You are on page 1of 50

TALLER DE CONTEXTO

CALENTAMIENTO GLOBAL:

CONSECUENCIA DE NUESTRA ACTUAL FORMA DE VIDA

Objetivos especficos del taller:

Lograr una visin de contexto respecto del fenmeno del calentamiento global en la historia del planeta. Comprender las causas ms profundas del calentamiento global asociadas a la forma de vida actual. Entender los impactos del calentamiento global en la naturaleza y las personas. Identificar los principales gases generadores del calentamiento global antrpico.

Nuestro hogar planetario.....

LOS INVITA OS A VIVIR!!!

Una caminata csmica

CRISIS AMBIENTAL
Existe hoy una crisis causada por las conductas poco amigables del ser humano con su ambiente. Es una crisis ambiental, cultural y valrica, que se relaciona con:
Crecimiento de la poblacin Agotamiento de recur o !egradacin ambiental Cri i "alrica

Creci"ie#to e$plosivo de la poblaci%# "&#dial

Co#s&"is"o co"o for"a de vida

Asociado a i#cre"e#to e# co#s&"o de e#er'a

Figure: U.S. Energy Consumption By Energy Resource 1635-2000 (in


Source: %ttp:&&'''.ei!."oe.go(&emeu&!er&e%&intro.%tm#

u!"ri##ion Btu$

ATRI( ENER)*TICA +RI ARIA NACIONAL ,--. / 0112

http !!""".conama.cl!portal!#$%#!articles&$'$()*ppt*+aime,ravo.ppt-$%$.$./atriz Energ0tica 1rimaria 2acional #334 y 5%%6

La demanda global de energ<a primaria crecer en un ($= durante los prximos 5( a>os.

http !!""".sofofa.cl!,I,LI78EC9*9rchivos!:ocumentos!5%%4!##!#4*;poniachi;.pdf

3so i#adec&ado del a"bie#te

?eneracin explosiva de basura :erroche energ0tico 9gotamiento de los recursos Crecientes niveles de contaminacin

CONSEC3ENCIA: CA 4IOS )LO4ALES


Prdida de la biodiversidad Destrucci ! de la ca"a de o#o!o Deserti$icaci ! Co!ta%i!aci ! de las a&uas

Cale!ta%ie!to &lobal

CALENTA IENTO )LO4AL

I +ACTOS EN LA NAT3RALE(A

Imagen Clarity

I +ACTOS EN LAS SOCIEDADES 53 ANAS


Imagen Clarity

)ASES DE E6ECTO INVERNADERO 7)EI8

Di 'ido de carbo!o(
:ebido a su abundancia. es responsable del 46= del efecto invernadero inducido por las actividades humanas. Pri!ci"ales $ue!tes La @uema de co%bustibles $ siles Acarbn. petrleo y gas naturalB La eliminacin de los bos@ues y los incendios forestales. Alter!ativas( 9horro energ0tico y uso eficiente de la energ<a. Cso de energ<as renovables Asolar. elica. hidrulica. geot0rmina y biomasaB 8ecnolog<as ms limpias para la produccin de energ<a 1roteccin de los bos@ues.

Meta!o(

De libera cuando la materia orgnica se descompone en zonas hEmedas. vertederos y tambi0n como resultado de la actividad ganadera.

Alter!ativas( :renaFe frecuente de los arrozales. /eFora de la dieta del ganado. 9bandono de la ganader<a industrial.

)'ido !itroso(

Du potencial para el calentamiento es unas $%% veces mayor @ue el del C75. pero su concentracin en la atmsfera es mucho menor.

Fue!tes( De utiliza en los fertilizantes agr<colas y en la produccin industrial. Es producido por los catalizadores y la @uema de residuos slidos. Alter!ativas( 2uevas prcticas en la agricultura. 2uevas tecnolog<as en la industria. Geh<culos eficientes. Heduccin de los residuos generados.

*ases $luorados de e$ecto i!ver!adero(


Don gases artificiales con una capacidad extraordinariamente alta para producir efecto invernadero. Dus emisiones estn aumentando rpidamente.

Carbo!o +idro$luorados ,+FCs-( 1roceden de refrigerantes. propelentes y espumantes. Alternativas: Dpray sin gases propelentes. Carbo!os Per$luorados ,PFCs-( Dubproductos originados en las fundiciones de aluminio y en las industrias de semiconductores. Alternativas: procesos eficientes y cambos tecnolgicos. +e'a$luoruro de A#u$re ,SF.-( se utilizan en los interruptores el0ctricos de alto voltaFe. en la fundicin de magnesio. en los acristalamientos aislantes del ruido y en las pelotas de tenis. De trata del gas de efecto invernadero ms potente. Alternativa: utilizacin de nitrgeno o dixido de azufre.

Va"or de A&ua(

El vapor de agua es un gas invernadero muy importante. Llega a a la atmsfera debido a la evaporacin @ue es el proceso por el cual el agua l<@uida cambia de fase o se transforma en gas. Esto ocurre especialmente sobre los oc0anos y tiene directa relacin con el aumento de la temperatura. Di el ser humano contribuye a aumentar la temperatura de los oc0anos. indirectamente est contribuyendo a aumentar la cantidad de vapor de agua en la atmsfera.

EL +RO4LE A: N3ESTRA ACT3AL 6OR A DE VIDA

CA 4IOS EN LOS +ROCESOS +ROD3CTIVOS

9 nivel de re@uerimientos energ0ticos. materias primas y desechos generados

Gestimenta 8ransporte 9limentacin Entretencin Construccin Comunicacin

3N E9E +LO DE LOS CA 4IOS: N3ESTRA VESTI ENTA

Etapas del +roceso de elaboraci%# de Te$tilera ap&c:e

Secado de la la!a( La lana

se lava y se deFa estilar al aire libre o cerca del calor de la cocina o fogn.

Escar%e!ado de la la!a(
De separan a mano cuidadosamente las fibras.

+ilado de la la!a( De realiza

con un huso Ainstrumento tradicionalB o una rueca. m@uina artesanal. para torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.

Made/a

http !!""".cholchol.org!es*artesania.php

Te0ido de la la!a

Te/ido de la la!a

+roceso de elaboraci%# de te$tilera "oder#a


I!su%os ,"olister1 !2lo! 2 acr3lico-

+roceso de elaboraci%# de te$tilera "oder#a


Te/edur3a

+roceso de elaboraci%# de te$tilera "oder#a


Ti!torer3a

+roceso de elaboraci%# de te$tilera "oder#a


Co!$ecci !

+roceso de elaboraci%# de te$tilera "oder#a


Esta%"ado

+roceso de elaboraci%# de te$tilera "oder#a


Distribuci ! ,tra!s"orte-

N3EVAS

ATERIAS +RI AS:

+OLIESTER; ACR<LICO / N/LON

Polister( se obtiene a partir de productos derivados del "etr leo. Acr3lico( es producido a partir de un subproducto gaseoso ApropilenoB de la refinacin de "etr leo. N2lo!( es un producto artificial. @ue se obtiene del fenol. un derivado del "etr leo. El nylon es una fibra textil elstica y resistente. no la ataca la polilla y se utiliza en la confeccin de medias. teFidos y telas. El nylon moldeado se utiliza como material duro en la fabricacin de diversos utensilios. como mangos de cepillos. peines. etc.

ACTIVIDAD +R=CTICA:

L9D GEH:9:EH9D I/1LIC92CI9D :E 2CED8H9 I7H/9 :E GI:9

+ARTE ,: EL 93E)O DE LA ENER)<A


Iormar e@uipos de un mximo de ( personas. Cada uno de los e@uipos recibir 3 tarFetas con diferentes artefactos @ue consumen energ<a. Los grupos debern ponerse de acuerdo y ordenar las tarFetas de menor a mayor consumo energ0tico. Cna vez @ue los e@uipos crean tener las tarFetas correctamente ordenadas se comparten en plenaria las opiniones y argumentos de los grupos y se revisa la solucin. 8iempo #% minutos.

Sol&ci%# del j&e'o de la e#er'a 7>atts8


9mpolleta de baFo consumo 3 J Hadio $% J 8el0fono mvil $(.( J 9mpolleta incandescente 6% J 8elevisin #%% J 2evera ##( J Lavadora )%% J Hadiador el0ctrico 5.%%% J 9ire acondicionado $.(%% J

C=LC3LO DEL CONS3 O DE ENER)<A EL*CTRICA DE ARTE6ACTOS

La energ<a el0ctrica @ue consume un artefacto A;JhB. se determina multiplicando la potencia de dicho artefacto A;JB por la cantidad de horas @ue est prendido AhorasB. o sea

Di la potencia est expresada en Jatts AJB. para determinar su e@uivalente en ;ilo"atts A;JB. se divide dicha potencia AJB por #%%%. 1or eFemplo si una licuadora es de $%% J. su e@uivalente en ;J ser $%% ! #%%% K %.$ ;J.

Eje"plo aplicativo:

Di una ampolleta de #%% J est prendida cinco horas diarias LCul ser su consumo de energ<a en un mesM

#B 1rimero dividimos #%% J por #%%%. es decir #%% J ! #%%% K %.# ;J. 5B Di una ampolleta est prendida cinco horas diarias. entonces en un mes de $% d<as estar prendida ( horas!d<a x $% d<as K #(% horas. N 1or lo tanto. esta ampolleta tiene un co!su%o de e!er&3a mensual de %.# ;J x #(% horas K #( ;Jh

+ROD3CCI?N DE CO0 +OR @AB:ora


Para el Estado !ortea%erica!o1 &e!erar u! 4567ora e%ite a"ro'i%ada%e!te 81.9 :& de CO9 a la at% s$era Co! este dato "ode%os 7acer u! c;lculo sobre el a"orte ,"erso!al- de CO9 "or co!ce"to de co!su%o elctrico<

+ARTE 0: CC3=NTO CO0 ES I CONTRI43CI?N AL +RO4LE AD


La co!tribuci ! de cada "erso!a est; dada "or el co!su%o de recursos 2 e!er&3a1 ta!to e! el 7o&ar1 co%o e! el traba/o o la escuela<

9gua caliente y calefaccin. dependiendo del m0todo le>a. gas. petrleo. parafina. entre otros. Consumo de papel. plsticos. aluminio. entre otros. Hopa y entretencin. entre otros. ?asto en transporte. 9limentacin depende de la cantidad y la calidad de los productos. Energ<a el0ctrica.

E9ERCICIO: C=LC3LO DE E ISIONES DE CO0 DE 3N )R3+O 6A ILIAR / +ERSONAL

Traba/a!do e! los %is%os e=ui"os1 =ue si%ular;! ser u!a $a%ilia1 7are%os el c;lculo de e%isi ! %e!sual de CO9 a "artir del co!su%o de electricidad de u!a casa cual=uiera< >Cue!tas de lu# =ue "odr3a! ser co%o las !uestras? Para ello usare%os la $ r%ula !ortea%erica!a e! u!a re&la de tres si%"le(
@ 4567ora AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA 81.9 :& de CO9 NB de 456co!su%idos al %es AAAAAAA C :& de CO9

Si des"e/a%os la i!c &!ita ,C :& de CO9- te!dre%os el co!su%o $a%iliar %e!sual(


C :& de CO9 D NB de 456co!su%idos al %es ' 81 .9 :& de CO9 @ 4567ora

E9ERCICIO: C=LC3LO DE E ISIONES DE CO0 DE 3N )R3+O 6A ILIAR / +ERSONAL

Luego. si @ueremos calcular la emisin @ue al mes hace individualmente cada integrante del simulado grupo familiar. tenemos @ue dividir el total de ;ilos de C75 por el nO de integrantes de cada e@uipo
Co!su%o "erso!al %e!sual de CO9 D C :ilos de CO9 C !E de i!te&ra!tes

8iempo 5% minutos.

FCUGL ES MI APORTE DE CO9

EN UN AHOI
F+iciste el c;lculo de tu a"orteI
Si! duda =ue cada u!o de !osotros 7ace u! i%"orta!te a"orte de CO9 al a0o1 s lo "or co!ce"to de co!su%o elctrico< FSabes cu;!tos ;rboles se !ecesitar3a! "ara absorber los :& de CO9 =ue "roduces i!divual%e!te al a0o1 2 s lo "or la electricidad =ue usasI Al&u!os estudios se0ala! =ue u! ;rbol de ta%a0o %edio "uede absorber alrededor de @8 :& de CO9 al a0o<

FCu;!tos ;rboles se re=uiere! e!to!ces "ara co!trarrestar tu "erso!al e%isi ! de CO9 a la at% s$eraI

NO ES +OCO EEE

FJUEREMOS SE*UIR ESPERANDOI FO +AREMOS MGS SUSTENTAKLE L RESPONSAKLE NUESTRA FORMA DE VIDA EN EL PLANETA TIERRAI

ACTIVIDAD +R=CTICA DE CONTIN3IDAD

Cambios en las formas de vida

+ROCEDI IENTO: Actividad prFctica de co#ti#&idad


Esta actividad co!siste e! desarrollar u!a cr !ica o colu%!a de o"i!i ! $u!da%e!tada e! relaci ! co! los ca%bios e! las $or%as de vida 2 su relaci ! co! el co!su%o de e!er&3a a travs del tie%"o< Para ello deber;s(

Escoger al menos uno de los siguientes temas transporte. alimentacin. entretencin. construccin. comunicacin. u otro @ue se te ocurra y @ue se relacione con el consumo de energ<a. Hevisar el material entregado sobre la crnica y la columna de opinin. Entrevistar a una persona de tu familia. entorno o comunidad y averiguar cmo se viv<a antes en relacin con el tema escogido. Hedactar una crnica o columna de opinin de una carilla. en hoFa tama>o carta y letra 8imes 2e" Homan #5. basndote en lo aprendido en el taller de hoy. la entrevista @ue realizars. y tu propia curiosidad o reflexin frente al tema. Enviar el documento v<a correo electrnico a naveplanetariaPgmail.com hasta del 5% de mayo de este a>o.

+A3TA DE A3TOEVAL3ACI?N
LQu0 aprendizaFes logramos con el taller de hoyM

6IN DEL TALLER DE CONTEXTO

R/uch<simas ?raciasS

You might also like