You are on page 1of 31

Qumica Orgnica

www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados. Estructura y nomenclatura. Reacciones cido-base. Efecto inductivo y fuerza cida. Reacciones de los cidos carboxlicos que conducen a sus derivados. Reactividad relativa de los derivados de los cidos carboxlicos. Sntesis de cloruros de cido. Sntesis de anhidridos de cido. Sntesis de steres. Saponificacin. Sntesis de amidas. Reduccin de cidos carboxlicos y derivados. Reaccin de los steres con compuestos organometlicos. -Halogenacin de cidos carboxlicos. La condensacin de Claisen. Alquilacin de -cetoesteres. Sntesis acetilactica. Sntesis con steres de cido malnico. Acidos carboxlicos y derivados. A los compuestos que contienen el grupo carboxilo (abreviado -COOH o CO2H) se les denomina cidos carboxlicos. El grupo carboxilo es el origen de una serie de compuestos orgnicos entre los que se encuentran los haluros de cido (RCOCl), los anhidridos de cido (RCOOCOR), los steres (RCOOR), y las amidas (RCONH2).

Clase

Frmula general

O
cido carboxlico

R C
O

OH

cloruro de cido

R C O

Cl O O C R

anhidrido de cido

R C O

ster

R C

OR

amida

R C

NH2

amida N-sustituida

R C O

NHR

amida N,N-disustituida

R C

NRR

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

Estructura y nomenclatura. El grupo carboxilo, -COOH, es formalmente una combinacin de un grupo carbonilo y de un hidroxilo. Algunos cidos alifticos se conocen desde hace cientos de aos y sus nombres comunes reflejan sus orgenes histricos. El cido carboxlico ms simple, el cido frmico, es el causante de la irritacin causada por la picadura de las hormigas (del latn formica, hormiga). El cido actico se aisl del vinagre, cuyo nombre en latn es acetum (agrio). El cido propinico se consider como el primer cido graso, y su nombre deriva del griego protos pion (primera grasa). El cido butrico se obtiene por oxidacin del butiraldehdo, que se encuentra en la mantequilla (en latn butyrum ). Los cidos caproico, caprlico y cprico se encuentran en las secreciones cutneas de las cabras (capri en latn). La nomenclatura IUPAC para los cidos carboxlicos emplea el nombre del alcano que corresponde a la cadena ms larga de tomos de carbono, que incluye al cido carboxlico. La o final de alcanos se sustituye por el sufijo oico, y se antepone la palabra cido. En la tabla que se da a continuacin aparecen los nombres comunes y los nombres IUPAC de los cidos carboxlicos simples. nombre IUPAC cido metanoico acido etanoico cido propanoico cido 2-propenoico cido butanoico cido 2-metilpropanoico cido trans -2-butenoico cido pentanoico cido 3-metilbutanoico cido 2,2-dimetilpropanoico cido hexanoico cido octanoico cido decanoico cido dodecanoico cido tetradecanoico nombre comn cido frmico cido actico cido propinico cido acrlico cido butrico cido isobutrico cido crotnico cido valrico cido isovalrico cido pivlico cido caproico cido caprlico cido cprico cido lurico cido mirstico Frmula HCOOH CH3COOH CH3CH2COOH CH2=CHCOOH CH3(CH2)2COOH (CH3)2CHCOOH CH3CH=CHCOOH CH3(CH2)3COOH (CH3)2CHCH2COOH (CH3)3CCOOH CH3(CH2)4COOH CH3(CH2)6COOH CH3(CH2)8COOH CH3(CH2)10COOH CH3(CH2)12COOH

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

Reacciones cido-base. Un cido carboxlico se puede disociar en agua para dar un protn y un in carboxilato. Normalmente, los valores de la constante de a cidez (Ka) de los cidos -5 carboxlicos simples son de alrededor de 10 . Por ejemplo, la constante de acidez del cido actico (CH3COOH) es de 10-4.7. Aunque los cidos carboxlicos no son tan cidos como los cidos minerales, son mucho ms cidos que otros grupos funcionales que se han estudiado. Por ejemplo, el cido actico es 1011 veces ms cido que los alcoholes ms cidos. De hecho, el cido actico concentrado puede provocar quemaduras graves en contacto con la piel. La disociacin de un cido o un alcohol implica, en ambos casos, la ruptura heteroltica de un enlace O-H, pero cuando la disociacin se produce sobre el cido carboxlico se genera un in carboxilato con la carga negativa repartida por igual sobre dos tomos de oxgeno, mientras que la ionizacin de un alcohol genera un in alcxido, en el que la carga negativa se encuentra casi en su totalidad sobre un slo tomo de oxgeno. La deslocalizacin de la carga en el in carboxilato hace que ste sea mucho ms estable que un in alcxido y por tanto, la disociacin de un cido carboxlico es menos endotrmica que la de un alcohol.

R O H alcohol

+ H 2O

R O alcxido

H3O

p Ka = 16

O R C O H + H2O

O R C O

O R C O + H3O pKa = 5

cido carboxlico

ion carboxilato

RO- +

H3O

energa
ROH + H 2O R RCOOH + H 2O C O 1/2O 1/2+ + H3O

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

Efecto inductivo y fuerza cida. Un sustituyente que estabilice al in carboxilato aumenta la disociacin y produce un cido ms fuerte. Los tomos electronegativos aumentan la fuerza de un cido porque su efecto inductivo electrn-atrayente contribuye a deslocalizar la carga negativa del in carboxilato. Este efecto inductivo puede ser muy grande si estn presentes uno o ms grupos electrn-atrayentes en el tomo de carbono . Por ejemplo, el cido cloroactico (ClCH2COOH) tiene un pKa de 2.86, lo que indica que es un cido ms fuerte que el actico (pKa =4.74). El cido dicloroactico (Cl2CHCOOH) es todava ms fuerte, con un pKa de 1.26. El cido tricloroactico (Cl3CCOOH) tiene un pKa de 0.64, comparable en fuerza a algunos de los cidos minerales. La magnitud del efecto de un sustituyente depende de su distancia al grupo carboxilo. Los sustituyentes electrn-atrayentes en el carbono son los ms eficaces a la hora de aumentar la fuerza de un cido. Los sustituyentes ms alejados tienen efectos mucho ms pequeos sobre la acidez, lo que pone de manifiesto que los efectos inductivos decrecen rpidamente con la distancia.
H H C H cido actico pKa = 4.74 Cl O CH3 CH2 C C O H O C O H Cl H C H cido cloroactico pKa = 2.86 Cl O C O H Cl Cl O C H C O H Cl Cl O C Cl C O H

cido dicloroactico cido tricloroactico pKa = 1.26 pK a = 0.64 O O H O Cl CH3 CH2 CH2 C O H

CH3 CH CH2 C

H cido 2-clorobutanoico pKa = 2.86

cido 3-clorobutanoico pK a = 4.05

cido 4-clorobutanoico pKa = 4.52

Reacciones de los cidos carboxlicos que conducen a sus derivados En el tema anterior se ha visto que una reaccin fundamental del grupo carbonilo de los aldehdos y cetonas es la reaccin de adicin nucleoflica al doble enlace C=O.
Mecanismo general del proceso de adicin nucleoflica al grupo carbonilo Nuc R R C O R R C O H B R R

Nuc

Nuc H C O + B

Al contrario que los aldehdos y las cetonas, los cidos carboxlicos y sus derivados se caracterizan por experimentar reacciones de adicin nucleoflicaeliminacin. El mecanismo de esta reaccin se indica a continuacin:

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

Mecanismo general del proceso de adicin nucleoflica-eliminacin Nuc R L C O R L H B C O R HL

Nuc

Nuc C O

Nuc C R O + HL

La primera parte del proceso anterior es idntica a la que tiene lugar sobre el grupo carbonilo de los aldehdos y cetonas. Es en la segunda parte donde difieren ambos mecanismos. El intermedio tetradrico formado en el ataque del nuclefilo a un grupo carbonilo de aldehdo o cetona normalmente acepta un protn para dar lugar al producto de adicin estable. Por el contrario, el intermedio tetradrico formado en la adicin del nuclefilo al grupo carbonilo de los cidos y sus derivados, elimina un grupo saliente, lo que provoca la regeneracin del doble enlace carbono-oxgeno y por tanto un producto de sustitucin. Los cidos carboxlicos y sus derivados se comportan mecansticamente del modo que se acaba de explicar porque contienen buenos grupos salientes, o porque la protonacin los convierte en buenos grupos salientes. Por ejemplo, l os cloruros de cido reaccionan eliminando un in cloruro, que es una base dbil y por tanto un buen grupo saliente. La reaccin de los cloruros de cido con el agua es un buen ejemplo de este proceso de adicin nucleoflica-eliminacin. Mecanismo de la reaccin de los cloruros de cido con el agua
O C R Cl O H

H R

O C Cl O

H H R

O C + O H H Cl R

O C + HCl O H

Los aldehdos y cetonas no experimentan el proceso de adicin nucleoflicaeliminacin. Si un aldehdo o una cetona reaccionase mediante un proceso de adicin nucleoflica-eliminacin, el intermedio tetradrico debera expulsar un in hidruro (H-) o un in alcanuro (R-). Ambos son compuestos muy bsicos y por tanto muy malos grupos salientes.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

O C R H Nuc R

O C H Nuc R

O C Nuc + H anin hidruro

O C R R Nuc R

O C R Nuc R

O C Nuc + R anin alcanuro

La reaccin del haloformo, estudiada en el tema anterior, constituye uno de los pocos ejemplos en los que un in alcanuro puede actuar como grupo saliente. Este caso est justificado porque el anin trihalometano (X3C-) es muy poco bsico y por tanto un buen grupo saliente. Reactividad relativa de los derivados de cidos carboxlicos. El orden de reactividad de los derivados de cido para los procesos de adicin nucleoflica-eliminacin es:
O C R Cl O O C O anhidridos R O O O

>
R

>
R

C OR steres

>
R

C NH2

>
R

C O

cloruros de cido

amidas

carboxilato

El orden de reactividad se explica teniendo en cuenta la basicidad del grupo saliente. Cuando reaccionan los cloruros de cido, el grupo saliente es el in cloruro. Los anhidridos expulsan un cido carboxlico o un in carboxilato. Los steres reaccionan eliminando un alcohol y las amidas eliminan amoniaco o una amina. De todos estos compuestos el menos bsico es el in cloruro y por tanto los cloruros de cido son los derivados de cido ms reactivos. Por el contrario, el amoniaco o las aminas son, de entre todos los grupos salientes anteriores, los ms bsicos y por tanto las amidas son los derivados de cido menos reactivos. Basicidad del grupo saliente

O Cl

<

C O R

<

OR

<

NH2

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

La estabilizacin por resonancia tambin afecta a la reactividad de los derivados de cido. Por ejemplo, una parte de la estabilizacin por resonancia de las amidas se pierde cuando el grupo carbonilo resulta atacado por un nuclefilo.

O C R NH2 R

O C NH2

Nuc R

O C Nuc NH2

estabilizacin por resonancia de la amida

sin estabilizacin por resonancia

En los steres la estabilizacin por resonancia es menor que en las amidas porque la estructura resonante que presenta separacin de cargas coloca una carga positiva sobre el oxgeno, mientras que en las amidas la estructura resonante con separacin de cargas coloca la carga sobre el nitrgeno, que es menos electronegativo que el oxgeno. Este razonamiento tambin contribuye a explicar la mayor reactividad de los steres en comparacin con las amidas.

O C R O R R

O C O R

Nuc R

O C Nuc O R

estabilizacin por resonancia del ster

sin estabilizacin por resonancia

La estabilizacin por resonancia en un anhidrido es semejante a la de un ster, pero el aporte de densidad electrnica del oxgeno se tiene que repartir entre dos grupos carbonilo y por tanto cada grupo carbonilo est menos estabilizado que el grupo carbonilo de un ster, en consecuencia, los anhidridos son ms reactivos que los steres.

O C R O

O R R

O C O

O R R

O C O

O R

Nuc R

O C Nuc O

O C R

estabilizacin por resonancia del anhidrido

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

Sntesis de cloruros de cido. Los cloruros de cido se preparan mediante la reaccin de los cidos carboxlicos con PCl5 (un cloruro de cido del cido fosfrico), PCl3 (un cloruro de cido del cido fosforoso) o con SOCl2 (un cloruro de cido del cido sulfuroso).
O C R O C R O C R OH + PCl 5 R OH + PCl 3 3 R O C Cl pentacloruro de fsforo + POCl 3 + HCl OH + SOCl 2 R O C Cl tricloruro de fsforo + H 3PO3 O C Cl cloruro de tionilo + SO2 + HCl

El mecanismo de la reaccin de formacin de cloruros de cido con SOCl2 implica un proceso de adicin nucleoflica-eliminacin. En primer lugar el cido carboxlico ataca nucleoflicamente al SOCl2 generando, despus de la expulsin de un in cloruro, un clorosulfito de acilo protonado. Este intermedio es atacado por el in cloruro formando finalemente el cloruro de cido y ClSO2H que se descompone para dar HCl y SO2. Mecanismo para la formacin cloruros de cido con SOCl2
1. ataque nucleoflico del cido carboxlico O C R O H Cl H O Cl S O R C O O S Cl R Cl O C O H clorosulfito de acilo protonado O S Cl Cl +

2. ataque nucleoflico del in cloruro O C R Cl O H O S Cl R Cl H O O C Cl R Cl S + O H Cl

O C O

O S

cloruro de cido

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

3. descomposicin del ClSO 3H O S O H Cl HCl + O S O

Los cloruros de cido, que son los derivados de cido ms reactivos, se pueden convertir fcilmente en los otros derivados de cido menos reactivos. A continuacin se indica grficamente las transformaciones de los cloruros de cido en los otros derivados de cido.
O
+ R C O Na

O R C O O

O C R anhidrido

(- NaCl)

ROH (- H2O) O R C OH SOCl2 o PCl3 o PCl5 R O C NH3 Cl (- NH4+Cl-)

OR

ster

O R C NH2 amida

O RNH2 ( - RNH3 Cl ) RRNH (-RRNH2 +Cl- ) R


+ -

C O C

NHR

amida N-sustituida

NRR

amida N,N-disustituida

Sntesis de anhidridos de cido. Los anhidridos de cido se preparan por reaccin de los cidos carboxlicos con cloruros de cido en presencia de una base no nucleoflica, como la piridina.
O Cl + R C OH + N R O C O anhidrido

O R C

O C R + N H Cl

cloruro de cido

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

10

El mecanismo se inicia con el ataque nucleoflico del cido carboxlico sobre el cloruro de cido. El intermedio tetrahdrido generado elimina el ion cloruro y finalmente una reaccin cido-base proporciona el anhidrido neutro y HCl. El HCl se neutraliza mediante reaccon con la piridina. Mecanismo para la formacin de anhidridos de cido

O R C Cl

O + HO C R

O R C

O O C R

Cl H O O R R C O O C R + HCl

O R C

O C H

anhidrido de cido + Cl

+ HCl N N H Cl

Los anhidridos de cido tambin permiten la obtencin de los otros derivados de cido que estn por debajo de ellos en la escala de reactividad, tal y como se muestra a continuacin.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

11

O ROH R OR ster O O R C O O C R NH3 C R NH2 amida O RNH2 R C NHR + R + R C + R

O C OH

O C O- NH4+

O C O- RNH3 +

amida N-sustituida O RRNH R C NRR + R O C O- RRNH2+

amida N,N-disustituida

Sntesis de steres. Los cidos carboxlicos reaccionan con alcoholes, en presencia de un catalizador cido, formando steres y agua (reaccin de esterificacin de Fischer).
O R C HA OH + ROH alcohol R O C OR + H2O

cido

ster

Las reacciones de esterificacin se efectan bajo catlisis cida, puesto que en ausencia de cidos fuertes estas reacciones proceden de forma muy lenta. Si est presente una cantidad cataltica de cido el equilibrio se alcanza al cabo de unas horas, calentando a reflujo una mezcla del cido carboxlico y del alcohol. Para desplazar el equilibrio hacia la formacin del ster se aade un exceso del cido carboxlico o del alcohol. Tambin se puede aumentar la proporcin de ster en el equilibrio eliminando el agua formada en la reaccin.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

12

O CH3 C HA OH + CH3CH2OH etanol CH3

O C OCH2CH3 + H2O

cido actico O Ph C

acetato de etilo O HA

OH +

CH3OH metanol

Ph

OCH3

H2O

cido benzoico

benzoato de metilo

Cuando la esterificacin del cido benzoico se lleva a cabo con metanol que contiene oxgeno 18O, el oxgeno marcado aparece en el ster.

O Ph C HA OH + CH3O18H Ph

O C O18CH3 + H2O

Este resultado es consistente con el mecanismo de esterificacin que se indica a continuacin. Mecanismo de la esterificacin de Fischer
H + H2O H O OH CH3 Ph C O CH3 O H H

O Ph C OH + H3O Ph H O OH CH3OH Ph H H + H 2O OCH3 Ph C O

O C

OH

O Ph C

O Ph C

O C + OCH3 H3O

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

13

El mecanismo se inicia con la protonacin del grupo carbonilo del cido carboxlico, lo que provoca un aumento de la electrofilia de este grupo. A continuacin, el metanol ataca al grupo carbonilo protonado para formar un intermedio tetradrico, que rpidamente, mediante un proceso de intercambio protnico forma un nuevo intermedio tetradrico que contiene un excelente grupo saliente: el agua. La regeneracin del grupo carbonilo provoca la expulsin de agua y la formacin del ster protonado. Finalmente, el intercambio protnico con una molcula de agua regenera el catalizador cido. Si se sigue el mecanismo en la forma directa se tiene el mecanismo para la reaccin de esterificacin catalizada por cido. Si se sigue el mecanismo desde el final en forma inversa se tiene el mecanismo de la reaccin de hidrlisis, catalizada por cido, de los steres.
O Ph C + OCH3 H2 O O Ph C + OH CH3OH alcohol

H3 O

ster

cido

Si se desea esterificar un cido hay que utilizar un exceso de alcohol y, si es posible, eliminar el agua de la reaccin. Si se desea hidrolizar un ster hay que emplear un exceso de agua, por ejemplo reflujando el ster en una disolucin acuosa de HCl o H2SO4 diluidos. Los steres tambin se pueden sintetizar mediante la reaccin de cloruros de cido o anhidridos de cido con alcoholes. Como los cloruros de cido y los anhidridos son mucho ms reactivos hacia el proceso de adicin nucleoflica-eliminacin que los cidos carboxlicos, la reaccin de esterificacin tiene lugar de forma rpida y sin la presencia de catalizador cido. Cuando se emplean cloruros de cido y anhidridos para las reacciones de esterificacin hay que emplear una base, usualmente piridina, para neutralizar el HCl o el cido carboxlico que se forma en el proceso. Sntesis de steres a partir de cloruros y anhidridos de cido
O Ph C Cl + CH3CH2OH + N Ph O C OCH2CH3 + N H O C CH3 O O C + CH3CH2OH + CH3 N CH3 O C OCH2CH3 + N H CH3COO Cl

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

14

Saponificacin. Los steres se pueden hidrolizar no solo en medio cido, sino tambin en medio bsico. El proceso de hidrlisis bsica de los steres se denomina saponificacin.
O CH3CH2 C OCH3 + NaOH CH3 CH2 O C O Na + CH 3OH

Esta reaccin, al contrario que el proceso de esterificacin de Fischer, es irreversible. El ion hidrxido ataca al carbonilo del ster formando un intermedio tetrahdrico. Cuando se regenera el grupo carbonilo se produce la eliminacin del in alcxido y se forma un cido carboxlico. Una rpida transferencia de protn forma el carboxilato y el alcohol. Este ltimo paso es muy exotrmico y desplaza los dos equilibrios anteriores del proceso de saponificacin hacia su terminacin, haciendo que el proceso sea irreversible. Mecanismo del proceso de saponificacin de steres
O CH3CH2 C OCH3 OH Na CH3CH2 O Na C OH

OCH3

O Na C CH3CH2 O H + CH 3O CH3CH2

O C O Na + CH3O H

El trmino saponificacin proviene del latn saponis que significa jabn. El jabn se fabrica por hidrlisis bsica de las grasas, que son steres de la glicerina con cidos carboxlicos de cadena larga (cidos grasos). Cuando se hidroliza la grasa con NaOH, se obtiene glicerina (propanotriol) y las correspondientes sales sdicas de los cidos carboxlicos de cadena larga. Estas sales son lo que conocemos como jabn.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

15

CH2OH O CH2 CH CH2 O O O C O C O C grasa (trister de glicerina) + 3 NaOH Na O CHOH CH2OH + O C O C O C glicerina

Na O Na O

jabn (sales de cidos grasos)

En el segundo paso del mecanismo de saponificacin se produce la prdida de ion metxido. En el estudio de las reacciones de eliminacin (E1 y E2) y sustitucin (SN1 y SN2) se afirm que las bases fuertes como el in hidrxido o los alcxidos no son buenos grupos salientes porque son muy bsicos. Cmo es posible explicar la eliminacin de un grupo saliente bsico, como MeO , en el anterior mecanismo? Las diferencias entre los mecanismos explican por qu estas bases fuertes pueden servir como grupos salientes en la reaccin de saponificacin pero no en la reaccin de sustitucin SN2. El mecanismo de la reaccin SN2 tiene lugar en un solo paso. Este paso no es muy endotrmico ni muy exotrmico. El enlace con el grupo saliente est parcialmente roto en el estado de transicin, de modo que la velocidad de la reaccin es muy sensible a la naturaleza del grupo saliente. Con u n mal grupo saliente, como un alcxido, esta reaccin es muy lenta. En la reaccin de saponificacin, el enlace con el grupo saliente se rompe en un segundo paso del mecanismo. Este segundo paso es muy exotrmico y por tanto el estado de transicin de este segundo paso se asemejar al reactivo y no al producto de la reaccin (Postulado de Hammond). En este estado de transicin el enlace con el grupo saliente apenas se ha comenzado a romper. En general una base fuerte puede funcionar como grupo saliente si se elimina en un paso muy exotrmico, convirtiendo un intermedio inestable y con carga negativa, en una molcula estable. A continuacin, se comparan las grficas de la energa de la reaccin para una proceso SN2 y para una reaccin de saponificacin de un ster metlico. En la reaccin SN2 el metxido se aleja en un paso ligeramente endotrmico, y el enlace con el metxido se rompe casi totalmente en el estado de transicin. En la reaccin de saponificacin el metxido se aleja en un segundo paso exotrmico con un estado de transicin semejante a los reactivos. El enlace del metxido apenas se ha comenzado a romper en el estado de transicin.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

16

el enlace con el metxido est parcialmente roto en el estado de transicin

H HO H H H C OCH3 HO C H H

OCH3

H HO C H H OCH 3

estado de transicin SN 2

energa

coordenada de reaccin
El CH 3 O- sale en un paso exotrmico

O R C OCH3 OH R

O C OH OCH3 R

O C OCH 3 OH R

O C HOCH 3 O

estado de transicin

O C OH OCH3
el enlace con el metxido apenas se ha comenzado a romper en el estado de transicin

coordenada de reaccin

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

17

Los cidos carboxlicos que contienen un grupo hidroxilo en o pueden experimentar una reaccin de esterificacin intramolecular para dar lugar a steres cclicos denominados lactonas. La reaccin de lactonizacin tambin est catalizada por cidos. Mecanismo de la reaccin de lactonizacin
A O OH

O H OH O H R O

O H OH H A

AH

H R

R -hidroxicido H O H O R A H

O O

H O H + H R O

O + AH

-lactona

Sntesis de amidas. Las amidas se pueden preparar a partir de cloruros de cido, de anhidridos de cido, de steres, de cidos carboxlicos e incluso de sales de cidos carboxlicos. Todos estos mtodos implican la adicin nucleoflica de amoniaco o de aminas, seguida de eliminacin del correspondiente grupo saliente. La reaccin de cloruros de cido con amoniaco o aminas, para obtener amidas, se lleva a cabo en presencia de un exceso de la amina o del amoniaco a fin de neutralizar el HCl formado en la reaccin. Mecanismo de formacin de amidas
O CH3CH2 C Cl NH3 CH3CH2 O C Cl H N H H

O C CH3CH2 H N H H Cl CH3CH2

O C NH2 amida NH3 + NH4 Cl

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

18

Reduccin de cidos carboxlicos. Tanto los cidos carboxlicos como los steres se pueden reducir a alcoholes empleando un agente reductor poderoso como el aluminio hidruro de litio (LiAlH4). El LiAlH4 es una base fuerte y el primer paso en la reaccin de reduccin de los cidos carboxlicos es la desprotonacin del cido. En este paso se desprende hidrgeno gaseoso y se forma la sal ltica del cido y AlH3. El AlH3 transfiere un hidruro al grupo carbonilo del carboxilato ltico generando un intermedio tetradrico que, al regenerar el grupo carbonilo, forma un aldehdo. A continuacin, el aldehdo se reduce rpidamente a un alcxido de litio. Mecanismo de reduccin de cidos carboxlicos con LiAlH4
O C R O H H H Al H H Li H H + R O C O Li + AlH 3

O C R O Li H

H Al H R

O C

AlH2 H Li O Al

H + H R

O C H

O Li

O C R H + LiAlH 4 R

O C H

Li H

alcxido

La hidrlisis de la mezcla de reaccin protona el alcxido y forma el alcohol.

O R C H

Li H + H2O R

O H C H alcohol H + LiOH

alcxido

La reaccin de los steres con LiAlH4 los transforma en aldehdos, que rpidamente se reducen en el medio de la reacin a alcxidos. La hidrlisis de la mezcla de reaccin proporciona los respectivos alcoholes.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

19

Mecanismo de reduccin de steres con LiAlH4


Li H R H O R

O C R ster O R H

H Al H Li R

O C

O C H alcxido de la parte de alcohol aldehdo + R O Li

O C R H aldehdo H

H Al H H Li R

O C

Li H

H alcxido de la parte de cido

O R O + R C alcxido de la parte de alcohol

Li H H3O+ R OH alchol + R OH C H alcohol primario H

H alcxido de la parte de cido

Reaccin de los steres con compuestos organometlicos. Los steres reaccionan con reactivos de Grignard y con reactivos organolticos para dar alcoholes terciarios.

O Ph C OEt + 2 PhMgBr Ph

OMgBr H 3O C Ph Ph Ph

OH C Ph OH Ph

O CH3CH2 C OEt + 2 CH3Li CH3CH2

OLi C CH3 CH3 H3O Ph

C CH3

CH3

La formacin de los alcoholes terciarios se explica del siguiente modo. En primer lugar se produce el ataque nucleoflico del reactivo organometlico lo que lleva, despus de la eliminacin del alcxido, a una cetona. Este compuesto es atacado por un segundo equivalente del reactivo organometlico para dar lugar a un alcxido. La hidrlisis de la mezcla de reaccin proporciona el alcohol terciario.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

20

Mecanismo de adicin de reactivos de Grignard a steres


1. Ataque del reactivo organometlico al ster y formacin de una cetona O C R OR OR R MgBr O MgBr R C R R O C R cetona + RO MgBr

2. Ataque de un segundo equivalente de reactivo organometlico a la cetona y formacin de un alcxido O C R R R MgBr O R C R alcxido 3. Hidrlisis de la mezcla de reaccin y formacin del alcohol terciario O R C R MgBr R H3O O R C R alcohol terciario H R MgBr R

-Halogenacin de cidos carboxlicos. Los cidos carboxlicos se pueden convertir en -bromocidos o -clorocidos mediante reaccin con fsforo rojo y bromo, o cloro. Esta reaccin se conoce con el nombre de reaccin de halogenacin de Hell-Volhard-Zelinsky y consiste en tratar al cido carboxlico con una mezcla de fsforo rojo y bromo (o cloro), lo que genera un bromuro de -bromoacilo (o cloruro de -clorocilo), seguida de hidrlisis al bromocido (o del -clorocido).
O CH3CH2CH2 C OH P, Br2 CH3CH2CH Br cido butanoico O C Br H2O CH3CH2CH Br cido 2-bromobutanoico O C OH

Los cidos carboxlicos tienen muy poca tendencia a enolizarse y no reaccionan con halgenos n i siquiera en presencia de un catalizador cido. Sin embargo, los bromuros y los cloruros de cido son dbilmente enlicos y como la mezcla de fsforo y bromo contiene algo de tribromuro de fsforo, parte de cido carboxlico se convierte

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

21

en el correspondiente bromuro de cido. El enol derivado del bromuro de cido es el que experimenta la halogenacin para dar el bromuro de -bromocido. La hidrlisis de este compuesto proporciona el -bromocido. Mecanismo de -halogenacin de cidos carboxlicos
O CH3CH2CH2 C OH P + Br2 (PBr3 ) CH3CH2CH2 O C Br CH3CH2CH C Br forma enlica O CH3CH2CH Br bromuro de 2-bromobutanoilo O CH3CH2CH Br C Br H2O CH3CH2CH Br cido 2-bromobutanoico O C OH C Br + H Br OH

cido butanoico

bromuro de butanoilo O CH3CH2CH Br Br C H Br + Br

OH CH3CH2CH C

Br Br

La condensacin de Claisen. El pKa de un ster est alrededor de 25, y es por tanto ligeramente menos cido que los aldehdos y que las cetonas, que tienen un p Ka de alrededor de 20. Los steres, a pesar de que son menos cidos que los aldehdos y que las cetonas, tambin se pueden enolizar mediante el uso de bases adecuadas.
Reaccin de enolizacin de una cetona O CH3 C CH3 + B CH2 O C CH3 CH2 O C CH3 + BH

acetona (pKa=20)

enolato de la acetona Reaccin de enolizacin de un ster

O CH3 C O CH3 + B CH2

O C O CH3 CH2

O C O CH3 + BH

acetato de metilo (pKa=24) enolato del acetato de metilo

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

22

Cuando el acetato de metilo se trata con una disolucin metanlica de metxido sdico y la mezcla de reaccin se acidifica se obtiene el acetilacetato de metilo.
O CH3 C OCH3 2 H 3O+ O CH3 C CH2 O C OCH3 + MeOH

1 NaOMe

acetato de metilo

acetilacetato de metilo

Este proceso, que permite la obtencin de -cetosteres, se conoce con el nombre de reaccin de condensacin de Claisen. El mecanismo que explica la formacin del acetilacetato de metilo (un cetoster) se inicia con la enolizacin parcial del acetato de metilo por reaccin con la base NaOMe. El ion enolato ataca al carbonilo del ster que queda sin enolizar y genera un intermedio tetradrico. Este intermedio elimina el anin metxido formando un -cetoster.
Paso 1: enolizacin parcial del ster O CH3 C OCH3 + NaOMe MeOH + CH2 O C Na OCH3

Paso 2: ataque nucleoflico del enolato al ster, seguido de eliminacin de NaOMe O CH3 C OCH3 CH2 O C Na OCH3 Na CH3 O C CH2 O C OCH3

OCH3 Na CH3 O CH2 C OCH3 + NaOMe

O C CH2

O C OCH3 CH3

O C

OCH3

-cetoster

Los -cetosteres son mucho ms cidos que los aldehdos, que las cetonas y que los steres porque el anin que se genera cuando reaccionan con una base tiene la carga negativa deslocalizada sobre el grupo carbonilo del ster y sobre el grupo carbonilo de cetona. Los valores de pKa de los -cetosteres son del orden de 11, lo que significa que son incluso cidos ms fuertes que el agua. En una disolucin que contenga el anin metxido el -cetoster, sustancia relativamente cida, reaccionar desprotonndose rpida y cuantitativamente:

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

23

Paso 3: desprotonacin completa del b-cetoster O CH3 C CH O C OCH3

O CH3 C CH2

O C OCH3 + NaOMe MeOH + (p Ka = 18) CH3

O C CH

O C OCH3 Na

-cetoster (p Ka = 11)

O CH3 C CH

O C OCH3

ion enolato estabilizado por resonancia

La desprotonacin del -cetoster es la fuerza m i pulsora de la reaccin de condensacin de Claisen. La desprotonacin es muy exotrmica, haciendo exotrmica la reaccin general e impulsando sta hacia su terminacin. Despus de completar la reaccin de condensacin de Claisen se agrega cido diluido y el enolato del -cetoster se protona rpidamente dando lugar al -cetoster neutro.

Paso 4: hidrlisis cida de la mezcla de reaccin

O CH3 C CH

O C OCH3 Na H 3O CH3

O C CH2

O C OCH3 + Na

anin enolato

-cetoster

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

24

Alquilacin de -cetoesteres. Sntesis acetilactica. En la tabla que se da a continuacin se compara la acidez de algunos compuestos carbonlicos con la de los alcoholes y el agua. Como se acaba de explicar, el metileno central de los compuestos -dicarbonlicos contiene hidrgenos mucho ms cidos que los hidrgenos del agua y de los alcoholes. Esta mayor acidez es el resultado de la mayor estabilidad del correspondiente anin enolato, puesto que la base conjugada de los compuestos -dicarbonlicos deslocaliza la carga negativa sobre dos grupos carbonilo en lugar de uno slo. acido conjugado
H O H agua
CH3 O H metanol

base conjugada
OH

pKa 15.7

CH3O

15.5 15.9

CH3CH2 O H etanol
O CH3 C CH3 acetona
O CH3 C OCH2CH3 acetato de etilo
O O

CH3 CH2 O

O CH2 C CH3

20

O CH2 C OCH2CH3

25

O CH3CH2 O C CH

CH3CH2O C CH2 C OCH2CH3 malonato de dietilo

O C OCH2CH3

13

O CH3 C

O CH2 C OCH2CH3

O CH3 C CH

O C OCH2 CH3

acetilacetato de etilo

11

El acetilacetato de etilo es semejante a la acetona pero con un grupo ster adicional, lo que explica su mayor acidez. De hecho, el acetilacetato de etilo se puede convertir completamente en su base conjugada empleando el anin etxido en el proceso de enolizacin. El enolato que se forma en este proceso es un buen nuclefilo y puede reaccionar con un reactivo electroflico, por ejemplo un haluro o tosilato de alquilo estricamente no impedido, mediante una reaccin de tipo SN2.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

25

O + Na EtO EtOH

Na O + CH3 C

O CH C OCH2CH3

CH3 C CH2 C OCH2CH3 acetilacetato de etilo pKa = 11

Na O

O R X

SN2

O CH3 C

O CH C OCH2CH3 + Na X R

CH3 C CH C OCH2CH3

Si el compuesto resultante de la reaccin S N2 se somete a una reaccin de saponificacin con NaOH (o KOH) acuosa diluida se transforma en un cetocarboxlato sdico (o potsico). La acidificacin de la mezcla de saponificacin convierte al -cetocarboxlato en un cido -cetocarboxlico.
Conversin de un acetilacetato de alquilo en un cido -cetocarboxlico O CH3 C O CH C R OCH2CH3 O NaOH reflujo CH3 C O CH C R -cetocarboxlato sdico O Na H3O O CH3 C O CH C R cido -cetocarboxlico OH

Los -cetocidos no son estables y cuando se calientan experimentan un proceso de descarboxilacin, a travs de un estado de transicin cclico de seis eslabones, que los convierte en cetonas.
Mecanismo de descarboxilacin de un -cetocido H O O C R O C CH3 H O O C + R H O O C CH3 H enol tautomera ceto-enlica H R C CH3 H

acetona sustituida

El resultado de este proceso es la s ntesis de una metil alquil cetona. Por ejemplo, a partir del acetilacetato de etilo se puede obtener la 2-heptanona mediante la secuencia de reacciones que se indica a continuacin.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

26

CH3 C CH2 C OCH2CH3

1 NaOEt, EtOH 2 CH3CH2CH2CH2Br

O CH3 C

COOCH2CH3 CH CH2CH2 CH2CH3

O CH3 C

COOCH2CH3 CH CH2CH2CH2CH3 1 NaOH diluida 2 H3O

O CH3 C

COOH CH CH2CH2 CH2CH3

O CH3 C

COOH CH CH2CH2CH2CH3 reflujo - CO2

O CH3 C CH2 CH2CH2 CH2CH3 2-heptanona

Sntesis con steres del cido malnico. La sntesis malnica se emplea para la obtencin de derivados sustituidos del cido actico. El malonato de dietilo, un compuesto -dicarbonlico, se ioniza completamente cuando reacciona con etxido sdico. El anin enolato resultante se puede emplear para la creacin de un nuevo enlace carbono-carbono mediante una reaccin de alquilacin SN2 con un haluro o tosilato de alquilo estricamente no impedido.
Paso 1: enolizacin del malonato de dietilo O CH3 CH2 O C O CH2 C OCH2CH3 + Na EtO Na O O

EtOH + CH3CH2O C CH C OCH2 CH3

Paso 2: alaquilacin del anin del malonato de dietilo Na O O R X O O

SN2

CH3CH2O C CH C OCH2 CH3

CH3CH2O C CH C OCH2 CH3 + Na X R ster alquilmalnico

La saponificacin del ester alquilmalnico con NaOH (o KOH) acuosa diluida genera un dicarboxilato que por hidrlisis cida proporciona un cido alquilmalnico.

Conversin de unster alquil malnico en un cido alquil malnico O CH3CH2O C O CH C R OCH2CH3 NaOH reflujo Na O O C O CH C O Na O HO C O CH C OH R cido alquil malnico

H3O

R -dicarboxilato disdico

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

27

Los cidos malnicos son inestables y, a travs de un estado d e transicin cclico de seis eslabones, se descarboxilan para producir CO2 y la forma enlica del cido carboxlico, que rpidamente se tautomeriza a la forma carbonlica.
Mecanismo de descarboxilacin de un cido alquil malnico O O C R H O C OH H CO 2 O O C R H O C OH H + enol tautomera ceto-enlica H R O C OH H

cido actico sustituido

Empleando la metodologa de la sntesis malnica, el cido hexanoico se preparara del siguiente modo:
O CH3CH2O C CH2 O C OCH2CH3 O CH3CH2O C COOCH2CH3 CH CH2CH2CH2CH3

1 NaOEt, EtOH 2 CH3CH2CH2CH2Br

O CH3CH2O C

COOCH2CH3 CH CH2CH2CH2CH3 1 NaOH diluida 2 H3O

O COOH HO C CH CH2CH2CH2CH3

O HO C

COOH reflujo CH CH2CH2CH2CH3 - CO2

O HO C CH2 CH2CH2CH2CH3

cido hexanoico

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

28

Tema 11. Problemas 11.1. La reaccin de saponificacin del ester A (pticamente activo), con la marca isotpica en el oxgeno sealado, proporciona acetato sdico y un alcohol B (C4H10O).
O H3C H H 3C A O CH3 + NaOH
18

H 2O

acetato sdico

B (C4H10O)

Ser el alcohol B pticamente activo? Cul de los dos productos de la reaccin contendr la marca isotpica? 11.2. a) La reaccin del metanol que contiene O-18 con cloruro de p-toluensulfonilo proporciona un compuesto A, que reacciona con NaOH para dar MeOH, que no contiene marca isotpica, y un producto B.
H 3C O * S Cl + Me O H O + NaOH piridina A

Me O H

b) Por otro lado, cuando el metanol marcado isotpicamente reacciona con cloruro de acetilo en piridina se obtiene un compuesto C. La reaccin de C con NaOH proporciona un compuesto D y metanol marcado isotpicamente.
O H3C C + * Cl + Me O H NaOH piridina * Me O H C + D

Proponga una explicacin para los anteriores hechos experimentales y deduzca las estructuras de A, B, C y D. 11.3. Un compuesto A (C6H10O2), pticamente activo (configuracin R en el estereocentro), reacciona con un equivalente de NaOH para formar un compuesto B, que se transforma en A al acidificar la disolucin. La reduccin de A con LiAlH4 proporciona el compuesto C (C6H14O2), que no tiene actividad ptica. La reaccin del compuesto C con Ac 2O en piridina conduce a un diacetato D. Por ltimo, la oxidacin de C con CrO3 en H2SO4 permite la obtencin del cido 3-metilpentanodioico.
B NaOH H3O+ A (C6H10O2) opt. activo LiAlH4 THF C (C6H14O 2) opt. inactivo Ac2O piridina D

CrO 3, H2SO4 O HO CH3 O OH

Con estos datos deduzca las estructuras de A, B, C y D.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

29

11.4. La reaccin del 2-metilheptanodiato de etilo con un exceso de NaOEt en EtOH a reflujo proporciona, despus de acidificar la mezcla de reaccin, el cetoester A. El cetoester B no se forma en este proceso.
O EtO CH3 2-metilheptanodioato de etilo O OEt 1. NaOEt (exceso), EtOH H3C 2. H3O+ A O COOEt O COOEt CH3 B, no se forma

Proponga una explicacin mecanstica. 11.5. Proponga mecanismos que expliquen las siguientes transformaciones. Deduzca tambin las estructuras de los intermedios A y B.
a) EtO O O 1. NaOEt, EtOH OEt 2. A Br Br HCl, H2O reflujo O b) 2 EtOOC COOEt NaOEt, EtOH B HCl, H2O reflujo O O OH

11.6. La ionizacin del malonato de dietilo con NaOEt en EtOH seguida de reaccin con el bromocompuesto A proporciona B (C16H22O4), que por saponificacin con NaOH acuosa, acidificacin y calentamiento a reflujo conduce al cido C (C10H12O2). La reaccin de C con SOCl2 proporciona un cloruro de cido D (C10H11ClO) que al reaccionar con AlCl3 forma el compuesto bicclico E.
CH2(COOEt) 2 1. NaOEt, EtOH 2. PhCH2CH2Br (A) B (C16H22O4) 1. NaOH, H2O 2. HCl, reflujo SOCl2 E O AlCl3 D (C10H11ClO) C (C10H12O 2)

Deduzca las estructuras de los compuestos B, C y D y explique mecansticamente todas las reacciones implicadas en la anterior secuencia sinttica.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11. Acidos carboxlicos y derivados

30

11.7. La reaccin del cido propinico (CH3CH2COOH) con etanol a reflujo en presencia de cantidades catalticas de H2SO4 proporciona una compuesto A (C5H10O2). Cuando A se trata con NaOEt en EtOH se obtiene, despus de acidificar la mezcla de reaccin, un compuesto B (C8H14O3). La reaccin de B con un equivalente de NaOEt en EtOH, seguida de adicin de bromuro de alilo (CH2=CHCH2Br) a la mezcla de reaccin lleva a la obtencin de C (C11H18O3), cuya saponificacin con NaOH acuosa, seguida de acidificacin y calentamiento proporciona D (C8H14O). La reaccin de E con NH2OH genera una mezcla de dos oximas isomricas. Con estos datos deduzca las estructuras de A, B, C y D y explique todas las reacciones que tienen lugar. 11.8. Cuando el dister A se trata con etxido en etanol se obtiene, despus de la acidificacin de la mezcla de reaccin, un compuesto B (C10H16O3), que mediante saponificacin con NaOH acuosa, seguida de acidificacin y calentamiento proporciona C (C7H12O). La reaccin de C con cido m -cloroperoxibenzoico proporciona D (C7H12O2), que por reduccin con LiAlH4 en THF conduce el 2,3-dimetil-1,5pentanodiol.
EtOOC A 1. NaOEt, EtOH COOEt 2. H3 O+ B (C10H16O3) 1. NaOH, H2O 2. HCl, reflujo HO OH LiAlH4 THF 2,3-dimetil-1,5-pentanodiol D (C7H12O2) MCPBA C (C7H 12O)

Con estos datos deduzca las estructuras de B, C y D y explique todas las reacciones que tienen lugar. Ser el 2,3-dimetil-1,5-pentanodiol obtenido en el proceso pticamente activo, o se formar como racemato? 11.9. Cuando la cetona A (C8H12O) se trata con 1 equivalente de LDA en THF y luego bromuro de etilo se obtiene un compuesto B (C10H16O). La reduccin de B con NaBH4 proporciona un alcohol C (C10H18O), que por deshidratacin conduce a un compuesto D (C10H16). La ozonolisis oxidante de este compuesto proporciona el cetocido E y un dicido F (C5H8O4), que se puede obtener a partir del malonato de dietilo mediante ionizacin con NaOEt en EtOH, adicin de un exceso de MeI, saponificacin del diester y acidificacin cuidadosa.
A (C8H 12O) 1. LDA, THF 2. BrCH2CH3 O EtO O OEt B (C 10H 16O) NaBH 4 MeOH C (C10H18O) - H 2O D (C 10H16) 1. O 3 2. H2O2 F(C 5H8O4) + HO O O CH3 E

1. NaOEt, EtOH 2. MeI (exceso 3. NaOH, H2O 4. HCl

Con estos datos deduzca las estructuras de A, B, C, D y F, y explique todas las reacciones que tienen lugar.

Qumica Orgnica
www.sinorg.uji.es

Tema 11.Acidos carboxlicos y derivados

31

11.10. La reaccin de la ciclopentanona con cido m -cloroperoxibenzoico proporciona un compuesto A (C5H8O2). Cuando A se hace reaccionar con dos equivalentes de CH3MgBr y se hidroliza con HCl diluido se obtiene un diol B (C7H16O2). La reaccin del benceno con el compuesto B, en presencia de cantidades catalticas de H3PO4, conduce al compuesto C (C13H20O), cuya oxidacin con K2Cr2O7 da un cido D (C13H18O2). La reaccin de D con SOCl2 forma el cloruro de cido E (C13H17ClO), que reacciona con AlCl3 para proporcionar el compuesto F.
O O Cl O O H A (C5H8O 2) 1. 2 equiv. CH3MgBr 2. HCl, H2O B (C7H16O2) H3PO4 (cat.)

AlCl3 F

E (C13H17ClO)

SOCl2

D (C13H18O2)

K2Cr 2O 7

C (C13H20O)

Con estos datos: 1) Deduzca la estructura de A, B, C, D y E 2) Proponga un mecanismo que explique la formacin de C a partir de B y F a partir de E
11.11. El propionato de metilo se hizo reaccionar con 1 equivalente de metxido sdico

en metanol. Cuando la reaccin hubo terminado se aadi una disolucin acuosa de HCl diluido, lo que proporcion el compuesto A (C7H12O3). La reduccin de A con LiAlH4 dio el compuesto B (C6H14O2), que reaccion con acetona en presencia de una cantidad cataltica de HCl para dar el compuesto C (C9H18O2). Por otro lado la reduccin de A con NaBH4 dio un compuesto D (C7H14O3) cuya deshidratacin proporcion el compuesto E.
O OMe NaOMe, MeOH luego HCl dluido O A (C7 H12 O3) NaBH4 D (C7 H14 O3) E LiAlH4 B (C6H14 O2 ) H3C CH3 C (C9 H18 O2 )

HCl (cat.) O OMe + H2O

1) Deduzca las estructuras de A, B, C y D. 2) Proponga un mecanismo que explique la formacin de A y C a partir de B.

You might also like