You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

FACULTAD DE DERECHO PEPEL

LIDERAZGO Y CONDUCTA ETICA

CALDERON SUAREZ, Lisve Yesenia Docente: Abog. Zenn Chilcn Ramrez

Liderazgo es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.

El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores

El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder entre los lderes y los miembros del grupo. El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Es una combinacin de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestin de valores.

Los investigadores que explotaron las funciones del lder llegaron a la conclusin de que los grupos para operar dbilmente, necesitan que alguien desempee dos funciones bsicas: - Las funciones relativas a las tareas, o de la solucin de los problemas; - Las funciones para mantener el grupo, o sociales. Las funciones para mantener el grupo incluyen actividades como mediar en disputas y asegurarse de que las personas se sienten apreciadas por el grupo.

Segn esta teora, el lder posee algunos rasgos especficos de personalidad que lo distinguen de las dems personas . Los principales rasgos son : Rasgos fsicos: energa, apariencia, estatura y peso. Rasgos intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima. Rasgos sociales: cooperacin, habilidades interpersonales y habilidad administrativa. Rasgos relacionados con el trabajo: inters en la realizacin, persistencia e iniciativa.

Son las teoras que estudian el liderazgo en trminos de los estilos de comportamiento del lder en relacin con sus subordinados; es decir, son maneras como el lder orienta su conducta. Se refiere a lo que el lder hace, a su estilo de comportamiento en el ejercicio del liderazgo. Hace referencia a tres estilos de liderazgo: autoritario, liberal y democrtico.

AUTORITARIO

DEMOCRTICO

LIBERAL (laissez-faire)
Libertad completa en la decisiones grupales o individuales; participacin mnima del lder.

El lder fija las directrices sin Las directrices son debatidas por el participacin del grupo. grupo y decididas por ste con el estmulo y apoyo del lder.

A medida que se requieren, El propio grupo esboza los pasos a La participacin del lder er el el lder determina los pasos a seguir y las tcnicas para alcanzar el debate es limitada; presen ta algunos seguir y las tcnicas que se objetivo, y solicita consejo tcnico al materiales al grupo y aclara que utilizarn en la ejecucin de las lder cuando es necesario. ste propone suministrara informacin, si la tareas, de modo imprevisible dos o ms alternativas para que el grupo solicitan. para el grupo. escoja. As, las tareas adquieren nuevas perspectivas en los debates. El lder determina cul es la . La divisin de las tareas queda a criterio La divisin de las tareas y la eleccin tarea que cada uno debe del grupo y cada miembro tiene la de compaeros queda a cargo del ejecutar y quin es su comlibertad de escoger a sus compaeros de grupo Absoluta falta de participacin paero de trabajo. trabajo. del lder. El lder es dominante. Elogia . El lder busca ser un miembro ms del El lder no hace ningn intento de y critica el trabajo "individual" grupo, sin encargarse mucho de las evaluar o regular e curso de los de cada miembro. tareas. Es "objetivo" y se limita a los acontecimientos. Slo hace hechos en sus crticas y elogios. comentarios espordicos sobre las actividades de los miembros, cuando se le pregunta.

Son las teoras que buscan explicar el liderazgo dentro de un contexto mucho ms amplio. El verdadero lder es capaz de adaptarse a un grupo particular de personas, en condiciones extremadamente variadas. Desde este punto de vista, los elementos fundamentales de la teora situacional del liderazgo son tres: el lder, el grupo y la situacin. La variable situacin adquiere la mayor importancia en la determinacin de quin ser el lder y qu deber poner en prctica.

El Modelo De Fiedler
Propuso que el rendimiento eficaz de un grupo dependa de un correcto acoplamiento entre el estilo del lder para interactuar con sus subordinados y el grado en el cual la situacin permite que el lder ejerza control y la influencia. La clave consista en definir esos etilos de liderazgo y los diferentes tipos de situaciones en cuestin, y despus identificar las combinaciones apropiadas de estilo y situacin. El xito del liderazgo era enfocarnos en el estilo del propio individuo:
Orientado Orientado

a las relaciones a las tareas

Teora Ruta Meta.

De Robert House

El comportamiento de un lder, es motivacional en el grado de: Que la satisfaccin de las necesidades de los subordinados sea dependiente de que estos tengan buen rendimiento Que provea el entretenimiento, la gua el apoyo ya las recompensas para el rendimiento eficaz

Para poner a prueba estas declaraciones, House identifico cuatro comportamientos de liderazgo:
a. b. c. d. Lder dirigente Lder sustentador Lder participativo Lder orientado

Teora De La Atribucin Del Liderazgo Sostiene que el liderazgo no es ms que una cualidad que la gente atribuye a los individuos.

La Atribucin del liderazgo es la percepcin de que los lderes eficaces suelen ser considerados como personas que se muestran totalmente comprometidos, consistentes o firmes en sus decisiones que toman y en las metas que establecen

Tener

paciencia al compartir o transmitir la informacin. Ser capaces de confiar en otras personas. (equipo). Renunciar a la autoridad. Comprender cuando deben intervenir.

El

lder representa al equipo frente a otras partes interesadas, obtiene recursos necesarios, aclara expectativas , comparte informacin. El lder es el MEDIADOR y administrador de conflictos. Ayuda a los miembros del equipo a mantener sus niveles del rendimiento en su trabajo.

El comportamiento tico es fundamental para sostener nuestra efectividad en el tiempo. Sin tica perderemos efectividad cuando nuestros clientes, internos o externos, pierdan confianza en nosotros.

CONCEPTO DE ETICA

La tica es el estudio de la moral, determina qu es bueno y, en funcin de ello, cmo se debe actuar.

La tica es la teora o la ciencia del comportamiento moral.

EL ROL DEL DIRECTIVO EN LA CONSTRUCCIN DE UNA SLIDA CULTURA TICA


Disear sus idearios ticos, as como su cdigo de valores. Desplegar sus esfuerzos en transmitir estas normas a todo su personal persuadindolos a la lectura de los mismos, as como a su comprensin y aceptacin de aquellos a travs de seminarios o talleres de tica

tica y su practica en la organizacin


Implica necesariamente dos condiciones: Ejercitarnos en el desarrollo de una buena prctica, hasta convertirlo en un hbito. Tener un modelo de actuacin sobre cmo lo han hecho otros de manera exitosa.

You might also like