You are on page 1of 6

Nacarid Rodrguez: "El compromiso del docente es con el nio no con el Gobierno" Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2007,

13:40, Categora: Educacin GUSTAVO MNDEZ EL UNIVERSAL 01 de octubre de 2007

Entrevista a Nacarid Rodrguez, docente del doctorado en educacin de la UCV

Su anlisis del extenso diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) es preciso: ambiguo y no refleja la realidad educativa del pas.

La investigadora del Doctorado en Educacin de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Nacarid Rodrguez, no deja escapar la primera objecin a la propuesta. "Hay un problema de orden legal. Se plantea una nueva estructura muy distinta a la establecida en la Ley Orgnica de Educacin vigente. El Gobierno reconoce que viola la Ley cuando en la fundamentacin legal no mencionan la LOE. Estn conscientes de esa falla. Creo que no se debe obligar a nadie a aplicarlo".

-Cules son los aspectos contradictorios del SEB? -No hay coherencia con lo que vena ejecutando el Gobierno. Antes se referan a la escuela como espacio para la creatividad y el hacer, pero ahora no se retoma. Se utilizaba el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y el pedaggico de aula, ahora slo se habla genricamente de proyectos.

-Cmo se explica eso?

-Es decir, hay una contradiccin porque venas impulsando el trabajo por proyectos, y se deja a un lado. Se habla de formacin para el trabajo pero eliminan esa rea de conocimiento. Eso nos lleva al planteamiento del tema de los contenidos por reas que si bien es interesante porque integra los conocimientos, no se explica cmo se ejecutar. Cmo ser la trasformacin de asignaturas por reas? Esa pedagoga se aplica en Cuba pero all se formaron especialmente para eso, ac se forman por asignaturas. En Cuba un profesor slo da clases a 15 alumnos, aqu no sabemos cuntos alumnos va a tener un profesor. Eso requiere un cambio muy importante. Cmo se har con los profesores por hora? Ya no podran trabajar as, sino tiempo completo en un mismo liceo y as atender cada asignatura, y poder aplicar la evaluacin cualitativa que se quiere. Hay una contradiccin en el diseo porque se plantea que el objetivo es formar para la vida, pero el currculo es por contenido y listas de objetivos que fragmentan el conocimiento. Desechan la pedagoga por competencias que integra conocimientos, habilidades y valores de forma conjunta. Eso sera ms coherente porque plantean una integracin con las reas, pero esas reas no las enfocan por competencias sino por objetivos. Se trata de saber hacer, el saber ser y el saber comprender, eso se hace de forma conjunta. No como est pautado.

-Esa es parte de la filosofa pedaggica de Simn Rodrguez.

-Entiendo que quieren rescatar la importancia que l le dio a la relacin educacin y formacin para el trabajo. Pero slo est mencionado no hay continuidad en las reas temticas ya que eliminaron la formacin para el trabajo, mayor contradiccin no puede haber. Se plantean las escuelas tcnicas Robinsonianas para desarrollar unos proyectos productivos, pero no se lee en el diseo. Aparece slo como una declaracin de principio. Por igual, se intenta homogeneizar el currculo desde primer grado hasta el quinto ao.

-Esa es una idea de Rodrguez. Cules seran las de Simn Bolvar y Ezequiel Zamora?

-De Bolvar hablan someramente y de Zamora no s qu van a estudiar.

-Al final seran slo menciones para justificar la educacin para el socialismo del siglo XXI?

-El socialismo no lo hemos acordado y tampoco tenemos claro de qu se trata. Lo nico preciso es que la Constitucin, las leyes y los acuerdos internacionales firmados por el Gobierno consagran la formacin para el ejercicio democrtico. Ese tema lo tuvo bien claro Prieto Figueroa; el Estado Docente conviva con la libertad de enseanza que permita la educacin privada.

Otro aspecto que no se destaca es la importancia que l le daba al docente: su formacin, su dignidad. Para Prieto el docente no era un empleado del Gobierno de turno, sino un empleado del Estado al servicio de los nios. Los docentes deben entender que su compromiso es con los nios no con el Gobierno. Prieto seal que los docentes no podan ser perseguidos ni discriminados por sus ideas, y que la escuela no poda ser utilizada para proselitismo, sino abierta a todas las ideas del pensamiento . Ac se habla de la multiculturalidad pero se quiere un solo pensamiento. Esa es otra contradiccin. Por otro lado, de Paulo Freire slo hablan de la Pedagoga del Oprimido, ese fue uno de los primeros libros, el penltimo se llama a Pedagoga de la Autonoma, y ah se plantea el cuidado del docente de no influir sobre el nio, sino darle la oportunidad para que l tenga la autonoma para decidir. Hacia all va la pedagoga de Freire hacia la libertad, la

autonoma, el autoaprendizaje que por lo dems siempre han sido componentes esenciales de las teoras pedaggicas.

-La gran paradoja es que se pretende formar para la libertad y para la crtica, pero bajo un enfoque muy limitado.

-No hay nada ms antipedaggico que querer ideologizar o considerar que la educacin es para formar ciudadanos sumisos, cuando su objetivo es todo lo contrario. Se habla de la contextualizacin de los aprendizajes, pero al parecer en la prctica no ser as. La pedagoga da lineamientos pero los contextos la determinan. Por eso necesitamos docentes crticos que sepan comprender la situacin particular. El docente tiene que estar preparado. Sobre todo en la reflexin y autoconocimiento. Se postula una educacin para la participacin y la crtica, pero el docente no puede intervenir, y no puede ser crtico de ese diseo cuando se le prohibe declarar a la prensa. Para formar alumnos crticos necesitas docentes crticos y que ejerzan la libertad sin penalizaciones.

-Es posible en medio de las presiones polticas y la situacin del magisterio?

-Al Gobierno no le interesa la opinin del docente. El magisterio tiene ao y medio sin firma contrato. Desde hace ocho aos no se convocan los concursos para docentes ni directores. El tema de la calidad al Gobierno no le interesa.

Estudios empricos revelan que uno de los factores para mejorar la calidad educativa son los directores. El grueso son encargados. Adems un director gana 7% ms que un docente. Cul es el estmulo para ser director? En los planteles del primero al sexto grado normalmente cumple horario de 25 horas, pero la escuela funciona 50. Entonces tienen que combinarse con un

subdirector, uno va en la maana y otro en la tarde. Cmo puede funcionar bien una escuela en esas condiciones. Porque no se les duplica el salario para que trabajen turno completo. Esa medida no sale tan cara, pues dinero hay.

-Esa es una pequea parte de la crisis educativa del pas.

-Es sumamente dura la realidad de las escuelas oficiales. Estn los problemas de la pobreza, de la violencia y la agresividad familiar que influyen en la gestin educativa. Son elementos bsicos, un nio en psimas condiciones de vida no puede rendir y est distrado. Ahora, se pretende que la escuela resuelva los problemas de vivienda, inseguridad y de contaminacin de las comunidades. La escuela no puede abocarse a eso. Los nios pueden colaborar en mantener limpia su escuela. Si los problemas de la comunidad no los resuelve el alcalde cmo los van a resolver los docentes y alumnos. La escuela no escapa a la crisis social y econmica del pas. Si de verdad se quiere mejorar la educacin un cambio importante sera que se cumplan de verdad los 180 das de clases. Es ir a lo elemental, a lo bsico.

-La poltica educativa del Gobierno apunta ms hacia el efectismo?

-Se percibe que el aspecto pedaggico no es lo esencial. Se le da ms importancia al Programa Alimentario Escolar, que es bsico, pero la escuela no puede reducirse a eso, porque no es suficiente para la calidad. Los logros no son acordes con las aspiraciones, y ms con un gobierno que se dice revolucionario. El derecho es a una educacin de calidad con: pertinencia, eficacia, relevancia y eficiencia, si no es de calidad, y sin sta no hay equidad.

-Entonces la situacin de la escuela no ha cambiado mucho.

-La escuela no tiene autonoma. Ni siquiera pueden recibir a los practicantes de las carreras docentes si no cuentan con un permiso del Distrito Escolar cuando antes bastaba la autorizacin del director. Si vas a sacar a los nios para una visita guiada hay que pedir permiso, enviar lista de alumnos y representantes. Imagnate y en el currculo se dice que los paseos es parte del currculo pero es todo un proceso, esa es otra contradiccin. Pero a la vez el director s se le exige autogestin, que se las arregle como pueda para conseguir los recursos para la escuela. Una escuela que suspende las clases a cada rato porque no hay agua, no hay luz o no hay profesores no cumple con su funcin y promueve el desinters. Si no hay calidad la gente no se integra a la escuela.

-Y las bolivarianas?

-Han sido un engao. Nos dijeron, en diversas oportunidades, que todas seran bolivarianas para el ao 2007 ahora son para 2010. Al final todos saban que era un imposible porque es un programa caracterizado por la improvisacin, y ese anuncio es parte de eso. Tambin se nos anuncia que todo el sistema ser bolivariano, una parte de jornada completa y otro de media jornada.

You might also like