You are on page 1of 4

Clculo de parmetros de una red de doce nodos

jose_maria99@outlook.com, papucho@hotmail.com FIME


Mara Daniel, Bentez Alan

Resumen- El presente reporte trata acerca del clculo de los parmetros para una red establecida de doce nodos, realizando las operaciones necesarias, y con apoyo de software como Excel y MatLab.

I.

INTRODUCCIN

Los programas de flujo de potencia se utilizan para analizar grandes redes de transmisin y la compleja interaccin entre estas y el mercado de energa. Para tener una operacin exitosa de los sistemas de potencia en condiciones normales, se requiere lo siguiente:

a) La generacin abastece la carga ms las prdidas. b) Las magnitudes de voltaje permanecen cercanas a sus valores. c) Los generadores operan dentro de lmites especificados de Potencia real y activa d) Las lneas de transmisin y los transformadores no estn sobrecargados.

II.

DESARROLLO

Para comenzar, el M. C. Tiberio Venegas Trujillo nos dio un sistema de red de doce nodos, de la cual tendramos que calcular los voltajes y los ngulos de los nodos PQ, as como tambin los ngulos de los nodos PV, para obtener estos datos fue necesario calcular primeramente la Ybus, incluyendo los parmetros de los nodos, tambin se incluyen los transformadores y los elementos en derivacin. Despus se procedi a calcular los valores de P y Q y PQ. En la Figura 1, se muestra la red a resolver.

Fig. 1. Red de doce nodos.

III.

PROCESO DE SOLUCIN

Basados en la red de la Figura 1, se realiz el clculo de la Ybus, as como el clculo de los transformadores, en la Figura 2 aparece la matriz de 12X12 de este sistema.

Fig. 2. Formacin de la Ybus Despus se calcularon los parmetros P y Q y PQ, con ayuda de MatLab, en la Figura 3 que se presenta a continuacin se encuentra el cdigo para hacer los clculos de estos elementos, este proceso se escribi de manera completa debido a que l cdigo no corri.

Fig. 3. Cdigo para el clculo de P y Q y PQ

Una vez obtenidos estos valores, el siguiente paso fue realizar calcular los parmetros del jacobiano y llenar la matriz, lo cual fue complicado debido al nmero de ecuaciones de dicha matriz, puesto que era de 19x19. En nuestro caso no terminamos de llenar el jacobiano, ya que es un proceso largo y tedioso escribir las ecuaciones de una por una, pues al momento de realizar el cdigo incluyendo ciclos for, while, if y else, nos fue complicado ya que no estamos lo bastante familiarizados con el programa MatLab. La Figura 4 muestra el jacobiano incompleto.

Fig. 4. Jacobiano

Cuando el jacobiano este completo, se procede a calcular las variaciones de los voltajes, y de los ngulos en cada uno de los nodos, excepto en el nodo Slack el cual no mete ecuaciones al sistema. Con estos valores se van haciendo iteraciones hasta que se cumpla la tolerancia establecida al principio.

IV.

CONCLUSIONES

Con este trabajo concluimos que analizar una red no es tan fcil como aparenta, pues hay que hacer bastantes clculos, el programa de MatLab nos fue de gran ayuda, ya que nos fue de gran utilidad en los clculos de los parmetros.

Conclusin de Jos Daniel Mara Valdovinos Para el anlisis de esta red es necesario realizar clculos, que muchas veces por un signo o un punto te complica hacer este proceso, ya que influye mucho el cdigo realizado en MatLab para corroborar los valores. Es de debida importancia corregir los pequeos errores para evitar grandes problemas.

Conclusin de Alan Bentez En mi conclusin, se debe tener conocimiento para hacer este tipo de trabajos lo cual no es difcil, sino tedioso puesto que son bastantes valores los que se tienen que calcular y la herramienta de MatLab es buena si sabes utilizarla ya que te da de manera ms fcil todos estos valores.

You might also like