You are on page 1of 29

MACOTELA AYCHO NOHELY

Son todas aquellas actividades basadas en la vigilancia y evaluacin integral de la gestante y el feto para lograr el nacimiento de un/a recin nacido/a sano/a, sin deterioro de la salud de la madre. Realizada en todos los establecimientos de salud por profesional calificado, debe iniciarse antes de las catorce semanas de gestacin y recibir el paquete bsico que permita la deteccin oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado de las complicaciones que puedan presentarse tanto en la madre como en el perinato. Considera como mnimo 6 atenciones durante el embarazo.

Objetivo General
Vigilar, evaluar, prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal, para lograr una/un recin nacida/o sana/o, sin deterioro de la salud de la madre, considerando el contexto fsico, psicolgico y social, en el marco de los derechos humanos y con enfoque de gnero e interculturalidad.

Objetivos Especficos
1. Facilitar el acceso precoz y oportuno de la gestante a los servicios de salud. 2. Evaluar integralmente a la gestante y al feto, vigilando la evolucin del proceso de la gestacin.

3. Identificar la presencia de signos de alarma y condicionantes de riesgo biopsicosocial de la gestante y del recin nacido/a. 4. Deteccin temprana de enfermedades asociadas e inducidas por el embarazo.
5. Promover el apoyo familiar y social para el cuidado pre, intra y pos natal.

Objetivos Especficos
7. Prevenir

la transmisin vertical del VIH y sfilis.

8. Prevenir el ttanos neonatal y la morbilidad neonatal. 9. Brindar educacin a la gestante, pareja, familia y comunidad en salud materno perinatal. 10 Elaborar el plan de parto para el apoyo a la gestante ante la presentacin de complicaciones y para el parto institucional, con la participacin de la pareja, la familia y la comunidad.

Objetivos Especficos
11. Preparar a la madre para brindar una lactancia materna exclusiva.

12. Fortalecer lazos afectivos en la triada madre-padrerecin nacido/a. 13. Brindar atencin especializada de las complicaciones.
14. Contribuir en la prevencin de la desnutricin infantil.

Caractersticas de la Atencin Prenatal Reenfocada


Precoz.- La atencin debe iniciarse tan pronto se confirme el embarazo, idealmente a los 7 das de atraso de la menstruacin. Peridica.- Garantizar la atencin de la gestante a lo largo de su gestacin, completando el mnimo de 6 atenciones prenatales. Oportuna.- Deber brindarse cuando esta se requiera, de acuerdo con las necesidades de la gestante.

Caractersticas de la Atencin Prenatal Reenfocada


De calidad.- Realizada por profesional calificado y con competencias en atencin integral a la gestante con enfoque de gnero e interculturalidad en el marco de los derechos, segn el nivel de capacidad resolutiva. Con completa cobertura.- Se debe garantizar la atencin de la gestante de acuerdo a sus necesidades de salud en los diferentes niveles de atencin.

Qu constituye una APN eficaz?


Atencin prestada por un proveedor de salud calificado Continuidad de la atencin. Preparacin para el parto y para la prevencin de complicaciones. Promocin de la salud y prevencin de las enfermedades: Toxoide tetnico, suplementacin nutricional, no uso del tabaco y el alcohol, etc.

Qu constituye una APN eficaz?


Deteccin y manejo de infecciones y enfermedades existentes VIH, Sfilis, TBC, Hepatitis y otras enfermedades coexistentes (por ejemplo, hipertensin, diabetes) Deteccin temprana y manejo de las complicaciones

Qu constituye una APN eficaz?


El enfoque basado en los riesgos no es una estrategia eficiente ni eficaz para lograr la reduccin de la MM: Los factores de riesgo no pueden pronosticar complicaciones. Los F de R, normalmente no son la causa directa de la complicacin
Fortney 1995; Yuster 1995.

Intervenciones el Marco de una Atencin Prenatal Eficaz:

Deteccin de enfermedades. Orientacin/consejera en SSR Promocin de la salud. Preparacin para el parto institucional. Preparacin para el manejo de las complicaciones.

CRONOGRAMA DE LA APN REENFOCADA

CRONOGRAMA DE LA APN REENFOCADA

CRONOGRAMA DE LA APN REENFOCADA

Primera Atencin Prenatal


Elaboracin de la Historia Clnica Materno Perinatal . Prescripcin de cido flico Tamizaje de violencia basada en gnero. Elaboracin del Plan de parto. Llenado del carn materno perinatal. Solicitar evaluacin odontolgica. Vacunacin antitetnica y contra virus de influenza AH1N1.

Deben ser llenados en forma apropiada y completa en toda consulta, inclusive en la emergencia, identificando los datos personales Revisar el calendario para la programacin de las citas, El carnt debe ser entregado a toda gestante y debe llevarlo cada vez que acuda a un establecimiento para ser atendida

GENERAL

PULSO Y PRESION ARTERIAL TALLA , PESO (Y EL HABITUAL EXAMEN DE LA PIEL OBSERVACION DE BOCA Y GARGANTA

GINECOLOGICO

- EXAMEN DE LOS GENITALES EXTERNOS (DESCARTAR PATOLOGIA)

OBSTETRICO

- EXPLORACION EXTERNA (TAMAO Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL UTERO) - PELVIMETRIA CLINICA EXTERNA - TOMA DE PAP

NUTRICION

Actividad que se realiza dentro del control de la gestante para clasificar el estado nutricional. Considerar la siguiente clasificacin para: NDICE DE MASA CORPORAL PRE GESTACIONAL (IMC).Solo debe de registrarse en la 1ra. Atencin prenatal, segn la presente clasificacin

GANANCIA DE PESO.- Debe de registrarse en todas las atenciones prenatales a partir de las 12 semanas de gestacin, segn la presente clasificacin.

COMPLEMENTO VITAMINICO
Intervencin que tiene como objetivo asegurar el suministro adecuado a las gestantes y purperas de hierro ms cido flico, para disminuir la prevalencia de anemia y otras complicaciones. Se considera protegida, cuando la gestante recibe un total de 60 tabletas de 1 gr de acido Flico (durante los 3 primeros meses de gestacin) y 210 tabletas de sulfato ferroso + cido flico (180 tab. de sulfato ferroso durante la gestacin y 30 durante el puerperio). Adems de la entrega del insumo, la gestante recibe la orientacin/consejera y evaluacin nutricional la misma que queda consignada en el cuaderno de seguimiento y carn perinatal.

VACUNA ANTITETANICA : la gestante debe recibir 3 dosis

- PRIMERA DOSIS: se le administra al primer contacto con la gestante - SEGUNDA DOSIS: se le administra a los 2 meses de haber sido administrada la primera dosis - TERCERA DOSIS: se le administra a los 4 meses de haber sido administrada la segunda dosis

Procedimiento que se realiza a la gestante, con el cual se determina el estado del feto, mediante monitorizacin clnica o electrnica de los movimientos fetales en relacin a los latidos fetales y a las contracciones uterinas, las mismas que se solicitan segn el caso, a partir de las 20 semanas de gestacin, realizado por Mdico Gineco Obstetra u Obstetriz/tra capacitado en Monitoreo de Bienestar fetal. Puede ser estresante y no estresante

Con fines de cumplir con una atencin prenatal reenfocada de calidad, toda gestante que llega al sexto control debe haber recibido el paquete mnimo y ampliado de atencin:

Paquete mnimo:
Prueba rpida para proteinuria (tira reactiva o sulfosaliclico) Prueba rpida para sfilis Prueba rpida apara VIH Exmenes completos de laboratorio Ecografa Tamizaje de violencia basada en gnero Proteccin antitetnica Plan de Parto Suplemento de hierro/cido flico

Paquete ampliado:
Segundo examen de ecografa Segundo paquete de exmenes de laboratorio Suplemento de Calcio Vacuna contra influenza AH1N1 Monitoreo materno fetal Examen de papanicolaou y/o IVAA Educacin para el auto examen de mamas

Paquete ampliado:
Examen odontolgico
Psicoprofilaxis obsttrica y estimulacin prenatal. En zonas endmicas adems se debe considerar: Tratamiento antiparasitario Proteccin contra la malaria, dengue, bartonelosis, Chagas, usando mosquiteros tratados con insecticidas y seguimiento con la toma de gota gruesa Inmunizacin contra fiebre amarilla despus de las 26 semanas en zonas endmicas

You might also like