You are on page 1of 10

FODA DE HOCHSCHILD MINING

FODA: Se representa a travs de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos. En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables. Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla. En sntesis:

Las fortalezas deben utilizarse Las oportunidades deben aprovecharse Las debilidades deben eliminarse y Las amenazas deben sortearse

MATRIZ FODA FACTORES INTERNOS Controlables FORTALEZAS (+) DEBILIDADES (-) FACTORES EXTERNOS No Controlables OPORTUNIDADES (+) AMENAZAS (-)

FACTORES INTERNOS: (Controlables) FORTALEZAS: Favorables vas de acceso: Las minas Ares y Arcata ubicada a 275 km y 300km de la ciudad de Arequipa, Pallancata a 180km ubicada en Ayacucho a 180km del suroeste de cusco. Uso de tecnologa limpia y buena gestin ambiental: Somos conscientes de que hacer esto trae beneficios tanto en trminos ambientales, y tambin nos permite aumentar la eficiencia de nuestras operaciones. Con el fin de apoyar sus esfuerzos, el Grupo se compromete a cumplir con los ms altos estndares nacionales e internacionales. Estos estndares incluyen ISO 14001, que utilizamos como punto de referencia para la gestin ambiental, y para lo cual hemos logrado la acreditacin a travs de nuestros sitios en Per y Argentina. Prestigio en cuestiones de imagen institucional para con las comunidades: Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con las comunidades locales con el fin de proporcionarles condiciones de vida ms positiva, en trminos de desarrollo econmico, salud y educacin. Para ello, el principal objetivo del Grupo es mantener una relacin constructiva con las comunidades y promover el desarrollo, guiado por los principios siguientes: 1. Fomentar el respeto mutuo y la convivencia con las comunidades locales 2. Lograr acuerdos mutuamente beneficiosos 3. Mejorar la calidad de vida de los residentes de la comunidad 4. La mejora de la salud, la nutricin y la educacin de los miembros de las comunidades locales y 5. Fomentar las buenas relaciones y la coordinacin de actividades con las partes interesadas de terceros para promover el desarrollo sostenible.

Gestin de trabajo en equipos. Compromiso con la salud ocupacional y el medio ambiente sano. Alta rentabilidad operacional: Ares.- En 2010, produjo 786 mil Ares Ouces de plata y 32,500 oz de oro. Arcata.- En 2010, Arcata produjo 21.443 toneladas de concentrado con 8,1 millones de onzas de plata y 25,800 oz de oro. Pallancata .- En 2010, Pallancata produce 9.500 toneladas de concentrado con 10,1 millones de onzas de plata y 35,900 oz de oro.

Procesos altamente mecanizados. Ambiente de trabajo seguro y bajo los respectivos estndares internacionales. Apoyo de la direccin al cambio.

DEBILIDADES: Baja relacin entre reservas probadas y recursos totales: Produccin de plata de Hochschild Mining cae en 8% La produccin equivalente en plata consolidada de a Hochschild Mining lleg a 5.6 millones de onzas en el primer trimestre del 2011, compuesta por 3.7 millones onzas de plata y 31,300 onzas de oro, un 8% menos en relacin al primer trimestre del 2008. Esta cada en la produccin, se debe al agotamiento de las minas Ares y Moris, que estn previstos su cierre este ao, adems de una ms baja produccin en la mina Arcata. Alto endeudamiento con proveedores y contratistas. Yacimientos complejos:

ARES.- La mina subterrnea est conformado por sistemas de vetas donde los depsitos de vetas epitermales de representar la mineralizacin de oro y plata del tipo de sulfuracin intermedia y baja. ARCATA.- La mina est conformado por sistemas de vetas donde los depsitos de vetas epitermales son de un tipo de sulfuracin intermedia con los valores predominantes de plata y una cantidad variable de oro y metales base. Sindicato de trabajadores organizados: Las protestas ocasionadas por el sindicato pueden llegar a paralizar la produccin como lo originado en el 2008 tras el reclamo por el 8% de las ganancias anuales . Incomprensin y diferentes interpretaciones sobre el proceso de Minera: Los procesos para el tratamiento del mineral son complejos por lo que al no tener un conocimiento genera suspicacia y puede hacerse mal uso del mismo, para generar desconfianza en las comunidades. Restringido acceso al financiamiento: Las inversiones mineras deben de pasar por un estudio complejo para iniciar a la etapa de explotacin, por lo que la exploracin ya es una inversin.

Tendencia paternalista hacia sus trabajadores: Reconocemos que la calidad de nuestros empleados contribuye al xito a largo plazo de nuestro negocio, y por lo tanto tratan de reclutar, desarrollar y retener a las personas de alta calidad que necesitamos para ofrecer a nuestros objetivos corporativos. El equipo del Grupo de Recursos Humanos apoya esta misin de la empresa a travs de la gestin de personal impulsada por la innovacin y las mejores prcticas.

Falta de inversin en exploracin y desarrollo.

FACTORES EXTERNOS (NO CONTROLABLES): OPORTUNIDADES: Altos precios de los minerales con tendencia estable: Los precios de los metales comercializadas y producidos por hoshchild mining como son el oro, la plata y el cobre actualmente presenta estabilidad y precios altos en el mercado . Buen atractivo del Per para las Inversiones mineras:

El Per presenta en la actualidad una poltica positiva con respecto a las inversiones mineras por lo que se estn en la etapa de exploracin Inmaculada, Azuca y crespo con lo que la produccin se triplicara a partir del prximo ao Amplio margen de reduccin de costos. Inters de los inversionistas en las privatizaciones. Requerimiento de metales por los pases consumidores: Entre los mayores compradores de oro destacan por su volumen de facturacin: Rusia: segn los registros pblicos, en lo que va de ao Rusia es el mayor comprador de oro entre los bancos centrales y tambin compra su produccin domstica En el primer trimestre de 2010, el banco central ruso aument sus reservas de oro por 26.6 toneladas, es decir, unos 1,200 millones de dlares conforme al precio actual, segn datos del World Gold Council. y sin incluir las 117.63 toneladas que Rusia adquiri en 2009. Kazajistn: es el tercer mayor comprador de oro en lo que va de 2010, en el primer trimestre esta ex repblica sovitica compr 3.1 toneladas de metal amarillo. Filipinas: es el segundo comprador de oro en el mundo, si bien muy por debajo de Rusia, adquiri 9.6 toneladas a principios de este ao. India: aunque este pas asitico no ha anunciado pblicamente importantes compras de oro en el ao, en noviembre adquiri del Fondo Monetario Internacional (FMI) 200 toneladas. China: un sigiloso comprador de oro, an siendo el principal productor mundial de oro, China suele comprar el metal de sus propias minas sin hacer pblicas dichas compras. En abril de 2009, sin embargo, admiti haber aadido a sus reservas en el transcurso de 6 aos 454 toneladas de metal, un incremento del 76%.

Disponibilidad del gobierno para fomentar la inversin privada: La minera en el Per produce ms de la mitad del producto bruto interno por lo que el aumento de los precios a generado una mayor ganancia para el estado, esto a generado que se brinde una poltica de apoyo a la inversin privada para poder aprovechar nuestros recursos mineros.

Poltica de apertura al dilogo social: 1. Fomentar el respeto mutuo y la convivencia con las comunidades locales Este es un principio general del Grupo, que se ha logrado mediante una mayor interaccin y comunicacin con nuestras comunidades locales. Esto nos ha permitido no slo para mejorar nuestras relaciones, sino para fomentar la confianza y la gestin de los conflictos, as como facilitar las buenas relaciones con las autoridades regionales y municipales. El Grupo ha participado en ferias de la comunidad y las celebraciones, y tambin ha prestado apoyo en momentos de necesidad. Este apoyo ha incluido el suministro de ropa y suministros despus de un incendio envolvi varias casas en la localidad de Perito Moreno ubicado cerca de la operacin de San Jos. Adems, el Grupo proporcion materiales para ayudar con la reparacin de los daos estructurales que haba sido causado. 2. Lograr acuerdos de beneficio mutuo Durante el ao 2010 llegamos a la conclusin de numerosos acuerdos y negociaciones con las diversas comunidades con respecto a ambas unidades operativas y reas de exploracin. A travs de nuestros esfuerzos se han centrado en establecer acuerdos que sean satisfactorios para ambas partes. Ejemplos de estos acuerdos incluyen un acuerdo de cooperacin suscritos por el Grupo con las comunidades cercanas a Selene y el Gobierno Regional de Apurmac, a colaborar en asuntos relacionados con la salud, la educacin y las iniciativas en beneficio de la comunidad agrcola. 3. Mejorar la calidad de vida de los residentes de la comunidad Creemos que podemos tener un impacto significativo en la calidad de vida alrededor de nuestras minas, proporcionando trabajo a la poblacin local y explorar activamente las compras de bienes y servicios a nivel local, y el patrocinio de proyectos comunitarios que proporcionan oportunidades de empleo. Adems de empleo directo de miembros de la comunidad dentro de las operaciones mineras, el Grupo busca proveer oportunidades con otros

empresarios locales, incluyendo una compaa de mantenimiento de carreteras cerca de Selene y de una empresa constructora con sede cerca de Pallancata. Podemos informar que a finales de 2010, nuestras operaciones en Per empleaba a ms de un 34% de la poblacin econmicamente activa que reside en las comunidades locales. Adems, el 25% de nuestra fuerza laboral argentina y el 66% de nuestra fuerza laboral mexicana provenan de las comunidades vecinas. Crecimiento econmico del pas: La economa de Per es en realidad la nmero 42 en el mundo e incluso en esta etapa todava es vista como una economa emergente que es demasiado dependiente las exportaciones. Sin embargo, si se tiene en cuenta la fortaleza de la economa en el momento y el potencial para el futuro, se hace muy evidente que este es un pas con un enorme potencial. AMENAZAS: Mayor riesgo poltico-social del sector minero. Potenciales conflictos con comunidades aledaas. Riesgo de reduccin de demanda de metales en los pases consumidores. Fragilidad en la poltica en torno al pas. Productos sustitutos. Variabilidad de los precios. Alta dependencia de cotizaciones internacionales, bajo nivel de coberturas de precios. Enfriamiento econmico mundial, en especial de China.

You might also like