You are on page 1of 3

CLASIFICACION DE LOS ACEROS ISO

Serie

Grupo Grupo 1 Grupos 2 y 3

Denominacin Acero al carbono Acero aleado de gran resistencia Acero aleado de gran elasticidad Aceros para cementacin Aceros para nitruracin Aceros de fcil mecanizacin Aceros para soldadura Aceros magnticos Aceros de dilatacin trmica

Descripcin Son aceros al carbono y por tanto no aleados. Cuanto ms carbono tienen sus respectivos grupos son ms duros y menos soldables, pero tambin son ms resistentes a los choques. Son aceros aptos para tratamientos trmicos que aumentan su resistencia, tenacidad y dureza. Son los aceros que cubren las necesidades generales de la Ingeniera de construccin, tanto industrial como civil y de comunicaciones. Son aceros a los que se incorporan elementos aleantes que mejoran las propiedades necesarias que se exigen a las piezas que se vayan a fabricar con ellos como, por ejemplo, tornillera, tubos y perfiles para el caso de los grupos 1 y 2. Ncleos de transformadores y motores para los aceros del grupo 3. Piezas de unin de materiales frricos con no frricos sometidos a temperatura para los que pertenezcan al grupo 4. Piezas instaladas en instalaciones qumicas y refineras sometidas a altas temperaturas los del grupo 5. Estos aceros estn basados en la adicin de cantidades considerables de cromo y nquel a los que se suman otros elementos para conseguir otras propiedades ms especficas. Son resistentes a ambientes hmedos, a agentes qumicos y a altas temperaturas. Sus aplicaciones ms importantes son para la fabricacin de depsitos de agua, cmaras frigorficas industriales, material clnico e instrumentos quirrgicos, pequeos electrodomsticos, material domstico como cuberteras, cuchillera, etc. Son aceros aleados con tratamientos trmicos que les dan caractersticas muy particulares de dureza, tenacidad y resistencia al desgaste y a la deformacin por calor. Los aceros del grupo 1 de esta serie se utilizan para construir maquinaria de trabajos ligeros en general, desde la carpintera y la agrcola (aperos). Los grupos 2,3 y 4 se utilizan para construir mquinas y herramientas ms pesadas. El grupo 5 se utiliza para construir herramientas de corte. Son aceros adecuados para moldear piezas mediante vertido en moldes de arena, por lo que requieren cierto contenido mnimo de carbono con el objetivo de conseguir estabilidad. Se utilizan tambin para el moldeo de piezas geomtricas complicadas, con caractersticas muy variadas, que posteriormente son acabadas en procesos de mecanizado.

Serie 1 Grupo 4 Grupos 5 y 6 Grupo 7 Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Serie 2 Grupo 5

Aceros resistentes a la fluencia

Grupo 1

Aceros inoxidables

Serie 3

Grupos 2 y 3

Aceros resistentes al calor

Grupo 1 Grupos 2, 3 y 4 Serie 5 Grupo 5

Acero al carbono para herramientas Acero aleado para herramientas

Aceros rpidos

Grupo 1 Grupo 3 Serie 8 Grupo 4

Aceros para moldeo Aceros de baja radiacin

Aceros para moldeo inoxidable

Aceros ms utilizados en la construccin mecnica: 1. Acero Galvanizado Descripcin: La lmina de acero galvanizada por inmersin en caliente en calidad comercial, estructural y full hard es un producto que combina las caractersticas de resistencia mecnica del acero y la resistencia a la corrosin generada por el zinc. Se utiliza como materia prima en la industria de refrigeracin, construccin, automotriz y metalmecnica en general.. 2. Acero Laminado en Caliente Descripcin: El Acero Laminado en Caliente se utiliza en la industria automotriz en carroceras y estructuras en la fabricacin de tubos, perfiles, plataformas, bienes de capital y en la construccin en general. Calidad Comercial: Norma ASTM A1011M, AISI SAE 1006, AISI SAE 1008. 3. ALUMINIO El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la 1 mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas). Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis. 4. ACERO PARA MOLDEO Son aceros adecuados para moldear piezas mediante vertido en moldes de arena, por lo que requieren cierto contenido mnimo de carbono con el objetivo de conseguir estabilidad. Se utilizan tambin para el moldeo de piezas geomtricas complicadas, con caractersticas muy variadas, que posteriormente son acabadas en procesos de mecanizado.

3.4 BURIL
El acero es la aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso [1] de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencia de los aceros, se moldean.

La definicin anterior, sin embargo, se circunscribe a los aceros al carbono en los que ste ltimo es el nico aleante o los dems presentes lo estn en cantidades muy pequeas pues de hecho existen multitud de tipos de acero con composiciones muy diversas que reciben denominaciones especficas en virtud ya sea de los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que amn de ser los primeros fabricados y los ms empleados,[2] sirvieron de base para los dems. Esta gran variedad de aceros llev a Siemens a definir el acero como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia.

You might also like