You are on page 1of 24

X Concurso Estatal de fsica y matemticas

IS I C PRIMER EXAMEN

1. Considrese dos vasos comunicantes unidos por un tubo con llave (vase figura). Supongamos ue al principio todo el l uido se encuentra en el recipiente de la i! uierda y su nivel alcan!a una altura "# abrimos la llave y el l uido fluye del recipiente de la i! uierda al de la derec$a# la posici%n final corresponde a la igualdad de los dos niveles de agua en ambos recipientes# siendo la altura ue alcan!a "&' i.) Calcule la energa potencial del l uido en los sistemas inicial y final# y comprelos. ii.) E(pli ue el resultado anterior. iii.) )uede imaginarse alguna situaci%n ideal en la cual todo el l uido pase al vaso de la derec$a $asta alcan!ar una altura ". '. Calcule la resistencia a e uivalente del siguiente circuito. *. +el trec$o de un ascensor colgamos un pndulo de longitud l# el cual ponemos a oscilar. , Cul es el perodo de oscilaci%n del pndulo cuando a) El ascensor se mueve $acia arriba con aceleraci%n ab) El ascensor se mueve $acia aba.o con aceleraci%n ac) Cuando el elevador est en cada libre/. Considrese un cuerpo ue descansa sobre el piso de un vag%n donde no e(iste entre el piso y el cuerpo. Suponga ue el vag%n empie!a a frenar. a) 0nalice y e(pli ue lo ue sucede con la posici%n del cuerpo con relaci%n a un sistema de referencia ue permanece fi.o en el vag%n b) "aga lo mismo para un sistema de referencia ue permanece fi.o en la va a. c) E(plicar si e(iste o no# contradicci%n con el cumplimiento de la primera 1ey de 2e3ton. 4. E(plicar como se genera el arco iris# e(pli ue por ue tiene forma de arco y a ue se debe la distribuci%n de los colores de ro.o a violeta.

SEGUNDO EXAMEN ESCRITO DE FISICA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS, UNIVERSIDAD DE SONORA 1. 5n blo ue triangular de masa 6# con ngulos de *7 # 87 y 97 : descansa sobre el lado *7; 97 sobre una mesa $ori!ontal. 5n blo ue c<bico# de masa m# descansa sobre el lado 87; *7 (=ig.). a) ,>u aceleraci%n $ori!ontal a debe tener 6 con relaci%n a la mesa para ue m se uede fi.a con respecto al blo ue triangular# suponiendo ue no $aya ro!amiento en los contactosb) ,>u fuer!a $ori!ontal = debe aplicarse al sistema para lograr ese resultado# suponiendo ue la mesa no tiene ro!amientoc) Suponiendo ue no se aplica ninguna fuer!a a 6 y ue ambas superficies de contacto carecen de ro!amiento# describe el movimiento# describe el movimiento resultante. '. Considera dos superficies rugosas del mismo material en contacto. Si los pulimos disminuye la resistencia a ser desli!ados una sobre la otra. Sin embargo# si seguimos puliendo llega un momento en ue la resistencia al desli!amiento empie!a a aumentar de nuevo. "aga una imagen microsc%pica del proceso. *. a) Se encuentra ue un l uido sale ms rpido y ms uniformemente de una lata cerrada cuando se le $acen dos agu.eros ue cuando se $ace uno solo. E(plica ,por ub) )or u es menos densa la atm%sfera a medida ue nos ale.amos de la superficie terrestrec) Se trata de obligar a un caballo a ue .ale un carro. El caballo se re$usa a .alarlo# citando en su defensa la tercera 1e de 2e3ton? @1a tensi%n del caballo sobre el carro es igual pero opuesta a la tensi%n del carro sobre el caballo@. Si yo nunca puedo e.ercer sobre el carro una fuer!a mayor ue la ue el carro e.erce sobre m. ,C%mo puedo llegar a poner en movimiento al carro- )regunta el caballo. ,C%mo le refutara usted/. Calcule la resistencia e uivalente del siguiente circuito cuando? a) Cuando el interruptor del circuito est abierto. b) Cuando el interruptor del circuito est cerrado.

DUODECIMO CONCURSO ESTATAL DE FISICA Y MATEMATICAS


)AB6EA EX06E2 +E =BSBC0 ABRIL DE 1980 1. 5na barra uniforme de peso C se encuentra suspendida de una balan!a y apoyada en un soporte (figura 1). Encontrar la lectura de la balan!a. ,Cunto vale la fuer!a ue la barra e.erce sobre el soporte S'. Sobre una superficie sin fricci%n se encuentran dos cuerpos de masa 6 y m respectivamente (fig. '). 1a polea y la cuerda (de longitud 1) se consideran sin masa. +escriba el comportamiento de los cuerpos cuando se aplica la fuer!a =. , >u ocurre cuando m D 6*. En el circuito de la figura * $ay tres focos# de 47 3atts cada uno# conectados en paralelo con una fuente de volta.e de 177 volts. a) Calcule la corriente ue se est e(trayendo de la batera. b) Si se pusieran los focos en serie. , >u sucedera con la corriente entregada por la batera- Si cambia# calcule su nuevo valor. /. 5na cmara cilndrica# llena de aire# tiene una de sus paredes m%viles (pist%n) (ver fig./). El volumen de la cmara es de 1877 cm* y la presi%n del aire es la atmosfrica (987mm "g) la temperatura es de *7 EC. Esta se mantiene constante se vara el volumen como se indica en la tabla. +etermine la presi%n del aire en el cilindro para cada volumen. 1a masa de aire es constante. F 1877 cm* 1'77 cm* 877 cm* 177 cm* ) 987 mm "g

4. 5n prisma se encuentra sumergido en un l uido espeso con ndice de refracci%n n 1 G *. 5n rayo de lu! monocromtica incide sobre el prisma con un ngulo respecto a la normal (fig. 4). Si el ndice de refracci%n del prisma es n G1.4 , >u trayectoria siguea) G 14E b) G *7E +ibu.e manualmente la figura con la trayectoria apro(imada del rayo de lu! para cada caso.

DUODECIMO CONCURSO ESTATAL DE FISICA Y MATEMATICAS


SEH52+I EX06E2 ESCABJI +E =BSBC0 0KAB1 +E 19L7 1. Cuatro pistolas idnticas estn fi.as en las es uinas de una mesa cuadrada apuntando al centro de la mesa (fig. 1). Si las cuatro pistolas se disparan simultneamente y las cuatro balas c$ocan en el centro. +escriba ue ocurre si la mesa se est moviendo con velocidad constante en la direcci%n X y las cuatro pistolas se disparan simultneamente. '. 5na persona se encuentra frente un acantilado# al golpear una campana escuc$a el eco y descubre ue al $acerlo a cierta frecuencia =# (n<mero de golpes por segundo)# el sonido del eco se confunde con el de la campana (coinciden los dos sonidos). Calcule la distancia a la ue se encuentra del acantilado. ,Es <nica esta distancia- E(pli ue. *. +os cargas iguales > se encuentran separadas una distancia '1# e(actamente a la mitad de esta distancia y perpendicular a la lnea ue une a las cargas $ay un plano (imaginario). Considere a$ora una carga puntual colocada en el plano. El lugar geomtrico de los puntos donde la fuer!a sobre la carga (colocada en el plano) es m(ima# es una circunferencia. Calcule el radio de esta circunferencia. /. E(pli ue el funcionamiento de un cooler ,ser ste ms eficiente si se enfra el agua(Con $ielo por e.emplo). ,Si se calienta4. 1os globos ue se utili!an para $acer mediciones atmosfricas no son inflados completamente antes de elevarlos. +iscute las ra!ones ue puede $aber para $acerlos de esta manera.

DECIMO QUINTO CONSURSO ESTATAL DE FISICA


PRIMER EXAMEN ESCRITO ABRIL 25, 1983. 1. ,Sera suficiente la condici%n de ue la fuer!a e(terna neta sobre un cuerpo sea cero# para ue ste no realice alg<n movimiento- E(pli ue y d alg<n e.emplo. '. 5n artillero medieval coloca su caM%n de '77 Ng en el borde de un tec$o plano en una torre elevada. +ispara $ori!ontalmente una bala de 4 Ng. 1a bala cae a *77 m de la base de la torre. El caM%n tambin se mueve sobre ruedas sin fricci%n y cae desde la torre al suelo.

, Cul es la distancia $ori!ontal al borde del edificio a la cual cae el caM%n*. Si colocamos un cigarro encendido en una posici%n $ori!ontal y evitamos las corrientes de aire observamos ue el $umo ue sale por la parte encendida sube mientras ue el $umo ue sale por el otro e(tremo ba.a. ,C%mo e(plicara este fen%meno/. Cuando nos colocamos frente a un espe.o plano ordinario# muestra imagen parece volteada# derec$a por i! uierda# es decir# la imagen de nuestra mano derec$a parece la mano i! uierda de la @persona@ dentro del espe.o. ,)or u no voltea tambin el espe.o la cabe!a por los pies- , >u es volteado por el espe.o4. 5na carga > G 17 Coulombs se divide en dos partes? y (> ; ) ,Cul debe ser la relaci%n de > a para ue las dos partes colocadas a una cierta distancia d de separaci%n# tengan una repulsi%n elctrica m(ima-

SEH52+I EX06E2 ESCABJI

DECIMO QUINTO CONSURSO ESTATAL DE FISICA


ABRIL 26, 1983

1. El mecanismo para e(traer agua de un vie.o po!o consiste en una polea alrededor de la cual se enrolla una cuerda en cuyo e(tremo se encuentra atado el balde ue sube el agua. 1a polea se $ace girar manualmente con un bra!o mayor ue el radio de la polea para aumentar la eficiencia del mecanismo esto es# para subir ms agua# digamos en una $ora. 5sted recomendara? a) 0umentar el radio de la polea. b) 0umentar el bra!o de la manivela. c) 0lg<n otro. d) 2inguno. E(pli ue por u considera su respuesta correcta y las otras no.

'. ,Es posible calentar un cuerpo sin elevar su temperatura- Oustifi ue su respuesta. *. Es una piscina se encuentra una lanc$a flotando y con su ancla en el fondo de la piscina. Se observan los niveles del agua en los costados de la lanc$a y en los de la piscina. E(pli ue u ocurre con los niveles cuando. a) Se levanta un poco el anc$o del fondo. b) Se sube completamente el anc$o a la lanc$a. /. 5n fsico observa en el laboratorio ue dos esferas conductoras se atraen elctricamente una a la otra. Ibserva tambin ue $ay otros cuerpos cargados cerca de las esferas. a) ,Es necesario ue las esferas estn cargadasb) ,>u puede decir respecto al caso en ue las esferas se repelieran en ve! de atraerse- E(pl uenos su respuesta. 4. En una competencia de 177 metros el corredor 0 gana al corredor K con una venta.a de 17 metros. )ara la siguiente competencia se tienen las siguientes proposiciones? a) 0 se coloca 17 metros atrs de K y ste sobre la lnea de salida. b) 0 se coloca sobre la lnea de salida y K se coloca 17 metros delante. Suponiendo las mismas aptitudes en todos los casos. ,Cul de estas proposiciones sera la ms venta.osa para K-

DECIMO SEXTO CONSURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS


DEPARTAMENTO DE FISICA PRIMER EXAMEN ESCRITO DE FISICA ABRIL 25 DE 1984

1. +os comerciantes 0 y K# ambos con idnticas balan!as de resorte (dinam%metros) venden X unidades de masa de un cierto producto. Si venden este producto al mismo precio y si 0 se encuentra establecido en la playa# mientras ue K en la montaMa. +iga uien obtiene mayor ganancia al vender dic$o producto# o si obtienen la misma ganancia. E(pli ue su respuesta. '. E(pli ue por u a temperaturas inferiores a 7C# los lagos (y ros) solo se $ielan en la superficie y un recipiente con agua en el congelador de un refrigerador lo $ace totalmente. *. Seguramente usted conoce el concepto de lneas de fuer!a y sabe ue por medio de ste se puede describir el campo electrosttico producido por cargas elctricas. +e acuerdo a este concepto de lneas con fuer!a y a las leyes de la electrosttica# ,Es posible ue dos o ms lneas de fuer!a se crucen en alg<n punto- E(pli ue. /. +entro de un cuarto# cerrado# de color amarillo se enciende un foco ue emite lu! del mismo color amarillo. Si dentro del cuarto se encuentra una flor de color ro.o# ,+e u color se ver sta- E(pl uenos su respuesta. 4. Si derramamos agua sobre un papel o una placa de vidrio se mo.an# pero si en lugar de agua derramamos mercurio l uido ocurre ue los materiales mencionados no se mo.an# ,0 u se debe este fen%meno- E(pli ue.

DECIMO SEXTO CONSURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS


DEPARTAMENTO DE FISICA SE !NDO EXAMEN ESCRITO DE FISICA ABRIL 26 DE 1984

1. 5na persona frente a una ventana de altura " ve caer un ob.eto y observa ue tarda un tiempo J en cru!ar frente a sta. Calcule la altura desde la cul se de.% caer el ob.eto# con respecto a la parte superior de la ventana. '. 5n bal%n de masa 6 est suspendido por una cuerda (sin masa) del tec$o de un elevador. a) Si el elevador ba.a con una aceleraci%n 1&17 g (g aceleraci%n de la gravedad) ,Cul es la tensi%n de la cuerdab) ,Cul es la tensi%n de la cuerda si el elevador sube# en ve! de ba.ar# con una aceleraci%n 1&17 g c) ,Cunto vale la tensi%n si la aceleraci%n de ba.ada del elevador es igual a g*. Considere las siguientes situaciones diferentes? a) 5n campo magntico uniforme apunta $acia arriba y en forma perpendicular a esta $o.a de papel. Si llega un electr%n de i! uierda a derec$a con velocidad constante ,>u trayectoria sigue al entrar al campo magntico- Kos ue.e y e(pli ue su respuesta. b) 5n alambre de cobre orientado $ori!ontalmente en esta $o.a conduce electrones de derec$a a i! uierda. Kos ue.e el campo magntico ue se produce. c) +os alambres de cobre orientados paralelamente conducen corriente continua y ocurre con ello lo siguiente? Si conducen corriente en la misma direcci%n se atraen. Si conducen corriente en direcciones opuestas se repelen. E(pli ue a ue se deben estos comportamientos. /. Cuando el sol es observado por la tarde# en cual uier da del aMo# afirmamos ue la posici%n del este es la ue estamos viendo. Sin embargo# los astr%nomos aseguran ue sta es solo una posici%n aparente a ue el sol se encuentra por aba.o del lugar ue nosotros vemos. E(pli ue a ue se debe el efecto. 4. , >u proporci%n de un iceberg est por encima del nivel del agua- El peso especfico del agua de mar es 1.7'4 y el del $ielo es 7.9'.

PRIMER EXAMEN ESCRITO DE FISICA

DECIMO SEPTIMO CONSURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS

MA"O 6 DE 1985

1. 5na balan!a de resorte es colgada del tec$o por medio de una cuerda. 1a balan!a tiene un platillo su.eto por deba.o como se muestra en la figura. 1uego se ancla una cuerda del platillo al suelo estirndola $asta ue la balan!a marca 177 Ng. Si se coloca un cuerpo de L7 Ng de masa sobre el platillo# diga usted# ,>u marca a$ora la balan!aE(pli ue su respuesta.

'. +os cuerpos se desli!an# sin fricci%n# por las trayectorias adb y acb (ver figura). ,Cul llegar primero al punto b- ,Cul llegar con ms velocidad-

*. 5n globo desinflado pesa

gramos. Si se infla con aire ,Cunto pesar- E(pli ue.

/. ,Es posible $ervir agua dentro de agua $irviendo- )or e.emplo# tome un pe ueMo recipiente# llnelo de agua y suspndalo en agua $irviente de tal modo ue no llegue al fondo. Si se de.a el recipiente dentro del agua $irviendo un tiempo suficiente ,llegar a $ervir el agua dentro del recipiente- Oustifi ue su respuesta. 4. E(pli ue por u al acercar un ob.eto cargado a pe ueMos tro!os de papel descargados# stos son atrados $acia el ob.eto. 8. +os espe.os planos estn unidos por un e(tremo formando un solo espe.o de ngulo recto. +emuestre ue en cual uier caso un rayo incidente# ue est contenido en un plano perpendicular a los espe.os ser refle.ado en direcci%n paralela al incidente.

SE !NDO EXAMEN ESCRITO DE FISICA

DECIMO SEPTIMO CONSURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS

MA"O # DE 1985

1. E(pli ue por u una escalera puede ser colocada# formando un ngulo sobre un piso rugoso y contra una pared lisa: pero no sobre un piso liso y contra una pared rugosa. '. En una persecuci%n en alta mar# participan dos carabelas enemigas idnticas. El capitn de la carabela K ue le $a estado aventa.ando siempre una distancia de 477 m# por lo ue decide utili!ar su caM%n# ue puede disparar balas a ra!%n de 177 m&seg# para intentar $undirlo. +iga si es posible ue lo logre y e(pli ue c%mo. ()ara sus clculos utilice el valor de g G 17 m&seg). *. Suponga ue se tiene dos condensadores idnticos de placas paralelas y ambos tienen una carga de magnitud > en cada placa. En uno de ellos el espacio entre las placas est completamente vaco y en el otro entre las placas est colocado un conductor sin carga neta: como lo muestra la figura?

, Son iguales las capacidades en ambos casos- E(pli ue. Aecuerde ue la capacidad C est definida en general como. C G >&F# donde F es la diferencia de potencial. /. >u e(plicaci%n da usted al siguiente $ec$o? Sobre un plato con agua se encuentra colocada una vela encendida. 1a vela encendida se cubre con un frasco. 5na ve! ue la vela se apaga# se observa ue el nivel del agua dentro del frasco es ms alto ue fuera de l. 4. Encuentre la forma como vara el radio de una burbu.a esfrica de aire# conforme sube desde el fondo de una alberca llena de agua y de profundidad $. Suponga ue la temperatura es uniforme. 8. En el centro del fondo de un recipiente cilndrico de dimetro A y altura A $ay una marca oscura. 5n observador se coloca de tal forma ue s%lo alcan!a a ver la parte ms distante del fondo. 1uego se vierte un l uido dentro del recipiente: cuando el l uido alcan!a el borde# el observador# sin cambiar de posici%n# alcan!a a ver la marca del fondo. Calcule el ndice de refracci%n del l uido observador.

XVIII CONCURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS


CONC!RSO DE FISICA PRIMER EXAMEN ESCRITO DE FISICA 1. 5na persona# estacionada en la tierra# observa ue las gotas de lluvia caen con velocidad F formando un ngulo con la vertical. ,Con u velocidad observar ue caen las gotas de lluvia'. ,>u $ara usted para conocer el peso de un tro!o de madera sin usar una balan!a*. + una e(plicaci%n al siguiente $ec$o? Cuando un term%metro de mercurio se sumerge en agua caliente se observa ue el nivel de la columna de mercurio primero ba.a y despus sube $asta marcar la temperatura del agua. /. 5na e(periencia com<n es ue cuando se observa una va recta de ferrocarril desde uno de sus durmientes parece ue con la distancia la va es ms angosta y ue los durmientes estn ms .untos. + una e(plicaci%n de esta e(periencia. 4. E(pli ue por u la ropa se carga elctricamente muc$o ms cuando el clima est especialmente seco.

XVIII CONCURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS


CONC!RSO DE FISICA SE !NDO EXAMEN ESCRITO DE FISICA 1. +os pelotas iguales se de.an caer al mismo tiempo desde una altura "# una de ellas encuentra en su trayectoria un plano inclinado sobre el ue rebota saliendo con velocidad e(actamente $ori!ontal. ,Cul de las dos pelotas llega primero al piso- E(pli ue su respuesta '. 1a velocidad del sonido en un cierto metal es F. 5na tubera larga de dic$o metal# cuya longitud es 1# se golpea en un e(tremo. 5na persona ue escuc$a en el otro e(tremo oye dos sonido# uno de la onda ue $a via.ado por el metal y otro de la onda ue $a via.ado por el aire. Si v es la velocidad del sonido en el aire. , >u intervalo de tiempo transcurre entre ambos sonidos*. 5na pelota de masa 6 y de volumen F se sumerge en el agua a una profundidad " y se suelta. Si se desprecia la fricci%n del agua y del aire. ,0 u altura# a partir de la superficie del agua# saltar la pelota/. E(pli ue el $ec$o de ue para enfriar ms rpidamente una ta!a de caf caliente le soplamos a la superficie. 4. 5n rayo de lu! incide sobre un espe.o plano ue rota con velocidad angular C# alrededor de un e.e perpendicular al plano formado por el rayo incidente y el rayo refle.ado. ,Con u velocidad angular rota el rayo refle.ado8. En cada uno de los vrtices de un cubo de arista 1 se coloca una carga de igual magnitud y signo. Si colocamos una carga en el centro del cubo ,Cul es la fuer!a ue act<a sobre esta carga- Si uitamos una de las cargas de los vrtices ,Cul es a$ora la fuer!a ue act<a sobre la carga del centro-

XIX CONCURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS


PRIMER EXAMEN DE FISICA 1. Suponga ue en la Cd. de "ermosillo E(iste un po!o ue atraviesa diametralmente la tierra. +escriba el comportamiento de un ob.eto ue se de.a caer en este po!o. '. E(pli ue por u un auto pe ueMo tiende a perder el control cuando se encuentra en la carretera con un ve$culo grande# por e.emplo un cami%n. Considere los casos en ue los ve$culos via.an en la misma direcci%n y cuando via.an en direcciones opuestas. *. 5na esfrica ue se encuentra suspendida de un soporte a travs de un $ilo de seda# tiene una carga de 17L coul. Itra esferita ue tiene la misma carga es suspendida cerca de la primera a la misma altura# como la muestra la figura. 1a e(pulsi%n mutua provocar ue aumente su separaci%n a 17 cm: uedando en e uilibrio para esta separaci%n. ,>u ngulo se $a desviado cada pndulo de la vertical- la masa de cada esferita es de 7.1 g. /. 5na persona sumergida en el agua puede ver el sol# cual uiera ue sea la posici%n del sol# $asta antes de ocultarse en el $ori!onte. ,En u ngulo ver el sol cuando se est ocultando en el $ori!onte0rgumente su respuesta. Suponga ue el ndice de refracci%n del agua es de 1.**. 4. Cantidades iguales de sal se disuelven en dos recipientes idnticos ue contienen cantidades iguales de agua. En el primer caso la sal se deposita en forma de cristal grande y en el segundo en forma de polvo. ,En u caso la temperatura de la soluci%n# despus de la disoluci%n total de la sal# ser mayorSuponga ue la sal y el agua estn inicialmente a la misma temperatura.

XX CONCURSO DE FISICA
PRIMER EXAMEN 1. E(pli ue por ue una persona parada en la orilla de una alberca llena de agua puede ver el fondo de la misma en la regi%n cercana a su orilla pero solo ve la superficie del agua en la regi%n cercana a la orilla opuesta. '. En un cuarto aislado se pone a funcionar un refrigerador vaco. E(pli ue ue pasa con la temperatura del cuarto si la puerta del refrigerador se de.a? a) 0bierta. b) Cerrada. *. (a) 5na carga puntual de magnitud se encuentra en el centro de una esfera $ueca# conductora y elctricamente neutra. Como se muestra en la figura 1. ,E(iste campo elctrico en el interior de la esfera- E(pli ue. (b) 5na carga puntual de magnitud se encuentra en la vecindad de una esfera $ueca# conductora y elctricamente neutra. Como se muestra en la figura '. ,E(iste campo elctrico en el interior de la esfera- E(pli ue. /. Cuando disminuye el volumen de un gas contenido en un recipiente de paredes aislantes se observa ue la temperatura del gas aumenta. )or el contrario# cuando aumenta el volumen se observa ue la temperatura del gas disminuye. E(pli ue estos dos $ec$os desde el punto de vista microsc%pico: esto es# considerando ue el gas est compuesto por molculas. 4. 5n satlite artificial se encuentra en una %rbita circular concntrica y coplanaria con el Ecuador terrestre. Ibservado desde la tierra el satlite permanece estacionario. ,Cul es el radio de la %rbita del satlite y en ue direcci%n recorre su %rbita-

CONCURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS


$ CONC!RSO PRIMER EXAMEN ESCRITO 1. Calcule la masa de la tierra con los siguientes datos? Constante gravitacional? H G8.8P X17;11 2m'&Qg' 0celeraci%n de la gravedad? g G 9.L m&seg' radio de la tierra A G 8/77 Nm '. Si alguien le di.era ue todas las dimensiones de todos los ob.etos se $aban reducido a la mitad del valor ue tenan la vspera# ,C%mo podra usted refutar este aserto*. Sobre los planos inclinados 0 y K se coloca una cadena de esferas e uidistantes de masa 6 cada una. Con respecto al vrtice F# la cantidad de masa es distinta en cada lado. ,Oalan las esferas del plano 0 a las del K creando as un sistema de movimiento perpetuo/. +iseMa un aparato para convertir energa solar en elctrica. 4. E(iste la evidencia e(perimental ue las gala(ias se estn ale.ando de la tierra con velocidades ue dependen de la distancia a la tierra. ,Es sta una evidencia a favor de la concepci%n geocntrica del universo8. ,6ediante u combinaci%n de resultados e(perimentales y ra!onamientos se podr demostrar ue el color de la lu! depende de su frecuenciaP. Se colocan / cargas iguales# en los vrtices de un cuadrado de lado 1. ,>u carga colocada en el centro mantiene en e uilibrio al sistemaL. 5n recipiente contiene agua a 7C y presi%n atmosfrica. Itro recipiente contiene agua con $ielo a 7C y presi%n atmosfrica siendo el nivel del agua el mismo ue el del primer recipiente# ,Contienen los dos recipientes el mismo n<mero de molculas-

CONCURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS


$ CONC!RSO SE !NDO EXAMEN ESCRITO 1. 5n baln se de.a caer desde una altura $ sobre la superficie de una alberca con agua. 1lega a la superficie del agua con velocidad F y desciende $asta el fondo con esa misma velocidad. +espus de un tiempo J# desde ue se solt%# el baln toca el fondo de la alberca. Considere ue el valor de la gravedad es g para graficar? a) 1a posici%n del baln como una funci%n del tiempo. b) 1a velocidad del baln como una funci%n del tiempo. c) 1a aceleraci%n del baln como una funci%n del tiempo. '. En una $abitaci%n cerrada# totalmente revestida de espe.os# se enciende una lu! ue luego se apaga. ,Sigue la lu! refle.ndose indefinidamente- E(pli ue su respuesta. *. ,Est usted de acuerdo con el siguiente enunciado@Cuando se ponen en contacto dos cuerpos ue no estn inicialmente en e uilibrio trmico la elevaci%n de la temperatura del cuerpo ms fro es igual a la cada de temperatura del cuerpo ms caliente@ E(pli ue su respuesta. /. (a) 5na espira cuadrada ue tiene concertado un ampermetro se encuentra en presencia de un campo magntico uniforme perpendicular al plano de la espira# como se muestra en la figura 1. Si la espira se mueve a la derec$a con velocidad constante ,6arca alguna corriente el ampermetro- ,Cul es el sentido de la corriente(b) Si el campo no es uniforme sino ue su intensidad aumenta gradualmente $acia la derec$a# como se muestra en la figura '# y la espira se mueve a la derec$a con velocidad constante ,6arca alguna corriente el ampermetro- ,Cul es el sentido de la corriente4. Se tiene un recipiente de forma cilndrica# con rea transversal 0# semilleno de agua y se tiene un cubo de $ielo con un peda!o de corc$o incrustado en su interior. El volumen del cubo es F y el volumen del peda!o de corc$o es Fc. a) Calcule el cambio en el nivel del agua al depositar el cubo en el agua. b) Calcule el nuevo nivel del agua una ve! ue se $a derretido el $ielo y compare con el resultado anterior. Suponga conocidas las densidades del agua a del $ielo $ y del corc$o c.

XXI CONCURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS


CONC!RSO DE FISICA PRIMER EXAMEN 1. +os trenes via.an con velocidad de la misma magnitud y direcci%n# pero en sentidos opuestos# de este a oeste# y de oeste a este# respectivamente. Suponiendo ue via.an sobre el mismo paralelo terrestre , Cul de los dos trenes tiene un peso aparente mayor- E(pli ue su respuesta. (recuerde ue la tierra gira de oeste a este) '. 5n bu!o determin% la profundidad de un lago usando <nicamente una probeta graduada? ,C%mo logr% su ob.etivo- E(pli ue su respuesta. *. ,Coincide siempre la trayectoria del movimiento de una partcula cargada en un campo electrosttico con la lnea de fuer!a- E(pli ue su respuesta. /. 5n ob.eto se coloca frente a una lente convergente. ,>u pasa con la imagen en cada una de las situaciones siguientesa) 2ada se interpone entre ob.eto y lente (figura a). b) 5na pantalla opaca cubre la mitad inferior de la lente (figura b) c) 5na pantalla opaca cubre la mitad superior de la lente (figura c) En cada caso construye la imagen del ob.eto. 4. 5n vaso contiene agua con cubos de $ielo. E(pli ue por ue si se agita el vaso# el agua se enfra ms rpidamente ue si lo de.amos en reposo.

XXI CONCURSO REGIONAL DE FISICA Y MATEMATICAS


CONC!RSO DE FISICA SE !NDO EXAMEN 1. En la pared posterior de un vag%n $ay un cuadro colgado de una cuerda apoyada en un clavo. ,C%mo se mover el cuadro con relaci%n al vag%n si la cuerda se rompe-. Considere los siguientes casos? a) 1a rapide! del vag%n aumenta. b) 1a rapide! del vag%n disminuye. En ambos casos la magnitud de la aceleraci%n del vag%n es a y el coeficiente de ro!amiento del cuadro con la pared del vag%n es N. '. 5n recipiente formado por la uni%n de dos tubos cilndricos de distintos radio A 1 y A'# abierto por los e(tremos: se coloca sobre una mesa y se vierte por su e(tremo superior un l uido $asta una altura $# como se muestra en la figura R1. Si el recipiente vaco tiene un peso C ,)ara u valor de la densidad del l uido la parte inferior del recipiente se separa de la mesa*. ,Es posible tener un arreglo fi.o de cargas elctricas considerando solo las fuer!as electrostticas entre ellas-. E(pli ue su respuesta. /. Se tienen dos medios con ndices de refracci%n n 1 y n' respectivamente como se muestra en la figura R'. Encuentre el ngulo de incidencia para el cual el rayo refractado es perpendicular al refle.ado. 4. ,)or u en verano los abanicos de tec$o se $acen girar en un sentido y en invierno en sentido contrario-. E(pli ue su respuesta.

XXII CONCURSO REGIONAL DE FISICA


PRIMER EXAMEN ESCRITO 1. +os blo ues de masa 6 y m (6 S m)# estn su.etos a los e(tremos de un resorte. El resorte se comprime ba.o la acci%n de dos fuer!as iguales ue act<an sobre los blo ues. 1os blo ues se colocan sobre una mesa como se muestra en la figura. ,>u suceder si las fuer!as = de.an de actuar-. El coeficiente de ro!amiento de los blo ues con la mesa es N. Considrese ue N es constante (no depende de la velocidad).

'. Considere un dielctrico (aislante) y una carga elctrica como se muestra en la figura. a) 0poyndose en un dibu.o# e(pli ue u pasa con las cargas del dielctrico. b) ,"ay campo dentro del dielctrico- E(pli ue.

3. En general la tem erat!ra "e #!$%&n "e !na $!$tan'%a "e en"e "e la re$%&n a la (!e e$t) $*met%"a. En el 'a$* "el ag!a+ e$ta "e en"en'%a $e m!e$tra *r me"%* "e la '!r,a "e #!$%&n "e la #%g!ra.

a) +escriba como vara la temperatura de fusi%n del agua al cambiar la presi%n. b) 0poyndose en el inciso anterior? E(pli ue la e(periencia com<n de $acer bolas de nieve comprimiendo muc$o los copos de nieve sueltos. /. Sobre una $o.a blanca fueron escritas las palabras @perfecto@ con tinta ro.a y @bien@ con tinta verde. Se toman dos vidrios uno verde y uno ro.o. a) ,Con u vidrio puede observarse con claridad la palabra @perfecto@- E(pli ue su respuesta. 4. 1a velocidad del sonido en el aire es apro(imadamente de 1''7 Nm&$. a una velocidad de 1'7 Nm&$. b) ,Ser la velocidad del sonido de la sirena ue usted mide de 1*/7 Nm&$- E(pli ue. c) ,C%mo se puede distinguir entre una ambulancia ue se acerca de una ue se ale.a-

XXII CONCURSO REGIONAL DE FISICA


SE !NDO EXAMEN ESCRITO 1. 5na barra de longitud 1# cuya masa est uniformemente distribuida# e(perimenta la acci%n de dos fuer!as =1 y =' aplicadas en sus e(tremos y dirigidas $ori!ontalmente en sentidos opuestos# como se muestra en la figura. Calcular la fuer!a a ue est sometida la barra en una secci%n ue se encuentra a una distancia l de uno de sus e(tremos. '. Consideremos una nube de desarrollo vertical tpica de las tormentas de verano. +entro de la nube# por alguna ra!%n ue no es de relevancia para este problema# se forman iones positivos y negativos? las cargas positivas son arrastradas $acia arriba de la nube y dispersadas luego en la atm%sfera# pero las negativas se mantienen en la parte ba.a de la nube. a) , >u sucede en la tierra y en el aireb) +escriba detalladamente el origen y desenvolvimiento de las tormentas elctricas. *. 5na fibra %ptica es un filamento de vidrio incrustado en un plstico de menor refractividad. Jomando en cuenta ue el ndice de refracci%n del vidrio es nv y el del plstico es np# $alle la e(presi%n para el m(imo ngulo al ue puede entrar la lu! a la fibra y recorrer toda su longitud sin ue se transmita al plstico. El caso est ilustrado en el diagrama siguiente. /. Cierta cantidad de gas ideal reali!a un proceso cclico (1 ' * 1) cuya grfica de volumen contra temperatura se muestra en la figura. a) "aga la grfica de presi%n contra volumen de ste proceso. b) Bndi ue en cuales etapas del proceso el gas recibe calor y en cuales lo cede. 4. 5n tubo flota en el agua en posici%n vertical como se muestra en la figura. 1a altura del tubo ue sobresale del agua es $. +entro del tubo se vierte aceite de peso especfico p. ,Cul deber ser la longitud del tubo para llenarlo totalmente de aceite-

PRIMER EXAMEN ESCRITO XXIII CONCURSO REGIONAL DE FISICA 8 +E 60TI +E 1991 1. Considere una regi%n en el espacio vaco en la cual e(iste un campo elctrico uniforme. En cada punto del espacio asociado al vector del campo elctrico e(iste un valor del potencial elctrico ue depende de la posici%n. +espus se introduce un tro!o de material conductor en la regi%n del espacio en la cual e(iste el campo elctrico. +escriba los efectos sobre el campo y el potencial de $aber introducido el conductor. '. 5na vela lastrada (con un contrapeso) en su e(tremo inferior se coloca dentro de un recipiente alto y lleno de agua# de tal forma ue la vela flota con su e(tremo superior sobresaliendo del agua. Enseguida se enciende la vela# mientras arde# su peso disminuye constantemente. 1o ue se observa es ue la vela sigue flotando mientras se consume. E(pli ue este $ec$o. *. 5na persona al ir .ugando con una moneda# tropie!a y como consecuencia la moneda cae en una fuente llena de agua de profundidad ". 0l tratar de sacar la moneda la observa verticalmente. E(pli ue por ue la profundidad aparenta ser distinta. /. 5n tren toma una curva a gran velocidad. 5n $ombre via.ando en el tren de.a caer un ob.eto. Cul ser la trayectoria del ob.eto observada? a) )or el $ombre del tren. b) )or un observador fi.o en tierra colocado a un lado del tren. 4. ,E(iste diferencia en los tiempo de cocci%n de un $uevo al nivel del mar y en la Cd. de 6(ico-. E(pli ue.

SEGUNDO EXAMEN ESCRITO XXIII CONCURSO REGIONAL DE FISICA P +E 60TI +E 1991 1. 5n $ombre de masa 6 atado a una cuerda elstica de constante N y longitud 1# se de.a caer del borde de un puente muy alto. Encuentre la distancia m(ima recorrida por el $ombre en su cada. '. Sobre un plano inclinado de ngulo a se coloca un blo ue de masa m. ,>u aceleraci%n deber tener el plano inclinado en la direcci%n $ori!ontal para ue el blo ue se mantenga sobre el plano ba.ando verticalmente con aceleraci%n g-.

*. 5na forma de construir un dispositivo con ' puntos cuya separaci%n permanece constante a pesar de las variaciones de temperatura# es utili!ar ' varillas con diferentes coeficientes de dilataci%n en la posici%n ue se indica en la figura.

1as ' varillas estn unidas en uno de sus e(tremos. ,C%mo debe ser la ra!%n entre sus longitudes 10&1K para ue 1 permane!ca constante a cual uier temperatura-. /. 5n cuerpo de masa m y de carga U> es lan!ado con una velocidad inicial v I y formando un ngulo con la $ori!ontal. El cuerpo se mueve simultneamente en el campo gravitorio y en un campo elctrico $omogneo (uniforme) de intensidad E. 1as lneas de fuer!a de los ' campos estn dirigidas verticalmente $acia aba.o. Encuentre? a) El tiempo de vuelo. b) El alcance $ori!ontal del cuerpo. c) 1a altura m(ima alcan!ada. 4. Considere la siguiente figura# en donde se muestra una lente delgada negativa# uno de sus focos y la posici%n de un ob.eto. Encuentre la imagen del ob.eto.

XXIV CONCURSO REGIONAL DE FISICA


PRIMER EXAMEN ESCRITO 1. Especifi ue las fuer!as ue intervienen en las siguientes situaciones? a) Cuerpo ue describe una trayectoria parab%lica cerca de la superficie terrestre. b) Cuerpo atado al e(tremo libre de un resorte# restringido a moverse sobre una superficie $ori!ontal. c) Cuerpo ue describe una trayectoria circular. d) +os cuerpos de masa m y carga dos cuerdas. suspendidos mediante

'. E(pli ue por ue un avi%n ue vuela a gran altura y muy rpido# al ser observado por una persona desde tierra# parece ue se despla!a lentamente. *. En un vag%n# abierto por su parte superior# se coloca una pe ueMa varilla de plstico fle(ible con una bolita de corc$o en uno de sus e(tremos y el otro se fi.a al piso del vag%n. Cuando el vag%n est en reposo# la varilla est perpendicular al piso (figura 0). Si el vag%n se mueve $acia la derec$a con una aceleraci%n pe ueMa d# la varilla se desva de la vertical (figura K). Si a$ora el vag%n se le $ec$a agua $asta rebasar la altura del corc$o# se observa ue la desviaci%n de la varilla es como se ilustra en la figura C. , C%mo se e(plica la situaci%n de las figuras K y C/. , >u efecto tiene un abanico en la temperatura del aire de una $abitaci%n-. 4. 5n pe ueMo imn es soltado en ca da libre a travs de una espira conectada a un medidor de corriente elctrica (ver figura a) ,>u se observa en el medidor- 1a aceleraci%n del imn ,es mayor o menor ue g-. Suponga a$ora ue el imn est su.eto a un resorte ue oscila dentro de la espira (ver figura b). +escriba lo ue se observa en el medidor y como es la aceleraci%n del imn.

XXIV CONCURSO REGIONAL DE FISICA


SEGUNDO EXAMEN ESCRITO 1. 1a lu! al pasar de un medio %ptico a otro se refle.a parcialmente# sin embargo $ay un ngulo para el cual la refle(i%n es total. El valor del ngulo para lo cual sucede esto# al pasar la lu! de vidrio (n G 1.47) a agua (n G 1.**). '. El plomo tiene un calor especfico de 7.7* cal&gr C# un calor de fusi%n de 4.L8 cal&gr y se funde a *'PC. 0 ue rapide! debe ir una bala de plomo para ue se funda al c$ocar con una pared dura. Suponer ue la pared no absorbe calor apreciablemente y ue la temperatura de la bala antes de c$ocar con la pared es de *7 C. (El e uivalente mecnico del calor es /.1LP Ooule&caloria). *. Con dos focos iguales y una batera de volta.e F o# construya el circuito ue proporciona mas iluminaci%n sabiendo ue la potencia disipada por cada foco es ) G AB'# donde B es la corriente ue pasa por el foco y A la resistencia del mismo. /. 5n @.ardinero derec$o@ se encuentra a 87 metros del @$ome@. En el momento preciso es ue l lan!a la bola $acia el @$ome@# un corredor de.a la tercera base y tarda *.4 segundos en llegar al @$ome@. Si la altura m(ima alcan!ada por la pelota es 19.' metros# ,Ser puesto @out@ el corredor .ugador- Oustifica numricamente la respuesta.

You might also like