You are on page 1of 2

Identificacin de metales por prueba de chispa

En el laboratorio y/o taller de ensayos se puede realizar una prueba muy sencilla para identificar un producto ferroso, y se trata del ensayo de chispa, estas se observan al hacer presin de la muestra contra un piedra esmeril o disco de pulir (cuando es porttil la maquina). Generalmente cuando se trabaja con ciertos tipos de materiales ferrosos en nuestra rutina diaria, resulta prctico identificarlos o clasificarlos rpidamente, y ms cuando necesitamos resultados o conceptos inmediatos sin mayor exactitud y meramente cualitativo. La prueba de chispa es un mtodo sencillo para determinar a nivel mundial los principales componentes de una muestra de hierro fundido, acero al carbono o acero aleado. El mtodo tambin puede proporcionar informacin sobre el tratamiento trmico al que fue sometida la muestra (tales como el recocido o endurecimiento). El desprendimiento de virutas se efecta por el roce de la piedra esmeril (Ver figura No.1) o disco de pulir con el acero o muestra a analizar, y da como resultado un calentamiento de las partculas, que son arrojadas a gran velocidad por el aire, con lo cual se produce una combustin de los elementos constituyentes del acero con el oxgeno del entorno, ofreciendo caractersticas y detalles de la composicin qumica del mismo.

Figura No.1 Debemos tener en el laboratorio o en el lugar de trabajo patrones de composicin conocida de tal forma que al realizar el ensayo se facilite el tomar decisiones con puntos de referencia para comparacin. Al efectuar la prueba se debe tener presente aspectos como la presin aplicada a la probeta, ya que si est en muy elevada la temperatura de la chispa aumentara por lo tanto la cantidad de explosiones, y nos ofrecer un contenido de carbono mayor que el verdadero. Es frecuente, cuando se prueba una muestra desconocida, a fin de alternar la muestra con barras estndar de especificacin conocida. Esto ayuda a identificar rpidamente la muestra. Estas

barras deben tener su especificacin y tener documentado el tratamiento (si lo tiene). El nico requisito es que la barras estndar -, as como la barra de muestra a analizar deben tener (aproximadamente) igual tamao y forma. Por lo general, las barras estndar y las barras de ensayo se hacen de seccin cuadrada y la longitud ms bien corta, para un fcil manejo. En el laboratorio o taller, las barras estndar se identifican mediante una marca de perforacin y dispuestas de forma ordenada en un recinto pequeo. En los aceros no aleados el dato ms relevante es su contenido de carbono y al realizar la prueba, el hierro presenta una chispa bastante larga de color amarillo, a medida que el contenido de carbono aumenta el color de las ramificaciones se hace ms claro y de longitud ms corta y mucho ms denso cerca de la piedra esmeril. Para determinar si un acero al carbono se ha endurecido o es blando (recocido), se mira en la intensidad y la densidad del patrn, los aceros suaves producen menos rayos, y de menor intensidad, que los aceros endurecidos. No obstante, cabe sealar que los aceros aleados con algo de manganeso presentan un marcado aumento de la actividad de la chispa, tanto en nmero, grosor e intensidad de los rayos, mientras que los aceros aleados con cromo presentan el efecto contrario, es decir, menos actividad. Los aceros aleados con wolframio, por ltimo, muestran una marca de color rojo. En la figura No 2. se observa una representacin grfica de los distintos tipos de chispa en varios materiales de ingeniera.

Figura No.2 En estas lneas quera expresar las inquietudes que me han preguntado al respecto, espero les haya podido colaborar y cualquier cosa no dejen de escribir.

You might also like