You are on page 1of 6

1

*** INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOS DE CALDAS ***


SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA REA DE MATEMTICAS GRADO DCIMO - ____ EXAMEN DE OPORTUNIDAD ASIGNATURA: TRIGONOMETRA EXAMEN APLICADO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 ESTUDIANTE: ________________________ORIENTADOR: _________________________

NOTA: Esta evaluacin utiliza el tipo de pregunta SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA, en ella
encontrars diez (10) preguntas de Trigonometra. Para contestarlas, debes marcar la respuesta correcta y si es el caso SUSTENTAR.

DOCENTE: DANIEL TRUJILLO L. RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 10 DE COLOCNDO F (SI ES FALSO) O V (SI ES VERDADERO), Y CUANDO SEA FALSO JUSTIFIQUELO. 1-. En la siguiente figura:

La altura de la torre pequea es de 10 metros. ( ) 3-.

En la figura anterior el valor de x es mayor que la altura del rbol. ( )


LAS PREGUNTAS 4 A 6 SE ESPONDEN DE ACUERDO A:

El valor de x es mayor que 100 ( 2-. En la siguiente grfica:

EL PODIO
Un grupo de estudiantes del grado undcimo de un colegio, deciden pagar sus horas de servicio social construyendo el podio al lado de la cancha de ftbol del colegio. Para ello funden tres cubos en concreto tal como se muestra en la siguiente figura:

x C
x/3
Nota: el dibujo NO est a escala.

x/2

2 Las aristas de los cubos se dan en funcin de la variable x, y adems, los jvenes colocan los cubos de tal suerte que sus caras frontales quedan a ras. 4-. Si se dibuja un tringulo que une los puntos A, B y C tal como el grfico mostrado en el enunciado. Para los ngulos (alfa) y (beta), se cumple que > . ( ) 5-. Para izar la bandera nacional, la del municipio y la del colegio los jvenes dejan un orificio en el centro de la cara superior de cada cubo. Se sabe que el asta de todas las banderas es de la misma longitud h = 5x. Un cierto da se colocan dos astas tal como se muestra: La altura desde el punto A al piso es igual a 2x ( ) 7-. La Cuando los rayos del sol forman ngulos de 45 con el horizonte, el cuerpo de Vanessa, que se halla de pies, genera una sombra en el suelo de 176 cm. La altura de la citada dama es de 1,67 m. ( ) 8-.

1 senx 1 senx

Es igual a

1 senx ( cos x

9-. La expresin

2v2 0 sen cos , toma su g

mximo valor cuando el ngulo es igual 900 ( ) 10-. La ecuacin x 2 y2 4x 2y 1 0 representa una circunferencia de centro en (2, - 1). ( )

OPCIONAL: halle el rea del octgono regular.

El ngulo formado por la recta AC y el suelo cumple la relacin tan 6x ( )


L 5 x 6

6-. Si se apilan los cubos tal como se muestra en la siguiente figura:

*** INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOS DE CALDAS ***


SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA REA DE MATEMTICAS GRADO DCIMO - ____ EXAMEN DE OPORTUNIDAD ASIGNATURA: TRIGONOMETRA EXAMEN APLICADO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 ESTUDIANTE: ________________________ORIENTADOR: _________________________

TA: Esta evaluacin utiliza el tipo de pregunta SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA, en ella encontrars diez (10) preguntas de Trigonometra. Para contestarlas, debes marcar la respuesta correcta y si es el caso SUSTENTAR.
.

DOCENTE: DANIEL TRUJILLO L. RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 10 DE COLOCNDO F (SI ES FALSO) O V (SI ES VERDADERO), Y ACUANDO SEA FALSO JUSTIFIQUELO.
LAS PREGUNTAS 1 A 3 SE ESPONDEN DE ACUERDO A:

2-. Si se apilan los cubos tal como se muestra en la siguiente figura A

EL PODIO
Un grupo de estudiantes del grado undcimo de un colegio, deciden pagar sus horas de servicio social construyendo el podio al lado de la cancha de ftbol del colegio. Para ello funden tres cubos en concreto tal como se muestra en la siguiente figura:

La altura desde el punto A al piso es igual a 2x ( ) 3-. La Cuando los rayos del sol forman ngulos de 45 con el horizonte, el cuerpo de Vanessa, que se halla de pies, genera una sombra en el suelo de 176 cm. La altura de la citada dama es de 1,67 m. ( ) 4-. La ecuacin x 2 2y2 4x 2y 4 0 representa una hiprbola. ( ) RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 A 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Se quiere construir una carretera que comunique las ciudades A y C, pasando por cierto punto P que se encuentra ubicado entre las ciudades A y B, como se muestra en la siguiente figura.

x C
x/3
Nota: el dibujo NO est a escala.

x/2

Las aristas de los cubos se dan en funcin de la variable x, y adems, los jvenes colocan los cubos de tal suerte que sus caras frontales quedan a ras. 1-. Si se dibuja un tringulo que une los puntos A, B y C tal como el grfico mostrado en el enunciado. Para los ngulos (alfa) y (beta), se cumple que > . ( )

10-. Una escalera de 10 metros de longitud est apoyada contra un muro vertical tal como se muestra en la siguiente figura.

5. De acuerdo con las condiciones de la construccin de la carretera, es posible que ( ) 6. A partir de la informacin que se presenta en la figura, es posible determinar la longitud (L) de la carretera, y determinando que vale como mnimo 60 km ( ) 7-. Si la distancia desde el punto A hasta el punto P vale 20 km, entonces se cumple que 2 = . ( ) 8-. Si para la construccin de la carretera se exige que AP = PC, la relacin entre los ngulos y debera ser = 2. ( ) 9-. A cierta hora del da, el edificio de la siguiente figura da una sombra de 150 m de longitud. Si desde el punto P se mira la parte ms alta del edificio con un ngulo de elevacin de 40 grados, entonces la hora del da es las 10 am. ( ) Si forma con el suelo un ngulo de 70, y la parte superior de la escalera resbala 3 metros sobre el muro, la parte inferior dela misma resbala 3 metros sobre el piso. ( ) OPCIONAL: halle el rea del octgono regular.

*** INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOS DE CALDAS ***


SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA REA DE MATEMTICAS GRADO UNDCIMO - ____ EXAMEN DE OPORTUNIDAD. ASIGNATURA: CLCULO EXAMEN APLICADO EL 29 DDE NOVIEMBRE DE 2013 ESTUDIANTE: ________________________ORIENTADOR: _________________________
2-. Respecto al problema del literal B, sabiendo que debe comprar exactamente cien animales y gastar exactamente los cien euros, se puede decir que: A) No tiene solucin prctica B) Tiene solucin, slo si compa pollitos C) Tiene solucin, pero si una de las cantidades es negativa D) Tiene solucin prctica 3-. Respecto al problema del literal C cuntos metros haba recorrido Sombra cuando igual a Kraken? A) 690 B) 740 C) 850 D) 960 4-. Del literal D cunto tardar en llenarse con ambas llaves abiertas teniendo abierto el desage?: A) 16 min B) 18 min C) 32 min D) 48 min 5-. La factorizacin completa de la expresin

TA: Esta evaluacin utiliza el tipo de pregunta


SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA, en ella encontrars diez (10) preguntas de Trigonometra. Para contestarlas, debes marcar la respuesta correcta y si es el caso SUSTENTAR.

CLCULO
DOCENTE: DANIEL TRUJILLO L. LAS PREGUNTAS 1 A 4 SE RESPONDEN DE ACUERDO A:
A) Un explorador cay en manos de una tribu de indgenas y se le propuso la posibilidad de elegir entre morir en la hoguera o envenenado. Para ello, el condenado deba pronunciar una frase tal que, si era cierta, morira envenenado y, si era falsa, morira en la hoguera. B) con 100 Euros debo comprar 100 animales; y por lo menos una de cada clase. Los pavos salen 5 Euros, las gallinas 1 Euro y los pollitos 5 centavos de Euro. C) Dos caballos de carreras, Kraken y Sombra, se enfrentan en una carrera de 1 km. Kraken recibe una ventaja de 48 metros al inicio, corren a su propia velocidad constante y Sombra gana con una ventaja de 2 metros D) Un recipiente tarda en llenarse 40 minutos con la llave de agua fra abierta y 20 minutos si se llena con la de agua caliente. Tambin se vaca en 80 minutos con el desage abierto y las llaves cerradas. 1-. La frase que dijo para salvarse fue: A) No quiero morir B) S que he de morir C) Ser asado D) Ser envenenado

6k2 k 15 es: A) (3k 5)(2k 3) B) (3k 5)(2k 5) C) (3k 5)(2k 3) D) (3k 5)(2k 3)
6-. La factorizacin completa de la expresin

4x3m xm es:
A) B) C) D)

x m (2x m 1)(2x m 1) x m (x m 3)(2x m 2) xm (xm 1)(xm 1)

xm (2xm 1)(xm 1)

7-. La factorizacin completa de la expresin

(a b)3 (a b)3 es:

A) C)

2a(3a 2 b2 )
4a(4a2 b2 )

B) D)

4a(4a 2 3b2 ) 2a(4a 2 b2 )

8-. La factorizacin completa de la expresin

9
A) B) C) D)

42
x x x x y

moneda en pago a su trabajo. Cuntas monedas hay inicialmente? A) 214 B) 241 C) 264 D) 291 12-. Del problema anterior, la cantidad de monedas recibidas por cada uno de los marineros es: A) 23, 35, 176 B) 35, 53, 153 C) 53, 76, 135 D) 58, 76, 103 13-. Para completar un cubo mayor de tres cubitos de lado?

es:
x x

(3 (3 (3 (3

2 )(3 2 y )(3

2 y) 22 y )
x x

42 y )(3 22 y )(3

42 y ) 22 y )

9-. Un agricultor lleva mango en el maletero de su coche. Encuentra consecutivamente a tres amigos y les da mangos, as: al primero, la mitad de los mangos ms tres mangos; al segundo, la mitad de los que le quedan ms dos mangos y, al tercero, la mitad de los sobrantes ms un mango. An sobr una docena de mangos que llev a su casa. Cuntos mangos llevaba al principio? A) 56 B) 59 C) 118 D) 182 10-. El rea de la zona pintada, si el lado del 2 cuadrado mide 10 cm, vale, en cm :

A) 13

B) 15

C) 19

D) 21

E) 23

14-. Una flor se ha dibujado dentro de un crculo manteniendo la misma apertura del comps, como se muestra en la figura. Si el permetro de la flor es 2, cul es el radio del crculo?

100( 1) 2 C) 10( 2)
A)

B) D)

100( 1) 100(2 3)

A) 1/2

B) 1/4

C) 1/6

D) 2/3

E) /8

11-. Un capitn de barco recompensa a tres marineros con ms de 200 y menos de 300 monedas de oro. Durante la noche, un marinero se despert y separ las monedas en tres montones iguales, tirando al mar una moneda que sobraba. Cogi un montn y, juntando los otros dos que quedaban, se fue a la cama. Esto mismo hicieron a continuacin los otros dos marineros, cada uno de los cuales realiz exactamente la misma operacin. A la
maana siguiente el contramaestre reparte lo que queda en tres montones, y se queda con una

15-. Dos ciclistas parten de dos ciudades distantes entre s 50 km. al encuentro el uno del otro a la velocidad de 25 km/h. Una mosca sale desde una de las bicicletas hacia la otra, volando a 42 km/h.

Cuando encuentra a la otra, regresa hacia la primera, siempre a la misma velocidad; as hasta que los dos ciclistas se encuentran. Cuntos kilmetros ha recorrido la mosca en este vaivn? A) 24 B) 28 C) 40 D) 42 E) 48

You might also like