You are on page 1of 2

Sesin de aprendizaje I.

Datos informativos Institucin educativa Grado Nivel Nombre reas que comprende Tiempo de duracin

: David Samanez Ocampo : 3 o 4 : Primaria : Conozcamos las familias de instrumentos musicales : Educacin Artstica Comunicacin : 2 horas pedaggicas de 45 cada una

II.

Planificacin del aprendizaje Capacidades a desarrollar: Reconocer e identificar las familias de instrumentos. Ubicar a los instrumentos de acuerdo a su registro de altura (sonidos agudos y graves)

III.

Medios y materiales Laptop XO Cuaderno de trabajo Edificio sonoro: lmina de un edificio de tres pisos con aberturas verticales. Pizarra Plumones Procesos de aprendizaje Actividades de inicio Pasos previos a la sesin Escuchar una cancin, acompaada de meloda (Tam Tam Editar) Cndor pasa. Crear una historia sobre la cancin y utilizarla como motivacin para que los nios deseen aprenderla.

IV.

Actividades de proceso Motivar a los nios contando la historia de Los edificios sonoros. Esta es una historia muy especial. En el pueblo de la msica vivan los instrumentos musicales. Cada familia viva en una casa grande y alta que era como un edificio. Cuando habran sus ventanas se poda saber, por el sonido que sala de stas, dnde viva cada uno de de los instrumentos musicales. En el piso de abajo vivan los instrumentos ms graves y en el piso de de arriba, los ms agudos. A veces uno se despertaba ms temprano que otro, abra la ventana y empezaba a cantar; entonces otro instrumento le contestaba. Algunos se enojaban porque sus compaeros los despertaban muy contentos y aprovechaban la oportunidad para cantar juntos.

Puedes reconocer a los instrumentos que estn sonando? Te puedes dar cuenta cundo estn alegres y cundo estn enojados? Luego de escuchar el cuento los nios ubicarn los instrumentos de acuerdo a su registro de altura: los ms graves los ubicarn abajo (en el primer piso) y de acuerdo a la altura de sonidos los ubicarn cada vez ms arriba (segundo y tercer piso). Enseguida, la profesora preguntar: Por qu suenan los instrumentos? Por qu tiene sonidos diferentes? Por qu algunos se parecen? Escucharemos a los nios dar sus respuestas. La profesora explicar que: El sonido es vibracin. Cuando un instrumento musical suena es porque hay algo en l que est vibrando (temblando). La vibracin se produce por diferentes motivos, lo que da lugar a diferentes familias. Familia de la percusin: son instrumentos que vibran (suenan) cuando se percuten. Es decir, cuando se golpean. Familia de los vientos: en estos instrumentos es el viento el que produce el sonido. Familia de las cuerdas: en estos instrumentos son las cuerdas las que producen el sonido. Los nios dentro de la actividad tam tam irn pulsando en sus XO las teclas correspondientes a fin de que los instrumentos emitan los sonidos y los irn clasificando. Del mismo modo, irn dando ms ejemplos de instrumentos de cada clase.

Actividades de salida Perfecto!, luego de haber reconocido e identificado las familias de instrumentos, los nios, en su cuaderno de trabajo completarn este cuadro: (Tomarn en cuenta los instrumentos de la actividad tam tam editar de su XO, banda del colegio y otros que conozcan). As por ejemplo: Percusin Tringulo-platillos Tambor Cajn Bombo Vientos Trompeta-flauta Trompeta Sikus Tuba Cuerdas Violn-charango Guitarra Arpa Contrabajo

3 piso 2 piso 1 piso

You might also like