You are on page 1of 12

Actividades y Rbricas del Proyecto Colaborativo La maravilla de la comunicacin

Objetivo: (general y especfico). General: a. Construir y utilizar los rincones de aprendizaje segn los objetivos de grado y de asignatura de las cuatro asignaturas segn plan de estudio vigente de la Educacin Bsica General panamea; que son: Espaol, Matemticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales Especfico: a. b. c. d. e. f. g. Forma grupos de trabajo. Selecciona los temas de cada asignatura. Selecciona los materiales didcticos de cada tema. Colabora en la confeccin de los materiales. Construye cada rincn de aprendizaje. Explora los diversos rincones. Comparte tu experiencia y grbala.

Actividad N 1: Ttulo de la actividad: Los Rincones de Aprendizaje (Subproducto) Objetivo de Aprendizaje: Construir cuatro rincones de aprendizaje con los siguientes ttulos: 1. 2. 3. 4. Rincn Rincn Rincn Rincn de de de de Espaol. Matemticas. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales.

Desarrollo de la Actividad:

Forma cuatro equipos de trabajo segn asignatura de preferencia. Selecciona el lugar dentro del saln en donde colocaran el rincn que les correspondi. Discute, toma decisiones y selecciona los temas que se han dado durante el ao y que los van a representar en los rincones de aprendizaje. Construye los diversos elementos que son necesarios para el uso pertinente de los rincones Gestiona diversos materiales como mapas maquetas, equipo para los diversos rincones de aprendizaje. Resultado esperado: Formar los cuatro rincones de aprendizaje

Actividad N 1: (con Adecuacin) Ttulo de la actividad: Los Rincones de Aprendizaje (Subproducto) Objetivo de Aprendizaje: Construir cuatro rincones de aprendizaje con los siguientes ttulos: (ayudado por sus compaeros).

1. 2. 3. 4.

Rincn Rincn Rincn Rincn

de de de de

Espaol. Matemticas. Ciencias Naturales. Ciencias Sociales.

Desarrollo de la Actividad: Forma cuatro preferencia. grupos de trabajos segn asignatura de

Discute toma decisiones y seleccionar los temas que se han dado durante el ao y que los van a representar en los rincones de aprendizaje. Construye los diversos elementos que son necesarios para el uso pertinente de los rincones Gestiona diversos materiales como mapas maquetas, equipo para los diversos rincones de aprendizaje. Resultado esperado: Forma los cuatro rincones de aprendizaje (con ayuda de tus compaeros).

Actividad n 2 Ttulo de la Actividad. Mi libro de lectura:(Producto Final) Objetivo de aprendizaje: Elabora un libro de cuento que contengan tres cuentos inditos, elaborados en casa, con la ayuda de sus familiares. El libro debe contener las siguientes caractersticas:

1. Portada: puede ser de cartn, tela o cualquier otro material similar. 2. Los cuentos deben ser inditos, es decir, no haber sido publicados por otras personas. 3. Para la ilustracin de los cuentos se debe utilizar cualquier tipo de tcnica, acuarela, tempera, leo, lpices de colores. 4. El tamao del libro, as como el empastado y la presentacin sern creatividad del propio estudiante. Desarrollo de la actividad: Cada estudiante analiza el formato de construccin del libro de cuento que ser el siguiente: 1. Portada: se refiere a la imagen que lleva el libro, con su nombre, direccin, ttulo del libro y ao en que es publicado. 2. Ttulo del libro: Es una pgina que slo llevar el ttulo en el centro del libro 3. ndice: Es la tabla en donde estn enumerados los cuentos con su correspondiente paginado. 4. Introduccin: Cada libro debe tener una breve introduccin que va a responder preguntas tales como, Por qu es importante escribir un cuento?, Quines quieres que lean estos cuentos?, Explicar cmo trabajaste estos cuentos? 5. Contenido: Aqu se refiere a los tres cuentos que escribiste con su respectiva ilustracin, se tomar muy en cuenta la ortografa y la secuencia lgica del cuento.

6. Conclusin: En la conclusin explicas las cosas que aprendiste y lo importante que ha sido para ti, escribir, igualmente debes escribir las dificultades o limitaciones que te enfrentaste durante la construccin del libro de lectura. 7. Anexo: En el anexo, escribes todas las palabras nuevas que has encontrado y armaras un vocabulario, lo ordenars alfabticamente y lo buscars en el diccionario. 8. Bibliografa: Las personas, los libros, que has consultado y que te han ayudado a realizar los cuentos Resultado esperado: La creacin de un libro de lectura por cada estudiante que contenga tres cuentos inditos, debidamente ilustrado.

Actividad n 2 (con adecuacin) Ttulo de la Actividad. Mi libro de lectura:(Producto Final) Objetivo de aprendizaje: Elabora un libro de cuento que contenga un cuento indito, elaborados en casa, con la ayuda de sus familiares y con la ayuda de tu maestro en el aula. El libro debe contener las siguientes caractersticas: 5. Portada: puede ser de cartn, tela o cualquier otro material similar.

6. Los cuentos deben ser inditos, es decir, no haber sido publicados por otras personas. 7. Para la ilustracin de los cuentos se debe utilizar cualquier tipo de tcnica, acuarela, tempera, leo, lpices de colores. 8. El tamao del libro, as como el empastado y la presentacin sern creatividad del propio estudiante. Desarrollo de la actividad: Cada estudiante analizara el formato de construccin del libro de cuento que ser el siguiente: 9. Portada: se refiere a la imagen que lleva el libro, con su nombre, direccin, ttulo del libro y ao en que es publicado. 10. Ttulo del libro: Es una pgina que solo llevar el ttulo en el centro del libro 11. ndice:

Es la tabla en donde estn enumerados los cuentos con su correspondiente paginado. 12. Introduccin: Cada libro debe tener una breve introduccin que va a responder preguntas tales como, Por qu es importante escribir un cuento?, Quines quieres que lean estos cuentos?, Explicar cmo trabajaste estos cuentos? 13. Contenido: Aqu se refiere a los tres cuentos que escribiste con su respectiva ilustracin, se tomar muy en cuenta la ortografa y la secuencia lgica del cuento. 14. Conclusin:

En la conclusin explicas las cosas que aprendiste y lo importante que ha sido para ti, escribir, igualmente debes escribir las dificultades o limitaciones que te enfrentaste durante la construccin del libro de lectura. 15. Anexo:

En el anexo, escribes todas las palabras nuevas que has encontrado y armaras un vocabulario, lo ordenars alfabticamente y lo buscars en el diccionario. 16. Bibliografa:

Las personas, los libros, que has consultado y que te han ayudado a realizar los cuentos Resultado esperado: La creacin de un libro de lectura por cada estudiante que contenga un cuento indito, debidamente ilustrado.

Actividad N 3 Ttulo de la unidad Socializar la informacin (Subproducto).

Objetivo de aprendizaje: Utilizo una herramienta tecnolgica como Power Point, Movie Maker para compartir su experiencia. Con los dems compaeros y con la escuela sus hallazgos. Desarrollo de la actividad:

Manejo las herramientas tecnolgicas de Power Point, de tal manera que puedan realizar una presentacin en cualquier de los dos programas sugeridos, guardarla y enviarla a destinatarios sugeridos, colgarla en portafolio del docente para su publicacin: Resultado esperado: Se quiere que los estudiantes publiquen todas y cada uno de los elementos y escriba por menos una experiencia de su trabajo realizado y evidencias del trabajo a travs de fotos o bitcoras de trabajo. Realizar un collage de las fotos de su trabajo, realizar una publicacin en Power Point y un vdeo en Movie Maker.

Actividad N 3 (con adecuacin) Ttulo de la unidad Socializar la informacin(Subproducto).

Objetivo de aprendizaje: Utilizo una herramienta tecnolgica como Power Point, Movie Maker para compartir su experiencia. Con los dems compaeros y con la escuela sus hallazgos.(lo realizo con la ayuda de un compaero o de su maestro. Desarrollo de la actividad: Manejo las herramientas tecnolgicas de Power Point, de tal manera que puedan realizar una presentacin en cualquier de los dos programas sugeridos, guardarla y enviarla a destinatorios sugeridos, colgarla en portafolio del docente para su publicacin hacerlo con ayuda del docente.

Resultado esperado: Se quiere que los estudiantes publiquen todas y cada uno de los elementos y escriba por menos una experiencia de su trabajo realizado y evidencias del trabajo a travs de fotos o bitcoras de trabajo. Realizar un collage de las fotos de su trabajo, realizar una publicacin en Power Point y un vdeo en Movie Maker.

Evaluacin: RBRICA N 06 -13 Rbrica para evaluar los Rincones de Aprendizaje Estudiante: _____________________Cdula______________ Nombre del rincn al que pertenece_____________________ Criterio para evaluar el Ponderacin Rincn de Aprendizaje Excelente Bueno Regular Por 10 8 6 mejorar 4 Rincones debidamente identificados. Cumplen con los elementos sugeridos. Se relacionan con los contenidos asignados. Usan la creatividad para la presentacin de los mismos. Se observa el trabajo colaborativo. Presentan innovaciones para el rincn de aprendizaje Presenta los trabajos en el tiempo estipulado. Puntaje total: ___________________ Observaciones:___________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____________________ Docente. _______________________ Director

RBRICA N 07 - 13 Rbrica para los libros de lectura Estudiante: _____________________Cdula______________ Nombre del libro _______________________________ Criterio para evaluar el Ponderacin libro de cuentos Excelente Bueno Regular Por 10 8 6 mejorar 4 Cumple con el formato presentado. Utiliza materiales del medio. Es original. Creatividad. Puntualidad para la entrega Comparte con sus compaeras y compaeros

Puntaje total: ___________________________ Observaciones:___________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _____________________________. ____________________ Docente. _______________________ Director.

RBRICA N 08 - 13 Socializar la informacin Estudiante: _____________________Cdula______________ Tecnologa que utiliz para material____________________________ la divulgacin de su

Criterio para evaluar las Ponderacin presentaciones Excelente Bueno Regular Por 10 8 6 mejorar 4 El tamao de letra es el adecuado. Utiliza imgenes o fotos, Explica la experiencia del estudiante. Creatividad. Originalidad. La informacin es guardada adecuadamente

Puntaje total: ___________________ Observaciones:___________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____________________ _______________________ Docente. Director.

You might also like