You are on page 1of 3

Creo que no hay un solo cristiano que no conozca El Padre nuestro que Jess nos ense como modelo

para orarle al Padre, oracin en la que le pedimos que perdone nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden y yo me pregunto si realmente tenemos conciencia de lo que estamos pidiendo, estamos realmente reconociendo que nuestra necesidad de ser perdonados est directamente relacionada con nuestra capacidad de perdonar? Sanando Relaciones Efesios 4:26 y 27 Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.
Las relaciones entre personas abren puertas a buenas y malas experiencias. Pueden provocar mucha felicidad as como una gran decepcin, si confiamos en alguien que nos ofende, a veces sin intencin. Dios es el nico que nunca falla, pero eso no significa que evitemos relacionarnos con los dems, porque es imposible vivir aislados, encerrados en una burbuja o entre las barreras que podramos construir para evitar ser lastimados. No es posible vivir con desconfianza porque como seres humanos e hijos de Dios nos necesitamos. A pesar de ello, somos imperfectos y fallamos, as que cmo confiar en nuestra pareja, en los hijos y compaeros de trabajo? Pues manteniendo una actitud de tolerancia y evitando caer en la trampa del resentimiento que nos hiere y asla. De hecho, las heridas del corazn son trampas del diablo para provocar divisin y debilidad en las personas. El enemigo quiere que haya contienda entre nosotros para destruirnos, porque en soledad somos vulnerables, al contrario, acompaados nos fortalecemos, no caigas en su trampa!, busca al Seor para que te ayude a sanar tus heridas y ser feliz junto a tus seres queridos. Al analizar esta cuestin de las heridas provocadas por las ofensas, Dios me mostr que son trampas engaosas porque tienen dos caractersticas que las definen como tales. La primera es que estn escondidas, ocultas, para que no se puedan ver y cumplan su objetivo de atrapar al ingenuo que no las nota. Otra caracterstica de las trampas es que tienen carnada, es decir, algo que atrae a la vctima para que quede atrapada. Por supuesto que sentirnos ofendidos no es algo que nos guste, pero las ofensas pueden hacernos sentir que, de alguna forma, tenemos el poder sobre la persona que nos lastim, porque en nosotros est la decisin de otorgarle el perdn. As que esa superioridad puede seducirnos. Cuidado con sentirte cmodo con esa sensacin de ofendido que manipula! Lucas 17:1-5 ensea: Dijo Jess a sus discpulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas !!ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeitos. Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, reprndele; y si se arrepintiere, perdnale. Y si siete veces al da pecare contra ti, y siete veces al da volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdnale. Dijeron los apstoles al Seor: Aumntanos la fe.

Entonces, qu debemos hacer para evitar caer en la trampa de sentirnos heridos por las ofensas? La respuesta nos la ofrece Jess al compartir que debamos perdonar las veces que fuera necesario. Como esto es realmente difcil, en ese momento los apstoles le pidieron fe para lograrlo. Por lo tanto, perdonar es cuestin de fe! Es tener la capacidad de confiar, es tener la certeza de lo que no vemos, pero sabemos que suceder: la resolucin del conflicto. A veces, es difcil confiar en las personas cuando nos han decepcionado, pero es necesario hacerlo, no solo porque es un mandato de amor, sino porque nos otorga gracia delante de Dios y trae sanidad a nuestro corazn. As como los hijos de Dios debemos producir mucho fruto de bien, paz, gozo y benignidad, las personas ofendidas tambin producen fruto, pero de enojo, dolor, ira, celos, resentimiento, amargura y odio. Qu fruto quieres producir en tu vida? Al respecto, el Seor me dijo: Veo a Mis hijos trabajando heridos, ofendidos; los veo levantando paredes entre ellos. Es como si viviramos encadenados, arrastrando una trampa como esas que se usan para atrapar ratones. Pero no la vemos, intentamos caminar y eso nos limita. Esa actitud nos desgasta y nos roba la energa. A veces decimos que no caeremos en la trampa, pero nuestro orgullo nos impide ver que ya camos porque guardamos resentimiento! Librate, no ignores esa trampa, no ves te lastima, te impide reconstruir la relacin con tus hijos o con tu cnyuge? No es posible vivir as. Es como tratar de amar odiando o de ser feliz enojado. Salir de esa trampa es cuestin de fe y decisin.
Antes sed benignos unos unos con otros, a misericordiosos, otros,

perdonndoos

como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo. Efesios 4:32

Cuando estamos enfermos no podemos ni trabajar, as son las heridas del corazn que se vuelven el centro de nuestra vida, por lo que debemos perdonar para sanar. Algunos incluso buscan alejarse y se amargan, solos, apartados, viven siempre enojados, incluso dicen: Mejor me cambio de iglesia o busco otra pareja. Sin embargo, para que las heridas sanen deben exponerse, claro que es desagradable, pero si una herida se mantiene todo el tiempo vendada, no sana, al contrario, cuesta que cicatrice. Es triste vivir as, peor an si no nos damos cuenta de que caminamos heridos y no logramos explicarnos por qu estamos estancados. As que la solucin es acercarnos a Jess, quien es el nico que puede ayudarnos a sanar, ya que el mayor problema del ofendido es que llega el momento cuando no hay disculpa o accin que lo haga doblegar su orgullo y perdonar. Una persona que se ha acostumbrado a vivir en amargura ya no encuentra forma de sentirse satisfecha con las muestras de arrepentimiento de quienes lo han ofendido y se justifica pensando que la herida es tan profunda que no es posible sanar. Algunos dicen: Crees que con pedir perdn todo se olvida?, pero no se dan cuenta de que con esa actitud estn dndole la victoria al enemigo que se alegra de verlo solo y derrotado. El nico que puede liberarse de la trampa de la herida y perdonar, eres t! Y con la ayuda del Seor, lo logrars. Salmo 55:12-14 explica: Porque no me afrent un enemigo,?Lo cual habra soportado;?Ni se alz contra m el que me aborreca,?Porque me hubiera ocultado de l; Sino t, hombre, al parecer ntimo

mo,?Mi gua, y mi familiar; Que juntos comunicbamos dulcemente los secretos,?Y andbamos en amistad en la casa de Dios. Por supuesto que las heridas que provocan las ofensas son dolorosas, especialmente porque las causan aquellos que amamos. Si la persona que nos ofendi es un desconocido o alguien que nos importa poco, nada pasara, ya que un extrao no puede hacernos dao . Entonces, con ms razn debemos atrevernos a sanar, porque nos estamos negando la satisfaccin de acercarnos a quienes amamos. Pidamos fe para perdonar! No pienses en quines deben buscarte para pedirte perdn, piensa en el dolor que has causado, el perdn que has negado y en el que debes pedir a quienes has ofendido con tu orgullo. Cierra tus ojos y busca en tu interior los nombres de las personas con quienes debes reconciliarte, derriba esas barreras que te impiden ser feliz. Si eres cristiano, si reconoces que eres hijo del perdn, porque Dios ha sido misericordioso contigo, ama y perdona, abraza incluso a quien no te quiere abrazar! Pdele al Espritu Santo que te ayude a perdonar y a ser perdonado. No escondas tus heridas con la venda del orgullo, no niegues tu dolor, enfrntalo para sanar. La vacuna del perdn mata el rencor. Dile al Seor que nada, ni tus heridas, son ms importantes que l y las personas que ha puesto a tu alrededor para amar. Vers que el milagro de la sanidad para tu corazn vendr y te convertirs en una nueva persona!

You might also like