You are on page 1of 6

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN PUNO

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL YUNGUYO

EVALUACIN DE COMPRENSION LECTORA II ETAPA A ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA NOMBRES:.FECHA: IEP. N..LUGAR DISTRITO.. LEE Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: TEXTO N 01 All, por los tiempos en que Tiahuanacu era una inmensa ciudad llena de palacios, templos y jardines. Abundaba tanto la riqueza que no haba pobres y nadie se acordaba de practicar la caridad. La vida era una continua alegra y como no haba penas ni dolores que mitigar, a todos se les haba endurecido el corazn. La dicha constante que rodeaba por doquier a los tiahuanacotas les haba per eccionado los sentidos para el placer, pero les haba cerrado los ojos del alma dejndoles sin poder distinguir el bien del mal. !a nadie se acordaba siquiera de los sabios preceptos de su dios, el gran "achacamaj. #$ajar% yo mismo a la ciudad& tomar% orma humana' vivir% entre ellos y con mis labios les llamar% al camino del bien' les mostrar% los castigos que les amenazan y clamar% para que se arrepientan. #()a ja ja* +estall ,junu en una sarcstica y ormidable carcajada que, abajo en la ciudad se oy como el retumbar de un trueno que rebotara entre las cumbres de la ma-ana. #.Te burlas de mi plan/ +dijo astidiado el gran 0ios. #"arece que no conocieras a tus criaturas. Todo cuanto t1 hagas por ellos ser in1til. #2i lo dudas, habl "achacamaj +te juego mi podero sobre el mundo. #Acepto. 2i logras vencer el egosmo y la ceguera de esa ciudad yo renunciar% para siempre a ser el azote de las campi-as y de los cultivos' dejar% que mis nieves se derritan para siempre bajo los rayos de tu sol y slo arroyos apacibles te o rendar% como tributos para en lorecer las tierras yermas' guardar% por los siglos de los siglos el horror

de mis truenos y la guada-a de mis heladas y granizos. #!, si, por el contrario, me derrota en este 1ltimo intento la ingratitud de mis criaturas, #sigui "achacamaj +yo te ceder% el imperio de la tierra y, para ir a ocultar mi pesadumbre, me anegar% en una de tus lagunas donde la sal de tus aguas esterilice para siempre mi poder ecundante.

#Acepto cuanto dices#, a-adi con eroz alegra el terrible ,junu. "oco despu%s, "achacamaj se preparaba para bajar a Tiahuanacu a llevar a cabo su obra de convertir a los hombres. 34 5ra una inmensa ciudad llena de palacios, templos y jardines. a4 0esaguadero b4 Leyenda de desaguadero c4 Tiahuanacu d4 6inguna de las anteriores 74 .8ul ue el motivo para que a los tihuanacotas se les endurecieran el corazn/ a4 La pobreza b4 La abundancia c4 La riqueza d4 La miseria. 94 seg1n el te:to, .;u% se consigue con la riqueza/. a4 2er solidarios b4 <lvidarse de antiguos conocimientos c4 2er buenos d4 2er indi erente =4 .;u% intent hacer ,junu/ a4 Apoyar a pachacamaj. b4 0estruir a los habitantes. c4 0ar el mismo rumbo de vida que seguan los habitantes. d4 2er indi erente TEXTON 02 La costa es un desierto, entre otras razones porque no llueve en ella, en cambio, en el curso de varios meses, entre abril y noviembre, hay un ambiente brumoso, provocado por una niebla rala que viene del oc%ano, pero que no logra convertirse en lluvia. 5sa niebla en algunas partes, en aquellas donde es ms espesa y constante, y donde la tierra lo permite, con su humedad provoca unos e:tra-os oasis a los que conocemos con el nombre de lomas. Las lomas son verdes durante los meses de invierno brumoso, pero luego vuelven a ser des%rticas, en el verano seco y caluroso, Todo esto est provocado por un ro de aguas ras que corre por el oc%ano paralelo a la costa y que ha sido llamado como la >corriente peruana de ?umboldt@. Lo curioso del pas es que mientras hay esta bruma invernal en la costa, en la sierra hay una dura sequa, que hace que los pastos se vuelvan amarillos y duros, y las plantas tiendan a secarse' en cambio durante el verano seco y caluroso de la costa, en la sierra hay abundante lluvia, que humedecen la tierra y aumentan el caudal de los ros, de todos los ros, incluso aquellos que van por la costa hacia el mar, logrando con esas crecidas , ms agua 1til para la irrigacin de los campos. "or eso, los agricultores de la costa estn siempre pendientes de las lluvias de la sierra.

.! S"#$% "& '"(')* &)+ ,"+"+ -" .%/."0%) +" 12021'"0.32 4)0: a. Llueve en el desierto b. 2e humedece la tierra c. Las lomas son verdes d. Aumenta la caudal de los ros 5.! 6C7,) +)% &2+ &),2+ -802%'" "& /"02%)9 a. Aerdes b. 2ecas c. 0es%rticas d. Balas :.! 6Q8; 42+2 "% &2 1)+'2 +. "% &2 +."002 %) &&8"/"9 a. 6o hay agua para la agricultura b. ?ay inundaciones c. ?ay mucha neblina d. 2e orman los oasis. <.! 6Q8; "+4"02% &)+ 2#0.18&')0"+ -" &2 1)+'29 a. ;ue llueva en invierno c. ;u% llueva en la costa =.! E& '>'8&) ,?+ 2-"182-) -"& '"(') +"0>2: a. 5l invierno b. 5l verano c. Los climas del "er1 d. Las lluvias. 10.! D"& '"(') +" 48"-" -"-81.0 @8": a. 5n verano no llueve en la sierra b. 5n la sierra en invierno las lomas son verdes c. 5n la costa llueve todo el tiempo d. Los agricultores siempre estn pendientes de la lluvia en la sierra. TEXTO N0A Begresaba yo de una reunin con amigos que suelen discutir con sumo placer sobre arte y literatura entre copas de 8hilcano y cigarrillos. Aquella noche, como nunca, no me satis izo las conversaciones de aquellos intelectuales, ni la ma propia, all en el >2amana@. 2ent por eso un irresistible deseo de visitar mi querido 8errito de ?uajsapata, sin ninguna compa-a como era mi costumbre. ;uera que al contacto con este smbolo de m1sicos y poetas se inundara mi alma de soledad y paz, que los tragos ni la pltica de mis amigos me proporcionaron aquella noche. 5L "AC2 05 L<2 DB<2' Eeliciano "adilla& 3FFG. 11.! 6D" -7%-" 0"#0"+2B2 "& 28')09 a. 0e una reunin con amigos b. 0el lago Titicaca c. Begresaba del 8errito de ?uajsapata. d. 2amana

b. 5speran la neblina densa d. ;ue llueva en la sierra.

12.! 6C8?& "02 "& -"+") .00"+.+'.B&" -"& 28')09 a. Aisitar a su amilia b. Aisitar al 8errito de ?uajsapata c. Aisitar a los poetas y m1sicos. d. Aisitar a los intelectuales. 39.# .;u% crees que hubiera sucedido, si el autor permaneca en la reunin con sus amigos/ a. Dna iesta b. "rolongar la reunin sobre temas acad%micos. c. Henerar con lictos entre amigos. d. 8onversacin sobre el cerrito de ?uajasapata. 1C.! 6Q8; -",8"+'02 &2 21'.'8- -"& 28')09 a. Tranquilidad b. Cncomodidad c. 0esesperacin. d. "aciencia. 1 .! 6C8?& "+ "& '>'8&) ,2+ 2-"182-) 4202 "& '"(') &">-)9 a. Aisita al cerrito de ?uajsapata b. Las noches de iestas c. Dna noche de soledad y paz que busca el autor. d. Dna de noche de discusin. 15.! E& '",2 1"%'02& -"& '"(') "+. a. Beunin de amigos. b. La soledad y paz que busca el autor. c. La desesperacin del autor. d. 8onversacin con sus amigos. 1:.! 6C8?& D8" "& 21'.'8- -"& 28')09 a. Autonoma. b. Besponsable. c. 5vasivo. d. Agresivo. 1<.! D" 218"0-) 2& '"(') &">-)* 10""+ @8" "+')+ E"1E)+ )1800"% "% '8 &)12&.-2-. a. Erecuentemente b. A veces 8. 6unca. d. Tal vez 1=.! "& 28')0 2 '02/;+ -"& '"(') %)+ "%+"F2 2: a. 5star en permanentes iestas. b. 2er responsables de nuestros actos. c. 5star en permanentes reuniones. d. 5star en la reunin con los amigos.

You might also like