You are on page 1of 2

1.

El grupo colaborativo deber realizar un cuadro comparativo entre las cadenas de Markov, la teora de juegos, la teora de colas, pronsticos y los modelos EOQ de inventarios. En el cuadro se debe desarrollar: Principales conceptos, caractersticas y sus aplicaciones.
PRINCIPALES CONCEPTOS Proceso estocstico discreto en el que la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediatamente anterior. En efecto, las cadenas de este tipo tienen memoria. "Recuerdan" el ltimo evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros.

MODELO

CARACTERSTICAS Se cumple con la ecuacin:

APLICACIONES -Fsica: roblemos de la termodinmica y la fsica estadstica. -Meteorologa: formular modelos climatolgicos bsicos. -Modelos epidemiolgicos: modelar el desarrollo de una epidemia. -Simulacin: as cadenas de Markov son utilizadas para proveer una solucin analtica a ciertos problemas de simulacin -Juegos de azar: juegos de azar que se pueden modelar a travs de una cadena de Markov. El modelo de la ruina del jugador, que establece la probabilidad de que una persona que apuesta en un juego de azar finalmente termine sin dinero -Gentica: Ha sido empleada en la construccin del modelo de difusin de Mot Kimura. Se usa actualmente en muchos campos, como en la biologa, sociologa, psicologa y filosofa. Aplicacin a la estrategia militar, informtica, usndose en inteligencia artificial y ciberntica.

Una cadena de Markov se puede caracterizar por la probabilidad de ir al estado n+1 condicionada a que antes estbamos en el estado n:

CADENAS DE MARKOV

TEORIA DE JUEGOS

TEORIAS DE COLAS

Utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisin. Sus investigadores estudian las estrategias ptimas as como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Es el estudio matemtico de las colas o lneas de espera dentro de un sistema. sta teora estudia factores como el tiempo de espera medio en las colas o la capacidad de trabajo del sistema sin que llegue a colapsarse.

Utiliza los criterios de Minimax, el jugador fila, elige que su pago mnimo posible sea el mayor. Y Maximin: el jugador B elige que el pago mximo a A sea el menor posible.

Se engloba en la investigacin de operaciones y es un complemento muy importante a la teora

Permite modelar sistemas en los que varios agentes que demandan cierto servicio o prestacin confluyen en un mismo servidor y, por lo tanto, pueden registrarse esperas desde que un agente llega al sistema y el servidor atiende sus demandas. Identifica el nivel ptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste del mismo. Establece un balance equilibrado, entre las consideraciones cuantitativas de

Aaplicacin en una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria, ingenieras, transporte y logstica o telecomunicaciones. La teora es muy til para modelar procesos tales como la llegada de datos a una cola en ciencias de la computacin, la congestin de red de computadoras o de telecomunicacin, o la implementacin de una cadena productiva en la ingeniera industrial.

de sistemas y la teora costes y las cualitativas de servicio. de control.


Un pronstico formula un conocimiento probable sobre un evento futuro. En el lenguaje de empresa, se suele entender como pronstico la estimacin anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto -Las situaciones en que se requiere un pronstico, tratan con el futuro y el tiempo est directamente involucrado -La incertidumbre: si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirn en un tiempo dado, la preparacin de un pronstico seria trivial -La confianza de la persona que hace el pronstico sobre la informacin contenida en datos histricos. Se caracteriza por su sencillez a la hora de calcular la cantidad por orden o pedido. As mismo, los supuestos que introduce este modelo facilitan su aplicacin pues se asume la existencia de variables constantes como la demanda, tanto la demanda anual es constante, como la demanda durante el "lead time". -Permiten deducir el tiempo en el cual se presenta un ciclo de pedidos Se utiliza para la planeacin de materiales, en pronsticos de abastecimiento, condiciones, comerciales, tecnologa. Pronsticos de los tiempos de espera, precios y costos. Planeacin y control de todas las reas funcionales, incluyendo logstica, marketing, produccin y finanzas.

PRONSTICOS

MODELOS EOQ DE INVENTARIOS

Mmtodo que, tomando en cuenta la demanda determinstica de un producto, una demanda conocida y constante, el costo de mantener el inventario, y el costo de ordenar un pedido, produce como salida la cantidad ptima de unidades a pedir para minimizar costos por mantenimiento del producto. El principio del EOQ es simple, y se basa en encontrar el punto en el que los costos por ordenar un producto y los costos por mantenerlo en inventario son iguales.

El modelo EOQ es de gran utilidad en las empresas que necesiten tener informacin sobre los diferentes materiales o insumos que haya en existencia o que tengan que ser incluidos en la lista de pedidos que deben ejecutarse temporalmente de acuerdo con las necesidades de produccin de la empresa o segn el comportamiento de la demanda.

You might also like