You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE CARRERA DE INGENIERA AGROPECUARIA

SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

Alumno:

Kristley Celi

Periodo: Agosto-Diciembre / 2013

Materia: Microbiologa

Nivel:

Tercero

Docente:

Ing. Gustavo Nez

Fecha:

19/09/13

INFORME DE PRACTICA No. 5

Tema:
aire .

Aislamiento e identificacin de microrganismos presentes en el suelo, agua y

I.

INTRODUCCIN

Todos los microorganismos, excepto los virus, pueden ser observados mediante microscopios pticos, por lo que nos vamos a limitar a describir las tcnicas ms comnmente usadas para realizar preparaciones para microscopios pticos (Webcd, 2006).

Una de las caractersticas ms importantes de los microorganismos es su tamao minsculo que los hace imperceptibles a simple vista y, aunado a su transparencia, obliga a utilizar (adems del microscopio) tcnicas especiales para observar y estudiar su morfologa y algunas de sus estructuras. Hoy en da se dispone de una amplia variedad de tinciones microbiolgicas que constituyen herramientas muy importantes para la deteccin, identificacin y control de los microorganismos, que van desde tcnicas sencillas y rutinarias, hasta tinciones altamente sofisticadas para el diagnstico y la investigacin. (Velasquez, 2010) Los hongos son organismos eucariotas, constituyen uno de los mayores grupos de seres vivos, hasta ahora se han descrito unas 80000 especies pero se estima que el nmero real llega al milln y medio de especies, hay muchas especies que no presentan diferencias morfolgicas, sino que son genticamente diferentes. (Cubas, 2007) La micologa es la ciencia que se encarga del estudio de los hongos, tradicionalmente ha sido una disciplina de la botnica, a pesar de que los anlisis filogenticos indican que los hongos estn ms relacionados con los animales que con las plantas. Sin embargo, los hongos producen esporas sexuales o asexuales para su reproduccin y multiplicacin, lo que no ocurre en animales. (Cubas, 2007) Esporas son los elementos de perpetuacin de la especie. De acuerdo a la morfologa reciben distinto nombre: alantospora con forma de banana, aleuriospora con base plana, dictiospora con septos longitudinales y transversales, didimospora con un tabique, equinulada como un erizo, escolescospora como un gusano, estaurospora como una estrella, feospora de color obscuro, fragmospora con tabiques transversales, fusiforme como un huso, helicospora como una espiral, hialospora de color claro y translcido, planospora mvil, verrucosa con verrugas, zoospora con flagelos. Las balistosporas son proyectadas violentamente una vez maduras. Las hipnosporas son aqullascapaces de permanecer con vida latente por largo tiempo. (Carrillo, 2003) Las esporas pueden ser de origen asexuado (mitosporas) o sexuado (meiosporas), y por su ubicacin relativa internas oexternas. Las mitosporas seoriginan en las estructuras anamrficas y las meiosporas en las teleomrficas. (Carrillo, 2003)

IMPORTANCIA DEL MICROSCOPIO El microscopio es una herramienta de gran importancia para la observacin e identificacin de los microorganismos. Debemos distinguir entre las tcnicas para observacin de microorganismos vivos y las preparaciones para tincin. Las tinciones ofrecen una informacin adicional a la simple observacin de la morfologa, ya que ponen de manifiesto caractersticas de la pared celular o la existencia de estructuras especiales, como las esporas bacterianas (Practicas de Microobiologia, 2009).

II.

OBJETIVOS 2.1 Objetivo General Ejercitarse en las tcnicas de observacin macroscpica y microscpica de microorganismos comunes del ambiente suelo, agua, aire.

2.2 Objetivos Especficos Conocer la estructura de hongos comunes. Ejercitarse en el manejo del microscopio compuesto y de diseccin. (Estereoscopio).

III.

MATERIALES Y MTODO

Se procedi a realizar la observacin e identificacin de microorganismos, esto se llevo a cabo en los laboratorios de la universidad ubicados en el km 35 va Quevedo.
Materiales: Placas porta objeto Placas cubreobjeto Vasos de precipitados Kit de diseccin Mechero de alcohol Platos petri conteniendo medio de cultivo Parafilm Asas
Equipos:

Reactivos e insumos: Alcohol antisptico Agua destilada

Microscopio compuesto

IV.

PROCEDIMIENTO

OBSERVACIN MICROSCPICA

1. Limpiar la caja portaobjetos, dejar libre de pelusas y desinfectarla debidamente. 2. Colocar dos gotas de agua destilada en la caja portaobjetos. 3. Tomar la caja Petri que conriene el medio de cultivo y raspar con la aguja la parte superior que contiene el hongo, luego remover el contenido de la aguja en la placa portaobjetos. 4. Se coloco el cubre objeto, haciendo coincidir una arista de la placa con el borde del agua. 5. Se puso la placa sobre la platina del microscopio, asegurndola mediante las pinzas. 6. Se procedi a la observacin del hongo.

V.

RESULTADOS Se identifico de un tipo de hongo denominados levaduras. Se pudo observar las caractersticas principales del hongo

Descripcin de lo observado en el laboratorio.

VI.

CONCLUSIONES Se conoci la estructura de hongos comunes, que en este caso fueron Levaduras. Se obtuvo mayor practica en el manejo del microscopio.

VII.

RECOMENDACIONES Tomar bien la muestra del microorganismo a observar. Usar correctamente el microscopio. Ser detallado al momento de enfocar el objetivo

VIII.

CUESTIONARIO Seale con que lente (aumentos) se hace la observacin de hongos?

Con el lente de 40X , ya se puede tener una imagen clara sobre la morfologa de los hongos. Cul es la estructura de la pared celular de los hongos? Su pared celular contiene quitina que es un polisacrido nitrogenado y almacenan glucgeno en sus clulas como sustancia de reserva.

IX.

BIBLIOGRAFA
Carrillo, L. (2003). Los hongos de los alimentos y forrajes. Jujuy, Argentina. Cubas, P. (2007). Botnica. Recuperado el 10 de abril de 2013, de Hongos: http://www.aulados.net/Botanica/Curso_Botanica/Hongos/31_hongos_general_texto. pdf Marienfield. (2007). Cmara de recuento.

X.

ANEXOS

MEDIO DE CULTIVO: PDA

Material de estudio

You might also like