You are on page 1of 27

EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE:

IMPACTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA A TRAVES DE LA HISTORIA

Introduccin:
La Biosfera o esfera de la vida, es esta naturaleza en la cual todo esta relacionado en un equilibrio dinmico que ha permitido el desarrollo de la vida y el mantenimiento de los procesos que permiten que esta se diversifique y crezca. Lo que afecta a una parte afecta al todo. Si vuela una mariposa en el Amazonas provoca una tormenta en Siberia. Todo esta relacionado y en equilibrio, en la bsqueda de la trascendencia y en la bsqueda de la eternidad.

El entendimiento del ambiente o del medio ambiente como quiera definirse, o bien la concientizacin sobre la importancia del mantenimiento del equilibrio ecolgico, debe ser la base que permita el desarrollo sustentable o el aprovechamiento adecuado de los recursos en la actualidad sin comprometer el aprovechamiento en el futuro de los mismos. El contar con una conciencia ecolgica parece ser que seria el componente necesario en todos y cada uno de los pobladores de este planeta para que asegurramos el futuro.

Desde que el hombre apareci en la naturaleza hace miles de aos, todas sus actividades han afectado de una u otra manera a los procesos ambientales que se llevan a cabo dentro de la naturaleza. Al usar lea para hacer fuego, al cortar las frutas para comer, al cazar animales, al elaborar armas y objetos para cortar o para cocinar, al asentarse en las riveras de los ros, al construir cosas, etc.

Los ciclos de la naturaleza se ven afectados al ser alterados parcial o totalmente propiciando con ello afectaciones a cada uno de los factores ambientales:
SUELO AGUA

AIRE
FLORA Y FAUNA PAISAJE

Actualmente, ms que en cualquier otro momento de la historia de este planeta, los problemas ambientales pasaron de ser problemas locales para convertirse en problemas globales o mundiales. Aun cuando algunas poblaciones indgenas pudieran encontrarse en armona con la naturaleza y todo su quehacer permitiera el respeto a todas las formas de vida y estuviera enfocado al mantenimiento del equilibrio y la armona de los ecosistemas, aun en este caso, las propias dinmicas y los propios mecanismos que permiten el sostenimiento de la vida en este planeta han provocado que los problemas de contaminacin sean compartidos de manera equitativa entre todos los pases.

Ya que en la naturaleza existen diferentes procesos de autodepuracin, esperaramos que la misma absorbiera e integrara aquellos contaminantes que alteran dichos procesos; en este caso:
CICLOS BIOGEOQUIMICOS CADENAS TROFICAS O CADENAS ALIMENTICIAS CICLOS DEL AIRE CORRIENTES MARINAS PROCESO DE AUTODEPURACION

ETC.

Pero estos mismos procesos han propiciado algunos de los problemas de contaminacin que se consideran problemas globales, o sea que afectan a la totalidad de la naturaleza. Entre estos encontramos: Calentamiento global Deforestacin Agujero en la capa de Ozono

Desertificacin
Efecto invernadero Contaminacin de acuferos Lluvia acida Perdida de la biodiversidad Generacin de residuos peligrosos Inversiones trmicas Etc.

Estos problemas de contaminacin global tienen su origen en la actividad humana y provocan diversos problemas en todo el mundo
Calentamiento global Deforestacin

Agujero en la capa de Ozono Efecto invernadero

Desertificacin

Contaminacin de acuferos

Lluvia acida

Perdida de la biodiversidad

Generacin de residuos peligrosos

Inversiones Trmicas

Calentamiento Global:
Este problema derivado bsicamente de la quema de combustibles fsiles, propicia el aumento de la temperatura de la tierra en un rango aproximado de 2.5 a 5.0 grados centgrados en los ltimos 10,000 aos El aumento de la temperatura va ligado al aumento de CO y CO2 atmosfrico que propician una mayor acumulacin de temperatura en la tierra.

Los incrementos de la temperatura son importantes para aquellos ecosistemas sensibles y no necesariamente para el ecosistema en general.
Se hace necesario un anlisis ms detallado de los efectos ambientales ya que las variaciones no se notan en el corto plazo. En este momento este es uno de los problemas a los que se han avocado mas los esfuerzos de control. (Protocolos de Montreal, de Kioto, Bonos Verdes, etc.)

Deforestacin: Esta es la perdida de la vegetacin en grandes extensiones de terreno que han llevado a la prdida de la biodiversidad entre otras cosas. Tan solo en el estado de Guanajuato se han perdido en los ltimos 50 aos aproximadamente el 60 % de la superficie de bosques que existan en el estado. La deforestacin trae consigo la erosin hdrica y eolica y la consecuente prdida de la capa superficial del suelo, la cual es la que facilita el desarrollo de las plantas y una mejor fijacin de nutrientes. El arrastre del suelo propicia la formacin de crcavas y el asolve de cuerpos de agua ubicados en las partes bajas de las cuencas hidrolgicas. La deforestacin es propiciada por fuentes naturales (incendios) o por fuentes antropolgicas (apertura de tierras de cultivo, desarrollos urbanos, apertura de caminos, etc.) Por medio de la reforestacin podemos formar un bosque en 30 a 50 aos, para formar un centmetro de suelo de alta capacidad productiva se requieren cientos de aos.

Agujero en la capa de Ozono: La capa de Ozono es una de las capas de la atmsfera que cubre nuestro planeta y tiene la funcin de disminuir la incidencia de rayos UV hacia la tierra ya que son absorbidos en dicha capa. Los rayos UV provocan quemaduras graves de piel, alteraciones mutagnicas y son el principal precursor del cncer de piel. Los compuestos que tericamente estn propiciando el incremento del agujero de la capa de Ozono en el rtico son los clorofluorocarbonos (CFCs), los cuales son compuestos utilizados como refrigerantes y forman parte de los aerosoles. Existen regulaciones destinadas al control de dichos refrigerantes y existe la propuesta de que dejen de usarse a partir del 2004 y sean sustituidos por otros compuestos menos dainos. Se supone que una molcula de CFCs que flote en la atmsfera puede capturar hasta 100,000 molculas de Ozono

Desertificacin: Este problema es considerado la prdida de la capacidad productiva de los suelos y su origen tiene diferentes causas, entre ellas encontramos la sobre explotacin del suelo derivado de las practicas agrcolas del monocultivo, el cual extrae la mayora de los nutrientes del suelo propiciando que el mismo se vuelva improductivo; otra causa en la expansin de las manchas urbanas de las ciudades, las cuales en muchos de los casos crecen hacia las zonas de mayor capacidad productiva de los suelos, afectando la capacidad productiva de los mismos. Este problema ha propiciado que dejen de trabajarse cientos de miles de hectreas de terreno anualmente y que tengan que buscarse mejores alternativas productivas, como la produccin en viveros Con alto grado de tecnificacin que no requieren suelo. Este fue uno de los principales problemas planteados en la cumbre de la tierra que se desarrollo en Ro de Janeiro en 1992 y a los cuales debieran abocarse grandes esfuerzos para revertirlo

Efecto invernadero: Este problema es un efecto natural que ha propiciado que la tierra tenga vida ya que dicho efecto propicia que haya una temperatura adecuada en la tierra de manera que se produzca y se mantenga la vida. Este problema junto con el calentamiento global son propiciados por el consumo de combustibles fsiles, los cuales emiten a la atmsfera un gran contenido de contaminantes principalmente monxido y bixido de carbono los cuales forman una capa que retiene los rayos solares y facilita la existencia de temperaturas adecuadas para la vida.

Contaminacin de acuferos: En este caso el problema es derivado de que desde los principios de la historia del hombre, los asentamientos humanos se realizaron cercanos a los ros, lagos o dems cuerpos de agua ya que de esa manera se aseguraba la disposicin del vital liquido pero adems los mismos cuerpos de agua facilitaban la disposicin de los residuos que se generaban en las ciudades, tales como basura y aguas residuales. Debido a la escasez de agua dulce disponible para el hombre este problema puede ser uno de los que obliguen a realizar cambios drsticos en nuestro modo de vida ya que la tecnologa disponible actualmente no es la ms eficiente para depurar el agua contaminada al grado de dejarla como agua potable. Actualmente la mayora de los ros existentes en nuestro pas tienen un ndice de la Calidad del Agua de Contaminado a Muy Contaminado lo cual limita el posible aprovechamiento de esta para consumo humano.

Lluvia Acida:
Este es otro de los problemas provocados por el consumo de combustibles fsiles ya que la combustin de los mismos genera emisiones de gases con alto contenido de Nitrgeno y Azufre, que en la atmsfera, al combinarse con el agua forman cidos ntrico y sulfrico, que al caer en el suelo y el agua cambian el Ph de los mismos provocando afectaciones muy importantes, llegando a provocar la muerte de lagos debido a ese cambio de Ph. La lluvia acida es un problema importante en ciudades coloniales y en zonas arqueolgicas ya que llega a degradar las esculturas o fachadas de Edificios ya que los materiales utilizados en los mismos son afectados fuertemente por los cidos constituyentes de dicha lluvia acida.

Perdida de la biodiversidad:
En este caso se propicia la perdida de especies de flora y fauna y su soporte gentico, debido a dos causas bsicas: Perdida de la capacidad de reproduccin y

Perdida de su hbitat
Se supone que de manera natural existe la desaparicin de las especies que tienen poco xito en el ecosistema y en promedio entre los aos 1600 y 1900 de nuestra era, se perdan 4 o 5 especies al mes. Actualmente se calcula que la prdida de especies oscila entre 4 a 5 por da; muchas de esas especies son incluso desconocidas para la ciencia. Existe una norma Oficial Mexicana que determina las Especies, amenazadas, raras, protegidas o en peligro de extincin en nuestro pas, dicha norma incluye listados de cientos de especies de plantas y animales

Generacin de residuos peligrosos:


En este caso se trata de residuos que tienen caractersticas Corrosivas, Reactivas, Explosivas, Toxicas, Inflamables o Bioinfecciosas (CRETIB, NOM-052-ECOL-2003). Este tipo de residuos representan un alto riesgo de contaminacin al ambiente por lo cual se requiere de un manejo, tratamiento y disposicin final que este perfectamente controlado y regulado. El confinamiento controlado es una de las alternativas de manejo para aquellos residuos cuyo tratamiento pueda representar un alto riego de contaminacin, como el caso de los bifenilos policlorados (PCBs) cuyo tratamiento parcial genera un residuo mucho ms peligroso que el material original.

Inversiones trmicas: Estas son un proceso natural que puede ocurrir en cualquier parte del mundo pero que representan un problema importante de afectacin al entorno cundo se combinan con niveles altos de contaminacin atmosfrica ya que el proceso permite poner a nivel de zona respirable compuestos contaminantes presentes en la atmsfera que pueden representar un alto riego para la salud de los individuos expuestos. Este problema ha propiciado la muerte de muchas personas en diferentes partes del mundo, especialmente pases desarrollados que generan grandes emisiones a la atmsfera. Ocurre en las primeras horas de la maana y es conocida como helada.

Generacin de residuos nucleares:


En este caso ocurre la acumulacin de materiales y residuos derivados de procesos que utilizaron materiales radiactivos y que obligan a un manejo, tratamiento y disposicin muy especifica debido al potencial contaminante y de riesgo para la salud humana y del ecosistema. El manejo inadecuado de estos residuos provoca alteraciones y mutaciones genticas y en muchos casos la aparicin de cncer de diferentes tipos, en el corto plazo.

En nuestro pas existe regulaciones especificas para el manejo de estos residuos y existe una comisin nacional de salvaguardas especifica para el manejo de dichos residuos.

Actualmente podemos encontrar pesticidas en los hgados de pinginos que viven en zonas del planeta a los que pocos hombres han llegado y que se encuentran a cientos de kilmetros de la parcela agrcola ms cercana; podemos determinar que el principio activo que esta provocando la muerte de bosques enteros en Europa es emitido a la atmsfera en Sudamrica y que la muerte de miles de lagos en pases Nrdicos debido a la lluvia cida es producido mayoritariamente en Norteamrica; una especie de beluga blanca, que es considerada una de las pocas ballenas de agua dulce, existente en Canad, ha sido tan afectado su ecosistema durante los ltimos 40 aos que actualmente la muerte de uno de estos cetceos obliga a la disposicin de su cuerpo como si fuera residuo peligroso.

Debemos entender los procesos de esta nuestra naturaleza para darnos cuenta que estamos conduciendo nuestros pasos hacia nuestra propia destruccin como especie.

Efectos sobre la naturaleza de los diferentes problemas de contaminacin global

Los especialistas predicen que la tendencia es que el agujero en la capa de ozono cierre entre 2050 y 2065, debido a la disminucin en la emisin de cloroflorocarbonos (CFCs)

La tendencia de la desertificacin va en aumento derivado del crecimiento de la mancha urbana, del vertimiento de productos qumicos y del mal manejo realizado en el suelo

La lluvia cida provoca afectaciones a los monumentos histricos, incrementa la acidez de los cuerpos de agua provocando la muerte de miles de lagos y lagunas en todo el mundo

En la mayora de los pases el establecimiento de controles administrativos y penales sobre las actividades potencialmente degradantes del entorno, constituyo una de las primeras formas de prevenir y resolver problemas ambientales. Legislar adecuadamente en relacin a posibles medidas coercitivas permite dar los primeros pasos hacia una conciencia de respeto al ambiente, fortaleciendo estas actitudes con elementos de educacin ambiental desde los primeros niveles educativos permitir cambios importantes en el mediano plazo

You might also like