You are on page 1of 72

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

VICERRECTORIA ACADEMICA
ESCUELA TECNOLOGICA

Tcnico Universitario en Prevencin de Riesgos

Proyecto de Aplicacin

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN TALLER MECANICO


Alumno: Gabriela Fernanda Snchez Almonacid Profesor Gua: Humberto Garca

-1 -

INDICE
1. RESUMEN EJECUTIVO. PAG 04

2. INTRODUCCIN.

PAG 06

3. CAPITULO I DIAGNOSTICO Y DATOS DE LAS INSTALACIONES EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS".

PAG 11

4. CAPITULO II EVALUACIN DE REQUISITOS DEL REGLAMENTO SANITARIO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (DS 148).

PAG 21

5. CAPITULO III PLAN DE TRABAJO.

PAG 32

6. CAPITULO IV INFORME TECNICO Y RESULTADOS PLAN DE MANEJO DE RESIDUO PELIGROSOS TALLER MALBORO SA.

PAG 39

7. CAPITULO V ANLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE MINIMIZACIN DE LA GENERACIN DE

PAG 46

RESIDUOS PELIGROSOS Y JUSTIFICACIN DE LAS MEDIDAS SELECCIONADAS.

-2 -

8. CAPITULO VI DEFINICIN DEL PERFIL PROFESIONAL O TCNICO RESPONSABLE DE LA EJECUCIN DEL PLAN Y DEL PERSONAL ENCARGADO DE OPERARLO.

PAG 51

9. CAPITULO VII CONTENIDOS NECESARIOS PARA LAS CAPACITACIONES QUE DEBERN

PAG 53

RECIBIR LAS PERSONAS QUE LABORAN EN LAS INSTALACIONES.

10. CAPITULO VIII PLAN DE CONTINGENCIAS

PAG 56

11. CAPITULO IX SISTEMA DE REGISTRO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LAS

PAG 58

INSTALACIONES.

12. CONCLUSIN

PAG 60

13. BIBLIOGRAFA

PAG 62

14. ANEXO

PAG 63

-3 -

RESUMEN EJECUTIVO

Una vez que se define el tema del trabajo final, que debo presentar a modo de Proyecto de aplicacin de trmino de carrera, el cual se denomina: plan de manejo de residuos peligroso, planifiqu varias lneas de accin y trabajo, que se pusieron en funcionamiento de inmediato, de esta experiencia, es el resultado, del cual comienzo aqu a narrar. La primera de las acciones:

A.- Realizar el trabajo antes mencionado, con un mnimo de cinco talleres mecnicos, para lo cual, como base del trabajo fue realizar dos actividades:

1.- Confeccionar un catastro de todos los talleres mecnicos, existentes en el sector del barrio Prat, el que comprende las calles, Rmulo Correa por el norte y el Rio de las Minas por el sur, calle Zenteno por el oriente y avenida Fre por el poniente. El resultado fue una veintena de talleres mecnicos, desabolladura, pintura, reparadoras de

neumticos y talleres de electricidad de automviles.

2.- Confeccionar una encuesta, para medir el grado de elementos contaminantes que proporciona cada uno de los talleres catastrados y el conocimiento que se posee con respecto a las obligaciones que se tiene, para prevenir la contaminacin ambiental de los residuos contaminantes de los talleres mecnicos.

-4 -

El objetivo principal del proyecto es conocer la situacin actual en relacin al manejo de residuos peligrosos para confeccionar un plan de manejo de estos y evaluar el cumplimiento de las normativas medio ambientales y prevencin de riesgos aplicables a la empresa.

-5 -

INTRODUCCION

El Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos (D.S.148), establece las condiciones sanitarias y de seguridad mnimas a las que deber someterse la generacin , tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, rehus, reciclaje, disposicin final y otras formas de eliminacin de los residuos peligrosos, dado que Taller Malboro S.A realiza actividades de almacenamiento y generaciones debe cumplir las deposiciones establecidas en este.

Corresponde a la Autoridad Sanitaria fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del reglamento y del cdigo Sanitario en estas materias, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparte el Ministerio de Salud. Dentro de algunas normas importantes que aplican a las instalaciones se encuentra el marco normativo establecido por la Ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades

profesionales y sus reglamentos, el establecido por la Ley 19.300 Bases generales de Medio Ambiente junto con sus reglamentos, normas e instrumentos y las distintas normas chilenas sobre sustancias peligrosas.

-6 -

El Articulo 25 del (D.S.148), establece lo siguiente: Toda instalacin, establecimiento o actividad que anualmente de origen a mas de 12 kilogramos de residuos txicos agudos o a mas de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra caracterstica de peligrosidad deber contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos presentado ante la autoridad sanitarias.

La pertinencia de presentar dicho plan para las instalaciones de Taller Malboro S.A, se justifica en el diagnostico realizado, en el que se estima que e l t a l l e r e n c u e s t i n c u m p l e c o n l o s r e q u i s i t o s m e n c i o n a d o s a n t e r i o r m e n t e se debe desarrollar e implementar un PMRP.

El objetivo de desarrollar un PMRP, es establecer un sistema de gestin para los residuos peligrosos generados en las instalaciones, tomando las disposiciones del (D.S.148), para actualizar y ajustar el actual sistema de gestin de

residuos, al planteado en este documento.

-7 -

Dentro de los objetivos especficos, destacan los exigidos en el artculo 26 del (D.S 148), estos son:

Describir las actividades que se desarrollan en el proceso productivo, sus flujos de materiales e identificacin de los puntos en que se generan residuos peligrosos.

Identificar las caractersticas de peligrosidad de los residuos generados y estimar la cantidad anual de cada uno de ellos.

Analizar las alternativas de minimizacin de la generacin de residuos peligroso y justificar las medidas seleccionadas.

Detallar

procedimientos

internos para

recoger,

transportar, embalar,

etiquetar y almacenar los residuos. Definir el perfil del profesional o tcnico responsable de la ejecucin del plan, as como, del personal encargado de operarlo. Definir los equipos, rutas y sealizaciones que debern emplearse para el manejo interno de los residuos peligrosos. Confeccionar hojas de seguridad para el transporte de residuos peligrosos para los diferentes tipos de residuos generados en las instalaciones. Establecer los contenidos necesarios para las capacitaciones que debelan recibir las personas que laboran en las instalaciones.

-8 -

Confeccionar plan de contingencias. Identificar los procesos de eliminacin a los que sern sometidos los residuos peligrosos, explicitando los flujos y procesos de reciclaje y/o rehus. Confeccionar sistemas de registro de los residuos peligrosos generados por la instalacin.

Para recopilar la informacin necesaria se consideran los procesos realizados y las normativas aplicables a estos, para confeccionar listas de evaluacin. Las que se desarrollan a travs de entrevistas en tres reuniones con la persona responsable de las instalaciones en la empresa, mediante la verificacin de las condiciones en terreno por observacin. El desarrollo del plan se realizara de acuerdo a los contenidos establecidos en (D.S.148) y su gua para la elaboracin del Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, utilizando los formatos de apoyo sugeridos en esta y adems con el apoyo del profesor gua el que evaluara los avances y nos proporcionara orientacin y apoyo en las distintas etapas del desarrollo del plan en la empresa. Adems la metodologa utilizada para el desarrollo de cada objetivo especifico, se encuentra en la propuesta para el desarrollo del PMRP o Plan de trabajo.

-9 -

CAPITULO I DIAGNOSTICO Y DATOS DE LAS INSTALACIONES EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

- 10 -

DIAGNOSTICO Y DATOS DE LAS INSTALACIONES EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS.

1. Antecedentes generales Nombre de la empresa: Taller Malboro S.A Direccin: Barri Prat, Punta Arenas. N total de empleados: 08 Antigedad en la actual ubicacin: 12 aos Actividad: Mecnica, electricidad, desabolladura, pintado, reparacin de neumticos y lavado de automviles. Jornada Laboral: De Lunes a Sbado.

Principales productos o servicios Servicios tcnico (manutencin y reparaciones mecnicas) Servicios Serviteca ( lubricacin, cambios de aceite, bateras, neumticos, alineacin) Desabolladura y pintura Lavado de carrocera

Cantidad unidades
25 vehculos/mes

25 vehculos/mes 08 vehculos/mes 10 vehculos/mes

- 11 -

2. Organigrama de la empresa La estructura organizacional de las instalaciones esta conformada, como cualquier empresa familiar, donde el padre es el dueo y trabaja junto a sus dos hijos y otros 5 trabajadores. 3. Caracterizacin de materias primas e insumo
Nombre Materia insumos Lubricantes Filtros de aceite Neumticos Bateras Repuestos Pinturas Huaipes Elementos de Detergente de lavado Refrigerantes y Solventes Liquido Solido Slido Slido Slido Liquido Solid Solid Liquido Liquido Liquido inflamables Inflamable Combustibles Combustibles Prima o Estado Procesos Cantidad/mes

Caractersticas de peligrosidad/riesgos/ componentes Inflamable Aceites Combustibles

Serviteca - serv. Serv teca Serviteca Serviteca Servicio tcnico Desabolladura y pintura Serv teca desabolladura Serv teca Serv. Lavado de carroceras Serviteca

50 litros/mes 20 filtros/mes 20/mes 10/mes 40/mes 15 litros/mes 5 Kg./mes 10 pares de guantes, etc. 10 litros/mes 20 litros/mes

Desabolladucha y pintura 15 litros/mes

Lijas Masilla cidos de batera bateras

Solido Solido Liquido Corrosivo

Desabolladura y pintura Desabolladura y pintura Serviteca

20 pliegos/mes 4 Kg./mes 10 litros/mes

- 12 -

4. Caracterizacin de los procesos (descripcin de las actividades que se desarrollan e identificacin de los puntos de generacin residuos). Los balances de materias primas y residuos de los procesos realizados se encuentran en el CAPITULO IV del PMRP. 5. Caracterizacin de residuos generados en los procesos. Residuos industriales slidos (Rises), generacin, almacenamiento y eliminacin:

A. De los procesos

de serviteca se generan aproximadamente 20 neumticos al

mes, los cuales son almacenados en las instalaciones. La eliminacin de estos residuos se realiza cuando una persona le expresa su inters a la empresa, por utilizarlos para alguna actividad, por lo que estos son regalados. -

Figura 1.1 Neumticos usados

- 13 -

B. Del proceso de servicio tcnico se generan aproximadamente 40 partes defectuosas de vehculos al mes, las que son entregadas al cliente con el objetivo de demostrar el cambio de las piezas, de lo contrario son vendidas como chatarra.

Figura 1.2 Partes defectuosas C. Del proceso de desabolladura y pintura se generan aproximadamente 20 pliegos al mes de lijas usadas, las que son eliminadas junto con la basura domestica por lo que su destino es un relleno sanitario.

Figura 1.3 Lijas usadas y contaminadas

- 14 -

D. Del proceso de desabolladura y pintura se generan como residuos piezas defectuosas de carroceras de vehculos, su eliminacin puede ser realizada a travs de empresas que compren o retiren chatarra.

Figura 1.4 Parte defectuosa del proceso desabolladura y pintura. E. De los procesos de desabolladura y pintura se generan aproximadamente

10 envases de pintura al mes y 15 envases de solventes al mes, los cuales son almacenados en las instalaciones. Estos residuos son retirados junto con la basura domestica y eliminados en un relleno sanitario, pero su eliminacin debe ser realizada a travs de una empresa con autorizacin sanitaria para recibir este tipo de residuos.

Figura 1.5 Envases y botellas contaminados

- 15 -

F. Del proceso de lavado de carroceras de vehculos se generan riles, de tipo aguas de lavado con detergentes, los que no son tratados y son descargados al sistema de alcantarillado publico.

G. Del proceso de tratamiento de los residuos lquidos del lavado de carroceras de vehculo se generan aproximadamente residuos pblico. 12 kg al mes de

salidos de sedimentacin, los que son enviados al alcantarillado

H. De

los procesos de serviteca se generan aproximadamente 20 litros/mes

refrigerantes y anticongelantes usados, los que son almacenado en un tambor hace 9 meses.

Figura 1.6 Tambores de refrigerantes y anticongelantes usados I. De los procesos realizados en Serviteca y servicio tcnico se generan aproximadamente 50 litros de aceites usados al mes, los que son

almacenados en un tambor de 200 litros.

- 16 -

J. De los procesos de serviteca se generan aproximadamente 20 filtros de aceite, petrleo y bencina al mes, los cuales son almacenados en un tambor metlico.

Figura 1.7 tamboras de aceite petrleo y bencina K. De los procesos de Serviteca y servicio tcnico se

generan aproximadamente 5 kilos de huaipes con aceites al mes, los cuales son almacenados en tambores metlicos y. Estos residuos son retirados

junto con la basura domestica y eliminados en un relleno sanitario, pero su eliminacin debe ser realizada a travs de una empresa con autorizacin sanitaria para recibir este tipo de residuos.

Figura 1.8 Tambor de huaipes contaminados

- 17 -

L. De los procesos efectuados en Serviteca se generan aproximadamente 10 bateras usadas al mes, las cuales son retiradas por los propios clientes, pero su eliminacin debe ser realizada a travs de una empresa con autorizacin sanitaria para recibir este tipo de residuos.

Figura 1.9 Bateras usadas M. De los procesos de serviteca y servicio tcnico se

generan aproximadamente 10 bidones de aceite vacos al mes y 10 botellas de anticongelantes al mes. Estos residuos son retirados junto con la basura

domestica y eliminados en un relleno sanitario, pero su eliminacin debe ser realizada a travs de una empresa con autorizacin sanitaria para recibir este tipo de residuos.

Figura 1.10 Bidones de aceites vacos

- 18 -

N. De los procesos de serviteca, servicio tcnico y desabolladura y pintura se generan elementos de proteccin personal usados con residuos de aceites y pinturas entre otros, los que son eliminados junto con la basura domestica por lo que su destino es un relleno sanitario. Su eliminacin debe ser realizada a travs de una empresa con autorizacin sanitaria para recibir este tipo de residuos.

Figura 1.11 elementos de proteccin personal contaminados O. De procesos como la mantencin de los sistemas de iluminacin se las

generaran aproximadamente 05 lmparas usadas y tubos fluorescentes,

que su eliminacin debe ser realizada a travs de una empresa con autorizacin sanitaria para recibir este tipo de residuos.

Figura 1.12 Desechos de lmparas y tubos fluorescentes usados

- 19 -

CAPITULO II EVALUACION DE REQUISITOS DEL REGLAMENTO SANITARIO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (DS 148)

- 20 -

EVALUACION DE REQUISITOS DEL REGLAMENTO SANITARIO SOBRE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (DS 148). T2
1) Disposiciones generales.

Art. 4 Los residuos peligrosos, como aceites y huaipes usados, deben ser almacenados en tambores donde se encuentren identificado, de acuerdo a la nch. 2190.7 . y en las instalaciones esta prohibido fumar

Los aceites y huaipes son almacenados en tambores metlicos, pero no estn identificados como lo pide la nch. 2190.7.

Art. 8 Los contenedores son de materiales resistentes al residuo y resisten los esfuerzos producidos durante su manipulacin.

Son almacenados en tambores metlicos resistentes a los residuos.

Art.

Los

contenedores

estn

rotulados

indicando,

las

caractersticas

de

peligrosidad, el proceso en que se origina, la fecha de ubicacin e identificados segn nch. 2190, no debe existir riesgo de incompatibilidad.

Solo se encuentran almacenados pero no identificados con el nombre de los residuos.

Art. 8 Contenedores mayores a 30 Kg. su manejo debe ser con medios mecnicos.

Los contenedores son manipulados sin medios mecnicos.

2) De la generacin.

- 21 -

Art. 25 Numero de identificacin del generador.

La empresa no cuenta con nmero de identificacin otorgado por la Seremi de salud.

3) Del almacenamiento

Art. 29 El proyecto de diseo, construccin, ampliacin y/o modificaciones del sitio de almacenamiento de residuos peligrosos no cuenta con autorizacin sanitaria.

La empresa esta

en

proyecto

de

la

construccin

de

un

bodega

de

almacenamiento de sustancias peligrosas donde el proyecto ser presentado ante la Seremi de salud para su aprobacin y posterior autorizacin sanitaria.

Art. 31 Los periodos de almacenamiento de los residuos peligrosos, no podrn exceder de 6 meses y en casos justificados 12 meses.

Los periodos de almacenamiento de los residuos peligrosos meses.

superan los dos

Art. 33 Los sitios de almacenamiento son de base impermeable y resistente a los residuos, cuentan con cierre perimetral de 1.8 mt, son techados y protegidos de las condiciones ambientales garantizando un mnimo de volatilizacin,

lixiviacin mecanismo de contaminacin y deben estar identificados segn nch. 2.190 y nch 1411/4.

- 22 -

La bodega en construccin cumple con ser resistente a los residuos y con el cierre de 1.8 mt. Adems es techada y protegida de las condiciones climticas pero se debe impermeabilizar el piso de esta para evitar

posibles infiltraciones al terreno producto de derrames y adems debe ser identificada segn Nch 2190 y Nch 1411/4

Art. 33 La capacidad de retencin ante derrames,

es

la

del

contenedor

de

mayor volumen y es al menos de un 20% del volumen total de los contenedores.

La bodega tiene una capacidad de contencin ante derrames de 5 mt. x 2 mt. x 0.4 mt. Pudiendo contener un volumen de 4000 L. Por lo que cumple con la capacidad del contenedor de mayor volumen (tambor de 200 L.) y con el 20% (320 L.) del total de contenedores aproximadamente 8 tambores de 200 L. con un total de 1600 L.

Art. 34 El acceso es restringido pudiendo entrar solo personal autorizado.

El acceso es restringido dado que la bodega esta ubicada en la parte posterior de las instalaciones, pero se debe instalar un letrero con la frase acceso restringido solo personal autorizado bodega de sustancias

peligrosas

Art. 35 El almacenamiento de los residuos inflamables y reactivos debe estar a 15 mt. De los deslindes de la propiedad.

La ubicacin de la bodega en construccin cumple con las distancias establecidas.

- 23 -

4) Normativas aplicables sobre prevencin de riesgos y medio ambientales

Evaluacin condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo (DS 594)

De las condiciones generales de construccin y sanitarias. a) La construccin de las instalaciones cumple con lo establecido en la

ordenanza general de urbanismo y construccin. b) Los pavimentos y revestimientos de los pisos son slidos y

antideslizantes adems son resistentes a los productos utilizados y procesos realizados. c) En los procesos hmedos como lavado de carroceras existen sistemas de drenaje, que conducen los lquidos a cmaras de alcantarillado pblico. d) Las paredes interiores, cielos y otras estructuras en las instalaciones se mantienen en perfectas condiciones de higiene y conservacin. e) Los pasillos y espacios entre maquinarias o equipos se mantienen despejados, con fcil acceso y desplazamiento para las personas y delimitadas de las zonas de trancito. De la provisin de agua potable. Las instalaciones estn conectadas a red pblica de agua potable. De los servicios higinicos y evacuacin de aguas servidas. De los artefactos sanitarios. a) La cantidad de artefactos corresponde a los indicados dado que trabajan 8 personas, se debera contar con un escusados, un lavamanos, y una duchas en l os baos y en las instalaciones existen en mayor cantidad que lo establecido. b) El sistema de recoleccin de aguas servidas esta conectado a la red de alcantarillado publico.

- 24 -

De los guardarropas y comedores. a) La empresa cuenta con instalaciones de guardarropas y duchas con agua caliente en cantidad suficiente para los 8 trabajadores. b) En las instalaciones existe un casino donde los trabajadores pueden almorzar.

De las condiciones ambientales. De la ventilacin. a) Se mantiene una ventilacin adecuada dado que las instalaciones son de grandes dimensiones lo que permite la circulacin de aire y adems existen sistemas de extraccin de contaminantes en el rea de lijado y en el horno de pintado.

De las condiciones de seguridad. a) Las distintas maquinas, equipos y herramientas equipos de lavado de carrocera se encuentran bien instalados con sus partes mviles protegidas e identificadas con letreros de alerta. b) La instalacin elctrica y de gas cumplen con las normas

establecidas por la superintendencia de energa y combustible SEC. c) El almacenamiento de las materias primas como aceites bateras y neumticos, pinturas, repuestos, etc. Se realiza de manera

diferenciada. De la prevencin y proteccin contra incendios. a) La empresa cuenta con extintores tipo ABC los cuales estn instalados y sealizados pero no han sido mantenidos y los

trabajadores no cuentan con instruccin para el manejo de estos. b) Las instalaciones son de aproximadamente 12 mt de ancho y 24 mt de largo por lo que cuenta con 3 extintores potencial 10 ABC distribuidos de forma de no superar los 13 mt de traslado como se muestra en el diagrama.

- 25 -

c) Las vas de escape se encuentran identificadas, pero no existe un plan de emergencia en caso de incendio. d) No existen las hojas de seguridad de los aceites, pinturas, cidos de bateras y solventes las que son sustancias peligrosas.

De los equipos de proteccin personal. a) La empresa proporciona los elementos de proteccin personal a sus trabajadores de acuerdo a los riegos asociados a las actividades, como guantes y mascarillas con filtros los que cuentan con certificacin.

De la contaminacin. De los contaminantes qumicos. a) En las instalaciones no se utilizan sustancias narcticas,

custicas, toxicas o de carcter grave o fatal del art. 6, ni prohibidas en el art. 65.

b) No se han realizado las evaluaciones de contaminantes qumicos ambientales en el area de lijado ni en la cabina de pintado. Del ruido ocupacional. a) No existe generacin por las maquinas, equipos y procesos realizados, de niveles ruido ocupacional apreciables no necesitndose alzar la voz para comunicarse dentro de las instalaciones. De las Vibraciones. a) No existe generacin por las maquinas, equipos y procesos realizados, de vibraciones apreciables. De la exposicin ocupacional al calor y fri. a) No existe exposicin al calor ni al fro de los trabajadores dado que los equipos y procesos no generan cantidades de calor considerables ni existen condiciones de bajas temperaturas.

- 26 -

De la iluminacin. a) En las instalaciones y en los puestos de trabajo no se han realizado mediciones de los niveles de iluminacin, de igual manera las instalaciones se encuentran bien iluminadas de acuerdo a las actividades realizadas.

De las radiaciones no ionizantes y ionizantes. a) No existe exposicin de los trabajadores a radiaciones, dado que en los procesos no se utilizan equipos de este tipo.

- 27 -

Ley

16.744/68

normas

sobre

accidentes

del

trabajo

enfermedades

profesionales.

Otras normativas

Olores:

La empresa no genera olores molestos hacia la comunidad.

Ruido ambiental D.S. 146/97

Los niveles de ruidos no son perceptibles desde el exterior del recinto.

Emisiones atmosfricas

La empresa no ha realizado los muestreos isocineticos en la chimenea de su caldera, ni en los sistemas de extraccin del rea de lijado y cabina de pintado. Adems la empresa no ha declarado sus emisiones en el Seremi de salud.

Residuos lquidos.

La empresa no ha caracterizado sus residuos industriales lquidos y no cuenta con informe. La empresa por descargar sus Riles al alcantarillado debe dar cumplimiento a el DS 609 del 98 modificado por el DS 601 del 2004 norma de emisin que regula la

contaminacin por la descarga de residuos industriales lquidos a los sistemas de alcantarillado, que establece las concentraciones mximas de los efluentes

- 28 -

descargados al alcantarillados.

Para dar cumplimiento a esta, las actividades que eliminen riles de sus procesos, primero deben tener asignado un cdigo CIIU, (cdigo internacional

industrial uniforme de actividades econmicas) con el cual se puede determinar los parmetros a monitorear en un primer anlisis, para evaluar si la actividad es un establecimiento emisor y debe cumplir la norma o demostrar mediante los anlisis que la actividad no es un establecimiento emisor, esta no deber dar cumplimiento a la norma.

Los parmetros a monitorear en el primer anlisis para el rubro construccin, montaje, reconstruccin y reformas de vehculos automviles CIIU 38431 son: pH, slidos suspendidos totales, aceites y grasas, hidrocarburos totales, DBO5, cadmio, cianuro, cobre, cromo total, cromo fsforo, zinc, poder espumogeno, nquel, nitrgeno

amoniacal, plomo y sulfatos.

Es establecimiento emisor y debe dar cumplimiento a la norma si

la

carga contaminante media diaria expresada en gr./da es superior o igual en uno o mas parmetros de la tabla 1 del DS 601 para ciudades hasta 100 mil

habitantes y para ciudades de mas de 100 mil habitantes como Punta Arenas, se remplazaran los parmetros de la tabla 2 en la anterior. Por lo que deber evaluar econmicamente y tcnicamente lo siguiente:

Realizar los monitoreos de autocontrol de acuerdo a las frecuencias establecidas en punto 6.3.1 de acuerdo a los distintos contaminantes descargados y el caudal o volumen de descarga en m3/da y solo si supera los limites de la norma construir un sistema de tratamiento, para dar cumplimiento a las

concentraciones mximas establecidas en el DS 601 en la tabla 4 para alcantarillados

- 29 -

con planta de tratamiento. Dichos sistemas segn el DS 95 reglamento del sistema de evaluacin de impacto ambiental que en su articulo 3 establece los proyectos o actividades donde se

que deben someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental

encuentran en el punto o.7. los sistemas de tratamiento y/o disposicin de residuos industriales lquidos que traten efluentes con una carga contaminante media diaria igual o superior al equivalente a las aguas servidas de una poblacin de cien (100) personas, en uno o mas de los parmetros sealados en la respectiva norma de descargas liquidas.

Residuos salidos

Los residuos salidos han sido identificados pero no cuantificados, adems no se utilizan medidas de aprovechamiento de estos, aun as no son declarados a la Seremi de salud.

- 30 -

CAPITULO III PLAN DE TRABAJO.

- 31 -

PLAN DE TRABAJO (PROPUESTA DE DESARROLLO DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS PMRP)
A continuacin, se presenta la siguiente propuesta para desarrollar un plan de manejo de residuos servicios de peligrosos en Taller Malboro S.A, dado que estas como lubricentros y

manutencin automotriz,

actividades

generan

residuos como aceites usados y bateras, entre otros y dichos residuos estn clasificados como peligrosos en el Reglamento sanitario sobre manejo de

residuos peligrosos (DS 148), por lo que las actividades econmicas que generen estos residuos deben evaluar la pertinencia de presentar dicho plan ante la autoridad sanitaria dependiendo de la cantidad de residuos generados caractersticas de peligrosidad. La evaluacin considera al ao y de sus las cantidades y

caractersticas de peligrosidad establecidas en el Art. 25 del DS148.

El Articulo

25 del reglamento establece lo siguiente:

toda

instalacin,

establecimiento o actividad que anualmente de origen a mas de 12 kilogramos de residuos txicos agudos o a mas de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra caracterstica de peligrosidad debern contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos presentado ante la autoridad sanitaria.

La pertinencia de presentar dicho plan para un lubricentro, se justifica en el siguiente calculo estimativo, al considerar que al realizar cambios de aceite diarios, a vehculos livianos se generaran aceites usados por lo que la actividad deber desarrollar e implantar un plan de manejo de residuos peligrosos.

- 32 -

1. Metodologa de desarrollo del plan de manejo de residuos peligrosos

Evaluacin y diagnostico de la empresa en relacin al manejo de residuos peligrosos

En esta etapa se recopila toda la informacin en relacin al manejo de los residuos peligrosos en las actividades de la empresa, la que es presentada en un informe donde se identifican los procesos, donde se generan residuos peligrosos, que tipos de residuos, sus caractersticas de peligrosidad, entidades, formas de

almacenamiento y transporte, as como el nivel de cumplimiento con la normativa aplicable.

Describir las actividades que se desarrollan en el proceso productivo, sus flujos de materiales peligrosos e identificacin de los puntos en que se generan residuos

Se

asesorara

la

empresa

en

el

desarrollo

de

la

siguiente

estructura

documentada: balances de materia, procedimientos de las etapas de manejo de Respel en la empresa, diagramas de flujo de los procesos y sus

actividades y organizacin en las instalaciones.

Identificar las caractersticas de peligrosidad de los residuos generados y estimar la cantidad anual de cada uno de ellos

Se desarrollaron tablas donde se evaluaron tericamente las caractersticas de peligrosidad de los residuos generados de acuerdo al D.S. N 148 y se estimara la tasa de generacin anual de estos.

- 33 -

Analizar las alternativas de minimizacin de la generacin de residuos peligrosos y justificar las medidas seleccionadas

Se

evaluaron

las

posibles

alternativas

de

minimizacin

para

los

residuos

generados priorizando las medidas de gestin ante las tcnicas y jerarquizando las medidas a adoptar en el siguiente orden: minimizar, tratar y disponer.

Detallar procedimientos internos para recoger, transportar, embalar, etiquetar y almacenar los residuos.

Se evaluaron los equipos y materiales existentes necesarios para el manejo de residuos seleccionando los que mejor se adecuan a las necesidades de la empresa y permitan un mejor manejo de estos y se implementara un sistema de sealizacin de los riesgos, obligaciones, prohibiciones, salidas de emergencias y sistemas de extincin de incendios.

Confeccionar Hojas de Seguridad para el transporte de residuos Peligrosos para los diferentes tipos de residuos generados en la instalacin.

Se crearan los formatos de las hojas de datos seguridad de transporte de Respel de acuerdo a la informacin de las hojas de seguridad de las materias primas, la bsqueda bibliografa de las condiciones de riesgo de las sustancias presentes en los residuos y de acuerdo a la NCh 2245.

Establecer los contenidos necesarios para la capacitacin que debern recibir las personas que laboran en las instalaciones, establecimiento o actividades donde se manejan residuos peligrosos

- 34 -

Se establecern los contenidos de las capacitaciones que debern recibir las personas que trabajan en las instalaciones referidas a los siguientes tpicos:

sistema documentado, legislacin aplicable a la empresa, manejo seguro de residuos y sustancias peligrosas, entre otras.

Confeccionar plan de Contingencias

Se confeccionara un plan de Contingencia con el propsito de establecer un curso de accin organizado, planificado y coordinado que debe ser seguido en caso de incendio, explosin, descargas accidentales, derrames de residuos peligrosos o sus

constituyentes y que pueda poner en riesgo la salud de los trabajadores y de la poblacin.

Identificar los procesos de eliminacin a los que sern sometidos los residuos peligrosos, explicitando los flujos y procesos de reciclaje y/o rehus.

Mediante tablas se identificaran los procesos de eliminacin a los que sern sometidos los Respel dentro y fuera de la empresa adems de evaluar nuevas alternativas de eliminacin o utilizacin de los residuos. Confeccionar sistemas de registro de los residuos peligrosos generados por la instalacin o actividad

Con el objetivo de facilitar la operacin y el registro de las actividades asociadas al PMRP, se confeccionan Planillas de Registro para establecido en el (D.S. 148) los Respel de acuerdo a lo

- 35 -

2. Resultados esperados

Con el desarrollo y posible implementacin de un Plan de Manejo de residuos peligrosos se conseguirn los siguientes resultados

La identificacin pormenorizada de los puntos de generacin de los residuos, sus caractersticas de peligrosidad y cantidades generadas.

El anlisis, identificacin

y posible implementacin de medidas

de minimizacin de la generacin de residuos peligrosos en las instalaciones.

El manejo de residuos en la empresa, se realizara de acuerdo a los procedimientos establecidos, los que se desarrollaron

considerando los peligros que presentan los materiales utilizados y residuos generados.

Se obtendr una mejora en el manejo de residuos en relacin a la identificacin de contenedores e instalaciones y en la

utilizacin de equipos de apoyo para el transporte interno.

La

eliminacin

se

har

de

acuerdo

al

procedimiento

de

declaracin y seguimiento de Residuos Peligrosos, identificando los procesos a los que son sometidos los residuos.

- 36 -

2. Planificacin de las actividades Mese 1 2 3 4 Semanas Semanas Semanas Semanas 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 1 2 3 4 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Activida Informe evaluacin y Diagnostico Descripcin actividades proceso Identificacin de caractersticas d li alternativas id d d l de Anlisis minimizacin Procedimientos en el manejo de residuos Perfil profesional tcnico Equipos, sealizaciones para manejo de residuos Hojas de seguridad Contenidos de capacitaciones Desarrollo del plan de contingencias Identificacin procesos de li i i del sistema de Confeccin registros Informe final y entrega del PMRP

- 37 -

CAPITULO IV INFORME TECNICO Y RESULTADOS PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS TALLER MALBORO SA.

- 38 -

INFORME TECNICO Y RESULTADOS PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS TALLER MALBORO SA.

IDENTIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS DE PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS GENERADOS Y ESTIMACION DE LA CANTIDAD ANUAL

1. Residuos generados en las instalaciones y estimacin de la cantidad anual

De acuerdo a los balances de materia y flujos de materiales, se obtiene como resultado un resumen de los residuos generados en los distintos procesos en las instalaciones, su cantidad y el calculo de la tasa de generacin anual para los residuos clasificados como peligros

Anlisis grafico de la estimacin de la tasa de generacin anual de residuos peligrosos Respel 1 Respel 2 Respel 3 Respel 4 Respel 6 Respel 7 Respel 8 Respel 9 Respel 10 Respel 11 Respel 16 Respel 17 Respel 19 Aceites usados Bateras usadas Huaipes con aceites, pinturas y l tde aceite, bencina y petroleo Filtros d con residuos de aceites Tarros Bidones con residuos de aceites EPP guantes y filtros de mascarillas Refrigerantes y anticongelante Botellas de refrigerantes y anticongelante Bidones de acido de bateras Envases de solventes Envases tarros de pintura Slidos de sedimentacin de los Riles - 39 1200 120 60 120 180 20 60 40 30 8 18 140 ?

2. Identificacin de las caractersticas de peligrosidad de los residuos generados

De acuerdo al (D.S. 148), se distinguen 6 caractersticas de peligrosidad para los residuos estas son:

Toxicidad Aguda

Un residuo tendr las caractersticas de toxicidad aguda en los siguientes casos:

a) Cuando su toxicidad por ingestin en ratas, expresada como Dosis Letal 50, DL50 oral, arroja en un ensayo de laboratorio un valor igual o menor que 50 mg de residuo/Kg. de peso corporal. b) Cuando el valor de su toxicidad por inhalacin en ratas, expresada como Concentracin Letal 50, CL50 inhalacin, arroja en un ensayo de laboratorio un valor igual o menor que 2 mg de residuo/l. c) Cuando su toxicidad por absorcin cutnea en conejos, menor al 50,

DL50 dermal, arroja en un ensayo de laque 200 mg de residuo/Kg. de peso corporal. expresada como Dosis Laboratorio un valor igual.

Se considerara que un residuo tiene la caracterstica de toxicidad aguda, cuando el contenido porcentual en el residuo de una sustancia toxica listada en el articulo 88 o de otra Decreto Supremo sustancia toxica aguda reconocida como tal mediante

del Ministerio de Salud, sea superior a la menor de las

concentraciones toxicas agudas limites, CTAL, definidas para ese constituyente.

- 40 -

Toxicidad Crnica

Un residuo tendr la caracterstica de toxicidad crnica en los siguientes casos:

a) Si contiene alguna sustancia no incluida en el Articulo 89 del presente Reglamento, que sea declarada toxica crnica mediante Decreto Supremo del Ministerio de Salud por presentar efectos txicos acumulativos, carcinognicos, deber fundar su

mutagnicos en seres humanos. La Autoridad Sanitaria decisin en estudios cientficos nacionales o extranjeros.

a) Cuando contiene alguna sustancia incluida en el Articulo 89 del presente Reglamento que sea cancerigena y cuya concentracin en el residuo, expresada como porcentaje, es superior a CTAL/1000, en donde CTAL es la concentracin toxica aguda limite de dicha sustancia. b) Si contiene alguna de las sustancias que presentan efectos acumulativos, mutagnicos incluidas en el Articulo 89, cuya concentracin en el residuo, expresada como porcentaje, es superior a CTAL/100, en donde CTAL es la concentracin toxica aguda limite de la sustancia toxica crnica. Toxicidad Extrnseca

Un residuo tendr la caracterstica de toxicidad extrnseca cuando su eliminacin pueda dar origen a sustancias toxicas agudas o crnicas, en concentraciones tales que puedan poner en riesgo a la poblacin.

- 41 -

Inflamabilidad

Un residuo se considera inflamable si:

a) Es lquido y presenta un punto de inflamacin inferior a 61C en ensayos de copa cerrada o no superior a 64,6C en ensayos de copa abierta. No incluyndose en esta definicin las soluciones acuosas con una concentracin en volumen de alcohol inferior o igual al 24%. b) No es liquido y es capaz de provocar, bajo condiciones estndares de presin y temperatura (1 atm y 25C), fuego por friccin, por absorcin de humedad o cambios qumicos espontneos y, cuando se inflama, lo hace en forma tan vigorosa y persistente que ocasiona una situacin de peligro. c) Es un gas comprimido inflamable. Se dice que un gas o mezcla de gases es inflamable cuando al combinarse con aire constituye una mezcla que tiene un punto de inflamacin inferior a 61C. d) Es una sustancia oxidante, tal como los cloratos, permanganatos, perxidos inorgnicos o nitratos, que genera oxigeno lo suficientemente rpido como para estimular la combustin de materia orgnica.

- 42 -

Reactividad

Un residuo ser considerado reactivo si presenta alguna de las siguientes propiedades:

a) Es normalmente inestable y sufre, con facilidad, cambios violentos sin detonar. b) Reacciona violentamente con el agua. c) Forma mezclas explosivas con el agua. d) Cuando mezclado o en contacto con el agua, genera gases, vapores o humos txicos, en cantidades suficientes como para representar un peligro para la salud humana. e) Contiene cianuros o sulfuros y al ser expuesto a condiciones de pH entre 2 y 12,5, puede representar un peligro para la salud humana. f) Cuando es capaz de detonar o explosionar por la accin de una fuente de energa de activacin o cuando es calentado en forma confinada. g) Cuando es capaz de detonar, descomponerse explosivamente o reaccionar con facilidad, bajo condiciones estndares de temperatura y presin (1 atm y 25C). h) Cuando tenga la calidad de explosivo de acuerdo reglamentacin vigente. Corrosividad a la legislacin y

Un residuo ser considerado corrosivo si presenta una de estas caractersticas: a) Es acuoso y tiene un pH inferior o igual a 2 o mayor o igual a 12,5; b) Corroe el acero (SAE 1020) a una tasa mayor de 6,35 mm por ao, a una temperatura de 55C segn el Mtodo de la Tasa de Corrosin.

- 43 -

Para identificar las caractersticas de peligrosidad de los residuos se considera la informacin contenida en las hojas de seguridad de las materias primas y el anlisis terico realizado a cada tipo de residuo generado en base al (D.S.148) de acuerdo a la siguiente metodologa.

a)

Revisin segn artculo 19: El artculo seala que los residuos incluidos en la lista A del artculo 90 se consideraran igualmente peligrosos. A la inversa, los residuos incluidos en la lista B del articulo 90, no se consideraran peligrosos. Se revisaron los residuos en ambas listas y se compararon con todos los generados en las instalaciones.

b)

Revisin segn articulo 18: De acuerdo al articulo 18, se peligrosos los residuos contenidos en alguna de las listas: I (categoras

consideraran

de residuos consistentes o resultantes de los siguientes

procesos). II (categoras de residuos que tengan como constituyentes), III

(categoras de otros residuos). Se compararon las listas I, II, III del artculo con los diferentes tipos de residuos generados. c) Determinacin de toxicidad aguda: En el artculo 88 se listan las sustancias que tienen caractersticas de toxicidad aguda, de esta manera, se analizaron los componentes de los residuos generados, a objetivo de determinar tal caracterstica. d) Determinacin de la toxicidad crnica: En el artculo 89 se listan las

sustancias que tienen la caracterstica de toxicidad crnica. Se realizara el mismo procedimiento que para el artculo anterior.

- 44 -

CAPITULO V ANLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE MINIMIZACIN DE LA GENERACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS Y JUSTIFICACIN DE LAS MEDIDAS SELECCIONADAS

- 45 -

ANLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE MINIMIZACIN DE LA GENERACIN DE RESIDUOS PELIGROSOS Y JUSTIFICACIN DE LAS MEDIDAS SELECCIONADAS

El Decreto Supremo N 148 define en su artculo 3 el concepto de minimizacin como: Acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o peligrosidad de los residuos peligrosos generados.

En la gestin de los residuos peligrosos se debe promover la aplicacin de una estrategia jerarquizada, la cual seala la siguiente prioridad: minimizar, tratar y disponer. Este orden significa que desde el punto de vista ambiental, la mejor alternativa es prevenir, evitando la generacin de un residuo; en segundo

lugar, si no es posible evitar su generacin, se debe buscar su minimizacin (reducir, reciclar y rehusar, aprovechando los materiales y/o la energa que contiene el residuo); en tercer lugar, si no es posible minimizar se debe buscar su tratamiento (con el objetivo de reducir cantidad y/o peligrosidad antes de su disposicin final); quedando como ultima opcin, la disposicin final del residuo.

El plan de manejo de residuos peligrosos contempla la promocin de diferentes estrategias para la minimizacin de residuos peligrosos y no peligrosos, siendo la principal prioridad el evitar y minimizar la generacin de estos.

La metodologa de anlisis jerrquico permite relacionar distintos criterios para cada uno de los residuos en estudio, de esta manera, los criterios de mayor relevancia son los siguientes: Cumplimiento de la normativa aplicable a la empresa. Costos de gestin y manejo.

- 46 -

Identificacin evaluacin y justificacin de las medidas de gestin para la Minimizacin de la generacin de residuos aplicadas en las instalaciones. Riles aguas con detergentes de lavado de carroceras Buenas practicas operacionales, inspecciones a las cmaras de sedimentacin para evitar que sobrepasen su nivel mximo y aumente cantidad de salidos en los Riles tratados. Minimizacin de la generacin, el equipo de lavado cuenta con sistemas automticos de control de los tiempos lo que optimiza el uso agua. Sustitucin de materias primas, anlisis de caractersticas de y seleccin del ms degradadle. Tratamiento fsico, en cmaras de sedimentacin pero se debe caracterizar los Riles y dar cumplimiento al DS. 609 del 98 modificado por el DS 601 del 2004. detergentes

Emisiones atmosfricas de la caldera, cabina de pintado y sistema de extraccin de rea lijado. Tratamiento fsico, filtros en cabina de pintado. Se deben caracterizar, declarar y regularizar las emisiones atmosfricas

generadas en la cabina de pintado y sistema de extraccin de rea de lijado Neumticos Reciclaje, bsqueda de usos como material para otras actividades como

construccin de caminos o aprovechamiento energtico en hornos cementeros. Partes defectuosas de vehculos Reciclaje, bsqueda de usos como material fundiciones. para otras actividades como

Pliegos de lija usados Buenas prcticas operacionales, reduccin de la generacin. Disposicin final, en relleno sanitario.

- 47 -

Piezas defectuosas de carroceras de vehculos Reciclaje, bsqueda de usos como material fundiciones. Refrigerantes y anticongelantes Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Aceites usados Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Filtros de aceite, bencina y petrleo Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Disposicin final, en relleno sanitario. para otras actividades como

Huaipes con pinturas y aceites Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Disposicin final, en relleno sanitario

Bateras usadas Segregacin de residuos y buenas practicas operacionales, almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Disposicin final, posible reciclaje del plomo.

Tarros de pintura y botellas solventes Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Disposicin final, relleno sanitario

- 48 -

Bidones cidos de bateras Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Disposicin final, sin informacin.

Tambores de aceite Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Disposicin final, como contenedor de los residuos del taller.

Bidones de aceites y botellas de anticongelantes Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Disposicin final, sin informacin.

Elementos de proteccin personal usados Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes. Disposicin final, relleno sanitario

Lmparas y tubos fluorescentes Segregacin de residuos no hay almacenamiento diferenciado de acuerdo a las caractersticas de peligrosidad, su estado y contaminantes.

- 49 -

CAPITULO VI DEFINICIN DEL PERFIL PROFESIONAL O TCNICO RESPONSABLE DE LA EJECUCIN DEL PLAN Y DEL PERSONAL ENCARGADO DE OPERARLO

- 50 -

DEFINICIN DEL PERFIL PROFESIONAL O TCNICO RESPONSABLE DE LA EJECUCIN DEL PLAN Y DEL PERSONAL ENCARGADO DE OPERARLO

1. Perfil del profesional del personal responsable del PMRP

1.1 Habilidades: El profesional responsable de la ejecucin del Plan de Manejo al interior de la empresa debe ser capaz de cumplir funciones relacionadas con: Capacitacin: Una de las claves para implementar y mantener en el tiempo el plan de Manejo de residuos peligrosos, es la capacitacin permanente del personal relacionado con el manejo de los residuos. Inspecciones de terreno: Con el objetivo de controlar el manejo de los residuos, el

profesional deber ser capaz de planificar y coordinar actividades de auditoria interna, para as identificar falencias del sistema. El alcance de la supervisin ser desde la cuna a la tumba, es decir, desde que se generan los residuos hasta su disposicin final en empresas autorizadas. Informes: El profesional deber ser capaz de generar informes tcnicos, ya sean para uso interno de la empresa, o bien, para cumplir con disposiciones legales de la autoridad sanitaria u otro organismo externo que lo solicite. Temticas relacionadas: El profesional deber poseer conocimientos especficos en temas tales como sustancias peligrosas, residuos industriales salidos peligrosos y no peligrosos, residuos industriales slidos urbanos y Legislacin Ambiental, entre otros. Esto es debido a que, en el mediano plazo, estas temticas tienden a manejarse de manera centralizada. Se recomienda que posea cursos de especializacin en el tema ambiental.

- 51 -

CAPITULO VII CONTENIDOS NECESARIOS PARA LAS CAPACITACIONES QUE DEBERN RECIBIR LAS PERSONAS QUE LABORAN EN LAS INSTALACIONES

- 52 -

CONTENIDOS NECESARIOS PARA LAS CAPACITACIONES QUE DEBERN RECIBIR LAS PERSONAS QUE LABORAN EN LAS INSTALACIONES
1. Capacitacin al personal responsable del plan de manejo de Residuos Peligrosos

Se realizara una capacitacin que destacara conceptos de

gestin ambiental en

las instalaciones. Entre los tpicos considerados se destacan los siguientes: Consideraciones de la legislacin nacional vigente asociada a los Respel. Costos asociados al manejo adecuado de Respel.

En cuanto al plan de manejo de residuos peligrosos: Etapas del manejo, desde la generacin hasta la disposicin final Ventajas de un manejo adecuado de Respel. Infraestructura asociada al manejo de Respel. Alternativas de gestin Relacin con la autoridad Situacin actual en las instalaciones. Emergencias y contingencias asociadas al manejo de Respel.

La capacitacin al personal deber ser de una duracin aproximada de 4 horas planificadas segn disponibilidad de tiempo en la empresa.

- 53 -

2. Capacitacin al personal operativo

El contenido de la capacitacin efectuada a los trabajadores les aportara y entregara herramientas especificas ya que su interaccin con Estos es directa. Los principales temas a ser tratados en la capacitacin debern ser los siguientes: Aspectos de seguridad en el manejo de Respel. Actividades criticas en el manejo de Respel. Procedimientos implementados en la Empresa Emergencias y contingencias asociadas al manejo de Respel.

La capacitacin operativa se realizara en 2 horas aproximadamente planificadas segn disponibilidad de tiempo en la empresa.

- 54 -

CAPITULO VIII PLAN DE CONTINGENCIAS

- 55 -

PLAN DE CONTINGENCIAS
Para herramientas evitar situaciones la de emergencia, Al es necesario se establecer

que apoyen

prevencin.

respecto

implementaran

procedimientos para el manejo seguro de sus residuos en sus distintas etapas.

Por otra parte las hojas de seguridad de los materiales y residuos peligrosos informan al trabajador sobre los cuidados que se deben tener al transportarlos y/o manipularlos. Este documento estar disponible en los lugares donde se generen y almacenen los residuos, adems ser entregado al transportista junto con el documento de declaracin y seguimiento de residuos peligros.

En el anexo del plan que se presente a la SEREMI de Salud, se encuentra el detalle de los procedimientos de emergencias implementados por el Departamento de Prevencin de Riesgos, para las distintas situaciones de peligros identificadas, en las instalaciones del Taller Malboro SA.

- 56 -

CAPITULO IX SISTEMA DE REGISTRO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LAS INSTALACIONES

- 57 -

SISTEMA DE REGISTRO DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LAS INSTALACIONES


Con el objetivo de facilitar la operacin y el registro de las actividades asociadas al plan de manejo, se confeccionaran planillas de registro para los residuos peligrosos, de acuerdo a lo establecido en el (D.S. 148)

El sistema de registro de los residuos peligrosos generados considera siguientes puntos:

los

Cantidad en peso y/o volumen e identificacin de las caractersticas de peligrosidad de los residuos peligrosos generados diariamente. Cantidad en peso y/o volumen e identificacin de las caractersticas de peligrosidad de los residuos peligrosos que ingresen o egresen del sitio de almacenamiento.

Cantidad en peso y/o volumen e identificacin de las caractersticas de peligrosidad de los residuos peligrosos rehusados y/o reciclados y los procesos correspondientes.

Cantidad en peso y/o volumen e identificacin de las caractersticas de peligrosidad de los residuos peligrosos enviado a terceros para su eliminacin.

Registros para la implementacin del PMRP Registro diario de generacin de residuos peligrosos N 1
Fecha N del residuo Denominacin del residuo Solid Estado de residuo Liquido Semislido Cantidad generada (Kg.) Caracterstica de peligrosidad TA TC TE R I C

- 58 -

Registro de movimientos de Respel en el sitio de almacenamiento N 2


Fecha de Ingreso N del residuo Denominacin Del residuo Cantidad (Kg.) Ubicacin en el sitio de almacenamiento Fecha de egreso

Registro de Respel rehusados y/o reciclados N 3


Tipo de eliminacin conforme al DS148 Art. 86

Fecha de ingreso

Nr del residuo

Denominacin residuo

del

Cantidad (Kg.)

Cdigo operacin eliminacin Art. 86

Descripcin de la operacin de eliminacin (rehus o reciclaje)

Total

Registro de Respel enviados a terceros para su eliminacin Nt4


Tipo de eliminacin en conformidad al DS148 Art. 86 Descripcin Codigo operacin operacin de eliminacin eliminacin Art. 86 ( reuso o reciclaje)

Fecha de envo N del residuo

Denominacin del residuo

Cantidad (Kg.)

Nombre instalacin eliminacin

N Hoja de seguridad

N Documento de declaracin

Fecha de recepcin del Respel en la instalacin de eliminacin

Total mes

Registro de reportes de incidentes Nt5


Fecha Lugar Nombre detector incidente Tipo de incidente Medida de accin

- 59 -

CONCLUSIONES

Antes de conocer el PMRP, solo los aceites

y filtros de aceites y los dems

residuos peligrosos generados eran eliminados de forma inadecuada, dado que su eliminacin se realizaba a travs de un particular sin autorizacin sanitaria.

Los residuos generados en el procesos de tratamiento de los Riles del lavado de carroceras de vehculos son poder clasificados como peligrosos por

contener hidrocarburos y por ser resultantes

de operaciones de eliminacin

como tratamientos fsicos. Estos residuos pueden ser desclasificados proponiendo a la autoridad sanitaria la realizacin de un anlisis de caracterizacin de peligrosidad que debe ser realizado a travs de un laboratorio reconocido por esta. Dicha posibilidad es valida para los dems residuos clasificados como peligrosos en la empresa, pero dado que estos se encuentran identificados claramente en los listados de residuos peligrosos del (DS.148) seguramente un anlisis demostrara su peligrosidad.

Se debe presentar ante la autoridad sanitaria un proyecto que considere un plano del diseo de la bodega de residuos peligrosos y de los otros sitios de almacenamiento adems de las condiciones constructivas para dar cumplimiento a lo establecido en el titulo IV del almacenamiento del (D.S. 148).

Los residuos y materiales peligrosos actualmente no son almacenados en un sitio aprobado por la SEREMI de salud, pero al ser aprobada la bodega de residuos peligrosos y los dems sitios de almacenamiento, se conseguir almacenar la mayor parte de residuos y materiales compatibles en sitios autorizados.

- 60 -

El numero de identificacin del generador, establecido en el titulo III

de la

generacin del (D.S. 148) y necesario para realizar la eliminacin de acuerdo al procedimiento de declaracin y seguimiento de residuos peligrosos, podr ser obtenido al presentar este PMRP a la autoridad sanitaria e implementar las medidas establecidas en el, junto con las que dicha autoridad sugiera.

Para instalaciones

estimar

la

cantidad los

de

residuos de

peligrosos materias y

generados los

en

las de

se considero

balances

consumos

materiales, por lo que el resultado de la implementacin de los sistemas de registros del PMRP, entregara valores reales de la cantidad de generacin, los que deben ser conservados para demostrar que existe un control sobre los Respel en las instalaciones.

- 61 -

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
D.S. 594/99, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas de

los lugares de trabajo.

D.S. 148/03, Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.

NCh 382 of. 98, Sustancias peligrosas, Terminologa y clasificacin general.

NCh 2353 of. 96, Sustancias peligrosos, Transporte por carreteras Hojas de datos de seguridad

Ley 16.744/68, Sobre accidentes y enfermedades profesionales.

- 62 -

ANEXOS PMRP EMPRESA MALBORO PUNTA ARENAS

1. Etiquetas para rotulado de contenedores de residuos peligrosos


2. Hojas de seguridad para el transporte de residuos peligrosos generados en las instalaciones.

- 63 -

ANEXOS PMRP
1. Formatos de etiquetas para el rotulado de contenedores

- 64 -

2. Hojas de seguridad para el transporte de residuos peligrosos HOJA DATOS DE SEGURIDAD DE TRASPORTE (HDST) RESIDUOS PELIGROSOS ACEITES USADOS

1. Encabezamiento Nombre o razn social del generador: empresa malboro telfonos de emergencias generador 045 311626 Ambulancia:131 Bomberos:132 Carabineros:133 2. datos relativos al riesgo Numero un:1202 Clase o divisin de riesgo primario: sustancias inflamables divisin 3.2 Clase o divisin de riesgo secundario: sustancias toxicas 3. nombre de sustancia Residuo Nombre qumico: aceites usados 4. descripcin general qumica principal contenida en el

Estado fsico: liquido Color: pardo Olor: olor del petrleo Solubilidad: soluble en hidrocarburos, insoluble en agua Apariencia: 5. naturaleza del riesgo a) riesgos ms importantes de la sustancia y sus efectos: a la salud b) estabilidad y reactividad: esta sustancia se considera estable en condiciones de temperatura y presin anticipadas para su almacenaje y manipulacin y condiciones normales de ambiente. c) informacin toxicologica: t. aguda: estos pueden producir toxicidad pulmonar, gastrointestinal, cutnea, neurolgica y en rganos y sistemas t. crnica: una intoxicacin crnica puede causar anemia, leucosistosis, ebema y degeneracin de las grasas viscerales informacin de cncer: continuas exposiciones y repetidas aplicaciones sobre la piel, con aceite usado, han demostrado en

- 65 -

laboratorios de animales que causan cncer. evite repetidos o prolongados contactos con la piel. 6. elementos de proteccin p. respiratoria: no requiere p. de las manos: guantes de acrilonitrilo p. de la vista: no requiere p. de la piel y cuerpo: overol de mangas largas y guantes de acrilonitril 7. medidas de primeros auxilios a) inhalacin: evacuacin de la zona contaminada, administrar respiracin artificial, solicitar asistencia medica b) contacto con la piel: lavar con abundante agua y jabn c) contacto con los ojos: lavar con abundante agua, solicitar asistencia medica d) ingestin: no inducir al vomito, beber agua, en caso de vomito no forzado, incline a la victima hacia delante para reducir riesgo de asfixia.

8. medios y medidas para combatir incendios agentes de extincin: use niebla de agua, espuma, materiales qumicos secos o dixido de carbono (co2) para extinguir las llamas agentes de extincin contraindicados: a) medidas especiales: b) equipos especiales: 9. Medidas para controlar derrames o fugas a) permetros de seguridad recomendados: b) precauciones para el medio ambiente: no eliminar en cursos de Agua ni en terreno, evite cualquier forma de contaminacin. c) mtodos de limpieza: absorber con arena, tierra o con una bomba a prueba de explosin, los residuos deben almacenarse en Recipiente adecuado hasta su eliminacin. d) equipamiento mnimo transportista: material absorvente, palas 10.informacin complementaria

- 66 -

- 67 -

- 70 -

- 71 -

You might also like