You are on page 1of 6

Cuestionario de liceira LA ANEMIA: es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glbulos rojos de lo normal.

Tambin se presenta anemia cuando los glbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una protena rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta protena les permite a los glbulos rojos transportar el oxgeno de los pulmones al resto del cuerpo. CLASIFICACIN DE LAS ANEMIAS Para realizar una clasificacin de las anemias podremos hacerlo segn la morfologa de los eritrocitos o segn su etio-patogenia. CLASIFICACIN MORFOLGICA Las causas que nos pueden llevar a una anemia estarn relacionadas con la forma y el tamao de los glbulos rojos. Por lo tanto, el tamao de los eritrocitos ser diferente segn el tipo de anemia al que nos enfrentemos. El tamao de los eritrocitos viene dado por el volumen corpuscular medio siendo normal de 80 100 fl, por lo cual segn estos niveles podremos clasificar a las anemias en tres grandes grupos: Anemia microctica Anemia normoctica Anemia macroctica Tambin tendremos en cuenta otros valores como son los de HCM (hemoglobina corpuscular media) y CHCM (concentracin de hemoglobina corpuscular media). Le hemoglobina corpuscular media posee unos valores de 27 a 32 pg. ANEMIA MICROCTICA: Se define por un volumen corpuscular medio menor de 80 fl y por lo general suele ser tambin hipocrmica donde el color de los eritrocitos es mucho ms claro debido a la falta de hemoglobina. Dentro de este grupo de anemias nos encontramos: Anemia ferropnica. Talasemia. Anemia secundaria a enfermedades crnicas. Anemia sideroblstica. ANEMIA NORMOCTICA: Se trata de un grupo de anemias en las que el volumen corpuscular medio se encuentra entre 80 y 100 fl, siendo un volumen corpuscular normal. Por esto se trata de una enfermedad de la sangre donde los eritrocitos poseen un volumen normal pero se encuentran en menor cantidad. Los tipos ms frecuentes de anemias normo citicas son: Anemia hemoltica: donde existe un trastorno inmunolgico. Anemia secundaria a enfermedades crnicas. Anemia aplsica o por infiltracin medular. Hemorragia o sangrado agudo.

ANEMIA MACROCTICA: En este grupo tendremos anemias en las que los glbulos rojos aparecen con un tamao superior al normal, teniendo un volumen corpuscular medio mayor de 100 fl. Las causas ms frecuentes que nos encontramos dentro de las anemias macrocticas son: Anemia por dficit de vitamina B12. Anemia por dficit de cido flico. Hipotiroidismo. Enfermedad heptica. Dentro de este grupo podemos realizar una subdivisin agrupando a las anemias segn sean hematolgicas o no hematolgicas. * Anemias macrocticas hematolgicas: Anemia megalobstica. Anemia aplsica Anemia hemoltica Sndrome mielodisplsico * Anemia macroctica no hematolgica: Anemia producida por un abuso de alcohol Anemia producida por una hepatopata crnica Anemia por hipotiroidismo Anemia por hipoxia CLASIFICACIN ETIOPATOGNICA Se trata de un tipo de clasificacin en la que podremos dividir a las anemias en funcin de los factores que han desencadenado su produccin. Las clasificaremos segn sean producidas por. * Prdida o hemorragia: Se puede tratar de prdidas agudas o repentinas o por el contrario pueden ser prdidas crnicas como pueden ocurrir en los casos de hemofilias, lesiones gastrointestinales o trastornos en la menstruacin *Mala produccin de los hemates: se puede dar una mala produccin de los glbulos rojos en las endocrinopatas, en los procesos inflamatorios crnicos y en la anemia aplsica. Destruccin o hemlisis: en este grupo encontraremos: Talasemia alfa Anemia drepanoctica Esferocitosis hereditaria Anemia por dficit de la enzima G6FD Anemia por hemoglobinopatas Anemia por infecciones Anemias autoinmunes

Prpura trombocitopnica trombtica: Es un trastorno de la sangre que provoca la formacin de cogulos de sangre en pequeos vasos sanguneos alrededor del cuerpo y lleva a un bajo conteo plaquetario (trombocitopenia)

Prpura significa que se presenta como moretones (equimosis) en la piel, caracterstico de la enfermedad. Trombocitopenia significa disminucin del nmero de plaquetas (o trombocitos). Trombtica significa que se forman trombos. Causas: Esta enfermedad puede ser causada por la falta de o problemas con cierta enzima (un tipo de protena) que est involucrada en la coagulacin de sangre. Estos cambios provocan que la coagulacin ocurra de manera anormal. A medida que las plaquetas se agrupan en estos cogulos, hay menos cantidad de ellas disponibles en la sangre en otras partes del cuerpo para ayudar con la coagulacin. Esto puede llevar a sangrado bajo la piel y manchas de color violeta llamadas prpura. En algunos casos, el trastorno se transmite de padres a hijos (hereditario) y los pacientes nacen con niveles naturalmente bajos de esta enzima. Esta afeccin tambin puede estar relacionada con: Trasplante de mdula sea. Cncer. Quimioterapia. Trasplante de clulas madre hematopoyticas. Infeccin por VIH. Terapia de reemplazo hormonal y estrgenos. Medicamentos (entre ellos ticlopidina, clopidogrel, guinina y ciclosporina A).

Sntomas Sangrado en la piel o membranas mucosas. Cambios en el estado de conciencia. Confusin. Fatiga fcil. Fiebre. Dolor de cabeza. Frecuencia cardaca sobre 100 latidos por minuto. Palidez. Manchas purpurinas en la piel producidas por pequeos vasos sangrantes cerca de la superficie cutnea (prpura). Dificultad respiratoria. Cambios en el habla. Debilidad. Color amarillento de la piel (ictericia).

Exmenes Nivel de actividad de ADAMTS 13. Bilirrubina. Frotis de sangre. CSC. Nivel de creatinina. Nivel de deshidrogenasa lctica (DHL). Biopsia de la membrana mucosa. Conteo de plaquetas.

Anlisis de orina. TRATAMIENTO: Se utiliza el intercambio de plasma (plasmafresis ms infusin de plasma donado) para remover los anticuerpos que estn afectando la coagulacin de la sangre y tambin reponer la enzima faltante. Primero, se le sacar la sangre como si usted estuviera donndola. La porcin de plasma de la sangre se pasa a travs de un separador celular. Se guarda la porcin restante de la sangre. Se le agrega plasma y la sangre se le retorna a usted a travs de una transfusin. Este tratamiento se repite diariamente hasta que los exmenes de sangre muestran mejora. Las personas que no responden a este tratamiento o cuya afeccin a menudo reaparece posiblemente necesiten: Someterse a una ciruga para extirparles el bazo. Recibir medicamentos para inhibir el sistema inmunitario, como corticosteroides o rituximab. Pronostico: El intercambio de plasma ha mejorado enormemente el pronstico de esta enfermedad y la mayora de los pacientes ahora se recupera por completo. Sin embargo, algunas personas mueren a causa de esta enfermedad, en especial si no se detecta inmediatamente. En las personas que no se recuperan, esta afeccin puede volverse prolongada (crnica). Posibles complicaciones Insuficiencia renal Bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia) Bajo conteo de glbulos rojos (causado por su descomposicin prematura) Problemas del sistema nervioso Sangrado intenso (hemorragia) Accidente cerebrovascular.

Anemia drepanoctica: Es una enfermedad que se transmite de padres a hijos y en la cual los glbulos rojos presentan una forma semilunar anormal. Los glbulos rojos llevan oxgeno al cuerpo y normalmente tienen una forma de disco. Causas: La anemia depranoctica es causada por un tipo anormal de hemoglobina llamada hemoglobina S. La hemoglobina es una protena dentro de los glbulos rojos que transporta el oxgeno. La hemoglobina S cambia la forma de los glbulos rojos. Los glbulos rojos se tornan en forma similar a media luna o a una hoz. Las clulas frgiles en forma de hoz llevan menos oxgeno a los tejidos corporales. Igualmente se pueden atorar ms fcilmente en pequeos vasos sanguneos y Romperse en pedazos que interrumpen el flujo sanguneo saludable. Estos problemas disminuyen an ms la cantidad de oxgeno que fluye a los tejidos corporales La anemia drepanoctica se hereda de ambos padres. Si usted hereda el gen de los drepanocitos de slo uno de los padres, tendr el rasgo depranoctico. Las personas con este rasgo no tienen los sntomas de la anemia drepanoctica.. Sntomas

Los sntomas por lo general no ocurren hasta despus la edad de 4 meses. Casi todos los pacientes con anemia drepanoctica tienen episodios dolorosos (llamados crisis) que pueden durar de horas a das. Estas crisis pueden causar dolor en los huesos de la espalda, los huesos largos y el trax.. Cuando la anemia se torna ms grave, los sntomas pueden abarcar: Fatiga Palidez Frecuencia cardaca rpida Color amarillento de los ojos y la piel (ictericia)

Los nios pequeos con anemia drepanoctica tienen ataques de dolor abdominal. Los siguientes sntomas pueden ocurrir debido a pequeos vasos sanguneos que pueden resultar bloqueados por las clulas anormales: Ereccin dolorosa y prolongada (priapismo) Visin pobre o ceguera Problemas para pensar o confusin causada cerebrovasculares lceras en las piernas (en adolescentes y adultos)

por

pequeos

accidentes

Con el tiempo, el bazo ya no funciona. En consecuencia, las personas con anemia drepanoctica pueden tener sntomas de infecciones como: Infeccin sea (osteomielitis) Infeccin de la vescula biliar (colecistitis) Infeccin pulmonar (neumona) Infeccin urinaria

Otros sntomas abarcan: Retraso en el crecimiento y en la pubertad Dolor articular causado por artritis Pruebas y exmenes Los exmenes que frecuentemente se llevan a cabo para diagnosticar y controlar a los pacientes con anemia drepanoctica abarcan: Bilirrubina Oxgeno en la sangre Conteo sanguneo completo (CSC) Electroforesis de hemoglobina Creatinina srica Potasio srico Examen de depranocitos

Tratamiento: El objetivo del tratamiento es manejar y controlar los sntomas y reducir el nmero de crisis. Los pacientes con anemia drepanoctica necesitan tratamiento continuo, incluso si no estn experimentando una crisis de dolor. Es mejor recibir atencin de mdicos y clnicas que cuiden de muchos pacientes con anemia drepanoctica. Se deben tomar suplementos de cido flico, necesario para la produccin de glbulos rojos.

El tratamiento para una crisis drepanoctica abarca: Transfusiones de sangre (se pueden administrar regularmente para ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares) Analgsicos Mucho lquido Otros tratamientos para la anemia drepanoctica pueden abarcar: Hidroxicarbamida (Hydrea), un frmaco que en algunas personas puede ayudar a reducir el nmero de episodios de dolor (incluso dolor torcico y dificultad para respirar). Antibiticos para prevenir infecciones bacterianas, que son frecuentes en nios con enfermedad drepanoctica. Los tratamientos que se pueden necesitar para manejar las complicaciones de la anemia drepanoctica pueden abarcar: Dilisis o trasplante de rin para enfermedad renal. Asesoramiento para complicaciones psicolgicas. Extirpacin de la vescula en personas con enfermedad por clculos. Artroplastia de cadera en caso de necrosis avascular de la cadera. Ciruga para problemas oculares. Tratamiento para uso excesivo medicamentos narcticos. Cuidado de heridas para lceras en las piernas.

Los trasplantes de mdula sea o clulas madre pueden curar la anemia drepanoctica; sin embargo, actualmente no son una opcin para la mayora de los pacientes. Adems, los pacientes con anemia drepanoctica a menudo no son capaces de encontrar donantes bien compatibles de clulas madre. Las personas con enfermedad drepanoctica deben reducir su riesgo de infecciones, lo cual incluye recibir ciertas vacunas, como: Vacuna contra el Haemophilus influenzae (Hib) Vacuna antineumoccica conjugada Vacuna antineumoccica de polisacaridos Pronostico: En el pasado, los pacientes con anemia drepanoctica frecuentemente moran entre los 20 y 40 aos. Gracias a la mejor comprensin y manejo de la enfermedad, los pacientes hoy en da pueden vivir hasta los 50 aos o ms. Las causas de muerte abarcan insuficiencia de rganos e infeccin.

You might also like