You are on page 1of 60

ATLAS HISTRICO DE LA II GUERRA PNICA

Ao 220/218 a.C.

Pueblos indgenas en la Hispania de los tiempos de la II Guerra Pnica

Tras la ultima guerra con los galos de la Cisalpina, los romanos establecieron dos colonias en medio del territorio de stos; eran Cremona y Piacencia. Se encontraban unidas a la regin del Piceno mediante una calzada que atravesaba el territorio de los celtas boyos, los ms belicosos de entre estos irreductibles pueblos. La calzada se encontraba salpicada de puestos fortificados romanos que venan a proteger la vital lnea de comunicacin entre las colonias y la metrpoli. Los cenomanos no participaron en esta guerra; los ancianos estaban ms por la labor de mantenerse al margen del conflicto pues se encontraban escarmentados ya de la fuerza romana. Esto les cost ms de un problema con sus vecinos insubros, pero a la postre se libraron de las destrucciones y la posterior opresin romana. Toda esta regin se encontraba pacificada por Roma hasta que llegaron las primeras noticias de que los cartagineses se ponan en movimiento. La rebelin

se propag rpidamente entre los boyos, que sin duda eran los ms afectados por la opresiva presencia de Roma en sus territorios.

El rea conocida como Galia Cisalpina la podramos dividir en cuatro grandes zonas diferenciadas. La primera, la Galia Cispadana, en donde habitaban los conflictivos Boyos (boii) y los otro hora poderosos semnnones; luego, la regin de la Transpadana, dividida en dos regiones, la habitada por insubros y cenomanos ms todo el territorio hasta los lpes. La segunda, la conocida hoy como el Veneto, habitada por innumerables pueblos menores que no fueron anexionados a Roma si no hasta muchsimo tiempo despus que sus vecinos. La tercera gran regin en que se divida el norte de Italia era la Liguria, una agreste superficie que se extenda desde las fronteras de Etruria hasta el actual Golfo de Len, tocando ya con las colonias massilotas establecidas en las estribaciones de los Alpes. Fueron estos ligures los enemigos ms encarnizados de los romanos, aunque las ms de las veces no causaron ms que problemas puntuales; no haba ao en que no se emprendiese una expedicin contra alguna de las numerosas tribus de este valeroso pueblo emparentado ms con los iberos que, segn parece, con los celtas.

No conocemos exactamente las relaciones existentes hasta ese momento entre el poder cartagins y el pueblo de los ilergetes, pueblo que ms adelante se convertira en uno de los ms influyentes de la pennsula y casi decisivo en su apoyo a uno u otro de los contendientes. Lo cierto es que durante este ao, y gracias a la intervencin de Asdrbal Barca, se armaron contra los romanos llevando a la rebelin a los lacetanos y los ausetanos adems de otros pueblos menores. Los cartagineses, el ejercito de Asdrbal, se limit ha hacer una pequea incursin al otro lado del Ebro, dejando a los rebeldes todo el peso de las operaciones. Poco despus de la retirada de Asdrbal Barca, los rebeldes fueron derrotados y los ilergetes obligados, al menos nominalmente, a someterse a Roma.

La ciudad, ya poderosa durante los tiempos de la guerra del Peloponeso, gan su privilegiada posicin poltica durante el reinado del tirano Dionisio. Bajo cuya hgira, se convirti en la primera potencia del Mediterrneo. La ciudad en s gan en tamao, extendindose hacia la Acradina y posteriormente hacia Tyche y Neapolis, considerados durante la poca que nos ocupa como barrios de la propia ciudad. Con una poblacin aproximada de 350.000 habitantes era considerada la urbe ms rica del mundo, ms incluso que la opulenta Cartago o la Alejandra de los Ptolomeo. Al comenzar la II Guerra Pnica, el poder poltico del reino no era ya ni la sombra de lo que fue, sin embargo, sus recursos todava eran considerables y la ciudad en s posea un valor estratgico incalculable. Situada en una envidiable posicin, durante la etapa del tirano Dionisio fue totalmente fortificada la meseta de Epipolae, amn de un sin nmero de obras defensivas menores. Ya durante la etapa de Hiern II, se dedicaron grandes recursos a reforzar el permetro defensivo de la urbe (con un total de 22 Km. de muralla), y en su ltima etapa en esta tarea, confiando el diseo de las nuevas construcciones al singular Arqumedes.

Despus de abandonar el territorio de Massilia, las fuerzas romanas (quizs unos 20.000 hombres), al mando de Cneo Cornelio Escipin, llegaron a bordo de la flota hasta la colonia masliota de Emporion, en donde desembarcaron y comenzaron la conquista de Hispania. Rpidamente se someti a todos los pueblos situados entre la costa y las montaas, e incluso pueblos de la misma zona montaosa. Siguiendo hacia el sur, se enfrent a la resistencia de los indigetes, a los que tambin acab por someter. Fue tras esto cuando Hannn, comandante de las fuerzas cartaginesas al norte del Iberus (ro Ebro) decidi enfrentarse a los romanos antes de que estos se hiciesen con la alianza de todos los pueblos hispanos circundantes. Se combati en las cercanas de Cesse, que se suele identificar con Tarraco (por aquel entonces puede que solo una simple posicin fortificada). La batalla fue desfavorable para los cartagineses que perdieron en la misma unos 6.000 hombres y hasta su general, que cayo en manos de los romanos, quienes se hicieron tambin con Cesse, punto del que haran en adelante uno de sus referentes en la pennsula.

El koinon de los epirotas Una ventaja al menos tenan los macedonios gracias a su rivalidad con los etolios: a stos, las naciones vecinas los aborrecan, por ello acudan siempre al abrigo de Macedonia. Por ejemplo, el Koinon de los epirotas, una confederacin de reciente aparicin, formada en el 237/4 a.C. tras la trgica desaparicin de la familia real del Epiro. Aprovechando el vaco de poder que se dio en esa regin de Grecia, los etolios arrebataron a estos la importante regin de Ambracia, que ser a la postre el primer objetivo del joven Filipo en su larga guerra contra los etolios. Se supone que formaran parte del Koinon de los epirotas las tres tribus ms importantes de la regin: los molosos, los tesprotos y los caonios ( Molossoi, Thesprotoi, Chaones). Probablemente la presidencia de la confederacin rotara entre estas tres tribus, reunindose la asamblea en Dodona, ciudad que llego a ser atacada en su momento por los propios etolios.

No se sabe con precisin el paso montaoso que utiliz Anbal para atravesar los lpes, lo que si se sabe es que la primera tierra que pis fue la de la tribu Cisalpina de los taurinos. Esta tribu se encontraba por entonces en guerra contra los insubros. Anbal se abstuvo de intervenir en el conflicto principalmente por que sus tropas comenzaban a reponerse del duro paso de los lpes; necesitaban algunas jornadas de descanso antes de ponerse de nuevo en marcha. Las cifras que se dan acerca de los efectivos cartagineses varan de unos autores a otros. Lo generalmente aceptado es que fuesen unos 20.000 infantes y cerca de 10.000 jinetes, ms un puado de elefantes. Este ejercito estara compuesto por una variada mezcla de soldados iberos, celtberos, lusitanos, cartagineses, africanos, nmidas y mercenarios galos. No aguant mucho la inactividad el cartagins, pues ante el rechazo que causaba su presencia entre los taurinos y habiendo rechazado estos as mismo su amistad, opt por hacerles la guerra asaltando y tomando su capital Taurinum, tras lo cual, se rindieron a l. La vuelta a la actividad de Anbal habra impulsado a los galos del otro lado del Po a la guerra abierta contra los romanos, si no fuera por que el cnsul P. Cornelio Escipin lleg a la regin rpidamente, pues deseaba trabar combate con el cartagins antes de que sus fuerzas se recobrasen del duro paso de los lpes. Dispona Escipin de un ejrcito consular, en gran parte formado por

reclutas y que recientemente y bajo mando del pretor L. Manlio, haban sufrido algn descalabro frente a los galos. Lleg Escipin a Piacencia y rpidamente cruz el Po mediante un puente de pontones, y situ su campamento junto al ro Ticinus. Anbal, que lleg casi al mismo tiempo al lugar, situ su campamento junto a Victumula, al otro lado del Ticinus. Escipin tendi ahora un puente y tras construir un fuerte para protegerlo en caso de retirada, avanz hasta plantar sus reales a cinco kilmetros de su enemigo. El cartagins, mientras los romanos estaban ocupados en la construccin del fuerte, mand a Maharbal (jefe de la caballera) con 500 nmidas a devastar las tierras de los galos aliados a los romanos y de ser posible, empujar a la rebelin a cuantos de estos fuese posible, hacindoles volver en cuanto Escipin concluy las obras y avanz sobre l. El primer encuentro de ambas fuerzas se dio casi por casualidad. Los dos jefes coincidieron en avanzar con tropas ligeras y de exploracin para espiarse mutuamente, coincidieron as las dos columnas en el campo de batalla y rpidamente se desplegaron para el combate. Escipin coloc sus arqueros en primera lnea, seguidos por los jinetes galos aliados; en la reserva, dej a los romanos y a los aliados de ms vala. Anbal despleg en el centro de su dispositivo a la caballera de lnea y en las alas a los nmidas. En cuanto stos avanzaron, los arqueros de Escipin emprendieron la fuga, y de esta manera, choc tan solo en el combate la caballera de ambos contendientes. El combate fue duro e igualado, hasta que los nmidas de los flancos, dando un rodeo, aparecieron por la espalda del enemigo. El miedo se apoder de la formacin romana, ms a ms porque el cnsul fue en ese momento herido en combate (siendo salvado por la intervencin de su hijo, el joven Escipin, quien ms tarde sera llamado El Africano). Los arqueros que servan a los romanos y que se encontraban ahora en la retaguardia tras haber retrocedido, sufrieron el choque de los mortferos nmidas y fueron dispersados. La formacin romana se apio alrededor del cnsul herido y protegindolo, se retiraron en orden hasta el campamento.

En la poca que nos ocupa, el estado etolio haba sido metido en cintura por Antgono, rey de Macedonia. Sin embargo, era ya una poderosa confederacin que se expanda desde el sur de Tesalia hasta el sur del Epiro, en donde haban arrebatado a los epirotas, tras la extincin de la familia real del Epiro, la regin de Ambracia. A los acarnanes tambin les haban conquistado gran parte de su territorio, adems sus tentculos se extendan hasta el Peloponeso, dominando no solo la extensa Cephalonia, sino tambin alguna ciudad de la pennsula como Phigalea, que formaba parte de la Liga. Polibio responsabiliza a los etolios de todos los males de esta poca; ellos desataron de nuevo la guerra que terminara con la irrupcin de los romanos en Grecia, y poco tiempo despus, de nuevo protagonizaron la guerra con Antioco III y que termin con el definitivo establecimiento del poder romano en la helade.

El Peloponeso, 220 a.C.

Primeras campaas del joven rey Filipo V de Macedonia contra la Liga Etolia y sus aliados (220-218 a.C.)

Golpe de estado en Esparta La inestabilidad que se viva en Esparta desde la llegada de la repblica (la monarqua fue abolida por Antgono tras la derrota del rey Cleomenes en la batalla de Selasia, 222 a.C.) trajo como consecuencia el enfrentamiento civil que se sald con la matanza de los partidarios de Macedonia y la victoria en el 219 a.C. del bando "regeneracionista". La monarqua fue de nuevo implantada y se buscaron entre los descendientes de las dos familias reales a los dos nuevos monarcas; por un lado, al joven Agespolis y por otro, a Licurgo, que bien parece que supo comprar con oro su nombramiento por los eforos. Enseguida se puso Licurgo en la tarea de expandir sus ya mermadas fronteras. Lo primero que hizo fue anexionarse una amplia extensin de terreno que una Laconia con el Mare Myrtoium, arrebatndosela a Argos. De esta forma, cayeron en sus manos numerosas ciudades del rea. Despus, y ya en connivencia con los etolios, movi sus reales hasta las mismas murallas de Megalpolis, en donde esperara acontecimientos. Ahora la situacin daba un giro en el Peloponeso: Elis y Esparta se alineaban con Etolia; Messenia, amedrentada, se retiraba y declaraba su neutralidad; la Liga Aquea se quedaba as sola frente a sus enemigos.

Ao 217 a.C.

Las fuerzas romanas en Etruria en el momento de la llegada de Anbal se dividan en dos grandes unidades. La primera, acampada frente a la ciudad de Arezzo (Arretium); el ejercito consular al mando de G. Flaminio, con 4 legiones romanas y 2 aliadas ms auxiliares, unos 30.000 soldados. El segundo contingente se encontraba al mando (1) de G. Centenio, unos 8.000 hombres reclutados improvisadamente; en cuanto se supo de la llegada a Etruria del cartagins, fueron situados estos hombres protegiendo unos vitales pasos de montaa en Umbra, lugar por donde podra pasar Anbal si se decidiese por ir contra Roma. Anbal se propuso atraer a G. Flaminio (2) a un terreno favorable para sus planes, pues era difcil batir al romano si se decida por avanzar contra l en Arezzo (Arretium). As pues, dedic sus esfuerzos a saquear la rica campia etrusca dejando a un lado al romano, por delante del cual lleg incluso a "desfilar" con sus fuerzas tras acercarse hasta el mismo Arretium. Finalmente, Anbal dej atrs al romano y saque con especial crueldad el territorio entre Cortona y el lago Trasmeno. Flaminio quizs no pudo evitar ya al menos el seguir los pasos del cartagins, ya que se le alejaba demasiado y el plan de esperar a su colega quizs quedara sin sentido si el enemigo marchaba decididamente hacia el sur, quizs hacia Roma. De esta manera, una vez que consider que deba seguir de cerca la progresin de Anbal (para los historiadores crticos ,como Tito Livio, la cosa se reduce a que en vez de

esperar la llegada de su colega desde la Cisalpina como le aconsejaba su estado mayor, decidi ponerse en marcha rpidamente y combatir al cartagins). Anbal, mientras tanto, ya haba elegido el lugar del encuentro y as, establecido entre la ciudad de Crotona y el lago Trasmeno, saqueaba a placer esas tierras a donde tal y como deseaba fue atrado finalmente el romano.

1. En cuanto a este personaje, en principio hay dos versiones, la primera parece que nos lo pone como oficial del ejercito del cnsul Gn. Servilio, en realidad al mando de la caballera del cnsul, quien lo enva con 5.000 jinetes en busca de C. Flaminio para reforzarle antes de que ambos ejrcitos lleguen a encontrarse. La otra versin es la que aqu expongo, la de Apiano, al menos ms detallada e interesante. Las dos pueden ser perfectamente vlidas aunque se suele aceptar la de Livio quien parece que sigue a Polibio. 2 .En honor a la verdad, C. Flaminio no se dej atraer por Anbal. La critica ha sido feroz, volcando en l la responsabilidad total del desastre por cuanto no esper a su colega y emprendi por s solo la campaa contra Anbal C. Flaminio era un experimentado soldado, no reaccion ante la devastacin provocada por el cartagins y solo se movi cuando este amenazaba ya con alejarse de l hacia el sur, lo cual es quizs una interpretacin ms asptica y acertada de lo sucedido.

Anbal, mientras tanto, habindose ya recuperado el ejercito de tantas fatigas y esfuerzos, levant su campamento y prosigui su marcha hacia el sur. De esta forma, las comarcas de los praetutii (en el Piceno) fueron devastadas y luego y siguiendo en direccin sur, las tierras de los vestinii, los marrucios, paelignos y marsos. Despus paso a la regin de Apulia en donde alborot alrededor de la ciudad de Arpi. Fue en Arpi donde le alcanz el nuevo ejercito romano del dictador y all mismo comenz a poner en practica ste su nueva estrategia de desgaste ante el cartagins Anbal, inmediatamente puso a prueba a Q. Fabio desplegando el ejercito en formacin de combate; el dictador se mantuvo fuerte en sus reales. A partir de entonces, Anbal se dedicara a poner a prueba la constancia de su enemigo movindose repetidamente de lugar y devastando las tierras de los aliados de los romanos pero sin que Q. Fabio, que solo avanzaba a travs de montaas y bosques impracticables para la caballera, llegase nunca a presentarle batalla; poco tardara Anbal en darse cuenta del carcter del militar romano. A partir de ese momento, comenz a temer el cartagins lo que pronto se probara, Q. Fabio se dedic ahora a seguir a su enemigo combatiendo tan solo cuando todas las circunstancias le eran totalmente favorables y se dedic solamente a acosar sistemticamente a los forrajeadores enemigos con la intencin de cortarles a estos los suministros y al mismo tiempo devolver la confianza a sus tropas, tan duramente castigada despus de los ltimos desastres. Sin embargo, la estrategia de desgaste que acertadamente segua el cnsul romano, encontraba pocos partidarios entre sus propias filas. Sin ir mas lejos, su segundo en el mando, el jefe de la caballera Q. Minucio, era el ms cido de sus detractores, quejndose bien en publico, bien en privado, de la forma de combatir que se haba adoptado por orden y gua del dictador.

La escuadra romana se dirigi primero contra la zona de Carthago Nova, en donde se esperaba conseguir el mejor botn y causar a un enemigo desprevenido todos los daos posibles. Se desembarc en un lugar no lejos de la ciudad, junto a la ciudad (desconocida) de Onusa. Despus de tomarla y destruirla, se acercaron hasta la capital pnica y arrasaron todas las propiedades existentes, incendiando incluso las edificaciones exteriores adheridas a las mismas murallas de la ciudad. Despus y de nuevo embarcados, se dirigieron a Logntica (desconocida) encontrando all gran cantidad de esparto acumulado por Asdrbal para sus operaciones navales. Se aprovech lo necesario y el resto se incendi. Pas ahora la flota a Ebussus, en donde la ciudad pnica les ofreci una enconada resistencia hasta que, tras dos das de sitio, se renuncio a su conquista, saqueando, sin embargo, el resto del territorio en donde se hizo Escipin con el botn ms rico de la expedicin. Ya sobrecargado con el producto de los saqueos, la flota regres finalmente al norte de Hispania, en donde, tras el xito de sus operaciones navales contra los cartagineses, se le presentaron decenas de legados de las tribus hispanas que habitaban al norte del Ebro e incluso de ms all, en busca de la alianza o directamente de la sumisin; en total se dice que un centenar de pueblos o ms. Esta muestra de apoyo por parte de los hispanos, hizo que Escipin cobrase nuevas fuerzas y se aprestase a atacar por fin el territorio romano de ms all del Ebro.

El Falernus Ager era una de las ms frtiles campias de Italia. Se encontraba la llanura situada entre los montes Massicus y Callcula con el ro Volturnus como limite hacia el sur y que la separaba del Ager Campanus. Las tierras eran ricas en productos frutales y vias, alimentos ms bien hechos para el deleite de la mesa que para alimentar a un numeroso ejercito como el de Anbal, por lo que si bien era una zona propicia para el saqueo, no lo era para mantener abastecida a tan numerosa hueste durante mucho tiempo. El cartagins no poda permanecer mucho tiempo atrapado en esta llanura..

El estratgico paso del Saltus Cstulonensis (Despeaperros) era el paso ms lgico para, movindose por tierra, pasar del valle del Guadalquivir, al noreste de la pennsula. Es uno de los puntos de referencia estratgicos en el sur peninsular. La alianza, o al menos la neutralidad, por tanto, de los oretanos era una de las premisas necesarias para poder traspasar los pasos montaosos con garantas.

Ao 216 a.C.

Este ao, los dos escipiones decidieron dividir sus fuerzas. De esta manera, uno de ellos se hizo cargo de la flota (Cneo Escipin) y el otro de las operaciones terrestres (P. Escipin). Asdrbal, quien se mantena a distancia de los romanos y que solicitaba ya hace tiempo refuerzos a Cartago, recibi de sta 4.000 infantes y 500 jinetes, por lo que, ya ms seguro de sus fuerzas, se acerc a los romanos al tiempo que aprestaba una nueva flota de combate. Pero cual fue su sorpresa cuando se vio sorprendido por la desercin de sus filas de los marinos procedentes de la zona de la Andaluca atlntica, gentes de gran importancia cuantitativa dentro de la flota pnica en Hispania. La desercin de estas unidades (haban sido duramente amonestadas por Asdrbal tras la batalla naval habida en la desembocadura del Ebro y que termin en desastre para las armas cartaginesas), que ya desde el ao precedente se haban mostrado menos leales y dispuestas a los cartagineses (a causa precisamente de la dura amonestacin por Asdrbal), haban llegado ya a, no solo desertar del lado cartagins, si no a promover en la baja Turdetania una rebelin abierta contra Carthago, tanto es as, que al poco reciba Asdrbal las nuevas de que la rebelin se ha propagado con xito e incluso que los sublevados han tomado ya una ciudad al asalto. El barcida, que decidi no dejar este peligroso foco rebelde a sus espaldas, concentr sus fuerzas contra estos dejando a un lado a los romanos. De esta manera, y utilizando la ciudad de Ascua (Asta??) como base de operaciones, sent sus reales frente a la ciudad recientemente perdida ante los rebeldes ya que estos acampaban all mismo tambin.

Tras la batalla de Cannas, se le abrieron a Anbal las puertas del sur de Italia. Tras realizar una rpida marcha (1) hacia el Brucio, en donde recibi la alianza de muchas ciudades y someti otras, movi ahora sus reales hacia el Samnio, donde los hirpinos le ofrecan la alianza y el notable Estacio Trebio (4) le aseguraba poderle entregar la ciudad de Compsa. As se hizo, a la llegada del cartagins la ciudad le abri sus puertas y mientras este dejaba a Magn a cargo de someter la regin, Anbal se dirigi a la costa, con el firme propsito de apoderarse de un puerto desde donde poder establecer slidas lneas de comunicacin con Cartago. As se hizo, los cartagineses se llegaron hasta las murallas de Npoles saqueando a placer y sorprendiendo a un escuadrn de caballera enemiga, hacindola caer en una emboscada preparada por el general cartagins Con el ejercito plantado ante Neapolis y renunciando al asalto de una ciudad tan bien amurallada, Anbal se retiro hacia Capua en donde se le daba la oportunidad de formalizar con tan importante y populosa ciudad un tratado de alianza (3), siendo as que tanto Capua como otras ciudades menores que dependan de ella firmaron con los cartagineses una alianza formal; otras serian destruidas por su resistencia, como Nuceria o Acerra.

1. Tito Livio 23.11.7, Apiano, libro: La Guerra de Anbal, 29. Volver 3.El tratado a que se lleg entre Anbal y la ciudad de Capua: Ningn general o mandatario cartagins tendra jurisdiccin alguna sobre ciudadanos campanos y que

ningn campano, sin su consentimiento, cumplira obligaciones civiles o militares. Que Capua mantendra sus propias leyes y sus propios gobernantes, que los cartagineses entregaran trescientos prisioneros a los campanos , que estos elegiran, para que fuesen canjeados por los jinetes campanos que servan al ejercito romano en Sicilia. Tito Livio 23-7.3,4 Volver. 4.Estacio Trebio era un compsano con gran influencia y renombre en la ciudad, aprovechando que sus rivales, la familia de los Mopsios, cabeza del partido proromano, haban abandonado la ciudad tras la noticia del desastre de Cannas, Trebio resolvi mandar a llamar a Anbal con la seguridad de que la ciudad le abrira sus puertas como as sucedi. Volver.

Todava mantenan los cartagineses aliados en el norte de Hispania. Seguramente, buena parte de los ilergavones se mantenan en la alianza, por lo que, con el fin de atraer a Asdrbal hacia ellos, los escipiones decidieron asediar la ciudad ilergavona de Hibera, la ms rica de esa comarca. Sin embargo, Asdrbal no se dej llevar y l, mientras tanto, y para seguramente atraer a su vez a los romanos e indirectamente ayudar as a los asediados, puso cerco a una ciudad que haca poco se haba pasado a los enemigos. Sea lo que fuere, los romanos abandonaron el asedio de Hibera y se dirigieron hacia el cartagins, acampando frente a l. Durante los primeros cinco das, solo se mantuvieron escaramuzas; los ejrcitos enfrentados eran igual de numerosos y posiblemente de valientes, ambos contendientes posean buenas tropas pero tan solo exista una diferencia, y sta era que las tropas romanas saban la responsabilidad que tenan encima, saban que de ellos dependa el que el cartagins no marchase sobre Italia y por ello estaban armados de una determinacin que no posean sus contrarios, en su gran mayora hispanos a los que en realidad no les agradaba la idea de abandonar el pas para

embarcarse en una aventura tan lejana e imprevisible. Formados por fin para la batalla los dos ejrcitos, al primer choque tan solo con los vlites, el centro del dispositivo cartagins, formado por los aliados hispanos, retrocedi, y al presionar ms los romanos lo pusieron en fuga. Despus no fue difcil acabar con el resto del ejercito de Asdrbal, el cual, tras aguantar todo lo posible, escap con las tropas que pudo y se dirigi al sur. Como era de esperar en estos casos, la derrota del ejercito cartagins supuso que estos perdieran la mayor parte de sus aliados en Hispania, hasta el punto que pareca verse ya la expulsin de la pennsula.

Tras la batalla de Cannas, fueron muchos los pueblos que mandaron embajadas al campamento de Anbal para ofrecer su alianza, entre ellos y en masa, los bruttios, pueblo que daba nombre a la regin ms al sur de la pennsula itlica. Eran los bruttios gentes ms bien incivilizadas, al menos en comparacin con las antiqusimas colonias griegas que salpicaban las costas de la regin, con las que tenan conflictos seculares y con las que eran totalmente incompatibles. Anbal recibira con agrado la alianza de este pueblo pues era aguerrido y buen combatiente, aunque esta amistad le perjudicase a la hora de acercarse a las ciudades griegas, pues en verdad se odiaba bastante a este conflictivo pueblo montaraz. Decidido pues el cartagins a hacerse con los valiosos servicios de estas gentes, abandon la regin de Apulia y se dirigi hacia el Bruttium en donde recibiran ya abiertamente la sumisin y alianza de las diferentes ciudades que les pertenecan.

Ao 215 a.C.

Al comenzar el ao, los cartagineses recibieron ayuda de Cartago. El senado cartagins envi a Hispania a las tropas reclutadas por Magn Barca en frica y que estaban dispuestas para salir hacia Italia por mar. As, poco despus de llegar a Cartago Nova, se reuni Magn con su hermano Asdrbal y juntos emprendieron la guerra contra la ciudad rebelde de Iliturgis, seguramente rebelada tras la derrota cartaginesa en el Ebro el ao precedente. Mientras los cartagineses comenzaban ya sus operaciones blicas concentrndose de nuevo contra los hispanos y rodeando la ciudad turdetana a base de situar sus ejrcitos alrededor de ella en sendos campamentos fortificados, los romanos recibieron por fin los suministros esperados y se puso en marcha la campaa con el primer objetivo de conseguir introducir ayuda en la asediada Iliturgis. No tuvieron problemas los romanos en cruzar el Ebro y recorrer el largo trecho que hay hasta los Saltus Castulonensis; desde all desembocaron poco despus cerca de la ciudad en disputa. El ejercito romano se acerc en formacin de combate a la Iliturgis, a donde llego despus de abrirse paso gallardamente entre el acoso de las tropas cartaginesas. Una vez entregados suministros a los asediados, los romanos se dirigieron a atacar el campamento principal de los cartagineses, el de Asdrbal Barca. all acudieron tambin las restantes fuerzas cartaginesas y el combate, de creer las versin contada por Livio, se convirti en una aplastante victoria romana, quienes con tan solo 16.000 hombres destrozaron en aquella jornada a cerca

de 60.000 enemigos . Lo cierto es que, al ser rechazados de los alrededores de Iliturgis, los cartagineses se reorganizaron, y despus de volver a reclutar gran nmero de auxiliares, pues no carecan de dinero, sitiaron otra ciudad turdetana, Intibilis (de ubicacin desconocida), a donde de nuevo les siguieron los romanos y en donde volvieron a derrotarles. Como consecuencia de esta sucesin de derrotas, se dice que los cartagineses perdieron ya los pocos aliados que les quedaban en la pennsula. Conclua ya el ao y ambos contendientes se retiraron a invernar a sus respectivas bases de operaciones: los cartagineses a Gades o Cartago Nova y los romanos de nuevo a su territorio al norte del Ebro, aunque dejaron alguna guarnicin en apoyo de sus aliados (por ejemplo en Iliturgis) o en las vas de comunicacin ( Castro Albo).

Ao 214 a.C.

Tras llegar a Campania sin oposicin, el general cartagins, tras ocupar de nuevo sus acuartelamientos permanentes en el monte Tifata, march sin dilacin contra Pozzuoli, fracasando en la accin. Luego ante Nola, lo mismo. Para entonces ya se haban concentrado en la regin tres ejrcitos romanos, por lo que, cansado de no lograr avances y de la cada vez as agobiante presencia militar romana, decide aceptar lo que le ofrecen unos jvenes tarentinos, si se acerca a la ciudad; dicen que la ciudad le abrir sus puertas pues est toda ella en manos de los jvenes y el pueblo, enemigos todos de los romanos. Anbal abandon, pues, Campania (1)y se dirigi rpidamente a Tarentum,

saqueando a su paso todo el territorio romano hasta las tierras de Tarentum, en donde, en previsin de la alianza, no cometi ninguna tropela, marchando con las tropas unidas y sin desmandarse. En Tarentum, tres das antes de la llegada del cartagins, el nuevo prefecto M. Livio, que haba sido mandado all por el propretor M. Valerio, jefe de la flota de base en Brindisium, se haba dedicado a reforzar todos los puestos de guardia con tropas romanas y tarentinos afines con tal dedicacin que los ciudadanos que esperaban la llegada de Anbal para sublevarse tuvieron que desistir de la idea. Anbal, tras perder unos das y cerciorarse que no haba ninguna posibilidad real de hacerse con la ciudad, se retir del territorio y de nuevo sin causar daos. Como estaba ya finalizando la campaa, Anbal eligi Salapia para situar sus cuarteles de invierno. Se sabe que antes se hizo con el trigo de las tierras de Metapontum y Heraclea, saqueando adems con sus unidades irregulares la regin de los salentinos y otras reas de Apulia controladas todava por los romanos.

Al tiempo que los siracusanos se vean envueltos en querellas intestinas, los romanos y los cartagineses tomaron posiciones por lo que pudiera ser. La flota cartaginesa, al mando de Himilcn, esperaba acontecimientos junto al promontorio de Pachynus. Los romanos, reforzando sus fuerzas en Sicilia tanto en tierra como en mar, aguardaban en el estrecho de Messina el momento adecuado para intervenir directamente en los acontecimientos.

Comienza la campaa, pero de nuevo los cartagineses, pese a verse en aprietos el ao anterior, haban conseguido volver a tomar la iniciativa gracias a la llegada de un nuevo ejercito pnico al mando de Asdrbal Giscn. De esta manera, mientras Magn y Asdrbal Barca combatan con xito a los hispanos que les haban hecho defeccin, Asdrbal Giscn se preparaba para hacer frente a los escipiones.

Ao 213 a.C.

Anbal parece que se mantuvo inactivo durante ese ao en los alrededores de Salapia. Ms tarde, quizs se dirigi a operar en el rea de la Magna Grecia, y durante todo el resto de ese ao puede que no se moviera de esa regin, alentado seguramente por las esperanzas que mantena de conquistar Tarentum. Los romanos, por su parte, comenzaron el ao operando contra las ciudades menores aliadas al cartagins. Era fundamental para la conquista de Capua tratar de eliminar en lo posible todo ese hinterland que el general barcida mantena cerca de Campania (1). El cnsul Fabio Mximo (hijo del conocido F. Mximo) oper con xito ahora contra las ciudades del norte de Apulia que se alineaban con los cartagineses. Arpi, importante ciudad de la regin, contaba con unos 8.000 hombres de guarnicin, 5.000 de ellos del ejercito de Anbal. F. Mximo acamp frente a la ciudad y se acerc una noche lluviosa

a sus murallas con una unidad comandada por los mejores centuriones del ejercito y unos 600 soldados tambin de reconocida vala. Gracias a la noche y a la lluvia (los guardias a causa de ella haban abandonado sus puestos y se haban puesto a cubierto), se pudo subir con escalas por la muralla sin oposicin. Luego, como lo ms difcil ya estaba echo, el ejrcito romano en pleno irrumpi en la ciudad. Comenz un terrible combate por las calles. Los cartagineses, que no se fiaban de las milicias locales, las mandaron por delante de sus fuerzas por lo que chocaron con los romanos los primeros. Despus de combatir durante un tiempo, entablaron los milicianos conversaciones con los romanos; poco despus cambiaban estos de bando con la anuencia de las autoridades de Arpi y juntos cargaban contra los cartagineses. Fue esa una noche de pactos, pues ahora eran los cartagineses quienes entablaron negociaciones con los romanos. 1.000 hispanos de la guarnicin decidieron pasarse a los romanos si estos permitan al resto de la misma retirarse sin dao. La propuesta fue aceptada por Fabio y de esta manera se hizo finalmente con esta importante ciudad de la regin de Apulia. Todo ocurri tan precipitadamente que Anbal, que se encontraba en Salapia, no pudo reaccionar, recibiendo a las tropas que se retiraron de Arpi al mismo tiempo que se enteraba por ellas de lo acontecido. No es un ao del que se disponga de mucha informacin. Esto es todo lo que sabemos que ocurri en el ao 213 a.C. Anbal posiblemente se retirase ese ao a invernar el Bruttium.

La breve campaa de Marcelo por el sur de la isla sirvi al menos para evitar veleidades de las ciudades que dudaban que posicin adoptar. As pues continu la campaa en la que ahora eran los cartagineses quienes tenan la iniciativa. Himilcn avanz desde Agrigentum hacia Siracusa. La superioridad de las fuerzas cartaginesas era patente.

Marcelo, obligado por el sitio de la metrpoli siciliana a mantener a sus tropas repartidas en muchas posiciones, no pudo encararse con el general enemigo, el cual acamp tranquilamente cerca de las lneas romanas. Tampoco lo tena fcil el propio cartagins si el general romano no le presentaba batalla. Asaltar las posiciones romanas se presentaba como difcil, as pues, y recibiendo la noticia de que una nueva legin romana haba desembarcado en Panormus, se decidi por interceptarla y destruirla. A tal fin, avanz hacia el norte (la ruta ms corta de Panormus a Siracusa era atravesando las montaas por la ruta Morgantina-Agyrium-Himera), consiguiendo tomar la ciudad de Morgantina, en donde los romanos disponan de una de sus bases de aprovisionamiento, por lo que el botn fue enorme. Tras esta accin, muchas ciudades sicilianas se decidieron por fin por inclinarse del lado pnico Ms cuando la guarnicin romana de Henna, por aquellos das temerosa de una insurreccin de la poblacin local, arremeti a traicin contra los civiles causando una gran matanza entre ellos. De esta forma, los romanos solo controlaban ya, al igual que en el sur de Italia, las ciudades en las que disponan de guarniciones legionarias.

El ejercito romano, divido entre la flota y el ejercito de tierra, se acerc a Siracusa por tierra hasta el Olympieion, en donde se establecieron el campamento fortificado, y por mar se fonde frente a la ciudad, evitando de esta manera que la flota cartaginesa desde el exterior o bien la propia siracusana intentasen alguna maniobra. Tras inspeccionar el permetro defensivo, se escogi un tramo de la muralla bien alejado del corazn de la ciudad y que al mismo tiempo permita el ataque por tierra de una forma ms adecuada que otros lugares. El ataque terrestre se realizo sobre el prtico Escitico, cerca del puerto de Trogilos y en donde la muralla toca con el mar. Al mismo tiempo, la flota, comandada por el propio cnsul, atacaba la Achradina desde el mar. Dispona Claudio Marcelo para el ataque de 60 quinquirremes abordo de las cuales se encontraban gran numero de arqueros y velites, que con sus proyectiles mantenan a los siracusanos fuera de las almenas. Se acercaban al punto junto a las murallas ocho quinquirremes ms unidas de dos en dos. A tal efecto, se les haban quitado los remos por los lados en que

las unan. Sobre estas se levantaban un total de cuatro sambucas. Durante el primer asalto, Arqumedes defendi la muralla instalando catapultas de diferente alcance. Cuando los romanos se encontraban lejos, los bombarde con proyectiles, y cuando estaban ms cerca (pensaban que se ponan fuera de tiro), nueva maquinaria con menor alcance prosegua con el contraataque. Marcelo desisti de acercarse a la muralla al menos de da. Planifico el mismo ataque pero para la noche, en la que se acerc a la muralla sin ser visto. Sin embargo, Arqumedes. ya se encontraba preparado contra el supuesto de que el enemigo llegase junto a la muralla. Ahora entraron en funcionamiento los escorpiones instalados en las troneras de las murallas, que apoyados as mismo por arqueros, hicieron gran matanza entre los romanos hasta el punto de inutilizar cualquier intento de asaltar la muralla. Las sambucas, acercadas a su vez junto a las murallas, fueron desechas por unos extraos artefactos diseados por el sabio siracusano que, cuando las sambucas se acercaban al muro, sobresalan a lo alto de la muralla transportando grandes peascos e incluso bolas de plomo que se dejaban caer sobre la escalera enemiga, destrozndola, e incluso poniendo en grave aprieto a las naves mismas. Los barcos asaltantes eran sorprendidos aqu y all con el lanzamiento de grandes pedruscos mediante unas rbitas hasta entonces inimaginables, de tal manera que en ngulos que parecan imposibles de ser alcanzados, los romanos reciban el impacto de los proyectiles siracusanos. Tambin desarroll Arqumedes. una maquina que constaba de una mano de hierro suspendida de una cadena que atenazaba al barco por la proa. Luego, mediante un sistema de poleas, el barco era elevado del agua, y cuando se encontraba suspendido ya en el aire, se le soltaba, yendo a pique la mayor parte de las ocasiones. Marcelo ya no saba qu hacer contra los inventos de Arqumedes., siendo adems los romanos presas de la mofa y burla de los defensores siracusanos que asistan asombrados a tan desigual combate entre los hombres y las maquinas. El asalto por tierra que llev a cabo Appio Claudio no fue menos desastroso que el naval, debiendo desistir tambin del ataque. Reunidos los oficiales romanos, se decidi no intentar ms un asalto a viva fuerza, procediendo al asedio por hambre de la ciudad; aunque en los meses siguientes no dejara de intentarse todo lo humanamente posible por expugnar las murallas de Siracusa.

Ao 212 a.C.

En el mapa aparece representada la ubicacin de los generales romanos y sus legiones poco despus de comenzar la campaa anual. Luego, el avance de Hannn desde el Bruttium hasta Beneventum (para entonces las posiciones romanas ya haban variado).

Consigui Marcelo, gracias a un intercambio de prisioneros, acercar a sus observadores muy cerca de las murallas en la zona del puerto de Trogilos, junto a la torre llamada Galeagra, punto equidistante entre el campamento romano y las posiciones siracusanas. Los romanos pudieron as analizar la altura de algunos tramos de muralla y darse cuenta de que la altura de las mismas no era tan grande como en principio haban calculado. Escogi el cnsul romano un da especial para el asalto, informado por un desertor de que se celebraban durante tres das la fiesta dedicada a Diana y que entre la guarnicin corra con largueza el vino a falta de otras cosas. Resolvi el romano atacar de madrugada, cuando el alcohol hubiese hecho mella ya en los enemigos. Se envo entonces un contingente de 1.000 hombres en fila y guardando un silencio total hasta el pie de las murallas, que antes se haban escogido. Primero unos pocos y finalmente todos los hombre pudieron subir a las murallas y hacerse con ellas. Se hizo entonces avanzar a todo el ejercito que comenz a colocar ms escalas en las murallas asaltadas, mientras las tropas romanas, ya dentro de la meseta, avanzaban sin resistencia hasta el Hexpilo en donde por fin eran descubiertos. Los romanos se hicieron entonces con una puerta de la muralla a la que comenzaron a violentar; al mismo tiempo, sonaban ya las cornetas y el gritero de los soldados romanos, pues todo se hacia ya con gran algaraba y ruido. Los centinelas siracusanos, llevados por el pnico, abandonaron sus posiciones, dndolas ya por ocupadas, y se retiraron en masa a la Achradina. Epcides. Establecido en la isla, reaccion rpidamente, y al mando de sus tropas, se dirigi hasta la meseta de Epipolae intentando entrar en combate con los romanos. Retrocedi no obstante, no porque temiese a stos, si no que reflexion que deba mantener la calma dentro de la ciudad no fuese que se aprovechase el momento para tramar contra el alguna conspiracin. De esta forma, Marcelo pudo por fin atravesar las murallas y establecerse firmemente en la meseta. Bomlcar, que permaneca entonces en el puerto de Siracusa con una flota de 90 navos, al percatarse de que el bloqueo de la flota romana a la ciudad se haba levantado por

causa de un temporal, larg velas hacia Cartago con 35 naves dejando a Epcides en Siracusa otras 55. Llegado a frica, convenci al senado de la necesidad de ayudar a Siracusa, por lo que se le entregaron 45 barcos ms y retorn as con 100 navos a la sitiada ciudad. Ahora los acontecimientos se precipitan. El ejercito terrestre cartagins, al mando de Himilcn, ms los restos de las fuerzas siracusanas de Hipcrates se hacercaron por el este, al tiempo que la flota cartaginesa de Bomlcar fondea en el puerto grande y amenaza las comunicaciones entre el II campamento romano y el campamento antiguo en donde se encuentra T. Quinctio Crispino. Epcides. Una vez confirmado que Himilcn e Hipcrates atacaban las posiciones romanas de T. Crispino, avanz a su vez contra las de Marcelo en la meseta de Epipolae. Todos los ataques fueron rechazados; los romanos permanecieron en sus posiciones y por si esto fuera poco, la peste hizo acto de presencia entre las tropas situadas alrededor del puerto grande. Establecidas stas en terrenos pantanosos e insanos, el calor de un otoo soleado hizo que pronto apareciesen las fiebres. Con todo, y pese a que el mal persegua a los dos bandos por igual, hizo presa con ms virulencia en los cartagineses recin llegados y poco habituados a las aguas y dems; mientras los romanos, despus de una larga permanencia en el cerco, se encontraban ya mas acostumbrados a ello. La enfermedad hizo estragos hasta tal punto entre los pnicos que su propio general, Himilcn, cay vctima de la enfermedad. Finalmente, el ejercito cartagins se deshizo, aunque tampoco fueron pocas las bajas entre las fuerzas romanas.

Ao 211 a.C.

Ao 210 a.C.

En la poca de su conquista por Escipin, Cartago Nova era una ciudad opulenta, ya no por las riquezas que acumulaba como capital barcida en la Pennsula, si no porque de ella haban hecho los cartagineses su principal base de operaciones en Hispania. La ciudad se hallaba repleta de caudales (unos 600 talentos se encontraban en esos momentos en sus arcas) y de suministros blicos; tambin mantenan all a los rehenes de todas las tribus hispanas de dudosa fidelidad. En el momento de su conquista, la ciudad albergaba en su rada una flota de 73 navos de carga y 16 de guerra. La poblacin sera de unos 13.000 ciudadanos libres (en su gran mayora no pnicos), entre ellos 2.000 artesanos especialistas en las ms diversas tareas como carpinteros, herreros, armeros etc, etc., tambin y temporalmente se encontraban all 15 senadores de Cartago y 2 del consejo de los ancianos. La poblacin se completaba con un nmero indeterminado de miles de esclavos, 300 rehenes hispanos y la guarnicin propiamente dicha de la ciudad, 1.000 hombres. En total, quizs, unas

20.000 personas. La situacin estratgica de la ciudad era magnifica; situada sobre una pennsula salpicada de colinas (las de Asklepios, Ares, Hefaistos etc.). La ciudad, ubicada en el valle que forman estas prominencias, se comunicaba con el resto de la costa por una pequea parte del permetro de su muralla, el trozo de tierra que una la ciudad con la lnea de la costa entre la colina de Hefaistos y la de Ares. Casi la mitad de la ciudad daba a una laguna, mas bien pantano. Dispona de algunos pasos por donde cruzar a pie hasta la ciudad e incluso al atardecer, la marea dejaba ms zonas de paso abiertas todava. En la estrecha lengua de pantano que se tocaba con el mar, se hizo un puente por el que comunicar la ciudad con tierra por el otro extremo de la pennsula. Era Cartago Nova prcticamente el nico puerto que daba al Mediterraneo en toda la costa hispana y que poda albergar en su rada a cualquier flota por grande que fuera. Tambin se encontraba en una estupenda posicin para mantener comunicaciones con la costa africana. En definitiva, una extraordinaria posicin estratgica en manos de los cartagineses.

Ao 209 a.C.

Los cartagineses, divididos en tres ejrcitos, se repartan por todo el territorio bajo su influencia. El gran nmero de tropas de que disponan, les impeda acampar conjuntamente durante mucho tiempo, por lo que la nica solucin estratgica que podan adoptar era reunirse en el momento en que el enemigo diese la cara para converger contra l, lo que dejaba a estos la iniciativa. La rapidez de movimientos era la clave que el romano no dej escapar. As pues, rpidamente se dirigi al encuentro de Asdrbal Barca en Baecula, con la esperanza de derrotarlo antes de que acudiesen al lugar los otros generales pnicos.

Ao 207 a.C.

Al comenzar la primavera del ao 207 a.C., encontramos de nuevo a los cartagineses en plena actividad. Ya, una vez que han recibido los refuerzos desde Cartago (al mando de Hannn), unidos estos al ejercito de Magn Barca, se han dirigido estas fuerzas hacia el territorio celtbero para reclutar all el mayor numero de mercenarios posible (se reclut entonces un contingente de 9.000 guerreros). Los romanos, que se enteraron de esto gracias a los desertores hispanos, se pusieron inmediatamente en la tarea de aniquilar, o al menos dispersar, estas fuerzas antes de que se dirigiesen a la regin de Turdetania.

Escipin, tras felicitar a Marco Silano por su victoria, consider que era ya la ocasin de acabar con los cartagineses y se decidi a avanzar al encuentro de Asdrbal Giscn y obligarle a presentarle batalla. ste retrocedi hasta la costa, y tras constatar que el romano se encontraba decidido a encontrarle y destruirle, tomaron los cartagineses la resolucin de dispersar sus tropas, envindolas a las diferentes guarniciones de las ciudades aliadas o sometidas, para de esta forma ganar tiempo. Mientras, el propio Asdrbal Giscn abandonaba Hispania para dirigirse en persona a Cartago y exponer all, con su indudable influencia, la urgente necesidad de refuerzos, y en general, dar cuenta ante el senado de los ltimos acontecimientos ocurridos en la pennsula. Mientras tanto, Magn Barca y otros influyentes cartagineses se refugian, a salvo de los romanos, en Gades, que como isla que es, les permite escapar a cualquier precipitada tentativa de ataque romana desde el continente...

Ao 206 a.C.

Tras el regreso de Asdrbal Giscn a la pennsula, de nuevo con dinero y refuerzos de Cartago, contando con la ayuda de Magn Barca, precedi a una leva masiva de tropas; esta vez se reuni el mayor nmero que hasta entonces haba posedo general alguno en estos ltimos aos: entre 50.000 y 70.000 hombres concentraron los pnicos en la ciudad de Ilipa, reforzados adems stos con la presencia de la estupenda caballera nmida de Massinisa. Escipin, enterado de estos preparativos, se encontraba dubitativo, pues era consciente que tan solo con los romanos no podra vencer, y depender de sus aliados hispanos, le podra acarrear problemas. Finalmente, se decidi a emprender la ofensiva, y en principio, sumar a sus fuerzas a los auxiliares nativos que pudiese recabar de sus aliados. De esta forma, el ejrcito romano emprendi la marcha desde sus cuarteles de invierno. M. Silano fue encargado por Escipin de recoger a las tropas que el rgulo Culchas le haba prometido al general romano, 3.000 hombres de infantera y 500 de caballera, tropas que se unieron al grueso de las fuerzas romanas ya en la frontera de Turdetania.

Desde Iliturgis, se dirigi Escipin contra Cstulo, ciudad defendida adems por un contingente pnico al mando de Himilcn, supervivientes stos de la derrota de Ilipa pocos meses atrs. La ciudad se encontraba sumida en el temor tras las noticias llegadas de la destruccin de Iliturgis. As que, como saban que las causas que les enfrentaban a los romanos no eran tan graves como para que no se pudiesen solucionar amistosamente, se pact en secreto, mediante la intervencin del sector ms inclinado a la paz, encabezado por el noble Cerdubelo, la entrega de la ciudad a los romanos y con ella a la guarnicin cartaginesa que se encontraba dentro, como as fue, cayendo todos estos sin lucha en cautividad. Tras el castigo de estas dos ciudades, Escipin volvi a Cartago Nova, mientras encomendaba a sus lugartenientes terminar la tarea de someter a los turdetanos. L. Marcio, al mando ahora de las fuerzas romanas, avanz por la orilla izquierda del Betis hasta cerca de Ilipa, en donde, tras cruzar el curso fluvial, someti pacficamente a dos importantes ciudades del lugar que le abrieron as las puertas. Se dirigi ahora contra Ostipo, ciudad conocida no tanto por su amistad con los cartagineses como por su odio a los romanos (contra los que haban cometido numerosos despropsitos, atacando y saqueando a todo latino que encontraban por sus tierras y las adyacentes, dndose el caso que haban llegado incluso a matar en una emboscada a un numeroso grupo de soldados que marchaba por el lugar). As pues, decidi L. Marcio terminar con este

estado de cosas. Se puso sitio a la ciudad, no muy bien defendida por la naturaleza, pues no se asentaba en un lugar bien defendible. Sus habitantes, resueltos a vencer o morir, se prepararon para hacer una salida contra el enemigo que haba asentado ya sus reales a poca distancia de las murallas y que lo que menos esperaba era una ataque de este tipo. Los hispanos salieron sin orden ni concierto pero posedos de una furia tal que, cuando los romanos lanzaron a parte de la caballera contra ellos, sta fue desbaratada, y con ella, la infantera ligera que les segua vacil tambin. A duras penas tuvo tiempo de formar la lnea de combate la infantera legionaria cuando chocaron con ellos los atacantes, con tal mpetu y posedos de tal impulso que, incluso estos, los legionarios, vacilaron por un momento. Finalmente, muertos estos primeros asaltantes, los dems se refrenaron un tanto, generalizndose un combate ms regular. Poco despus, en vista de que nadie ceda en el duro combate, los romanos, aprovechando su superioridad numrica, alargaron sus lneas y desbordaron a sus contrarios, quienes se encontraron al poco totalmente rodeados y combatiendo en crculo hasta que el ltimo de ellos muri por la espada. En la ciudad, viendo el desfavorable resultado del combate, se precedi a un suicidio masivo en el que los pocos soldados que haban quedado en la ciudad asesinaron, como as se haba acordado, a la totalidad de sus conciudadanos, hombres mujeres y nios, arrojando luego sus cuerpos a una enorme pira de fuego levantada a tal efecto en la ciudad. Finalmente, los propios guerreros entregaron sus cuerpos a la muerte arrojndose al fuego. Cuando los romanos llegaron a las puertas de Ostipo, la matanza ya se haba consumado. Primero la sorpresa detuvo a los soldados, luego la codicia les empuj a dirigirse hacia las llamas a recoger lo que del oro y la plata que haba entre ellas se pudiese recuperar. La barahnda de soldados empujados unos a otros por la estrechez del lugar y el empuje de los que venan desde atrs, hizo que muchos se precipitasen a las llamas o que muriesen asfixiados por el humo. As terminaba el ultimo capitulo de la conquista de Turdetania, ya que el resto de las ciudades libres de la regin se entregaron rpidamente tras la cada de Ostipo. El ejrcito march ahora de vuelta a Cartago Nova. Casi al mismo tiempo, se presentaron en la ciudad, enviados desde Gades, algunos ciudadanos que ofrecieron a los romanos (mediante traicin) la ciudad y, con ella, la guarnicin. Por aquellos das, se encontraba en Gades Magn Barca entregado de nuevo a reorganizar los intereses pnicos en el rea. Haba reclutado, con la ayuda del prefecto de la ciudad, Hannn, un nuevo contingente de mercenarios, bien en frica o bien en la propia Hispania. Dispona tambin de una numerosa flota. Escipin, deseando terminar por fin con los cartagineses, despus de asegurarse de la veracidad de lo que se le ofreca, encomend la operacin de nuevo a sus lugartenientes L. Marcio y M. Silano. Marcio ira por tierra con un contingente sin bagajes, con el fin de llegar al lugar lo ms rpidamente posible. La cobertura naval sera encomendada a M. Silano, que con siete trirremes y una quinquirreme, se lleg hasta el puerto de Carteia....

Tras solucionar el problema en su ejercito, Escipin se dispuso a castigar a los ilergetes que haban traicionado la alianza y que haban osado atacar a los otros pueblos aliados a Roma en la zona. Indbil y Mandonio, tras las noticias del fin del motn, haban regresado a sus territorios y se mantenan inactivos a la espera de que el general romano perdonase sus faltas; esperanza tenan, pues pareca que se las haba perdonado a sus propios soldados. Una vez confirmada la noticia de la atroz muerte de los responsables de la revuelta, armaron de nuevo a sus gentes, pues no esperaban ya de Escipin ninguna medida de gracia. El ejercito ilergete y aliado march as al territorio sedetano (o puede que edetano), en donde mantenan un campamento atrincherado levantado en la ultima de sus incursiones meses atrs. Las fuerzas hispanas sumaran unos 20.000 infantes y 2.500 jinetes. Combatieron los dos ejrcitos en un valle angosto, valle que si bien no permita desplegarse correctamente y segn su forma de pelear a los hispanos, a los romanos les vena estupendamente, ya que su avance en orden cerrado, sin duda arrojara a los guerreros enemigos del campo de batalla. Y ya que la caballera tampoco poda maniobrar en el lugar, Escipin dispuso a la suya, al mando de Lelio, para que, dando un rodeo por las montaas que conforman el valle, fuesen a dar a la retaguardia enemiga. Finalmente, los hispanos fueron derrotados por el concurso de estas dos acciones: el slido avance de la infantera romana y la sbita aparicin de la caballera romana por la retaguardia. Todo el centro del dispositivo ilergete fue rodeado y exterminado, mientas las alas escapaban por las montaas y con ellas los dos protagonistas de la revuelta, Indbil y Mandonio. Del ejercito ilergete, puede que solo se salvase un tercio de sus efectivos.

Ao 204 a.C.

Ao 203 a.C.

Ao 202 a.C.

You might also like