You are on page 1of 25

DISEO DE UN INTERNET SERVICE PROVIDER 1.

INTRODUCCIN
Si bien un ISP tiene como funcin entregar a los usuarios el servicio de acceso a internet, este debe orientarse a la necesidades de los mismos, en este caso particular al macrodistrito de la Max Paredes que es uno de los ms importantes en la ciudad de La Paz por su gran influencia comercial ya que segn la municipalidad de La Paz es el macrodistrito que tiene ms poblacin con un porcentaje de 20.37%. Debido a la gran demanda de la poblacin de comunicarse con el resto del mundo, el internet se convierte en una herramienta clave para acercarlos al mundo externo. Los ISP llegan a los usuarios por diferentes medios como por ejemple lnea telefnica, modem de alta velocidad, enlace de radios etc.

2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo General


Disear la infraestructura de interconexin para proveedores de servicios de internet en el macrodistrito de la Max Paredes.

2.2. Objetivos Especficos


Optimizar los recursos econmicos y tecnolgicos para disear la infraestructura de interconexin. Determinar la viabilidad tcnica y econmica del proyecto Encontrar y estudiar los objetivos adecuados para la realizacin de dicho proyecto a travs del operador en la que estamos trabajando. Realizar un estudio de mercado para poder determinar la demanda de servicio que se piensa llevar al macrodistrito de la Max Paredes.

3. MARCO TEORTICO, ALCANCES Y LIMITACIONES 3.1 Marco Terico 3.1.1 Descripcin y servicios bsicos de un ISP
Un proveedor de servicios de internet es un punto intermedio entre el usuario y el internet. Puede estar unido directamente a un NAP (Network Access Point Punto de acceso a la red) o a otro ISP ms grande mediante ruteadores, y para llegar a los clientes hace uso de lneas telefnicas, mdems de alta velocidad, enlaces de radio, etc., de su propiedad.

Los ISPs no solo comercializan el servicio de conexin a internet, sino que son responsables del adecuado funcionamiento de la conexin y de brindar servicios mediante sus servicios. Para disear un ISP se puede considerar el modelo jerrquico de redes, el cual separa la red de computadores en mdulos autnomos con funcionalidades bien diferenciadas para facilitar la resolucin de problemas. Capa de Ncleo: Esta capa constituye la parte principal o el backbone de la red. Debe poseer gran velocidad de conmutacin de paquetes. Capa de Distribucin: Esta capa administra las polticas de conexin. Su objetivo principal es definir claramente los lmites de las capas. Capa de Acceso: Esta capa provee el acceso dentro de la red a los usuarios finales locales. Puede emplear filtros o listas de acceso para optimizar la atencin a ciertos usuarios.

3.1.2 Servicios que ofrece un ISP


Los ISPs brindan este tipo de servicios dependiendo del usuario a quien van dirigidos, no es lo mismo un usuario corporativo que un usuario residencial. Un usuario corporativo tiene requerimientos ms complejos en cuanto a seguridad, disponibilidad y garanta. Los servicios proporcionados por el ISP, sirven para tareas especificas y pueden clasificarse en lo siguiente: Servicios Bsicos Servicios para usuario final

3.1.3 Servicio de Nombre de Dominio (DNS, Domain Name Service)


Se encarga de la traduccin entre nombres de dominio y direcciones IP mediante una base de datos distribuida y jerrquica que almacena dicha informacin. DNS permite que las personas utilicen nombres de dominio, porque son mucho ms fciles de recordar que nmeros. DNS puede asociar distintos tipos de informacin a cada nombre aunque el uso ms comn es la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio.

3.1.4 Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SNMP)


SMTP es un estndar basado en el modelo cliente servidor, para intercambiar correo electrnico entre computadores de manera confiable y eficiente. Este protocolo define el formato de los mensajes pero no la forma en que estos se almacenan o la frecuencia de envio. La entrega del mensaje se inicia al transferir el mensaje a un servidor SMTP dedicado. SMTP utiliza nombre de dominio de la direccin de correo electrnico del destino para iniciar la comunicacin con un DNS.

3.2 Alcances 3.2.1 Alcance Social


El diseo de esta infraestructura tecnolgica tiene la capacidad de soporte para la poblacin que se encuentra en dicho macrodistrito.

3.2.2 Alcance Geogrfico


El proyecto cubre la demanda del macrodistrito de la Max Paredes en especial del distrito 8 y 9 que es donde ms poblacin abarca y requiere el servicio con buena calidad. Cubre la demanda de usuarios que acceden a Internet dentro del territorio de dicho macrodistrito.

3.2.3 Alcance Tecnolgico


Se utilizara el equipamiento ms adecuado para los requerimientos de carga de trfico en la interconexin, tomando en cuenta los costos y las capacidades de los mismos.

3.3 Limites
El diseo del proyecto se extiende al rea tcnica, excluyendo aspectos normativos y regulatorios. El diseo de la infraestructura cubre la distribucin de la red.

4. ESTUDIO DE MERCADO

4.1. Estructura del Mercado


El proyecto de Diseo de un Internet Service Provider, se desenvolver en un mercado de las siguientes caractersticas:

Segn el Punto de Vista Geogrfico, un Mercado Local, dado que el servicio de acceso a Internet, ser brindado dentro de un rea de cobertura definida en una zona de la ciudad de La Paz y desde un punto especfico, dentro de un rea metropolitana. Segn la Competencia Establecida, un Mercado de Competencia Libre, ya que el nmero de clientes a los cuales el servicio va dirigido, no es limitado. As mismo, el nmero de vendedores o proveedores del servicio de Internet es variado. Segn el Tipo de Cliente, un Mercado del Consumidor, dado que el servicio de acceso a Internet que se brindar, ser para el uso personal de los individuos que contraten el servicio. As mismo, un Mercado del Productor, que ndica que se brindar el servicio a pequeos negocios, empresas u organizaciones que requieran el servicio de Internet, lo cual mejorar la productividad de las mismas. Segn el Tipo de Producto, un Mercado de Servicios, que como ya se indic con anterioridad, el proyecto se enfoca en brindar el servicio de Internet. Segn el Tipo de Recurso, un Mercado de Fuerza de Trabajo, dado que brindar el servicio de Internet requerir de la contratacin de empleados, tcnicos u profesionales. As mismo, se podra menciona un Mercado de Dinero, dado que se necesitar invertir una gran suma de dinero para la compra de equipos, herramientas y para la adecuacin de oficinas y los ambientes a ser utilizados.

El anlisis de la estructura del mercado, revisando cada uno de los tipos de mercado, nos permitirn identificar el contexto del mercado en funcin a la ubicacin geogrfica, la competencia establecida, el tipo de clientes, el tipo de productos o servicios y el tipo de recursos que se utilizarn.

4.2 Submercados
A continuacin se realizar un anlisis de los cinco submercados, que generalmente definen la direccin y el alcance que tendr el proyecto, que en este caso es el de un servicio de Internet. 4.2.1. Mercado Proveedor Para el estudio del mercado proveedor, debemos tomar en cuenta aquellas empresas, instituciones u organizaciones, a los que se recurrirn para obtener cada uno de los requerimientos del proyecto.

En primer lugar, se necesita de un acceso a Internet, para lo cual se debern contratar circuitos, siendo ENTEL S.A., la mejor opcin a elegir. La capacidad que se contratar, se definir una vez realizado un anlisis de las capacidades que se brindarn en la zona de cobertura. As mismo, para definir los precios de interconexin, se acudir a la Oferta Bsica de Interconexin de esta empresa. En segundo lugar, se necesitar de planta externa en la zona, para lograr la conectividad con los usuarios. COTEL LTDA. cuenta con una gran cobertura en toda la ciudad de La Paz, por lo que se alquilar la planta externa con la que esta cooperativa cuenta. Por ltimo, los equipos a ser utilizados sern adquiridos del mercado internacional, que ofrecen ms garantas, cuentan con una gran gamma de equipos y precios de fbrica. 4.2.2. Mercado Competidor Primeramente, distinguiremos dos mercados competidores. Un mercado es el que ser una opcin para reemplazar nuestros servicios, utilizando diferentes mtodos, pero con una baja probabilidad de desplazar nuestro servicio. El otro mercado competidor es el que ser capaz de reemplazar a nuestro servicio de manera directa. Entonces, identificamos a la Competencia Indirecta, a aquellas empresas que ofrecen el servicio de Internet a la poblacin, con cobertura limitada en ADSL y con diferentes coberturas con otros mtodos de acceso. Entre estos competidores, podemos encontrar a las empresas que ofrecen el servicio ADSL, pero que no cuentan con cobertura en toda la ciudad, siendo los ms importantes ENTEL S.A. y AXS Bolivia S.A. Entre las empresas ms importantes, que ofrecen el servicio de internet con acceso inalmbrico tenemos ENTEL S.A., TELECEL S.A. y NUEVATEL S.A. Nos toca identificar a la Competencia Directa, que es la cooperativa COTEL LTDA., que cuenta con una red de par de cobre ya extendida por toda la ciudad, y que puede ser utilizada (dependiendo de sus condiciones), para brindar el servicio de ADSL. 4.2.3. Mercado Distribuidor Nuestro mercado distribuidor, solamente ser una Oficina Central, donde se encontrar todo el equipamiento para la distribucin, gestin y administracin de los servicios que se brinden a los usuarios.

Dada la cobertura inicial con la que se inicia el proyecto (una zona especfica), no se considera necesario presentar ms oficinas, donde ofrecer el servicio de Internet ADSL. 4.2.4. Mercado Consumidor El mercado consumidor, sern las familias de uno de los distritos del Macro Distrito Max Paredes, El macro distrito de Max Paredes cuenta con los siguientes distritos 7, 8, 9 y 10. Cuenta con 90 juntas vecinales en los 4 distritos, donde tiene 18% de la totalidad en la ciudad de La Paz. Este macro distrito cuenta con los siguientes distritos: Distrito 7 (Gran Poder, Los Andes, Chamoco Chico) Distrito 8 (El Tejar, Villa Victoria) Distrito 9 (Munaypata, La Portada, Bartolina Sisa) Distrito 10 (Ciudadela Ferroviaria, Pura Pura)

El macro distrito de Max Paredes, concentra la mayor densidad poblacional seguido de los macro distritos de Cotahuma y Perifrica. Ilustracin 4.2.1

Distritos en la Ciudad de La Paz Fuente: La Razn, Diciembre de 2012 El macro distrito de Max Paredes se encuentra concentrada la mayor cantidad de ). Siendo una superficie de territorio de habitantes por kilometro cuadrado ( 13 kilometro cuadrados. De acuerdo a los datos por el Atlas del municipio de La Paz, la densidad poblacional del municipio es de 349.29 por kilometro cuadrado. 4.2.4.1. Poblacin La poblacin en el macro distrito de la Max Paredes en el ao 1992 era de 174.646 habitantes, en el censo del 2001 segn el INE la poblacin bajo un 5% con 164.566 habitantes, algunos datos del INE muestra que segn el censo del 2012 la poblacin en el macrodistrito de la Max Paredes es de 187.736 habitantes. Tabla 4.2.1 Macro Distrito Max Paredes Proyeccin de Poblacin segn el INE y la Municipalidad 1992 2001 2007 2008 2009 2012 174.464 164.566 175.133 175.063 174.982 187.136

Poblacin en el Macro Distrito Max Paredes Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de La Paz

Proyecciones de poblacin segn el macro distrito y distrito desde 1992 al 2009, pero segn el ltimo censo 2012 no pueden ser especficos de los distritos que se encuentren en el macro distrito con un crecimiento intercensal del 1.2%. El macro distrito Max Paredes tiene una densidad poblacional de 12367.11 habitantes por kilmetro cuadrado. Tabla 4.2.2 Macrodistrito Max Paredes Distrito 7 Distrito 8 Distrito 9 Distrito 10 Total Proyecciones de poblacin segn Macrodistrito y Distrito 1992 62.465 47.062 44.003 20.934 174.464 2001 53.643 39.093 46.576 24.254 164.566 2007 56.966 41.396 49.933 26.838 175.133 2008 56.954 41.400 49.878 26.830 175.063 2009 56.939 41.042 49.820 26.821 174.982

Poblacin segn Macro Distrito y Distrito Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de La Paz 4.2.4.2. Hogares por Condicin de Pobreza El indicador muestra que el macro distrito de la Max Paredes es que el mas pobres concentra, es decir que adems de tener la mayor concentracin de poblacin, la mayora son pobres representado el 29.31 % del total de hogares pobres. Tabla 4.2.3 Hogares por condicin de pobreza Macrodistrito No Pobre Pobre Total 23.284 19.829 43.113 Max Paredes Hogares por Condicin de Pobreza en el Macro Distrito Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de La Paz Los que viven en pobreza moderada se concentran bsicamente en los macro distritos de la Max Paredes y San Antonio, los mismos que tienen la opcin de ascender al nivel de No Pobres (Umbral). Para un anlisis general de las NBI, se ha establecido observar los componentes de las mismas incluyendo dos componentes: Cobertura de energa elctrica y el nivel de empleo, utilizando una categorizacin ms sencilla. Tabla 4.2.4

Hogares por condicin de Pobreza (En porcentaje) No Pobres Pobres Max Paredes NBS En UMBRAL Moderados Indigentes Marginales Distrito 7 25.06 33.72 34.1 7.09 0.02 Distrito 8 31.71 51.38 16.34 0.11 0 Distrito 9 1.01 22.38 64.5 11.95 0.09 Distrito 10 28.6 19.25 32.04 19.89 0.22 TOTAL 20.37 32.56 38.21 8.79 0.07 Macrodistrito Hogares por Condicin de Pobreza en el Macro Distrito (En Porcentaje) Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de La Paz 4.2.4.3. Educacin En la municipalidad de La Paz se hizo un estudio de la tasa de analfabetismo de la poblacin de los 15 aos y ms de edad segn el sexo en el macro distrito. Esta tabla habla porcentualmente hasta la fecha del 2011. Hasta el momento el macro distrito cuenta con 20 unidades educativas. Tabla 4.2.5 1992 2001 2011 Hombre Mujer Total Hombre Mujer Total Hombre Mujer Total 3.95% 13.63% 8.93% 1.55% 10.25% 6.22% 0.85% 5.56% 3.29% Max Paredes Macrodistrito Tasa de Analfabetismo en el Macro Distrito (En Porcentaje) Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de La Paz

En el municipio de La Paz, segn la municipalidad de La Paz se pudo determinar el promedio de estudio en la poblacin de 19 aos y ms de edad por sexo, segn el macro distrito y el distrito. Tabla 4.2.6 Macrodistrito Max Paredes Distrito 7 Distrito 8 Distrito 9 Distrito 10 TOTAL Hombre 10.81 11.19 9.87 10.99 10.67 2001 Mujer 8.58 9.18 7.49 9.03 8.51 Total 9.61 10.09 8.6 9.95 9.51 Hombre 11.19 11.65 10.92 11.84 11.33 2011 Mujer 10.1 10.67 9.03 10.75 10.04 Total 10.62 11.16 9.94 11.28 10.66

Promedio de estudio en el Macro Distrito (En Porcentaje) Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de La Paz 4.2.5. Mercado Externo No existe un mercado externo al cual podamos alcanzar, dado que el servicio de Internet ser alcanzado a travs de la empresa ENTEL S.A., el cual ser brindado a nivel local en la ciudad de La Paz.

4.3 Investigacin de Mercados


Para llevar a cabo la investigacin de mercados, ser necesaria la recoleccin de informacin de manera objetiva y no tendenciosa. Los datos a tomar en cuenta deben ser lo suficientemente tiles para la toma de decisiones. El objetivo de la investigacin de mercados, es el de encontrar una demanda del servicio ofrecido a travs de este proyecto en una zona del Macro Distrito Max Paredes. Para esto, acudiremos a las estadsticas existentes acerca de la poblacin, la situacin econmica, la educacin, etc. 4.3.1. Segmentacin de Mercado Se realizar la segmentacin para lograr identificar de mejor manera a los posibles consumidores. Se realizarn segmentaciones utilizando variables geogrficas y demogrficas. Se tomarn datos del Plan de Desarrollo Municipal de La Paz, el cual presenta datos ms actualizados y bien clasificados, adems de algunos datos del INE (Instituto Nacional de Estadstica). 4.3.1.1. Segmentacin Geogrfica Primero, el servicio ser brindado en Bolivia, exactamente en el departamento de La Paz. El proyecto se desarrollara sobre el rea urbana del departamento de La Paz, para lo cual nos enfocamos en la ciudad de La Paz, especficamente en el Macro Distrito Max Paredes, que segn datos del INE cuenta con 187 136 habitantes. Sobre el Macro Distrito Max Paredes, nos centramos en brindar el servicio al Distrito 8 y al Distrito 9, que suman una poblacin de 90 862 habitantes. Poblacin en el Distrito 8 y Distrito 9: 90 862

4.3.3.2. Segmentacin Demogrfica

Sobre la cantidad de habitantes en la segmentacin geogrfica, tomaremos en cuenta el nmero promedio de personas que conforman una familia, para lo cual acudiremos a los datos del INE, que nos indica que por cada familia existen 3.66 personas. Adems, sobre esa cantidad, segmentaremos en base al porcentaje de personas que podrn pagar el servicio a ofrecer, que sern el sector no pobre de los distritos elegidos, que segn el Plan de Desarrollo Municipal de La Paz, alcanza a un 83.09% en el Distrito 8 y un 23.39% en el Distrito 9. Por lo tanto tenemos: Nmero promedio de personas por familia en la ciudad de La Paz: 3.66 Porcentaje de personas no pobres: Distrito 8: 83.09% Distrito 9: 23.39%

Tenemos la Demanda Potencial siguiente: ( ( 4.3.2. Muestra Probabilstica El uso de la frmula de la muestra probabilstica y los datos obtenidos anteriormente determinar el nmero ideal de personas sobre el cual nos debemos basar para realizar los clculos posteriores. La ecuacin para la muestra probabilstica es la siguiente: ) )

Para lo cual se toma en cuenta: representa el tamao de la muestra. z representa el nivel de confianza. p representa la probabilidad de ser elegido para la encuesta. q representa la probabilidad de no ser elegido. e representa el nivel de error. N representa el universo o demanda potencial.

En este caso, se tomara el valor de confianza del 95% lo cual representa el 1.96 en la ecuacin. La demanda potencial hallada fue de 13 217 clientes potenciales. Las probabilidades de ser o no ser elegido para la encuesta es de 0.5 cada uno y por ltimo, el nivel de error es de 0.05. Reemplazando todos los datos y realizando los clculos, se obtiene lo siguiente:

A partir de este resultado sera posible, disear encuestas para obtener datos ms reales, acerca de la aceptacin del servicio a ofrecer.

4.4. Anlisis de la Demanda


4.4.1. Anlisis Histrico Segn los datos pblicos por parte del Viceministerio de Ciencia y Tecnologa, los usuarios de Internet registrados en el ao 2005 se contaban con 71 847 usuarios, y ya para el ao 2007, la cifra se cuadriplico llegando hasta 580 000 usuarios. Adicionalmente, segn los datos previos del censo 2012, la cifra de habitantes con acceso a internet es de 2 812 715 usuarios. Tabla 4.1 Ao 2005 2007 2012 Usuarios 71847 580000 2812715

Crecimiento de la Demanda de Internet Fuente: Viceministerio de Ciencia y Tecnologa INE 2012 Por lo que podemos obtener un grfico del comportamiento de estos datos, tomando en cuenta al ao 2005 como el ao 1 y al 2012 como el ao 8. Grfica 4.1

3000000 2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0 0 2 4 6 8 10 y = 402128x - 453657 R = 0.9888

Comportamiento de la demanda de Internet a nivel nacional Fuente: Propia A partir de la Grfica 4.1, fue posible la obtencin de una ecuacin que nos dar un aproximado de la demanda de Internet a nivel nacional para los aos venideros. Con una ecuacin lineal, se obtuvo un ajuste de 98.88% de los datos. La Ecuacin 4.1, la cual ayudar a crear un anlisis proyectado de la demanda a nivel nacional es la siguiente: ( )

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que para el proyecto en el Distrito 8 y Distrito 9, se obtuvo una muestra de 96 clientes (familias) de las (estimadas a nivel nacional segn los resultados del censo del 2012) 2 451 651 familias, tenemos que el porcentaje de familias a nivel nacional a que se llega es de 0.0039%, por lo que para hallar la demanda del presente proyecto a nivel local, se utilizar la Ecuacin 4.2: ( 4.4.2. Anlisis Actual En un anlisis actual, podemos utilizar la Ecuacin 4.2, tomando el ao 2013 como el ao numero 9. Este resultado difiere de la muestra obtenida, debido a que dicha muestra fue realizada con datos no tan actuales de los distritos especficos. Es as que la demanda actual en el Distrito 8 y Distrito 9 es de 123 clientes. 4.4.3. Anlisis Proyectado ) ( )

Se proyectar la demanda en cinco aos, hasta el ao 2018, con la ayuda de la Ecuacin 4.3, tomando en cuenta el ao de partida (ao 2014) como el ao numero 10. Los resultados obtenidos son presentados en la Tabla 4.2. Tabla 4.2 Ao Real 2014 2015 2016 2017 2018 Ao para proyeccin 10 11 12 13 14 Resultado 139 155 171 186 202

Proyeccin de la Demanda hasta el 2018 en los Distritos 8 y 9 de la Ciudad de La Paz De esa manera, podemos observar que la demanda obtenida hasta el ao 2018, ser de 202 clientes.

5. ESTUDIO TCNICO 5.1. Localizacin


La oficina central donde se encontrara todo el equipamiento necesario para la distribucin de datos a nuestros abonados, deber estar ubicada en una parte central de ambos distritos, que nos ayuda a tener una cobertura amplia. Adems debe ser de fcil acceso para los clientes. Tambin es necesario que no se encuentre alejado de lugares concurridos y adems debe ser fcil de encontrar. De esa manera, en la Ilustracin 5.1, nos muestra la localizacin de nuestra oficina central.

5.2. Tamao

6. INGENIERA DEL PROYECTO 5.1. Descripcin del Servicio

Un Proveedor de Servicios de Internet es un punto intermedio entre el usuario y el Internet. Puede estar unido directamente a un NAP (Network Access Point Punto de Acceso a la Red) o a otro ISP ms grande mediante ruteadores, y para llegar a los clientes hace uso de lneas telefnicas, modems de alta velocidad, enlaces de radio, etc., de su propiedad, o subordinados a otras empresas dedicadas a brindar acceso de ltima milla hacia los usuarios. Los ISPs no solo comercializan el servicio de conexin a Internet, sino que son responsables del adecuado funcionamiento de la conexin, y de brindar servicios mediante sus servidores. Para disear un ISP se puede considerar el modelo jerrquico de redes, el cual separa la red de computadores en mdulos autnomos con funcionalidades bien diferenciadas para facilitar la resolucin de problemas.

5.2. Calculo del ancho de banda


Para la proyeccin del ancho de banda, usamos el dato de la demanda proyectada de clientes para el 2014. Adems se planea ofrecer dos tipos de servicio, el servicio de 256 kbps y el servicio de 512 kbps, para hacer la distribucin total de estos dos servicios, recurrimos a ver los datos de ndice de pobreza del macrodistrito. Tenemos un promedio de gente con economa estable o en crecimiento de 55%, las personas con una pobreza moderada capaz de pagar por servicios tiene un promedio de 40%. Por lo tanto ofreceremos el servicio de 512 para el primer grupo y el de 256 kbps para el segundo grupo. Tabla 5.1 Proyeccin de ancho de banda para el 2014 Fuente: Elaboracin propia Servicio de 512 kbps Servicio de 256 kbps 76,45 62,55 Distrito 8 y 9 (Hab) 39142,4 16012,8 Ancho de banda (kbps) Ancho de banda total (kbps) 55155,2

Como podemos observar en la tabla 5.1, la proyeccin del ancho de banda requerido para poder atender a todos los posibles usuarios al 2014, es de 55155,2 kbps o 55,2 Mbps, que es la velocidad requerida para poder ofrecer una buena calidad de servicio a todos los posibles usuarios. Haciendo una proyeccin de este ancho de banda al ao 2018, tenemos: Tabla 5.1 Proyeccin de ancho de banda para el 2018 Fuente: Elaboracin propia
Servicio de 512 Servicio de 256 kbps kbps Distrito 8 y 9 (Hab) 111,1 90,9 Ancho de banda (kbps) 56883,2 23270,4 Ancho de banda total (kbps) 80153,6

La proyeccin del ancho de banda requerido para el 2018 es de 80153,6 kbps= 80,1 Mbps, lo que implica un crecimiento del 45 % entre el ao 2014 al ao 2018.

5.3. Existencia de otros ISPs


Dentro de la zona escogida para ofrecer el servicio de internet, se encuentran otros proveedores de servicios que en su mayor parte usan mtodos de acceso inalmbricos para llegar a sus usuarios finales, estos representan una competencia al servicio que se pretende ofrecer. Los principales proveedores presentes en el macrodistrito Max Paredes son: Cotel S.A. (tecnologa ADSL) ENTEL S.A. (tecnologa ADSL e inalmbrica 3G) Telecel (Tecnologa inalmbrica 3G) Nuevatel (Tecnologa inalmbrica 3G) 5.4. Operador de servicios Para poder llegar a los distritos de 8 y 9 del macrodistrito Max Paredes, se planea trabajar con dos operadores de servicios, COTEL S.A. que es la empresa de la cual hemos de alquilar la planta externa y sus circuitos de lneas telefnicas para poder llegar a los diferentes usuarios, y ENTEL S.A. que es la empresa que nos ha de permitir tener el acceso a internet. La arquitectura bsica de nuestro ISP ha de ser la siguiente: Figura 5.1 Arquitectura bsica del ISP Fuente: Redes de comunicaciones (Hiparco Blog)

En la figura 5.1 podemos apreciar cmo hemos de contratar las lneas de la red telefnica de COTEL he interconectarlas por medio de un Spliter a nuestro DSLAM que a su vez ha de estar conectado a la red de Internet por medio del operador ENTEL. De este SPLITER hemos de realizar una conexin a otro SPLITER para poder realizar posteriormente la conexin a los Mdems ADSL de los usuarios terminales. La conexin hacia el operador de Internet se ha de realizar por medio de su anillo de fibra ptica nmero 7, que tiene una punto de interconexin en la calle Maco Kapac y calle Viacha, de ah hemos de tender un nuevo cableado que llegue hasta nuestras oficinas en la Avenida Uyustus. La interconexin a la planta externa de COTEL se ha de realizar por medio de sus bastidores de conexiones ubicadas frente al cementerio general. 5.5. Modelo Dado que en la actualidad no basta con solo ofrecer el servicio de internet, un ISP tambin debe proveer servicios como el de almacenamiento y recuperacin de correo, visualizacin y hospedaje de pginas WEB, transmisin de datos de forma segura, etc. Por lo tanto con la inclusin de todos estos servicios, podemos obtener un diagrama inicial de la arquitectura de nuestro proveedor de servicios. Figura 5.2. Arquitectura bsica del ISP

En la figura 5.2, podemos observar la arquitectura bsica del ISP, donde el ruteador principal llegara a ser la capa de ncleo del ISP, este ruteador se conecta a la red de ENTEL por medio de un enlace WAN ATM. 5.6. Cuadro de requerimiento

Los cuadros de requerimiento nos permiten ver ms a fondo los costos e inversiones que se realizan y cada uno de los elementos que se adquieren para realizar la produccin y llevar a cabo el proyecto. El precio que se maneja en los cuadros debe ser expresado en dlares. Requerimiento de Infraestructura UNIDAD Unidad CANTIDAD 1 COSTO UNITARIO $ 25000 COSTO TOTAL$ 25000 VALOR RESIDUAL 25000

DESCRIPCIN Anticrtico Oficina ITEM 001 002 003 004 005

Requerimiento anual de materia prima y materiales INSUMO UNIDAD Metro Metro Metro Unidad Unidad CANTIDAD 500 1000 1000 100 100 COSTO UNITARIO $ 1.8 0.7 0.4 0.2 3 COSTO TOTAL $ 900 700 400 20 300

Cable de Fibra Cable UTP Par de Cobre Conectores (RJ-45 y RJ-11) Cinta

Requerimiento de maquinaria y equipos COSTO COSTO UNIDAD CANTIDAD UNITARIO TOTAL $ $ Unidad 200 10 2000 Unidad 18 5 90 Unidad 30 5 150 Unidad 3 100 300 m2 3 30 90 Unidad 3 500 1500 Unidad Unidad Unidad 6 1 200 100 5000 50 600 5000 1000 VIDA UTIL AOS 10 5 5 5 5 10 5 10 10 VALOR RESIDUAL $US 0 0 0 0 0 750 0 2500 500

ITEM 006 007 008 009 010 011 012 013 014

DESCRIPCION Splitters Desarmadores Alicates Taladro Cable Gua Computadoras Implementos de Seguridad DSLAM Modem ADSL

Balance de insumos generales

ITEM 015 016 017 018 019

DESCRIPCION Electricidad Agua Telfono Acceso ATM Acceso Bucle Local Compartido

UNIDAD KWh m3 seg E1 Lnea

CANTIDAD 6000 360 7200 28 139

COSTO UNITARIO $ 0.08 0.31 0.04 1119 703

COSTO TOTAL $ 480 111.6 288 31332 97697

Requerimiento de equipos de oficina muebles y enseres COSTO UNITARIO $ 50 100 135 120 COSTO TOTAL $ 250 500 405 120 VIDA UTIL AOS 10 10 10 10 VALOR RESIDUAL $US 50 100 50 30

ITEM 020 021 022 023

DESCRIPCION Sillas Mesas de trabajo Mostradores Escritorios

UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad

CANTIDAD 5 5 3 1

Requerimiento de Vehculo

ITEM 029

DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD Vehculo camioneta Unidad 1

COSTO UNITARIO $ 17000

COSTO TOTAL $ 17000

VIDA UTIL AOS 10

VALOR RESIDUAL $US 10000

Requerimiento de Mano de Obra TIPO DE No DE PERSONAL PUESTOS Calificado Calificado Calificado 1 1 2 COSTO UNITARIO $ 290 231.7 193.3 COSTO MENSUAL $ 290 231.7 386.6 COSTO ANNUAL $ 3840 2780.4 4639.2

ITEM 001 002 003

CARGO Gerente General Ingeniero de Redes Tcnicos

8. ESTUDIO FINANCIERO 8.1. Cuadro de Inversiones Programadas


ITEM I. 1.1 1.2 1.3 1.4 II. 2.1 2.2 2.3 III. 3.1 3.2 DETALLE Activos Fijos Maquinaria y Equipo Muebles y Enseres Vehculos Imprevistos TOTAL ACTIVO FIJO Activo Diferido Gasto de Constitucin de la Empresa Anticrtico Imprevistos TOTAL ACTIVO DIFERIDO Activo Circulante Materia Prima e Insumos Efectivo en Caja TOTAL ACTIVO CIRCULANTE TOTAL ACTIVO MONTO TOTAL 10730 1275 10000 660.15 22665.15 1500 25000 795 27295 2320 12619.6 142548.2 192508.35

8.5. Flujo de Caja


DETALLE 0 I. INGRESOS Ventas Valor Salvamento Total Ingresos IVA 13% IT 3% RKT Prestamo Ingresos 0 Netos II. EGRESOS Costos Produccion Costos Administracion Costos Comercializacion Costos Financieros Amortizacion del Capital Costos de -49960.15 Inversion Total Egresos -49960.15 III. UTILIDAD IU 25% FLUJO DE CAJA -49960.15 1 6950 6950 -903.5 -208.5 2 7750 7750 -1007.5 -232.5 3 8550 8550 -1111.5 -256.5 4 9300 9300 -1209 -279 5 10100 10100 -1313 -303

5838 -129928.6 -11259.6 -1000

6510 -141176.6 -11259.6 -1000

7182 -152424.6 -11259.6 -1000

7812

8484

-162969.6 -174217.6 -11259.6 -11259.6 -1000 -1000

-142188.2 -136350.2 0 -136350.2

-153436.2 -146926.2 0 -146926.2

-164684.2 -157502.2 0 -157502.2

-175229.2 -186477.2 -167417.2 -177993.2 0 0 -167417.2 -177993.2

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Como pudimos observar dentro del estudio financiero, el proyecto de implementar un nuevo ISP en la ciudad de La Paz en el Macrodistrito Max Paredes, resulta en una inversin demasiado grande y el servicio llegara a ser costoso y an de esa forma, el flujo de caja es adverso, con lo cual se puede ver que no se podr percibir ganancias en el plazo de 5 aos. La competencia ya establecida y el aumento de los medios de acceso inalmbricos como ser 3G y 4G, son los mtodos preferidos por la poblacin que recurre a ellos por la gran ventaja de la movilidad.

En un ambiente como el del distrito Max Paredes, donde no se encuentran muchas grandes empresas establecidas , no se podra llegar a ofrecer los servicios de correo electrnico, almacenamiento WEB, etc. Esto influye en que el mercado al cual se llegue por medio de este proyecto solo seran personas que recurren al servicio para un uso domstico. La realizacin de encuestas en la zona nos ayudara a determinar de mejor manera el grado de aceptacin que llegara a tener nuestro proyecto.

10. BIBLIOGRAFA
http://www.universitarios.com.bo/node/27 http://alt1024.wordpress.com/2013/07/31/solo-9-45-de-poblacion-tiene-acceso-a-interneten-bolivia-segun-los-resultados-del-censo-2012/

11. NDICE
1. INTRODUCCIN ...................................................................................................................... 1 2. OBJETIVOS ............................................................................................................................... 1 2.1. Objetivo General .................................................................................................................. 1 2.2. Objetivos Especficos........................................................................................................... 1 3. ALCANCES Y LIMITACIONES .............................................................................................. 1 4. ESTUDIO DE MERCADO ........................................................................................................ 1 4.1. Estructura del Mercado ........................................................................................................ 3 4.2 Submercados ......................................................................................................................... 4 4.2.1. Mercado Proveedor ....................................................................................................... 4 4.2.2. Mercado Competidor .................................................................................................... 5 4.2.3. Mercado Distribuidor .................................................................................................... 5 4.2.4. Mercado Consumidor.................................................................................................... 6 4.2.5. Mercado Externo ......................................................................................................... 10 4.3 Investigacin de Mercados ................................................................................................. 10 4.3.1. Segmentacin de Mercados ........................................................................................ 10 4.4. Anlisis de la Demanda ..................................................................................................... 12 4.4.1. Anlisis Histrico........................................................................................................ 12 4.4.2. Anlisis Actual ............................................................................................................ 13 4.4.3. Anlisis Proyectado .................................................................................................... 13 5. ESTUDIO TCNICO ............................................................................................................... 14 5.1. Localizacin ....................................................................................................................... 14 5.2. Tamao .............................................................................................................................. 14 6. INGENIERA DEL PROYECTO............................................................................................. 14 5.1. Descripcin del Servicio .................................................................................................... 14 5.2. Diagrama de Operaciones .................................................................................................. 15 5.3. Cuadros de Requerimiento ................................................................................................. 17 7. ORGANIZACIN .....................................................................Error! Bookmark not defined. 7.1. Tipo de Empresa .................................................................Error! Bookmark not defined. 7.2 Diseo Organizacional .........................................................Error! Bookmark not defined.

8. ESTUDIO FINANCIERO ........................................................................................................ 18 8.1. Cuadro de Inversiones Programadas .................................................................................. 21 8.2 Cuadro de Depreciaciones ...................................................Error! Bookmark not defined. 8.3. Cuadros de Costos...............................................................Error! Bookmark not defined. 8.4. Punto de Equilibrio .............................................................Error! Bookmark not defined. 8.5. Flujo de Caja ...................................................................................................................... 22 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................... 21 10. BIBLIOGRAFA .................................................................................................................... 23 11. NDICE ................................................................................................................................... 24

You might also like