You are on page 1of 22

MS EXCEL 2010

APUNTE DE EXCEL 2010

INTRODUCCIN A EXCEL 2010 Una hoja de clculo es un programa que se utiliza para realizar clculos matemticos. En el caso de Excel, el Libro Excel est formado por una o varias hojas de clculos. En un diseo, una hoja de clculo se divide en filas y columnas. La interseccin de una fila con una columna, da origen a una celda. Podemos visualizar una celda como una caja que guarda datos tanto alfabticos, como numricos. En una celda tambin se pueden crear frmulas que permiten la interaccin entre celdas (vale decir, tomando el contenido de celdas), permitiendo lograr resultados mediante operaciones que podramos definir en forma muy general como matemticas o de texto, ya sea efectuando sumas, restas, etc., como uniendo cadenas de texto. En cada hoja de clculo, las filas aparecen enumeradas desde la primera (la nmero 1) hasta la ltima (la 1.048.576). (Versin Excel 2010). Las columnas se nombran mediante letras siguiendo el orden alfabtico de stas. Al llegar a la columna Z se recomienza el recuento mediante dos letras (AA, AB, AC, etc.). En la Hoja de clculo hay una barra de frmulas, que muestra a su izquierda, que celda se encuentra seleccionada y a su derecha el contenido de la celda. Para seleccionar una celda es necesario hacer clic sobre ella con el cursor del Mouse.

Las celdas pueden contener nmeros, textos o frmulas.

INTERFAZ A continuacin se muestra la interfaz de este Software

2
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

Se podra observar que la estructura de la hoja se abre en una ventana tpica de Windows. En la zona superior, aparece el nombre del libro y a continuacin el nombre de la aplicacin (Microsoft Excel). En este caso Libro 1, que indica que es un libro nuevo, o que es un libro que se ha guardado con ese nombre. A la derecha de esta banda se observan los tres botones de la ventana; Minimizar, Maximizar y Cerrar. A la izquierda del nombre del libro se observa la Barra de acceso rpido. Esta es una barra que se pude configurar con los botones de mayor uso, de tal manera que sean de fcil acceso. Ms abajo se observa las Fichas (cintas) de Opciones

1.- BARRA DE ACCESO RAPIDO

Esta barra se puede personalizar4, esto significa que podemos agregar nuevos comandos que no vienen incorporados en forma habitual. Para esto debemos pulsar el botn ubicado a la derecha de la barra. Al pulsar este botn se abre la siguiente ventana:

Se observa los botones de las funcionalidades que estn instaladas en la barra y otras opciones que se pueden activar.

3
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

2.- FICHA ARCHIVO Al pulsar el botn del Mouse sobre la Ficha Archivo, se despliega la siguiente vista.

3.- FICHA INICIO

Los comandos de cinta estn separados en grupos: Portapapeles: Botones de Cortar, Copiar, Pegar, Pegar formato y Portapapeles Fuente: Fuente, tamao de fuente, Aumentar y disminuir tamao de fuente, Negrita, Cursiva, Subrayado, Bordes, Color de relleno y color de fuente. Alineacin: Alineacin de texto en la celda, superior, centrado, inferior y orientacin. Alineacin Izquierda, centrado, derecha. Aumentar y disminuir sangra. Ajustar texto dentro de una celda y Combinar y centrar. Nmero: Formatos de nmeros (General , Formato contabilidad, Porcentaje, Millares, y aumentar y disminuir decimales. Este grupo tambin cuenta con un botn en su extremo inferior lo que indica que disponemos de ms opciones de formato de nmero. Estilos: Muestra botones de formato Condicional, Formato de tabla a un conjunto de celdas, y estilos de celda que aplica estilos predefinidos. Celdas: Insertar celda, Eliminar celdas, y Formato que acta sobre el alto de Fila, ancho de columnas, organiza las hojas y/o protege celdas. Modificar: Cuenta con el botn de sumatoria y sus otras funciones incorporadas, el botn Rellenar rangos o series, Borrar selectivo, Ordenar y filtrar que ordena y/o filtra temporalmente valores especficos, Buscar y seleccionar un texto, un formato o un tipo de informacin especfica dentro del libro.

4
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

4.- FICHA INSERTAR

Los comandos de la cinta estn separados en grupos: Tablas: Genera Tabla dinmica y Grfico dinmico. Una vez creada la Tabla dinmica se visualiza la cinta de Herramientas de Tabla Dinmica, con sus cintas de Opciones y Diseo. Tabla, facilita la administracin y anlisis de datos relacionados. Ilustraciones: Permite insertar imgenes desde archivo, prediseadas, formas y SmartArt. Una es insertada ofrece por la cinta de Herramientas de imagen, con su cinta de Formato, o la cinta de Herramientas de SmarArt con sus cintas de Diseo y Formato. Grfico: Al seleccionar una celda de un rango de datos, mediante uno de los botones que muestra este grupo se obtiene una grfica. Una vez seleccionada la grfica y ya con el grafico a la vista, se observa que se activa la cinta de Herramientas de grfico y sus Cintas de Diseo, Presentacin y Formato. Minigrficos: Pequeo grfico que se instala en una celda, al lado de la tabla, y que ayuda a tener una visin inmediata de la variacin de los valores. Se imprime junto con la tabla de datos. Filtro: Segmentacin de datos para ser usados como facilitador de filtro de elementos en tablas dinmicas. Vnculos: Genera hipervnculos a una pgina Web, a un programa, a un archivo, a una parte del libro, una imagen, una direccin de correo electrnico. Texto: Inserta Cuadro de Textos, Encabezado y pi de pgina, WordArt, Lnea de firma que especifique la persona que debe firmar, Objetos incrustados o vinculados, Smbolos con caracteres que pueden o no existir en el teclado. Smbolos: Inserta caracteres y ecuaciones.

5.- FICHA DISEO DE PGINA

Los comandos de la cinta estn separados en grupo: Temas: Afecta al diseo general de todo el documento actuando sobre los colores, fuentes y efectos. Configurar pgina: Se encuentran los botones que permiten configurar la pgina para impresin. Este grupo tambin cuenta con un botn en su extremo inferior lo que indica que disponemos de ms opciones de configuracin de impresin. Los comandos de configuracin que se muestran en este grupo son los Mrgenes, Orientacin, Tamao de papel, rea de impresin, Saltos de pgina, Fondos de pgina, Imprimir ttulos (columna o filas). Ajustar rea de impresin: Los botones que se muestran permiten ajustar el documento para que se imprima a una cierta cantidad de pginas de alto, y pginas de ancho, adems facilitar ajustar el porcentaje que aumentar o disminuir la imagen a imprimir. Este
5
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

grupo cuenta con un botn en su extremo inferior, el que al ser pulsado, muestra la ficha Pgina en el cuadro de dilogo de Configurar pgina. Opciones de la hoja: Los botones de Lnea de cuadrcula /Ver, y Encabezados /Ver, activan o desactiva estos elementos en la hoja de trabajo. Los botones imprimir de ambos botones, hacen que se impriman las lneas de cuadrcula y los encabezados. Muestra la ficha Hoja en el cuadro de dilogo Configurar pgina. Organizar: Este grupo permite trabajar sobre los objetos o imgenes que se encuentran incorporados en la hoja, facilitando la posicin relativa entre ellos, llevndolos al frente o al fondo, alinendolos, agrupndolos o girndolos. El Panel de seleccin pone a la vista los objetos de la hoja y entre otras opciones permite ocultar los objetos individualmente en grupos.

6.- FICHA FRMULAS

Los comandos de la cinta estn separados en grupo: Biblioteca de funciones: da acceso a las mltiples funciones que tiene Excel, se observa que tambin en este grupo se repite el botn Autosuma. Nombres definidos: se cuenta con las opciones para asignar nombres a celdas o rangos y adicionalmente ocupar estos nombres en frmulas. Dentro de Utilizar en la frmula, est tambin la opcin de recuperar el listado de nombres y sus rangos en una hoja. Auditoria de frmulas: se cuenta con los elementos para auditar las frmulas, rastreando las celdas precedentes, las dependientes. Est la opcin de visualizar las frmulas en lugar de los valores, tambin se pueden comprobar los errores tpicos de las frmulas y tambin existe la opcin de evaluar las frmulas en cada una de sus partes. La ventana de inspeccin permite visualizar las frmulas que estn siendo inspeccionadas aun cuando se cambie de lugar en el libro. Clculo: Especifica el modo en que Excel deber calcular los libros. Hay tres opciones, Automtico (por defecto), Automtico excepto para tablas de datos, y Manual.

7.- FICHA DATOS

Los comandos de la cinta estn separados en grupos: Obtener datos externos: obtener datos de otros orgenes. Conexiones: actualizar la informacin que provenga de otras fuentes. Ordenar y filtrar: abre cuadro de dilogo de ordenar, filtros de datos, bsicos y avanzados. Herramientas de datos: gestin de datos. Esquema: agrupamiento de datos en esquema con botones de expansin y contraccin.

6
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

8.- FICHA REVISAR

Los comandos de la cinta estn separados en grupos: Revisin: revisin de ortografa Idioma: traduce el texto seleccionado a otro idioma. Comentarios: ingreso y manejo de comentarios en celdas. Cambios: protecciones de componentes del libro, y manejo de datos al compartir con otros usuarios. 9.- FICHA VISTA

Los comandos de la cinta estn separados en grupos: Vistas de libro: vistas de los datos de las hojas Mostrar: muestra u oculta encabezados de fila y columna o trazado de la hoja Zoom: acerca o aleja la vista de la hoja. Ventana: botones para manejo de las vistas de hoja con paneles fijos o divisiones de hoja. Macros: muestra macros disponibles.

7
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

AREA DE TRABAJO A continuacin se muestra el rea de trabajo, formada por la hoja propiamente tal, con sus Columnas, Filas, Celdas, Barras de desplazamiento, y Fichas o nombres de hoja. En este caso se muestran tres hojas, pero el libro puede tener muchas hojas.

BARRA DE FRMULAS Bajo las Cintas de opciones e ubica la Barra de Frmulas. Esta barra a su derecha tiene un botn que permite expandir o contraer la barra. El botn funciones. da acceso a la ventana del asistente de

8
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

La barra en su extremo izquierdo, una vez ue se escribe el signo igual en una celda, ofrece funciones para incorporar a la celda seleccionada.

Manteniendo el cursor del Mouse pulsado sobre este botn se puede modificar el tamao horizontal de la barra de frmulas. Cancelar: anula o cancela la entrada de datos, borra contenidos de la celda. Introducir: confirma la entrada del dato que haya estado escribiendo. Acepta la entra y nos mantiene en la celda.

TIPOS DE PUNTEROS Marcar celdas o rangos. Solo para sealar previo a la seleccin.

Para copiar celdas, listas personalizadas o series de datos. Se utiliza para mover, (cortar y pegar). Para autoajustar el tamao de filas y columnas, modificar el tamao de ests.

OPERACIONES BSICAS Las funciones son programas que trae Excel, y que desarrollan mediante instrucciones, acciones que requieren de varios pasos para su desarrollo. 1.- Ir a la celda A1 desde cualquier parte de la Hoja Si se encuentra en cualquier parte del libro, pulse las teclas Control + la tecla Inicio, y el cursor del Mouse saltar a la celda A1. 2- Funciones del botn Autosuma Excel trae una serie de estas funciones incorporadas en el botn de Autosuma , al ser pulsado efecta la suma del rango de nmeros previamente seleccionado. Pero tambin ofrece en el botn ubicado a su derecha, otras funciones incorporadas que se ejecutan de la misma forma. Estas son las funciones Suma, Promedio, Contar nmero, Mximo, Mnimo. Ms funciones, abre el asistente para insertar funciones de Excel.

9
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

3.- Botn de Combinar y Centrar Se ubica en la Ficha Inicio /grupo alineacin.

Cuenta con varias opciones pulsando el boton ubicado a la derecha. Se usa para que tantas celdas como seleccionemos, se conviertan en una, y se centre en la horizontal el texto que se encuentre en cualquiera de las celdas seleccionadas.

Hacemos clic sobre el icono de la Barra de herramientas

4.- Cmo se introducen datos en una celda Seleccione la celda y escriba Seleccione la celda y haga 2 clic y escriba Seleccione la celda y vaya a la Barra de frmulas y escriba. 5.- Editar o cambiar datos Haga 1 clic en la barra de frmulas y borre o corrija Haga 2 clic en la celda y borre o corrija Seleccione la celda y pulse F2 y corrija en la celda 6.- Borrar datos Seleccione la celda o rango y pulse la tecla Supr. Botn derecho sobre la celda y del men contextual elija Borrar contenido. Seleccione celda o rango y vaya al botn Borrar. Ficha Inicio /grupo modificar.

10
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

El botn Borrar cuenta con un men de opciones que se visualizan en la imagen.

7.- Rangos Para efectos de frmulas y funciones, los rangos de celdas se establecen indicando la celda inicial, separada de la celda final del rango por dos puntos verticales. Ejemplo (A1:C13). Para seleccionar rangos continuos, seleccione una celda y arrastre el Mouse con el botn izquierdo presionado. Para marcar rangos discontinuos, seleccione las celdas del rango con la tecla CONTROL pulsada. 8.- Para seleccionar una fila Haga clic sobre el nmero de la fila (a la izquierda de la pantalla) que quiere seleccionar, con esto se marca toda la fila, hasta la columna final de la hoja. 9.- Para seleccionar una columna Haga clic sobre la letra de la columna que quiere seleccionar, con esto se marca toda la columna, hasta la fila final de la hoja. 10.- Para seleccionar toda la hoja Haga clic en el cuadro de donde se intersectan las columnas con la filas, es decir en el extremo superior izquierdo del trazado de la hoja. 11.- Autoajustar columnas o filas Se trata de ajustar el ancho de la columna o el alto de la fila para que contenga los caracteres ingresados. Para esto se hace doble clic en la lnea que separa los nombres de las columnas o los nmeros de fila. 12.- Trabajo con celdas En la Ficha Inicio /grupo Celdas se encuentran botones que concentran una gran cantidad de comandos que ayudan a el trabajo con celdas.

11
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

13.- Copiar un rango o frmula Para copiar un rango o frmula y no tener que escribirla de nuevo, se selecciona la celda donde est la frmula, se ubica el cursor del Mouse en el extremo inferior derecho de la celda. All el puntero se transforma en + , con el botn izquierdo del Mouse haga clic sobre este smbolo, mantenga presionado el botn del Mouse y arrastre. 14.- Buscar y reemplazar Buscar permite encontrar cadenas alfanumricas que se encuentren en el documento. Reemplazar funciona asociado a Buscar. Primero se encuentra lo que se busca y luego se reemplaza por lo que se ha establecido.
12
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

Para ambas opciones se usa una ventana que se abre desde la Ficha Inicio /grupo Modificar.

En la ventana de Reemplazar se observa que se puede busca cadenas con formato. El botn opciones abre el panel inferior que permite hacer ms eficiente la bsqueda mediante los distintos campos de la ventana.

HERRMIENTAS MS USADAS EN EXCEL 1.- Insertar Hoja Excel dispone en la zona de nombres de hoja, de un botn que inserta hojas Ficha Inicio /grupo Celdas /Insertar, o Botn derecho sobre el nombre de la hoja Insertar y all seleccione Hoja de clculo.

2.- Seleccionar Hojas Una Hoja: Haga clic sobre el nombre de la hoja que desea seleccionar Varias Hojas: Haga clic sobre la pimera y con la tecla de mayscula pulsada, haga clic sobre el resto de las hojas a seleccionar. Todas las hojas: Botn derecho sobre una de las hojas- Seleccionar todas las hojas. Algunas Hojas: Haga clic sobre la primera y luego cona la tecla CTRL pulsada haga clic sobre las otras hojas.
13
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

Al finalizar, desagrupe las hojas. Haga clic derecho sobre cualquier nombre de hoja y seleccione Desagrupar Hojas.

3.- Mover o copiar hojas Para Mover una hoja haga clic sobre el nombre de ella y arrstrela hasta soltar en el lugar de destino. Para Copiar una hoja haga clic en su nombre y arrstrela con el CTRL pulsado. Seleccione la hoja, pulse el boton dereo del Mouse y elija Mover o Copiar Ficha Incicio /grupo Celdas /Formato/ Organizar Hojas /Mover o copiar hoja En este botn de formato hay bastantes opciones para utilizar durante el trabajo.

4.- Eliminar Celda Filas Columnas Hoja Ficha Inicio /grupo Celdas /Eliminar

14
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

5.- Insertar Filas Columnas Celdas Hojas Botn derecho sobre las filas o columnas sealadas- Insertar, o Ficha Inicio /grupo Celdas /Insertar

6.- Copiar formato Seleccione la celda o rango que tiene el formato que desea copiar

Haga clic sobre el icono Seleccione la celda o rango a los que desea pegar el formato. Si hace doble clic sobre este icono, el formato estar disponible todas las veces que haga clic sobre celdas o rangos. Para desactia, debe pulsar la tecla ESC del teclado o volver a hacer clic sobre el icono.

7.- Cortar / Copiar / Pegar / Copiar Formato Seleccionar celdas o rangos a cortar o copiar. Seleccionar los botones de Cortar o Copiar o Pegar de la Ficha Inicio /grupo Portapapeles. Ir al lugar de destino (donde se desea pegar) Hacer clic en botn de Pegar Estos mismos comandos se encuentran al pulsar el botn drecho del Mouse sobre la o las celdas.

15
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

FORMATO CELDAS En la ficha Inicio, estn agrupadas las opciones de Formato Fuente

Alineacin

16
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

Bordes

Relleno

17
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

FORMULAS Las frmulas son ecuaciones que efectan clculos con los valores de la hoja de clculo. Una frmula comienza por un signo igual. =c6*20% Funciones en las frmulas Las funciones son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas =PROMEDIO(C3: C18)

Operadores Operadores de clculo en las frmulas Los operadores especifican el tipo de clculo que se desea realizar con los elementos de una frmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, texto y referencia. Operadores aritmticos Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos. Operador aritmtico + (signo ms) - (signo menos) * (asterisco) / (barra oblicua) % (signo de porcentaje) ^ (acento circunflejo) Operadores de comparacin Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO. Significado (Ejemplo) Suma (3+3) Resta (3-1) Negacin (-1) Multiplicacin (3*3) Divisin (3/3) Porcentaje (20%) Exponenciacin (3^2)

18
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

Operador de comparacin = (signo igual) >(signo mayor que) <(signo menor que) >= (signo igual o mayor que) <= (signo igual o menor que) <>(signo distinto de)

Significado (Ejemplo) Igual a (A1=B1) Mayor que (A1>B1) Menor que (A1<B1) Igual o mayor que (A1>=B1) Igual o menor que (A1<=B1) Distinto de (A1<>B1)

Operador de concatenacin de texto Utilice el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto. Operador de texto & ("y" comercial) Significado (Ejemplo) Conecta o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo ("Viento"&"norte")

Operadores de referencia Combinan rangos de celdas para los clculos con los siguientes operadores. Operador de referencia : (dos puntos) , (coma) (espacio) Significado (Ejemplo) Operador de rango que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, stas incluidas (B5:B15) Operador de unin que combina varias referencias en una sola (SUMA(B5:B15,D5:D15)) Operador de interseccin que genera una referencia a celdas comunes a las dos referencias (B7:D7 C6:C8)

19
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

Orden en que Excel ejecuta las operaciones en las frmulas Las frmulas calculan los valores en un orden especfico. Las frmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una frmula. Detrs del signo igual estn los elementos que se van a calcular (los operandos), separados por operadores de clculo. Excel calcula la frmula de izquierda a derecha, segn el orden especfico de cada operador de la frmula. Uso de parntesis Para cambiar el orden de evaluacin, escriba entre parntesis la parte de la frmula que se calcular en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente frmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicacin antes que la suma. La frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado. =5+2*3 Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumar 5 y 2 y, a continuacin, multiplica el resultado por 3, con lo que se obtiene 21. =(5+2)*3 En el siguiente ejemplo, los parntesis que rodean la primera parte de la frmula indican a Excel que calcule B4+25 primero y despus divida el resultado por la suma de los valores de las celdas D5, E5 y F5. =(B4+25)/SUMA(D5:F5) Escribir frmulas Cuando cree una frmula que contenga una funcin, el cuadro de dilogo Insertar funcin le ayudar a introducir las funciones de la hoja de clculo. A medida que se introduzca una funcin en la frmula, el cuadro de dilogo Insertar funcin ir mostrando el nombre de la funcin, cada uno de sus argumentos, una descripcin de la funcin y de cada argumento, el resultado actual de la funcin y el resultado actual de toda la frmula. Funciones anidadas En algunos casos, puede que deba utilizar una funcin como uno de los argumentos (argumento: valores que utiliza una funcin para llevar a cabo operaciones o clculos. El tipo de argumento que utiliza una funcin es especfico de esa funcin. Los argumentos ms comunes que se utilizan en las funciones son nmeros, texto, referencias de celda y nombres.) de otra funcin. Por ejemplo, la siguiente frmula utiliza una funcin anidada PROMEDIO y compara el resultado con el valor 50.

20
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

Resultados vlidos Cuando se utiliza una funcin anidada como argumento, deber devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento. Por ejemplo, si el argumento devuelve un valor VERDADERO o FALSO, la funcin anidada deber devolver VERDADERO o FALSO. Si ste no es el caso, Microsoft Excel mostrar el valor de error #VALOR! Referencias en las frmulas Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de clculo e indica a Microsoft Excel en qu celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una frmula. En las referencias se puede utilizar datos de distintas partes de una hoja de clculo en una frmula, o bien utilizar el valor de una celda en varias frmulas. Tambin puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro y a otros libros. Las referencias a celdas de otros libros se denominan vnculos.

Referencias relativas y absolutas


Referencias relativas Una referencia relativa en una frmula, como A1, se basa en la posicin relativa de la celda que contiene la frmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, se cambia la referencia. Si se copia la frmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automticamente. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automticamente de =A1 a =A2.

Referencias absolutas : Una referencia de celda absoluta en una frmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicacin especfica. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la frmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1.

21
Prof.: Gina Pierattini

APUNTE DE EXCEL 2010

Resumen de algunas Funciones


PLANILLA DE FUNCIONARIOS EMPRESA XYZ
$1.500
NOM BRE EDAD CARGO ANTIGUEDAD SUELDO BASE CARGAS FAM . $CARGA

25%
GRATIFIC. SUELDO IM PONIBLE

19,25%
IM POSIC. SUELDO LIQUIDO

5%
BONO POR CARGA FAM . BONO POR ANTIGEDAD BONO POR SUELDO CATEGORIA TRES CONDICIONES

Aravena Maria Arredondo Juana Bustos Rodrigo Duarte Carlos Perez Amalia Pinto Julio Salas Jorge Santander Rosa

45 30 45 32 54 50 38 33

A B C B A A B C

12 10 25 13 12 15 14 16

$250.000 $360.000 $1.000.000 $350.000 $500.000 $120.000 $245.000 $450.000

1 1 2 3 1 4 0 6

$1.500 $1.500 $3.000 $4.500 $1.500 $6.000 $0 $9.000

$62.500 $90.000 $250.000 $87.500 $125.000 $30.000 $61.250 $112.500

$312.500 $450.000 $1.250.000 $437.500 $625.000 $150.000 $306.250 $562.500

$60.156 $86.625 $84.219 $120.313 $28.875 $58.953 $108.281

$252.344 $363.375 $353.281 $504.688 $121.125 $247.297 $454.219

$12.500 $18.000 $100.000 $52.500 $25.000 $24.000 $0 $135.000

$5.000 $5.000 $15.000 $5.000 $15.000 $15.000 $15.000

$50.469 $36.338 $35.328 $50.469 $24.225 $49.459

TITULA R CONTRA TA

DIA LIB RE DIA LIB RE DIA LIB RE DIA LIB RE DIA LIB RE VA CA CIONES DIA LIB RE DIA LIB RE

$240.625 $1.009.375

$15.000 $100.938 HONORA RIOS


CONTRA TA TITULA R TITULA R CONTRA TA

$45.422 HONORA RIOS

TOTAL DEL SUELDO LIQUIDO PROMEDIO DEL SUELDO LIQUIDO SUELDO LQUIDO MS ALTO SUELDO LIQUIDO MAS BAJO TOTAL DE FUNCIONARIOS EN LA PLANILLA

$ $ $ $

3.305.703 413.213 1.009.375 121.125 8

=SUMA(K5:K12) =PROMEDIO(K5:K12) =MAX(K5:K12) =MIN(K5:K12) =CONTARA(A5:A12)

FUNCION SI COLUMNA M COLUMNA N COLUMNA O COLUMNA P

=SI(D5>12;15000;5000) =SI(E5<350000;(K5*20%);(K5*10%)) =SI(C5="A";"TITULAR";SI(C5="B";"CONTRATA";"HONORARIOS")) =SI(Y(B5>40;C5="A";D5>14);"VACACIONES";"DIA LIBRE")

REFERENCIA ABSOLUTA

=E5*$H$3 =E6*$H$3 =E7*$H$3 =E8*$H$3 =E9*$H$3

ERROR

62500 #VALOR! 6,25E+10 3,15E+10 1,25E+11

=E5*H3 =E6*H4 =E7*H5 =E8*H6 =E9*H7

RANGOS CONTINUOS RANGOS DISCONTINUOS

=SUMA( B5:B40) =SUMA( B5:B20;B32:B40) LA DISCONTINUIDAD DE LOS RANGOS SE SEPARA POR PUNTO Y COMA

22
Prof.: Gina Pierattini

You might also like