You are on page 1of 15

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 1 LA CIENCIA

INTRODUCCIN

La ciencia ocupa cada vez un lugar ms importante en nuestra sociedad. Hoy da hay ms cientficos que en toda la historia de la humanidad. Sin embargo, a pesar de la omnipresencia de la ciencia en su vida, a la mayora de nuestros contemporneos se les dificulta decir qu es la ciencia exactamente. A fin de ver ms claro, en este trabajo monogrfico intentar definir la ciencia desde sus diferentes puntos de vista, su objeto de estudio, estructura, clasificacin y funciones.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 2 LA CIENCIA


LA CIENCIA I. CONCEPTOS La palabra ciencia, etimolgicamente, deriva de lenguas modernas y principalmente del vocablo latino SCIENCTIA. En el latn ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento prctico, doctrina, sabidura. Por lo tanto, ciencia en su acepcin original y ms genrica equivale a toda clase de saber. Histricamente viene a significar un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia o disciplina. En ese sentido afirmamos que en la edad media la ciencia o disciplinas por antonomasia fueron la filosofa y la teologa. Platn dice: la ciencia no reside en las sensaciones sino en el razonamiento sobre las sensaciones, puesto que, segn parece, slo por el razonamiento se puede descubrir la ciencia y la verdad, y es imposible conseguirlo por otro rumbo. Aristteles: es una disciplina cuyo objeto es lo general, a lo que se llega por la razn. Segn Aristteles, lo general existe slo en lo singular, que es sensorialmente perceptible: Slo a travs de lo singular llegamos a lo general, por lo que el estagirita sostuvo que es una condicin de la ciencia; la generalizacin inductiva, procedimiento que exige

preliminarmente la percepcin por los sentidos pero Aristteles an no distingua claramente ciencia de filosofa. Marx deca: al nacer, la ciencia no slo transforma la realidad sino al propio investigador, por lo tanto se puede aseverar que no existe ciencia de manera aislada sino, que la ciencia es parte de la actividad social. Segn Whewel: la ciencia es aquello que hacen los cientficos, mientras que para Kelley la ciencia es una forma de conciencia social resultado y reflejo de la accin del hombre sobre la naturaleza. Para Konstantinov, la ciencia viene a ser el reflejo o las conexiones histrica-fundamentales que se observan entre los fenmenos a lo largo del tiempo y en el espacio. Sierra (1988), refiere que al trmino ciencia se la puede definir como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el mtodo cientfico. Por lo que los elementos que configuran la naturaleza de la ciencia son: un contenido, un campo de actuacin y un procedimiento o forma de actuar. Ander Egg (1976) define a ciencia como: un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metdicamente,

sistematizados y verificadas, que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 3 LA CIENCIA


Entre otras concepciones de ciencia podemos citar las siguientes: Conjunto sistemtico de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante mtodo cientfico. Es una disciplina que utiliza el mtodo cientfico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes). Es un sistema histricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la prctica social. Es el conjunto de conocimientos racionalmente relacionados con el fin de alcanzar la verdad. El ideal de la ciencia es llegar a conocer y explicarlo todo.

II.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA Colonbol Torres Bardales en su texto Orientaciones bsicas de Metodologa de la Investigacin Cientfica (2000:57 y ss.) afirma: Que el objeto de estudio de la ciencia viene a ser: la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. 2.1. La naturaleza:

Es la que est conformada por un conjunto de fenmenos que representan los estados o propiedades de la materia en movimiento. La naturaleza orgnica e inorgnica forma una sola estructura. La primera est integrada por las partculas elementales y ncleos atmicos, los tomos y las molculas, los cuerpos inertes macroscpicos y los sistemas csmicos de distinto orden. La segunda, por el sistema biolgico o los diferentes organismos vivos que conforman a dicho sistema. De ambas se ocupan las ciencias naturales, dando a conocer sus leyes y forma de existencia, sus clases y formas de movimientos.

2.2. La sociedad:

Es la conformante de la naturaleza, que cuando se refiere a la sociedad humana su estructura material y espiritual es propia slo del ser humano. El objeto de la sociedad es su estructura amplia y compleja y su explicacin obedece a la sociologa. La sociedad constituye una agrupacin humana relativamente permanente, capaz de subsistir en un espacio dado y con cierto grado de organizacin que asegura su perpetuacin biolgica, el mantenimiento de su

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 4 LA CIENCIA


cultura, y adems, posee, una determinada conciencia de su unidad material y espiritual que se desarrolla en el devenir histrico. 2.3. El pensamiento: Es el reflejo de la realidad en la mente del hombre como producto social tanto por sus peculiaridades de origen, como por la manera de funcionar y por sus resultados. Sirve de base a la filosofa, cuyas teoras estn vinculadas a los problemas fundamentales de la vida del hombre y de la sociedad; as mismo de su problemtica, de sus inquietudes y de sus aspiraciones.

III.

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA (Tueros, 1997). La ciencia presenta una estructura integrada por la teora, la investigacin y el mtodo cientfico. 3.1. Teora cientfica o sustantiva

Es el sistema de hiptesis debidamente verificadas, de leyes cientficas y de principios de fundamentacin y de organizacin, que constituyen la expresin ms alta del saber cientfico. 3.2 La investigacin cientfica Es el tratamiento de hechos particulares formulados como problemas para la investigacin; es el anlisis de sectores circunscritos de la realidad. La teora cientfica se configura y se perfecciona a partir de los resultados de la investigacin, la que a su vez es orientada y amplificada por la misma teora cientfica. 3.3 Los mtodos de investigacin cientfica Son ciertos modelos de pensamiento o procedimientos que emplea la investigacin cientfica. La ciencia es el resultado de la investigacin y la aplicacin del mtodo cientfico.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 5 LA CIENCIA


A) Mtodo Cientfico

Cada ciencia, y aun cada investigacin concreta generan su propio mtodo de investigacin. Como mtodo de forma general se entiende el proceso mediante el cual una teora cientfica es validada o bien descartada. La forma clsica del mtodo de la ciencia ha sido la induccin (formalizada por Francis Bacon en la ciencia moderna), pero que ha sido fuertemente cuestionada como el mtodo de la ciencia, especialmente por Karl Popper, quien sostiene que el mtodo de la ciencia es el hipottico-deductivo.

En

todo

caso

cualquier

mtodo

cientfico

requiere

estos

criterios:

La reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. En la actualidad stos son publicados generalmente en revistas cientficas y revisadas por pares. La falsabilidad, es decir, la capacidad de una teora de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan. Bajo este criterio se delimita el mbito de lo que es ciencia de cualquier otro conocimiento que no lo sea: Criterio de Demarcacin de Karl Popper. La corroboracin experimental de una teora cientficamente "probada" aun la ms fundamental de ellas se mantiene siempre abierta a escrutinio. En las ciencias empricas no es posible la verificacin; no existe el "conocimiento perfecto", es decir, "probado". En las ciencias formales las deducciones lgicas o demostraciones matemticas, prueban solamente dentro del marco del sistema definido por unos axiomas y unas reglas de inferencia; el sistema lgico perfecto, que sera consistente, decidible y completo no es posible de acuerdo al Teorema de Gdel.

Existe una serie de pasos inherentes al proceso cientfico, los cuales son generalmente respetados en la construccin y desarrollo de nuevas teoras. stos son: 1. Observacin: el primer paso consiste en la observacin de fenmenos bajo una muestra. 2. Descripcin: el segundo paso trata de una detallada descripcin del fenmeno. 3. Induccin: la extraccin del principio general implcito en los resultados observados.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 6 LA CIENCIA


4. Hiptesis: planteamiento de las hiptesis que expliquen dichos resultados y su relacin causa-efecto. 5. Experimentacin: comprobacin de las hiptesis por medio de la experimentacin controlada. 6. Demostracin o refutacin de las hiptesis. 7. Comparacin universal: constante contrastacin de hiptesis con la realidad. La experimentacin no es aplicable a todas las ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria por lo general en reas del conocimiento como la vulcanologa, la astronoma, la fsica terica, etc. Sin embargo, la repetibilidad de la observacin de los fenmenos naturales es un requisito fundamental de toda ciencia estableciendo las condiciones que, de producirse, haran falsa falsacin la teora o hiptesis investigada.

Por otra parte, existen ciencias, especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenmenos no slo no se pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la historia. De forma que el concepto de mtodo cientfico aplicado a estas ciencias habra de ser repensado, acercndose ms a una definicin como la siguiente: "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crtica de la razn, que busca establecer la explicacin de un fenmeno atenindose a lo previamente conocido, resultando una explicacin plenamente congruente con los datos de la observacin".

B) Ciencia en la actualidad

La historia reciente de la ciencia est marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnolgico, acelerado desde la aparicin del mtodo cientfico.

Si bien las revoluciones cientficas de principios del siglo XX estuvieron ligadas al campo de la fsica a travs del desarrollo de la mecnica cuntica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolucin biotecnolgica. El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnolgico, impulsndose ambos campos mutuamente.

3.4 Investigacin Cientfica

La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 7 LA CIENCIA


entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin est muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados

experimentales y tericos.

Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras.

3.4.1 Objetivo de una Investigacin Cientfica

El objeto de la investigacin cientfica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento cientfico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con mtodos que aseguren la garanta de obtencin de una verdad contrastable por toda la comunidad cientfica.

Este objeto de conocimiento cientfico, de investigacin, est constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemolgicos en el tema de la investigacin cuya resolucin se persigue.

El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fcilmente, plantea numerosa dificultades, la investigacin es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso,

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 8 LA CIENCIA


lleno de obstculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.

Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolucin por parte del investigador.

3.4.2 Caractersticas de una Investigacin Cientfica

La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.

Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada.

En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica:

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 9 LA CIENCIA


a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de

objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe.

b)

Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los

criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido.

c)

Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este

en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean.

d)

Ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las

preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin.

e)

Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin

que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone.

f)

Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los

resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final.

g)

Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias

en las se realiz la investigacin.

h)

Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones

particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

3.4.3 Ciclo de una Investigacin Cientfica

Cuando se va a resolver un problema en forma cientfica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico.

Conviene anotar que los tipos de investigacin difcilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre s y obedecen sistemticamente a la aplicacin

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 10 LA CIENCIA


de la investigacin. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin. Histrica............................. Describe lo que era. Descriptiva........................... Interpreta lo que es. Experimental.......................... Describe lo que ser.

Histrica: trata de la experiencia pasada; se aplica no slo a la historia sino tambin a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina cientfica. En la actualidad, la investigacin histrica se presenta como una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.

La tarea del investigador en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas:

1. Formas y Tipos de Investigacin 2. Enunciacin del Problema 3. Recoleccin de informacin 4. Crtica de Datos y Fuentes 5. Formulacin de Hiptesis 6. Interpretacin e Informe

Descriptiva: comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la naturaleza actual, y la composicin o procesos de los fenmenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigacin descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su caracterstica fundamental es la de presentarnos una interpretacin correcta. La tarea de investigacin en este tipo de investigacin tiene las siguientes etapas:

1. Descripcin del Problema 2. Definicin y Formulacin de la Hiptesis 3. Supuestos en que se basa la Hiptesis 4. Marco Terico 5. Seleccin de Tcnicas de Recoleccin de Datos 6. Categoras de Datos, a fin de facilitar relaciones 7. Verificacin de validez del instrumento 8. Descripcin, Anlisis e Interpretacin de Datos.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 11 LA CIENCIA


Experimental: se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

El experimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.

La tarea del investigador en este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas:

1. Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisin bibliogrfica 2. Identificacin y Definicin del Problema 3. Definicin de Hiptesis y variables. Y la operacionalizacin de las mismas 4. Diseo del plan experimental 5. Prueba de confiabilidad de datos 6. Realizacin de experimento 7. Tratamiento de datos. Aqu, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.

IV. CLASIFICACIN DE LA CIENCIA 4.1 Ciencias Formales (No Empricas): Se abocan al estudio de los aspectos no tangibles, etreos, simblicos, propios de la razn e imaginacin cuya finalidad es identificar las propuestas derivadas del pensamiento humano. Si se quiere ilustrar esto, podemos entender, y convencernos de que existe un concepto, un juicio o un silogismo, pero no podemos palpar o experimentar con ninguno de ellos. Podemos representarnos una cantidad determinada de objetos: por ejemplo, tres libros, dos sillas, una mujer, pero no podemos ver un tres ni el dos ni la unidad en abstracto. Podemos hablar del tiempo, de la moral y de dios, pero no podemos ver una hora, ni un minuto ni un segundo, como tampoco palpar la moralidad ni atrapar a dios.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 12 LA CIENCIA


Las ciencias no empricas o formales se ocupan del estudio de los smbolos de las representaciones mentales del ser humano que no son visual o tangiblemente aprehensibles. 4.2. Ciencias Fcticas o Factuales (Empricas): Concentran su atencin en la realidad material, objetiva, tangible, en suma en el universo en que vivimos, y esa atencin involucra especialmente la utilizacin de los sentidos para la aprehensin de la realidad. Estas las dividen as mismo, en ciencias naturales y sociales, las primeras comprenden todos los objetos ms o menos estables, pasivos, no racionales: flora y fauna, mineral y vegetal, terrenal y sideral. Una clasificacin reciente, muy difundida y aceptada, comienza por separar las ciencias en formales y factuales:

1. Formales Lgica Matemtica

2. Factuales De la materia Biolgicas Humanas Las ciencias formales no se refieren a nada que se encuentre en la realidad: su mbito de dominio es el pensamiento (y sus objetos, como los objetos platnicos estn ms all del tiempo y el espacio). Las ciencias factuales se refieren a hechos que ocurren en el mundo; se dividen en: ciencias de la materia (fsica, qumica) y las biolgicas, correspondiendo ambas al orden de las naturales; a su vez, Piaget sostiene que las ciencias humanas pueden clasificarse en: a) histricas. b) jurdicas. c) filosficas.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 13 LA CIENCIA


d) nomotticas.

La economa corresponde a la categora de las nomotticas, es decir aquellas cuyo objeto es el descubrimiento o la formulacin de leyes -ms o menos estables- explicativas de los fenmenos objeto de su campo de estudio.

V.- TICA DE LA CIENCIA Dado que la ciencia moderna es uno de los mayores logros de la humanidad y teniendo en cuenta que se vive en un mundo basado en la ciencia, o ms bien gobernado por unas ideologas fundamentadas en la ciencia y en el uso de instrumentos creados por la ciencia, es necesario ser conscientes de que dichas ideologas e instrumentos pueden ser utilizados de forma correcta o incorrecta, es decir de un modo tico o no. Por este motivo, es definitivo pensar en una tica de la ciencia, es decir una ciencia con conciencia, una ciencia cuyas ideologas e instrumentos se utilicen de manera correcta. No debe olvidarse que as como la ciencia ha generado progreso, tambin ha generado destruccin y aniquilamiento. Un uso inadecuado de la ciencia, afirma Jaki, puede conver tir a sta en una empresa sin alma, o mejor, en una aniquiladora del alma, si se le eleva a la categora de filosofa fundamental como parece suceder hoy, cuando el ser humano parece estar al servicio de la ciencia y no la ciencia a su servicio.

Ninguna poca ha sido testigo de asesinatos en masa de inigualables proporciones y en tan repetidas ocasiones como la era cientfica. Asesinatos en masa que han sido cometidos con instrumentos cada vez ms sofisticados, resultado del progreso de la ciencia. De ah la imperiosa necesidad de una tica de la ciencia, una ciencia orientada a formar mejores personas, ms humanas y respetuosas de ella, de los dems y del medio donde viven.

Hay que preguntarse cun tico es permitir la creacin de seres humanos en probetas, la manipulacin de los genes de una persona y la clonacin de seres humanos. Popper considera que la ciencia, ms que una teora del conocimiento debe ser concebida como una actitud de respeto a la vida humana, a la moral, y propender al bienestar, procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad en pro de un mundo mejor, es decir, se necesita hacer ciencia con responsabilidad para construir una sociedad buena, humana y racional, con una visin amplia y compleja del mundo y del propio ser humano.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 14 LA CIENCIA


VI.- CONCLUSIONES

Creo que la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar. Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida. Si nos planteramos un pequeo ejercicio mental acerca de cmo sera el mundo sin ella, veramos que estaramos muy atrasados, moriramos antes por causa de enfermedades que no podramos tratar, la comunicacin sera muy dificultosa, ignoraramos muchas cosas que las atribuiramos a fuerzas desconocidas, etc.

El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea, as sea conocer la relacin que hay entre l y el objeto o la realidad misma, para poder adaptarse o adaptarla a l. Los medios para conocer son variados, pero su finalidad es la misma.

La ciencia no es una sola, est compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas.

VII.- BIBLIOGRAFIA

SYLVAIN GIROUX, Ginette Tremblay. Metodologa de las ciencias humanas. Mxico, Editorial Renoveau, 2002.

WOOLGAR, Sterne. Ciencia, abriendo la caja negra. Espaa, Editorial Anthropos, 1991.

BERNAL TORRES, Augusto. Metodologa de la investigacin para administracin y economa. Colombia, Editorial Pearson ,2000.

ALVITES CASTILLO, Vctor. Mtodo cientfico, planificacin de la investigacin. Per, Editorial Ciencia, 1997.

METODOLOGA DEL APRENDIZAJE 15 LA CIENCIA


ANEXO

Platn (c. 428-c. 347 a.C.), filsofo griego, uno de los pensadores ms originales e influyentes en toda la historia de la filosofa occidental.

Aristteles (384-322 a.C.), filsofo y cientfico griego, considerado, junto a Platn y Scrates, como uno de los pensadores ms destacados de la antigua filosofa griega y posiblemente el ms influyente en el conjunto de toda la filosofa occidental.

Galileo (Galileo Galilei) (1564-1642), fsico y astrnomo italiano que, junto con el astrnomo alemn Johannes Kepler, comenz la revolucin cientfica que culmin con la obra del fsico ingls Isaac Newton.

Albert Einstein (1879-1955), fsico alemn nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX.

You might also like