You are on page 1of 2

Socializacin y Resocializacin Profesional .

Qu se entiende por socializacin profesional? Es un proceso psicosocial, en virtud del cual el individuo aporta nuevos rasgos a su propio ser y a su propia identidad profesional, de modo que el educado adoptar determinadas actitudes frente al trabajo, como autorrealizacin y como servicio a los dems. La socializacin laboral es una faceta del desarrollo de la personalidad, que inicialmente suele conseguirse en la adolescencia juventud, pero que se prolonga permanentemente a lo largo de toda la vida profesional.

Para lograr dicho objetivo la persona debe ser capaz de adoptar determinadas actitudes frente al trabajo, como autorrealizacin y como servicio a los dems. Igualmente en el trabajo se aprenden, de mejor manera, los roles a desempear en l, es decir, debe de ser capaz de aprender a desempear varios roles y saber que lugar ocupan dichos roles. Asi la persona debe de conocer todo lo referente al puesto que desempea, desde lo basico como lugar del organigrama como su responsabilidad social y laboral. Socializacin profesional
La investigacin de la socializacin laboral o profesional ha sufrido recientemente cambios interesantes. Hasta ahora se haba entendido como una fase del desarrollo de la personalidad, en la que el individuo asimilaba y adquira las cualificaciones tcnicas especficas y la mentalidad propias de cada profesin o trabajo, pues sin ellas era imposible desempear determinados roles. En cambio, ltimamente se ha entendido como un proceso permanente de deformacin de las estructuras de la personalidad, de acuerdo con las exigencias derivadas del proceso de produccin. De este cambio se ha seguido que la socializacin laboral o profesional, frente a la concepcin tradicional, no se concibe nicamente como socializacin en la profesin o trabajo, sino como socializacin por el trabajo.

La socializacion profesional ya no solo se ve como una fase del desarrollo sino como todo un proceso permanente de formacion de la personalidad de acuerdo o derivada de las necesidades del ambiente laboral donde se encuentre.
Resocializacin profesional La resocializacin es la internalizacin, por parte del individuo, de una cultura o subcultura diferente. La adopcin gradual o brusca de nuevos valores, pautas y marcos de referencia. Tiene sus lmites; pero stos son muy amplios. Hay grandes variaciones personales que introducen un factor de incertidumbre psicolgica, aunque no sociolgica (que se basa ms en los grandes nmeros). Tambin cuando cambia de pas; incluso los ms cercanos tienen suficientes variaciones culturales como para crear incertidumbres. En un grado menor se produce un fenmeno de socializacin secundaria (o resocializacin) cuando se ingresa, en forma permanente, en un ambiente muy estructurado tanto desde el punto de vista

organizativo como por la clase de actividades que se realizan. En general puede decirse que la admisin de un nuevo miembro en un grupo estable supone un esfuerzo de resocializacin para el nuevo integrante. Cuanto ms grande sea el grupo o cuanto ms al margen est de la cultura dominante mayor ser el esfuerzo de resocializacin debido por el novato.

En lo anterior solo cabe mencionar de como se vio anteriormente de que la socializacion laboral ya es un proceso permanentemente as tambin lo es la resocializacion del mismo dado que todo en este mundo cambia as tambin el mbito de trabajo la oferta y demanda, entre otros factores inclinan al hombre adaptarse a los cambios porque si no se adapta no pereceria en el mercado laboral.
http://www.mitecnologico.com/Main/SocializacionYResocializacionProfesional

You might also like