You are on page 1of 20

Universidad Autnoma de Baja California

Mtodos numricos 2013-2

12/3/2013

Mtodo de interpolacin
Lagrange de Primer Orden.
Gabriel Ivan Sauceda Arreguin Matricula: 287721

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

INDICE
Aproximacin funcional e interpolacin. ........................................................................... 2 Mtodo de interpolacin ..................................................................................................... 4 Lagrange de Primer Orden. ........................................................................................... 4 Mtodo de interpolacin de Lagrange de orden superior u orden n. ............................. 6 Ejemplos primer orden: ...................................................................................................... 7 Ejemplos segundo orden: .................................................................................................... 9 Ejemplo practico ................................................................................................................ 11 Programacin en lenguaje C del mtodo para su comprobacin. .................................... 16 Conclusiones...................................................................................................................... 18 Referencias........................................................................................................................ 19

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Aproximacin funcional e interpolacin.


Frecuente mente se nos proporcionan datos o estadsticas de muchos tipos y estos estn representados por un conjunto de marcas o puntos en de manera discreta, en los cuales se puede observar el valor que corresponde a cada punto o estimacin, sin embrago que pasara si se requiere saber un valor entre 2 puntos d En el campo matemtico del anlisis numrico, se denomina interpolacin a la obtencin de nuevos puntos partiendo del conocimiento de un conjunto discreto de puntos. Otro problema estrechamente ligado con el de la interpolacin es la aproximacin de una funcin complicada por una ms simple. Si tenemos una funcin cuyo clculo resulta costoso, podemos partir de un cierto nmero de sus valores e interpolar dichos datos construyendo una funcin ms simple. En general, por supuesto, no obtendremos los mismos valores evaluando la funcin obtenida que si evaluamos la funcin original, si bien dependiendo de las caractersticas del problema y del mtodo de interpolacin usado la ganancia en eficiencia puede compensar el error cometido. En todo caso, se trata de, a partir de n parejas de puntos (xk, yk), obtener una funcin f que verifique:

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

A esta funcin se le llama interpolante entre esos puntos, a los puntos de x se les llama nodos, existen varias maneras de hacer una interpolacin o mtodos para realizar la interpolacin:

1. Interpolacin Lineal 2. Interpolacin por Mnimos Cuadrados 3. Interpolacin Cuadrtica 4. Interpolacin por Polinomios de Newton 5. Interpolacin por polinomios de Lagrange 6. Interpolacin de Spline 7. Interpolacin Polinomica de Hermite

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Mtodo de interpolacin
Lagrange de Primer Orden.

El mtodo de interpolacin de Lagrange nos ayuda a describir la funcin que conecte a cierto nmero de puntos dados, por ejemplo si tenemos un plano cartesiano con 4 puntos en l y sabemos que hay que unirlos con algn tipo de polinomio este ser de 3er orden, para encontrar este polinomio se pueden utilizar muchos mtodos uno de los que ms se utiliza es el mtodo de diferencias divididas de Newton o polinomios de Newton, se sabe que para calcular el polinomio que se necesita para pasar por encima de todos esos puntos es nico ya que todos las (x) son diferentes, ya sea 4 o n puntos si se realiza un interpolacin entre ellos el polinomio ser nico. De este mtodo se desprende el mtodo de interpolacin de Lagrange, para saber cmo lucira el mtodo de Lagrange atenderemos este ejemplo, si nos dan (n+1) puntos en una grfica (x0,y0), (x1,y1), (x2,y2),.,(xn,yn), teniendo en cuenta que todas las x son puntos diferentes entre s, en este caso ser un polinomio de n orden, la interpolacin de Lagrange se ve des este modo: Donde i = 0,.., n se vera como esta sumatoria.

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Donde

designa el producto por ejemplo cuando es de primer grado n=1 es:

Lo que se tiene bsica mente es la funcin de Lagrange evaluando cada punto de x (x0, x1, x2, x3,., xn) ya que i va desde 0 hasta n. Hay que tener en cuenta que el valor ( ) no es otra cosa ms que el valor de . Para los casos en donde el orden del polinomio se desconozca, el mtodo de Newton tiene ventajas debido a que profundiza en el comportamiento de las diferentes frmulas de orden superior. En general puede integrarse fcilmente en los clculos de Newton ya que la aproximacin usa una diferencia dividida. De esta forma, desde el punto de vista de clculo, a menudo, se prefiere el mtodo de Newton.

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Mtodo de interpolacin de Lagrange de orden superior u orden n.

La interpolacin por el mtodo de Lagrange es efectiva para aproximar el valor intermedio en ciertos puntos dados pero al contrario de otros mtodos numricos iterativos entre mayor sea el orden no significa mayor precisin en la estimacin del resultado de las evaluaciones. En seguida estn las formas del polinomio de Lagrange para evaluar mltiples puntos, mas delante se ver un ejemplo de ellas.

Cuando n=2:

Cuando n=3:

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Ejemplos primer orden:


Se utilizara el mtodo de interpolacin por polinomios de Lagrange de primer orden para interpolar el valor de x=2, se expresara su error de aproximacin y posterior mente se realizara la estimacin del mismo valor en x=2 con Lagrange segundo orden para observar las diferencias, en ambos casos se obtendr el error de aproximacin.

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Evaluando el valor para cuando x=2:

Donde el error porcentual seria:

La aproximacin por el mtodo de Lagrange de primer orden da una buena aproximacin al valor real del intervalo que se eligi para ser calculado. El valor de Y cuando x=2 es 0.69314, es por eso que el error de aproximacin del mtodo es un 33.33333 %

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Ejemplos segundo orden:


Se utilizara el mtodo de interpolacin por polinomios de Lagrange de segundo orden para interpolar el valor de x=2, se expresara su error de aproximacin.

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Se evala la funcin para el valor de x=2:

El valor de la aproximacin seria:

El error porcentual de la estimacin seria:

En este ejemplo se puede ver como el error se reduce en relacin con el polinomio de Lagrange de primero orden que se aplic en el primer ejemplo. Como se mencion anterior mente, no siempre elevando el orden del polinomio se obtendr una aproximacin ms exacta, esto se pondr en evidencia en el ejemplo siguiente donde se aplica el polinomio de Lagrange a un caso prctico y se observan los resultados.

10

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Ejemplo practico
Un brazo robtico utiliza un lser de accin rpida para verificar imperfecciones en los hoyos que se le taladran a unas placas de acero rectangulares de 15 x 10 el centro de los agujeros describe el patrn que el brazo tiene que seguir para verificar la calidad de la pieza, los puntos se muestran en la tabla siguiente. No obstante es importante destacar que el brazo robtico no puede realizar movimientos bruscos de cambio de direccin ya que esto lo des calibrara y produce desgaste y dao al equipo por la velocidad a la que se mueve el lser tiene que recorrer una trayectoria suave. Se utilizara interpolacin por polinomios de Lagrange quinto orden para estimar la trayectoria del brazo robtico.

2 Puntos que recorre el brazo robtico

1 Grafica de camino del brazo robtico interpolando con Lagrange de 5to orden

Como se puede ver en la grfica el camino que sigue el brazo robtico no es el ms efectivo y corto, pero tomando en cuenta que tiene que seguir una trayectoria suave se justific realizarlo por este mtodo.

11

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Se definen las ecuaciones:

12

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Se acomoda indicando la suma de todas las ecuaciones.

Se sustituye el valor de cada punto en las ecuaciones.

13

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Se resuelve y al final solo es necesario sustituir el valor de x con el valor de la interpolacin que se desea conocer, esto con el fin de predecir la trayectoria del brazo robtico, esta ecuacin da como resultado la grfica del comienzo.

Si a este problema se le aplicara Lagrange de 6to orden esta sera la grfica resultante.

14

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

En 1901 Runge Kutta utilizo esta funcin ( )

para demostrar que una

interpolacin de mayor grado es una idea errnea de aproximar el valor entre los puntos. Se propone una alternativa ms efectiva para este caso que sera el mtodo de Spline mencionado en la introduccin de este documento, este mtodo genera curvas ms suaves y menos oscilaciones lo que ocasiones un patrn ms corto de trazo entre todos los puntos.

En la siguiente grafica se demuestra la efectividad del interpolador de Lagrange de sexto orden vs mtodo Spline, se compara contra la funcin original.

15

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Programacin en lenguaje C del mtodo para su comprobacin.


#include<stdio.h> #include<conio.h>

// METODO DE LAGRANGE ORDEN N // SE UTILIZAN POLINOMIOS DE ORDEN "N" PARA CONECTAR LOS PUNTOS // Sauceda Arreguin Gabriel Ivan MAT: 288721 // // // // int main() { float x[100],y[100],temp,total,p; int i,n,j;

printf(" INTERPOLACION \n" ); printf(" METODO DE LAGRANGE DE GRADO N \n\n\n" ); printf("\n\n\n Cuantos Puntos tiene la intepolacion: "); scanf("%d",&n); for(i=0; i<n; i++) { printf("\n\n Ingrese el valor de X%d: ",i); scanf("%f",&x[i]); printf("\n\nIngrese el valor de Y%d: ",i); scanf("%f",&y[i]); } printf("\n\n Ingrese el valor de X que se decea estimar\n"); printf(" Debe estar en el intervalo de %.0f y %.0f\n\n x = ",x[0],x[n-1]); scanf(" %f",&p); total = 0.0; for (i=0;i<n;i++){ temp = 1.;
16

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

for(j=0;j<n;j++){ if (j != i) { temp = temp * (p - x[j]) / (x[i] - x[j]); } } temp *= y[i]; total += temp; }

printf("\n\n f(%.1f) = %.6f \n",p,total); getch(); return 0; }

17

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Conclusiones
Como se ve a lo largo del documento las aplicaciones de los mtodos numricos no siempre son acertadas ya que basan su resultado en iteraciones o aproximaciones numricas, para cada aplicacin hay algn mtodo en especfico que funcionara mejor que los otros, el mtodo de Lagrange muestra mucha flexibilidad en la evaluacin de puntos intermedios aunque como se lo demostr Runge-Kutta mayor es el grado de la funcin de aproximacin mayor ser la oscilacin que esta tendr causando patrones ms largos de lo normal y aproximaciones menos exactas. El mtodo de Lagrange es una manera muy buena de realizar las aproximaciones entre los puntos si se aplica de manera correcta, aunque se deriva de otro mtodo de interpolacin (Polinomios de Newton) su desarrollo es muy tedioso ya que la cantidad de funciones resultantes de las sumatorias son muy grandes. Este es un mtodo para ser programado y dejar que la computadora realice la tarea por ti.

Otra de las aplicaciones interesantes del mtodo de Interpolacin de Lagrange es un procedimiento para encontrar los mximos y mnimos de funciones de varias variables sujetas a restricciones

18

Gabriel Ivan Sauceda Arreguin

Matricula: 287721

Referencias
1. http://nm.mathforcollege.com/topics/lagrange_method.html - Lagrangian Interpolation: Theory - Lagrangian Interpolation: Linear Interpolation: Example - Computer Engineering Example on the Lagrange Method of Interpolation

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Interpolaci%C3%B3n

19

You might also like