You are on page 1of 2

TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTON Esta lectura nos da un panorama amplio de lo que es la autogestin pedaggica, nos define la autogestin pedaggica

como un sistema de educacin en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia su intervencin educativa a partir del mdium de la informacin y deja que los alumnos decidan los mtodos y los programas de su aprendizaje. Se asemeja a una cooperativa en la cual se administran colectivamente el conjunto de las actividades de la clase y el educador ya no ensea; entonces qu hace?, el educador se puede orientar a tres tendencias que se manifiestan, en la actualidad en el desarrollo de la autogestin pedaggica.

a) Tendencia autoritaria: Los educadores proponen modelos institucionales de funcionamientos, b) Tendencia Freinet: Propuestas institucionales, tambin, pero tendencias a liberar e individualizar la autoformacin, c) Tendencia liberara: El educador se transforma en consultante del grupo en formacin. Problemas tcnicos Al implementar la autogestin pedaggica se pueden presentar los siguientes problemas tcnicos: 1.- Al implementar la autogestin la clase no puede quedar liberada bruscamente y sin precauciones, la liberacin debe ser gradual, 2.- es peligroso que el pedagogo intervenga durante la implementacin ya que puede ser visto como solucionador de problemas que cotidianamente es. Su intervencin debe ser a solicitud del grupo, y no lo debe hacer antes que el grupo haya logrado llegar a un acuerdo. 3.- El grupo pasa de ser totalmente informal a una estructura que mejora gradualmente, se plantean problemas de funcionamiento y debe solucionar conflictos interpersonales. 4.- Las propuestas del pedagogo, si le son solicitadas, deben ser verdaderas propuestas que ayuden al grupo.

5.- La intervencin del pedagogo en el trabajo de enseanza debe ser discreta, bien definida y breve. Durante este proceso se pueden presentar etapas en la conducta que generalmente se presentan as: 1.- Traumatismo inicial. Los alumnos al no estar acostumbrados a este sistema, entran en pnico, sobre todo las personas que no estn habituadas a hablar y comunicarse, y las que s lo hacen fuerzan a los dems a hacerlo. 2.- El problema de la organizacin. Aqu vemos problemas de la organizacin del grupo, la cual debe satisfacer los deseos de todos. 3.- El trabajo de grupo. El grupo puede tomar una variedad de formas, aqu el pedagogo encuentra por fin el dilogo con los miembros del grupo, las intervenciones del pedagogo son tomadas en cuenta como aprendizajes y es escuchado por todos. Las metas que persigue la autogestin pedaggica son: Realizar con sus alumnos, un trabajo no aburridor. Aportar una formacin sistemtica y, por lo tanto, superior a la del sistema tradicional. Preparar a sus alumnos para el anlisis del sistema social en el que viven, es decir, sistema burocrtico.

En la pedagoga tradicional, el educador transmite un mensaje al grupo de los educandos, controla la adquisicin y memorizacin de los conocimientos. En la autogestin pedaggica, el educador se transforma en un consultante que se encuentra a disposicin del grupo.

You might also like