You are on page 1of 16

Escuela Normal Para Educadoras Prof.

Serafn Contreras Manzo

PORTAFOLIO ELECTRONICO

PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS)

Prof. Mario de la Vega Garca

Alumna: Silvia Anglica Urquiza Garca

Grado: 1

Grupo: C

2013-2014

Datos personales:
Soy Silvia Anglica Urquiza Garca Nac el 29 de julio del 1995 en Morelia, Michoacn. Tengo 18 aos Vivo en la calle maravilla #614 col. Las margaritas. Tel. 3 26 46 01 Cel. 443 104 9216

Correo: ange_6810@hotmail.com

Mi objetivo, es aprender conocimientos nuevos que me ayuden a un


mejor entendimiento del desarrollo infantil, y lo aprendido poder llegar aplicarlo cuando este frente de algn grupo, para poder encontrar una solucin a los problemas que se lleguen a presentar. Expectativas del curso, espero aprender lo necesario para poder desenvolverme de una mejor manera en el campo laboral y as poder aplicar todo lo ya aprendido. Personas que influyeron en mi decisin, desde que estaba en el bachillerato de tomar esta carrera, aunque mi familia deca que estudiara otra cosa que me dejara ms recursos, aun as me apoyaron.

ndice
1.-Programa de psicologa del desarrollo infantil 1.1- Descripcin del programa 2.- Qu ciudadano es el que vamos a formar? 3.- Cmo nos sentimos cuando nos pegaron? 4.-recuerdos del jardn de nios.
5.-Destronamiento del nio

6.-Nio 6.1.-Formacin del nio 6.2.-Concepto de belleza que tiene un nio 6.3.-Concepto de socializacin de los nios 6.4.-La influencia poltica, econmica y social del padre de familia como profesional o no profesional 6.5.-Influencia del carcter de los padres en el nio 6.6.-Hijos nicos, hijos abueleados, hijos de padres emigrados 6.7.-El nio y las TICS 6.8.-Desarrollo motriz de un nio rico y uno pobre 6.9.- Inquietud por descubrir 7.-APGAR 8.-El TAMIZ 9.-Origen del hombre en la tierra 10.-Control de esfnteres 11.-Como consideramos que aprende el hombre 12.-Como absorbe la realidad

Programa de Psicologa del Desarrollo Infantil


La unidad de aprendizaje 1, "El desarrollo humano: una construccin histrica, cultural y cientfica", se enfoca en el cuestionamiento de las concepciones personales y sociohistricas acerca del desarrollo humano y de la construccin de la infancia moderna. Permitir al participante la identificacin y reflexin crtica en torno a los principales presupuestos y controversias relacionados al desarrollo infantil y sus categoras explicativas: universalidad, normalizacin, periodizacin y evolucin, dicotoma normalidad-anormalidad, educabilidad, correlatos biolgicos y sociales, entre otros. La unidad de aprendizaje 2, "Modelos y teoras psicolgicas del desarrollo humano en la infancia", a travs de la revisin de algunas de las principales teoras psicolgicas del desarrollo as como de sus mtodos de estudio e intervencin, se promover la construccin de marcos explicativos en torno a la posibilidad de desvelar los factores y mecanismos que inhiben o propician el desarrollo, lo que permitir tanto la contrastacin de las teoras, como la realizacin de debates y tomas de postura en torno a sus hiptesis explicativas, sus alcances y limitaciones, y su abordaje tico. La unidad de aprendizaje 3, "Situacin de la infancia en Mxico y condicionantes sociopolticos, econmicos y culturales al desarrollo humano", permitir al participante incidir en la situacin actual de la infancia en nuestro pas y en su contexto de referencia; est estructurado en torno a la metodologa de aprendizaje basado en casos, lo que permitir al participante un acercamiento a situaciones reales y la movilizacin de los saberes que ha consolidado en las unidades anteriores para el anlisis de los problemas, la toma de decisiones y la propuesta de soluciones desde un abordaje educativo. La unidad de aprendizaje 4, "La influencia educativa del docente y la institucin escolar en la comprensin y promocin del desarrollo humano en la educacin bsica", se estructura conforme la metodologa de aprendizaje por proyectos, y permitir al participante, tomando como referente la problematizacin de un contexto y situacin cercana a la realidad que enfrentar como agente educativo, la construccin colaborativa de un proyecto de indagacin o de intervencin educativa relacionado con el desarrollo humano infantil.

Descripcin del programa


La unidad de aprendizaje 1, "El desarrollo humano: una construccin histrica, cultural y cientfica": en esta primera parte del programa recordaremos como ramos de pequeos, como era nuestro comportamiento, como se desarrollaba

nuestro aprendizaje, todas las actitudes que de alguna forma o no nos llegaron a afectar en el futuro, en fin, todos los componentes que nos llevaron a ser las personas que hoy en da somos. La unidad de aprendizaje 2, "Modelos y teoras psicolgicas del desarrollo humano en la infancia"; en esta unidad, a travs de diversas teoras psicolgicas del desarrollo conoceremos y analizaremos acerca del desarrollo humano durante la infancia. Lo cual nos dar una explicacin ms clara acerca del comportamiento humano. La unidad de aprendizaje 3, "Situacin de la infancia en Mxico y condicionantes sociopolticos, econmicos y culturales al desarrollo humano"; en esta unidad asistiremos al jardn de nios con el propsito de conocer la situacin actual de la infancia de nuestro pas. La unidad de aprendizaje 4, "La influencia educativa del docente y la institucin escolar en la comprensin y promocin del desarrollo humano en la educacin bsica"; en esta ltima unidad se elaboraran proyectos de investigacin y de intervencin relacionados con el desarrollo humano infantil.

Qu ciudadano es el que vamos a formar?


Un sujeto crtico, reflexivo, autnomo, honrado, capaz de aceptar las consecuencias de sus actos, que tenga la sensibilidad necesaria para con los dems y que tenga valores.

Cmo nos sentimos cuando nos pegaron?


No recuerdo, y si lo hicieron, supongo que senta coraje, impotencia al no poder defenderme ya que si lo hicieron fueron mis padreas porque mis otros familiares no recuerdo que me golpearan por algn motivo.

Recuerdos del jardn de nios


Recuerdo que cuando tena cuatro aos, estbamos en clase de educacin fsica me estaba rascando la espalda y la maestra se me quedaba viendo, se acerc a revisarme y me llevo con la doctora, le dijo que tena varicela y me queran llevar a mi casa. As que le llamaron a una del aseo para que me llevara ya que viva cerca del jardn.

En varias ocasiones, en temporadas de calor, nos ponan albercas inflables en el patio principal, que llevaban los compaeros y ah nos metamos a jugar y las maestras nos andaban cuidando. Tambin nos ponan pelculas en un saln, cerraban las cortinas, nos daban palomitas y nos decan que ese era el cine.

Destronamiento del nio


No recuerdo haber vivido esto con mi hermana ya que ella es mayor que yo. Pero siento que si lo llegue a vivir con mis sobrinas. Cuando la mayor de ellas naci yo tena ocho aos, mi abuelita paterna siempre me consent, me compraba ropa, dulces y siempre estaba con ella, incluso llegue a dormirme con ella y mi abuelito. Pero al momento de nacer mi sobrina, mi abuelita no me prestaba atencin, cuando bamos a visitarla no me dejaban cargarla, todo le queran comprar a ella, prcticamente toda la atencin era para ella. Pero aun as a m s me gustaba estar con mi sobrina, aunque no la recuerdo mucho cuando estaba pequea.

Nio
Es una persona que tiene pocos aos de vida y poca experiencia en la vida. Son personas que an no llegan a la pubertad. Tienen una gran imaginacin y se llegan a inventar unas historias muy sorprendentes. A algunos nios no les gusta ir a la escuela, unos llegan a aprender muy rpido y a otros les cuesta mucho poner atencin. A todos los nios les gusta comer, en especial los dulces. Siempre tienen una gran energa, nunca se cansan de jugar. Son muy sinceros y

siempre dicen la verdad, aunque en ocasiones mienten por temor o por hacer alguna travesura.

Son unas pequeas personitas que en el momento en que te sientes triste, que te sientas solo o que llegues a sentir que ya no puedes ms, te dan los nimos para seguir adelante, con tan solo una sonrisa o una palabra que llega a significar demasiado, y cambiar tu da por completo.

Formacin del nio


La formacin de los nios en todos los mbitos, llega a desarrollarse con mayor amplitud en sus primeros cinco aos de vida, llega a desarrollar su forma de pensar, de sentir y de actuar.

Los nios van adquiriendo conocimientos desde el momento de nacer. Saben que con llorar su madre les dar de comer, comienzan a reconocer a las personas que los rodean, comienzan a reflejar sus emociones a travs del llanto o sus sonrisas, incluso desde que est en el vientre llega a sentir las emociones de su madre.

Conforme va creciendo va aprendiendo a moverse de una mejor manera, en el psicomotriz comienza aplaudiendo, moviendo sus manos, gateando y comienza a intentar a caminar. Y en el leguaje comienza con los gritos o el balbuceo.

Al momento de sentirse nios grandes ellos solos se intentan vestir, deciden los que quieren usar, se asean ellos solos, se lavan los dientes, e incluso quieren comenzar a ir a la escuela.

Todos los procesos de aprendizaje son diferentes, nunca sern las mismas situaciones para los nios, algunos pueden llegar a tener la facilidad de aprender muy rpido pero a otros se les llega a ser muy complicado.

Suelen aprender por experiencias de la vida o por conocimientos que son trasmitidos por sus padres, familia o maestros. Por lo tanto, el maestro deber utilizar diversos recursos para llamar su atencin y as lograr un mejor aprendizaje.

Concepto de belleza que tiene el nio


Para el nio lo ms bello que existe es su mama, cuando dice que alguna persona es bonita es porque lo llega a relacionar con la belleza de su mam. Cuando los nios llegan a decir que algo es bello es porque les gusta lo que estn viendo o en el caso de que un nio se relacionar con personas que le agradan y les gusta cmo es su comportamiento con ellos tambin llegan a decir que son muy bonitos.

Concepto de socializacin de los nios


Los nios pueden llegar a pensar que socializacin significa una conversacin entre personas adultas que usualmente son aburridas, sin darse cuenta que al estar jugando con nios de su edad estn socializando. En todos sus mbitos llegan a socializar, con el solo hecho de platicar con su madre llegan a socializar. Tal vez algunos nios piensen que no hacen eso o ni siquiera tengan claro el concepto de socializar pero aun as, todos desde el momento de estar con su familia est socializando ya que siempre convive con ellos y comparte cada una de sus experiencias que vive a lo largo de su vida La socializacin es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad.

La influencia poltica, econmica y social del padre de familia como profesional o no profesional
Tanto tener un padre que tenga una profesin o no, influir de una manera importante el el desarrollo de los nios. Si se tiene un padre profesional, puede que llegues a estar en la mejor escuela porque tu papa tiene recursos para pagar, puede llegues a gozar de buena salud porque tendr para llevarte al doctor cada cuatro o seis meses solo por checar como andas y no por necesidad. Pero ese pap que tiene una un trabajo estable puede que en ocasiones no pueda estar contigo en los momentos ms importantes de tu vida, como tu cumpleaos, tus graduaciones, etc. Por trabajar y porque quiere que sigas con tu vida de ahora, llena de comodidades y sin que nada te falte, pero eso ocasionara un gran desapego con l, solo se har una gran distancia entre ustedes. Un padre sin profesin, vive el da a da, si trabaja llega a sacar dinero para comer y solventar los gastos de su familia, y si le llega alcanzar guarda un poco para cuando tenga una emergencia o sus hijos necesiten ropa o tiles escolares. No tiene las mismas posibilidades de llevar a sus hijos a un doctor cada cuatro meses, el solo lo hace cuando se enferman sus hijos. Pero el siempre esta para su familia, siempre est en los momentos que mas lo necesitan y les recuerda que siempre estar ah para ellos. Yo considero que debe de existir un balance, el papa que tiene una profesin debe reaccionar y ponerse a pensar que el trabajo y el dinero no lo es todo, tambin es necesario que este con su familia y les demuestre cuanto los quiere. Y el padre que no tiene una profesin, debe esforzarse un poco mas para que a sus hijos y familia no les falte nada.

Influencia del carcter de los padres en el nio.


El carcter del nio llega a depender en algunas ocasiones del carcter de sus padres o incluso puede llegar a ser totalmente diferente a ellos. Cuando los nios an son pequeos siempre quieren ser como su mam o como su pap, esto depender de con quien pase ms tiempo. Pero conforme van creciendo se dan cuenta si en verdad quieren ser como ellos o quieren ser diferentes a ellos. En ocasiones suele pasar que ellos no quieran ser como sus papas, pero son totalmente iguales a ellos; por ejemplo cuando estn en la adolescencia siempre dicen cuando yo tenga hijos, nunca los tratare como me trato mi pap pero cuando crecen y piensan por qu sus papas los trataban de tal manera se dan cuenta que estaba bien lo que hacan sus papas por ellos.

Hijos nicos, emigrados

hijos

abueleados,

hijos

de

padres

Pienso que cuando se es hijo nico, tus padres te ponen ms atencin, estn siempre contigo, te compran todo lo que necesitan, en ocasiones juegan contigo pero si no quieren jugar, no te queda de otra ms que jugar solo, si tus papas no platican contigo solo te puedes desahogar con tus primos tos o amigos o si no existe la suficiente confianza no le cuentas a nadie lo que te pasa y eso con el paso del tiempo puede llegar a afectarte.

Ser hijo abueleado, no creo que sea tan malo, aunque es mucha la diferencia de aos y el desarrollo actual llega a ser una buena forma de vida. Un compaero de la secundaria vivi toda su vida con sus abuelitos y deca que lo trataban bien, que siempre lo apoyaban en las decisiones que tomaba y le demostraban cuanto lo queran y l estaba muy feliz por vivir con ellos.

No me imagino viviendo en un lugar que no conozco a nadie, en un lugar donde mi familia no est completa, vivir con la angustia de saber si estn bien, si les puede pasar algo malo debe ser feo emigrar a otra ciudad. Aunque los padres lo hacen por tener una mejor vida, no es lo mismo estar lejos de los seres que te quieren.

El nio y las TICS


En la actualidad los nios ya saben usar las computadoras, los telfonos celulares, las tabletas, etc. Aunque los nios pequeos solo lo utilizan para jugar y no se dan cuenta que ah pueden encontrar valiosa informacin. Los nios llegan a tener una gran capacidad para manejar estos aparatos porque les gustan las animaciones o las cosas que pueden llegar a aprender. Hay programas para que los nios jueguen, dibujen o escriban lo que ellos deseen. Tengo una sobrina de aproximadamente 5 aos de edad y de vez en cuando le pide a su mam que la deje usar la computadora o su celular y su mam solo accede si la deja supervisarla ya que en internet puede encontrar mucha informacin. Sus padres deben de estar siempre al cuidado de los nios porque con el solo hecho de tener una cuenta en internet, corren gran peligro ya que en estos tiempos llegan a suceder los secuestros cibernticos

Desarrollo motriz de un nio rico y uno pobre.


Usualmente los nios tienen los recursos necesarios para vivir, no estn solos, siempre estn acompaados por su madre o por personal que los cuida, con tan solo llorar logran lo que quieren: si tienen hambre lloran y les dan de comer, si quieren un juguete gritan y se los dan. Estos nios tardaran un poco ms en su desarrollo motriz ya que no necesitan tanto esfuerzo para lograr lo que quiere.

En cambio un nio que no tiene los recursos necesarios para vivir cmodamente, si tiene que luchar por lo que quiere, porque en ocasiones puede que su mam solo le deje el

bibern y se salga a trabajar, el tendr que ver la forma de ir por el bibern y poder comer, a l solo lo cuidaran sus padres ero ellos no pueden hacerlo porque tiene que salir a trabajar para que por lo menos pueda tomar la leche que necesita. Estos nios se desarrollaran su capacidad motriz de una manera impresionante ya que ellos tendrn que ir a determinado lugar por lo que quieren, sern capaces de lograr las cosas por si solos.

Inquietud por descubrir


Pienso que la necesidad de descubrir cosas nuevas es innata y empirista ya que puede que nuestros seres queridos mas cercanos nos alienten a buscar cosas nuevas que piensen que nos lleguen a gustar, y tambin puede que nosotros ya tengamos esa inquietud solo que necesitamos ciertos estmulos que nos llamen la atencin y as poder llegar a descubrir cosas nuevas. Un ejemplo; antes de entrar a la normal mis familiares me decan que estudiara ingeniera qumica decan que es muy interesante esa carrera, que ah me pagaran bien, que conseguira trabajo fcilmente, lograron que sacara la ficha y asist a los cursos propeduticos, logre quedara en la mejor seccin pero yo saba que lo que a m me llamaba la atencin era ser educadora.

APGAR
La primera prueba para evaluar a un recin nacido, se lleva a cabo en la sala de alumbramiento inmediatamente despus del nacimiento del beb. Aspectos a valorar en los recin nacidos: momento del nacimiento. Color Llanto Respiracin Se califica el nacimiento al minuto y a los cinco minutos en donde ya deber: Respirando normal Con una respiracin de 60 a 70 por minuto Con frecuencia cardiaca de 150 a 170 por minuto Con una temperatura corporal de 37.

Estar de color rosa Antropometra: Peso Talla Permetro abdominal Permetro ceflico Permetro torcico Medida del pie Califica el sillverman: momento del nacimiento. Nios que no lloran No respiran No responde a estmulos Esta flcido Color morado casi negro (ciantico)

Acciones que se deben realizar cuando el Sillverman es positivo: Hay que secarlo, ponerle oxgeno, reanimarlo, practicarle RCP, aspiracin de secreciones por boca y narinas. En caso necesario se debe canalizar, intubar y aplicar medicamentos.

El TAMIZ
Es un estudio que identifica a los recin nacidos con alteraciones del metabolismo. El objetivo del tamiz neonatal es detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congnita, antes de que sta se manifieste, para la deteccin y tratamiento oportuno e integral. El tamiz neonatal debe ser aplicado a todas los nios recin nacidos. No es un procedimiento diagnstico, ya que los recin nacidos con resultados sospechosos deben someterse a pruebas diagnsticas confirmatorias. Se realiza mediante el anlisis de gotas de sangre, del taln, recolectadas en un papel filtro especfico, que se conoce como "tarjeta de Guthrie", este anlisis se puede detectar desde una enfermedad, como la fenilcetonuria o hipotiroidismo congnito, hasta casi medio centenar de enfermedades como hiperplasia suprarrenal congnita, fibrosis qustica, galactosemia, enfermedad de orina de jarabe de "maple" (Arce), defectos del ciclo de la urea, tirosinemia, acidemias orgnicas congnitas, defectos de oxidacin de los cidos grasos, talasemias, distrofia muscular de Duchenne, enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis y el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El tamiz neonatal para la deteccin de hipotiroidismo congnito es obligatorio por ley y se debe realizar a todos los nios que nazcan en territorio mexicano.

Origen del hombre en la tierra


Existen varias teoras acerca del origen del hombre. -El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente - La teora de la generacin espontnea, tambin conocida como autognesis es una antigua teora biolgica de abiognesis que sostena que poda surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontnea a partir de la materia inerte. La autognesis se sustentaba en procesos como la putrefaccin. Es as que de un trozo de carne podan generarse larvas de mosca. Pero el francs Pasteur fue quien acab con la teora de la generacin espontnea. Ide un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esper. El lquido permaneci estril. -La teora del origen csmico de la vida o panspermia; segn esta hiptesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. Se apoya en el hecho de que las molculas basadas en la qumica del carbono, importantes en la composicin de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. En esta teora se explica que para explicar el origen de la vida es que algn ser vivo

primitivo viniera del planeta Marte y que tras impactar algn meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida qued atrapada en algn fragmento, y entonces se dirigi con l a la Tierra, lugar en el que impact. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivi y logr adaptarse a las condiciones ambientales y qumicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. -La Teora de la evolucin qumica y celular mantiene que la vida apareci, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres.

Control de esfnteres
Este proceso se va controlando al paso de los aos, aproximadamente a partir de los dos aos y medio y tres aos de edad los nios comienzan a controlarse y aprenden a ir al bao, aunque suele ser un proceso lento. Normalmente a partir del ao y medio el nio se da cuenta lo que est haciendo y ya es capaz de decirle a su mam que se hiso del bao. Normalmente los padres de familia se enojan al no ver resultados rpidos, y llegan a decirles cosas que los hieren, provocando el retaso del control de esfnteres. Debemos tenerles paciencia a los nios cuando estn pasando por esta etapa de su vida.

Como consideramos que aprende el hombre


El hombre aprende de diversas maneras tanto por medio de las experiencias como por conocimientos transmitidos por los padres, familiares o profesores. Cada nio aprende de diversas maneras, algunos pueden ser ms visuales y otros ms auditivos o incluso cognoscitivos. El da que fuimos a observar al jardn de nios, ava un nio que solo pona atencin si estabas a un lado de l, si le explicabas claramente lo que tena que hacer y solo lo haca si lo ayudabas o le decas que estaba hacindolo correctamente.

Como absorbe la realidad


El nio solo ve la realidad de las cosas segn su conveniencia, para el solo existir lo que est bien para l. Para que l pueda entender la realidad tanto los padres, familia y maestros le debern explicar todo lo que sucede alrededor las veces que sea necesario, para que le quede claro. El nio solo ser capaz de reflexionar si se le explica claramente lo que pasa, todo lo que pregunte, se le debe de contestar, no importa que no sea en el momento, pero lo importante no es dejarlo con la duda.

You might also like