You are on page 1of 7

PRIMER EXAMEN DE MANTENIMIENTO Y REHABILITACION VIAL 1. Indique 3 tipos de infracciones muy graves a la infraestructura vial pblica.

Cadas de cargas por negligencia que daen la infraestructura vial Causar incendios, explosiones y bloqueo de carreteras Derrame de lquidos o residuos peligrosos en la va y su derecho de va 2. Indique 5 manuales para la gestin de carreteras. Diseo geomtrico Puentes Hidrologa, hidrulica y drenaje Ensayo de materiales Seguridad vial 3. Que entiende por operacin de la va. La operacin de la va es el conjunto de actividades que se inician al trmino de una intervencin de la va y tienen por finalidad mantener un nivel de servicio adecuado. 4. Las actividades de mantenimiento rutinario y mantenimiento peridico se realizan de acuerdo a. Mantenimiento Rutinario es el conjunto de actividades que se ejecutan permanentemente a lo largo del camino y que se realizan diariamente en los diferentes tramos de la va. Mantenimiento Peridico es el conjunto de actividades que se ejecutan en perodos, en general, de ms de un ao y que tienen el propsito de evitar la aparicin o el agravamiento de defectos mayores, de preservar las caractersticas superficiales, de conservar la integridad estructural de la va 5. Defina la diferencia que existe entre mantenimiento rutinario y peridico Las actividades de mantenimiento se clasifican, usualmente, por la frecuencia como se repiten: rutinarias y peridicas. En la realidad todas son peridicas, pues se repiten cada cierto tiempo en un mismo elemento. Sin embargo, en la prctica las rutinarias se refieren a las actividades repetitivas que se efectan continuamente en diferentes tramos del camino y las peridicas son aquellas actividades que se repiten en lapsos ms prolongados, de varios meses o de ms de un ao 6. 7. Defina los niveles de intervencin en obras viales. Construccin Rehabilitacin Mejoramiento Indique las fases de la gestin de infraestructura vial. Planeamiento Estudios de pre inversin Estudios definitivos Obras viales Mantenimiento

Operacin 8. Que entiende por gestin de la infraestructura vial de carreteras. Es la accin de administrar la infraestructura vial del sistema nacional de carreteras a travs de funciones de planeamiento, ejecucin, mantenimiento y operacin, incluyendo aquellas relacionadas con la preservacin de la integridad fsica del derecho de va. 9. Cul es la poltica de mantenimiento rutinario vial no pavimentado en el pas. El Gobierno Regional, como poltica de mantenimiento vial, adopta el Sistema Tercerizado de Mantenimiento de la Red Vial Departamental No Pavimentada y determina ejercer su liderazgo y compromiso para lograr la permanente transitabilidad, la seguridad, la economa y la comodidad en la circulacin vial 10. Defina que es el IRI y que le indica un IRI comprendido entre 10 a 14. El ndice internacional de rugosidad (IRI) es una medida de referencia para la regularidad superficial de la carretera en cuanto a deformaciones.

11. Que le indica un IRI >18. Estado del camino en muy mal estado 12. Indique los elementos de la va que requieren de atencin y mantenimiento rutinario. La plataforma Las obras de drenaje El derecho de va

Las obras de arte La sealizacin y elementos de seguridad vial 13. Cul es la funcin del supervisor de mantenimiento peridico y cual su condicin laboral. El supervisor del mantenimiento peridico quien ser responsable del control tcnico, administrativo, financiero y socio - ambiental, con el fin de alcanzar los resultados esperados. Este Supervisor ser tambin un consultor contratado. 14. Para que sirven las pruebas de deflectometria. Se obtiene mayor y mejor informacin del estado de la subrasante y del pavimento. 15. Indique que etapas tiene un sistema de gestin de pavimentos.

16. Cules son los objetivos del mantenimiento vial. Preservar las inversiones efectuadas en la construccin, la rehabilitacin y el mantenimiento peridico de los caminos. Garantizar la transitabilidad permanentemente para que los usuarios puedan circular diariamente por las vas, es decir, que las interrupciones para su movilizacin sean mnimas durante el ao. Proporcionar comodidad, seguridad y economa en la circulacin de los vehculos que utilizan los caminos. Hacer un uso eficiente y eficaz de los limitados recursos destinados al mantenimiento vial. Atender las demandas prioritarias de los usuarios viales y dems partes interesadas. Promover una mayor movilidad de bienes y de personas en la regin.

Mejorar continuamente los instrumentos y las tcnicas de mantenimiento vial. 17. Qu tipo de infraccin ser si se coloca un aviso publicitario en el derecho de va. Infraccin grave 18. Cul es el contenido del manual de seguridad vial. El manual de seguridad vial contiene las normas, guas y procedimientos para la gestin de la infraestructura vial en materia de seguridad vial. 19. Indique 4 instrumentos de gestin de la infraestructura vial. Leyes Reglamentos Manuales Directivas 20. En que consiste el nivel de intervencin de mejoramiento de una va. Es la ejecucin de las obras necesarias para elevar el estndar de la va mediante actividades que implican la modificacin sustancial de la geometra y de la estructura del pavimento. 21. Cul es la autoridad que elabora los planes viales de la red vial vecinal. Sistema nacional de carreteras 22. Cuando una va no pavimentada requiere de mantenimiento peridico. Este mantenimiento se aplica cuando los caminos estn en estado regular y es el momento cuando debe hacerse obligatoriamente la intervencin peridica antes de que las vas pasen a estar en mal estado 23. Cules son los elementos, entorno y operacin en el mantenimiento rutinario de la red vial no pavimentada departamental. La plataforma Las obras de drenaje y sub drenaje El derecho de va Las obras de arte La sealizacin y los elementos de seguridad vial El medio ambiente Operacin vial 24. Indique las actividades de mantenimiento rutinario a realizar en la plataforma de una carretera no pavimentada departamental. Limpieza de la plataforma Bacheo en afirmados 25. Cules son las actividades que se tendran en el mantenimiento peridico de una carretera no pavimentada regional en una jerarqua de intervencin principal de la plataforma. Perfilado del camino Reposicin de afirmado Reconformacion de plataforma

26. De que fases comprende las actividades de mantenimiento vial. Mantenimiento rutinario Mantenimiento peridico 27. Las actividades de mantenimiento peridico de carreteras no pavimentadas que a continuacin se indican: perfilado del camino reposicin del afirmado, reconformacin de la plataforma, en que elemento del camino se realizan. Plataforma SEGUNDO EXAMEN DE MANTENIMIENTO Y REHABILITACION VIAL 1. Cual es la principal tarea de un sistema de gestin de pavimentos. Una de las principales tareas de un Sistema de Gestin de Pavimentos (SGP) a nivel de red, corresponde a la seleccin y priorizacin de los proyectos que debern ingresar al programa de conservacin de un perodo determinado. 2. La seleccin y priorizacin de proyectos a nivel de red requieren De una evaluacin estructural y funcional de los pavimentos. 3. En la metodologa simplificada de priorizacin de conservacin de pavimentos que antecedentes de condicin del pavimento son tomados en cuenta.

4. De que fases comprende la inspeccin visual. Auscultacin Estructural y Funcional 5. 6. Indique los deterioros ms relevantes en pavimentos flexibles. Superficie Estructura Construccin Describa el deterioro en la superficie alisamiento exudacin del asfalto.

Alisamiento exudacin del asfalto (llorado), tiene presencia de agregado (rido) en la superficie 7. Describa el deterioro de la estructura piel de cocodrilo. reas agrietadas por fatiga de la estructura del pavimento, caracterizadas por presentar una serie de grietas y fisuras interconectadas entre s, las que forman trozos de ngulos agudos, normalmente menores a 30 cm en el lado ms largo y muestran la presencia de pequeos trozos separados sueltos. Generalmente a este tipo de dao se le denomina piel de cocodrilo.

8. Que tipo de conservacin es la actividad de sello asfaltico. Tipo de conservacin peridica 9. Que tipo de conservacin es la actividad de sellado de fisuras y grietas. Tipo de conservacin rutinaria 10. Que tipo de conservacin es la actividad de medidas ambientales en explotacin de canteras. Tipo de conservacin periodica 11. Que entiende por sellado asfaltico. Los Sellos Asflticos consisten en recubrimientos sobre pavimentos flexibles con un riego asfltico, slo o combinado con algn agregado 12. Defina que es imprimacin reforzada. La actividad se refiere a la aplicacin de un recubrimiento tipo imprimacin reforzada con arena colocado sobre una base granular reconformada 13. Para la seleccin y priorizacin de carreteras con pavimentos de concreto que recibirn mantenimiento, indique las variables de evaluacin.

14. La seleccin y priorizacin de proyectos a nivel de la red de carreteras requieren de una evaluacin estructural y funcional, para lo que debe considerar Adems es necesario considerar los costos de operacin de los usuarios durante un perodo de anlisis que refleje el ciclo de vida de los pavimentos. 15. El HDM es un modelo de evaluacin de carreteras, que entidades solicitan su aplicacin. Utilizado hace aos en pases en vas de desarrollo, desarrollado por el IDIEM de la Universidad de Chile, en pavimentos de hormign. 16. En pavimentos flexibles indique las subcategorias que existen en los deterioros de la superficie. Desprendimientos Alisamientos Exposicin de agregados

Deformaciones agrietamientos 17. En el catalogo de deterioros de pavimentos flexibles para carreteras de Iberia e Iberoamrica, si el resultado de la evaluacin indica que el deterioro es medio, cual ser el tipo de intervencin. Nuevo tratamiento superficial en mantenimiento peridico 18. El agrietamiento piel de cocodrilo, a que tipo de deterioro pertenece. Deterioro de la estructura de un pavimento flexible 19. A que tipo de conservacin pertenece la reparacin de bermas asfaltadas. Tipo de conservacin periodica. 20. Cuando se siembra vegetacin que tipo de conservacin se esta realizando. Tipo de conservacin rutinaria 21. Cuales son las principales aplicaciones de sellos asfalticos para el mantenimiento de pavimentos flexibles. Los sellos con emulsin asfltica, lechadas asflticas, los sellos tipo arena-asfalto y tratamiento superficial simple 22. Los materiales utilizados para reparacin de bermas con material granular que caractersticas deben cumplir. Los materiales a utilizar para la ejecucin de esta actividad dependern de las caractersticas de la berma por reparar, con el fin de devolverle las condiciones inciales. En general, son eficaces para la nivelacin de la berma 23. Que tipos de deficiencia en pavimentos asfalticos son tratados con recapados asfalticos. Insuficiencia estructural para soportar las cargas de trnsito en un perodo determinado. Irregularidad superficial severa ms all de los lmites permitidos de rugosidad superficial.

You might also like