You are on page 1of 2

VI

Anlisis Jurisprudencial

Anlisis Jurisprudencial

Diferencias existentes entre la intermediacin laboral y la tercerizacin de servicios, a propsito de la Casacin laboral N 275-2012-La Libertad (Parte I)
Ficha Tcnica
Autora : Graciela Hurtado Cruz(*) Ttulo : Diferencias existentes entre la intermediacin laboral y la tercerizacin de servicios, a propsito de la Casacin laboral N 275-2012- La Libertad (Parte I)

Fuente : Actualidad Empresarial N 265 - Segunda Quincena de Octubre 2012

Sumilla
Por lo expuesto, esta Sala Suprema considera que es vlida la conclusin arribada por las instancias de mrito en cuanto declaran la desnaturalizacin de la tercerizacin de servicios celebrada entre la recurrente y la empresa Tejidos de Polipropileno Sociedad Annima, esto es, que en aplicacin del principio de primaca de la realidad se entienda que desde el inicio de la prestacin de sus servicios los respectivos trabajadores han tenido contrato de trabajo con la empresa usuaria. ().

miento jurdico laboral el tenor literal de las normas que regulan su aplicacin- Ley N 276262 (y su Reglamento dado por el D.S. N003-2002-TR) y de la Ley N 292453 (y su Reglamento dado por el D.S. N006-2008-TR)- recen, en ms de uno de sus articulados, que los derechos laborales de los trabajadores de estas entidades (como les llama la ley a las empresas intermediadoras) o empresas tercerizadoras se hayan garantizados; es imperioso dar cuenta de que estos mecanismos jurdicos pueden generar relaciones laborales triangulares (por ejemplo, entre la empresa principal, el subcontratista y el trabajador; o entre la empresa usuaria, la empresa intermediadora y el trabajador) que pueden implicar un ocultamiento del verdadero empleador o la aparicin de un poder de direccin compartido o superpuesto entre dos empresas4. Relacionado a este problema de orden estructural se suma uno del que trata la Casacin materia de comentario, esto es, del uso fraudulento de los mecanismos de intermediacin o tercerizacin por parte de los empleadores; y que genera la desnaturalizacin de la gura utilizada, teniendo esta ltima por efecto que la empresa principal sea declarada como empleador del trabajador desplazado desde el momento en que haya iniciado a prestar sus servicios, o dicho en otras palabras, que el trabajador o trabajadores desplazados tengan una relacin de trabajo directa con la empresa principal. A travs de la Casacin que trataremos en las lneas que vienen, la Sala de Derecho Constitucional y Social permanente de la Corte Suprema de Justicia analiza la naturaleza tanto de la intermediacin laboral y tercerizacin de servicios; para que, una vez abordadas sus principales caractersticas, exponga las principales diferencias sustanciales entre ambas.
Como se viene de decir, esta cuestin se ubica en la rbita de la organizacin de la produccin, de la estructura de la empresa y de las relaciones de esta con otras empresas. Asimismo, implica una serie de cuestiones jurdico-laborales, debido a la especial sensibilidad del Derecho del trabajo ante los cambios econmicos y sociales, lo que justica el estudio de sus repercusiones en esta rama del Derecho. Pero es que adems, simultneamente, la tercerizacin es utilizada, a menudo, para desmejorar condiciones de trabajo y/o para dicultar la accin colectiva de los trabajadores. En ciertas ocasiones, estos efectos negativos se producen aun cuando no hubieren sido premeditados. En: ERMIDA URIARTE, scar y COLOTUZZO, Natalia. Descentralizacin, tercerizacin, subcontratacin. Uruguay. Ocina Internacional del Trabajo, OIT, primera edicin, 2009, pg. 10. 2 Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores. 3 Ley que regula los servicios de tercerizacin. 4 ERMIDA URIARTE, scar y COLOTUZZO, Natalia. Op. cit., pg. 11.

II. Comentarios a la Casacin laboral N 275-2012-La libertad


En junio de este ao, la Corte Suprema de Justicia se pronuncia respecto del recurso de casacin interpuesto por la Empresa NORSAC S.A. en contra de la sentencia expedida por la Primera Sala especializada en lo laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que le ordena pagar a favor del demandante seor Pablo Aquiles Vega Huamn la suma de cuarenta y un mil setecientos cuarenta y ocho nuevos soles con treinta y dos cntimos (S/.41,748.32 nuevos soles), por concepto5 de pago de benecios sociales y otros. A saber, las denuncias casatorias que plantea el recurrente, NORSAC S.A., son las siguientes: a. APLICACIN INDEBIDA de la Ley N 29245 (Ley que regula los servicios de tercerizacin), y de los artculos 36 y 57 de la Ley N 27626 (Ley que regula los servicios de intermediacin laboral); b. INTERPRETACIN ERRNEA de los artculos 238 y 299 de la Ley N 29497 (Nueva Ley Procesal del Trabajo); literal j) del artculo 1910 del D.S. N 00107-TR; artculos 611 y 712 del Decreto
5 En efecto, vale dar cuenta que el petitorio de la demanda versa sobre la pretensin de reintegro de CTS (compensacin por tiempo de servicios), reintegro de remuneraciones, pago de reintegro de graticaciones y graticaciones truncas, pago de vacaciones y de la indemnizacin por no goce de vacaciones, vacaciones truncas, pago de domingos y feriados, pago de horas extras laboradas y no canceladas, y reintegro de horas extras canceladas diminutamente, pago de utilidades, pago de bonicacin por trabajo nocturno laboradas y no canceladas y reintegro por pagos diminutos por labor en horario nocturno, pago de movilidad; y entrega de certicado de trabajo. 6 Ley N 27626, art. 3.- Supuestos de procedencia de la intermediacin laboral. 7 Ley N 27626, art. 5.- De la infraccin de los supuestos de intermediacin laboral. 8 Ley N 29497, art. 23.- Carga de la prueba. 9 Ley N 29497, art. 29.- Presunciones legales derivadas de la conducta de las partes. 10 D.S. N 001-97-TR, art. 19.- No se consideran remuneraciones computables las siguientes: () j) La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de servicios, las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto de acuerdo a su ley correspondiente, o cuando se derive de mandato legal. 11 D.S. N 003-97-TR, art. 6.- Constituye remuneracin para todo efecto legal el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que tenga, siempre que sean de su libre disposicin. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentacin principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa. No constituye remuneracin computable para efecto de clculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social as como para ningn derecho o benecio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto. 12 D.S. N 003-97-TR, art. 7.- No constituye remuneracin para ningn efecto legal los conceptos previstos en los artculos 19 y 20 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 650.

I. Introduccin
Aunque, desde una perspectiva econmica y empresarial, es innegable la utilidad del uso de los mecanismos que brinda el fenmeno de la descentralizacin productiva por cuanto procuran a las empresas la posibilidad de desarrollar sus actividades econmicas con ms eciencia tcnica, reducir sus costos ante el aumento de la competencia comercial, y con todo ello, adaptarse con rapidez a los cambios del mercado; no puede dejar de sealarse, sin embargo, que desde la creacin de las guras que nos brinda el nuevo modelo organizativo empresarial intermediacin laboral y tercerizacin de servicios y del recurso que de ellas han hecho las empresas en los ltimos aos, los especialistas en Derecho del trabajo han reparado en los efectos negativos que aquellas han trado consigo para los derechos laborales de los trabajadores, tanto derechos individuales como colectivos. Y es que, viendo este fenmeno ya desde la perspectiva de los trabajadores1, aunque en nuestro ordena(*)

Miembro principal del Grupo de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Luis Aparicio Valdez de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del staff de asesores del rea Laboral de la Revista Actualidad Empresarial. 1 Si bien la descentralizacin productiva es un fenmeno que se viene desarrollando mundialmente desde hace unas cuantas dcadas, en los ltimos veinte aos ha cobrado un impulso mayor, en el marco del surgimiento de nuevas formas de organizacin de la produccin y del trabajo. Obviamente, ello ha provocado importantes consecuencias en materia laboral.

VI-8

Instituto Pacco

N 265

Segunda Quincena - Octubre 2012

rea Laboral
Supremo N 003-97-TR; y artculo 410 y siguientes del Cdigo Procesal Civil; y c. Vulneracin a las normas que garantizan el derecho a un DEBIDO PROCESO. El Tribunal parte por el examen del punto c referido a la vulneracin de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso y, luego de examinar el cumplimiento del deber de debida motivacin y del principio de congruencia por parte del juzgador de segunda instancia, concluye que debe desestimarse ese extremo del recurso por cuanto seala la parte recurrente pretende cuestionar, en sede casatoria, la valoracin probatoria efectuada por las instancias pese a que ello no es una nalidad13 que para dicho recurso establezca el artculo 384 del Cdigo Procesal Civil. Corre la misma suerte la causal sealada en el acpite b en atencin a que, segn expone el Tribunal, la sentencia de vista la de segunda instancia fue dada con plena observancia del artculo 19714 del Cdigo Procesal Civil, y porque lo referente al concepto de refrigerio no fue establecido como punto controvertido en la audiencia de conciliacin careciendo, por tanto, de base real lo sealado por la parte recurrente en dicho extremo de su recurso. Finaliza este punto rerindose al cuestionamiento de NORSAC S.A. sobre la cuanta de los costos sealando que la interpretacin realizada por la instancia superior de mrito fue la correcta en el sentido que los costos15 deben darse dentro de un anlisis razonable y objetivo del desempeo de la defensa del demandante. Nos detendremos ahora en el anlisis que hace el Supremo Tribunal sobre el acpite a del recurso interpuesto.
13 Cdigo Procesal Civil, art. 384.- El recurso de casacin tiene por nes la adecuada aplicacin del derecho objetivo al caso concreto, y la uniformidad de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia. 14 Cdigo Procesal Civil, art. 197.- Todos los medios probatorios son valorados por el Juez en forma conjunta, utilizando su apreciacin razonada. Sin embargo, en la resolucin solo sern expresadas las valoraciones esenciales y determinantes que sustentan su decisin. 15 Segn el artculo 411 del Cdigo Procesal Civil (norma aplicable supletoriamente en materia laboral), son costos del proceso el honorario del abogado de la parte vencedora, ms el 5 % destinado al Colegio de Abogados del Distrito Judicial respectivo para su fondo mutual y para cubrir los honorarios de los abogados en los casos de auxilio judicial.

VI

Segn NORSAC S.A., la Sala Superior no tom en cuenta que ella acredit la existencia de subcontratacin mediante tercerizacin de servicios a travs de la suscripcin de un contrato de maquila con tejidos de polipropileno, encargndole a su codemandada parte del proceso productivo. - Asimismo, la recurrente indica que se aplica errneamente una norma sobre intermediacin, cuando ella celebr un contrato de maquila de tejido, en virtud del cual naci una relacin estrictamente de naturaleza civil de tercerizacin de servicios. - En ese sentido, segn alega, NORSAC S.A. nicamente mantuvo relacin laboral con el demandante por el periodo comprendido entre el 7 de enero de 2008 hasta el 10 de febrero de 2008. Sin embargo, a criterio de la Corte Suprema, luego de la actuacin de las pruebas presentadas a lo largo del proceso en las instancias previas, se ha conrmado que en el caso sub examine se ha producido un supuesto de desnaturalizacin de la tercerizacin de servicios, dado que se pudo constatar que, en los hechos, el demandante estuvo laborando directamente para la demandada NORSAC S.A., por lo que resulta invlido el contrato rmado por el trabajador demandante y la codemandada TEJIPOL S.A.C. En ese sentido, siendo que por la gura de la desnaturalizacin se reconoce que el trabajador desplazado tiene relacin directa con la empresa principal y por tanto debe (o mejor dicho, debi desde un inicio) ser incorporado en la planilla de la misma; el Supremo Tribunal FALLA declarando que corresponder a NORSAC S.A. cumplir con el pago de los benecios sociales reclamados por el actor por todo el rcord de servicios que se reclama al haberse acreditado en autos la calidad de NORSAC S.A. como la nica empleadora del demandante. Entonces, es as como la Corte Suprema declara INFUNDADO el recurso de casacin interpuesto por la empresa NORSAC S.A. contra la sentencia emitida en segunda instancia por la Primera Sala Especializada Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad en los seguidos

por el trabajador don Pablo Aquiles Vega Huamn sobre la demanda de reconocimiento de pago de benecios sociales y entrega de certicado de trabajo. Una vez adelantado ya el sentido del fallo, valga aqu referirnos al especial aporte que hace esta sentencia de la Corte Suprema. Nos estamos reriendo a la diferenciacin que realiza, en el dcimo quinto considerando, entre las guras de la intermediacin laboral y tercerizacin de servicios; con la nalidad de analizar luego si es que en los hechos presentados en el desarrollo de las labores del trabajador demandante se ha vericado el cumplimiento de las formalidades exigidas por las leyes (Ley N 27626 y Ley N 29245). En ese sentido, a continuacin transcribimos el extracto de la sentencia en la que se efecta la citada diferenciacin.
CONSIDERANDO DCIMO QUINTO Conforme lo expuesto, puede advertirse la existencia de diferencias sustanciales y legales entre la intermediacin laboral y la tercerizacin de servicios, las cuales pueden resumirse principalmente en cuatro: 1) En la intermediacin laboral solo hay destaque o provisin de mano de obra, mientras que en el outsourcing se presta un servicio integral, el cual puede incluir personal; 2) En la intermediacin, el tipo de actividad que puede ser contratada es para servicios temporales, servicios complementarios y servicios especializados; los trabajadores destacados a una empresa usuaria no pueden prestar servicios que impliquen la ejecucin permanente de la actividad principal o complementaria, temporal o permanente; 3) En las empresas de intermediacin, la empresa usuaria tiene facultades de scalizacin y direccin del personal destacado; mientras que en el outsourcing solo puede haber coordinacin, no puede tener poder de direccin sobre el personal del tercero; y 4) En la intermediacin no interesa el resultado de los servicios, sino simplemente que el intermediador provea de la mano de obra a la empresa usuaria; mientras que en la tercerizacin se exige al contratista que asuma la responsabilidad sobre el resultado de los servicios que preste. ().
Continuar en la siguiente edicin...

N 265

Segunda Quincena - Octubre 2012

Actualidad Empresarial

VI-9

You might also like