You are on page 1of 6

DEPARTAMENTO DE ENERGIA Y MECANICA SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES

ROBERT ARMAS

Qu son las WLAN? Rango mayor que PAN Tpicamente un edificio o conjunto de edificios Tasas binarias: actualmente hasta +200 Mbps [WiFin] Requerimientos similares a Redes de rea Local tradicionales

ESTANDARIZACION

Las redes estn de moda y los cables no. Pero no solo los propietarios de equipos porttiles con capacidades WLAN prefieren no usar cables. Muchos hogares necesitan conectar ms de un ordenador a la red, y aparatos electrnicos como equipos de msica o vdeos cada vez

disponen de ms conectividad LAN. La conectividad inalmbrica es preferible al menos que queramos tirar cables por toda nuestra casa. Esta tendencia se refleja en el tremendo incremento en ventas que han sufrido las ventas de equipos de red inalmbricos. El negocio est en auge para los fabricantes de chips y componentes WLAN. Solo en Europa se espera que el beneficio alcance la mgica cifra del billn de dlares en 2007. Esta tendencia tambin es buena para los consumidores, debido a que el incremento de cantidades significa una rpida cada en los precios de equipos WLAN.

En lugar de un nico y por tanto fiable estndar (IEEE 802.11), hay una completa sopa de alfabetos distintos entre los que elegir. 802.11a, b, g y h compiten por ser los preferidos de los usuarios de tecnologas bsicas y 802.11n que aparecer pronto. 11c, d, e, f e i le aaden un poco de salsa al asunto. Los usuarios potenciales estn normalmente confusos por la variedad de opciones: 11 54 Mbps? 2.4 5 GHz? WEP, WPA o 802.11i? A continuacin se despejaran estas dudas recorriendo el alfabeto WLAN.

Repaso a la tecnologa Las redes inalmbricas se reparten entre dos clases principales subdivididas por la banda de frecuencia. Las primeras tecnologas usaban la banda de 2.4 GHz mientras que las ms modernas usan la de 5 GHz (ms ancha). La primera incluye los estndares del Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) 802.11b (11 Mbps) y es compatible con su sucesor (802.11g a 54 Mbps). Esta primera opcin es la ms comn actualmente.

Por otro lado, tanto 802.11a como 802.11h, que operan en la banda de 5 GHZ, consiguen un rendimiento nominal de 54 Mbps. 802.11h, referida en Estados Unidos como de compatibilidad en Europa, es la variante Europea del estndar Americano. Sus dos caractersticas ms importantes son la seleccin dinmica y la potencia de transmisin variable, obligatorias para el mercado Europeo segn el Instituto Europeo de Estndares de Comunicacin (ETSI) con el fin de asegurar que los sistemas tengan una capacidad de transmisin razonable.

IEEE 802.11c, especifica mtodos para la conmutacin inalmbrica, o lo que es lo mismo, mtodos para conectar diferentes tipos de redes mediante redes inalmbricas. El 802.11d normalmente se le conoce como el Mtodo Mundial y se refiere a las diferencias regionales en tecnologas como a cuantos y cuales son los canales disponibles para usarse en las distintas regiones del mundo. Como usuario slo necesitamos especificar el pas en el que queremos usar la tarjeta WLAN y el controlador se ocupa del resto.

El protocolo IEEE 802.11e define la calidad del servicio y las extensiones para el flujo de medios para 802.11a/h y g. El objetivo es ajustar las redes de 54 Mbps para aplicaciones multimedia y de voz sobre IP,

o lo que es lo mismo, telefona a travs de redes IP e Internet. La red debe soportar valores de transmisin de datos garantizados para servicios individuales o retrasos de propagacin mnimos para que sean tiles con multimedia o voz.

El protocolo 802.11f describe como se tratan los estndares de las comunicaciones de clientes de mviles fuera de zona entre puntos de acceso (Roaming) con IAPP, el Protocolo de Puntos de Acceso manejando de los detalles.

Principales estndares IEEE 802.11 802.11a Estndar de comunicacin en la banda de los 5 Ghz, ya descrito 802.11b Estndar de comunicacin en la banda de los 2.4 Ghz, ya descrito. 802.11c Estndar que define las caractersticas que necesitan los APs para actuar como puentes (bridges).Ya est aprobado y se implementa en algunos productos. 802.11d Estndar que permite el uso de la comunicacin mediante el protocolo 802.11 en pases que tienen restricciones sobre el uso de las frecuencias que ste es capaz de utilizar. De esta forma se puede usar en cualquier parte del mundo. 802.11e Estndar sobre la introduccin del QoS en la comunicacin entre PAs y TRs. Actua como rbitro de la comunicacin. Esto permitir el envo de vdeo y de voz sobre IP. 802.11f Estndar que define una prctica recomendada de uso sobre el intercambio de informacin entre el AP y el TR en el momento del registro a la red y la informacin que intercambian los APs para permitir la interportabilidad. La adopcin de esta prctica permitir el Roamming entre diferentes redes. 802.11g Estndar que permite la comunicacin en la banda de los 2.4 Ghz, ya descrito. 802.11h Estndar que sobrepasa al 802.11a al permitir la asignacin dinmica de canales para permitir la coexistencia de ste con el HyperLAN. Adems define el TPC (Transmit Power Control) segn el cual la potencia de transmisin se adeca a la distancia a la que se encuentra el destinatario de la comunicacin.

802.11i Estndar que define la encriptacin y la autentificacin para complementar completar y mejorar el WEP. Es un estndar que mejorar la seguridad de las comunicaciones mediante el uso del Temporal Key Integrity Protocol (TKIP). 802.11j Estndar que permitir la armonizacin entre el IEEE, el ETSI HyperLAN2, ARIB e HISWANa. 802.11m Estndar propuesto para el mantenimiento de las redes inalmbricas

Si bien el estndar Wimax es a menudo presentado como una simple alternativa a tecnologas de conexin inalmbrica, y frecuentemente sealado como una plataforma similar a Wi-Fi, lo cierto es que existen una serie de diferencias entre ambas arquitecturas. En el presente artculo

te acercamos algunos detalles que permiten establecer una comparacin breve entre Wimax y Wi-Fi. A pesar de las diferencias que existen entre el protocolo Wimax y el Wi-Fi, lo cierto es que frecuentemente suele surgir cierta confusin, y por ende se generan comparaciones entre los estndares mencionados. Esto se debe a que ambos estn relacionados con la conectividad inalmbrica y el acceso a Internet. No obstante, como ya lo mencionamos, existen una serie de grandes diferencias entre ambos sistemas, que hacen que Wimax se convierta en una plataforma ms eficaz y adecuada que WiFi.

A continuacin te listamos las diferencias ms importantes entre Wi-Fi y Wimax: - En principio, es importante destacar que Wimax es un sistema de largo alcance, el cual permite cubrir una gran cantidad de kilmetros, ya que utiliza el espectro tanto libre como propietario, es decir con licencia o sin ella, para ofrecer conexin a una red, en la mayora de los casos de Internet. Por el contrario, Wi-Fi utiliza slo el espectro sin licencia con el fin de facilitar el acceso a una red local, lo que hace que su alcance sea ms limitado. - A pesar de las ventajas que ofrece Wimax, lo cierto es que hasta el momento Wi-Fi contina siendo ms popular en dispositivos de usuario final.

- Una de las grandes diferencias que existen entre ambas plataforma reside en el hecho de que Wi-Fi se ejecuta a travs del protocolo Media Access Control's CSMA/CA, mientras que Wimax se ejecuta a travs de una conexin orientada a MAC.

- Por otra parte, Wimax y Wi-Fi poseen una calidad de mecanismos de servicios muy diferente, ya que por un lado Wimax utiliza un mecanismo de QoS basado en las conexiones que se establecen entre la estacin base y el dispositivo del usuario. Cada una de las conexiones establecidas se basan en algoritmos de programacin especfico. Por su parte, Wi-Fi utiliza afirmacin de acceso, esto puede llegar a interrumpir la conexin, de acuerdo al rendimiento que ofrezca la red utilizada.

- Tanto el estndar 802.11, que utiliza Wi-Fi, como el estndar 802.16 que incluye Wimax, definen el tipo de red Peer-to-Peer (P2P) y redes ad hoc en las que se trabaje, permitiendo que un usuario pueda comunicarse con otros usuarios o con los servidores de otra red de rea local, es decir LAN, a travs de su punto de acceso o estacin base.

Es importante destacar que aunque Wi-Fi y Wimax son tecnologas que han sido diseadas para ser aplicadas en situaciones diferentes, lo cierto es que pueden ser utilizadas tambin de forma complementaria. Es por ello que en la actualidad, la mayora de los operadores que brindan el servicio de red Wimax, suelen adems proporcionar un segmento especial que ofrece la posibilidad de conectarse con la red metropolitana de Wimax, al mismo tiempo que permite utilizar la plataforma de Wi-Fi dentro del hogar o la oficina, en los dispositivos locales que se utilicen para conectarse a Internet, como es el caso de smartphones, telfonos Wi-Fi, computadoras porttiles y otros.

De esta manera, a travs de un simple selector de unidad, el usuario puede colocar el receptor Wimax en el rea fsica en la que se reciba mejor conectividad, como puede ser por ejemplo una ventana, siendo an capaz de poder utilizar la red Wimax desde cualquier lugar que se encuentre dentro del permetro en que se encuentra establecida la red.

You might also like