You are on page 1of 29

PROYECTO DE NVESTIGACIN CONTABILIDAD AMBIENTAL

JOSE LUIS GARAY ENCARNACIN

TRABAJO PRESENTADO PARA: SUSTENTAR TESIS PARA LA OBTENCION DEL TITULO PROFESIONAL

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS MODALIDAD: DISTANCIA

HUNUCO - PERU 2013

CONTENIDO

INTRODUCCIN

El trabajo que se presenta a continuacin tiene por objetivo principal describir la importancia de la contabilidad ambiental en la solucin de problemas, generados por el manejo inadecuado de los recursos naturales en las empresas Antioqueas. Partiendo de su concepto, temas relacionados, entre otras cosas, se permitir no solo darle un mayor enfoque a esta divisin de la profesin contable, sino tambin referirse a su papel crucial dentro de los entes.

e quiso !ablar de este tema puesto que a pesar de que e"isten normas vigentes relacionadas con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente, la contabilidad ambiental es algo nuevo en las empresas colombianas y son muy pocas las que la aplican# de esas, algunas pretenden que sea reali$ada por los contadores que llevan la contabilidad financiera y la de costos# idea no del todo descabellada , pero es necesario que quien%es& se encarguen de esta labor no slo cono$can de los gajes de la disciplina tambin del entorno, cuidado, estrategias, etc. y puedan de esta forma ejercer su profesin con un enfoque diferente' (el medio ambiente).

*asta !ace poco los contadores no estaban consientes o mejor aun no !ab+an pensado respecto a la importancia de su papel en los problemas ambientales# *oy en d+a son cada ve$ mas los interesados en conocer sus alcances, caracter+sticas y propsitos para las empresas en cuanto a su utili$acin.

(En muc!as compa+as las pol+ticas y los objetivos ambientales se definen lo suficientemente bien por los contadores, por que estos son capaces de determinar un papel en medicin, anlisis y control y por consiguiente contribuir al medio ambiental.

El "ito de la implantacin de la contabilidad ambiental depender de la identificacin de las preocupaciones ambientales, las cuales no necesariamente incluirn todas las formas indiscriminadas sino la eleccin de factores que influyan en el sector que se implante)

Este proyecto de investigacin se emprendi porque !ace parte del proyecto de aula semillero de investigacin , desarrollar la investigacin y el anlisis de situaciones que afecten o sean de inters para toda el rea contable.

Para desarrollar el proyecto se encuentran limitaciones que tienen que ver con la informacin, ya que a cerca de la contabilidad ambiental la informacin que se puede encontrar no es muy e"tensa.

PROYECTO DE INVESTIGACIN 1 CONTABILIDAD AMBIENTAL

1 1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

Antioquia es un departamento caracteri$ado por ser el centro industrial de -olombia# es en aqu+ donde se presenta el mayor flujo de empresas dedicadas en su mayor+a a la compra. venta de todo tipo de bienes# pero en especial su rique$a se debe a su abundancia de recursos mineros %oro, carbn, petrleo, !ierro cobre, plomo asbesto, $inc y mrmol&, cultivos %ma+$, pltano, caf, yuca, caa de a$/car, fr+jol y arro$&, y adems a su prosperidad en el rea te"til, mecnica y en la fabricacin de cemento.

0a ideolog+a de las empresas Antioqueas est encaminada en la b/squeda de la mayor utilidad posible sin tener en cuenta los perjuicios que pueden causar a su entorno ya que toda actividad econmica ejerce presin sobre el medio ambiente.

Es por eso que se !ace necesario la implantacin de sistemas y estrategias que minimicen el impacto de la contaminacin# ambiente, sobre todo las dedicadas a la miner+a y las agr+colas los cuales no servirn de nada, si no e"iste un proceso adecuado de contabilidad ambiental llevado por un departamento especiali$ado en esta rea, que a su ve$ constituya un rgano importante y en relacin con el resto de departamentos vele por el bienestar de las distintas poblaciones.

in embargo 0a contabilidad ambiental no solo en las empresas Antioqueas, sino en las de -olombia entera es algo nuevo y aun encontramos algunas que pese a las normas legales vigentes en el pa+s en materia ambiental# no saben que !acer con sus desperdicios. 1odo esto se debe a lo siguiente'

D!"#$%&'!()

2alta de conocimiento acerca del proceso de contabilidad ambiental %desconocen su concepto, aplicacin y dems ideas relacionadas&

2alta de control y vigilancia sobre la utili$acin del medio ambiental.

ubestimacin de los recursos naturales y el medio ambiente frente al consumismo econmico.

Aprovec!amiento al m"imo del entorno para la satisfaccin de las necesidades de una sociedad de consumo, sacrificndolo y volvindolo inservible.

Prcticas pol+ticas y econmicas irracionales, corrupcin y mala utili$acin de los recursos que !an tenido los gobernantes en su poder.

3/squeda del crecimiento sin fin.

-ompetencia# a travs de la diferenciacin por cantidad y calidad.

El medio ambiente es tratado como una e"ternalidad ms.

2alta de responsabilidad social. 0os contadores carecen de capacidades y bases tericas relacionadas con el trato y4o manejo del medio ambiental, utili$acin de recursos y mtodos para minimi$ar el impacto de las diferentes actividades econmicas.

5o !ay inversin destinada al acceso a nuevas tecnolog+as, patentes, equipos, insumos, sustancias y entrenamiento o capacitacin de su personal en procesos descontaminadores.

5o e"iste comunicacin entre los estamentos de las empresas %contabilidad financiera, de costos administrativos y la ambiental&

6al manejo de las normas de registro y gerenciamiento contable.

-ontaminacin

de

los

balances

que

omiten

activos

consumidos

ambientalmente y que precisan ser mesurados y registrados.

7ebido a la anterior problemtica se ve que cada ve$ cobra mas fuer$a la necesidad de comprender el papel del medio ambiente y los recursos naturales en la econom+a nacional y en este caso de Antioquia# por este motivo surge la contabilidad ambiental que es una practica que trata de incorporar el uso o agotamiento de los bienes y los servicios ambientales dentro del sistema de cuentas nacionales. 7e no darse la adecuada solucin a este problema pueden originarse los siguientes subproblemas'

P*)$)&'!()

O'*)& +*),-./"&

E0)-1(!%$ 2.- +*),-./"

A-'.*$"'!0"& 2. &)-1(!%$

1 2 FORMULACIN DEL PROBLEMA

10

2 OBJETIVOS

2 1 OBJETIVOS GENERALES

Anali$ar la problemtica que genera el uso inadecuado de los recursos en las empresas Antioqueas y el papel que debe cumplir la contabilidad ambiental en el aprovec!amiento y valoracin de los mismos.

,dentificar los problemas de carcter econmico, pol+tico, ambiental y social que pueden ser solucionados con la aplicacin de la contabilidad ambiental en las empresas Antioqueas.

E"plicar la importancia de la contabilidad ambiental en la minimi$acin del impacto producido por las diferentes actividades contaminantes que se desarrollan en el departamento de Antioquia.

2 2 OBJETIVO ESPEC3FICO

8econocer la importancia del manejo adecuado del concepto de contabilidad ambiental y dems temas relacionados con el mismo en las empresas Antioqueas.

11

E"aminar los efectos que produce sobre la rentabilidad de las empresas antioqueas la implantacin de un sistema de contabilidad ambiental que permita el diseo de estrategias para mejorar las condiciones del entorno.

12

3 JUSTIFICACIN

13

4 MARCO TEORICO

0a profesin de -ontadur+a P/blica abarca diferentes reas de estudio y anlisis sobre temas que son in!erentes al desarrollo de la profesin como tal, que !acen parte de la formacin del profesional.

En este sentido, la contabilidad abarca ciertas operaciones econmicas y sociales que requieren uniformidad y forma particular de estudio y anlisis, como por ejemplo el sector agr+cola, el sector forestal y el rea forense# reas que dan origen a la contabilidad forestal, la contabilidad agr+cola y a la auditor+a forense.

En los /ltimos tiempos el !ombre, y la sociedad en general, se est sensibili$ando respecto al cuidado que se debe mantener al entorno natural del planeta, es decir el medio ambiente. Esta sensibilidad se origin por el descuido de algunas empresas, de manera especial las industriales, que no manejaron los desec!os industriales con responsabilidad lo que repercuti en la prdida de recursos naturales importantes afectando todo el ecosistema como la capa de o$ono, o los nacimientos de agua por la tala de bosques con propsitos comerciales, entre otros. 0as naciones conscientes del avance de la contaminacin y deterioro del medio ambiente normali$aron, a travs de leyes ambientales, la sana utili$acin de los recursos naturales para disminuir este deterioro ambiental.

0a sociedad y de manera especial las empresas !an entendido que las normas ambientales de una u otra forma repercuten dentro de cada organi$acin, por lo que !an aparecido los costos ambientales. El surgimiento de estos costos

14

dentro de las empresas dieron lugar a que fueran tratados desde el punto de vista financiero, con el fin de anali$ar su repercusin dentro de los estados financieros de las entidades dando lugar a la implementacin de la -ontabilidad Ambiental y como consecuencia la Auditor+a Ambiental. A nivel mundial los gobiernos, especialmente de los pa+ses desarrollados, son conscientes del problema ambiental, de igual forma en los gobiernos de los pa+ses latinoamericanos y de manera particular en algunas empresas se !a despertado el inters por el tema ambiental y la b/squeda de la manera de controlar el deterioro del planeta.

O*!#.$ 2. -" ()$'",!-!2"2 "/,!.$'"-

(Para !acer frente a los problemas de conservacin del medio ambiente las empresas cuentan con muc!os procedimientos y tcnicas de administracin, varias de las cuales estn directamente relacionadas con las funciones de la contabilidad.

0a contabilidad ambiental nace entonces por la necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daos causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlas.

0a b/squeda de soluciones al problema medio.ambiental e"ige a las empresas el conocimiento del problema. Esto implica describir el impacto de !oy sobre el futuro, en trminos de conocer, identificar, denominar, mensurar, divulgar, reportar y comunicar. Es entonces aqu+ donde empie$a a relacionarse la ecolog+a con la contabilidad, ya que la ciencia del proceso contable, como ya se sabe, capta, procesa e informa).

15

C)$'",!-!2"2 5 /.2!) "/,!.$'.

9no de los propsitos de la contabilidad es reflejar en los estados financieros los !ec!os econmicos de las entidades para que la informacin que se presenta sea oportuna, comprensible, confiable, objetiva e +ntegra# por lo tanto, las organi$aciones no pueden ser indiferentes a la problemtica ambiental y su repercusin en la situacin econmica y social de los gobiernos y las entidades.

-on la aparicin del problema ambiental, a nivel mundial, la contabilidad pas a ser parte integral en el manejo de dic!o problema porque las empresas cuentan con procedimientos y tcnicas necesarios para identificar, cuantificar y registrar los daos que se causan al medio ambiente y a travs de la Auditor+a Ambiental fijar los procedimientos que permitan mejorar las medidas de proteccin al mismo.

0os pa+ses en pleno desarrollo como Alemania, Espaa, ,nglaterra, Argentina y Estados 9nidos se !an identificado plenamente con el problema ambiental y !an abierto las puertas en la informacin financiera para registrar como costos, del gobierno y de las organi$aciones, los daos ambientales que se causen, lo que dio lugar a utili$ar trminos que se identifican con la contabilidad ambiental como, -ontabilidad de gestin ambiental, -ontabilidad Ecolgica y -ontabilidad 6edioambiental, entre otros.

0as empresas, deben destinar parte de las inversiones a la mejora y proteccin del medio ambiente, soportando una serie de costos que sern fciles de

16

identificar y registrar contablemente en forma separada del resto de costos empresariales. 6718 .& -" ()$'",!-!2"2 "/,!.$'"-9

0a contabilidad ambiental es un rea o divisin de la contabilidad que se encarga de estudiar y anali$ar los procesos de medicin, valoracin y control de los recursos naturales y del medio ambiente desde la ptica contable, con el fin de contribuir en la construccin de diversos conceptos que ampl+en su campo de accin en la contabilidad de las empresas, para lo cual se utili$an una serie de elementos o instrumentos adecuados que le permitan reali$ar labores de evaluacin y control sobre el grado de sensibilidad o susceptibilidad y de igual forma se presentan las operaciones reali$adas por el ente.

Es una !erramienta de la gestin interna y moderna de las organi$aciones en el campo del conocimiento, que estudia los sistemas ambientales y naturales en su relacin con la actividad econmica# es decir el conjunto de datos nacionales agregados que vinculan al medio ambiente con la econom+a, lo cual tendr un impacto a largo pla$o tanto en el desarrollo de las pol+ticas econmicas como ambientales, orientndolas a la proteccin del medio ambiente pretendiendo medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo.

C)$'",!-!2"2 "/,!.$'"- .$ -"& ./+*.&"& A$'!):1.;"&

0as empresas antioqueas se caracteri$an por buscar el mayor beneficio y ma"imi$ar su rendimiento econmico al costo que sea# para lo cual se valen de una serie de estrategias entre las que se encuentra la motivacin y

17

capacitacin de sus empleados, no solo para que su rendimiento sea el mejor tambin para mantener contentos a sus usuarios o clientes internos# por lo cual de un tiempo para ac algunas de ellas !an venido reali$ando actividades encaminadas a la proteccin de los recursos naturales y del medio ambiente, cumpliendo as+ con procedimientos legales que les permitan un proceso de mejoramiento continuo.

Pese al inters de unas pocas, son muc!as ms, las que aun concientes del dao que !acen al' aire, al agua, a los bosques %plantas y animales&... prefieren no sacrificar parte de sus ingresos y seguir causando voluntariamente desequilibrios ambientales que a futuro las perjudicaran. e espera que no sea demasiado tarde cuando por fin se den cuenta del suicidio a que se !an sometido y los daos causados por su desarrollo cient+fico.tcnico, que son incalculables y de su responsabilidad# por esa ra$n lo mejor seria asumirla y trabajar arduamente en el diseo de acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos.

I/+)*'"$(!" 2. -" ()$'",!-!2"2 "/,!.$'"-

0a importancia de la contabilidad ambiental radica en que la informacin contable.ambiental es prioritaria para la gestin ambiental, pues no es posible actuar sin gu+a ni mediciones confiables y oportunas# Adems aunque el proceso de asimilacin de muc!os profesionales sobre la relacin ecolog+a y contabilidad !a sido algo dif+cil, ya que las consideran disciplinas lejanas o dis+miles entre s+# Es solo la contabilidad quien puede medir aquellos !ec!os econmico.ambientales que afectan a las empresas para dar una informacin fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e +ntegra y a partir de ella permitir el diseo de estrategias de prevencin o correccin de los mismos.

18

(El reconocimiento de la importancia de la contabilidad ambiental en los /ltimos aos, !a generado anlisis y cuestionamientos' en la contabilidad administrativa constituye un elemento esencial en los sistemas de informacin de la gestin ambiental# en la contabilidad financiera, el problema ms urgente que debe resolver la contabilidad ambiental es el de los pasivos ambientales# de otro lado, debe considerarse la incidencia en las cuentas nacionales. e !ace necesario fijar criterios tcnicos para el tratamiento de los ingresos ambientales y la valide$ del principio de la empresa en marc!a en determinadas situaciones. Es responsabilidad de la profesin anali$ar las nuevas situaciones que se presentan y entrar a definir los criterios tcnico. contables para enfrentarlas).

O,<.'!0)& 2. -" ()$'",!-!2"2 "/,!.$'"-

0a contabilidad ambiental tiene muc!os objetivos pero el principal es'

estudiar y anali$ar los procesos de valoracin, medicin y control de los procesos ambientales desde la ptica contable.

A su ve$ pretende'

6ejorar el nivel de comunicacin.

6ejorar las normas de registro y gerenciamiento contable.

19

6ejorar la contribucin contable a las prcticas de administracin del asunto ambiental en las empresas.

7escontaminar

los

balances

que

!oy

omiten

activos

consumidos

ambientalmente y que precisan ser mensurados y registrados.

V.$'"<"&

0a contabilidad medioambiental tiene muc!as ventajas algunas de las cuales se mencionaran a continuacin'

6uc!os costos ambientales pueden ser significativamente reducidos, desde cambios en la administracin operacional, pasando por inversiones en tecnolog+a limpia, !asta el rediseo de procesos y productos.

0os costos ambientales se pasan por alto fcilmente si estn englobados en gastos generales o dispersos en m/ltiples rubros.

6uc!as empresas !an descubierto que los costos ambientales pueden ser compensados generando ingresos a travs de la venta de desec!os o subproductos.

20

9na mejor administracin de los costos ambientales puede redundar en un mejor desempeo ambiental y beneficios significativos para la salud !umana.

0a empresa debe establecer pol+ticas en cuanto a la proteccin del medio ambiente.

El registro de costos y desempeo ambiental es un apoyo indispensable para el desarrollo y operacin de un sistema de gestin ambiental que se !a convertido rpidamente en una necesidad estratgica para las empresas.

-onfeccionar planes y disear estructuras para las pol+ticas en accin.

irve para crear una accin gerencial, con gestin y supervisin de los resultados alcan$ados.

Para establecer criterios de cuantificacin y medicin cuando corresponda.

6antener informados en forma permanente a los propietarios, al gobierno y a la comunidad, de los logros alcan$ados.

21

0os costos ambientales son crecientes como consecuencia de presiones legales y comerciales. control necesario. olo un registro apropiado de estos permitir el

0os estudios de impacto ambiental requieren comprometer medidas de prevencin y mitigacin de los impactos ambientales negativos. 9n adecuado conocimiento de los costos ambientales facilitara la toma de decisiones en la elaboracin de proyectos.

2uera de estos beneficios tangibles podremos enumerar algunos beneficios intangibles'

6ayor venta por imagen mejorada ambientalmente por empresa o producto.

6ejor acceso al mercado financiero.

Patrimonio ms atractivo para inversionistas.

Aprobacin ms fcil y rpida de proyectos de e"pansin o cambio por mayor confian$a de autoridades y comunidades locales.

D.&0.$'"<"&

22

-omo la contabilidad medioambiental no es muy conocida y no se suele tomar como obligatoria, generalmente puede ser dif+cil de aplicar en algunos entes econmicos.

4 1 MARCO REFERENCIAL

4 2 MARCO CONCEPTUAL

B!.$.& $) ()/.*(!"-!="2)&:

C)$'",!-!2"2:

e trata de un soporte esencial para tomar decisiones sobre

inversiones, basndose en criterios y procedimientos e"istentes para asegurar la correcta valoracin de bienes, derec!os y obligaciones. %2ran:lin 1empleton ,nvestments&

C)$'",!-!2"2 "2/!$!&'*"'!0" ) #.*.$(!"- 5 2. ()&')&: Es un sistema contable cuyo punto de partida y nota caracter+stica es el presupuesto. u finalidad es demostrar que los ingresos obtenidos por la entidad !an sido debidamente aplicados a los gastos autori$ados, !abindose desarrollado el presupuesto de acuerdo con lo previsto. Es un sistema propio de las entidades que act/an sin nimo de lucro. %2ran:lin 1empleton ,nvestments&

C)$'",!-!2"2 "/,!.$'"-:

23

C)$'",!-!2"2 >!$"$(!.*": -onocida tambin como contabilidad general y contabilidad comercial, es aquella parte de la contabilidad que se dedica al estudio de todas las transacciones que la empresa reali$a con el mundo e"terior. %2ran:lin 1empleton ,nvestments&

C)$'",!-!2"2 &)(!"-:

u objetivo es medir sistemticamente los valores de

todas las corrientes de bienes y servicios que tienen lugar en una colectivo determinado durante un periodo de tiempo, utili$ando para ello un conjunto de tcnicas de registro y reali$ando su posterior plasmacin en cuentas. %2ran:lin 1empleton ,nvestments&

C)$'"/!$"(!%$ /.2!)"/,!.$'"-: 0os problemas medioambientales son aquellos que perjudican el ambiente, es decir a los seres vivos, sus condiciones de vida y al lugar donde !abitan.

Al construir ciudades, al arrojar residuos al agua, al fomentar el crecimiento de los vertederos de basura, al andar en automvil, al destinar tierras para la agricultura y la ganader+a, al talar un bosque, etc., el ser !umano provoca efectos sobre el ambiente. 9na de las formas ms e"tremas del impacto ambiental es la contaminacin. Podemos definir la contaminacin como la alteracin desfavorable, deterioro o degradacin del medio, debido a la introduccin de sustancias nocivas o al aumento e"agerado de algunas sustancias que forman parte del medio.

0a actividad !umana, principalmente la industria qu+mica y los medios de transporte, es responsable, en la mayor+a de los casos, de los problemas de contaminacin que afectan al planeta, y a medida que aumenta la poblacin

24

!umana, los problemas de contaminacin se !ace mayores y mas diversos. %8incn del vago&

C)&')& "/,!.$'"-.&: 0a definicin tradicional de costos ambientales de una empresa comprende costos que son causados por el cumplimiento con las normas ambientales en adicin a los costos de produccin. -on esa definicin resulta que los costos ambientales no se pueden influenciar en la gestin de la empresa. 9na definicin ms amplia integra todos los costos que son asociados con el manejo de los residuos o mejor dic!o costos que no e"istieran si no !ubiera residuos esa definicin trae una clave muc!o ms fuerte en gestionar los residuos. 0os costos que se tiene que considera son costos directos e indirectos. -omo costos directos se pueden diferencias entre

,nversiones por los dispositivos tcnicos en la eliminacin de residuos %aguas residuales, control de aire, residuos slidos&.

0a gestin de estos residuos. -ostos para materiales y energ+a en manejar estos dispositivos.

-ostos para el personal que se requiere para el mantenimiento de los dispositivos tcnicos.

-ostos de eliminacin de los residuos. -ostos para la reparacin de los dispositivos. -ostos del personal para la formacin en el manejo de los residuos.

25

Adems se tiene que considerar los costos indirectos. -ostos no directamente visibles como

costos de materias primas no usadas en el producto. costos de energ+a. los costos de impuestos ambientales. costos para seguros de responsabilidad civil y de riesgos. costos por cambio de imagen de la compa+a. costos para la propaganda ambiental. costos de enfermedades del personal causado por el manejo de sustancias nocivas.

-ostos por la prdida en tiempo de produccin por accidentes ambientales. %7iccionario del medio ambiente&

C1.$'"& "/,!.$'"-.&:

C1.$'"& $"(!)$"-.&:

D";)& &)(!"-.&:

26

R.(1*&)& $"'1*"-.&:

e denominan recursos naturales aquellos bienes

materiales y servicios que proporciona la naturale$a sin alteracin por parte del !ombre# y que son valiosos para las sociedades !umanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa %materias primas, minerales, alimentos& o indirecta %servicios ecolgicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta&. %;i:ipedia&

R.&+)$&",!-!2"2 &)(!"-:

S!&'./" 2. (1.$'"& $"(!)$"-.&:

S)(!.2"2 2. ()$&1/): es un trmino utili$ado en econom+a y sociolog+a, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avan$ada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteri$a por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la produccin masiva de los mismos.

El concepto de sociedad de consumo est ligado al de econom+a de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por econom+a de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a travs de la libre circulacin de capitales, productos y personas, sin intervencin estatal. %;i:ipedia&

la contabilidad ambiental como objeto de estudio y anlisis' <.= medicin'

27

<.== >bjeto de medicin <.=? unidad de medicin. <.=< base de medicin instrumento de medida

@aloracin de los costos ambientales' <.?= consumo de capital natural <.?? criterios de valoracin de inversiones <.?< criterios de valoracin de desempeo <.?A limitaciones presupustales <.?B costos de diseos

control de los recursos naturales y del medio ambiente' <.<= 8ol del control <.<? informacin de utilidades por participacin <.<< prioridades en el informe anual <.<A creacin de nuevos sistemas de informacin <.<C servicios no comerciali$ados

4 3 MARCO LEGAL

28

? ESTRUCTURA Y M@TODO DE LA UNIDAD DE ANLISIS

29

A DISEBO METODOLGICO

A 1 TIPO DE ESTUDIO

A 2 M@TODO

A 3 RECURSOS

A 3 1 R.(1*&)& H1/"$)&

A 3 2 R.(1*&)& T8($!()&

A 3 3 F1.$'.& P*!/"*!"& 5 S.(1$2"*!"&

30

BIBLIOGRAF3A

,0@A 0>DA5>, 8oberto. Publicaciones. 9niversidad 6ilitar nueva granada. 7isponible en ,nternet'E!ttp'44FFF.umng.edu.co4FFF4section.?GHI.jspJ=HBG=K

;,L,PE7,A, la enciclopedia libre. 7iccionario. 7isponible en ,nternet' E!ttp'44es.Fi:ipedia.org4Fi:i48ecursosMnaturalesK E!ttp'44es.Fi:ipedia.org4Fi:i4 ociedadMdeMconsumoK

8,5->5 7E0 @AN>. 6onograf+as y trabajos. 7isponible en ,nternet' E!ttp'44!tml.rincondelvago.com4contaminacion.medioambiental.!tmlK

28A5L0,5 1E6P0E1>5 ,5@E 16E51 . Nu+a del inversor, diccionario financiero. 7isponible en ,nternet' E!ttp'44FFF.templeton.es4spain4jspMcm4guide4glossaryMc.jsp K

31

You might also like