You are on page 1of 2

Giovanni Battista Piranesi

Giovanni Battista Piranesi ( 1720 1778) fue un arquitecto, investigador y grabador italiano. Realiz ms de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la poca romana as como diseos originales para chimeneas y muebles.

Sus entusiastas reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos supusieron una importante contribucin para la formacin y desarrollo del neoclasicismo. En estos grabados se incluan imgenes fidedignas y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteracin de la escala y la yuxtaposicin de elementos contribuyen a realzar el carcter de grandiosidad de los mismos. Una de las primeras y ms renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760), en donde transform las ruinas romanas en fantsticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increbles alturas y extraas galeras que

no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX, jugando tambin un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo XX, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror. Tambin fue sumamente famosa su magna obra Le Antichit Romane: ms de 200 grabados en cuatro tomos, publicados en 1756. Incluye vistas de ruinas de monumentos funerarios de Roma y de sus alrededores as como detalladas ilustraciones del urbanismo romano, incluso del modo en que se adoquinaban las calles. Para crear esta obra, Piranesi explor personalmente casi todos los yacimientos y ruinas, tomando con rigor medidas y apuntes para elaborar grabados muy precisos. Fue una labor titnica que requiri diez aos de trabajo. Los grabados de Piranesi, muchos de ellos de gran formato y ordenados en libros, se exportaron rpidamente a Inglaterra y otros pases, a modo de souvenirs del Grand Tour, antecedente del moderno turismo cultural. Esas lminas influyeron en la arquitectura palaciega, especialmente en las casas campestres inglesas. Muchas planchas del artista se siguieron imprimiendo hasta principios del siglo XIX en Pars; primero las explot su hijo Francesco Piranesi. En 1839 estas matrices de cobre fueron adquiridas por emisarios del papa Gregorio XVI con destino a la Calcografia Camerale fundada por Clemente XII, antecesora de la actual Calcografia Nazionale de Roma, dependiente del Istituto Nazionale per la Grafica, donde an se conservan. Existen grabados de Piranesi en casi todas las bibliotecas antiguas de Europa. En Espaa, destacan los fondos de la Biblioteca Nacional y del Museo de Bellas Artes de Valencia, que posee unas 880 estampas, casi todas adquiridas en el mismo siglo XVIII.

You might also like