You are on page 1of 13

CATEDRA

LECHES Y PRODUCTOS LACTEOS

TECNICAS DE ORDEO
PRESENTADO POR : CANCHARI BENTURA Rosinda GOMEZ DIAZ Andrea LUIS MORALES Estiben NUES PALACIOS Leticia ROJAS ROMERO Ingrid VELASQUE HUAMAN Josue YUPANQUI CONDORI Melissa VII Ing. Miriam CAARI CONTRERAS

SEMESTRE CATEDRATICO

: :

Ciudad Universitaria, 03 de MAYO del 2013.

PLAN DE LIMPIEZA, DESINFECCIN Y UN TEST DE EVALUACIN DE LA TCNICA DE ORDEO QUE SE UTILIZA EN LA ESTACIN EXPERIMENTAL.
TCNICAS DE ORDEO QUE SE DEBEN UTILIZAR EN E.E: ORDEO MANUAL

ORDEO
Es un conjunto de operaciones encaminadas a extraer la totalidad de la leche existente en la glndula mamaria sin dao para el animal y de forma que el producto obtenido rena las mximas calidades higinicas y nutritivas, para su correcta realizacin, es preciso tener en cuenta las caractersticas anatmicas y fisiolgicas del animal, y el mtodo de extraccin empleado.

PELIGROS MICROBIOLGICOS: 1.- LMITES CRTICOS: Practicas correctas de ordeo y manipulacin de equipos
El ordeador debe tener una sensibilidad y capacidad de reaccin que permita adaptarse a las caractersticas del animal en el ordeo y obtener, con mayor suavidad y de forma total, la leche contenida en la ubre. No se debe pellizcar ni jalar los pezones para evitar daos en los tejidos de la glndula mamaria. Los operarios debern estar en perfectas condiciones higinicas y de salud para llevar a cabo el ordeo y equipado del uniforme apropiado y limpio. Las uas de las manos deben ser cortas y en perfecto estado de higiene. Los operarios debern mantenerse un perfecto estado de limpieza e higiene durante todo el proceso de ordeo. Las vacas debern ser ordeadas en un orden tal que se minimice el riesgo de contaminacin cruzada entre animales con infecciones mamarias: primero se deben ordear los animales sanos, luego los que se han recuperado de un tratamiento por mastitis y por ltimo los que estn en tratamiento por mastitis. Los pelos de la ubre debern ser cortados o flameados peridicamente de manera que se minimice la acumulacin de suciedades, polvo y materia fecal. Los animales deben ser llevados a la sala de ordeo en calma dejndolos previamente en el corral de espera con la finalidad que defequen antes de ingresar a la sala de ordeo. Cuando el ordeo se realiza en el potrero, la actividad del ordeador antes de comenzar el ordeo puede ser suficiente para cumplir con este objetivo.

Antes de iniciar el proceso de limpieza de la ubre esta debe ser observada y palpada para determinar la presencia de signos de mastitis como temperatura, consistencia y tamao de la ubre y de los pezones. La ubre deber ser sometida a un procedimiento de limpieza que remueva todo tipo de suciedades adheridas a los pelos y la piel tanto de la ubre como de los pezones. Para la limpieza y desinfeccin de los pezones y la ubre deber utilizarse productos diseados especficamente para este propsito en las concentraciones y de acuerdo a las especificaciones sealadas por el fabricante El primer paso una vez ingresado el animal a su lugar de ordeo es el lavado de los pezones con agua limpia y el desinfectante. Los productos utilizados para la limpieza y desinfeccin de los pezones y la ubre debern diluirse en agua tibia. Luego de la limpieza y desinfeccin de la ubre y los pezones, estos debern ser secados con papel absorbente desechable. Nunca se debe utilizar el mismo papel para secar dos o ms animales. Retirar y observar los primeros chorros de leche de cada pezn sobre un fondo oscuro para establecer signos de mastitis como color, olor, presencia de cogulos o algn otro aspecto anormal en la leche. Peridicamente someta cada animal a una evaluacin de mastitis mediante pruebas confiables como la Prueba California para Mastitis registrando los resultados obtenidos. Opcionalmente realice el presellado de los pezones con un desinfectante diseado especficamente para esta propsito, en las concentraciones y de acuerdo a las especificaciones. Para esta prctica se deben utilizar aplicadores de no retorno. Nunca se deben sellar los pezones por aspersin. Secar los pezones con papel absorbente desechable. En el ordeo manual con ternero permita que la cra estimule la vaca al inicio del ordeo. La saliva del ternero hace la limpieza y desinfeccin de los pezones entregando al ordeador una vaca con pezones limpios y bien estimulados. En el ordeo manual sin ternero, se debe realizar un estmulo adecuado para que la bajada de la leche sea eficiente siguiendo las normas de limpieza y desinfeccin descritas previamente. Realice el ordeo cuidadosamente apretando el pezn entre el dedo pulgar y los dos dedos siguientes de manera que la leche que queda aprisionada en la cisterna del pezn pueda ser extrada y no se regrese hacia la cisterna de la ubre. Nunca se deben utilizar las uas para apretar los pezones.

Debe evitarse el sobre ordeo. No se debe masajear la ubre con la maquina de ordeo en funcionamiento. La leche colectada debe de ser filtrada, enfriada y almacenada en canecas o tanques destinados para este fin.. La leche de vacas con signos de mastitis debe ser descartada. Luego de terminar el proceso del ordeo, toda la suciedad visible y los depsitos de leche deben ser removidos de la parte exterior de los equipos y utensilios utilizados en el ordeo as como de los tubos flexibles mediante el cepillado y enjuagado con agua limpia. Las instalaciones tambin deber ser sometidas a un proceso de limpieza. Luego de realizar la limpieza externa, el equipo y los utensilios utilizados en el ordeo debern ser sometidos a un proceso de limpieza y desinfeccin acorde con las recomendaciones del fabricante. En cualquier caso el proceso de limpieza y desinfeccin de equipos y utensilios deber seguir los siguientes pasos: 1. Realizar un pre-lavado con agua a una temperatura entre 35 y 45 C. 2. Realizar un lavado durante al menos 10 minutos con un detergente alcalino preparado en agua con una temperatura entre 50 y 75 C. El producto a utilizar deber ser diseado especficamente para este propsito, en las concentraciones y de acuerdo a las especificaciones sealadas por el fabricante 3. Opcionalmente se debe hacer un enjuague con agua corriente a una temperatura entre 35 y 45oC. 4. Antes de reutilizar el equipo y los utensilios, estos se deben sumergir en una solucin desinfectante suave y ser secados con papel absorbente desechable.

Formas correctas de ordeo manual:


DETALLES EN EL ORDEO MANUAL.

Figura 1: ordeo a manos llenas o puo

Figura 2: ordeo entre dedos

Formas incorrectas de ordeo manual:


Fig.3: ORDEO ALTO
FIG.4 ORDEO BAJO

FIG. 5: ORDEO A PELLIZCO

Fig. 6: ORDEO POR ESTIRAMIENTO

B.- TEST DE PRUEBAS DE DETERMINACIN DE CONTAMINACION


DETECCIN DE MASTITIS California Mastitis Test (CMT): Este es un mtodo para la determinacin semicuantitativa del nmero de leucocitos en la leche, de cada uno de los cuartos mamarios. Instrumentos y Reactivo Paleta de plstico con 4 cubetas de 7 cm. de dimetro por 2 cm de alto. Dosificadora con reactivo California Mastitis Test (CMT). Descripcin del procedimiento Al iniciar el ordeo, colecte y elimine los primeros chorros de leche.

Extraer del animal 3-4 chorros de cada cuarto.

Incline la bandeja y nivele la cantidad de leche.

Agregue 2 cc del reactivo CMT en cada uno de los depsitos de la bandeja y agite simultneamente y observe la reaccin.

Lectura del CMT N=Negativo (No infectado): No hay espesamiento de la mezcla.

T=Trazas (Posible Infeccin): Ligero espesamiento de la mezcla. La reaccin Trazas parecedesvanecerse con la rotacin continua de la raqueta.

1=Positivo dbil (Infectado): Definido espesamiento de la mezcla, pero sin tendencia a formar gel. Si la raqueta se rota por ms de 20 segundos, el espesamiento puede desaparecer.

2=Positivo evidente (Infectado):Inmediato espesamiento de la mezcla con ligera formacin de gel. Mientras la mezcla se agita, esta se mueve hacia el centro de la copa, exponiendo el fondo del

borde externo. Cuando el movimiento se detiene, la mezcla se nivela y cubre todo el fondo de la copa.

Recuerde que la raqueta debe lavarse despus de cada prueba .

Interpretacin de la lectura Una reaccin de T (trazas) o ms indica que hay mastitis subclnica en el cuarto. En la siguiente tabla se muestra la interpretacin de cada lectura del CMT.

Recomendaciones Si la leche se presenta ligeramente positiva, recolctela en un recipiente separado y llvela a la quesera donde debe ser pasteurizada, antes de utilizarla. En este caso el tratamiento, consiste en una limpieza y un ordeo a fondo bien realizado diariamente. No se recomienda el uso de antibitico. Si la leche se presenta fuertemente positiva, nunca se debe mezclar con el resto de leche, debiendo recolectarse en un recipiente separado. Se debe hervir para utilizarla como alimento de los animales. Para un mejor tratamiento consulte al veterinario.

C.- EQUIPO DE ORDEO Todos los equipos que se usan en el ordeo, como los coladores, cantinas y baldes, son posibles fuentes de contaminacin, ya que sirven para la extraccin y el traslado de la leche. Por eso, debemos tener bastante cuidado en la limpieza de todos los equipos para eliminar todos los microbios que pueden afectar la calidad de la leche.
Lavar las cantinas con jabn y agua, mezclando 255 cc (un cuarto de litro) de jabn lquido industrial con 5 galones de agua. Darles un segundo enjuague con agua hirviendo. Realizar otro enjuague con agua clorada a 100 partes por milln (ppm), dejndola reposar por lo menos 5 minutos antes de usarla.

Las cantinas y baldes deben ser de una sola pieza y preferiblemente, de acero inoxidable, para asegurar un buen lavado, que no queden residuos y que no trasmiten malos olores a la leche.

CONTROL

DE

PARMETROS

ESTABLECIDOS

EN

MANTENIMIENTO

DE

MATERIALES Y EQUIPOS Los equipos deben estar bien ubicados con el fin de facilitar la limpieza, desinfeccin y circulacin del personal; en lo posible, deben ser elaborados en acero inoxidable, fciles de armar y desarmar. En la siguiente tabla se muestran las concentraciones recomendadas para algunas soluciones necesarias en las plantas lcteas

Condicin Manos Utensilios Equipos Mesas Paredes Pediluvio Pisos

Concentracin 25 ppm 100 ppm 100 ppm 100 ppm 200 ppm 400 ppm 500 ppm

Los equipos deben evitar la contaminacin del alimento con lubricantes y combustibles. Debe existir un rea de lavado independientemente del rea de proceso para efectuar el lavado y desinfeccin de los utensilios.

D.- ANIMALES NEGATIVOS EL TES DE MASTITIS Y TUBERCULOSIS


FACTORES PREDISPONENTES DE MASTITIS

Microorganismos Los microorganismos causantes de mastitis pueden ser agrupados en 3 categoras: LOS QUE CAUSAN MASTITIS CONTAGIOSA (fundamentalmente Streptococcusagalactiae, Staphylococcusaureuscoagulasa positivo y Mycoplasmasspp). PATGENOS COMUNES DEL ENTORNO AMBIENTAL EN QUE VIVEN LAS VACAS (fundamentalmente coliformes, estreptococos ambientales y estafilococos coagulasa negativos). PATGENOS NO COMUNES DEL MEDIO AMBIENTE (Arcanobacteriumpyogenes, Pseudomonasaeruginosa, levaduras, Nocardia asteroides, el alga incolora Protothecaspp, y muchos ms). EL HOMBRE El rol del hombre en el problema de la mastitis abarca varios niveles: a) El Primer Nivel Es El Ordeo Mecnico; las tasas de mastitis siempre son ms elevadas en hatos mal ordeados. El buen ordeo depende de varios elementos: Buena disposicin del ordeador para el trabajo. Capacidad de identificacin de las vacas, sus caractersticas y sus problemas. Capacitacin en el mejor arte del ordeo. B) El Segundo Nivel Es El Control Del Ordeo Mecnico En Manos De Un Buen Jefe; hbil en el manejo del personal, en la supervisin de los procedimientos y en el mantenimiento del equipo de ordeo. C) El Tercer Nivel Lo Juega El Mdico Veterinario que es responsable de la planificacin de toda la operacin desde el punto de vista tcnico; sus funciones son:

Elaborar el manual de procedimientos del ordeo y de la limpieza y desinfeccin del equipo. Ensear la aplicacin correcta del procedimiento de ordeo. Elaborar, con otros tcnicos, el manual de procedimientos para el mantenimiento del equipo. Elaborar y hacer cumplir el manual de procedimientos para el control de la mastitis. Seleccionar los implementos y medicamentos que deben emplearse; e instruir al personal sobre su uso. Realizar o supervisar los controles con CMT u otros; y decidir, en base a los resultados, la redistribucin de los lotes de vacas y el orden del ordeo. Hacer el anlisis estadstico mensual de monitoreo de la mastitis. Decidir sobre el rol y mtodo de secado de las vacas. Recomendar la saca de las vacas problema de mastitis.

2. MEDIDAS CORRECTAS
RUTINA DE ORDEO Para garantizar las condiciones sanitarias ptimas se debe seguir el siguiente orden en el ordeo: primero las novillas nuevas; despus las vacas sanas; a continuacin las vacas viejas y vacas sospechosas a la prueba de mastitis. por ltimo, las vacas positivas a la prueba de mastitis. Al iniciar el ordeo, se deben tener dos baldes de desinfectante a base de yodo o cloro, preparados segn la recomendacin siguiente. Preparacin de: - Solucin de yodo: 30 cc de yodo concentrado en un litro de agua. - Solucin de cloro: Concentracin Condicin Manos Utensilios Equipos Mesas Paredes Pediluvio Pisos 25 ppm 100 ppm 100 ppm 100 ppm 200 ppm 400 ppm 500 ppm

LOS PASOS PARA LA REALIZACIN DEL ORDEO SON: 1. El primer paso una vez ingresado el animal a su lugar de ordeo es el lavado de los pezones con agua limpia y el desinfectante. 2. El ordeador debe lavarse las manos antes de empezar el ordeo ya que podra contaminar la leche o a los animales.
Se debe tener cuidado de que solo se laven los pezones y no toda la ubre, ya que de hacerlo as estaramos pasando todas las bacterias y la suciedad de la ubre hacia los pezones.

3. Si se emplea la tcnica de poner a mamar al ternero para producir la bajada de la leche, se debe lavar solo con agua antes de poner al ternero, y despus desinfectar la teta de la vaca con la solucin de cloro o yodo. De sta manera, tambin se lava la saliva que queda en los pezones. 4. Se secan los pezones con toallas de papel o de tela. Recuerde que no debe usar la misma toalla en vacas diferentes.

5. Se vierten los primeros chorros de leche en una taza de fondo oscuro, para observar grumos o cogulos que puedan indicar la presencia de mastitis. Alternativamente, realice la Prueba de Mastitis California (CMT) cada 15 das. 6. El ordeo debe realizarse despacio y evitando causar dao en la teta. 7. Una vez realizado el ordeo, se sellan los pezones con un desinfectante yodado. Para ello simplemente introduzca el pezn dentro de la solucin yodada. 8. Hay que lavarse las manos en la solucin desinfectante, cada vez que se termina de ordear una vaca e inicia a ordear otra.

3. REGISTROS
BUENA PRACTICAS DE HIGIENE EN EL ORDEO
El personal de ordeo usa prendas limpias y apropiadas de uso nico para el ordeo, de color blanco (preferentemente) para verificar a simple vista el nivel de limpieza? No tiene heridas, ni infecciones en la piel (si tiene estn cubiertas), ni enfermedades infectocontagiosas demostradas por la certificacin sanitaria que lo acredite? (Carnet sanitario) El personal lechero conoce las normas de higiene en la rutina de Ordeo como lavado de manos y brazos, y los mantiene en esta condicin previo y durante el proceso de ordeo y no presenta ningn tipo de implementos como anillos, pulseras y otros? Losequipos de ordeoy recipientes (baldes,y ogosyfiltros), son revisadosantesdelordeoparaverificarsuadecuadacondicinhigin ica? Se efecta un correcto proceso de lavado y secado de los pezones del animal, para lo que utiliza un balde con agua clorada de uso nico para esta actividad? El agua que utiliza para el lavado de pezones, es clorada y utiliza un recipiente nico para este proceso, vaciando el sobrante al desage? Luego del lavado se procede a desinfectar los pezones, contando para ello con una solucindesinfectante suficiente para el total de vacas a ser ordeadas? Si el ordeo es manual, se lo hace de manera suave, con las manos debidamente higienizadas por un lapso de 6 a 7 minutos, y no causar con tiempos mayores riesgos de retencin natural con Nivel de riesgo Cumple No cumple

OBSERVACIONES

riesgo de aparicin de mastitis? Lalecheordeadamanualmenteesfiltradaantes dedepositarla enel recipiente o tanque de almacenamiento? Laleche, filtrada sealmacena y mantieneenlos recipientes de almacenamiento,cerradosubicadosdentrodelapila con aguafresca, parabajar la temperatura de la leche hastael momento enquese leentregueal recolector .? Si el establecimiento cuenta contanque de enfriamiento es de material apropiado, y tiene la capacidad para mantener la lecheala temperatura requerida hasta el momento de la recoleccin?
CAPACITACION NIVEL DE RIESGO CUMPLE NO CUMPLE OBSERVACIONES

El personal de ordeo es capacitado obedeciendo a un plan de capacitacin continuo en salud y manejo animal, proceso de ordeo, higiene y manipulacin de la leche, higiene del personal y hbitos higinicos

You might also like