You are on page 1of 6

ESTRUCTURAS Y CARGAS

DOCENTE: ING. RAUL PINTO BARRANTES


ALUMNA: TARAZONA CHAMPA, JHOSELYN MIRELLA

TEMA: ESTRUCTURACIN Y PREDIMENSIONAMIENTO EN UN EDIFICIO CON STANO Y 12 PISOS DE OFICINAS

201

ESTRUCTURAS Y CARGAS Ingeniera civil

NDICE
1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS 3. MARCO TEORICO 4. RECOMENDACIONES 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFA 02 02 02 05 05 05

TEMA: ESTRUCTURACIN Y PREDIMENSIONAMIENTO

Pgina 1

ESTRUCTURAS Y CARGAS Ingeniera civil

1.

INTRODUCCIN En el presente informe se dar a conocer la importancia de la estructuracin de un edificio destinado para oficinas que cuenta con doce pisos y un stano; realizando una adecuada disposicin de los elementos estructurales, para que el edificio tenga un buen comportamiento durante su vida til. Asimismo, se explicar que un buen predimensionamiento de los elementos estructuras, realizado segn las luces y cargas que soporta, evitar algn tipo de falla en la edificacin. 2. OBJETIVOS 2.1. Entender adecuadamente los conceptos de estructuracin predimensionamiento. 2.2. Conocer el dimensionamiento que se realiza en una edificacin. 3. MARCO TEORICO A continuacin se enumerar los sistemas estructurales que se presentan en una edificacin, con sus determinadas caractersticas de predimensionamiento: 3.1. TECHOS: para la edificacin, como se desea un ambiente acstico, se ha optado por el sistema de losa aligerada unidireccional, considerando que sta tambin genera un menor peso y facilita las instalaciones elctricas y sanitarias. La losa aligerada est compuesta por bloques de 30x30x20, que se colocan entre viguetas de 10 cm de ancho, espaciadas cada 40 cm y una losa superior de 5 cm. Las viguetas se armarn en la direccin longitudinal x-x paralela a la fachada. Se ha diseado una vigueta de costura, sin ninguna funcin estructural, simplemente su objetivo es uniformizar deformaciones, debido a que las luces son parecidas. Usaremos el techo aligerado armado en la direccin ms corta y uniformizaremos el sentido de las viguetas. Los peraltes mnimos para no verificar deflexiones, recomendado por la Norma Peruana de Concreto Armado es h = l/25 en losas aligeradas continuas conformados por viguetas de 10 cm de ancho, bloques de ladrillo de 30 cm de ancho y losa superior de 5cms, con sobrecargas menores a 300 kg/cm2 y luces menores a 7.3 m. El aligerado se armar en la direccin x-x, predimensionando: Peralte de losa: 4.75/25 = 0.190m Peralte de losa: 6.175/25 = 0.247m Para uniformizar la losa usaremos un peralte de 25 cm para todos los tramos. En las oficinas es posible el uso de algunos ambientes para almacenes, es por esto que preferimos uniformizar el peralte.
TEMA: ESTRUCTURACIN Y PREDIMENSIONAMIENTO Pgina 2

ESTRUCTURAS Y CARGAS Ingeniera civil

3.2. VIGAS: se dispondrn de tal manera que se realice la unin entre placas y columnas, formando as prticos y prticos mixtos con placas de concreto armado; tendrn el mismo peralte en las dos direcciones para mantener el diseo
arquitectnico del edificio. La funcin de la direccin transversal y-y es soportar las cargas de gravedad y en la direccin transversal x-x, es recibir momentos importantes por carga ssmica en las fachadas anterior y posterior que le transmitir las placas. Se usarn vigas chatas para soportar los tabiques de ladrillo en la zona de los baos, cuando estos sean paralelos a la direccin del aligerado, y para confinar los ductos de ventilacin. Para el predimensionamiento de vigas tomaremos las siguientes recomendaciones: h > luz/12 y h< l/10 (para cargas verticales) El ancho se recomienda que est comprendido entre 0.3 y 0.5 h. Donde h = peralte de la viga Como el edificio tiene luces de 4.75, 5.75 y 6.175m, se ha considerado vigas con peralte de 60cm y un ancho de 25cm en la direccin y-y, y un peralte de 60 cm y un ancho de 20 y 25 cm en la direccin x-x para uniformizar con el ancho de las placas en esta direccin.

3.3.

COLUMNAS: son elementos sometidos a flexocompresin y cortante. En nuestro caso el diseo por corte en la columna es menos importante porque las placas van absorber casi en su totalidad la fuerza horizontal a que ser sometida el edificio en caso de sismo. Asimismo los momentos no son importantes. Las columnas van a ser dispuestas en la parte interior del rea del edificio, debido a que en los extremos laterales se ubicarn las placas; y tendrn cierto distanciamiento para poder formar prticos, sin dejar de respetar el requerimiento arquitectnico del edificio. Tambin sern peraltadas en la direccin y-y por las cargas
de gravedad que reciben de las vigas. Se reducir el rea de las columnas a partir del 5to nivel. Se predimensionar en funcin de la carga vertical; se realizar el predimensionamiento para la columna ms cargada y uniformizaremos estas medidas para las dems columnas. Realizando los clculos y las frmulas segn reglamento, se obtiene as los siguientes valores: 40 x 80 cm, fc = 280 kg/cm2 para el stano, 1er y 2do piso. 40 x 80 cm, fc = 210 kg/cm2 para el 3er y 4to piso. 40 x 70 cm, fc = 210 kg/cm2 para el 5to, 6to, 7mo y 8vo piso. 40 x 60 cm, fc = 210 kg/cm2 para el 9no, 10mo, 11vo y 12vo piso.

3.4. PLACAS: tienen como finalidad tomar el mayor porcentaje de fuerza ssmica y a la vez proveen la estructura de rigidez lateral evitando desplazamientos excesivos que pueden daar a los elementos estructurales y no estructurales.
TEMA: ESTRUCTURACIN Y PREDIMENSIONAMIENTO Pgina 3

ESTRUCTURAS Y CARGAS Ingeniera civil

La arquitectura ha permitido disponer de una adecuada densidad de placas en ambas direcciones y de forma simtrica dando al edificio adecuada rigidez lateral y torsional. En la direccin y-y las placas estarn ubicadas en los extremos laterales del edifico, en toda la extensin del lmite de propiedad. Tambin en esta direccin tendremos las placas de la caja del ascensor y de la escalera. En la direccin x-x se dispondr de placas solamente en las fachadas del edificio. Para dimensionarlo se usan dos criterios:

3.4.1. Carga vertical: debe tener un ancho de 20 o 30 cm, ya que el edificio tiene una
altura considerable de 36m. 3.4.2. Esfuerzo cortante actuante: se debe estimar el cortante total originado por el sismo y tratar de determinar cul es el cortante actuante en cada placa. Luego verificamos que el cortante nominal o resistente de cada placa sea mayor al cortante ltimo.

3.5. ESCALERA: es un elemento muy importante, ya que su funcin es permitir el escape en caso ocurra un siniestro, es por eso que se le debe prestar especial atencin al momento de su diseo. En el diseo de la edificacin, la escalera fue ubicada en el pao central frente a los ascensores, ubicada as en todos los niveles. La entrega de la escalera es apoyada sobre una viga y los descansos, en una de las placas de la direccin y-y. Su dimensionamiento, segn el Reglamento Nacional de Construcciones, en cada 2 contrapasos ms un paso debe dar de 60 a 64cm. Entonces, en la edificacin se realizaran 16 pasos de 25 cm de ancho y el contrapaso de 18.75 cm. 3.6. CASETA DE MQUINA Y TANQUE ELEVADO: La caseta de mquinas se ubicar
sobre la caja del ascensor para lo cual ser necesario prolongar las placas de la misma. Igualmente se prolongar las placas de la escalera sobre el cual se ubicar el tanque elevado.

Las dimensiones del tanque sern: Losa del fondo y paredes laterales sern de 20 cm y losa superior, de 15 cm. rea interna = 2.10 x 4.75 = 9.98 m2 Altura agua = 24.528 /9.98 = 2.50 m Altura libre mnima = .45 m Altura del muro del tanque = 2.5 +.45 =2.95 m

Las dimensiones de la cisterna sern: Losa del fondo ser de 15 cm y paredes laterales sern de 20 cm y el techo de la cisterna ser de 15 cm. rea interna = 4.85x5.80 = 28.13 m2
TEMA: ESTRUCTURACIN Y PREDIMENSIONAMIENTO Pgina 4

ESTRUCTURAS Y CARGAS Ingeniera civil

Altura agua = 30.90 / 28.13 = 1.10 m. Altura libre mnima = .40 m. Altura del muro de la cisterna = 1.10 + .40 = 1.50 m.

4. RECOMENDACIONES Al momento de realizar la estructuracin, tener los conocimientos muy claros sobre cada uno de los elementos estructurales, para que el edificio tenga un buen funcionamiento durante su vida til. Realizar un adecuado predimensionamiento a la edificacin, guindonos con el Reglamento Nacional de Edificaciones, para ver que cargas soportan cada elemento estructural.

5. CONCLUSIONES El edificio tendr rigidez lateral y torsional debido a que se colocarn muros de corte en su permetro. La simetra del edificio permite que el desplazamiento sea mnimo. La simetra del edificio permitir una rigidez uniforme en ambas direcciones.

6. BIBLIOGRAFA Tesis. Edificio con stano y 12 pisos de oficinas. Carlos Hernn Canales Quiones Reglamento Nacional de Edificaciones. E-020 Cargas Reglamento Nacional de Edificaciones. E-030 Diseo Sismorresistente

TEMA: ESTRUCTURACIN Y PREDIMENSIONAMIENTO

Pgina 5

You might also like