You are on page 1of 17

CAPTULO

SECCIN 3.1 3.2 3.3

CONTENIDO Introduccin Etapas del entrenamiento Periodos del entrenamiento (periodizacin) Ciclo, sesin, carga y control del entrenamiento Conclusiones Sugerencias didcticas Autoevaluacin Bibliografa

PLANIFICACIN DEL ENTRENAMIENTO

3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

SICCED

Manual para el Entrenador de Remo Nivel 2

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

PLANIFICACIN DEL ENTRENAMIENTO


OBJETIVO
Explicar los elementos que permiten la periodizacin del entrenamiento de remo.

INSTRUCCIONES:
Lea cuidadosamente cada uno de los puntos que aborda el presente captulo, con la finalidad de que al trmino del mismo usted pueda: Identificar las principales caractersticas y propsitos de cada una de las etapas del entrenamiento (bsico, intermedio y de alto rendimiento). Definir los periodos de entrenamiento (preparacin, competencia y transicin) que se presentan en cada ciclo de entrenamiento. Explicar los conceptos de sesin, carga y control del entrenamiento.

3.1 INTRODUCCIN
Este captulo induce al entrenador en la importancia de planificar el entrenamiento. Primero se abordan las etapas propsitos y mtodos, adems anual. Tambin se mencionan entrenamiento y, por ltimo, entrenamiento. del entrenamiento, definindolas y mencionando sus de algunos elementos que se consideran en un plan habilidades a desarrollar en los diferentes ciclos de algunos conceptos acerca de la planificacin del

3.2

ETAPAS DEL ENTRENAMIENTO

Una etapa de entrenamiento es la secuencia temporal dentro del desarrollo del entrenamiento a largo plazo. Cada una de estas etapas dura de tres a cuatro aos, hasta que el atleta alcance un rendimiento mximo.1 Al establecer un plan a largo plazo se debe considerar que el entrenamiento es un proceso continuo y sistematizado en el cual los atletas desarrollarn varias etapas en su carrera deportiva.
1

VARGAS, Ren, Teora del entrenamiento. Diccionario de conceptos, p. 149

Remo 2

44

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Estas etapas son: 1. Entrenamiento bsico. 2. Entrenamiento intermedio. 3. Entrenamiento de alto rendimiento. Esta divisin ayuda en la sistematizacin del entrenamiento a largo plazo y al mejor desarrollo de los planes para cada ao de entrenamiento. 1. ETAPA DE ENTRENAMIENTO BSICO Definicin: Tambin llamada fundamental o de iniciacin. Centrada en la coordinacin psicomotriz y en el desarrollo de la resistencia. Propsito: Lograr un desarrollo fsico general en el atleta, es decir, una amplia base de trabajo, aspectos fundamentales y bsicos en aquellas habilidades psicobiolgicas que apuntan hacia la etapa posterior de entrenamiento.2 Entrenamiento: Este desarrollo fsico general debe enfatizar los movimientos de elasticidad, resistencia aerbica y fuerza general para promover la salud general y el desarrollo de varios sistemas y rganos. La introduccin a la tcnica bsica del deporte es elemental, as como el conocimiento de los reglamentos. Mtodo: Aplicar una variedad de ejercicios de 4 a 5 sesiones por semana, sin llegar a establecer un plan demasiado estricto ni rgido. 2. ETAPA DE ENTRENAMIENTO INTERMEDIO Definicin: Tambin conocida como de desarrollo o de perfeccionamiento. Es la especializacin en un deporte o disciplina deportiva enfocada a desarrollar la condicin fsica especfica. Es el puente entre el entrenamiento multilateral formativo y el especfico especializado, debido a que la carga de entrenamiento crece continuamente. Est determinada por el incremento en el trabajo especializado, en la composicin de estmulos y en la participacin en competencias.3 Propsito: Mejorar la base preparatoria e inducir hacia los factores del desarrollo especfico.

2 3

Ibidem, p. 76 Ibidem, p. 75

Remo 2

45

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Entrenamiento: Mejorar las cualidades fsicas por medio de un entrenamiento individual y especfico. En esta etapa se logran habilidades especficas del deporte. Tambin se mejoran la tcnica y las habilidades tcticas bajo varias condiciones incluyendo la competencia. Mtodo: Los ejercicios son ms especializados durante las 6 u 8 sesiones de entrenamiento cada semana. El uso de periodos ms controlados juega un papel muy importante para la preparacin de competencias. 3. ETAPA DE ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO. Definicin:
Es la optimizacin en direccin a la forma deportiva mxima. Predomina una especializacin an mayor (con respecto a otros niveles). El entrenamiento est dirigido hacia el desarrollo de las cualidades de movimiento especficas que son necesarias para la disciplina deportiva, as como para mejorar las cualidades corporales que se han desarrollado ms dbilmente.4

Propsito: Desarrollar y mantener factores de desarrollo especfico. Entrenamiento: Est muy individualizado y est orientado a la competencia. Hay un mantenimiento general de las habilidades motoras generales mientras que las habilidades motoras especficas son mejoradas. La tcnica y la tctica son eficientadas bajo mltiples condiciones. Mtodo: Las cargas de entrenamiento son aumentadas durante 8, 12 o ms sesiones por semana en un plan de periodizacin diseado para la competencia. Los planes para cada ao de entrenamiento se disean para mejorar la participacin en un evento, que usualmente es una competencia. En un plan de entrenamiento anual, el entrenador y el atleta tienen una gua atltica. Esto basado en el concepto de periodizacin y los principios de entrenamiento. Los planes anuales son clasificados de acuerdo al nmero de periodos de competencia que culminan en una competencia mayor. Estos planes pueden incluir mltiples periodos de competencia, pero lo ms comn es un plan de monociclo. ste es diseado para una competencia de mayor importancia ya sea local, regional, nacional o internacional.

Ibidem, p. 73

Remo 2

46

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

De un ao a otro, el desarrollo en los eventos designados es evaluado para determinar si el objetivo de entrenamiento ha sido cumplido. Durante los aos subsecuentes el plan de entrenamiento seguir siendo el mismo plan bsico, pero sujeto a alteraciones que se harn conforme a los resultados observados. Estas alteraciones pueden estar sujetas al plan bsico incluyendo los periodos de entrenamiento, los ciclos y las sesiones, basado en la informacin del atleta involucrado y los avances en el conocimiento de los principios tcnicos del entrenamiento. Un plan anual sistemtico se desarrolla trabajando de atrs hacia adelante, determinando la fecha ms importante de la fase de entrenamiento y dividiendo la temporada en el nmero adecuado de periodos de entrenamiento. Algunos de los elementos a considerar en la elaboracin del plan anual son:5 Duracin en semanas de las etapas y periodos del entrenamiento. Cantidad de das y sesiones de entrenamiento. Dinmica del volumen (indicado en kilmetros, cantidad de ejercicio, horas, cantidad de series, etctera) y de la intensidad (indicado en porcentaje de la capacidad mxima, velocidad, cantidad de trabajo por unidad de tiempo, etctera). Nmero de sesiones tericas. Ubicacin cronolgica de las pruebas pedaggicas, mdicas y psicolgicas. Ubicacin cronolgica de las competencias fundamentales, preparatorias y de control. Medidas de recuperacin. Medios y mtodos para el desarrollo de las capacidades fsicas, tcnicas y psicolgicas.

3.3

PERIODOS DEL ENTRENAMIENTO (PERIODIZACIN)

Con un entrenamiento de remo mal planeado y acompaado de una mala alimentacin para no subir de peso, se producen lesiones en la espalda o fracturas por fatiga o tensin. En remeros peso-ligero parece ser que el sistema inmunolgico se ve afectado y por consiguiente muchos remeros se pierden entrenamientos debido a resfriados, gripes y otras enfermedades relacionadas. Cada entrenador debe adecuar y ajustar el programa a los remeros para encontrar la correcta proporcin entre la carga, la intensidad y el tiempo. El procedimiento de dividir en diferentes espacios de tiempo la preparacin del deportista se llama periodizacin, tambin se define como el cambio peridico y regular de la estructura y contenidos del entrenamiento. Puede ser representada como sigue:

VARGAS, Ren, op cit, p. 161.

Remo 2

47

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

1. Periodo preparatorio. Subraya el carcter esencial de la preparacin que se realiza en el primer momento del macrociclo. Las premisas deben ser creadas y desarrolladas para el surgimiento de la forma deportiva y asegurar su consolidacin. Se divide en dos etapas fundamentales: a) De preparacin general Tiene como propsito crear una base firme de la forma deportiva. En la preparacin fsica la tarea primordial consiste en elevar las posibilidades funcionales del organismo por medio del desarrollo mltiple de sus cualidades fsicas. En la preparacin tcnica y tctica son importantes la asimilacin y ampliacin de los conocimientos que constituyen la base terica de la actividad deportiva, as como la formacin y perfeccionamiento de las destrezas y los hbitos. Es el periodo ms largo del ao con una gran cantidad de trabajo y un aumento gradual de la calidad del mismo. Se enfatiza la resistencia general aerbica y los movimientos de elasticidad y de fuerza. En este periodo se introducen ejercicios especficos. Se mejoran las habilidades propias de la tcnica del remo con un esfuerzo consciente del atleta para mejorar el patrn de movimiento. Se establece la comunicacin entre el entrenador y el atleta para una comprensin de los objetivos del entrenamiento especfico. b) De preparacin especial o especfica Tiene como objetivo crear las condiciones para adquirir la forma deportiva. En la preparacin fsica crece la influencia hacia el desarrollo de las capacidades fsicas que responden a las exigencias especficas del remo. En la preparacin tcnica se asimilan de forma completa las acciones competitivas, tal y como sern aplicadas en el periodo de competencia. La preparacin general se mantiene y el entrenamiento se especializa en el remo, particularmente en el bote. Este es un periodo de mas calidad y cantidad de trabajo. Hay un continuo desarrollo de la tcnica del remo a lo largo de periodos de entrenamiento extensos, unos cerca de la velocidad de competencia. Es importante para el atleta mantener la concentracin mientras las cargas de trabajo aumentan. La confianza aumentar por la mejora de los componentes fsicos y tcnicos. 2. Periodo de competencia. Ya que se ha adquirido la forma deportiva, se debe mantener durante el periodo de competencia y aplicarla para conseguir logros deportivos. La preparacin general disminuye mientras el entrenamiento especfico de la tcnica de remo aumenta. El desarrollo y la estabilizacin del periodo competitivo usualmente llevado a cabo en competencias mltiples o en pruebas de esfuerzo mximo llevan a un periodo final de descarga activa y preparacin final para el evento mximo.

Remo 2

48

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

La preparacin fsica tiene el carcter de preparacin funcional inmediata para las tensiones lmite y est orientada al logro del nivel mximo de entrenamiento especial y mantener el nivel de entrenamiento general; alcanzando la preparacin tcnica y tctica. Con lo anterior asegura el perfeccionamiento de las formas elegidas hasta el ms alto grado posible. En lo que se refiere a las habilidades tcnicas, la remada ms fluida demuestra un patrn consistente despus de estar sujeto a varias condiciones de trabajo que pueden incluir competencias. El desarrollo de estrategias de competencia, a travs de la simulacin, se lleva a cabo en esta etapa. El desarrollo de la confianza se contina debido a la mayor participacin en stas, reconociendo el valor de una base de trabajo slido y la mejora de la habilidad tcnica. Cuando se acerca la temporada de regatas, y durante la misma, es importante entrenar al ritmo aproximado en el que se supone que hay que competir. Tambin deben considerarse las condiciones climticas y as se usarn frecuencias de paladas ms bajas con viento en contra o corriente en contra. 3. Periodo de transicin. Se incluye para evitar el efecto acumulativo del entrenamiento. Es un periodo de descanso activo a travs de actividades que no son propiamente ligadas al remo y de relajacin mental de la temporada anterior y para prepararse para la siguiente temporada. En la preparacin fsica perfecciona parcialmente algunas cualidades fsicas y contribuye a las posibilidades de adaptacin. Para las habilidades tcnicas es una oportunidad de evaluar cmo se llev a cabo la aplicacin de la tcnica en toda la temporada anterior y para revisar las necesidades de equipo y hacer los ajustes necesarios. Adems es una oportunidad para el atleta de disfrutar la sensacin de estar acondicionado y para evaluar los progresos, as como establecer objetivos especficos para la siguiente temporada. El manejo de los periodos de entrenamiento a travs de ciclos se conduce habitualmente con planes que incluyen semanas de 6 a 7 das de actividad. El plan delinea los tipos de ejercicios, la cantidad y la calidad del trabajo, adems de un programa detallado de cada sesin. Mientras el periodo de preparacin usualmente incluye la general y la especfica, el periodo de competencia puede ser subdividido para acomodar un nmero de eventos competitivos, incluyendo la seleccin de una competencia mayor. Este periodo ha sido diseado para auxiliar en el logro del desempeo ms alto fijado en el plan de entrenamiento. Por lo tanto, si se planea bien un entrenamiento pueden lograrse los objetivos establecidos; por ejemplo el aumento del VO2 Mximo, de la fuerza-resistencia y la fuerza mxima; eficiencia de la tcnica de remo y una mejor flexibilidad y coordinacin.

Remo 2

49

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

EJEMPLO DE PERIODIZACIN PARA UN ENTRENAMIENTO DE REMO6 Periodo preparatorio (7 meses) Primer mes: Fuerza mxima y resistencia general Segundo y tercer mes: Fuerza mxima y resistencia general Cuarto y quinto mes: Resistencia general y resistencia muscular Sexto y sptimo mes: Resistencia general bsica y tcnica de remo Periodo competitivo (3 meses) Semanas sin competencias: Aumento de resistencia especfica Semanas con competencias: Efecto de sper compensacin y preparacin para la regata. Periodo de transicin (2 meses) Recuperacin activa (fsica y del sistema nervioso) Para seguir el programa ntegramente desde el primer mes del periodo preparatorio al ultimo mes del periodo de transicin, aproximadamente 650 horas de entrenamiento efectivo. El nmero total de kilmetros en el agua programados es de unos 4,000. Slo recuerde que menos cantidad exige ms calidad. Es posible que por exigencias del trabajo o de los estudios no se pueda seguir el programa en su totalidad. As que si es preciso reducir el programa, se debe mantener la parte de resistencia, dando prioridad a los entrenamientos en el bote.

3.4

CICLO, SESIN, CARGA Y CONTROL DE ENTRENAMIENTO

CICLOS DE ENTRENAMIENTO Es la sucesin, relativamente concluida, de fases del proceso de entrenamiento (sesiones, etapas y periodos). El entrenamiento deportivo se caracteriza por el carcter cclico. Cada ciclo inmediato es la repeticin parcial del anterior. Se distinguen ciclos de tres categoras:7 pequeos o microciclos (por ejemplo semanales), medianos o mesociclos (por ejemplo mensuales) y grandes o macrociclos (por ejemplo anuales). Se puede hablar tambin de ciclos de mayor duracin, en particular de cuatro aos (olmpicos). Cada ciclo de entrenamiento es generalmente dividido en los periodos de entrenamiento. El plan para cada ciclo le da al atleta una gua de las actividades particulares tanto en la tierra como en el agua. Esto toma en
6 7

NILSEN, Thor, manual de remo olmpico para entrenadores de clubes, pp. 4 8. No se pierda el nivel 5. Planificacin, cap. 1, en Manual del Entrenador. Teora del Entrenamiento. Nivel 5, pp. 3-42.

Remo 2

50

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

consideracin los diferentes grados de cargas de entrenamiento y los intervalos de descanso mientras se ajustan a un principio de onda en el entrenamiento. Los mejores resultados de desempeo pueden ser logrados si la carga de entrenamiento (la cantidad y la calidad del trabajo) es incrementada gradualmente durante tres sesiones sucesivas hasta la mxima capacidad de carga del atleta y despus, seguidas de entrenamientos muy ligeros o de descanso activo. Este modelo tambin es aplicable para los ciclos de entrenamiento siguiendo el procedimiento de incrementar el trabajo progresivamente por periodos de tres semanas con una semana de descanso que a menudo termina siendo una prueba de alto rendimiento. Debe notarse que el plan bsico semanal puede ser seguido del ciclo de 3 a 4 semanas para permitir un mejor desarrollo, pero entonces los ejercicios deben variar para tener mejoras adicionales en el ciclo siguiente y esto es particularmente importante para los remeros ms destacados. SESIN DE ENTRENAMIENTO Es la forma de organizacin bsica para la instruccin y la educacin del deportista. El nmero de sesiones de entrenamiento vara de 4 a 5 para los principiantes y de 6 a 8 para los ms experimentados. Los atletas de alto rendimiento llegan a tener de 10 a 12 sesiones de entrenamiento. Cada sesin tendr distintos objetivos, y las cargas de entrenamiento que seguirn el principio de onda, incluirn una parte para el descanso entre sesiones o el descanso total despus del entrenamiento. Como las cargas de entrenamiento varan da a da, a menudo semejan un efecto de doble onda cuando se les analizan en los planes de entrenamiento semanales. De este modo, las cargas de trabajo aumentan durante los primeros tres das y luego disminuyen al cuarto da. Este cuarto da puede ser de descanso activo o total. Luego la carga aumenta por dos das ms, seguidos de un da de descanso completo. Se debe advertir que en el desarrollo de los atletas jvenes, para llegar al ms alto nivel competitivo, el nmero y las variaciones de los objetivos durante cada sesin de entrenamiento y los ciclos semanales se ven reducidos al irse especializando en cada sesin. A pesar de que cada una de stas debe estar planeada, el entrenador debe considerar diariamente el estado general del atleta, su nivel de habilidades tcnicas y los resultados obtenidos en las anteriores competiciones o pruebas; para modificar los objetivos o las cargas de trabajo de cada sesin. De aqu se desprende que cada sesin debe tener en consideracin el ciclo, el periodo de entrenamiento y la etapa de desarrollo del atleta. El plan es prescrito de manera individual y ajustado de acuerdo a la preparacin fsica de cada atleta y su nivel de entrenamiento. As, el plan de entrenamiento es constantemente evaluado y actualizado para lograr el mximo desarrollo del atleta.

Remo 2

51

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CARGA DE ENTRENAMIENTO Comprende la medida fisiolgica de la estimulacin sobre el organismo provocada por un trabajo muscular especfico, a la que el cuerpo responde con cierta profundidad y duracin. La carga est constituida por cinco componentes: intensidad, volumen, duracin, densidad y frecuencia. Se considera carga de entrenamiento cuando los estmulos de movimiento producen efectos de entrenamiento.8 Las variaciones en la carga de entrenamiento pueden ser obtenidas cambiando la calidad o la cantidad del trabajo para lograr el principio de onda. La respuesta interna del atleta a estos cambios variar de acuerdo a la etapa de entrenamiento de cada atleta y su nivel de acondicionamiento. La adaptacin del atleta a las cargas es el resultado de la correcta alteracin de stas y su recuperacin. Una carga de entrenamiento provoca la fatiga del atleta y hace que sus capacidades fsicas se vean disminuidas, mientras que el periodo de descanso le permite al cuerpo recuperarse y restablecer las buenas capacidades fsicas obtenidas anteriormente. De hecho, las investigaciones han demostrado que el cuerpo se recupera a un mejor nivel del inicio de la recuperacin con el resultado de que comienza el siguiente patrn de trabajo a un nivel ms alto. A esto se le llama supercompensacin. Es decir: ...despus de determinados estmulos (carga de entrenamiento) aparece un estado de mayor capacidad de rendimiento, superior al de antes de efectuar el esfuerzo. La situacin de supercompensacin se mantiene durante dos o tres das. Tambin se puede entender como un mecanismo de defensa del organismo. 9 CONTROL DEL ENTRENAMIENTO El control comprende pruebas que se realizan peridicamente durante el proceso del entrenamiento, con el objetivo de comprobar cul es el nivel de preparacin y el incremento en los resultados del deportista. En otras palabras, es la accin de aplicar diferentes instrumentos de medicin y observacin en el entrenamiento deportivo, ya sea en el lugar donde se realizan las prcticas deportivas o en laboratorio, cuya finalidad es obtener informacin de cada atleta, como:
8 9

La asimilacin de las cargas. El desarrollo de las capacidades fsicas. El proceso psicolgico en el deporte. Las habilidades tcnico-tcticas. El estado de salud.

VARGAS, Ren, op cit, p. 161 Ibidem, p. 207.

Remo 2

52

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

La composicin corporal. El cumplimiento diario de las actividades planificadas (microciclo y mesociclo). Una vez que se han aplicado estos instrumentos, la informacin que se deriva de ellos debe llevarse a un proceso de evaluacin, es decir, un anlisis ya sea matemtico estadstico, o en su caso, por observacin de esta informacin. Es importante desarrollar una evaluacin sistemtica, organizada y consistente para controlar el entrenamiento. Este procedimiento permitir al entrenador y al atleta evaluar los objetivos, incluyendo las competencias y revisar el programa de entrenamiento, particularmente al final de los ciclos, los periodos y los aos de entrenamiento. Este procedimiento se hace ms complejo mientras el atleta progresa y avanza hacia niveles de desarrollo ms altos. El proceso de los deportistas puede controlarse y evaluarse a travs de: Pruebas pedaggicas. Son las mediciones y observaciones que aplica el entrenador a sus deportistas en las diferentes preparaciones, en su mayora son aplicables en el lugar de entrenamiento. Cuando se transita por la enseanza se evala el aprendizaje, luego el perfeccionamiento de la tcnica y la ejecucin de sta en situaciones competitivas. Los tests que ms se emplean, dentro de las pruebas pedaggicas, son: Tests tericos. Evalan los conocimientos que posee el deportista sobre su propia preparacin y fundamentalmente la tctica, la reglamentacin del deporte en general y especficamente las reglas de competencia, los aspectos metodolgicos y los de higiene, etctera. Tests de la preparacin fsica. Miden el nivel de desarrollo y rendimiento de las capacidades motrices desde los puntos de vista general y especfico; es decir, la fuerza, la resistencia, la rapidez, la movilidad articular, la fuerza rpida, etctera, deben estar controladas tanto en la preparacin general como en la especfica. Tests competitivos o de hbitos motores. Miden el desarrollo de los elementos necesarios de la preparacin especfica de los deportistas para la competencia. Estos elementos son medidos y observados en situaciones competitivas (competencia preparatoria) y de igual forma el entrenador analiza e interpreta la informacin, evala y toma decisiones estratgicas ms acertadas para el futuro inmediato (competencia fundamental). Los entrenadores que preparan a nios y jvenes utilizan tambin tests tcnicos para evaluar el aprendizaje y perfeccionamiento tcnico de sus atletas. Este tipo de test puede ser aplicado en todos los periodos y etapas del entrenamiento con diferentes objetivos.

Pruebas mdico-biolgicas. Son las pruebas que aplica personal de medicina deportiva (mdicos y tcnicos) a los deportistas, en las cuales se controla el estado de salud y la composicin corporal; desarrollan mediciones antropomtricas y emplean pruebas de laboratorio. Este tipo de pruebas es comn en el alto rendimiento (equipos nacionales), aunque son aplicables a cualquier nivel siempre que exista la posibilidad real de utilizarlas.

Remo 2

53

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Pruebas psicolgicas. Se aplican fundamentalmente por psiclogos del deporte, ms comnmente en el alto rendimiento (equipos nacionales), de igual forma que las pruebas mdicas, son aplicables a cualquier nivel. stas tienen la caracterstica de que el entrenador, con orientaciones del especialista, puede aplicarlas.

3.5 CONCLUSIONES
Para realizar una planificacin, es decir, una sistematizacin de actividades (desde el diseo hasta la evaluacin) que permita una optimizacin en el rendimiento del deportista que practica el remo, es indispensable comprender y manejar los fundamentos tericos metodolgicos de la planificacin del entrenamiento aplicado, en este caso, al remo. Usted como entrenador es capaz de conceptualizar las acciones de sus atletas y de visualizar mentalmente un programa de entrenamiento; sin embargo, es necesario documentarse en las esferas de la pedagoga, la psicologa, la metodologa y planificacin del entrenamiento, entre otras, para reflejar estos conocimientos adquiridos en papel y sobre todo en la prctica.

3.6 SUGERENCIAS DIDCTICAS


Una vez analizado y discutido el contenido del captulo, se sugiere completar el siguiente cuadro sinptico escribiendo en los cuadros la definicin y un ejemplo de cada concepto. Esto se har en forma individual, despus se comentar en equipo y al final en grupo se discutirn los cuadros.

Remo 2

54

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

CICLOS
Etapa entrenamiento bsico de Periodo preparacin de

Mesociclos

Microciclos

Sesiones

Etapa entrenamiento intermedio

de MACROCICLO Periodo competencia de

Mesociclos

Microciclos

Sesiones

Etapa entrenamiento alto rendimiento

de de

Periodo transicin

de

Mesociclos

Microciclos

Sesiones

Remo 2

55

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

3.9 AUTOEVALUACIN
Instrucciones: Relacione correctamente las siguientes columnas. 1. 2. 3. 4. Secuencia temporal dentro del desarrollo del entrenamiento a largo plazo. Cambio peridico y regular de la estructura y contenidos del entrenamiento. Sucesin de fases del proceso de entrenamiento (sesiones, etapas y periodos). Forma organizativa bsica de instruccin y educacin del deportista. ( ( ( ( ) ) ) ) a) Periodizacin. b) Sesin de entrenamiento. c) Etapas del entrenamiento. d) Ciclos de entrenamiento.

Instrucciones: Escriba en el parntesis de la derecha el inciso que corresponda a la respuesta correcta. 5. Duracin aproximada de cada etapa de entrenamiento: a) De 1 a 2 aos. b) De 2 a 3 aos. c) De 3 a 4 aos. ( )

6.

Etapa en la que el entrenamiento es individualizado y est orientado a la ( competencia. a) De alto rendimiento. b) Bsica. c) Intermedia. Etapa de entrenamiento en la que se enfatizan los movimientos de ( elasticidad, resistencia aerbica y fuerza general. a) De alto rendimiento. b) Bsica. c) Intermedia. Etapa de entrenamiento en la que mejoran las cualidades fsicas por medio ( de la individualizacin y especificacin del entrenamiento. a) De alto rendimiento. b) Bsica. c) Intermedia.

7.

8.

Remo 2

56

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

9.

La carga de entrenamiento est constituida por cinco componentes: a) Velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad y reaccin. b) Intensidad, volumen, duracin, densidad y frecuencia. c) Flexibilidad, elasticidad, fuerza, resistencia y velocidad.

Instrucciones: Escriba en el parntesis de la derecha el inciso que corresponda a las palabras que completen la oracin. 10. El nmero de sesiones de entrenamiento vara de __________ sesiones ( para los principiantes y de ______________ para los ms experimentados. a) 4 a 5 6 a 8. b) 3 a 4 5 a 7. c) 6 a 8 8 a 10. 11. Las cargas de entrenamiento _________________ durante los primeros tres ( das y luego disminuyen al cuarto da. Despus la carga aumenta por dos das ms, seguidos de un da de ___________. a) Se mantienen trabajo. b) Aumentan descanso completo. c) No disminuyen descanso activo. 12. Cada sesin debe estar planeada, considerando el ______________, el ( periodo de entrenamiento y la _______________ de desarrollo del atleta. a) Ciclo- etapa. b) Atleta evaluacin. c) Momento motivacin. 13. La adaptacin del atleta es el resultado de la correcta alteracin de las ( ____________ de entrenamiento y su ________________. a) Etapas capacidad fsica. b) Sesiones flexibilidad. c) Cargas recuperacin. )

Remo 2

57

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

Instrucciones: Escriba una X en las opciones que respondan correctamente a la siguiente pregunta. 14. Tres elementos a considerar en la elaboracin del plan anual de entrenamiento son: a) Ubicacin espacial de las competencias fundamentales, preparatorias y de control. b) Dinmica del volumen y de la intensidad. c) Medidas de recuperacin. d) Cantidad de atletas ingresados y egresados. e) Material audiovisual. f) Cantidad de das y sesiones de entrenamiento. Instrucciones: Relacione correctamente las siguientes columnas 15. Orientado al logro del nivel mximo de ( entrenamiento especial y mantener el nivel de entrenamiento general alcanzado. 16. Con actividades que no son propiamente ( ligadas al remo, su propsito es preparar para la siguiente temporada. 17. Se divide en dos etapas: general y especial ( ) ) ) a) Periodo de preparacin. b) Periodo de competencia. c) Periodo de transicin.

Instrucciones: Relacione correctamente las siguientes columnas. 18. Brindan informacin especializada del ( estado de nimo del atleta. 19. Son las ms adecuadas para medir y tener ( informacin de la preparacin fsica general 20. Slo puede aplicarlas un especialista del ( rea en cuestin. Hoja de respuestas ) ) ) c) Pruebas psicolgicas. a) Pruebas pedaggicas. b) Pruebas biolgicas. mdico-

Remo 2

58

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

3.8 BIBLIOGRAFA
DAVENPORT, Michael, Candidates manual foundation level II, Estados Unidos Americanos, 1999, 184 pp. NILSEN, Thor S., Manual de remo olmpico para entrenadores de clubs, Espaa, Federacin Espaola de Remo, 1999, 28 pp. VARGAS, Ren, Teora del entrenamiento. Diccionario de conceptos, Mxico, UNAM, 1998, 232 pp. Youth and Junior Rowing and Sculling Guide, Suiza, Federacin Internacional de Remo, 1977.

Captulo 4

Remo 2

59

You might also like