You are on page 1of 6

Captulo 10.

Diseo de geometra de zapata

En este captulo, vamos a mostrar cmo disear una zapata de forma fcil y efectiva. Asignacin: Utilizamos las normas EN 1997-1 (CE 7-1, DA1), y diseamos las dimensiones de una zapata centrada. Las fuerzas de columnas actan en la parte superior de la fundacin. Las fuerzas de entrada son: N , H x , H y , M x , M y . El terreno detrs de la estructura es horizontal, el suelo de cimentacin consta de SF Arena de trazo fino, suelo de densidad media. A 6,0 m hay pizarra levemente erosionada. El nivel fretico tambin est a una profundidad de 6,0 m. La profundidad de la cimentacin es de 2,5 m por debajo del terreno original.

Esquema de asignacin- anlisis de la capacidad portante de la zapatas Solucin Para resolver este problema, vamos a utilizar el programa GEO5 - Zapata. Primero ingresamos todos los datos de entrada en cada cuadro, excepto "Geometra". En el cuadro Geometra, vamos a disear la zapata Entrada bsica En el cuadro "Configuracin", haga clic en "Seleccionar configuraciones" y luego seleccione el nro. 3 - "Estndar - ES 1997 - DA1".

Cuadro Lista de configuraciones Tambin seleccione el mtodo de anlisis - en este caso, "Anlisis de las condiciones drenadas". No vamos a analizar el asentamiento.

Cuadro Configuracin Nota: Por lo general, las zapatas se analizan para condiciones drenadas = utilizando los parmetros efectivos de tierra ( ef , c ef ). El anlisis de las condiciones no drenadas se realiza para suelos cohesivos y el rendimiento a corto plazo utilizando parmetros totales de suelo ( u , c u ). De acuerdo con la norma EN 1997 la friccin total se considera siempre u = 0 .

En el siguiente paso ingresar el perfil geolgico (profundidad de 6m) y los parmetros de suelo y asignarlos al perfil. Tabla de parmetros de suelo Suelo, roca (Clasificacin) S-F Arena de trazos finos, suelo densidad media Perfil m

[ ]

Unidad de peso

[kN m 3 ]
17,5 22,5

ngulo de friccin interna

ef []
29,5 23,0

Cohesin del suelo

cef [kPa]
0,0 50,0

0,0 6,0

Pizarra levemente erosionada desde 6,0

Nota: Considerar el peso unitario de suelo saturado igual a la unidad de peso En el siguiente paso, abra el cuadro "Cimentacin". Como tipo de cimentacin, seleccione "Zapata centrada" y complete las dimensiones correspondientes, como: profundidad desde el terreno

original, profundidad del fondo de la zapata, el espesor de la cimentacin y la inclinacin del fondo de la zapata. Adems, ingrese el peso unitario de la sobrecarga, que es el relleno de la zapata despus de la construccin.

Cuadro Cimentacin Nota: La profundidad del fondo de la zapata depende de muchos factores, tales como los factores naturales y climticos, hidrogeologa de la obra de construccin y las condiciones geolgicas. En Repblica Checa se recomienda la profundidad del fondo de la zapata por lo menos 0,8 metros por debajo de la superficie debido a la congelacin. Para arcillas se recomienda que la profundidad sea mayor, tales como 1,6 metros. Cuando el anlisis de la capacidad portante de cimentacin, la profundidad del fondo se considera como la distancia vertical mnima entre la parte inferior y la base del terreno final. En el cuadro Carga ingresar las fuerzas y los momentos actuando en la parte superior de la fundacin: N , H x , H y , M x , M y . Estos valores se obtienen desde un programa de anlisis estructural y que podemos importar luego a nuestro anlisis haciendo clic en Importar

Cuadro Carga Nota: Para el diseo de las dimensiones de la zapata, por lo general la carga de diseo de estado ltimo es la carga de decisin. Sin embargo, en este caso estamos usando la configuracin de anlisis de EN 1997-1 - DA1, y debes introducir el valor de la carga de diseo de estado de servicio tambin, porque el anlisis requiere dos combinaciones de diseo.

Cuadro Editar carga En el cuadro "Material", ingresar las caractersticas del material de la cimentacin. Saltear el cuadro "Sobrecarga", ya que no hay sobrecarga cerca de los cimientos. Nota: La sobrecarga alrededor de los cimientos influye en el anlisis para asiento y rotacin de la fundacin, pero no en la capacidad portante. En el caso de la capacidad portante vertical siempre acta favorablemente y ningn conocimiento terico nos lleva a analizar esta influencia. En el cuadro "Napa Fretica + Subsuelo" ingresar en la profundidad de las aguas subterrneas a 6,0 metros.

No vamos a ingresar Yacimientos de Arena-grava (AG) porque estamos considerando suelos no cohesivos permeables en el fondo de la zapata.

A continuacin, abra el cuadro la "Configuracin de etapa" y seleccione "permanente", como la situacin de proyecto.

Diseo de las dimensiones de la fundacin Ahora, abra el cuadro "Geometra" y aplique la funcin "Diseo de dimensiones", con lo que el programa determina las dimensiones mnimas requeridas de la cimentacin. Estas dimensiones se pueden modificar posteriormente. En la ventana de dilogo que se puede ingresar la capacidad portante del suelo de cimentacin Rd o seleccione "Automtico". Vamos a elegir " Automtico" por ahora. El programa analiza automticamente el peso de cimentacin y el peso del suelo por debajo de base y determina las dimensiones mnimas de la cimentacin.

Cuadro Diseo de las dimensiones de cimentacin Nota: El diseo de zapatas centradas y excntricas siempre se lleva a cabo de tal manera que las dimensiones de la base son tan pequeas como pueden ser e incluso todava mantienen una capacidad portante verticales adecuada. La opcin "Manual" disea las dimensiones de zapata basada en la capacidad portante ingresada para el suelo de cimentacin.

Podemos verificar el diseo en el cuadro Verificacin de la capacidad portante

Cuadro Verificacin de Capacidad portante Conclusin: La capacidad portante de cimentacin diseada (2,0 x 2, 0 m) es ACEPTABLE.

You might also like