You are on page 1of 9

Amrica y el patrn de poder mundial.

Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina.


es tiempo de dejar de ser lo que no somos Anbal Quijano.

Amrica es el primer espacio/tiempo de un patrn mundial, la primera id-entidad de la modernidad. Dos procesos se vinculan y convergen en esta produccin espacio/tiempo:

a) la codificacin de la asimetra entre conquistadores y conquistados plasmada en la idea de raza (supuesta estructura biolgica y natural distinta); esta es la idea fundante de las relaciones de dominacin de la conquista y b) todas las formas histricas de control del trabajo se ordenan en torno al capital y al mercado mundial.

Raza. La idea de raza tiene su origen en Amrica, este es el marcador de diferencias entre estructuras biolgicas de grupos distintos. Estas distinciones dan lugar a identidades nuevas en Amrica: indios, negros y mestizos, por un lado, y espaoles y portugueses agrupados posteriormente como europeos.

Raza e identidad racial pasan a ser los instrumentos de clasificacin bsicos de la poblacin. La idea de raza es un arma de legitimacin de relaciones de dominacin.

La expansin de este imaginario conduce a la elaboracin eurocntrica del conocimiento, a la elaboracin terica de la raza como naturalizacin de relaciones coloniales y a la distincin europeo/noeuropeo= superioridad/inferioridad.

Este es el instrumento de dominacin ms eficaz y durable, junto a las distinciones inter-gnero. La raza es el primer criterio de distribucin de rangos y roles a escala mundial.

Trabajo Las relaciones de explotacin y desigualdad en el trabajo se articulan en trono a la relacin capital/trabajo y en el mercado mundial: se incluyen la esclavitud, la servidumbre, la produccin mercantil, etc. Por primera vez se establece un patrn de control mundial del trabajo, de recursos y productos. Nace el capitalismo mundial.

Colonialidad del poder La nobleza india es eximida de la servidumbre mientras los negros son reducidos a la esclavitud. Entre los dominadores tambin se asientan relaciones estratificadas. La distribucin racial del trabajo se mantiene hasta muy avanzada la colonia.

Raza y divisin del trabajo se entrelazan mutuamente. Se impone una divisin racial del trabajo. Espaa impone el cese de la esclavitud, previniendo el exterminio total de la poblacin india.

Etnocentramiento de la colonialidad A partir del siglo XVIII, este mecanismo da lugar a nuevas identidades: los amarillos y los aceitunados, los que se suman a los blancos, mestizos, indios y negros. Las redes de intercambio de valores extrados de las colonias son monopolizadas por los blancos, conjuntamente con la monetarizacin de la economa. Una nueva id-entidad geocultural nace en este contexto: Europa occidental, la cede central del control del mercado mundial.

La inferioridad racial es el argumento para el exterminio de los indios durante la colonizacin, pero no debido a enfermedades o la violencia, sino a la sobreexplotacin de sus corporalidades.

La clasificacin racial de la poblacin y su asociacin con el control no asalariado del trabajo, desarrolla entre los blancos la percepcin de que el trabajo asalariado era privilegio de los blancos.

La inferioridad racial de los colonizados indicaba que no eran dignos del pago de salarios. La imagen centro/periferia (Prebisch) apunta al ncleo fundamental del control de los recursos y los productos. Por ello, el capitalismo fue desde su despegue colonial/moderno y eurocentrado.

Poder e intersubjetividad mundiales.

Para las regiones dominadas se inaugura un proceso de re-identificacin histrica, en el contexto de nuevas identidades geoculturales.

La incorporacin de diversidades culturales e histricas a un nico patrn dominado por Europa, da lugar a una configuracin intersubjetiva equivalente al control del trabajo. Se asienta la hegemona cultural de Europa.

Ella y sus visiones concentra la subjetividad, la cultura, el conocimiento y su produccin. Los colonizadores realizan diversas operaciones que configuran una nuevo universo intersubjetivo junto a la atribucin de nuevas identidades geoculturales.

Se reprimen las formas de produccin de conocimiento de los colonizados, junto a sus patrones de produccin de sentido; la represin en este sentido fue extremadamente dura. Se fuerza a los colonizados a aprender en parte la cultura de los dominadores en lo que sea til a la dominacin (religin y tecnologa).

Con ello, se coloniza tambin cognitivamente, se coloniza la produccin del sentido y la intersubjetividad, los imaginarios y la cultura. Se da lugar al eurocentrismo, como la justificacin abstracta de la clasificacin racial de la poblacin.

Ambos fenmenos ayudan a explicar por qu los europeos se sienten efectivamente y naturalmente superiores. La operacin mental que fundamenta esta postura consiste en que los europeos generan una perspectiva temporal de la historia, reubican a los colonizados en el pasado de una trayectoria de la cual son sus protagonistas.

Al ser los conquistados inferiores, tambin son anteriores (atrasados) con respecto a los europeos.

Racionalidad y modernidad son imaginarios exclusivamente europeos. La codificacin de estas relaciones se resume en: occidente/oriente, primitivo/civilizado, mgicomtico/cientfico, irracional/racional, tradicional/moderno = Europa/No-Europa.

El dualismo de esta perspectiva se impone como binariedad. Con ello, se abre paso a los mitos fundacionales de orden elemental: a) la imagen de la historia de la civilizacin que se inicia desde el estado natural, que culmina en Europa;

b) naturalizacin de las relaciones entre Europa y No Europa y negacin consecuente de las relaciones de poder implicadas en esta distincin

Modernidad. El imaginario europeo de ser la culminacin de la civilizacin desde un estado de naturaleza, les lleva a pensarse como los modernos de la humanidad y de su historia: como lo nuevo y lo ms avanzado de su especie. Con ello, se abre paso a que se autositen en la posicin de los exclusivos creadores y protagonistas de la modernidad.

Adems son capaces de difundir y legitimar esa perspectiva histrica como hegemnica en el universo intersubjetivo del poder. La resistencia intelectual en Amrica es tarda (1950: debate desarrollo-subdesarrollo).

Para tener el pie las teoras de la modernizacin, se presupone la occidentalizacin de las sociedades no europeas y la universalidad de la modernidad. Si por modernidad se entiende secularizacin, racionalidad, etc, entonces la modernidad no pudo haber sido un privilegio de occidente.

Los partidarios de la patente europea de la modernidad se remiten al mundo helnico-romano con lo que obviamente se excluye la modernidad islmico-juda. Con ello, la pretensin eurocntrica como protagnica de la modernidad es unja vulgar europeizacin ms provinciana que universalista.

El sistema-mundo actual es efectivamente el primero que engloba relaciones hasta ahora dispersas, en cambio el que se gesta en Amrica tiene en comn tres elementos centrales que afectan la vida cotidiana de la poblacin mundial: la colonialidad del poder, el capitalismo y el eurocentrismo.

A ello se le opone, por ejemplo, Dussel con su concepto de gnesis del ego individual en Amrica. El proyecto de transmodernidad.

Hay una relacin umbilical entre la subjetividad y los cambios que se gestan en Amrica (intersubjetividad). Se trata de cambios trascendentales del mundo y sus visiones. En este sentido, la idea del tiempo juega un rol determinante (percepcin del cambio social).

El proceso de modernizacin no se refiere solo a los aspectos subjetivos, sino que entrelaza cambios materiales determinantes: a partir de Amrica se construye un nuevo espacio/tiempo, material e intersubjetivamente.

Las nuevas prcticas sociales implicadas en el nuevo patrn de poder mundial, concentracin de capital, mercado mundial, nueva perspectiva del tiempo, centralidad del cambio histrico imponen desacralizar las jerarquas y el desmantelamiento de las estructuras y las instituciones.

En este contexto, adquiere sentido la individuacin de las gentes; la libertad individual contra las adscripciones fijas. Una gavilla de procesos convierte a la modernidad en una aventura ambigua y contradictoria.

Colonialidad del poder y eurocentrismo.

La modernidad produce una forma de conocimiento nuevo, adscrita al modelo mundial del poder: colonial, moderno, capitalista y eurocentrado.

La produccin del conocimiento est enmarcada en el eurocentrismo. Esta forma sistemtica de elaborar conocimiento se articula a partir del siglo XVII. Su construccin es concomitante con la secularizacin burguesa y coherente con el modelo mundial vigente. Todos los saberes dispersos se conjugan en una racionalidad abarcante

Capital. La linealidad del conocimiento eurocntrico implica la secuencializacin histrica previa a la mercantilizacin de la fuerza de trabajo. Slo con Amrica pudo el capital (ya existente desde el siglo XII) consolidarse y obtener preponderancia mundial, siendo el eje en torno al cual se articula el mercado.

Dualismo y evolucionismo. El mito fundacional de la versin eurocntrica de la modernidad es la idea del estado natural, que culmina con la civilizacin europea; de este mito nace la perspectiva evolucionista del movimiento unilineal y unidireccional de la historia, este mito se asocia con la clasificacin racial del mundo:

El sistema de produccin mundialmente articulado slo emerge con Amrica

La cosmovisin eurocntrica produce una amalgama entre dualismo y evolucionismo. Desde all se desenvuelven las mistificaciones de la humanidad y de progreso, productos de la Ilustracin subrayando la idea de raza como criterio de clasificacin universal de la poblacin.

La historia difiere del mito fundacional: los ibricos encuentran en Amrica pueblos, memorias e identidades, las que en 300 aos pierden su diversidad para subsumirse en una sola identidad: indios. Una identidad racial y negativa.

Los exportados del frica en el lapso de 300 aos se subsuman en una sola identidad: negros. Todos los pueblos originarios fueron despojados de su identidad; el despojo de sus identidades los relega a la inferioridad en la produccin cultural de la humanidad. La lineariedad de la historia de la modernidad eurocntrica impone a los despojados el rtulo de pasado.

Sin embargo, son ello la primera identidad geo-cultural fue Amrica, la segunda Europa, como una consecuencia de Amrica y no al revs. El trabajo gratuito de los indios, negros y mestizos hace posible la entidad/identidad de Europa. Sobre esta base se configura el control de las rutas comerciales, decisivas para el mercado mundial.

A pesar de lo anterior, los europeos se auto-persuaden desde el siglo XVII a que la civilizacin que produjeron haba sido el resultado de su autologa, al margen de Amrica, siendo la coronacin de lo que se inici en Grecia. En sntesis, los elementos ms relevantes del eurocentrismo son:

a) articulacin de un dualismo peculiar con un evolucionismo lineal: estado de la naturaleza --- sociedad moderna; b) naturalizacin de las diferencias culturales y codificacin de la idea de raza; c) reubicacin temporal de todas las diferencias, de tal manera que todo lo noeuropeo es ordenado como pasado

Homogeneidad/continuidad ---heterogeneidad/continuidad La perspectiva eurocntrica del conocimiento est en crisis. Se cuestiona la idea del cambio histrico de transformaciones continuas y homogneas. El capitalismo est lejos de ser una totalidad homognea. Cada una de las relaciones sociales es en s heterognea

Dualismo nuevo. La idea de la diferenciacin cuerpo y no cuerpo es inherente a la experiencia humana, presente en todas las culturas. Hasta la aparicin del eurocentrismo, es tambin observable la articulacin de estos dos elementos como inseparables en el ser humano.

La separacin de estos elementos es un componente de la separacin cristiana entre alma y corporeidad, hasta hoy ambivalente. El privilegio del alma se despliega a partir del siglo XV en conflicto con la teologa musulmana y juda, cuando el cuerpo es reprimido, el alma se presenta separada (enajenada) de las relaciones intersubjetivas del mundo cristiano.

Con Descartes muta el antiguo abordaje dualista cuerpo/no cuerpo; en efecto, desde all nace la distincin entre raznsujeto, por un lado y cuerpo, por el otro. La razn de la que est premunido el sujeto es la nica capaz del conocimiento racional, el cuerpo es slo un objeto del conocimiento.

El ser humano al estar dotado de razn, implica que el cuerpo no puede alcanzarla. Todo lo que har la filosofa occidental desde all, contribuir a confirmar la distincin sujeto/objeto, propia del pensamiento eurocntrico.

Por ello, las razas que no engendran sujetos, son inferiores, porque no pueden alcanzar la razn. Su proximidad a la naturaleza las convierte slo en objetos, explotables y dominables.

En el siglo XVIII la radicalidad de este dualismo se amalgama con la idea del progreso, confirmando los mitos de la modernidad eurocntrica. De all que los no europeos puedan ser considerados como pre-europeos en la cadena que va de lo irracional a lo racional, de lo tradicional a lo moderno, de lo encantado a los desencantado. Desde algo primitivo a lo que se modernizar.

You might also like