You are on page 1of 5

Drenaje Urbano Sostenible

Un suelo permeable con la finalidad de sacar la escorrenta superficial de las calles.


Si buscamos informacin sobre drenaje sostenible en espaol no encontraremos mucha, sobre todo comparando con la literatura anglosajona al respecto: multitud de webs, documentos, material acadmico y artculos. Pero si hacemos lo propio en ingls, nos aparecern adems diferentes trminos y siglas relacionados con este tipo de drenaje: SuDS, WSUD, BMP, LID... Cul es la diferencia entre esos trminos? Significan lo mismo? Qu es entonces el drenaje urbano sostenible? Existen diferentes definiciones al respecto aunque todas siguen misma filosofa.

Los SuDS imitan la naturaleza y gestionan la precipitacin cerca de donde cae


El post de hoy, primero de una serie que se van a publicar en iAgua dedicados al drenaje sostenible, vamos a exponer el significado y la procedencia de los distintos conceptos asociados a las siglas SuDS, WSUD, BM, LID, GI y TDUS y tambin sealaremos algunas de las principales diferencias que existen entre el drenaje denominado tradicional o convencional con el sostenible.

Terminologa

Sustainable urban Drainage Systems (SuDS). Reino Unido

En el Reino Unido la asociacin CIRIA (Construction Industry Research and Information Association) dedica una rama de estudio, Susdrain, al fomento y divulgacin del drenaje sostenible. Esta organizacin define los Sustainable urban Drainage Systems (SuDS) o traducido, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, como aquellos sistemas de drenaje que contribuyen al desarrollo sostenible y a la mejora del diseo urbano, equilibrando los diferentes intereses que influyen en el desarrollo de la comunidad. Enfocan la gestin del agua superficial considerando la cantidad de agua (inundaciones), la calidad (contaminacin) y el uso pblico que se le puede dar a esa agua superficial. Los SuDS imitan la naturaleza y gestionan la precipitacin cerca de donde cae. Pueden ser diseados para atenuar el caudal de agua antes de que se incorpore a corrientes, ros u otros cursos de agua. Proporcionan espacios para el almacenamiento de agua en entornos naturales donde sta puede ser infiltrada a travs del suelo, evaporada desde la superficie desde la lmina del agua o evapotranspirada por la vegetacin. Para dar a conocer un poco mejor este sistema, Susdrain present hace poco este curioso vdeo:

Water Sensitive Urban Design (WSUD). Australia.


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Australia define el Water Sensitive Urban Design(WSUD) o Diseo Urbano Sensible del ciclo del Agua como: Una filosofa que pretende mitigar los impactos ambientales, en particular sobre la cantidad y calidad del agua y en la recepcin en cursos fluviales, asociados habitualmente con la urbanizacin. El WSUDincorpora medidas de manejo holstico que tienen en cuenta la planificacin y el diseo urbano, el uso social y ambiental del paisaje urbano y la gestin integrada de las aguas pluviales con su transporte mediante la reduccin de los picos de caudal, la proteccin de los sistemas naturales y de la calidad del agua, y la reutilizacin de las aguas pluviales para la conservacin del paisaje.

Best Management Practice (BMP). USA, Canad


La Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency), en adelanteEPA, public en 1993 una gua para el desarrollo de BMP titulada: "Guidance Manual for Developing Best Management Practices (BMP)." (Documento N EPA-833-B-93-004). En el primer captulo de esta gua se explica que las Mejores Prcticas de Gestin o Best Management Practices (BMP) son intrnsecamente prcticas para la prevencin de la contaminacin. Tradicionalmente, las BMPs se haban enfocado como unas adecuadas medidas de limpieza y unas rigurosas tcnicas destinadas a evitar el contacto entre los contaminantes y el agua que podra producirse como consecuencia de escapes, vertidos, o la incorrecta disposicin de basuras. Pero actualmente se considera que las BMPs pueden incluir cualquier medida que prevenga la contaminacin, como cambios operacionales en la produccin que limiten la emisin de contaminantes, optimizacin de dicha produccin, sustitucin de materiales, el control de la escorrenta, los tratamientos que sean necesarios, etc

Low Impact Development (LID). USA

Segn la EPA los Low Impact Development (LID) o tcticas de Desarrollo de Bajo Impacto, son estrategias de diseo que tienen el objetivo de mantener o reproducir el rgimen hidrolgico previo al desarrollo urbanstico mediante tcnicas de diseo que crean un paisaje hidrolgico equivalente al natural. Es decir, tcnicas que contemplan las funciones hidrolgicas de recarga del agua subterrnea, la infiltracin y almacenamiento, as como el control del volumen y la frecuencia de las descargas a travs de la retencin y detencin de aguas pluviales distribuida a una micro escala integrada, la reduccin de las superficies impermeables y el alargamiento de las trayectorias del flujo y el tiempo de escorrenta (Coffman, 2000). Otras estrategias incluiran la conservacin y proteccin de las zonas caracterizadas por ser ambientalmente sensibles como: riberas de ros, humedales, zonas con pendiente, zonas con vegetacin protegida, bosques, llanuras de inundacin, y suelos altamente permeables. Se basan en regular las aguas pluviales en el origen, mediante el uso de controles distribuidos a microescala como por ejemplo, usando almacenamientos en depresiones. El uso de este tipo de controles puede reducir o eliminar la necesidad de un BMP centralizado para el control de la escorrenta.

Green infrastructure. USA


El trmino Green infrastructure o Infraestructura Verde es relativamente nuevo y se le pueden dar varias acepciones. Pero la que aqu nos interesa es la determinada por la EPA, que propone el siguiente significado: Sistemas y prcticas que emplean o imitan procesos naturales para infiltrar, evapotranspirar, o reutilizar el agua pluvial donde se genera. La infraestructura verde puede ser usada en una amplia gama de espacios a diferente escala en lugar de los elementos de drenaje convencional (o aadindolos a estos elementos), para favorecer los principios del Desarrollo de Bajo Impacto (LID).

Tcnicas de drenaje Urbano Sostenible (TDUS). Espaa


En la publicacin del CEDEX: Gestin de las aguas pluviales. Implicaciones en el diseo de los sistemas de saneamiento y drenaje urbano. (Puertas Agudo J., Surez Lpez J., Anta lvarez J.; 2008) se definen las Tcnicas de drenaje Urbano Sostenible (TDUS) como: Procedimientos destinados a que el sistema global de saneamiento mejore su eficacia en la recogida, transporte y depuracin de las aguas pluviales.

Otras nomenclaturas
Adems tambin hacen referencia al drenaje urbano sostenible las Tcnicas Alternativas de Drenaje (TAD) en Chile y las Mejores Prcticas de Control (MPC) en Hispanoamrica en general.

Diferencias con el drenaje convencional


Visualmente son muy fciles de encontrar las diferencias entre el drenaje sostenible y el convencional,basta con echarle un vistazo a la fotografa mostrada a continuacin y la que ilustra este post.

Pero las diferencias ms esenciales no son las de tipo esttico, que tan evidentemente se representan en la fotografa, sino stas:
La visin que se tiene del agua de escorrenta. Mientras que en el drenaje convencional sta se considera como un inconveniente a eliminar, en los sistemas de drenaje sostenible pasa a ser un recurso con varias utilidades (recargar un acufero, dar valor paisajstico a una zona, etc) El drenaje sostenible sirve para gestionar no slo el caudal de escorrenta, sino tambin la carga contaminante que arrastra, algo de lo que el convencional no se ocupa. Usa varios medios para la gestin del caudal, aparte de la evacuacin, se emplea la infiltracin, la filtracin o la evapotranspiracin, mientras que el drenaje convencional se limita a transportar el agua de escorrenta fuera del lugar de origen. En general, los sistemas de drenaje sostenible requieren de una inversin inferior a las necesarias en el drenaje convencional. Algunas de las tcnicas incluidas en los sistemas de drenaje urbano sostenible ofrecen una mejora paisajstica en el lugar donde se emplazan, lo que nunca ocurre con el drenaje convencional.

Entonces qu son Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible?


Aunque los trminos expuestos anteriormente no son exactamente lo mismo, unos hacen ms hincapi en la calidad del agua, otros en la gestin, otros en las medidas a tomar,. S que se puede observar claramente que la filosofa de lo que llamaremos a partir de ahora Sistemas Urbanos de Drenaje Urbano Sostenible es la misma: intentar ajustar el drenaje a los procedimientos naturales para evitar cualquier posible impacto negativo que las aguas de escorrenta urbana pudieran producir en el medio. Con todo esto, se puede considerar que los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son todos aquellos elementos participantes en el drenaje urbano que, adems de reducir el caudal circulante por la superficie de las poblaciones o ciudades, consiguen tambin disminuir de forma notable la cantidad de contaminantes que arrastra el agua de escorrenta, mejorando el medio ambiente y el paisaje urbano. Como puede verse, esta definicin tiene una acepcin muy amplia. Este sistema no tiene que estar compuesto nicamente de elementos estructurales necesariamente, el hecho de mantener las vas limpias de manera sistemtica evita el arrastre de grandes contaminantes de slidos en suspensin durante un evento lluvioso, as que tambin puede considerarse como un elemento de sostenibilidad en el drenaje. Por tanto en la ejecucin de estos sistemas no son slo partcipes proyectistas, tcnicos y personal de la administracin, sino que tambin los son los ciudadanos.

Etiquetas

You might also like