You are on page 1of 84

PROMOTORES Red de Autoridades Ambientales. Fondo Social Europeo. Instituto Nacional de Empleo. IDEA ORIGINAL Red de Autoridades Ambientales.

les. COMISIN TCNICA Ministerio de Medio Ambiente (Secretariado de la Red de Autoridades Ambientales). Unidad Administradora del Fondo Social Europeo. Instituto Nacional de Empleo. Comunidades Autnomas de: Andaluca. Cantabria. Galicia. Navarra. Valencia.

ELABORACIN DEL PROGRAMA DEL MDULO Direccin General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. REDACCIN SEEDA S.L. ANALITER S.L. PRODUCCIN ANALITER S.L.

2 edicin Edita: Instituto Nacional de Empleo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Centro de Publicaciones Secretara General Tcnica Ministerio de Medio Ambiente

NIPO: (M de Trabajo y Asuntos Sociales):210-02-026-X NIPO: ( M de Medio Ambiente): 310-02-017-3 I.S.B.N: 84-8320-217-4 Depsito Legal: M-49.383. 2002

Imprime AM2000, S.L.

Impreso en papel reciclado

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Presentacin
El Tratado de la Unin Europea exige que la proteccin y mejora del medio ambiente se integre en el conjunto de las polticas y actividades comunitarias, con vistas a promover un desarrollo sostenible. Promover el desarrollo sostenible significa modificar y adaptar a nuevos modelos nuestro actual crecimiento, de tal manera que la sociedad europea de los prximos aos ver como cambian sus formas de vida y de trabajo. El desarrollo sostenible traer nuevos sistemas de produccin, nuevas relaciones, nuevos productos y mercados, e indudablemente, nuevos empleos. Esta ltima afirmacin fue resaltada ya por la Comisin Europea en 1997, preconizando que el medio ambiente sera en los prximos aos uno de los nuevos yacimientos de empleo y, por lo tanto, la fuerza impulsora para llegar a una Unin Europea sostenible. En este contexto, la formacin ambiental, constituye una pieza clave de cara a conseguir el objetivo de integracin marcado por la Unin Europea, ya que a travs de la misma es posible, por un lado, alcanzar una concienciacin ambiental en el individuo, que le permita un uso prudente y racional de los recursos naturales, modificando los hbitos de comportamiento y de consumo, y, por otro, conseguir un nivel de cualificacin de los trabajadores que les permita competir en un mercado en constante evolucin. Por todo ello, el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en colaboracin con la Red de Autoridades Ambientales y el Fondo Social Europeo, ha diseado este Mdulo de Sensibilizacin Ambiental que se incorpora en los cursos de Formacin Profesional Ocupacional cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Con este Mdulo se pretende desarrollar una prctica educativa que trate de los problemas reales del medio ambiente y conseguir que los alumnos que asistan a los cursos colaboren en hacer que las cosas mejoren, contribuyendo as a la conservacin del planeta. Asimismo, el formador/a tiene un papel fundamental, pues debe conducir y facilitar la dinmica del aprendizaje; pero deben ser los propios alumnos los que desarrollen las actitudes y adquieran las capacidades que les permitan alcanzar el objetivo. Es por todas estas razones por las que animamos a todos a colaborar en esta importante tarea, por el bien de la sociedad, de nuestro paisaje y del medio fsico; en definitiva, por nuestra calidad de vida. El presente Mdulo de Sensibilizacin Ambiental, est constituido por cuatro elementos bsicos, que son: LA GUA DIDCTICA Para uso exclusivo de los formadores/as. EL MANUAL DEL MDULO Para uso tanto de los alumnos como de los docentes, constituyendo una he-

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

rramienta de apoyo fundamental durante el curso. EL VDEO DIDCTICO Es un elemento de apoyo visual a los contenidos de este Manual. Su objetivo fundamental es la motivacin de los alumnos.

EL CD-ROM Se trata de un soporte de sntesis que incluye los textos completos de Gua y Manual en formato PDF y una versin en baja resolucin del Vdeo Didctico. Este material est disponible en las siguientes pginas web: Red de Autoridades Ambientales http://www.mma.es/polit_amb/fon dos/redauto/integracin_areas_ms mamb.htm Unidad Administradora del Fondo Social Europeo http://www.mtas.es/UAFSE/ default.htm Instituto Nacional de Empleo http://www.inem.es/ciudadano/ p_formacin.html

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Red de Autoridades Ambientales


La Red de Autoridades Ambientales, integrada a su vez en la Red europea formada por el conjunto de Estados miembros, es un foro de cooperacin que asocia a las autoridades responsables de medio ambiente y a las autoridades de programacin de los Fondos estructurales y de cohesin. La Red de Autoridades Ambientales tiene su origen en la propia poltica de medio ambiente de la Unin Europea, y es el resultado prctico de lo dispuesto en el Reglamento Marco 2081/93/CEE de los Fondos Estructurales, el cual establece que los Estados miembros procedern a asociar a las autoridades de medio ambiente a la preparacin y ejecucin de los planes y programas de desarrollo regional financiados con Fondos comunitarios. Con este fin, la Comisin Europea ha fomentado en todos los Estados miembros la creacin de redes de autoridades ambientales en el marco de los Fondos estructurales y de cohesin que les permitan intercambiar experiencias y desempear plenamente su cometido en el seguimiento y la evaluacin ambiental de los Fondos comunitarios. Por todo ello, con objeto de hacer efectiva la asociacin de responsables de medio ambiente a la planificacin y programacin de los Fondos comunitarios, el 4 de diciembre de 1997, en la reunin del Comit de Seguimiento del Marco Comunitario de Apoyo (MCA) 1994-1999, celebrado en el Ministerio de Economa y Hacienda, se constituye la Red de Autoridades Ambientales encomendndose al Ministerio de Medio Ambiente, como autoridad ambiental nacional, su coordinacin tcnica.

REUNIN PLENARIA DE LA RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES

Ms recientemente, el Reglamento (CE) N.o 1260/1999 que modifica el Reglamento Marco N.o 2081/93/CEE por el que se establecen disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales para el perodo 2000-2006, determina, entre otras consideraciones ambientales, que la Comisin Europea y los Estados miembros velarn por que la proteccin del medio ambiente se integre en la definicin y aplicacin de la accin de los Fondos comunitarios (Art. 2.5). La Red de Autoridades Ambientales la componen los miembros designados por las Comunidades Autnomas Consejeras de Medio Ambiente y Consejeras de Hacienda, por la Administracin General del Estado Ministerios que administran los Fondos Estructurales y de Cohesin: Ministerio de Hacienda (FEDER y Fondo de Cohesin), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin (FEOGA e IFOP), Ministerio de Trabajo y Asun-

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

tos Sociales (FSE) y Ministerio de Medio Ambiente, que ejerce adems la funcin de Secretariado y coordinacin tcnica; y por la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP), en representacin de la Administracin Local. Forma parte, asimismo, de la Red de Autoridades Ambientales la Comisin Europea, representada por la Direccin General de Medio Ambiente y las Direcciones Generales que administran Fondos comunitarios: Direccin General de Poltica Regional (FEDER y Fondo de Cohesin); Direccin General de Agricultura (FEOGA); Direccin General de Empleo y Asuntos Sociales (FSE); y Direccin General de Pesca (IFOP). La Red tiene como objetivo prioritario velar por la integracin de los requisitos ambientales en todos los sectores de aplicacin de los Fondos estructurales y de cohesin, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, y como objetivos especficos: El seguimiento y optimizacin de los proyectos financiados con Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesin, y que tradicionalmente se consideran medioambientales. La optimizacin de los criterios de integracin del medio ambiente en otros sectores de desarrollo financiados con Fondos Estructurales y contemplados explcitamente en el Programa comunitario de accin en materia de medio ambiente. El seguimiento de la aplicacin y el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de medio ambiente y de fomento del desarrollo sostenible.

Siendo una de las funciones de la Red de Autoridades Ambientales la determinacin de las necesidades formativas e informativas en materia de integracin del medio ambiente en los distintos sectores de la sociedad, en la 7.a Reunin Plenaria de la Red celebrada en Valencia en marzo de 1999, se aprob el documento estratgico para integrar el medio ambiente en las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Dicho documento, consensuado por todos los miembros de la Red, propone los siguientes mbitos de actuacin: 1. Mdulo general de Sensibilizacin Ambiental a integrar en todos los Programas formativos cofinanciados por el FSE, independientemente de la materia de fondo de que traten. 2. Mdulos especficos de Sensibilizacin Ambiental en el conjunto de actividades sectoriales, particularmente en los cinco sectores prioritarios, para los cuales el V Programa de actuacin en materia de medio ambiente propugnaba una atencin especial (agricultura, industria, energa, transportes y turismo), as como en el sector de la pesca, por su importante incidencia en el medio ambiente. 3. Mdulos de formacin en las reas especficas del medio ambiente tales como residuos, aguas, contaminacin atmosfrica, biodiversidad,medio marino, etc. 4. Acciones de apoyo al empleo en el mbito del medio ambiente.

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

El Mdulo general de Sensibilizacin Ambiental, al que pertenece este Manual, es el primer resultado prctico de la estrategia diseada por la Red de Autoridades Ambientales, y con el se pretende extender y profundizar la sensibilizacin de los ciudadanos hacia el medio ambiente.

Ms informacin sobre la Red de Autoridades Ambientales en: http://www.mma.es/polit_amb/ fondos/redauto/index.htm.

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Introduccin
El Manual constituye la pieza central del Mdulo de Sensibilizacin Ambiental en cuanto a contenidos se refiere. Su misin es desarrollar los objetivos conceptuales de la Gua Didctica del Mdulo a travs de textos docentes, materiales de estudio y discusin, documentacin complementaria propuesta o sealada, y, finalmente, a travs de una serie de actividades diferentes en cada Unidad, que pretenden dotar de sentido prctico a los temas tratados en clase. El medio ambiente es un tema muy amplio. Un Manual generalista en cuanto a contenidos, aunque especfico en cuanto a objetivos, como ste, ha de presentar los temas de una forma abierta, proporcionando referencias abundantes sobre fuentes alternativas de informacin y abriendo las puertas al inters del alumnado por la problemtica de nuestro medio. Ser el docente el que decidir, segn las recomendaciones de la Gua Didctica del Mdulo, qu partes de este Manual son particularmente relevantes para su curso, cuales habr de resumir y cuales desarrollar ms, bien a travs de contenidos adaptados a la realidad ambiental de la Comunidad Autnoma donde se realice la actividad formativa, bien mediante la adaptacin de conceptos particulares de la actividad profesional de la que se trate. Los contenidos impartidos deben, adems, adecuarse lo ms posible a la realidad cotidiana de los alumnos. Esta es una labor del docente, que deber completar sus clases con informacin actual de hechos particularmente significativos relacionados con la actividad profesional del curso o con su entorno regional o local inmediato. Finalmente, se aconseja simultanear el uso del Manual con la bsqueda de otras fuentes de informacin aqu propuestas, la realizacin de actividades lo ms cercanas posibles a las situaciones individuales del alumnado y la visualizacin del vdeo del Mdulo, que ofrecen abundante material para la reflexin en clase y fuera de la misma. A travs del conocimiento de la problemtica ambiental y sus consecuencias y la combinacin de todos estos medios didcticos, ser ms fcil lograr el objetivo primordial de este Mdulo de Sensibilizacin Ambiental: Despertar las conciencias de los futuros trabajadores y fomentar un cambio en su actitud hacia el medio ambiente que desemboque en un entorno ms limpio y una mayor calidad de vida para toda la Humanidad.

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

1. Introduccin al concepto de medio ambiente


Introduccin
Para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y saber en cada momento y con exactitud de qu estamos hablando, es fundamental que conozcamos un conjunto de trminos bsicos que se van a emplear con mucha frecuencia a lo largo de este Mdulo. Como adems veremos, estos conceptos referidos al medio ambiente estn ntimamente relacionados unos con otros, por lo que es importante dominarlos bien para evitar confusiones. Por ello, este captulo est dedicado ntegramente a la definicin y explicacin de estos conceptos.

Introduccin al concepto de medio ambiente


Basta abrir un peridico o ver la televisin para notar que el medio ambiente est de moda. Pero, sabemos realmente de qu estamos hablando? El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicolgica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.

Objetivos
Con el desarrollo de esta Unidad Temtica se pretende: Que alumnos y alumnas distingan los diferentes conceptos y trminos que se utilizan habitualmente al referirnos al medio ambiente. Que el alumnado comprenda las relaciones existentes entre el medio ambiente y el desarrollo econmico y social.
EL ENTORNO URBANO FORMA PARTE DEL MEDIO AMBIENTE.

Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca, adems, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura.

10

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

No obstante, en este captulo nos referiremos exclusivamente al componente natural del medio ambiente. Por esta razn, es importante que nos situemos y comprendamos la dimensin real de otro concepto cuyo uso es muy comn en estos tiempos: La ecologa. La ecologa es una ciencia que naci en 1869. El bilogo alemn Ernest Haeckel la introdujo por primera vez en el vocabulario cientfico. Para l, se trataba de una ciencia que deba estudiar las relaciones que ocurran entre los diferentes seres vivos y el sitio en el que se desarrollaba su vida. En la actualidad, se reconoce a la ecologa como la ciencia que se encarga del estudio y anlisis de los ecosistemas. Se denomina ecosistema al espacio constituido por un medio fsico concreto y todos los seres que viven en l, as como las relaciones que se dan entre ellos. Todos los seres vivos se desarrollan dentro de un ecosistema. Ejemplos de ecosistema seran, un bosque, un estanque o una ciudad, con sus correspondientes plantas y animales, pero tambin y a otra escala lo sera, un rbol o nuestra propia piel. Es muy importante resear que estos ecosistemas no son estticos sino que por el contrario, evolucionan y cambian bajo unas condiciones determinadas. En los procesos relacionados con la vida, los equilibrios siempre son dinmicos. De los diferentes seres vivos que habitan en la Tierra, destacan los animales y las plantas.

Nos referiremos a la flora de un lugar como el conjunto de especies de plantas que all viven.

ELEMENTO DE FLORA.

Hablaremos de fauna, haciendo referencia a las diferentes especies animales que habitan un determinado lugar. Quiz merezca la pena resaltar que, en la actualidad, existen muchos seres vivos que no son ni animales ni plantas. Los hongos o las bacterias, por ejemplo, son dos grupos independientes de stos. Su papel dentro de la naturaleza es tambin de gran importancia. Al territorio concreto en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lu-

11

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

gar al que se han adaptado se le denomina hbitat.

bajo debido a las condiciones tan duras que all se dan. Por el contrario, en otros como las selvas el nmero de especies se cuenta por cientos de miles.

UN BOSQUE ES UN ECOSISTEMA CON MUCHAS ESPECIES DISTINTAS. ES, POR TANTO, MUY DIVERSO.

ELEMENTO DE FAUNA.

Un lago sera un ecosistema en el que podramos distinguir al menos dos hbitats diferentes: las orillas y el fondo del lago. Los seres vivos que se desarrollan en cada una de estas partes son diferentes. Esto se debe a que en cada caso, las condiciones ambientales son distintas. Un hbitat muy caracterstico son las charcas que se forman entre los lmites de pleamar y bajamar. Los seres que all viven evolucionan bajo unas condiciones muy determinadas impuestas por el rgimen de mareas, que definen claramente un hbitat propio. En cada ecosistema conviven y, como ya hemos mencionado, se interrelacionan los diferentes seres vivos. En lugares como la Antrtida o el desierto, el nmero de especies es muy

El trmino que alude a la variedad de seres vivos diferentes que viven en un territorio determinado se denomina biodiversidad. Este trmino puede describirse desde el punto de vista de los genes, de las especies y de los ecosistemas.

LOS DESIERTOS PRESENTAN UNA BAJA BIODIVERSIDAD.

12

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

El ser humano y el medio ambiente


El ser humano es, en teora, slo una especie ms. Sin embargo, su gran capacidad para explotar los recursos naturales y su dominio sobre la energa lo convierten en una especie diferente a las otras. La relacin del ser humano con los ecosistemas en los que ha vivido ha ido cambiando a lo largo de su historia de acuerdo con el incremento en el nmero de hombres y mujeres sobre la Tierra y con el desarrollo de su tecnologa (ver figura 1). Del medio ambiente proceden todos los recursos que utilizamos para vivir: aire, agua, alimentos, energa, etc. Sin embargo, tambin nuestros residuos y las consecuencias de nuestro desarrollo acaban en l. Al efecto que una determinada accin humana produce en el medio ambiente se le denomina impacto ambiental. La construccin de una presa lleva asociado un importante cambio sobre el hbitat en el que se implanta. El impacto ms claro es el que se produce sobre los peces que all viven, ya que interrumpe su cauce natural; desaparecen las orillas, por lo que muchos animales dejan de criar. Incluso el aumento de la humedad atmosfrica en torno al embalse condiciona la presencia de ciertas especies vegetales. Pero no slo producen impactos las grandes obras. El hecho de levantar una piedra y no dejarla despus como estaba destruye el hogar de una gran variedad de seres vivos. El uso de la

calefaccin o el calor desprendido por los coches provocan un aumento en la temperatura de las ciudades en dos o tres grados respecto a sus alrededores. Esto permite que animales como algunos insectos se desarrollen mejor en las ciudades que fuera de ellas.

LA CONSTRUCCIN DE UNA EMBALSE SUPONE UN CAMBIO DEL HBITAT DONDE SE UBICA.

Uno de los efectos ms graves de nuestra relacin con la naturaleza es la contaminacin. Cuando hablamos de contaminacin, nos estamos refiriendo a cualquier tipo de impureza, materia o influencias fsicas (como productos qumicos, basuras, ruido o radiacin) en un determinado medio y en niveles ms altos de lo normal, que pueden ocasionar un peligro o un dao en el sistema ecolgico, apartndolo de su equilibrio. Claros ejemplos de contaminacin pueden detectarse en la atmsfera de los polgonos industriales de las grandes ciudades o en las aguas de nuestros ros. Las sustancias contaminantes estn presentes en casi cualquier medio, impidiendo o perturbando la vida de los seres vivos y produciendo efectos nocivos a los materiales y al propio ambiente, repercutiendo adems en nuestra calidad de vida.

13

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

De todos los contaminantes, podamos destacar los metales pesados, ya que son muy perjudiciales para los seres vivos y, adems, son de los que poseen una mayor persistencia en el medio en el que se depositan.

mento del volumen de residuos que da a da generamos. Hablamos de residuos para referirnos a cualquier sustancia u objeto inservible, del cual su poseedor se desprende.

VERTIDO LQUIDO. LAS BASURAS SON UNA FORMA DE CONTAMINACIN.

Cuando se hace referencia al conjunto de desperdicios, ya sean lquidos, slidos o gaseosos que se introducen en el medio ambiente como consecuencia de la accin humana se habla de vertido. El alpechn, residuo de las almazaras durante el proceso de extraccin del aceite de oliva, sola ser vertido hasta hace pocos aos a los cauces de los ros sin una depuracin previa. Esto conllevaba la destruccin de toda la fauna del arroyo. Desgraciadamente, no es extrao que cada cierto tiempo se produzcan vertidos de petrleo y sus derivados al mar. Slo es cuestin de prestar un poco de atencin a los medios de comunicacin para conocer sus fatales consecuencias. Nuestra accin sobre el medio ambiente se est traduciendo en el au-

La primera medida a adoptar en materia de residuos es la reduccin de los mismos, tanto en cantidad como en cuanto a la minimizacin de su peligrosidad. En segundo lugar, buena parte de los residuos no son realmente objetos o sustancias inservibles, sino que pueden aprovecharse para volver a usarlos (reutilizacin), para transformarlos en nuevas materias primas (reciclaje) o para extraer la energa que contienen. El aprovechamiento de los residuos impidiendo que vayan a parar al medio ambiente es lo que se conoce como valorizacin. Por tanto, la reutilizacin y el reciclaje son mtodos muy valiosos para economizar materias primas y energa, adems de incidir en la disminucin de la cantidad de vertederos. El reciclaje de ciertos materiales como el vidrio y el papel suponen un importante ahorro en la utilizacin de materias primas. Existen ciertos mate-

14

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

riales que prcticamente no pierden propiedades, respecto a su estado inicial, tras haber sido reciclados, por lo que una misma materia prima puede ser procesada en la industria ms de una vez, evitando su extraccin del medio ambiente y su vertido como residuo contaminante. Adems del uso racional de las materias primas de las que nos abastecemos, es importante pensar en la energa que utilizamos en nuestras industrias y en la vida cotidiana. Durante toda la historia del ser humano, ste ha recurrido preferentemente a formas de energa no renovables, es decir, que tras su uso sistemtico acabarn por agotarse. Entre ellas podramos destacar la madera procedente de la tala de rboles, el carbn o el petrleo. Sin embargo, existen energas renovables que se obtienen de fuentes inagotables, es decir, fuentes que no se gastan con su utilizacin, o que tardan un corto periodo de tiempo en regenerarse. En la energa renovable se emplea la fuerza del viento (elica), del agua (hidrulica), la radiacin del sol (solar)

EL VIENTO ES UNA FUENTE DE ENERGA INAGOTABLE.

o el poder calorfico de la materia orgnica (biomasa).

Desarrollo sostenible
Parece ser que la relacin del ser humano con la naturaleza no se ha desarrollado de la forma ms correcta. En gran medida, esto se ha debido al desconocimiento de las consecuencias negativas en su modo de vivir. A finales de los aos ochenta surgi un concepto que hoy da tienen asumido la mayora de los pases y del cual depende nuestro futuro: el desarrollo sostenible. Este trmino se generaliza en el Informe Brundtland, tambin conocido como Nuestro Futuro Comn (Comisin Mundial para el Desarrollo del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, 1987). El desarrollo sostenible puede definirse como aquel modelo de desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la satisfaccin de las necesidades de generaciones futuras. Un ejemplo claro de tendencia hacia el desarrollo sostenible en la pesca,

VIDRIO ALMACENADO PARA SU RECICLAJE.

15

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

GOODLAND ET AL. (1997). Medio ambiente y desarrollo sostenible. Ed. Trotta. COMISIN TEMTICA DE EDUCACIN AMBIENTAL. (1999). El Libro Blanco de la educacin ambiental en Espaa. Ministerio de Medio Ambiente. AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE. Seales medioambientales 2002.
PANEL SOLAR; EL SOL ES OTRA FUENTE DE ENERGA RENOVABLE.

PGINAS WEB DE INTERS

sera la utilizacin de artes de pesca selectivas, la realizacin de paradas biolgicas que permitan la regeneracin de los caladeros, los cultivos marinos y la acuicultura. En este contexto, surge el Principio quien contamina paga. Este principio viene recogido en el artculo 174 del Tratado de la Unin Europea, y establece que todo el que contamina debe pagar por el dao ecolgico causado. Con arreglo a este principio, los responsables de un acto de contaminacin tienen que pagar los costes de todas las medidas necesarias para eliminarla, o reducirla a un nivel jurdicamente admitido. LECTURA RECOMENDADA

Portales de Medio Ambiente http://www.ambientum.com http://www.geoscopio.es Buscadores http://www.google.com http://www.ozu.es/ozu/ ecologia/medio-ambiente Boletines informativos - noticias ambientales - Medio Ambiente para los europeos http://www.europa.eu.int/comm/ environment/news/efe/index - En la Red. Boletn informativo de la Red de Autoridades Ambientales http://www.mma.es/polit_amb/ fondos/redauto/index.htm -Ecomagazine http://www.the-ecotimes.com/ ecomagazine/ Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) http://www.unep.org/ Agencia Europea de Medio Ambiente http://www.eea.eu.int

COMISIN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. (1987). Nuestro futuro comn. Alianza Editorial. Madrid.

16

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Comisin Europea - Medio Ambiente http://www.europa.eu.int/comm/ environment/index_es.htm. Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es Red de Autoridades Ambientales http://www.mma.es/polit_amb/ fondos.redauto/index.htm Junta de Andaluca http://www.cma.junta-andaluca.es Diputacin General de Aragn http://www.aragob.es/ Principado de Asturias http://www.princast.es/mediam bi/siapa/default.htm Comunidad Autnoma y Gobierno de las Islas Baleares http://www.caib.es Gobierno de Canarias http://www.gobiernodecanarias. org/medioambiente/ Gobierno de Cantabria http://www.medioambientecanta bria.org Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.jccm.es/gobierno/ c-agric.htm Junta de Castilla y Len http://www.jcyl.es/jcyl/cmaot Generalidad de Catalua http://www.gencat.es/mediamb/ Ciudad Autnoma de Ceuta http://www.ciceuta.es Junta de Extremadura http://www.juntaex.es/ consejerias/mut

Junta de Galicia http://www.xunta.es/conselle/cma/ index.htm Comunidad de Madrid http://www.dgpa2.comadrid.es Regin de Murcia http://www.carm.es Ciudad Autnoma de Melilla http://www.melilla500.com Gobierno de Navarra http://www.cfnavarra.es/ medioambiente Comunidad Autnoma de La Rioja http://www.larioja.org/ma Gobierno Vasco http://www.euskadi.net/laeis/ indice_c.htm Generalidad Valenciana http://www.cma.gva.es ACTIVIDADES

A travs de las siguientes actividades, se pretende despertar el inters del alumnado acerca de los temas relacionados con el medio ambiente, para que de esta forma, sean capaces de ir ms all de los propios conocimientos impartidos a travs del presente Mdulo. 1.a Buscar en cualquier peridico noticias referidas al medio ambiente y comentarlas en clase. 2.a Ver algn documental o leer un artculo para analizar si los trminos se han usado correctamente.

17

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

3.a Buscar en la hemeroteca informacin relativa a accidentes de petroleros. Estudiar cules han sido las medidas llevadas a cabo por las empresas propietarias de los barcos para paliar los efectos del accidente y comentarlas en clase. 4.a Analizar las medidas tomadas por la Administracin en el accidente de las minas de Boliden en Aznalcllar y las realizadas por la empresa propietaria de la explotacin minera. 5.a Indicar algn ejemplo concreto donde se lleve a cabo el principio de desarrollo sostenible.

BIBLIOGRAFA

Comisin Mundial del Medio Ambiente. Nuestro futuro comn. Alianza Editorial. Madrid, 1987. Varios Autores. Medio Ambiente en Espaa. Centro de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, 2001. Silvia Jaquenod de Zsgn, Derecho ambiental, preguntas y respuestas. Dykinson S.L. Madrid, 2001. Juan J. Cadrecha, Medio Ambiente para todos. Septem, D.L. Oviedo, 2001.

Figura 1.
Indicadores de la presin creciente de la actividad humana sobre los recursos mundiales
Indicador Poblacin Megaciudades Alimentos Pesca Consumo de agua Vehculos Uso de fertilizante Cubierta de bosque hmedo Elefantes Unidades (en millardos de personas) (de ms de 8 millones de personas) (produccin media por da, en caloras/personas) (captura anual en millones de toneladas) (consumo de agua anual en millones de toneladas) (millones de vehculos de circulacin) (millones de toneladas) (ndice de la cobertura forestal 1950=100) (millones de animales) 1950 2,5 2 1.980 19 1.300 70,3 36,5 100 6,0 1971 3,8 9 2.450 58 2.600 279.5 83,7 85 2,0 1997 5,8 25 2.770 91 4.200 629 140,3 70 0,6

Fuente: World Resources Institute.

18

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

2.

La contaminacin y el deterioro de los recursos naturales


La contaminacin, junto con el consumo de recursos, son unas de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se ciernen sobre el planeta. De esta forma, es necesario conocer las causas que producen la contaminacin de los distintos medios, para que, as, las actitudes individuales y del conjunto de la sociedad puedan ser orientadas a no agravar dichos problemas.

Introduccin
El medio ambiente es un sistema muy complejo y frgil en el que juegan un papel importante mltiples factores de distinta naturaleza. Las alteraciones graves pueden modificar las condiciones de vida del planeta y poner en peligro la vida en la Tierra. En la ltima dcada, el incremento del nmero de seres humanos sobre este planeta y el uso que se hace de las nuevas tecnologas, est causando importantes cambios en nuestro medio. Esto se debe al continuo incremento en la explotacin de los recursos, que, sobrepasado un lmite, pierden su capacidad de regenerarse correctamente.

Objetivos
Conocer las causas y los efectos de la contaminacin atmosfrica. Identificar las causas y los efectos de la contaminacin de las aguas. Distinguir las causas y los efectos de la contaminacin de los suelos. Reconocer las causas y los efectos de la problemtica de los residuos. Conocer las causas del deterioro del medio natural. Reconocer el papel del ciudadano en la resolucin y prevencin de los problemas ambientales.

EL ACTUAL MODELO DE DESARROLLO EST CAUSANDO CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE.

19

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Los principales problemas globales del medio ambiente


Entre los problemas ms representativos, y a su vez ms perjudiciales, podemos destacar: El cambio climtico El efecto invernadero. El agujero de la capa de ozono. La acidificacin del suelo y el agua. La contaminacin de las aguas. La contaminacin de los suelos. Los residuos urbanos. Los residuos industriales. Los residuos sanitarios. Los residuos agrcolas y ganaderos. El deterioro del medio natural. La prdida de la biodiversidad en el mundo. El agotamiento y contaminacin de los recursos hdricos. La deforestacin y desertificacin.

Diariamente son emitidos una gran cantidad de gases contaminantes. Los efectos que estos gases pueden producir en la salud y el medio ambiente son muy diversos, tanto a escala local como a escala global.

El efecto invernadero
La energa solar que llega a la Tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja slo en parte, siendo el resto absorbido por el suelo. El efecto de esta absorcin es un calentamiento del mismo y se manifiesta por una emisin de calor hacia el exterior de la Tierra. Sin embargo, al viajar hacia la atmsfera se encuentra con ciertos gases, que actan de freno, producindose un choque y una vuelta hacia la Tierra. Esto evita que la energa se escape hacia el exterior, calentando ms el aire en las zonas bajas de la atmsfera.

Muchos de estos puntos se estudiarn por separado en distintas partes de este Manual.

La contaminacin atmosfrica
La atmsfera es determinante para la aparicin de la vida en la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradacin puede afectar al resto de los medios. La atmsfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen ms evidentes.
LA TIERRA SE CALIENTA POR EL SOL IGUAL QUE UN INVERNADERO CUBIERTO POR PLSTICOS.

Un ejemplo muy cercano a nosotros en el que se manifiesta el efecto invernadero se produce en el interior de los vehculos cuando estn expuestos al sol.

20

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Bajo estas circunstancias, puede observarse que la temperatura en el interior del vehculo es muy superior a la temperatura ambiente que le rodea. El efecto que esto produce es un calentamiento global del planeta (se calcula que, aproximadamente, la temperatura media aumentar unos cuatro grados en los prximos 100 aos). Como consecuencia del mismo, se producir un deshielo de las zonas polares, aumentando el nivel medio de mares y ocanos. Esto tendr a la larga graves consecuencias que ya comienzan a sufrir determinados lugares, como: inundaciones, ciclones, prdida de la zona costera litoral, (ver figura 2 al final de esta unidad). Los principales gases que provocan el efecto invernadero son: Dixido de carbono (CO2): procede de la combustin del petrleo y sus derivados (emisiones desde vehculos, industrias, etc.).

Metano (CH4): Proceden de los residuos ganaderos y agrcolas. Clorofluorocarbonos (CFC y HFC): Son gases usados an en muchos pases en aerosoles, climatizadores, refrigeradores, etc. Conociendo las fuentes emisoras de estos gases, podremos realizar acciones correctoras que reduzcan, en la medida de lo posible, las consecuencias que lo producen: ahorro y uso racional en el consumo de combustibles, reduccin de las emisiones a la atmsfera mediante filtros, utilizacin de transportes alternativos, etc. La ampliacin de espacios arbolados es otra medida correctora, ya que los rboles actan absorbiendo el CO2, responsable del efecto invernadero.

LOS RBOLES ACTAN ABSORBIENDO DIXIDO DE CARBONO.

El agujero de la capa de ozono


En capas altas de la atmsfera, estratosfera abunda el gas ozono (O3) que, actuando como un filtro, disminuye la llegada a la tierra de la luz ultravioleta.

EL CO2 PROCEDE, ENTRE OTRAS FUENTES, DE LA COMBUSTIN DEL PETRLEO Y SUS DERIVADOS.

21

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Los rayos UVA son perjudiciales para la vida. El uso de algunos compuestos artificiales, as como fertilizantes, reduce la concentracin de ozono en la atmsfera; esto provoca que llegue ms cantidad de rayos ultravioletas a travs de la misma.

de este efecto, deben tomarse medidas para atajar el problema con la mayor prontitud posible. La sustitucin de las sustancias que agotan la capa de ozono debe ser apoyada por los ciudadanos, a los que no debera importar realizar un gasto mayor para adquirir productos sin este tipo de gases.

MUCHOS AEROSOLES CONTIENEN CFCS DAINOS PARA EL OZONO.

EL TAMAO DEL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO AUMENTA.

La acidificacin del suelo y del agua


Los gases emitidos por algunas industrias se mezclan con el vapor de agua de la atmsfera, formndose as sustancias cidas. Estos cidos caen sobre la tierra en forma de lluvia, produciendo la acidificacin de los suelos y aguas, prdida de zonas de cultivo, muerte de rboles, bosques, erosin, etc. Este fenmeno se puede dar a mucha distancia del foco emisor y por ello la zona afectada es muy grande (por ejemplo, los pases escandinavos se estn viendo afectados por la contaminacin del Reino Unido).

La disminucin de la capa de ozono tiene graves consecuencias para el desarrollo de la vida en la Tierra, y est provocando un aumento en el nmero de cnceres de piel, mutaciones genticas, etc. Los principales causantes de la destruccin de la capa de ozono son: Fuentes artificiales de Cloro y Bromo, presentes en los circuitos de refrigeradores industriales y domsticos, aerosoles, etc. Al igual que en el caso anterior, al conocer cuales son los gases causantes

22

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Aproximadamente, cada ao llueven 110 millones de metros cbicos sobre el territorio espaol, de los cuales slo llega a almacenarse cerca del 35%.

LA ACIDIFICACIN DE LOS SUELOS ES UNA IMPORTANTE FORMA DE CONTAMINACIN.

Los principales gases causantes de la acidificacin son: Compuestos de azufre (SO2). Compuestos de nitrgeno (NOx).

SLO SE EMBALSA EL 35% DE LO QUE LLUEVE ANUALMENTE EN ESPAA.

La continua presencia de contaminantes en la atmsfera produce la lluvia cida que se almacena en los embalses y termina en los riegos agrcolas o en el consumo humano. La lluvia cida se da en pases con los suelos cidos o neutros; en Espaa predominan los suelos bsicos, el aire recoge esta caracterstica y neutraliza las sustancias cidas, evitando la lluvia cida. Entre los problemas ms importantes que afectan a las aguas, nos encontramos con la contaminacin que la hace inadecuada para su uso por el hombre. Los orgenes o fuentes de contaminacin son muy variados, pero los principales son:

La contaminacin de las aguas


El agua es un elemento esencial para el desarrollo de la vida, por lo que debe prestarse un especial cuidado en su uso y gestin. El agua es la sustancia qumica con mayor presencia en la naturaleza. Se trata de un recurso limitado, cuya disminucin nos traera graves consecuencias.

23

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Vertidos urbanos Sistemas de vertido de aguas residuales (pozos negros, fosas spticas, redes de saneamiento), actividades domsticas, vertederos de residuos slidos urbanos, etc.

Contaminacin de los suelos


El suelo es el soporte fsico sobre el que se desarrollan las plantas y animales. Su contaminacin puede repercutir sobre la cadena alimentaria y sobre la contaminacin de las aguas. El suelo contaminado es aquel cuya calidad ha sido alterada como consecuencia del vertido directo o indirecto de residuos o productos txicos y peligrosos. El resultado del vertido es la presencia de alguna sustancia en unas concentraciones tales que confieren al suelo propiedades nocivas, insalubres, molestas o peligrosas para algn fin. Los problemas que puede plantear la contaminacin de los suelos son tan variados como pueden serlo las sustancias presentes en los vertidos. De forma general se pueden presentar los siguientes daos y riesgos: El suelo pierde sus capacidades para la agricultura o cualquier otra labor productiva.

CONTAMINACIN DEL AGUA POR VERTIDO.

Vertidos industriales La contaminacin se produce por las aguas y lquidos residuales industriales, desechos slidos de la industria, vertidos o almacenados, humos, almacenamiento de materias primas as como de su transporte, accidentes y fugas. Vertidos agrcolas y ganaderos Deriva principalmente del uso masivo de abonos qumicos y pesticidas en la agricultura. La contaminacin que se origina es dispersa, al contrario de la contaminacin urbana, que puede considerarse puntual.

SUELO DEGRADADO.

24

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Contaminacin de aguas subterrneas, superficiales y del aire. Envenenamiento por contacto directo o a travs de la cadena alimentaria. Una de las principales causas de contaminacin de suelos son determinados compuestos utilizados en la agricultura. Tanto los insecticidas y herbicidas como los abonos nitrogenados producen una contaminacin del suelo que acaba trasladndose a las aguas subterrneas.

Residuos
El problema de los residuos se incrementa de forma exponencial con el crecimiento de la poblacin. Una buena gestin de estos residuos nos permitir la reutilizacin de muchos materiales que seran abandonados. El tratamiento de los residuos constituye uno de los puntos clave de las soluciones ambientales, ya que su produccin ha aumentado en los ltimos 20 aos de una manera alarmante y los ha convertido en una de las principales causas de contaminacin de los suelos. La Ley 10/1998, de 21, de abril, de residuos, clasifica los mismos en urbanos y peligrosos, si bien existen distintos tipos: industriales, sanitarios, agrcolas y ganaderos, etc. Residuos urbanos Son los generados en las zonas urbanas como consecuencia de la actividad cotidiana de sus habitantes (comercios, oficinas, servicios, domicilios, etc.). Comnmente los conocemos como basuras.
RESIDUOS SLIDOS URBANOS.

Dada la gran cantidad de residuos que se generan diariamente, es imprescindible una buena gestin, es decir una recogida, transporte y tratamiento perfectamente organizados y apoyados por la colaboracin ciudadana (recogida selectiva). Se estima que la produccin de residuos en una ciudad como Madrid o Sevilla es de 1 kilogramo por habitante y da (ver figura 3). El vidrio, el papel y materia orgnica (restos de comida), tienen sus propios circuitos de recogida; el problema reside en la recogida de los distintos tipos de plsticos y de bricks. Estos materiales han sido regulados por la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases. Se trata de una Ley muy importante, pues establece por primera vez la obligacin de dar a estos materiales una salida diferente a enterrarlos en un vertedero.

25

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Residuos industriales Son los desechos producidos por las instalaciones industriales. Pueden ser de dos tipos: Residuos inertes o asimilables a urbanos Son aquellos que requieren un tratamiento parejo a los urbanos al poseer unas caractersticas similares, o bien que no tienen poder de reaccin para formar otros compuestos peligrosos (escombros, por ejemplo).

cantidad de residuos que se generan diariamente (3,5 kg por cama y da), por el riesgo de infeccin que presentan (residuos biosanitarios), y de contaminacin (residuos qumicos y radioactivos). Dada la variedad y peligrosidad de los residuos sanitarios, todo centro hospitalario deber contar con un plan de gestin de residuos que permita clasificar y dar la salida adecuada a cada tipo de material generado.

LAS PILAS BOTN SON RESIDUOS TXICOS Y PELIGROSOS.

Residuos Peligrosos Son aquellos cuyas propiedades incluyen alguna o algunas de las siguientes caractersticas: inflamable, irritante, nocivo, txico, cancergeno, corrosivo, etc. La gestin de estos residuos compete a un gestor autorizado, que los recoger en depsitos de seguridad habilitados al efecto. Residuos sanitarios Son los generados en los centros hospitalarios. Su importancia reside en la

CONTENEDORES DE RESIDUOS SANITARIOS.

Residuos agrcolas y ganaderos Son los residuos generados como consecuencia de las actividades agrcolas y ganaderas. Se trata de residuos potencialmente contaminantes, ya que contienen productos que pueden ser peligrosos o incidir de variadas formas sobre el entorno.

26

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

La prdida del patrimonio natural y cultural y de la biodiversidad


La explotacin de los recursos y las afecciones al medio comportan en muchas ocasiones no slo su deterioro sino tambin su prdida, sin posibilidad de restauracin o reposicin. Esto es particularmente grave en lo que concierne al patrimonio, tanto natural como cultural, que debemos legar a las generaciones venideras, pues es la base para el desarrollo futuro y representa la historia del planeta, de la vida y de la humanidad (obras, tradiciones, paisajes culturales, etc.).

PLSTICOS AGRCOLAS.

Gran parte de ellos pueden ser reciclados en las propias industrias agropecuarias o fuera de ellas (como, por ejemplo, el abono orgnico o el mantillo). Actualmente, existen explotaciones experimentales que utilizan los residuos generados por el ganado para la obtencin de electricidad. Los residuos orgnicos en descomposicin producen gases como el metano (CH4), que pueden ser utilizados en motores de explosin para generar electricidad.

MUCHOS MEDICAMENTOS Y OTRAS SUSTANCIAS TILES PROVIENEN DE LA INVESTIGACIN DE LOS SERES VIVOS.

LAS EXPLOTACIONES GANADERAS PRODUCEN RESIDUOS ORGNICOS QUE PUEDEN SER APROVECHADOS.

La situacin es especialmente crtica en el caso concreto de la biodiversidad, que incluye a todas las especies, a la variabilidad gentica presente en ellas y a los ecosistemas de los que forman parte. Una gran parte de la biodiversidad actual reside en los bosques tropicales de los pases en vas de desarrollo, donde el crecimiento de la

27

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

poblacin amenaza con extinguir el 70% de las especies vivas para el final del siglo XXI (ver figura 4). La destruccin de estos bosques, adems de lo que supone de forma inmediata por su valor y su papel actual, significa perder para el maana un banco de informacin gentica hoy desconocida y una posible fuente de nuevos productos farmacuticos, qumicos, etc. La gravedad del problema requiere una respuesta rpida. Los pases estn tomando medidas como la elaboracin de legislaciones proteccionistas. A escala internacional destaca el Convenio para la Diversidad Biolgica, ratificado por Espaa en 1993, cuyo objetivo es la conservacin mxima de la biodiversidad en beneficio de la generaciones presentes y futuras, velando por el uso racional de los recursos (principio bsico del desarrollo sostenible).

LA CONTAMINACIN MARINA AFECTA PRINCIPALMENTE A LA PESCA.

Los problemas de contaminacin marina no han variado mucho en la ltima dcada, pero lo que s ha variado es la percepcin que el hombre tiene sobre ellos. De los 20.000 millones de toneladas de sales disueltas y materia en suspensin que llegan al mar a travs de los ros, solamente el 10% pasa al ocano profundo; el resto se acumula en las zonas costeras, donde se captura el 90% de la pesca mundial, con el riesgo para la salud de los consumidores. Otro problema que sufre el medio marino es el originado por los vertidos de aguas residuales urbanas. Para descomponer la materia orgnica de las aguas residuales, las bacterias utilizan oxgeno disuelto en el agua. Si las cantidades de residuos son muy elevadas, puede suceder que no haya suficiente oxgeno en el agua para soportar la vida de muchos peces, proliferando en su lugar las bacterias. En el Mediterrneo, un alto porcentaje de los residuos se vierten sin tratamiento alguno, lo que origina pro-

Agotamiento y contaminacin de los recursos hdricos


En el conjunto del planeta, la cantidad de agua realmente disponible para el consumo humano es muy pequea, si descontamos el agua de los mares y ocanos, las masas de agua congelada en las regiones polares o el agua que se encuentra en unas condiciones de extraccin que le hacen inalcanzable. Por ello, es imprescindible el uso eficiente del agua. Hay que considerar adems, que las regiones costeras padecen la sobreexplotacin de los acuferos, ocasionado la intrusin marina y deteriorando, por tanto, esas reservas de agua dulce.

28

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

blemas para la salud pblica (contaminacin de las aguas de bao, contaminacin del pescado y del marisco, enfermedades como el tifus, el clera, etc.). Todos estos problemas pueden solucionarse con una buena gestin en tierra. El mar puede ser el recurso que ms beneficios pueda aportarnos en un futuro.

TALA DE RBOLES PARA LA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS.

Deforestacin y desertificacin
La deforestacin es la prdida de masa forestal (rboles, plantas, etc.) de un territorio determinado (ver figura 5). Esto implica la prdida de terreno frtil y una importante superficie que acta como sumidero de los gases que provocan el efecto invernadero. Entre los procesos principales que han llevado a la deforestacin de determinadas zonas del planeta, se encuentran: Utilizacin masiva de madera como combustible en determinadas pocas, y como material de construccin para casas, barcos e industria en general. Construccin de pistas y carreteras. Explotacin de bosques para la industria papelera. Incendios. En el ao 1994 los incendios han deforestado en Espaa 432.000 hectreas. Entre los efectos ms importantes de la deforestacin se encuentran: Erosin del suelo, como consecuencia de la falta de vegetacin.

Prdida de terreno frtil, al desaparecer los nutrientes del suelo. Prdida de la flora y fauna. Aumento de gases contaminantes (CO2) en la quema de bosques. Interrupcin del ciclo del agua.

LA DEFORESTACIN ACABA PRODUCIENDO PAISAJES DESRTICOS.

Este proceso de deforestacin viene ntimamente relacionado con el fenmeno de la desertificacin, que tiene un impacto directo sobre las condiciones de vida de gran nmero de personas y de pueblos, siendo causa y efecto de pobreza y emigracin. La consecuencia de ello es que ms de la tercera parte de la Tierra es rida.

29

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Espaa es el nico pas de Europa Occidental con un riesgo muy alto de desertificacin. La lucha contra este proceso se plantea bajo los siguientes aspectos: Incorporacin de tcnicas agrarias protectoras de la fertilidad del suelo. Reconstruccin de la cubierta vegetal. Realizacin de obras de hidrologa forestal. Por ltimo, hay que diferenciar entre desertificacin y desertizacin. La desertizacin es un proceso natural; en cambio, la desertificacin es consecuencia de la actividad del hombre. LECTURA RECOMENDADA

Residuos - Ecovidrio http://www.ecovidrio.es - Asociacin tcnica para la gestin de residuos y medio ambiente http://www.ategrus.org - Ecoembalajes Espaa http://www.ecoembes.com Conservacin de la naturaleza http://www.natuweb.com http://www.mma.es Contaminacin Acstica http://www.ruidos.org/index.html

ACTIVIDADES

Cuello, A. (1993). El agua en la c i u d a d . Sevilla, Agencia de Medio Ambiente. PGINAS WEB DE INTERS

A travs de las presentes actividades se pretende que el alumnado conozca ms de cerca los principales problemas ambientales, muchos de los cuales no son apreciables a simple vista. Adems, se busca que el alumnado comience a involucrarse en las acciones de reciclado y a informarse sobre la realidad ambiental de su propia comunidad. 1.a Comprueba que cuando un coche est al sol, con las ventanillas cerradas, la temperatura en el interior es sensiblemente ms alta que en el exterior. 2.a Trata de observar o fotografiar el smog (nube visible de contaminacin) en tu localidad a primera hora de la maana. 3.a En cualquier hipermercado, trata de buscar productos de sprays

Contaminacin atmosfrica http://www.geocities.com/ aire_polucion/index.html Contaminacin y gestin del agua http://www.foroagua.pangea.org http://www.hispagua.cedex.es

30

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

que contengan la etiqueta no agresivo para la capa de ozono y compralos con otros productos que no la tengan. 4.a Averigua cmo se tratan en tu localidad las aguas residuales. 5.a Analizar los componentes de los diferentes productos usados en la limpieza del hogar. 6.a Trata de realizar una clasificacin bsica en las basuras de tu casa, o tu trabajo, diferenciando entre vidrio, papel y productos orgnicos. 7.a Buscar en casa las medicinas sobrantes y entregarlas en alguna farmacia para su destruccin o reutilizacin. 8.a Trata de averiguar cules son las especies en peligro de extincin en tu Comunidad Autnoma.

9.a Identifica las zonas desertizadas que puedan existir en tu comunidad. 10.a Buscar los datos de pluviometra de los ltimos aos en tu localidad y analizarlos.

BIBLIOGRAFA

ROBERTO ARNAU (2000). E l M edio Ambiente, problemas y s o l u c i o n e s. Madrid, Miraguano Ediciones. ALICIA RIVERA (2000). El Cambio C l i m t i c o. Madrid, Editorial Debate, S.A. JOS MARA FRARQUES (2001). Con el agua al cuello. Barcelona, Littera Books, S.L.

31

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Figura 2.
Incremento de la temperatura terrestre

Figura 3.
Composicin de los residuos slidos urbanos

32

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Figura 4.
reas de bosques tropicales

Figura 5.
Deforestacin, principales zonas sensibles

33

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

3. La ciudad: nuestro medio


Introduccin
Las ltimas dcadas han trado consigo un potente desarrollo econmico de los pases industrializados y la acumulacin de la poblacin en grandes ciudades. Ao tras ao, la poblacin que habita en las ciudades se incrementa de forma notable y se prev que para el ao 2025, el 80% de la poblacin viva en entornos urbanos. nas en las ciudades requieren de la planificacin y de la adecuada gestin de las autoridades, pero tambin de la colaboracin de los ciudadanos, individual y colectivamente; los ciudadanos somos consumidores de bienes y servicios con capacidad de eleccin, as como generadores directos de contaminacin y residuos en el hogar, en el trabajo, en el transporte y en los espacios de ocio.

Objetivos
Con esta Unidad Temtica se pretende que los alumnos aprendan a: Conocer las causas del deterioro del medio urbano. Analizar las repercusiones ambientales de las actuaciones personales y laborales.
AUMENTAN LAS GRANDES AGLOMERACIONES URBANAS.

Esta concentracin humana se traduce necesariamente en un aumento de las demandas de energa y recursos naturales y de los problemas asociados a la conservacin y proteccin del medio ambiente (contaminacin, ruidos, residuos, zonas verdes,...) (ver figura 6). La ciudad se ha convertido en el medio principal donde el ser humano desarrolla su vida. Es un ecosistema con sus propias caractersticas de funcionamiento interno, que necesita de constantes medidas de correccin en beneficio de la salud y calidad de vida de sus integrantes, los ciudadanos. La satisfaccin de las necesidades y las consecuencias de las actividades huma-

Desarrollar hbitos de consumo racionales respecto de los recursos naturales. Valorar positivamente la aportacin personal en la solucin de problemas ambientales. Asumir compromisos de implicacin personal en la conservacin ambiental.

Causas del deterioro ambiental urbano


El aumento en extensin y densidad de las ciudades y las reas metropolitanas conlleva dos tipos de problemas

34

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

ambientales asociados. Por un lado, la disminucin en la calidad de vida de sus habitantes (ruidos, contaminacin, trfico,...) y, por otro, la ocupacin y la posterior degradacin de los suelos y zonas de carcter rural (ver figura 7).

Ubicacin ambientalmente adecuada de las actividades econmicas e industriales. Comunicaciones en zonas urbanas. Abastecimientos y servicios necesarios (agua, electricidad, sanidad, educacin, saneamiento, recogida y tratamiento de residuos,...). Ahorro energtico y de recursos en el diseo urbano.

Urbanismo y ordenacin del territorio: el crecimiento de las ciudades y la ocupacin del suelo
La planificacin del crecimiento de las zonas urbanas y de las actividades que stas albergan debe realizarse de forma equilibrada y bajo la perspectiva de las personas que conviven en ellas. Para ello, mediante la planificacin urbanstica y la ordenacin del territorio las autoridades deben garantizar: Zonas verdes y de esparcimiento suficientes para la poblacin. La adecuada proteccin de los espacios rurales y naturales. Viviendas de calidad para todos, en entornos habitables y sanos.

El clima en las ciudades


Las caractersticas de las construcciones urbanas, junto con alguna de las circunstancias contaminantes, que veremos ms adelante, provocan cambios en su clima y diferencias significativas respecto del entorno rural prximo. El calentamiento del asfalto y de los edificios provoca cambios en su climatologa, pudiendo llegar a elevar la temperatura ambiente hasta 11 C ms, en comparacin con las reas rurales circundantes (ver figura 8).

LAS ZONAS VERDES SON FUNDAMENTALES EN LA PLANIFICACIN URBANSTICA.

EL ASFALTO Y LOS EDIFICIOS AUMENTAN LA TEMPERATURA DE LA CIUDAD.

35

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

La escasez de agua y zonas verdes no favorece la refrigeracin y la ciudad se convierte en una isla trmica. Las partculas contaminantes, concentradas de 10 a 15 veces ms sobre las ciudades, pueden aumentar la nubosidad y las precipitaciones locales hasta en un 30% (ver figura 9). La disminucin en la velocidad de los vientos (hasta en un 20%) favorece la concentracin de gases contaminantes.
EL TRFICO URBANO PRODUCE CONTAMINACIN ATMOSFRICA Y ACSTICA.

Principales problemas ambientales en las ciudades


Podemos considerar las ciudades como grandes mquinas que consumen o importan enormes cantidades de energa y recursos naturales, mientras que, si no se toman las medidas adecuadas, producirn contaminacin y desechos. Los problemas de contaminacin en las ciudades pueden tener distintos orgenes, entre los que cabe destacar el consumo de energa, el trfico, la calefaccin, industrias, el ruido, y la produccin de residuos de distinta procedencia.

Contaminacin atmosfrica, transporte y consumo energtico


Las zonas urbanas estn sometidas a una amplia gama de contaminantes con efectos directos sobre la salud. Adems, estos contaminantes erosionan los edificios y perjudican el medio ambiente natural. A la contaminacin asociada a las principales industrias, generalmente localizadas en la periferia de las ciudades, hay que sumarle la producida en las zonas urbanas, originada fundamentalmente por la calefaccin y el trfico.

CENTRAL DE TRANSFERENCIA ELCTRICA.

CONTAMINACIN ATMOSFRICA.

36

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

El 20% de las emisiones de CO2 procedentes de combustibles fsiles son causadas por los coches, al igual que el 34% de los NOx, gases responsables del efecto invernadero y de la lluvia cida. Compartiendo vehculo, no slo ahorramos combustible y contaminamos menos, sino que tambin mejoramos la eficacia de los transportes pblicos al disminuir la intensidad del trfico.

El 40% de la energa del hogar se destina a calefaccin y sta es responsable de la emisin de 1.000 millones de toneladas de CO2 anuales y del 12% de los gases responsables de la lluvia cida (NOx y SOx) (ver figura 10).

El ruido
Los diferentes medios de transporte de personas y mercancas y toda la actividad urbana (obras, actividades industriales, ocio, megafona,...) han contribuido al aumento de los niveles de ruido hasta convertir la contaminacin acstica en un problema aadido de la vida en la ciudad (ver figura 7). El ruido excesivo tiene consecuencias negativas en nuestra salud fsica y mental y en nuestras relaciones sociales.

USAR LOS TRANSPORTES PBLICOS DISMINUYE LA CONTAMINACIN.

Con la revisin y el correcto reglado del coche evitaramos la emisin de unos 400 kg de CO2 adicionales.

LA PUESTA A PUNTO DEL VEHCULO REDUCE SUS EMISIONES A LA ATMSFERA.

CONTAMINACIN ACSTICA.

37

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

El 72% de las calles de Madrid, por ejemplo, soporta niveles superiores a 65 decibelios, lmite a partir del cual la Organizacin Mundial para la Salud considera el ruido peligroso. Respetar los niveles de emisin de ruidos, establecer sistemas y barreras aislantes, planificar correctamente tanto la ubicacin de las actividades ruidosas como las sensibles (hospitales, escuelas,...), son algunas de las estrategias a seguir en las ciudades para disminuir la contaminacin acstica o sus efectos nocivos. Las zonas verdes arboladas contribuyen a paliar los efectos de la contaminacin y el ruido en las ciudades, adems de suavizar las variaciones climticas.

de reducir un 20% la contaminacin del aire y un 50% la del agua producida en el proceso de fabricacin.

Residuos urbanos
Son los generados en las zonas urbanas como consecuencia de la actividad cotidiana de sus habitantes (comercios, oficinas, servicios, domicilios, etc.). Comnmente los conocemos como basuras. Dada la gran cantidad de residuos que se generan diariamente, es imprescindible realizar una buena gestin, es decir, una recogida, transporte y tratamiento perfectamente organizados y apoyados por la colaboracin ciudadana en forma de separacin y recogida selectiva. Reduccin, Recuperacin y Reciclaje son las tres R que han de presidir la gestin de los residuos. Con el reciclado de una botella de vidrio se ahorra la energa que sera suficiente para iluminar una bombilla de 100 w durante cuatro horas, adems
CONTENEDOR DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS.

CONTENEDOR DE VIDRIO PARA SU RECICLADO.

38

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Si cada uno de nosotros facilitara el reciclaje de una lata de bebida al da estaramos contribuyendo a un ahorro de energa equivalente a una cantidad de 38 litros de gasolina al ao, y disminuyendo significativamente la contaminacin atmosfrica y el consumo de materias primas en los procesos de fabricacin. La materia orgnica (restos vegetales y de comida), papel y cartn, trapos, madera, plsticos y otros materiales, incluso viejos vehculos y electrodomsticos, pueden ser reciclados y vueltos a utilizar. Aprovechar los recursos disponibles en los desechos depende de la implantacin de sistemas de gestin y recuperacin adecuados y de la concienciacin y colaboracin de todos. La figura 11 muestra la composicin media habitual de las basuras domsticas.
BALSA DE UNA DEPURADORA.

Ante la escasez de agua se piensa en primer lugar en aumentar el nmero de embalses y trasvases; en la explotacin de las aguas subterrneas o en la instalacin de plantas desaladoras. Todo ello, adems de un impacto considerable en nuestros ros y acuferos, supone mayores costes econmicos y energticos en potabilizacin y depuracin. Es necesario, pues, establecer medidas de ahorro y reutilizacin individuales y colectivas. As, por ejemplo, se necesitan 25.000 litros de agua a la semana para mantener 1.000 m2 de csped. Por ello es aconsejable que se vuelva a la jardinera tradicional, con un diseo y unas especies propias, adaptadas al clima del lugar (ver figura 13). En las aguas residuales urbanas se encuentran fundamentalmente contaminantes orgnicos, papeles, plsticos, detergentes, aceites de coches, etc.; pero tambin contaminantes biolgicos como bacterias, virus y otros microorganismos, algunos peligrosos para el ser humano. Tanto para su vertido en ros y mares como para su reutilizacin agrcola o industrial, las aguas residuales han de ser despojadas de su carga contami-

Consumo y depuracin de aguas


El crecimiento de la poblacin y la modificacin de sus hbitos de ocio y consumo, sin olvidar la participacin de la agricultura y la industria, ha elevado las demandas de consumo de agua, a veces por encima de los recursos disponibles, sobre todo en un pas como Espaa, en el que gran parte del territorio posee un clima mediterrneo de marcada irregularidad en el volumen de lluvias (ver figura 12). A pesar de las sequas peridicas y de ser uno de los pases europeos que dispone de menor cantidad de agua para el abastecimiento de su poblacin, Espaa es el tercer consumidor mundial de agua con una de las tarifas ms baratas de Europa.

39

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

nante mediante procesos y estaciones de depuracin. En el ao 2006, en la Unin Europea, todas las poblaciones de ms de 2.000 habitantes habrn de disponer de algn sistema de depuracin de sus aguas residuales. LECTURA RECOMENDADA

PGINAS WEB DE INTERS

Asociacin para la Defensa de la Calidad de las Aguas http://www.adecagua.org/ Asociacin Tcnica para la Gestin de Residuos y Medio Ambiente http://www.ategrus.org/ Asociacin Ecovidrio http://www.ecovidrio.es/total.html

JOAQUN ROMANO. Desarrollo Sostenible y Evaluacin Ambiental mbito Ediciones, S.A., 2000. THE EARTH WORKS GROUP. Manual Prctico del Reciclaje. Naturart, S.A, 2000. CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES. Carta de las Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad. C, Aalborg, 1994. THE EARTH WORKS GROUP. 50 cosas sencillas que t puedes hacer para salvar la Tierra. Naturart, Barcelona, 1992. IHOBE, S.A., 2000. Manual de Buenas Prcticas Ambientales para Municipios Vascos. La Agenda Local 21 en accin.

Ciberecologa Educativa http://www.pangea.org/pam/ ecoweb/ Ecociudad http://www.ecoembes.com/ microsite/gracias.html ACTIVIDADES

Las presentes actividades tratan de que el alumnado sea capaz de identificar los principales problemas ambientales existentes en las ciudades, hasta el punto de que puedan juzgar en qu estado ambiental se encuentra su localidad y el grado de cumplimiento de la legislacin del planeamiento urbanstico vigente. 1.a Si tienes ocasin, compara dos fotografas del mismo lugar de tu ciudad separadas por 50 aos. O bien, pregunta a personas mayores dn-

40

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

de terminaba en aquella poca la ciudad y dnde empezaba el campo. Posiblemente, donde hoy vives, antes existieran huertos, zonas arboladas o incluso algn arroyo. 2.a Haz la prueba de adentrarte en un parque arbolado y siente cmo el ruido de las calles circundantes desaparece progresivamente. 3.a Si tienes coche con termmetro que marque la temperatura exterior, observa cmo sta disminuye conforme nos alejamos del centro de la ciudad hacia las afueras. 4.a Ve al mercado e intenta informarte del origen o procedencia de los diferentes productos que puedas encontrar. 5.a Sal a la calle y comprueba cul es la distancia desde los contenedores selectivos o de reciclaje hasta la puerta de tu casa. 6.a Infrmate sobre el nmero de habitantes que tiene tu localidad y compralo con la superficie de espacios verdes que posee. Consideras que son suficientes? Cumplen con las normas urbansticas?

CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES. Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad. Aalborg, 1994. GEDESMA. 60 preguntas y respuestas bsicas sobre residuos. Comunidad Autnoma de Madrid, 2001. MINISTERIO DE ECONOMA Y HACIENDA. PROYECTO MUNICIPIO VERDE. Gua de gestin ambiental para municipios tursticos. Madrid, 1998. SANZ AGUADO, JESS. Los Residuos. Empresa de Residuos de Cantabria, Gobierno de Cantabria, 2001. THE EARTH WORKS GROUP. 50 cosas sencillas que t puedes hacer para salvar la Tierra. Naturart, Barcelona, 1992. VALERO, M. Haz un buen papel. Libro verde del papel reciclado. Ed. Amaru, Salamanca, 1991. VARIOS AUTORES. Naturaleza urbana: cubiertas ecolgicas y mejora medioambiental. Ed. MundiPrensa, Madrid, 1999.

BIBLIOGRAFA

COMISIN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urbano. Comisin Europea, Bruselas, 1990.

41

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Figura 6.
Incremento de la poblacin rural y urbana en pases desarrollados y en vas de desarrollo

Figura 7.
Deterioro de la calidad de vida por los niveles de ruido

42

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Figura 8.
Variacin de la temperatura al alejarnos de la ciudad

Figura 9.
Diferencia pluviomtrica entre la ciudad y sus afueras

43

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Figura 10.
Distribucin de consumos energticos dentro del hogar

Figura 11.
Composicin de la bolsa de la basura

44

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Figura 12.
Volumen de precipitacin por zonas

Figura 13.
Necesidad de agua de algunos rboles tpicos de parques

45

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

4. La actuacin de la Administracin
Introduccin
La creciente trascendencia alcanzada por la problemtica ambiental y sus repercusiones negativas en la conservacin de los recursos naturales y en el desarrollo social y econmico, ha obligado a las distintas autoridades, tanto locales como internacionales, a enfrentarse a todos estos problemas y a adoptar medidas para su solucin. De un modo ordenado, repasaremos las principales respuestas que estn dando a estos problemas los organismos internacionales y las autoridades municipales.

Organizaciones gubernamentales con competencia ambiental. Distribucin de competencias


La organizacin poltica de la sociedad actual y las diferentes escalas de decisin administrativa se traducen en un amplio abanico de organismos, normativas y competencias en materia ambiental. El entramado legal y administrativo se asemeja a una cascada en la que, el nivel superior vierte una serie de requisitos y normas que el nivel inferior est obligado a respetar, aunque ste pueda aadir nuevas aportaciones atendiendo a sus circunstancias especficas.

Objetivos
Con esta Unidad Temtica se pretende que alumnos y alumnas alcancen a: Conocer las principales respuestas institucionales (competencias administrativas, legislacin, planes, etctera) a la problemtica ambiental. Apreciar los valores y recursos naturales, globales y locales, como elementos esenciales a proteger y conservar. Considerar la necesidad de implantacin de modelos de desarrollo sostenible.

mbito Internacional
El medio ambiente tiene un carcter internacional sumamente importante ya que por un lado la contaminacin no conoce fronteras, y por otro, cada da ms, los grandes problemas de la contaminacin tienen un carcter planetario. Por ello, los Estados se renen en foros internacionales en busca de soluciones globales para firmar acuerdos, convenios y tratados que se comprometen a respetar.

46

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

En 1972 (Conferencia de Estocolmo) fue concebido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cuyo objetivo es apoyar, estimular y complementar la accin a todos los niveles de la sociedad sobre los problemas relacionados con el medio ambiente. Tambin bajo los auspicios de Naciones Unidas, se celebr en 1992 la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro. De esta Conferencia se obtuvieron los siguientes resultados: La Declaracin de Ro; se trata de una declaracin de los Derechos y Obligaciones colectivas, individuales y de los gobiernos en lo referente al medio ambiente y al desarrollo, y de responsabilidad para con las generaciones futuras.

Convenio sobre Diversidad Biolgica; acuerdo vinculante para los pases firmantes, cuyo objetivo es la conservacin mxima de la biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Convencin Marco sobre Cambio Climtico; tambin vinculante para los pases firmantes, su objetivo es lograr la estabilizacin de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmsfera. De esta convencin se deriva el Protocolo de Kioto, que fija cuotas para la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Unin Europea
Desde que entr en vigor el Acta nica Europea (1987) la proteccin del medio ambiente entra a formar parte del Derecho Comunitario. A partir de este momento se definen los objetivos de la Comunidad Europea en materia de medio ambiente, comprometiendo a los Estados miembros a la adopcin de medidas. Se concibe la actuacin de la Comunidad de tal manera que cada Estado miembro puede imponer en su territorio medidas de mayor proteccin. Tratado de Maastricht (1992); entre sus objetivos se encuentra potenciar el desarrollo sostenible. Debe promoverse un desarrollo armonioso y equilibrado de la economa, un desarrollo sostenible y no inflacionista que respete el medio ambiente. Tratado de msterdam (1999); adems de establecer como objetivo esencial de la Unin Europea el conseguir

Programa 21; un ambicioso plan de accin en el que se pretenden establecer las acciones a realizar por los gobiernos y organizaciones internacionales para integrar el medio ambiente en el siglo XXI.

47

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

un desarrollo sostenible, en su artculo 6 establece la obligacin de integrar las consideraciones ambientales en el conjunto de las polticas sectoriales. La Unin Europea ha dictado numerosos Reglamentos, Directivas, Decisiones y Dictmenes de todo tipo en relacin con el medio ambiente que los Estados miembros estn obligados a respetar. Algunos de los ms conocidos e importantes son: Directiva 79/409/CEE del Consejo relativa a la conservacin de aves silvestres. Directiva 85/337/CEE del Consejo, de Evaluacin de Impacto Ambiental, modificada por la Directiva 97/11 del Consejo y recientemente adaptada a nuestro derecho interno por la Ley 6/2001 de 8 de mayo. Directiva 91/271/CEE del Consejo sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, etc. Directiva 92/43/CEE relativa a la conservacin de los hbitats y de las especies de flora y fauna silveltres. Directiva 96/61/CEE del Consejo relativa a la prevencin y control integrado de la contaminacin.

Adems de normas legales, la Unin Europea elabora programas de actuacin y dispone de instrumentos de financiacin especficos en materia de medio ambiente que son desarrollados en los distintos Estados miembros. El VI Programa de Accin de la Unin Europea en materia de Medio Ambiente, Medio Ambiente 2010: El futuro est en nuestras manos, establece las prioridades de la Unin Europea hasta el ao 2010. Se hace hincapi en cuatro mbitos: el cambio climtico, la naturaleza y la biodiversidad, el medio ambiente y la salud y la gestin de los recursos naturales. Con la finalidad de llevar a la prctica estas prioridades, el VI Programa propone una serie de actuaciones, como mejorar la aplicacin de la normativa ambiental, trabajar con el mercado y los ciudadanos y aumentar la integracin del medio ambiente en las dems polticas comunitarias. Para la elaboracin de normas y la ejecucin de programas, la Unin Europea dispone de organismos con distintas funciones: Direccin General de Medio Ambiente. Comisin Europea Es el rgano comunitario encargado de la ejecucin del derecho comunitario en materia ambiental, as como de elaborar propuestas legislativas. Agencia Europea de Medio Ambiente Creada en 1990 por el Consejo Europeo, al objeto de crear una red europea de informacin y observacin sobre el medio ambiente, que permita tomar las medidas necesarias de proteccin. Su sede est en Dinamarca.

48

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

El Estado Espaol, las Comunidades Autnomas y la Administracin Local Las competencias del Estado
La Constitucin Espaola de 1978, en su artculo 45 recoge el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, as como el deber de protegerlo. Dicho artculo otorga a los poderes pblicos el deber de velar por la utilizacin racional de los recursos naturales con el fin de proteger y defender el medio ambiente. En Espaa, el alto grado de descentralizacin existente obliga a distinguir cuidadosamente las competencias que, en materia de medio ambiente, corresponden al Estado, a las Comunidades Autnomas y a las Corporaciones Locales (ver figura 14). El ms importante organismo pblico estatal en materia ambiental es el Ministerio de Medio Ambiente, que fue creado en mayo de 1996. Entre las competencias del Ministerio resaltan: La elaboracin de la legislacin bsica estatal en materia de medio ambiente, as como la incorporacin de la normativa comunitaria ambiental al derecho espaol. Coordinacin entre las Comunida-

des Autnomas, la Unin Europea y Organismos internacionales. Seguimiento del cumplimiento de los Convenios internacionales. Realizacin de las declaraciones de impacto ambiental de competencia estatal. Elaboracin y seguimiento de los Planes Nacionales de residuos, suelos contaminados, hidrolgicos, etc.

LOS VERTEDEROS ESTN REGULADOS POR NORMATIVAS A VARIOS NIVELES.

Algunas de las leyes ms importantes en materia ambiental con consideracin de legislacin bsica son: Ley de contaminacin atmosfrica de 1972. Ley de aguas de 1985. Modificada por la Ley 46/1999 de 13 de diciembre. Ley de costas de 1988. Ley de envases y residuos de envases de 1997. Modificada por el Real Decreto 782/1998 de 30 de abril. Ley de residuos de 1998. Ley 6/2001 de Evaluacin de Impacto Ambiental

49

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Tambin a escala nacional, existen otros organismos de carcter consultivo donde participan los diferentes sectores polticos, cientficos y sociales implicados en las decisiones ambientales. Entre estos podemos citar al Consejo Asesor de Medio Ambiente o el Consejo Nacional del Agua.

personales o ambientales no deseadas. Por ello es importante conocer los motivos y beneficios ambientales de estas normas, superando la visin negativa que a veces pudieran tener.

Las competencias de las Comunidades Autnomas


Para el desarrollo de las competencias en materia de medio ambiente que la Constitucin y sus Estatutos de Autonoma les atribuyen, las Comunidades Autnomas han creado Consejeras de Medio Ambiente. En cuanto a las competencias, entre otras, les corresponden: La ejecucin de la legislacin bsica estatal y el desarrollo de normativa propia. Coordinacin y supervisin de la gestin ambiental en su mbito. La declaracin y gestin de Espacios Naturales Protegidos. La aprobacin o revisin en su caso de los planeamientos urbansticos municipales. Tanto nuestra vida cotidiana como nuestra actividad laboral est regida por normas de carcter ambiental. El conocimiento de esta normativa y de determinados procedimientos administrativos (autorizaciones, licencias, etc.) puede ayudar a tomar las decisiones correctas, evitando as consecuencias

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMPETEN A LAS COMUNIDADES AUTNOMAS.

Con ayuda de la informacin disponible sobre la Comunidad Autnoma o entornos ms prximos, es importante que seamos capaces de: Conocer las caractersticas ms destacadas del medio natural y urbano, as como de la estructura de poblacin del lugar en el que vivimos. Reflexionar sobre las peculiaridades de nuestro entorno y de su problemtica ambiental. Conocer los distintos organismos, instituciones y empresas relacionados con la actividad ambiental y sus respectivas reas de competencias. Usar los medios de informacin ambiental al alcance de los ciudadanos.

50

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Las competencias de las Administraciones Locales


Teniendo en cuenta los intereses locales en la proteccin del medio ambiente y la proximidad al ciudadano y sus problemas ms cotidianos, se han asignado tambin competencias en esta materia a las entidades locales. Algunas de stas competencias que los ayuntamientos suelen ejercer mediante Ordenanzas Municipales son: Servicios de limpieza viaria. Recogida y tratamiento de residuos y de alcantarillado. Abastecimiento y depuracin de aguas.
LA LIMPIEZA VIARIA ES TAMBIN UNA COMPETENCIA LOCAL.

La Ley 7/85 de Bases de Rgimen Local en la que se establecen las competencias de los municipios en materia de medio ambiente, supone el punto de partida para el desarrollo de normativas de mbito local.

LA RECOGIDA DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS ES COMPETENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.

LA EXTINCIN DE INCENDIOS ES UNA COMPETENCIA REPARTIDA ENTRE DIVERSAS ADMINISTRACIONES.

Control de ruidos. Proteccin de la salubridad pblica. Proteccin civil y extincin de incendios. Planificacin del suelo y urbanismo.

La figura 14 resume las competencias legales en medio ambiente. Agendas 21 Locales El desarrollo de la Agenda 21 Local es uno de los principales objetivos de las Entidades Locales para el siglo ac-

51

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

tual. Se trata de un programa conocido universalmente destinado a la planificacin y gestin sostenible del territorio municipal; por ello, el Cdigo desarrolla ampliamente la metodologa para su ejecucin. Tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebr en Ro de Janeiro el ao 1992. La Cumbre de Ro o Cumbre de la Tierra, es el punto en el que culminan dos aos de trabajo para definir un modelo de desarrollo sostenible. Sus acuerdos se concretan en cinco apartados, uno de los cuales es la ejecucin de la Agenda 21 Local. Se trata de un documento extenso, estructurado en 40 captulos y redactado en forma de plan de accin. Las medidas que se proponen intentan detener la destruccin del medio ambiente y eliminar las desigualdades entre los pases. Los objetivos se concretan en la lucha contra la pobreza, la proteccin y el fomento de la salud, la proteccin de la atmsfera, la conservacin y el uso racional de los recursos forestales, la lucha contra la desertizacin, la proteccin de los ecosistemas de montaa, el desarrollo de la agricultura sin agredir al suelo, la conservacin de la biodiversidad, la gestin racional y ecolgica de la biotecnologa, la proteccin de los recursos ocenicos y de agua dulce, la seguridad en el uso de los productos txicos y la gestin de los desechos slidos, peligrosos y radiactivos. Como se ve, los temas apuntados son de una complejidad enorme y requieren un trato cuidadoso.

LA AGENDA 21 PRETENDE REDUCIR LAS DESIGUALDADES ENTRE PASES POBRES Y RICOS.

Las actuaciones prioritarias de la Agenda 21 se plantean en siete grandes apartados. El mundo prspero: revitalizacin del desarrollo con criterios sostenibles. El mundo justo: una vida sostenible. El mundo habitable: ncleos de poblacin. El mundo frtil: uso eficiente de los recursos. El mundo compartido: recursos globales y regionales. El mundo limpio: gestin de productos qumicos y residuos. El mundo de las personas: participacin y responsabilidad de las personas. La Cumbre de la Tierra marca un hito histrico: la instauracin de un nuevo sistema de entendimiento mundial para el desarrollo sostenible, basado en la indivisibilidad de la proteccin ambiental y el proceso de desarrollo.

52

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Son cada vez ms numerosos los municipios europeos y espaoles que desarrollan un plan de accin local en el marco de la Agenda 21. La determinacin del modelo de ciudad que se quiere alcanzar y las decisiones y los medios que deben aplicarse para alcanzar la sostenibilidad del municipio constituye un proceso en el que la participacin y corresponsabilidad ciudadanas son fundamentales.

Red de Autoridades Ambientales Es un foro de cooperacin constituido por las Autoridades responsables de medio ambiente y de la administracin de los Fondos Estructurales y de Cohesin, siendo el Ministerio de Medio Ambiente el encargado de su coordinacin tcnica y donde reside su Secretariado. Constituido en diciembre de 1997, su principal objetivo es velar por la integracin de la proteccin del medio ambiente en todas la acciones financiadas por los diferentes Fondos comunitarios, al objeto de fomentar un desarrollo sostenible. A nivel europeo la Red de Autoridades Ambientales Espaola se coordina a travs de la Comisin Europea con las Redes ambientales constituidas en los dems Estados miembros de la Unin Europea.

Otros organismos
Consejo Nacional del Agua Es el rgano consultivo superior en materia de agua. En el estn representados la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas, los Organismos de Cuenca y las organizaciones profesionales y econmicas de mbito nacional ms representativas en relacin con los distintos usos del agua. Est adscrito a efectos administrativos al Ministerio de Medio Ambiente. Consejo Asesor de Medio Ambiente rgano adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y creado con el objeto de favorecer la participacin de las organizaciones representativas de intereses sociales y de personas de reconocido prestigio en la elaboracin y seguimiento de la poltica ambiental orientada al desarrollo sostenible. Se pretende garantizar que el Consejo Asesor sea el autntico instrumento de transmisin de las inquietudes ambientales de la sociedad y de todos los sectores sociales y econmicos que la componen.

PGINAS WEB DE INTERS

Programa 21. Naciones Unidas http://www.un.org/esa/sustdev/ agenda 21sp/ Comisin Europea. Direccin General de Medio Ambiente http://www.europa.eu.int/comm/ environment/index_es.htm. Ministerio de Medio Ambiente http://www.mma.es Agencia Europea de Medio Ambiente http://www.eea.eu.int/

53

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Legislacin Ambiental http://www.internauta.uji.es/ legal.html http://www.mma.es/normativa/ legis Directorio de todos los municipios de Espaa http://www.map.es/internet/ ayuntam.htm Federacin Espaola de Municipios y Provincias http://www.femp.es

3.a Buscar alguna Ley, Orden, Reglamento, Ordenanza, etc., en la que se trate algn tema especfico de medio ambiente relacionado con la materia del curso. 4.a Identificar qu departamento es competente para resolver algn problema que se plantee durante el curso. 5.a Existen diferentes normativas autonmicas sobre Espacios Naturales Protegidos. El alumno debera preparar una lista con todas las figuras de proteccin reconocidas en la Comunidad Autnoma en la que se imparte el curso y debatir los distintos niveles de proteccin en clase. 6.a Por ejemplo, establecer las diferencias entre:

ACTIVIDADES

Con estas actividades se pretende que los alumnos y alumnas sean capaces de identificar la realidad ambiental de su localidad, identificando los principales problemas, para de esta forma ser capaces de conocer cules son los organismos responsables de su resolucin, ya sea a nivel comunitario, estatal, autonmico, provincial o local. 1.a Identificar algn problema ambiental de nuestro entorno y analizar qu organismos, locales, regionales y estatales, estn implicados en su resolucin. 2.a Localizar en algn diario nacional algunas resoluciones sobre medio ambiente.

Parque Nacional. Parque Natural. Reserva Natural. Reserva Integral. Reserva de la Biosfera. Parque o Reserva Cinegtica. Paraje Natural. Zonas RAMSAR. reas ZEPAS. Monumento Natural. Parque Martimo-Terrestre. Parque Periurbano. Lugares de Inters Comunitario (LIC). Figuras especficas contempladas en los planes de proteccin del medio fsico.

54

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Alguna de estas figuras son de carcter internacional (Reservas de la Biosfera), de carcter europeo (LIC), o nacionales (Parques Nacionales). BIBLIOGRAFA

JAQUENOD DE ZSGN, SILVIA. Iniciacin al Derecho Ambiental. Ed. Dickinson, S. L., 1999. ICLEI. Gua Europea para la planificacin de las Agendas 21 Locales. BAKEAZ, 1998. CARLOS DE MIGUEL PERALES. Derecho Espaol del Medio Ambiente. Civitas: Madrid, D. L., 2000.

VARIOS AUTORES. Lecciones de Derecho del Medio Ambiente. Ed. Lex Nova, 2000.

55

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Figura 14
Cuadro resumen de competencias

56

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

5. La respuesta de la sociedad
Introduccin
Como ya se ha analizado en los captulos anteriores, hay multitud de problemas ambientales a los que debemos enfrentarnos. En gran medida, esta tarea corresponde a los legisladores y a los gobiernos. Sin embargo, la sociedad es consciente de su papel en la resolucin de esos problemas. En consecuencia, y sobre todo a partir de los aos 70 del siglo XX, empiezan a surgir grupos y asociaciones que reivindican la conservacin del medio ambiente y piden actuaciones concretas en defensa de lugares de gran valor ecolgico y de algunas especies animales y vegetales en peligro de extincin. Hoy da, cada vez son ms los colectivos que adoptan una conciencia ambientalista, incluyendo a empresas, colegios, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos polticos y un largo etctera. naturales (agua, energa, materias primas, etc.) y producen residuos, emisiones atmosfricas, ruidos y vertidos que pueden alterar gravemente el equilibrio de los ecosistemas.

EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA ES UN FACTOR DE CALIDAD.

Adems, a lo largo de su ciclo de vida, los productos continan incidiendo de una u otra forma en la calidad ambiental y, por tanto, en nuestra calidad de vida. Al mismo tiempo, las empresas pueden contribuir de manera decisiva a avanzar hacia un nuevo sistema econmico en el que prosperidad y proteccin del medio ambiente vayan de la mano. Mediante cambios en la organizacin, los procesos productivos, los productos y los sistemas de gestin pueden reducir o minimizar los efectos ambientales negativos. Por otro lado, aparecen nuevos motivos (ahorro de costes, competitividad, imagen, presin social, control de riesgos, seguridad, calidad, tica empresarial, etc.) que favorecen que cada da

Respuesta empresarial
La empresa es una de la unidades bsicas de nuestro sistema econmico, al proveernos de bienes y servicios para la satisfaccin de necesidades humanas. Esta actividad se realiza en un entorno natural, social y cultural que denominamos medio ambiente. En el desarrollo de sus actividades productivas y de servicios, las empresas tienen una estrecha relacin con el medio ambiente: consumen recursos

57

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

sean ms las empresas que opten por una gestin ambiental positiva. Poco a poco va construyndose una nueva cultura empresarial que considera la proteccin ambiental como un factor de beneficio. En el nuevo papel que ha de jugar la empresa en relacin con el medio ambiente, es fundamental la ambientalizacin de la empresa en su totalidad, ya que no basta con incorporar medios y acciones parciales de final de tubo. Para la ambientalizacin de los procesos y productos de una empresa existen una serie de instrumentos que podemos diferenciar segn su carcter: obligatorios o voluntarios. Instrumentos obligatorios Cuando hablamos de instrumentos de obligado cumplimiento nos estamos refiriendo a la legislacin ambiental. Cada vez un nmero mayor de actividades ve regulada su actuacin. La creciente regulacin ambiental de la actividad econmica limita los impactos ambientales de las empresas y, hoy por hoy, es el instrumento ms eficaz en la mejora de las relaciones de las empresas con el medio. Instrumentos voluntarios Dentro de estos podemos diferenciar entre aquellos que afectan al sistema de produccin instalacin de nuevos equipos, modificacin de sistemas de produccin, de materiales, diseo de nuevos productos, etc., que implican normalmente importantes inversiones econmicas, y aquellos que solamente suponen cambios en la organizacin,

hbitos y comportamientos en las distintas operaciones, fciles de implantar y de bajo coste. Los primeros hacen referencia a la implantacin de sistemas de gestin, anlisis del ciclo de vida, etc. Los segundos constituyen la aplicacin de buenas prcticas ambientales.

ETIQUETA ECOLGICA.

Ambos son recomendables y tienen efectos muy positivos sobre el medio ambiente. Buenas Prcticas Ambientales Se trata de procedimientos de actuacin tendentes a reducir el impacto ambiental negativo a travs de cambios en la organizacin de los procesos y las actividades. Son muy tiles por su simplicidad y bajo coste como por los rpidos y sorprendentes resultados que

58

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

se obtienen. Requieren, sobre todo, cambios en la actitud de las personas y en la organizacin de las operaciones. Al necesitar una baja inversin su rentabilidad es alta y, al no afectar a los procesos, son bien captadas. Podemos clasificar estas herramientas en funcin de la fase en que se quiera aplicar el instrumento: La Auditora Ambiental o Revisin Ambiental Inicial es un anlisis preliminar de los problemas, efectos y resultados en materia de medio ambiente de las actividades realizadas en las empresas. Es la fotografa de la situacin ambiental actual de la empresa evaluada. Un Sistema de Gestin Ambiental es la parte del sistema de gestin global de la empresa que describe la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos y los recursos para elaborar, aplicar revisar y mantener la poltica ambiental de la empresa. Normalmente, los sistemas de gestin ambiental proceden de la aplicacin a la empresa de una norma estndar que ha sido elaborada por una entidad privada o pblica con la intencin de obtener una certificacin o reconocimiento del esfuerzo de la empresa en materia ambiental. Las principales normas ambientales existentes son el Reglamento comunitario de Ecogestin y Ecoauditoria 761/2001 y la Norma ISO 14.001. El Diseo Ambiental de Productos y Servicios consiste en la incorpo-

racin de criterios ambientales en la fase de concepcin y desarrollo de cada producto o servicio. Desde el primer momento se prevn los efectos ambientales del producto, tanto en su fase de produccin como en las fases de consumo y de conversin en residuo, considerando, asimismo, los impactos ambientales heredados que se han producido en etapas anteriores del ciclo, como son la produccin y distribucin de energa, la extraccin y elaboracin de materias primas y la fabricacin de componentes. El anlisis del ciclo de vida es un buen sistema para conseguir una elevada ecoeficiencia de los procesos y de los productos. Dentro de este apartado cabe mencionar las ecoetiquetas. Las ecoetiquetas es un distintivo de carcter voluntario que se concede a productos o a servicios que puedan demostrar que tienen unos impactos reducidos respecto al medio ambiente en las diferentes fases de su ciclo de vida. La Unin Europea regula este proceso mediante el Reglamento 1980/2000. Entre los productos en los que ya est disponibles la ecoetiqueta europea destacan las lavadoras de ropa, lavaplatos, papel tis, detergentes para lavar ropa, bombillas elctricas, frigorficos, pinturas y barnices, etc.

Otros colectivos sociales


El papel de los Medios de Comunicacin: en un primer acercamiento a los temas ambientales recogidos en la prensa diaria, se puede apreciar el

59

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

cambio que se ha venido produciendo en los ltimos aos en cuanto al tratamiento de la informacin sobre medio ambiente a travs de los medios de comunicacin.

de actividades que ayuden a reforzar los conocimientos adquiridos en clase. As, se realizan excursiones al campo para plantar rboles, excursiones para interpretar las interrelaciones existentes en la naturaleza, etc.

LA EDUCACIN AMBIENTAL ES MS EFICAZ EN EDADES ESCOLARES.

Actualmente se consideran estos temas como un asunto de inters social, poltico e incluso econmico, al ligarlos de forma indisoluble con el proceso de desarrollo econmico. Desde su vertiente poltica (polticas de gestin ambiental), el medio ambiente ha ido adquiriendo posiciones cada vez ms destacadas a escala internacional, y fe de ello han dado los medios de comunicacin, hacindose eco de todos aquellos logros y acuerdos que han sido alcanzados por los organismos competentes en la materia, como Consejos de Ministros, reuniones internacionales, etc., as como realizando un seguimiento de los compromisos que de ellos se han derivado. El papel de las Escuelas: el nuevo sistema educativo ha incorporado enseanzas ambientales en sus programas formativos. Es frecuente la realizacin

La educacin ambiental es mucho ms eficaz si se imparte en edades escolares. Los alumnos actuales tendrn en el futuro actitudes ms responsables sobre el medio ambiente. La incorporacin de los conceptos ambientales en los programas de educacin ha supuesto un gran paso que puede resultar crucial a la hora de alcanzar un desarrollo sostenible.

Partidos polticos y sindicatos


El medio ambiente ha pasado a ser considerado, como hemos visto, una variable de calidad en todos los mbitos de la sociedad. La poltica no ha podido mantenerse ajena a este movimiento, de tal manera que, hoy en da, puede encontrarse el medio ambiente recogido como un ele-

60

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

mento crucial en los programas polticos de todos los partidos, sean stos de la ndole ideolgica que sean. El medio ambiente, pues, se identifica como bien comn e independiente de las distintas tendencias ideolgicas. Esta situacin ha ido evolucionando, de manera que, en la actualidad, partidos polticos y sindicatos poseen grupos sectoriales que se ocupan de los problemas ambientales al igual que antes hacan con otros asuntos sociales como el desempleo o la economa. Estos grupos tienen cada vez mayor peso en las decisiones orgnicas. Los movimientos sindicales tambin han integrado objetivos medioambientales y los incorporan a sus reivindicaciones como un elemento ms que redunda en la calidad de vida presente y futura de sus afiliados.

Es ste un elemento ms que hace pensar en la integracin definitiva del medio ambiente como unidad de inters para todos los ciudadanos.

El movimiento ecologista
Los movimientos ecologistas surgieron en nuestra sociedad como respuesta a los problemas ambientales que comenzaron a ser patentes en las ltimas dcadas. A continuacin pasamos a exponer cules son las principales ONG ecologistas de carcter internacional y nacional.

Principales ONG mundiales del movimiento ecologista WORLD WILD LIFE FUND FOR NATURE

Asociaciones diversas
Espaa posee una articulacin social envidiable, a travs de sus diversos instrumentos asociativos, sindicales, fundacionales, etc. Cada vez son ms las asociaciones que de manera directa o indirecta incluyen entre sus objetivos sociales alguna forma de proteccin del medio ambiente. En este apartado se incluyen asociaciones de vecinos, asociaciones culturales de variada naturaleza, asociaciones deportivas, de la tercera edad, para la defensa de inmigrantes, viajes, deportes de aventura, etc. En tan slo tres dcadas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingls) se ha convertido en la ms grande y respetada organizacin conservacionista independiente del mundo. El WWF promueve una campaa para detener la acelerada degradacin del medio ambiente y para ayudar a que los ciudadanos del mundo aprendan a vivir en mayor armona con la naturaleza.

61

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

En 1969, uni fuerzas con el gobierno espaol para establecer el Parque Nacional de Doana. Esta importante rea de humedal, uno de los ltimos refugios del guila imperial espaola y del lince ibrico, est constantemente amenazada por proyectos para incrementar la produccin agrcola local y el turismo. Tras mltiples campaas para proteger distintos ecosistemas y especies en peligro de extincin, pasaron a dirigir sus esfuerzos a integrar el desarrollo y conservacin de los espacios en los que actuaba. El WWF ha colaborado en la negociacin de canjes de deuda por programas de proteccin de la naturaleza, bajo los cuales, una parte de la deuda externa de las naciones es convertida en fondos para la conservacin. La representacin en Espaa del Fondo Mundial para la Naturaleza es WWW/ADENA GREENPEACE

Capa de ozono: tratan de conseguir que se prohba la fabricacin y utilizacin de todos los gases destructores de la capa de ozono. Energa nuclear: consideran que es reemplazable por otros recursos (eficiencia energtica y energas renovables), lo que hara posible su abandono. Conservacin de los bosques: promueven la implantacin de sistemas de gestin forestal respetuosos con el medio ambiente, que garanticen el mantenimiento de las comunidades rurales. Pesca responsable: quieren conseguir que la pesca se base en criterios ecolgicos que aseguren su continuidad, sin poner en peligro los ecosistemas marinos. Principales ONG espaolas del movimiento ecologista SEO/BIRDLIFE (SOCIEDAD ESPAOLA DE ORNITOLOGA)

Es una organizacin ecologista internacional. Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza. Sus campaas ms importantes son: Cambio climtico: luchan por el uso de unas polticas energticas en favor del ahorro, la utilizacin eficiente de la misma y el desarrollo de las energas limpias y renovables.

La SEO/BirdLife es la ONG que desde 1954 vela por conservar las aves y toda la naturaleza. Es, por tanto, la ms antigua asociacin del pas encaminada a dicho fin. La calidad del entorno es fcilmente medible por la presencia de aves en el

62

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

mismo. Trabajar por su conservacin, desarrollar programas de educacin ambiental, promover la cooperacin internacional, de los gobiernos y la imprescindible implicacin de los ciudadanos, son las acciones que desde su nacimiento ha venido llevando a cabo la SEO. Entre estas acciones destacan: Investigar las poblaciones de aves para contribuir a su mejor conservacin y evitar la extincin de ms especies. Denunciar atentados contra el medio natural. Crear reservas naturales mediante la adquisicin de tierras. Fomentar la educacin ambiental, es decir, el conocimiento y respeto de las aves y de la naturaleza. Organizar actividades como excursiones, cursillos, charlas, campos de trabajo y actividades de voluntariado. Colaborar con la red internacional en la conservacin de la naturaleza a escala mundial. Estar al da en la evolucin de la naturaleza requiere disponer de referencias del pasado. Desde 1954 la SEO ha ido creando uno de los ms completos archivos sobre nuestros espacios naturales. En esta labor ha sido tan importante la colaboracin de los voluntarios como el trabajo de los expertos. ECOLOGISTAS EN ACCIN

Ecologistas en Accin es una confederacin de mbito estatal, fruto de la unificacin de ms de 300 grupos ecologistas. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas ambientales tienen su origen en un modelo de produccin y consumo, cada vez ms globales, del que derivan otros problemas sociales. Entre sus mbitos de actuacin cabra destacar: Agua: se oponen a los grandes embalses y trasvases, debido a su gran incidencia ambiental y promueven la realizacin de campaas encaminadas a mejorar la eficiencia en el uso del agua. Conservacin de la naturaleza: sus acciones pretenden frenar el actual proceso de extincin de especies, mejorar la conservacin de los espacios naturales y minimizar el impacto de ciertas actividades (explotaciones forestales, agrarias, mineras o cinegticas). Energa: las campaas que desarrollan se centran en la oposicin a las centrales nucleares, el problema del cambio climtico y la sensibilizacin de la opinin pblica ante el derroche energtico, sin olvidar el fomento de las energas renovables. Residuos: con la finalidad de potenciar la reduccin en cantidad y toxicidad en la generacin de residuos, divulgan a favor de la recogida selectiva, la desaparicin de residuos txicos y contra la contaminacin atmosfrica.

63

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Transporte y urbanismo: campaas de oposicin a las grandes infraestructuras de transporte y al desarrollo urbanstico desaforado. Educacin ambiental y consumo: desarrollan iniciativas de difusin dentro y fuera de la educacin formal, de los principales problemas ambientales y sus causas, as como las posibles soluciones. Tambin se realizan campaas para concienciar a la poblacin sobre la relacin entre las pautas de consumo y los impactos ambientales, as como iniciativas de informacin al ciudadano sobre los diversos programas que llevan a cabo. FAPAS (FONDO PARA LA PROTECCIN DE LOS ANIMALES SALVAJES)

que desarrolla los proyectos de conservacin. Finalmente, tambin existen ONG locales con distintas orientaciones dirigidas total o parcialmente a la proteccin del medio ambiente. PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL Para alcanzar la conservacin de los recursos naturales y la mejora del medio ambiente es necesaria la intervencin de las instituciones, ayudas de tipo tecnolgico y econmico, adems de la imprescindible participacin de los ciudadanos. Una vez que la poblacin es consciente de los actuales problemas ambientales, ofrece sus capacidades para desarrollar acciones que, desde su mbito, beneficien al entorno. El voluntariado es la forma de participacin ms completa para colaborar en la defensa del medio ambiente. El voluntariado ambiental es el conjunto de actividades desarrolladas por personas que, de forma libre y sin nimo de lucro, dedican parte de su tiempo a realizar actividades para mejorar el medio ambiente y conservar los recursos naturales del planeta.

Sus objetivos se centran principalmente en la conservacin de aquellas especies de la fauna ibrica que se encuentran en peligro de extincin, haciendo extensiva esta proteccin a los ecosistemas naturales donde viven. Actualmente, el FAPAS est formado por ms de 18.000 colaboradores repartidos por todas las Comunidades Autnomas. Estas personas son el apoyo econmico de un equipo profesional, contratado por el FAPAS,

VOLUNTARIOS PLANTANDO RBOLES.

64

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Las actividades propias del voluntariado ambiental son: sensibilizacin e informacin social; mantenimiento, adecuacin y limpieza de enclaves determinados que presentan deficiencias ambientales; vigilancia y control de usos e impactos, etc. La responsabilidad de los voluntarios con el medio y la sociedad cumple una doble funcin, posibilita el cambio de actitudes y comportamientos de los propios voluntarios y su actitud influye sobre el resto de la sociedad. Los voluntarios ofrecen su tiempo y sus capacidades a la comunidad, por lo que reciben el reconocimiento de la misma y de las instituciones, adems de poder realizar nuevas actividades que amplen su formacin sobre aspectos ambientales y que podrn trasmitir a toda la sociedad. Es en los pases desarrollados en los que se llevan a cabo las primeras iniciativas de voluntariado ambiental. Los primeros programas se desarrollaron en los pases anglosajones, hace varias dcadas. En los ltimos aos han comenzado a adherirse los pases sudamericanos, en los que comienzan a desarrollarse programas de conservacin sobre Parques Nacionales a travs de las actividades de voluntariado. PGINAS WEB DE INTERS

Greenpeace http://www.greenpeace.es WWF/ADENA http://www.wwf.es FAPAS http://www.fapas.netcom.es Ecologistas en Accin http://www.eapv.org SEO http://www.seo.org

ACTIVIDADES

El objetivo de las siguientes actividades es conseguir que el alumnado se informe sobre las acciones que desarrollan las distintas organizaciones locales para, de esta forma, poder colaborar en aquellos temas que consideren de especial inters. 1.a Conseguir informacin a travs de las pginas web propuestas. En ellas se encontrar ms documentacin sobre los proyectos concretos que se llevan a cabo. 2.a Localiza una empresa de tu entorno cuyo proceso de produccin suponga un riesgo ambiental y averigua si posee un Sistema de Gestin Ambiental para subsanarlo. 3.a Haz un listado de productos que posean la etiqueta ecolgica. 4.a Busca varios programas polticos de distintos partidos, por ejemplo,

Empresa y Medio Ambiente http://www.empresaymedioam biente.com Fundacin Entorno Empresa y Medio Ambiente http://www.fundacion-entorno.org

65

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

en las ltimas elecciones locales, y compara sus apartados sobre medio ambiente. Hay muchas diferencias? 5.a Elige una especie animal protegida en tu Comunidad Autnoma y haz una relacin de los proyectos llevados a cabo por las distintas ONG para su proteccin y recuperacin. 6.a En casi todas las Comunidades Autnomas existen experiencias de voluntariado medioambiental. Solicita esta informacin en tu Ayuntamiento o Consejera (Medio Ambiente o Asuntos Sociales) y prepara una relacin de los proyectos en los que han participado voluntarios.

BIBLIOGRAFA

COMUNIDAD DE MADRID. Manuales de gestin ambiental y auditora. Consejera de Medio Ambiente, 2001. IHOBE, S.A ISO 14.001: Alcance, implicaciones y beneficios de un sistema de gestin medioambiental. 2002. LUIS MECATI Y CARMEN BAUTISTA. Gua prctica de la gestin ambiental. Mundi Prensa 2000. Madrid.

66

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

6. La aportacin individual
Introduccin
La conservacin del medio ambiente es tarea de todos. Es fundamental que ciudadanos y ciudadanas conozcamos y asumamos cules deben ser nuestros comportamientos en los diferentes momentos de la vida. Partiendo de esta necesidad, en esta Unidad Temtica se tratarn las buenas prcticas que deben tenerse en cuenta en el medio natural, en el medio urbano, en el hogar, la escuela y el puesto de trabajo. Nuestra relacin con el medio ambiente debe ser lo ms positiva posible para que contribuyamos, cada cual dentro de sus posibilidades, a la conservacin de los recursos naturales. En esta Unidad Temtica se proponen, a modo de ejemplo, una serie de actitudes y pautas de consumo sostenibles que afectan a diferentes momentos de nuestra vida como seres humanos. Para cambiar hay que saber, y para saber hay que entender lo que ocurre a nuestro alrededor. dividual a favor del medio ambiente en los diferentes momentos de su vida cotidiana. Que alumnos y alumnas adopten pautas de conducta sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Tradicionalmente, las instituciones han utilizado las normas, la vigilancia, las sanciones econmicas y otros mtodos para promover comportamientos ms respetuosos con el entorno. El uso exclusivo de estos instrumentos no garantiza el desarrollo de actitudes y comportamientos a favor del medio ambiente. Adems, precisan de un gran control, son muy costosos y, realmente, sus efectos a largo plazo son poco importantes. Por ello es necesario desarrollar instrumentos y mtodos formativos basados en el aprendizaje social, la responsabilidad, la participacin y la experimentacin. Como ya se ha comentado, para cambiar de actitud hay que comprender qu influencia tiene nuestro comportamiento cotidiano sobre el medio ambiente. Para ello, se proponen a continuacin, y a modo de ejemplo, una serie de actitudes y pautas de consumo sostenibles en todos los mbitos en los que se desarrolla nuestra vida cotidiana. Se trata de acciones sencillas de llevar a cabo; la mayora, sin coste econmico alguno (en realidad muchas de ellas suponen un ahorro de dinero).

Objetivos
Con esta Unidad Temtica se pretende: Que alumnos y alumnas conozcan las posibilidades de actuacin in-

67

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

El hogar
El hogar puede ser una buena escuela donde aprender a vivir en armona con nuestro entorno. Dentro de nuestra casa existen multitud de acciones en las que podemos poner en prctica actitudes que favorezcan la conservacin del medio ambiente. Pero, adems, muchas de estas acciones positivas tienen importantes repercusiones en nuestra salud y la de nuestros semejantes.

mentos con denominaciones de origen, los productos ecolgicos, etctera. Adems de favorecer la conservacin de los recursos y luchar contra la pobreza, estaremos actuando a favor de nuestra salud. Las redes de comercio justo permiten que los productores de pases subdesarrollados puedan obtener una renta digna que les ayude a salir de su estado actual.

ES NUESTRA LABOR CLASIFICAR Y DEPOSITAR LOS RESIDUOS URBANOS ADECUADAMENTE.

Bsicamente, estas actividades debern ir dirigidas a consumir de manera responsable, escogiendo productos de calidad y evitando el abuso de bolsas, envoltorios y otros residuos. Tambin es importante controlar el consumo de energa, ya que, como hemos visto, en muchos casos procede de fuentes no renovables y, adems, repercute en nuestra economa. Por todo ello: Es importante consumir alimentos procedentes de sistemas agrcolas, ganaderos y pesqueros que posean bajo impacto sobre el medio ambiente. Sera el caso de los ali-

TIENDA Y PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO.

Debemos elegir materiales de envasado correcto y con identificacin clara (punto verde o smbolo del sistema de gestin). As evitamos despilfarrar nuestros recursos. Utilizar la energa ms adecuada para cada uso. Se debera restringir el empleo de la electricidad a la iluminacin y a los electrodomsticos. El gas es un tipo de energa ideal para utilizar en la calefaccin, la cocina y el calenta-

68

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

dor de agua: contamina menos y, adems, es mucho ms barata. La utilizacin de bombillas de bajo consumo supone un importante ahorro de energa, a veces de hasta el 70%.

El agua utilizada en los sanitarios supone el 30% del consumo total de una casa. Supongamos que cada persona que vive en Espaa derrochara 1 litro de agua. Si ese agua se vierte sobre un campo de ftbol, alcanzara una altura de 4 metros. Otro aspecto en el que el papel del ciudadano es de gran importancia es el control de los residuos: Separar los residuos orgnicos y depositarlos en contenedores especficos. Desechar las pilas usadas, los envases de vidrio, el papel y los plsticos en sus correspondientes contenedores ayuda a controlar buena parte de la contaminacin y a reciclar algunos de estos materiales. El destino de los aceites, principalmente utilizados en la cocina, as como el de los escombros, deber ser el Punto Limpio. Tambin debe evitarse tirar por el sumidero residuos slidos y peligrosos.

PUNTO LIMPIO.

Incorporar sistemas de aislamientos en puertas, ventanas y fachadas puede suponer un ahorro del 35% en el gasto de energa consumida en calentar o refrigerar nuestro hogar. El consumo de agua en las ciudades est aumentando da a da. Ahorrar agua es fundamental para evitar restricciones y cortes en el suministro durante las pocas de sequa. Consumir agua de manera racional implica abrir y cerrar el grifo segn la necesidad de cada consumidor; optar por la ducha en vez del bao; ajustar la temperatura del calentador e incorporar algunos sistemas para reducir el caudal. En la cocina, llenar la lavadora y el lavavajillas completamente antes de ponerlas en funcionamiento significa ahorrar muchos litros de agua.

El lugar donde vivimos


Gran parte de nuestra vida se desarrolla en el medio urbano. Por tanto, ste es tambin un espacio ideal en el que poner a prueba nuestros hbitos. Adems, esos mismos criterios debemos hacerlos extensibles a los sitios que visitamos durante nuestros momentos de ocio. Debemos respetar el entorno natural: prevenir incendios, no arrojar basuras, evitar molestar a los animales, no recolectar plantas o rocas, etc. No parece demasiado

69

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

justo destruir lo que no es del todo nuestro: en gran medida, pertenece a los que an no han nacido. Utilizar alojamientos de tipo tradicional, ya que habitualmente cumplen una funcin de apoyo a la economa rural.

cusiones sobre el deterioro de la atmsfera y la calidad del aire. Ir caminando o en bicicleta a los sitios, siempre que sea posible, ahorra energa y hace trabajar al corazn. El transporte pblico, en trayectos cortos y en desplazamientos urbanos, nos puede hacer ganar mucho tiempo para cosas importantes como la lectura. Compartir el vehculo privado: esto influye directamente en el consumo de energa y en la disminucin de contaminacin. Adems, no debe olvidarse que nuestros vecinos tambin son parte de nuestro medio ambiente. La media de ocupacin actualmente es de 1,3 personas por coche (ver figura 15 al final de la Unidad). Una conduccin ms racional ayuda a ahorrar combustible. Tambin es importante evitar los frenazos y acelerones bruscos e inecesarios en situaciones normales. El consumo es mnimo a velocidades entre 60 y 80 km/h y aumenta muy rpido si superamos los 120 km/h. El uso de bacas para el transporte de enseres puede hacer consumir al motor un 35% ms de energa. Llevar el coche al taller con regularidad puede salir barato. Una buena puesta a punto del motor aumenta su rendimiento de manera significativa; adems, la falta de presin en las ruedas tambin supone un consumo extra de combustible. Adquirir el mejor vehculo posible desde el punto de vista ambiental,

ALOJAMIENTO TRADICIONAL DE UN ENTORNO RURAL.

Para disfrutar de nuestra ciudad y mejorarla, es necesario colaborar en el cuidado de las zonas verdes, el mobiliario urbano, los monumentos y, en general todo aquello que contribuya a hacer el paisaje urbano ms agradable. Las ciudades son lugares vivos. Por ellos debemos informarnos sobre las iniciativas de mejora ambiental que se estn llevando a cabo en nuestros barrios y nuestra ciudad, para, de esta forma, poder colaborar activamente en ellas.

El coche no siempre es necesario


El trfico rodado en las ciudades es una de las principales fuentes de contaminacin, no slo del medio urbano, sino que, adems, tiene graves reper-

70

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

considerando el consumo de combustible como uno de los criterios principales para la eleccin de un coche nuevo. Los aceites usados deben cambiarse siempre en el taller. Las bateras usadas deben depositarse en los Puntos Limpios, etc.

LOS RESIDUOS DE OFICINA TAMBIN TIENEN DEPSITOS ADECUADOS.

Siempre que se pueda, se debera utilizar papel reciclado, a ser posible al 100%. Es fcil de encontrar en las papeleras y su uso no es incompatible con fotocopiadoras ni impresoras. Adems, siempre se debera usar el papel por las dos caras. Aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologas informticas (como el correo electrnico), tambin ayuda a ahorrar papel. A falta de un sistema de gestin ambiental en tu trabajo o centro, sera recomendable la elaboracin de guas de buenas prcticas medioambientales redactadas con un lenguaje sencillo y asequible para todos. Por ltimo, habra que fomentar la colaboracin con los organismos responsables (administracin sanitaria, servicios contraincendios, proteccin civil) y las asociaciones locales, en la prevencin de riesgos ambientales y amenazas para la salud, prevencin de incendios, recogida selectiva de basuras, etc.

LAS REVISIONES PERIDICAS DEL VEHCULO AHORRAN ENERGA Y DINERO.

Centros educativos y de trabajo


El sitio donde estudiamos o trabajamos es, en definitiva, una extensin de nuestro hogar. Por eso, los mismos hbitos que desarrollemos all deberan repetirse en este espacio. Pero, adems: Sera recomendable la implantacin de sistemas de gestin ambiental internos, que informaran sobre qu podemos hacer para colaborar con nuestro medio ambiente desde cada centro educativo y de trabajo.

71

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

LECTURA RECOMENDADA

ACTIVIDADES

ARRIZABALAGA, A., Y WAGMAN, D. Vivir mejor con menos. Ed. Aguilar, Madrid, 1997. VARIOS AUTORES. Qu se puede hacer con tu bolsa de basuras? Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Departamento de Relaciones Institucionales, Pamplona, 1990. ADENA/WWF. Cmo proteger la naturaleza desde nuestra casa. Madrid, 1989.

Con estas actividades se pretende que el alumnado comience a prestar atencin acerca de cmo sus prcticas cotidianas y actitudes individuales tienen una gran importancia y repercusin respecto a la conservacin del medio ambiente. Con estos ejercicios los alumnos deben comprender que pequeos cambios en sus actitudes pueden ser enormemente beneficiosos para el medio ambiente. 1.a Acercando una vela encendida a una puerta o ventana podremos comprobar si se dan corrientes de aire. Si esto ocurre, ms vale que coloquemos una cinta aislante en los huecos o ranuras existentes porque si no, a la larga, estaremos tirando nuestro dinero en calefaccin. 2.a Humedecer un pauelo de tela (para evitar que se queme) y atarlo al tubo de escape (que est fro, para no quemarse). Arrancar el coche y mantenerlo un par de minutos al ralent. Retirar despus el pauelo. Un simple vistazo nos puede dar una idea de qu es lo que estamos arrojando a nuestra atmsfera y, lo que es peor, cul es la calidad del aire que tenemos que respirar. 3.a Tras la compra, comparar el peso y el volumen de los productos tiles y de los envases que lo contienen. 4.a Comprueba cul es la cantidad de agua que utilizas por las maanas en las labores de aseo. Qu medidas podras adoptar para reducir este consumo? Tras elaborar un listado con las medidas que se te ocu-

PGINAS WEB DE INTERS

http://www.vidasostenible.com Adena http://www.wwf.es Internatura http://www2.uji.es Educacin Ambiental e Internet http://www.ciberclases.com Educacin Ambiental en espaol http://www.eelink.net/educacio nambientalenespaol.html Centro Nacional de Educacin Ambiental http://www.mma.es/educ/ceneam

72

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

rran, realiza nuevamente la experiencia y comprueba que volumen de agua has conseguido ahorrar. 5.a Fjate en la bolsa de basura de tu casa y haz una lista con todos los residuos de distinta naturaleza. Cules podran ser reciclables?, y reutilizables?, qu proporcin sera irrecuperable? 6.a Realiza un listado con los elementos reutilizables que encuentres en tu bolsa de basura. Qu utilidad se te ocurre que podras darle dentro de tu hogar? 7.a Introduce una botella de agua de 1,5 litros en el interior de la cisterna y comprueba cmo se reduce el consumo de agua manteniendo la eficiencia. BIBLIOGRAFA

MIMAM. Educacin Ambiental para el desarrollo sostenible. 7 vols. Centro de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 1997. NATERA MARN, M.a LUISA. Libro del Reciclaje. Agencia de Medio Ambiente, Sevilla, 1991. VARIOS AUTORES. Sugerencias didcticas para explorar el mundo de los residuos. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Departamento de Relaciones Institucionales, Pamplona, 1990. VARIOS AUTORES. Qu se puede hacer con tu bolsa de basura? Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Departamento de Relaciones Institucionales, Pamplona, 1990. JESS ALONSO MILLN Y JUAN CARLOS BARRIO. Ecologa de andar por casa. Generalidad Valenciana, 1998. IHOBE, S.A. Gua prctica de la Oficina Verde. Recomendaciones para respetar el medio ambiente en su oficina. 2002. ANA MUGARRA. Sin dejar huella. Ediciones Desnivel. 2000.

ARRIZABALAGA, A., Y WAGMAN, D. Vivir mejor con menos. Ed. Aguilar, Madrid, 1997. COMISIN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Nuestro futuro comn. Alianza Editorial, Madrid, 1987.

73

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Figura 15.
Energa consumida por persona segn medio de transporte

74

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

7. Adaptacin del Mdulo a las diferentes familias profesionales y sus ocupaciones


Introduccin
A estas alturas del Manual, el alumnado debe haber reflexionado sobre la necesidad de un cambio de actitudes, que nos acerque hacia un medio menos contaminado y en el que las generaciones futuras puedan vivir en armona. Es a partir de este punto, en el que cada individuo debe comenzar a aplicar sus conocimientos en su propia actividad laboral, sirviendo de ejemplo a sus compaeros y al resto de los ciudadanos. curso, es conseguir una serie de propuestas educativas y compromisos de comportamiento que puedan resumirse en un Cdigo de Valores para el Curso, que todos, formadores y participantes, han de asumir y respetar durante el desarrollo del mismo y en la posterior actividad laboral. Para desarrollar el Cdigo de Buenas Prcticas Profesionales se sugieren las siguientes actividades: Rellenar la ficha de incidencia ambiental de la actividad profesional que se adjunta. Estudiar en clase algunos ejemplos reales del impacto ambiental que provoca la actividad profesional sobre la que versa el curso. Realizar un anlisis de costes econmicos de la misma actividad llevada a cabo con y sin criterios ambientales. La realidad ambiental de cada familia profesional es diferente. Debemos preguntarnos qu reflexiones nos ayudarn a conocer los principales problemas de nuestra ocupacin y cuales son las medidas que se deben llevar a cabo para evitarlos. A continuacin se proponen una serie de preguntas cuya respuesta ayudar a alcanzar los objetivos anteriormente expuestos.

Objetivos
El objetivo de esta unidad didctica es que los alumnos y alumnas, con el apoyo del profesor, realicen la base del Cdigo de Buenas Prcticas Profesionales en su ocupacin. El Cdigo de Buenas Prcticas pretende ser una herramienta consensuada entre alumnos y docente, que marque las directrices de comportamiento durante el proceso formativo. Debe incidir sobre la actitud y el comportamiento del alumnado en el aula y en las actividades relacionadas con el propio curso, de manera que se consigan actitudes respetuosas, acordes con la conservacin del medio ambiente, con el equipamiento, los materiales y el resto del alumnado. Por tanto, el objetivo que se desarrollar durante los primeros das del

75

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Existen normativas especficas sobre medio ambiente en nuestra actividad laboral? Cules son? Qu problemas medioambientales tratan de evitar? Cules son las consecuencias que se derivan de su incumplimiento? Invertir en medio ambiente en tu profesin es una inversin de futuro? La adopcin de medidas ambientales (Cdigo de Buenas Prcticas)

mejorar tu cualificacin profesional? Cmo modificara tus hbitos de consumo? Crees que el medio ambiente va a influir a lo largo del tiempo en las actividades de tu profesin? Piensa en el medio ambiente como variable de calidad en el trabajo. La siguiente ficha de incidencia ambiental ayudar a realizar nuestro propio Cdigo de Buenas Prcticas en una actividad profesional o en una ocupacin concreta.

76

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

77

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Para concluir, y al objeto de que sirva como punto de partida para la reflexin en el Cdigo de Buenas Prcticas ambientales, se incluyen unos ejemplos, en tres actividades profesionales distintas.

De ninguna manera deben tomarse estos ejemplos como modelos definitivos. En todo caso, deberan desarrollarse mucho ms, teniendo en cuenta la experiencia y sensibilidad de los docentes y alumnos del curso.

78

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Algunas ideas alternativas son: sustituir los limpiahornos qumicos por agua y bicarbonato; los desinfectantes qumicos, por media taza de brax disuelta en 4,5 litros de agua; los desatascadores, por una mezcla de 50 ml de vinagre, una taza de bicarbonato y agua hirviendo; los abrillantadores,

por una parte de zumo de limn y dos partes de aceite de oliva o vegetal; las lejas, en la colada, por media taza de vinagre blanco o media taza de bicarbonato. En lugar de ambientadores qumicos se pueden utilizar aromas naturales como la lavanda, el tomillo o las hojas de menta.

79

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Es conveniente la configuracin de un sistema de gestin medioambiental en la empresa, para que de este modo, estn

perfectamente confeccionadas las acciones que deba llevar a cabo cada uno de los trabajadores de la oficina.

Esta serie de medidas podrn ser modificadas y mejoradas en el aula basndose en la rama de construccin que se est impartiendo en clase. En todo caso estras medidas estn enfocadas a la actividad laboral de los albailes y oficiales, no a labores tcnicas superiores. La Ficha de Incidencia Ambiental es una herramienta didctica que puede

facilitar la elaboracin del Cdigo de Buenas Prcticas Profesionales. El modelo que a continuacin se desarrolla es slo una propuesta, pudiendo ser modificada o completada por el docente en funcin de sus propios objetivos. Sin embargo, se ha configurado de forma que facilite su reproduccin para ser repartida entre los alumnos como material de trabajo.

80

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

8. Glosario
Auditora ambiental: Instrumento de gestin que comprende una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetivada de la eficacia de la organizacin, el sistema de gestin y procedimientos destinados a la proteccin del medio ambiente. (Reglamento EMAS.) Biodiversidad: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y loscomplejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. (Convenio sobre la Diversidad Biolgica-Naciones Unidas.) Combustible fsil: Nombre colectivo para el carbn, el gas natural y el petrleo. Con su combustin se generan gases responsables del efecto invernadero y de la lluvia cida. Consumo sostenible: Es aquel modelo de consumo que se rige por los criterios del desarrollo sostenible, es decir, que busca utilizar de manera racional nuestros recursos sin comprometer con su uso el futuro de las generaciones venideras. Contaminacin: Introduccin directa o indirecta mediante la actividad humana de sustencias, vibraciones, calor o ruido en la atmsfera, el agua o el suelo, que pueden tener efectos perjudiciales para la salud humana o la calidad del medio ambiente, o que puedan causar daos a los bienes materiales o deterirar o perjudicar el disfrute u otras utilizaciones legtimas del medio ambiente. (Directiva 96/61/CE/ relativa a la prevencin y control integrado de la contaminacin IPPC.) Contaminante: Sustancia no deseada, que est presente en cualquier medio, impidiendo o perturbando la vida de los seres vivos y produciendo efectos nocivos en los materiales y al propio ambiente. Constitucin: Ley suprema y fundamental. La Constitucin espaola de 1978 se sita en la cspide del sistema legal de manera que cualquier disposicin que vaya en contra de sta, ya sea anterior o posterior a su promulgacin, deber ser declarada inconstitucional y, por tanto, nula en sus efectos. Decisin: Disposicin normativa comunitaria. Tiene un alcance particular, obligatorio y directamente aplicable en todos sus trminos para sus destinatarios (por ejemplo, un Estado, una institucin, una empresa, etc.). Depuracin: Conjunto de operaciones necesarias para eliminar contaminantes, disueltos o no, de las aguas, hasta un nivel que permita su vertido. Deforestacin: Prdida de masa forestal de un territorio determinado, lo que implica la prdida de terreno frtil. Desarrollo Sostenible: Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la satisfaccin de las necesidades de generaciones futuras. (Informe de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo-Comisin Brundtland.)

81

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Desertificacin: Degradacin de tierras de zonas ridas, semiridas y subhmedas secas resultantes de diversos factores tales como variaciones climticas y actividades humanas. (Convenio sobre la Diversidad Biolgica-Naciones Unidas.) Directiva: Disposicin normativa comunitaria cuyos destinatarios son todos los Estados miembros de la Unin Europea, obligndoles en cuanto al resultado a conseguir, pero con libertad en cuanto a la forma y los medios para su transposicin a los respectivos derechos internos. Ecosistema: Conjunto de hbitats, las especies que viven en ellos y las relaciones que se establecen entre los mismos. (Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biolgica.) Emisin: Expulsin a la atmsfera al agua o al suelo de sustancias, vibraciones, radiaciones, calor o ruido proce dentes de forma directa o indirecta de fuentes puntuales o difusas de una actividad. Energas renovables: Son aquellas cuya fuente energtica base es un recurso natural renovable, es decir que se presenta en la naturaleza de forma casi inagotable o tiene un carcter cclico y convertible. Son ejemplos: hidrulica, elica, solar, biomasa, mareomotriz, geotrmica. Fauna: Conjunto de especies animales que viven en un determinado lugar. Flora: Conjunto de especies de plantas que viven en un determinado lugar. Jerarqua normativa: Procedi-

miento legislativo segn el cual, las normas de mbitos inferiores deben ser coherentes y no contradecir normas de mbito superior que las abarquen. Hbitat: Territorio concreto en el que viven varias especies, tanto animales como vegetales, que mantienen ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado. Impacto ambiental: Cualquier efecto causado por una actividad propuesta sobre el medio ambiente y, especialmente, sobre la salud y la seguridad humana. La fauna, el suelo, el aire, el agua, el clima, el paisaje, y los monumentos histricos u otras estructuras fsicas, o la interaccin entre dichos factores; comprende tambin los efectos sobre el patrimonio cultural o las condiciones socioeconmicas que resulten de las modificaciones de dichos factores. (Convenio sobre evaluacin del impacto ambiental en el medio ambiente en un contexto transfronterizo, 1991.) Ley bsica: Aquella cuya aplicacin debe extenderse a todo el Estado, estableciendo un comn denominador normativo y cuyo contenido puede ser desarrollado por las Comunidades Autnomas. Ley ordinaria: Constituyen el tipo normal de las aprobadas por las Cortes Generales y se diferencian de las orgnicas por la materia que regulan y por el procedimiento de aprobacin. Ley orgnica: Aquella que desarrolla los derechos fundamentales y libertades pblicas, la que aprueba los Estatutos de Autonoma y el rgimen electoral gene-

82

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

ral. Para su aprobacin se exige la mayora absoluta del Congreso. Medio abitico: Es el conjunto de elementos no vivos que determinan las condiciones de un ecosistema al que los organismos vivos deben adaptarse, es decir, el clima, el suelo, el aire, las rocas, etc. Medio ambiente: Conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y actividades humanas (Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Ro de Janeiro 1992). Medio bitico: Es el conjunto de organismos vivos que componen un ecosistema interrelacionndose entre ellos. Ordenacin del territorio: Proyeccin espacial de las polticas ambientales, econmicas y sociales en un rea geogrfica. Ozono: Es la forma de oxgeno en que la molcula est formada por tres tomos. En capas altas de la atmsfera se encuentra en mayor concentracin (ozono estratosfrico o bueno), formando la llamada capa de ozono, que acta como filtro de la radiacin solar. en capas bajas, en el suelo (ozono troposfrico o malo), es un contaminante cuando su concentracin supera los lmites de tolerancia. Parque Nacional: Son enclaves de alto valor ecolgico y cultural cuya conservacin se declara por Ley de inters general de la Nacin en razn de la representatividad de su patrimonio cultural. Son gestionados conjuntamente por la Administracin General del Estado y la Comunidad o Comuni-

dades Autnomas en cuyo territorio se encuentren ubicados. Punto Limpio: Instalacin en la que los ciudadanos depositan todo tipo de residuos en contenedores selectivos. Real Decreto: Puede ser de dos tipos: 1.o Legislativo: Normas que por delegacin de Parlamento, emite el Gobierno con carcter de Ley. 2.o De Ley: Son disposiciones legislativas provisionales dictadas por el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Reciclaje: La transformacin de los residuos dentro de un proceso de produccin para su fin inicial o para otros fines. Recuperacin: Recuperacin de los materiales (o energa) presentes en los residuos o desechos con el fin de sustituir total o parcialmente las materias primas empleadas en los procesos de produccin. Reglamento: Disposicin de carcter general dictada por la Administracin Pblica y con valor subordinado a la Ley. Reglamento (en cuanto a norma comunitaria): Disposicin de carcter general, obligatoria en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. Reservas de la Biosfera: Son zonas ecolgicas, representativas de un ecosistema en las que se asocian conservacin, aprovechamiento, educacin, formacin y utilizacin tradicional de stos espacios. Estn reconocidas en el plano internacional como tales en el Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO.

83

MDULO DE SENSIBILIZACIN AMBIENTAL

Residuo: Cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o del que tenga la intencin u obligacin de desprenderse. Regulados por la Ley 10/1998, de residuos. Ruido: Todo sonido que molesta, altera o perturba cualquier actividad humana. Sistema de control ambiental: Se trata de mecanismos de evaluacin de las actuaciones que afecten al medio ambiente en un lugar determinado: escuela, oficina, almacn, etc. Persiguen un control de los residuos y del consumo de materiales y energa, de la calidad del agua y del aire, etc. Sumidero de CO2: Cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorve un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmsfera.

Urbanismo: Conjunto de procesos y tcnicas mediante las cuales se disea y ejecuta el desarrollo de los asentamientos urbanos. Valorizacin: Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar mtodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente. Vertido: Conjunto de desperdicios ya sean lquidos, slidos o gaseosos que se introducen en el medio ambiente como consecuencia de la accin humana. ZEPA: Zona de Especial Proteccin de Aves.

84

You might also like