You are on page 1of 24

Agentes de erosin del suelo

Erosin. (Del lat. eroso, -nis, roedura). f. Desgaste o destruccin producidos en la superficie de un cuerpo por la friccin continua o violenta de otro. U. t. en sent. fig. || 2. Desgaste de la superficie terrestre por agentes externos, como el agua o el viento. La erosin, es un proceso natural de origen fsico y qumico que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corte a terrestre! incluyen el transporte de material pero no la meteori acin est"tica. La mayora de los procesos erosivos son resultado de la accin com#inada de varios factores, como el calor, el fro, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. $n algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las onas "ridas. $n funcin del principal agente causante de la erosin y del tiempo que sus efectos se presenten so#re la superficie terrestre, influye en el tiempo en que pueden manifestarse, se %a#la de erosin geolgica o natural y de erosin acelerada. La primera es de#ida a la accin de agentes y procesos naturales que act&an a lo largo de millones de a'os! mientras que la erosin acelerada es el resultado de la accin antrpica (actividad %umana) y sus efectos se de(an sentir en un periodo de tiempo muc%o menor. La erosin es la manifestacin de una serie de procesos que llevan a la p)rdida de los recursos del suelo. Los agentes de erosin m"s comunes (*+ L+, -*./+,) son el viento, el agua y el %om#re.

Casa amenazada por la erosin


Los agentes naturales como el viento, la lluvia y los ciclos de temperaturas erosionan continuamente la superficie de la tierra. $n muc%os casos la erosin se com#ate mediante el esta#lecimiento de pastos (especies ar#ustivas) y de "r#oles que formen un fuerte sistema de

races o extendiendo redes que eviten la p)rdida de roca y suelo. Lo0ell 1eorgia23%oto 4esearc%ers, .nc.

La erosin provocada por el agua, el viento y el hombre

5arios pases del mundo poseen muc%as onas "ridas que est"n incrementando su erosin.

$l suelo es un recurso de singular importancia para el %om#re dada la relacin de dependencia esta#lecida entre am#os! en )l encuentran soporte gran n&mero de actividades productivas de los sectores de alimentos, industria y vivienda, entre otros.

$l suelo es uno de los recursos m"s preciosos. La p)rdida de )ste, a trav)s del proceso de degradacin de la tierra como lo son erosin por viento, agua o la intervencin del %om#re es uno de los pro#lemas am#ientales m"s serios que estamos encarando al destruir los medios de producir nuestros alimentos.

La erosin hdrica

$l agua es un erosivo muy en)rgico. /uando el suelo %a quedado desprotegido de la vegetacin y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partculas del suelo %acia arroyos y ros. $l suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia org"nica (%umus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar %asta un desierto.

Los factores clim"ticos tienen un papel importante en la erosin %drica, siendo las precipitaciones, tanto en su intensidad como en su duracin, el elemento desencadenante del proceso. *o o#stante, la relacin entre las caractersticas de la lluvia, la infiltracin, el escurrimiento y la p)rdida de suelo, es muy comple(a.

Los factores que provocan la erosin %drica son6 las precipitaciones atmosf)ricas constituyen el agente causal y el factor preponderante de este fenmeno. +tros factores tam#i)n fundamentales son6 la naturale a del suelo, el relieve, la vegetacin y el %om#re,

ya que constituyen por su parte un con(unto de factores que condicionan el fenmeno de la erosin %drica. Precipitacin /onsiderando a la precipitacin, en el espacio y tiempo, se %ace presente a trav)s del la condicin de aguacero. La intensidad, duracin y frecuencia (integrando la a#undancia) de los aguaceros son las caractersticas de la precipitacin de mayor significado en este tipo de erosin (%drica). !uelo La cantidad de suelo despla ado por la percusin (golpeteo) de las gotas de lluvia es tanto m"s grande cuanto m"s suscepti#les sean las partculas de suelo a disgregarse. "elieve La erosin %drica acelerada, pr"cticamente no existe en onas llanas, siendo &nicamente en suelos de pendiente donde la percusin del as gotas de lluvia y la accin del flu(o superficial llegan a e(ercer efectos considera#les de transporte de suelo. #egetacin La influencia de la vegetacin, tiene un efecto evidente, el control de la erosin, se relaciona directamente, con una a#undante vegetacin. El hombre6 $l %om#re condiciona la erosin del suelo, ya que extrae de )ste sus medios de su#sistencia. La %umanidad, en constante crecimiento, %a acentuado su presin so#re los tsuelos agrcolas, transform"ndolos progresivamente. 3r"cticas culturales inadecuadas %an conducido en muc%as regiones a desgastes tanto m"s importantes cuanto m"s suscepti#le es el medio a la erosin, como el efecto negativo por la destruccin de los #osques, el a#uso de los pasti ales y las inadecuadas pr"cticas agrcolas.

La erosin elica

/omparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. $n estas onas "ridas el viento %a formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y anc%o de la 7ierra.

$l viento por si solo no tiene la fuer a para ocasionar graves da'os al suelo. ,in em#argo, acarrea distintas partculas que al c%ocar con la tierra la van desgastando. $sta forma de erosin del suelo es la m"s lenta y menos percepti#le para el %om#re.

,e entiende por erosin elica el proceso de disgregacin, remocin y transporte de las partculas del suelo por la accin del viento.

$actores %ue &avorecen la erosin elica

8 5ientos fuertes y frecuentes.

8 ,uperficies llanas expuestas al viento. 8 ,uelo seco, suelto, de textura fina y poca materia org"nica. /on una inexistente o degradada estructura del suelo.

8 /ondiciones de aride . 9ltas temperaturas y escasas precipitaciones.

8 3oca cu#ierta vegetal. 9s un pastoreo excesivo, la quema de residuos agrcolas y el la#oreo irracional pueden ser factores causantes de la erosin elica.

Erosin por laboreo 'accin del hombre(.

$s la erosin ocasionada por la intervencin del %om#re. Los tra#a(os agrcolas, de edificacin y todas las actividades %umanas provocan da'os en el suelo. ,in lugar a dudas la erosin por la#oreo es la que m"s da'os provoca en la superficie de la tierra. :uc%as actividades %umanas retiran la capa protectora de vegetacin (capa vegetal), produciendo una erosin m"s acelerada. $n los cam#ios de vegetacin (como el paso de vegetacin nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosin produciendo que el suelo pierda sus nutrimentos y sea inf)rtil y disminuya significativamente su productividad.

;udson (<==>) indica que la erosin del suelo.

Hudson (2006) clasifica dos tipos de erosin de suelo que son la erosion geolgica y la acelerada.

7)cnicas y estructuras de conservacin de suelos.

Cortinas rompevientos en permetro de un predio dedicado a la agricultura.

Cercos vivos y muertos 'rocas( para proteccin de la erosin.

Presa de gaviones disminuye el poder erosivo de tormentas controlando el caudal y su velocidad. Limitando la perdida de suelo por r)pido transporte.

Presa de mampostera para controlar el recurso hdrico y conservar el suelo.

Pr)cticas para reducir la erosin.

La condicin esencial para prevenir la erosin o p)rdida de suelo es inicialmente mantener un nivel ptimo del valor de :ateria +rg"nica (:.+.) en los suelos, o #ien tener un contenido de < a ? @ de :.+. en estos, para evitar el empo#recimiento nutrimental, la erosin y o#tener una #uena estructura de suelo para el adecuado suministro de aire y transporte de agua, suprimiendo con esto la compactacin del suelo. La correccin o a(uste de materia org"nica en suelos se puede efectuar empleando las fuentes de a#onos verdes (esta#lecimiento de leguminosas) adicin de esti)rcoles, compost y2o lom#ricompost a el suelo.

$vitar la autori acin de deforestacin (tala de "r#oles) de onas de #osques y selvas prximas a agroecosistemas. $sta#lecer un programa de control de salinidad de suelo, propiciar un adecuado drena(e (esta#lecimiento de drenes y canales revestidos) de los predios agrcolas (1allegos, ABCA), optimi ando la aplicacin de

fertili antes qumicos, para evitar la contaminacin de ecosistemas contiguos a las explotaciones agrcolas.

3ara prevenir la erosin es imprescindi#le llevar aca#o un adecuado programa de conservacin de suelos, que incluya la utili acin de la la#ran a de conservacin, la la#ran a limitada o la#ran a cero, cultivo en terra as, surcado al contorno, fran(eado, agroforestera, rotacin de cultivos, setos vivos (esta#lecimiento de cortinas de "r#oles rompevientos en parcelas agrcolas), reforestacin, el mane(o de residuos de org"nicos, la aplicacin de me(oradores de suelos (adicin de residuos org"nicos naturales e inorg"nicos (formas nutrimentales solu#les).

*+cnicas de conservacin de suelos.


,,, Acolchado de suelos.

-E$./.C.0/ $l acolc%ado consiste en extender so#re el suelo cualquier tipo de sustancia como la pa(a, la viruta de madera, los restos del cultivo del ma o l"minas pl"sticas, con el o#(etivo de proteger las races de las plantas del calor o del fro, o de la sequedad o para mantener el fruto limpio, como el caso de la fresa. -E!C".PC.0/ -E LA *EC/0L01.A ;ay que %acer la distincin entre productos naturales y artificiales %ec%os por el %om#re. Los materiales naturales incluyen los productos derivados de la madera,(como las virutas) tur#a, esti)rcol animal y residuos de plantas como el %eno, la pa(a, los compost etc... $l esti)rcol puede me clarse con arena para me(orar la t)cnica. $l acolc%ado con estos materiales me(ora la infiltracin del agua en el suelo, ayuda a mantener el nivel de %umedad del suelo de una manera m"s uniforme, vuelve a dar al suelo los restos de materia org"nica y nutrientes de las plantas, reduce la evaporacin de agua, controla me(or el desarrollo de las malas %ier#as y aumenta el contenido de materia org"nica del suelo.

Las desventa(as principales de utili ar los materiales naturales como acolc%ado son6 la dificultades de mane(o, en algunos casos el mantener la temperatura del suelo relativamente #a(a y algunos materiales como la pa(a suelen contener semillas que aumentan la po#lacin de malas %ier#as. Los materiales artificiales incluyen el papel, la l"minas de pl"stico, las com#inaciones de papel y pl"stico, las l"minas de aluminio, las emulsiones asf"lticas. 7odos estos materiales se %an utili ado con distintos grados de )xito. Los materiales artificiales para acolc%ado, se adaptan con facilidad a la mecani acin, pueden producirse en cantidad a #a(o costo e incluso pueden dise'arse especficamente para cada cultivo individual. $l papel es un #uen material pero es demasiado costoso y fr"gil. 9 menudo se deteriora antes de que termine el perodo de cultivo. $l color y el espesor del papel son factores importantes puesto que de#en poder trasmitir una cantidad grande de lu . La aplicacin mecani ada del papel como acolc%ado es tan f"cil como la aplicacin de una l"mina de pl"stico. $l papel tiene la venta(a de ser #iodegrada#le y se descompone con las la#ores de arado. $l papel para acolc%ado es resistente al ataque de los %ongos y tiene propiedades de aumentar su resistencia con la %umedad. Las pelculas de pl"stico se aplican mec"nicamente con facilidad, no son caras, conservan la %umedad y en muc%os casos controlan el desarrollo de malas %ier#as. $l inconveniente de las pelculas pl"sticas es que no se descomponen y de#en retirarse al final de la estacin de cultivo, pues de otra manera la pelcula permanece en el suelo. Los polietilenos #lancos y transparentes son los que se usan con mayor frecuencia. +frecen los me(ores resultados al mnimo coste. $l papel recu#ierto con l"mina muy fina de pl"stico com#inan las venta(as de la pelcula de pl"stico y las del papel, (descomposicin, degradacin en el suelo). Las l"minas de aluminio tam#i)n son materiales muy &tiles para el acolc%ado puesto que refle(an la radiacin solar, aumentan la lu para el crecimiento del cultivo y repelen una serie de insectos per(udiciales. $l riego con emulsin asf"ltica se aplica directamente so#re las %ileras, para aumentar la temperatura del suelo, pero la formulacin, la aplicacin, el control de las malas %ier#as y la escasa resistencia a la lluvia son dificultades in%erentes a esta t)cnica, +tros materiales de acolc%ado que est"n siendo investigados o que est"n empe ando a utili arse, son las pelculas fotodegrada#les los polietilenos t)cnicos y antigoteos, las pelculas a#sor#entes de lu . $l uso del acolc%ado org"nico y sint)tico

3reviamente a la aplicacin del acolc%ado, el suelo de#e la#rarse, fertili arse y prepararse. $l acolc%ado de#e aplicarse cuando las condiciones del suelo lo permitan, cuando no est), ni demasiado seco, ni demasiado %&medo. ,i el acolc%ado se %ace con anterioridad a la siem#ra o trasplante, se gana la venta(a de calentar el suelo.

Los materiales org"nicos, se extienden generalmente alrededor de plantas ya esta#lecidas, con una altura de A= a AD cm. 9lgunos materiales como la pa(a de trigo y la alfalfa, contienen semillas de malas %ier#as y tienen #a(o contenido en nitrgeno, por tanto consumen la mayora del nitrgeno contenido en el suelo, en su proceso de descomposicin e imponen la aplicacin de fertili antes adicionales. $l uso de materiales naturales, implica el uso de gran cantidad de mano de o#ra, porque generalmente no se pueden esparcir de una manera mec"nica. 3ara aplicar los acolc%ados sint)ticos, se practican en cada lado de la era, una peque'a an(a a una distancia de unos <D cm del centro de la fila, despu)s se extiende el pl"stico y sus #ordes se cu#ren con la tierra suelta, para que no se levanten. $n las onas de gran pluviometra se recomienda sem#rar en la parte superior de las eras, para prevenir la asfixia del sistema radicular. 9 veces se prefiere %acer &nicamente el acolc%ado so#re la fila de cultivo, en ve de cu#rir toda la ona. $n este caso, la ona sin acolc%ado, de#e cultivarse o tratarse con %er#icidas para controlar las malas %ier#as. 3uesto que la siem#ra y el trasplante son la#ores muy manuales, tal t)cnica slo se practica en cultivos que puedan producir grandes #eneficios. 3ara la aplicacin mecani ada de los acolc%ados sint)ticos se utili an maquinarias de distinto tipo. 9lgunas m"quinas pueden a(ustarse para cu#rir anc%uras entre >= y AC= cm. La pelcula puede tenerse en su sitio antes o despu)s de plantar. 3ara que las plantas (venes cre can atravesando el filme de pl"stico, es preciso practicar una serie de perforaciones, lo cual puede %acerse por medio de una %erramienta afilada o por una punta calentada por #utano. La experiencia demuestra que el efecto del acolc%ado est" ligado a la anc%ura de la #anda acolc%ada. ,i el pl"stico se extiende despu)s de %a#er %ec%o el trasplante, las perforaciones se a#ren cuando se considera que %a pasado el riesgo de %eladas y antes de que las temperaturas altas puedan destruir las plantas.

!E*0! #.#0!. Los setos vivos (algunos agricultores los conocen como cortinas rompevientos o cercos vivos que delimitan las propiedades rurales), estos nos ayudan a economi ar el agua y nos protegen de dos fenmenos ocasionados por la falta de vegetacin que son6 la erosin %drica (arrastre de materiales de suelo por arrastre del agua de lluvia) y las inundaciones. 3or una parte se frena el agua, con lo cual se limita la erosin y por otra, se reduce el impacto de las avenidas y se retiene m"s agua, evitando que se diri(a toda de golpe a un punto distri#uy)ndola en varias direcciones. 7am#i)n aten&a la incidencia y velocidad de los vientos, lo que se traduce en una menor evapotranspiracin y en una me(ora la actividad fotosint)tica, algo muy importante en terrenos u#icados en climas

secos. 9dem"s las races del seto a#ren espacios que act&an como conductores del agua, me(orando la infiltracin y la recarga de los acuferos.

Los setos vivos frenan los vientos, contri#uyendo a la conservacin de suelos, ya que evita que el aire se lleve la capa superior, la m"s f)rtil para la agricultura. $n climas "ridos y con agricultura de temporal, con textura de miga(n arenosa, con escaso contenido de materia org"nica, los setos son importantes para evitar la erosin %drica e elica. $n regiones cercanas al mar evitan la concentracin de sal que aarrastra el viento marino, algunas especies adecuadas para estos casos son los tarays (7amarix spp), #aladres, gandul (:yoporum). Los setos vivos tienden a suavi ar los cam#ios #ruscos de temperatura y mantienen sensi#lemente una mayor %umedad del aire. $stos adem"s son refugio de fauna #en)fica que puede ayudar a controlar plagas de cultivos, algunos organismos #en)ficos que alo(a son crisopas, mariquitas, avispitas, cule#ras, sapos, p"(aros, proporcion"ndoles estos setos, alimento alternativo. Los setos act&an como una #om#a de recirculacin de nutrientes, algo que es %a#itual en #osques, las races del seto pueden recuperar nutrientes de capas de suelo m"s profundas, so#re aquellos nutrimentos que %ayan sido lavados de la superficie del suelo y est)n fuera del alcance de los cultivos. $stos nutrientes vuelven al suelo cuando los setos de(an caer sus %o(as o ramas enriqueciendo de nutrientes la materia org"nica y reciclando los nutrientes para las plantas al aprovec%arse por las races de las plantas. Un "r#ol puede recuperar agua y nutrimentos provenientes de una profundidad de <D m y estos se esparcirEan %asta una distancia de D= a A== m, ayudando a mantener sensi#lemente la fertilidad del suelo. 9lgunos setos que pueden utili arse en proximidades de terrenos de cultivo son6 fresnos (sirven como alimento del ganado), "lamo #lanco, cere o silvestre, sauce #lanco, endrino, el olmo, el sauce, morena negra, conferas (pinos y cipr)s). ,oltner (ABCD) descri#e que en francia el uso de setos vivos %a aumentado la produccin del trigo de riego en francia del <> @, %a incrementado en un <F @ la produccin de remolac%a forra(era en 4usia! y %a incrementado a FD @ y A<A @ de man anas y peras respectivamente en los pases #a(os. Los setos de#en colocarse perpendiculares al direccin de los vientos dominantes en el permetro del terreno agrcola y colocar setos de menor altura o dimensin en el interior del terreno a cultivar para evitar la cada de flores en cultivos %ortofrutcolas y evitar la competencia por lu y agua con dic%os cultivos.

*+cnicas de remediacin de suelo.

4especto a las t)cnicas de remediacin de suelos. $s importante mencionar que un factor que limita la fertilidad del suelo es el de mantener un nivel ptimo de materia org"nica del suelo el contenido adecuado en un suelo vara de A.> a G.D @. $l contenido de materia org"nica del suelo va disminuyendo su contenido en forma paulatina con el tiempo, por lo que %ay que reponer dic%o contenido con la

aplicacin de a#onos org"nicos como considerar la adicin de gallina a, esti)rcol de ganado #ovino, caprino, ca#allar (el contenido nutrimental se o#servar" m"s adelante). "emediacin de la estructura del suelo. Dentro de los #eneficios de tener el componente org"nico son el de me(orar la estructura del suelo. 3or tanto la materia org"nica permite incrementar en el suelo la actividad de microrganismos como %ongos, #acterias, lom#rices de tierra (fa#rican galeras en suelo cementadas por sus exudados corporales) entre otros, organismos que construyen poros canales muy esta#les, los cuales son m"s duraderos (permiten una mayor infiltracin en suelos arcillosos y un m"s alto intercam#io gaseoso para la respiracin y crecimiento radical) que los fa#ricados artificialmente por el paso de maquinaria agrcola (arado y rastra). $sta actividad promueve la formacin de la estructura de suelo m"s desea#le en la agricultura que es la de miga(n grumosa, constituida por agregados poros de un tama'o de A a D mm. $sta estructura es m"s esta#le a&n que la granular que se forma por la accin artificial del rastreo. $s claro que de#e mantenerse un contenido de materia org"nica del A.> al G.D @. +tra opcin de mantener la estructura y contenido org"nico es efectuar la#ran a de conservacin manteniendo los materiales org"nicos e inorg"nicos en los %ori ontes o capas del suelo en una forma m"s esta#le por el limitado paso de maquinaria. +tra opcin es esta#lecer cultivos de co#ertera (siem#ra de leguminosas y tr)#ol) y2o mantener los0 residuos de cosec%a, efectuar la rotacin de cultivos considerando las series por e(emplo de gramneas8leguminosas! %ortali as8leguminosas, entre otras.

"emediacin de la composicin %umica y nutrientes del suelo.

/omo se mencion en el apartado de estructura el mantener un contenido de materia org"nica de A.> a G.D @ independientemente de favorecer la estructura y condicin fsica,. 7am#i)n se me(ora el componente nutrimental y qumico, ya que atrave del %umus (coloide org"nico) se permite retener agua y nutrientes o sales minerales presentes en el suelo o aquellas aplicadas en forma de fertili antes. $l p; del suelo disminuye sensi#lemente durante el proceso de descomposicin de la materia org"nica, formando uniones quelatantes con cationes nutrimentales como el %ierro, inc, magnesio, entre otros, aumentando su disponi#ilidad nutrimental para la planta o previniendo la reaccin inmediata de fosfatos so#re car#onatos, aumentando tam#i)n la disponi#ilidad de este macronutrimento. 9 continuacin se revisar" el aporte nutrimental de los siguientes a#onos6 La siem#ra de leguminosas provoca la fi(acin de nitrgeno atmosf)rico * < propiciada por la accin sim#itica de las #acterias de los g)neros Rhizobium y Bradyrhizobium las cuales forman ndulos en las races de leguminosas. +tro organismo #en)fico (%ongo) son las :icorri as, las cuales viven asociadas en las races de plantas provocando una mayor disponi#ilidad y a#sorcin del fsforo para la planta.

Cantidad de Nitrgeno Fijado por Varias Especies de Leguminosas Especies N Fijado (kg/ha/a o) 70-198 21-75 19

alfalfa garbanzo trbol Clarke frijol comn trbol encarnad o haba ar"eja "icia "ilo a trbol ladino lenteja trbol ro ado o%a trbol &bt. melilot& trbol blanco

1.8-192

57

158-22! 155-17# 99

1#$-1$7 1#9-1$8 $1-101 20-27$ 52-1$! # 11#

.nvestigaciones efectuadas en el norte de /alifornia %an demostrado que la vicia puede ser una fuente de nitrgeno econmicamente conveniente para el arro . ,e estudi el efecto de la seleccin del cultivar y de la fec%a de plantacin. La siem#ra al voleo de dos variedades de vicia dos das antes o despu)s de %a#er drenado los campos produ(o excelentes po#laciones. La vicia fi( entre G= y >= Hilos de nitrgeno por %ect"rea al ser sem#rada so#re el rastro(o del arro , y %asta A== Hilos #a(o condiciones ideales.

El esti+rcol como &uente de nutrientes $l esti)rcol animal podra contri#uir en forma significativa a suplir las necesidades de nitrgeno, fsforo, potasio y otros nutrientes. $l composta(e ofrece las venta(as de aumentar la concentracin de nutrientes y reducir los vol&menes a ser aplicados. La cantidad de nutrientes disponi#les a partir del esti)rcol depende en gran medida de cmo se almacene y mane(e. $l nitrgeno es el que se pierde m"s f"cilmente! de %ec%o, las p)rdidas son inevita#les, sin importar la forma en que el esti)rcol se almacene o aplique. Las p)rdidas de fsforo y potasio son menos pro#a#les, excepto directamente por escurrimiento superficial y lixiviacin cuando se almacena al aire li#re.

Contenido Aproximado de Nutrientes de Diversos Estircoles Contenido de nutrientes (kilos/ton) Tipo de Ganado Almacenami ento / Amonio N Total Manejo (N !) '(lido 'C '(lido CC Cerdo )*+&ido , )*+&ido ) '(lido 'C -ac&no de carne '(lido CC )*+&ido , )*+&ido ) '(lido 'C -ac&no de leche '(lido CC )*+&ido , )*+&ido ) '(lido 'C .a"o '(lido CC Caballo '(lido CC 20 1# 1! # 1$ # 1! 1# !$ # 21 21 #0 21 9 9 2# # 27 2$ ! 7 8 2# #2 # 5 12 2.5 17 27 2 1# 18 27 9 # # 18 # 20 22 # 2! 2$ !# 5 10 10 29 5 17 10 8 $ 5

Fos"ato #otasio (#$%&) ('$%) 9 7 8 7

SC = sin cama; CC = con cama; F = fosa; L = laguna

E&ectos negativos de la erosin

-eserti&icacin

3or desertificacin, aridi acin o deserti acin se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones clim"ticas de los desiertos, principalmente una ona "rida, semi"rida o su#%&meda seca, termina adquiriendo las caractersticas de )stos. $sto sucede como resultado de la destruccin de su cu#ierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua ,eg&n datos del 3rograma de las *aciones Unidas para el :edio 9m#iente (3*U:9), el GD@ de la superficie de los continentes puede considerarse como "reas des)rticas. Dentro de estos territorios so#reviven millones de personas en condiciones de persistente sequa y escase de alimentos. La expansin de estos desiertos se de#e a causas %umanas. /uando el proceso es sin intervencin %umana, es decir, por causas naturales, se trata de la deserti acin. 9proximadamente el ?=@ de las tierras agrcolas del mundo est"n seriamente degradadas. ,eg&n la +*U, un "rea de suelo f)rtil del tama'o de Ucrania se pierden cada a'o de#ido a la sequa, la deforestacin y el cam#io clim"tico. $n Ifrica, si se contin&a con la degradacin del suelo que lleva actualmente, el continente podra ser capa de alimentar a slo <D@ de su po#lacin en <=<D.

You might also like