You are on page 1of 4

-Teora antropolgica de PlatnLa concepcin del hombre en Platn est tambin inspirada en la teora de las Ideas .

El hombre es el resultado de una unin "accidental" entre el alma , inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo ms propiamente humano que hay en el hombre es su alma a la que le corresponde la !uncin de gobernar dirigir la vida humana . Tanto la concepcin del alma como la de sus funciones en relacin con el cuerpo sufrirn diversas modificaciones a lo largo de la obra de Platn, aunque se mantendr siempre la afirmacin de su unin accidental.

"#- $b%etivos de la teora&


Platn tena dos intenciones muy concretas al presentar su teora del alma: ticas :mostrar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una recompensa futura a quien practique la !usticia "contra el inmoralismo de algunos sofistas# gnoseolgicas :!ustificar la posibilidad de un conocimiento de las $deas. %dems, la situacin social y poltica !avorecan estas novedades , pues en la &recia clsica aparece en primer plano el ciudadano "miembro de la polis#. Por eso, las cuestiones que ms interesan sern la poltica y la tica como saberes prcticos orientados a conseguir la !elicidad 'eudaimona(# Pero como la 'tica y la poltica tienen siempre un fundamento antropolgico, pareca lgico que se comen)ase a desarrollar una cierta concepcin del ser humano#

*#-Tesis !undamental sobre el ser humano&


(eg)n Platn lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para 'l el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platn el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible que busca salir de l para retornar a un estado original de per!eccin a travs de una continua lucha por el logro de mayores y ms per!ectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. *e donde se concluye que la !uncin prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal +,-. 'mundo sensible( y su retorno al mundo superior de la per!eccin llamado ,PI/T,0, 'mundo inteligible(.

1#-+ualismo antropolgico&
,l hombre es una unidad !ormada por cuerpo y alma es lo que se conoce como dualismo antropolgico#,l alma tiene primaca sobre el cuerpo en el sentido en el que es superior a 'ste y debe gobernarlo. El alma es algo invisible, que no puede ser un simple epifenmeno del cuerpo. Platn no niega la influencia que sobre el alma puede e!ercer el cuerpo o a trav's de 'ste, por e!emplo incluye entre los elementos de la eduacin veradera la formacin fsica. Por consiguiente,aunque Platn habla en oaciones como si el alma habitara tan slo el cuerpo y se sirviese de sus miembors, no debemos figurarnos que niegue toda interaccin alma cuerpo.

+a interaccin de estos es un hecho evidente y ha de aceptarse: porque no se pueda e,plicar completamente, nada se gana con negarla o reducir el alma a lo corpreo.

%s pues, el hombre estara formado por: -,l cuerpo& la crcel del alma inclinada a la posesin de lo material ,al mundo sensible, a los deseos, a las enfermedades,a las pasiones: impulsa a la guerra y a la violencia.Es por tanto, una pesada carga de la que el alma debe liberarse poco a poco, de la que tiene que purificarse para acceder a la contemplacin de las ideas. -,l alma: superior al cuerpo, tanto ontolgica como gnoseolgicamente, es principio de vida y de ra)n. +o que constituye nuestro yo nuestro verdadero ser. (u rasgo ms caracterstico es la racionalidad la posibilidad o posesin de conocimiento y en esto, es inmortal y eterna.

2#-Tesis !undamentales sobre el ser humano& la teora del alma


El alma recuerda las $deas contempladas anteriormente, porque ya pree,ista anteriormente en el mundo inteligible en el que estaba en estrecho contacto con las $deas- tras su cada al mundo sensible, lo natural es que vuelva a su estado anterior: el de conocimiento. Esto es lo que se conoce como anamn'sis, es decir la ausencia de olvido, de lo que se deduce que el conocimiento es recuerdo, reminiscencia: el alma debe intentar escapar de las limitaciones sensibles y recordar esos conocimientos que se hallaban anteriormente de ella. +as $deas son pues, innatas y el alma debe recuperarlas por medio del conocimiento, recordarlas mediante la educacin. +a unin alma cuerpo es comple!a: el alma desciende en un carro alado a la tierra, al mundo sensible y se une a un cuerpo accidentalemnte, en el que queda encerrado. Por esto, el conocimiento es un largo y escarpado camino, porque las limitaciones materiales del cuerpo condicionan el alcance cognoscivo del alma. 2#- b( ,l mito del carro alado&El auriga conduce un carro tirado por dos caballos uno de los cuales es blanco bello y bueno y el otro negro !eo y malo . ,l caballo blanco simboli)a las tendencias positivas del hombre las pasiones como el cora%e la valenta##,l caballo negro simboli)a las tendencias negativas del hombre los deseos ms ba%os la se3ualidad el instinto de conservacin### ,l auriga simboli)a la capacidad intelectual del hombre o pensamiento 'parte racional#. ,l alma simboli.ada en el carro alado vive y se mueve en el mundo de las ideas4 esta es su casa. /i el auriga controla la pare%a de caballos le ser posible elevarse hacia el mundo inteligible y contemplar las ideas. % veces, una !alta de dominio de la pare%a de caballos hace perder el equilibrio y el alma, perdiendo las alas, cae al mundo de las cosas.El alma cada, sin alas y aprisionada, se encuentra e,tra/a y fuera de su elemento. /u anhelo ms grande es retornar al mundo original. 2#-c( ,n el libro I5 de la 6ep7blica aparece la doctrina de la naturale)a tripartita del alma , se dice all, que el alma constara de tres "partes" o tipos de alma . (eg)n la parte que predomine, se pertenecer a una clase social y se poseer un puesto en la polis con su correspondiente !uncin tico-poltica: 0 .lma racional 'no8s lgos#, de naturale.a divina y situada en el cerebro, es inmortal e

inteligente. (e dedica al pensamiento puro y busca la contemplacin de la verdad.Es el elemento ms elevado, adiferencia de las otras dos partes que son perecederas. 0 .lma irascible 'thyms#, fuente de pasiones nobles, situada en el tra, e inseparable del cuerpo, mortal. 0 .lma concupiscible o apetitiva 'epithyma( situada en el abdomen y mortal. *e ella proceden las pasiones ms ba!as y los sentimientos innobles.

Platn utili.a el vocablo "parte"'mros( pero lo ponemos entrecomillado para indicarque se trata de un trmino meta!rico, ya que 'l consideraba las tres "partes1 como !unciones o principios de accin, y no como partes en el sentido material del t'rmino. (ostena Platn que el alma es inmortal,pero tan slo go.ara de ello laparte racional tal y como lo ense/a en el Timeo, de lo cual se derivara que, como las otras partes son mortales y perecederas, entonces han de ser separables de la parte racional, todo esto de alg)n modo misterioso, o tienen que formar otra alma o varias almas. Este no es el aspecto ms claro de la filosofa de Platn,que nunca ensambl perfectamente el con!unto de afirmaciones que aparecen en su obra. % !uicio de Platn, el elemento racional es el superior y tiene derecho a gobernar a actuar como un auriga por ser el ms a!n a lo divino#

9#La inmortalidad del alma& %usti!icacin


El alma no es inmortal por naturale.a, sino )nicamente por la voluntad del +emiurgo que la !orm. %l mismo Platn no le convencan demasiado los argumentos que daba para demostrarla. Los consideraba slo probables, y les daba un alcance slo relativo: .rgumento "& La anmnesis:Puesto que el alma recuerda las Ideas tenidas anteriormente y tiene muchas ideas no adquiridas por la e3periencia esto indica que antes de unirse al cuerpo tuvo una pree3istencia di!erente. +o natural, por tanto, es que vuelva de nuevo al estado que tuvo anteriormente, es decir, que pase de la e3istencia terrena a la pura contemplacin del 0undo de las Ideas# .rgumento *& La simplicidad: /lo se corrompe lo que est compuesto de partes4 como el alma es la 7nica que conoce las Ideas porque se identi!ica con ellas que tambi'n son simples- hay que pensar que tambin el alma es simple# 2 si todo lo que es simple no puede corromperse, podemos deducir que tampoco morir es decir que es inmortal. .rgumento 1& ,l principio de movimiento& .lma signi!ica vida es decir, principio de movimiento. Pero no se trata de un movimiento que procede de fuera del alma, sino de s misma producido por su propia naturale)a# Esto significa que por s misma siempre estar en movimiento siempre tendr vida y esto equivale a decir que es inmortal#

:#,l ascenso del alma de lo sensible a lo inteligible&


La tarea del ser humano ser el regreso a su lugar natural el mundo de las Ideas . Para eso

es necesario puri!icarse hacer al alma buena y virtuosa .Para conseguirlo Platn propone cuatro posibles caminos: el amor "se trata de la tendencia natural hacia su perfeccin,que se encuentra en la contemplacin del bien#, la dialctica "m'todo cogniscivo que eleva el alma de lo sensible a lo inteligible#, la muerte "mito de Er:pretenda destacar la importancia de la libertad y la responsabilidad como claves para reali.ar todas las elecciones en la vida humana# y la vida virtuosa "la virtud es lo que permite al alma volver a su equilibrio inicial#. *espu's de la muerte, el alma permanece peregrina durante unos mil a/os, encarnndose sucesivamente en diferentes cuerpos, eligiendo su destino.

You might also like