You are on page 1of 19

CONQUISTA ESPAOLA

El fuerte de Sancti Espritu fue el primer asentamiento espaol, instalado en 1527 cerca de la actual ciudad de Rosario. La primera exploracin del noroeste y centro del pas fue la entrada de Diego de Rojas en 1543. En el siglo XVII se establecieron las misiones jesuticas guaranes. Fueron pueblos misionales fundados por la "Compaa de Jess"

Hasta mediados del siglo XIX, gran parte de la Patagonia y las pampas permanecieron bajo el control de diferentes pueblos indgenas: principalmente, tehuelches y mapuches en la Patagonia y ranqueles en la llanura pampeana hasta el ltimo cuarto del siglo XIX.

LA INDEPENDENCIA
Independencia de Espaa De facto 26 de mayo de 1810 Declarada 9 de junio de 1816 En los aos 1806 y 1807 tuvieron lugar las Invasiones Inglesas y, en ambas, Santiago de Liniers lider a las tropas que expulsaron a las fuerzas britnicas. El 9 de julio de 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumn, un congreso de diputados de las

provincias del noroeste y centro-oeste del pas y de la de Buenos Aires, junto con algunos diputados exiliados del Alto Per, proclam la independencia de las Provincias Unidas en Sud Amrica.

REVOLUCIN
En 1810 el pueblo de Buenos Aires inici la Revolucin de Mayo, que derroc y expuls al Virrey Cisneros, eligiendo en su lugar una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos que dio origen a la prolongada Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Ro de la Plata contra Espaa (1810-1824).

LA FORMACIN DEL ESTADO FEDERAL


Las primeras dcadas como pas independiente fueron tumultuosas, an cuando no haban acabado las guerras de la Independencia surgieron fuertes conflictos ante la hegemona de los unitarios a la cual se opuso el federalismo propugnado por el oriental Jos Gervasio Artigas -tambin hroe de la Independencia argentina- quien lleg a constituir una liga de provincias argentinas federales.

ALTERNANCIA DE GOLPES DE ESTADO Y REGMENES DEMOCRTICOS


El 6 de septiembre de 1930 se produjo el primero de una serie de golpes de Estado en Argentina que llev al poder a los militares para establecer un gobierno de facto. El 24 de marzo de 1976 se produjo un nuevo golpe militar, autodenominado Proceso de Reorganizacin Nacional, que durara casi ocho

aos. Durante su duracin se desarroll un proceso sistemtico de secuestro y tortura de personas el llamado "terrorismo de estado". En 1978 se produjo una grave crisis con Chile por los lmites en la zona del Canal Beagle, que llev a ambos pases al borde de la guerra.

CRISIS ECONMICA, POLTICA Y SOCIAL DE FINES DE 2001 Fernando de la Ra de la Unin Cvica Radical, que por entonces formaba parte de La Alianza En 2001, ante la fuga masiva de capitales, el gobierno dispuso la congelacin de los depsitos bancarios, que culmin en una crisis social generalizada que llev a la

renuncia del presidente el 20 de diciembre de 2001. La crisis culmin el 2 de enero de 2002 con la eleccin por parte de la Asamblea Legislativa de Eduardo Duhalde, del Partido Justicialista, como presidente provisional.

ACTUALIDAD
El 28 de octubre de 2007 gan las elecciones presidenciales Cristina Fernndez del Frente para la Victoria, primera mujer elegida por el voto popular en la historia del pas y esposa de Nstor Kirchner, a quien sucedi en el cargo el 10 de diciembre de 2007. Enfrent la Crisis econmica de 2008 con una serie de medidas, impulsando la industria automotriz (que bati el rcord de produccin en 2011 totalizando

828.771 unidades fabricadas) y dando crditos a trabajadores y empresas. Cristina Fernndez de Kirchner fue reelegida para un segundo mandato de cuatro aos el 23 de octubre de 2011, superando el 54% de los votos. Bajo su gobierno, se estabilizo el 51% de las acciones de la anteriormente privatizada Yacimientos Petrolferos Fiscales

ECONOMA
La Argentina es la segunda economa ms grande de Sudamrica, despus de Brasil forma parte del G-20. La Argentina es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, y su produccin se ha reconocido numerosas veces como la de mejor calidad. Es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, el ms grande productor de trigo y lana en Latinoamrica, entre otros cultivos. Es el

mayor productor de vino en Amrica Latina, quinto en el mundo, y el principal productor de biodiesel a nivel global. La produccin de gas natural y petrleo son importantes tambin. Segn los ltimos datos del Fondo Monetario Internacional, el producto bruto interno en 2012 fue de 474.812 millones de dlares a precios corrientes, ubicndose en el puesto 24 segn su PBI nominal, El pas mantiene una deuda externa de aproximadamente 120.000 millones de dlares (2009), equivalente al 38,7% del PBI.

En 2006 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron una serie de acuerdos bilaterales, entre los que se encuentra la clusula de adaptacin competitiva y los acuerdos referidos a los intercambios comerciales del sector de los automotores.

SECTOR AGRCOLA Y GANADERO


Representaba en 2007 el 5,61% del PIB total. PETRLEO, MINERA, BOSQUES Y PESCA En conjunto la cadena petroqumica es responsable de un 20% de las exportaciones totales, de las cuales solo el 4,6% se exporta en bruto, sin industrializacin.

INDUSTRIA MANUFACTURERA Y CONSTRUCCIN La industria manufacturera argentina es el sector que ms valor aporta al PIB, con un 17,5% del total. Las principales ramas de las industrias de origen no agropecuario, son la fabricacin de automotores que aporta el 8,7% de las exportaciones, qumica (5,6%) y metalrgica (5,3%), maquinaria (3,4%) y plsticos (2,6%) , tambin son importantes las industrias del papel, de las piedras preciosas, caucho y textiles.

TURISMO
La Argentina es el pas ms visitado de Amrica del Sur y el cuarto ms visitado del continente americano. Segn cifras oficiales de la Organizacin Mundial del Turismo, en 2010 el pas recibi a ms de 5.300.000 turistas extranjeros, lo que signific unos 4.930 millones de dlares de ingreso de divisas.

HISTORIA

You might also like