You are on page 1of 35

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica

TEMA: Aceros, Alto horno, Diagrama hierro carbono

Clase: Metales Ferrosos

Catedrtico. Dra. Sugeheidy Yaneth Carranza Bernal Alumno: Ing. Rubn Esa Guajardo Hernndez 0360325 01/10/2013

Alto horno
Estas instalaciones reciben este nombre por su gran altura que suele estar en torno a los 30 metros. Un alto horno es un horno de cuba, formado por dos troncos de cono unidos por sus bases mayores. El tronco superior recibe el nombre de cuba, y el inferior se llama etalajes, la zona intermedia se llama vientre. La parte interior del horno est recubierta por material refractario y la exterior es de chapa de acero, entre ambas capas se dispone un circuito de refrigeracin. El horno es alimentado con una mezcla de mineral de hierro, carbn de coque y fundente, generalmente piedra caliza. La proporcin entre estas tres sustancias ha de ser 2Tm de mineral - 0,5Tm de coque - 1Tm de fundente. Mediante una cinta transportadora esta mezcla se lleva hasta una tolva situada en la parte superior del horno. La mezcla se va alimentando al horno a travs de la parte superior, llamada tragante. En ella un mecanismo de trampillas permite la entrada de la materia prima evitando que escapen al exterior gases, humos y sustancias contaminantes. Los altos hornos operan en continuo. Esto quiere decir que la forma de trabajo no consiste en introducir la mezcla con los reactivos dejar que el horno funcione durante un determinado tiempo y que haya que detenerlo para extraer los productos. En un alto horno se introducen las materias primas solidas por la parte superior y los productos, ms densos, se extraen por la parte inferior de forma continua. Esto hace que la mezcla de entrada vaya cayendo hacia zonas ms bajas del horno y que sucesivamente vaya pasando por la cuba, el vientre y el atalaje. Por la parte inferior del horno se inyecta por unas toberas aire caliente. Este aire reacciona en la zona de etalajes con el coque, el coque se transforma en CO generando una temperatura de 1800C. Con esta temperatura la carga llega en la zona inferior del horno a la temperatura de fusin del hierro y debido a la diferencia de densidades entre el hierro y la escoria estos quedan separados en el fondo del horno, en una zona llamada crisol. El hierro fundido queda en la capa inferior del crisol y la escoria en la superior. Posteriormente se rompe (pincha) el tapn cermico que obtura la piquera de arrabio y es sangrado el horno, extrayndose el hierro de primera fusin, hierro colado o arrabio y a continuacin la escoria.

Imagen 7.

uso industrial.

El arrabio se vierte en grandes recipientes llamados cucharas, stas pueden ser abiertas o cerradas (torpedo), que es un vagn semicerrado recubierto en su interior por ladrillos refractarios que mantienen el arrabio fundido, mientras es transportado hasta el horno de afino LD, donde le quitarn al arrabio las impurezas que todava contiene y que lo hacen poco adecuado para el

Las escorias obtenidas son empleadas en la fabricacin de abonos agrcolas, como materia prima en la produccin de cemento y en la fabricacin de aislantes trmicos y acsticos. Hasta ahora hemos comentado como se separa el arrabio por la parte inferior del horno una vez que ya se ha formado. Pero recuerda que lo que hemos alimentado al horno no es el arrabio acompaado de escoria, por la parte superior del horno se ha alimentado un mineral de hierro. Lo que ocurre en las zonas superiores del horno (vientre y cuba) son procesos qumicos complejos por los que el CO producido en la zona de etalajes reacciona con el mineral reducindolo y transformndolo a medida que la carga baja a travs del horno en hierro metlico. Por la parte superior de la cuba salen unos gases provenientes de la combustin que tras ser filtrados, para quitarle impurezas, son empleados como combustibles en unos cambiadores de calor llamados recuperadores Cowper.

El coque cumple tres papeles durante el proceso. a) Combustible, aportando el calor necesario para la fusin de la escoria y del metal. b) Soporte de la carga y responsable de la permeabilidad de la misma, dada su gran porosidad.

c) Reductor de los xidos de hierro.

El fundente cumple una doble funcin. a) Reduce la temperatura de fusin del hierro. b) Reaccionan con los elementos que acompaan al mineral para formar la escoria.

La mezcla slida que se alimenta a un alto horno por su parte superior est compuesta por:

Arrabio, coque y fundente Mineral de hierro, coque y escoria. Mineral de hierro, coque y fundente Mineral de hierro, coque, fundente y aire caliente. Incorrecto, el arrabio no es un reactivo es el nombre que recibe el producto de la reaccin. Arrabio es el hierro metlico que se acumula en el crisol Incorrecto, la escoria es la sustancia residual que se genera en la reaccin y que queda acumulada en la parte superior del crisol. Correcto Incorrecto. El aire caliente es necesario para que se lleve a cabo el proceso, pero por un lado es aadido al reactor por la parte inferior y por otra parte es un gas. En un alto horno las reacciones en las que el mineral de hierro se transforma en hierro metlico tienen lugar en:

En la parte inferior del horno, llamada etalajes. En la cuba y en el vientre.

En el crisol En la tragante Incorrecto, en la parte inferior del horno el hierro se funde debido al calor liberado por la combustin incompleta del coque. Correcto. Incorrecto. El crisol slo sirve para almacenar el arrabio y la escoria fundida hasta que tiene lugar el sangrado del horno. Incorrecto. La tragante est situada en la parte superior del horno y es el elemento a travs del cual este es cargado.
El siguiente esquema muestra con detalle las partes ms importantes y el funcionamiento de un alto horno

Afino del acero

El hierro colado o arrabio obtenido del alto horno es un producto que todava no est listo para ser utilizado industrialmente. Por un lado contiene impurezas de elementos como Azufre o Silicio. Por otro lado contiene un porcentaje demasiado alto de carbono y por ltimo todava arrastra restos de xidos de hierro. Todas estas sustancias hacen que las propiedades del producto no sean las deseables. Es necesario pues tratar este hierro, el proceso por el que esto se lleva a cabo se llama colado.

Colado: Proceso por el que se eliminan las impurezas y se reduce la cantidad de carbono presente en el arrabio para transformarlo en un acero apto para la actividad industrial. Las impurezas eliminadas generan una escoria.

Acero: Aleacin de hierro y carbono en la que el porcentaje de carbono no supera el 2%.

Reacciones principales La primera consiste en reducir mediante el monxido de carbono los xidos de hierro presentes en el mineral de hierro.

Produccin del agente reductor CO (monxido de carbono):

La reaccin general es:


(a)

Dado el exceso de carbono y la temperatura, hay una conversin de todo el oxgeno en monxido de carbono. En realidad, la reaccin anterior se produce por dos reacciones sucesivas:

(b)

a continuacin,
(c) (reaccin de Boudouard)

A partir de ah, la reaccin de reduccin de los xidos de hierro es la siguiente:


(d)

El coque tiene dos funciones:


Por la combustin, se produce el agente reductor (a), sobre todo a la salida de las toberas. La reaccin es altamente exotrmica, se alcanzan temperaturas de 2200 C. Se consume el dixido de carbono (CO2), producido por la reduccin de los xidos de hierro (c) para regenerar el agente reductor (CO), de los xidos de hierro.

La reduccin de los xidos de hierro


Los xidos de hierro se reducen siguiendo la siguiente secuencia:

La secuencia de la temperatura en la cuba es (desde arriba de la cuba en funcin de la temperatura):


T > 320 C (e) 620 C < T < 950 C (f) T > 950 C (g)

en el fondo de la cuba, se produce la regeneracin del CO por la reaccin de Boudouard (c) a una temperatura de alrededor de 1000 - 1050 C. La Reaccin de Boudouard (denominado tambin Proceso de Boudouard) es una reaccin qumica empleada para gasificar el carbn con dixido de carbono y obtener monxido de carbono, denominada en honor del qumico francs Octave Leopold Boudouard (18721923) que descubri este proceso qumico en el ao 1905. Se trata de una reaccin redox que se encuentra en equilibrio qumico a una temperatura dada. Es la dismutacin de monxido de carbono en su dixido adems de grafito o su ecuacin reversa:1
2 CO CO2 + C

Este equilibrio qumico aparece frecuentemente en procesos como: altos hornos, la generacin del gas de alumbrado.

Creador del Alto Horno Abraham Darby (14 de abril de 1678 8 de marzo de 17171 ) fue el primero y ms conocido de tres generaciones del mismo nombre, perteneciente a una familia de cuqueros (Quaker sociedad religiosa) ingleses, que represent un papel primordial durante la revolucin industrial. Desarroll un mtodo de produccin de hierro de gran calidad en alto horno alimentado por coque en lugar de carbn, lo que supuso un gran avance en la produccin de hierro como material bsico para la industria. El amarillo representa el carbn, el rojo la mena de mineral de hierro y el azul representa la chatarra de acero, que son los ingredientes bsicos en la fabricacin de acero. En la actualidad existen dos mtodos diferentes para realizar el colado del arrabio. Por un lado est el mtodo convertidor LD y por otro el horno elctrico. Veamos ahora cada uno de estos sistemas por separado. CONVERTIDOR LD u Horno de afino de oxgeno bsico. Este sistema est formado por en una olla de acero recubierta en su interior con material refractario en la que se deposita el arrabio a tratar. A travs de una lanza situada en la parte superior se inyecta oxgeno al recipiente. Debido a las altas temperaturas de trabajo, la lanza se enfra continuamente a travs de serpentines de agua interiores para evitar que se funda. La carga y la descarga de la olla se hacen por la parte superior por lo que la olla est montada en ejes rotatorios que permiten su volcado.

Imagen 9. Cuando el horno se ha cargado de arrabio procedente del torpedo y con chatarra seleccionada se coloca en posicin vertical, se hace descender en su interior la lanza de oxgeno hasta unos 2 m por encima de la carga. A continuacin se inyectan en el horno gran cantidad de oxgeno a elevada presin. El oxgeno reacciona con el carbono y otros elementos no deseados e inicia una reaccin que quema con rapidez las impurezas del arrabio produciendo una escoria. Esta, al tener menor densidad, se sita en la parte superficial.

Normalmente el chorro de oxgeno contiene polvo de piedra caliza que sirve para eliminar impurezas, entre las que destaca el fsforo. Terminado el proceso se inclina el horno para extraer la escoria, quedando abajo el acero afinado. Una vez obtenido el acero afinado, se le pueden aadir los elementos que formarn las distintas ferroaleaciones, o bien hacerlo ms tarde cuando el acero afinado sea vertido en la cuchara. El proceso tarda unos 50 minutos, y estos sistemas estn dimensionados para poder producir unas 275 toneladas de acero por hornada. Una de las grandes ventajas que desde un principio se observ en estos convertidores fue su capacidad para aceptar hasta un 20% de "chatarra junto con la carga de arrabio lquido.

Imagen 10. Fuente propia

Horno elctrico

En estos hornos el calor aportado procede de un arco elctrico que se hace saltar entre unos electrodos de grafito y la superficie de la chatarra con que se carga el horno, la resistencia del metal al flujo de corriente genera calor, que junto con el producido por el arco elctrico funde el metal con rapidez. Las condiciones de afinado pueden ser estrictamente reguladas. Cada hornada produce en torno a 100Tm y el proceso tarda en torno a una hora. Los hornos elctricos se emplean para producir acero inoxidable y aceros aleados de extraordinaria calidad que deben ser fabricados segn especificaciones muy exigentes. El afinado se produce en una cmara hermtica, donde los parmetros que intervienen en el proceso son controlados rigurosamente con dispositivos automticos. En las primeras fases de este proceso de refinado se inyecta oxgeno de alta pureza a travs de una lanza, lo que aumenta la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero. La cantidad de oxgeno inyectada se puede regular con precisin, lo que evita oxidaciones no deseadas. La carga es chatarra seleccionada, porque su contenido en aleaciones afecta a la composicin del acero afinado. Tambin se aaden otros materiales, como pequeas cantidades de mineral de hierro y fundente, para contribuir a eliminar el carbono y otras impurezas. Los elementos adicionales para la aleacin se introducen con la carga o despus, cuando se vierte a la cuchara el acero afinado. EJERCICIO Un horno de afino elctrico esta alimentado por una tensin de 900V, con una corriente elctrica de 700kA, produce 120Tm de acero cada hornada que transcurre en 55minutos. Si el precio de la chatarra es de 0,08/kg, se produce el 10% de escoria y el precio de la energa elctrica es de 0,12/kwh. Con estos datos calcula: a) Potencia del horno expresada en w y en CV. b) Energa elctrica consumida en cada hornada. c) Precio del kg de acero producido si los elementos aadidos par las ferroaleaciones presentan un coste de 250 , y en cada hornada se producen unas prdidas del 10% en escoria

V I m t

900 V 700 kA 120 Tm 55min = 3300s

Precio Chatarra Porcentaje Escoria Precio Energa Costo Aditivos Tasa de cambio Peso por Dlar Americano 25/09/13 Tasa de Cambio Dlar Americano por Euro 25/09/13 Tasa de cambio Peso por Euro 25/09/13

0.08 / Kg 10% 0.12 / kWh 250 12.8754 1.3504 17.3599

a) Potencia consumida del horno viene dada por:

Sustituyendo valores nos queda 7

900 V= 630000 KW = 630 MW = 844844 CV

b) Energa elctrica consumida viene dada por:

Sustituyendo valores nos queda

= 2079000000 J= 2079 MJ = 577.5 kWh

c) En Primer lugar hay que calcular El Costo Total


El Costo Total = Costo de Energa + Costo de Chatarra + Costo de Aditivos Costo de Aditivos 25

El Costo de Chatarra se obtiene multiplicando la masa de chatarra por su precio por Kilogramo
Costo de Chatarra = (120 * 103 kg) * (0.08 /kg 9,6

El Costo de Energa se obtiene multiplicando la energa consumida por el precio del kWh
Costo de Energa = (577.5 kWh) * (0.12 /kWh) = 69.3

Teniendo ya todos los costos de Produccin


El Costo Total = 69.3 + 9,600 + 25 = 9919.3 El Costo Total = 9919.3

La masa total de acero producida es el 90% de 120 Tm por lo que tenemos 108 Tm de Acero por lo que al dividir El Costo Total por la masa producida de acero obtenemos el costo por Kg de Acero producido:
99 9

8
Costo de Aditivos 25 1.3504 USDll/

92 /

375.6 USDll (12.8754 Peso/ USDll) = $ 4346.73504

Costo de Chatarra= 9,600 (1.3504 USDll/ 12,963.84 USDll (12.8754 Peso/ USDll) = $ 166,914.625536 Costo de Energa = 69.3 (1.3504 USDll/ 93.58272 USDll (12.8754 Peso/ USDll) = $ 1,205.11522 El Costo Total = 9,9 9 (1.3504 USDll/ 13,395.02272 USDll (12.8754 Peso/ USDll) = $ 172,466.2755
92 (1.3504 USDll/

0.1214768 USDll (12.8754 Peso/ USDll) = $ 1.56406239072 USDLL 375.6 USDll 12,963.84 USDll 93.58272 USDll 13,395.02272 USDll 0.1214768 USDll Pesos $ 4346.73504 $ 166,914.625536 $ 1,205.11522 $ 172,466.2755 $ 1.56406239072

Costo de Aditivos Costo de Chatarra Costo de Energa El Costo Total Costo Kg de Acero

Euros 25 9,600 69.3 9,9 9


92

Colada
Una vez afinado, el acero se vierte sobre una cuchara recubierta de material refractario. Llega ahora el momento de transformar el producto obtenido y que todava est fundido en lminas o piezas de acero slido a partir de las cuales poder fabricar los objetos que sea necesario. Este proceso recibe el nombre de colada y puede hacerse de dos formas, convencional o contina. 1. Colada convencional
Es uno de los procesos ms antiguos que se conocen para trabajar los metales. El proceso consiste en dar forma a un objeto al verter el material lquido en una cavidad formada en un bloque de arena aglomerada u otro material que se llama molde y dejar que se solidifique el lquido.

2. Colada contina Cuando se requiere un material de seccin constante y en grandes cantidades se puede utilizar el mtodo de la colada continua. En este mtodo el contenido de la cuchara se vierte en un crisol que mediante una vlvula va suministrando una cantidad constante de arrabio sobre un molde con la forma requerida. Por gravedad el material fundido pasa por el molde. Mediante un sistema de refrigeracin por agua a medida que el acero se va alejando del punto de vertido se va convirtiendo en un material pastoso que adquiere la forma del molde. Posteriormente el material es conformado al hacerlo pasar por una serie de rodillos que al mismo tiempo lo arrastran hacia la parte exterior del sistema. Una vez conformado el material con la forma necesaria y con la longitud adecuada el material se corta y almacena. Es este un mtodo muy til para fabricar perfiles, varillas y barras de diferentes secciones y lminas o placas de varios calibres y longitudes.

Elementos de aleacin del acero


Como hemos visto en los puntos anteriores, en los hornos de afino se consigue reducir la cantidad de carbono y eliminar las impurezas que contiene el arrabio y que haran que sus propiedades no fueran todo lo buenas que podran llegar a ser. Otra de las operaciones que se realiza durante la operacin de afino consiste en aadir al acero determinados elementos metlicos, los cuales en las proporciones adecuadas modifican de modo significativo algunas propiedades del acero, o incluso le aaden alguna que no posea. Aleacin: Mezcla slida homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. El acero es pues una aleacin de hierro y carbono, ms los metales que se aaden para mejorar sus propiedades.

Los elementos ms habituales y la forma en que modifican las propiedades del acero son:

Aluminio: se emplea como desoxidante en la fabricacin de muchos aceros. Boro: aumenta la capacidad de endurecimiento superficial, proporcionando un revestimiento duro y mejorando la templabilidad. Cobalto: disminuye la templabilidad. Mejora la dureza en caliente. Se usa en los aceros rpidos para herramientas. Se utiliza para aceros refractarios. Aumenta las propiedades magnticas de los aceros. Cromo: es uno de los ms utilizados en la fabricacin de aceros aleados. Se usa en aceros de construccin, en los de herramientas y en los inoxidables. Ya que aumenta la dureza y la resistencia a la traccin y la tenacidad de los aceros, mejora la templabilidad, aumenta la resistencia al desgaste, la inoxidabilidad. Se utiliza en revestimientos embellecedores o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como mbolos, ejes,... Estao: es el elemento empleado para recubriendo lminas delgadas conformar la hojalata. Manganeso: se aade para neutralizar la negativa influencia del azufre y del oxgeno, acta como desoxidante. De no tener manganeso, los aceros no se podran laminar ni forjar. Molibdeno: aumenta la profundidad de endurecimiento del acero, y su tenacidad, mejorando la resistencia a la corrosin.

Nquel: produce gran tenacidad, es un elemento de gran importancia en la produccin de aceros inoxidables, porque aumenta la resistencia a la corrosin. Plomo: favorece la mecanizacin por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado,...) ya que el plomo es un buen lubricante de corte, se aade a los aceros porque mejora la maquinabilidad. Silicio: se usa como elemento desoxidante. Titanio: se usa para estabilizar y desoxidar el acero. Tungsteno o volframio: mejora muy significativamente la dureza y la resistencia al desgaste, produce aceros rpidos con los que es posible triplicar la velocidad de corte de las herramientas. Vanadio: desoxidante, proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, traccin y poder cortante en los aceros para herramientas. Zinc: es elemento empleado para producir acero galvanizado.

Tratamientos del acero


Dentro de este apartado vamos a hablar de los tratamientos a los que se puede someter una pieza de acero en estado ya slido para mejorar alguna de sus propiedades. Bsicamente estos tratamientos son de tres tipos, superficiales, trmicos y termoqumicos. Tratamientos superficiales El principal inconveniente que presenta el acero como material de trabajo es su tendencia a oxidarse cuando entra en contacto con la atmsfera o con el agua. Por ello normalmente el acero ha de ser sometido a tratamientos superficiales que combatan esta carencia. En esencia lo que hacen todos ellos es cubrir la pieza con una capa de material Imagen 15. que o bien no se oxida o ya est oxidado pero no permite que la corrosin pase a capas interiores. Los tratamientos superficiales ms habituales son:

Cromado: recubrimiento embellecedor superficial para proteger de la oxidacin. Galvanizado: recubrimiento superficial con zinc que se da al acero. Niquelado: similar al cromado. Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tortillera, consiste en aplicar una capa superficial de xido, con el que se cubren las piezas y se evita su corrosin.

Pintura: recubrimiento protector, usado en estructuras, automviles, barcos.

Tratamientos trmicos Mediante estos procesos se consigue modificar muy significativamente las propiedades mecnicas como dureza, tenacidad y resistencia mecnica del acero. En estos procesos no hay ninguna aportacin de elementos qumicos nuevos al material base. Consisten en calentar el material a tratar hasta una temperatura inferior a la de fusin y mantenerlo en ella el tiempo suficiente como para que a lo largo de toda la pieza se alcance la misma temperatura, con el Imagen 16. fin de homogeneizar el tamao del grano, o para modificar los microconstituyentes del material. Posteriormente el material puede ser enfriado a diferentes velocidades, segn el tipo tratamiento que se quiera realizar. Para conseguir distintas velocidades de enfriamiento, se somete al material a un bao en agua o aceite, en calma o con agitadores, o se deja a la pieza en el interior del horno apagado a que se vaya enfriando. Hay distintos tipos de tratamientos trmicos que se aplican al acero (sern ms profundamente tratados en Tecnologa II):Temple, revenido, recocido y normalizado, con ellos se consigue mejora la resistencia a la traccin, disminuir la acritud, elevar la tensin de rotura, y eliminar las tensiones internas. Tratamientos termoqumicos En ocasiones se demandan materiales que tengan propiedades contradictorias como es por ejemplo que presenten elevada resiliencia y dureza (cigeales, pistones, levas,), para ello se trata de que el alma de las piezas absorba los impactos y que la zona superficial sea la que acometa la dureza. En estos casos se modifica superficialmente la composicin de los materiales sin que afecte a su composicin interna, sometindoles a tratamientos termoqumicos. Estos se llevan a cabo en recipientes hermticos, elevando la temperatura por debajo de la de fusin y en presencia de algn elemento que se difunda hacia el interior del material base de la pieza a tratar, dependiendo de cul sea este material se distinguen los siguientes tratamientos:

Cementacin con carbono: se suelen emplear slidos como el carbn o lquidos como cianuro sdico (CNNa), o gases como mezclas de monxido de carbono y metano. Nitruracin con nitrgeno: se alcanzan temperaturas alrededor de los 500C y en el seno de una atmsfera de amoniaco (NH3), los tomos de nitrgeno se asocian con elementos constituyentes de la aleacin como el cromo constituyndose compuestos extraordinariamente duros. Cianuracin: en este tratamiento se alcanzan temperaturas del orden de 850C y los elementos que se difunden son: cianuro sdico, cloro y carbonato sdico. Sulfinizacin: se eleva a temperatura hasta 600C y se somete a la pieza a tratar a un bao de sales ricas en azufre, combinndose este elemento superficialmente con la pieza a tratar obtenindose una extraordinaria dureza superficial.

En ocasiones despus de un tratamiento termoqumico, se suele aplicar un temple superficial para aumentar la resiliencia de la pieza y disminuir sus tensiones internas.

Uno de los grandes inconvenientes del acero es su tendencia a oxidarse cuando entra en contacto en el oxgeno y la humedad. Los tratamientos superficiales consiguen recubrir la pieza de acero de una capa de material no oxidable que impide que la pieza que queda recubierta se deteriore. Hay varios tipos de tratamientos:
false false false

Cuando el acero se recubre de una capa superficial obtenemos un tipo de acero llamado acero
Galvanizad

El xido.

Pavonado

consiste en cubrir la pieza de acero con una capa superficial de

Automviles, barcos y estructuras de puentes son frecuentemente cubiertas por una capa de , esta da color a la pieza y la evita que la humedad y el oxgeno entre en contacto con el acero
Pintura

Mecanizado del acero


Tras la etapa de colado hemos obtenido piezas de acero al que si se le han aadido los elementos adecuados se le habrn conseguido dotar de las propiedades que interesaba alcanzar. Sin embargo la forma de estos bloques de acero muy raramente va a ser la que necesitemos en nuestro producto terminado. As por ejemplo si queremos obtener

fregaderas de cocina de acero, est claro que no va ser posible realizar un colado en continuo que nos de piezas de esa forma. Lo ms habitual es que las piezas de acero, tras la colada, sean sometidas a distintos procesos de mecanizacin para dotarles de la forma adecuada. Los procesos ms comunes son:

Laminacin: Mtodo utilizado para producir productos metlicos alargados de seccin transversal constante. El mtodo se basa en elevar la temperatura de los lingotes de acero hasta que sea posible la deformacin del lingote por la accin de pares de cilindros a presin, en los llamados trenes de laminacin. El paso a travs de los cilindros va conformando el perfil deseado hasta Imagen 17. conseguir las medidas adecuadas. Existen trenes de laminacin en fro, pero los productos obtenidos en ellos presentan acritud y deben ser templados para mejorar sus propiedades. Las dimensiones del acero que se consiguen a travs de estos mtodos no tienen tolerancias muy ajustadas.

Forja: Proceso en el cual se modifica la forma de los metales por deformacin plstica sometiendo al acero a una impactos repetitivos. Se realiza a altas temperaturas que refavorecen la forjabilidad y mejoran las propiedades mecnicas del acero. Estampacin: El material adquiere la forma de la cavidad de la estampa. La estampa est compuesta por dos matrices que tienen grabada la forma de la pieza que se desea conseguir, producindose la deformacin por medio de la compresin efectuada por la prensa. Cuando las prensas adems de deformar la pieza producen cortes sobre ella al proceso se le llama troquelacin. Embuticin: es un proceso de conformado en fro, por el que se transforma un disco o pieza recortada en piezas huecas, o bien partiendo de piezas previamente embutidas, estirarlas a una seccin menor con mayor altura.

Imagen 18.

Imagen 19.

Imagen 20.

Acero corrugado: Este tipo de acero se utiliza fundamentalmente en construccin, para fabricar hormign armado y cimentaciones de obras. Se trata de barras de acero con resaltes que mejoran la adherencia con el hormign. Este tipo de acero presenta una gran ductilidad, y una gran soldabilidad. Las barras de acero corrugado, estn normalizadas, en Espaa se aplican las normas (UNE 36068:1994- UNE 36065:2000 UNE36811:1996) Tubos: se fabrican doblando una lmina de acero caliente en forma cilndrica y soldando los bordes para cerrar el tubo, en los tubos ms pequeos, los bordes de la tira suelen solaparse y se hacen pasar entre un par de rodillos, la presin de los rodillos basta para soldar los bordes. Los tubos sin soldaduras se fabrican a partir de barras slidas hacindolas pasar entre un par de rodillos inclinados en el interior se sita una barra metlica con punta, llamada mandril, que perfora las barras y perfora el interior del tubo mientras los rodillos forman el exterior

Reciclaje del acero


Sin embargo la chatarra es un recurso importante, puede ser reciclada utilizndose parar producir nuevos aceros. La finalidad del reciclado de acero es doble:

Se reduce el consumo de materias primas. Se consigue un ahorro energtico pues el proceso de obtencin de acero a partir del mineral de hierro supone un elevadsimo gasto de energa.

La chatarra generada se prensa formando grandes paquetes compactos. Estos paquetes son transportados a las industrias que van

a reciclar el metal y all son fundidos en hornos especiales, a continuacin son incorporados al proceso siderrgico de produccin de acero. Se estima que en la actualidad la chatarra reciclada representa ms del 40% de las necesidades de acero en el mundo, producido en hornos elctricos.

En el proceso de reciclado es necesario respetar las normas sobre prevencin de riesgos laborales y las de carcter medioambiental. Al ser muy alto el consumo de electricidad, el funcionamiento del horno de fundir debe tratar de programarse en las horas valle de consumo, siempre que sea posible. En la entrada de las plantas de reciclaje, los camiones que transportan la chatarra a las industrias tienen que pasar por arcos detectores de radioactividad.

Diagrama de aleacin hierro-carbono


El diagrama de aleacin hierro-carbono es un tipo de diagrama de equilibrio que nos permite conocer el tipo de acero que se va a conseguir en funcin de la temperatura y la concentracin de carbono que tenga presente. Antes de pasar a estudiar que es un diagrama de de equilibrio y el diagrama hierro-carbono en particular, es imprescindible que tengas claros unos cuantos conceptos:

Estado de agregacin: Cada una de las tres formas en que se puede presentar la materia. Los estados de agregacin son tres: slido, lquido y gaseoso. Fase: Cada una de las partes macroscpicas de composicin qumica y propiedades fsicas homogneas que forman un sistema. Sistemas homogneos: Sistemas formados por una nica fase (monofsicos). Sistemas heterogneos: Estn formados por varias fases. Mezcla: Porcin de materia formada por dos o ms sustancias diferentes.

Puede parecer que fase y estado de agregacin de la materia son sinnimos, sin embargo no lo son. Por ejemplo, el grafito y el diamante son dos formas alotrpicas del carbono; son, por lo tanto, fases distintas, sin embargo ambas pertenecen al mismo estado de agregacin (slido). Un diagrama de equilibrio de una mezcla es un grfico que representa las diferentes fases y estados de agregacin en que van a presentarse los componentes de un sistema en funcin de la temperatura y de la concentracin de cada uno de los componentes de la mezcla. En el caso del diagrama de aleacin hierro-carbono se trata de un diagrama de equilibrio en el que se representa el comportamiento de la aleacin de hierro y carbono en funcin del porcentaje de carbono contenido en la mezcla y de la temperatura.
Hay que tener en cuenta que en una mezcla de acero es posible encontrar los siguientes estados y formas alotrpicas:

Acero lquido: Mezcla de hierro y carbono a muy alta temperatura, la mezcla est en fase lquida y es homognea. Ferrita o hierro Hierro (alfa): Sistema cbico, imanes permanentes.

(beta): Similar al alfa pero no es magntico. (gamma): Sistema cbico centrado en las caras.

Austenita o hierro

Hierro (delta): Red cbica centrada en el cuerpo. Cementita (Fe3C): Slido formado por el exceso de carbono en la mezcla (la cantidad que est en exceso sobre la solubilidad y que no puede ser disuelta en la mezcla). Es una sustancia dura y frgil que no puede ser laminada ni forjada.

Estas formas alotrpicas tienen diferentes propiedades y el acero adoptar unas u otras en funcin de cual sea la composicin y la temperatura de la mezcla. En funcin de la utilizacin que se quiera hacer del producto resultante habr que conseguir que la forma o las formas alotrpicas producidas sean unas u otras. Esa informacin se encuentra en el diagrama hierro-carbono.

La posicin de un una mezcla de acero en el diagrama de hierro-carbono queda definida por su temperatura y el tanto por ciento en masa de carbono que tiene la mezcla. La temperatura se representa en el eje vertical (ordenadas), el porcentaje de carbono se representa en el eje horizontal (abscisas). El eje horizontal que representa la cantidad de carbn en la mezcla toma valores crecientes hasta el 6,67%.

El diagrama hierro-carbono tiene la forma:

Imagen 24. esiu. Copyright

Como se puede observar es un diagrama complejo en el que pueden distinguirse muchas zonas, vamos a explicar las ms importantes. En primer lugar vamos a colorear cuatro sectores.

Imagen 25. Recursos propios, modificacin de la imagen 24.

Las cuatro zonas coloreadas representas las nicas cuatro zonas en las que el acero obtenido est formado por una nica fase.

Dentro de la zona verde el acero est en estado lquido. Cuando un acero est dentro de zona amarilla nos encontremos con una sustancia slida formada exclusivamente por austenita. La pequea zona azul correspondiente a aceros con un muy bajo contenido en C y temperaturas en torno a los 1400C se corresponde con una nica fase slida de acero . La pequea zona naranja tambin con bajo contenido en C pero a temperaturas menores (en torno a los 700C) se encuentra en fase slida y est formada por ferrita.

En el resto de las zonas tendremos una mezcla entre las fases indicadas en el grfico. Sera posible calcular para una composicin y una temperatura determinada el porcentaje de cada una de las fases presente en la mezcla, esto es algo que se escapa a los objetivos del curso.

Dentro del grfico destacan por su importancia una serie de puntos que aparecen dibujados en rojo en la siguiente imagen::

Imagen 26. Recursos propios, modificacin de la imagen 24.

A Representa el punto de fusin del hierro puro se produce a 1539C C Eutctico para una concentracin de 4,3% de carbono y a 1130C. Por debajo de esa temperatura es imposible encontrar ninguna aleacin en estado lquido, es el punto en que se produce el cambio de estado para una nica temperatura, formndose el constituyente ledeburita, caracterstica del eutctico. S Eutectoide para una concentracin de 0,89% de carbono y a 723C. Por debajo de esta temperatura es imposible encontrar austenita como microconstituyente de los aceros, en ese punto se forma el constituyente del eutectoide, que es la perlita.

Por encima de la lnea de liquidus (A-C-D) la aleacin solo se encuentra en estado lquido. Por debajo de la lnea de solidus (A-E-C-F) la aleacin solo se encuentra en estado slido. Entre las lneas de liquidus y solidus la aleacin se encuentra en una zona bifsica donde coexisten la fase lquida y la fase slida, aunque con microconstituyentes diferentes (lquido y austerita, a la izquierda del diagrama A-C-E) y (lquido y cementita la derecha del diagrama D-C-F).

Por otro lado y segn el contenido de carbono el diagrama hierro-carbono se divide en dos partes: aleaciones con menos del 1,76 % de carbono que corresponde a los aceros, y con ms de un 1,76 % de carbono, de las fundiciones. Los aceros con un contenido en carbono inferior al 0,89% se llaman aceros hipoeutectoides, y los que contienen entre un 0,89 y un 1,76% de carbono se llaman aceros hipereutectoides. De igual forma las fundiciones hipoeutcticas son las que tiene un contenido de carbono entre 1,76 y 4,3%, mientras que se llaman hipereutcticas a las fundiciones que tienen entre un 4,3 y un 6,67% de carbono. Debido al elevado porcentaje de carbono que poseen las aleaciones, stas son muy duras y frgiles, por lo que son difciles de mecanizar, se suelen emplear para obtener piezas por moldeo, las caractersticas de las fundiciones dependen tanto de su composicin en carbono como del proceso de fabricacin. Pueden ser, ordinarias, aleadas y especiales. Se fabrican de fundicin las bancadas de las mquinas, las carcasas de los motores,

Por debajo de que temperatura es imposible encontrar una aleacin que contenga acero en fase lquida: Consulta las caractersticas del eutctico. 1030 C 1130 C 1230 C El acero es un slido, no puede estar en fase lquida. Correcto

Las fundiciones hipoeutcticas son las que:

No contienen una cantidad significativa de carbono. El contenido en C es superior al 1,76% El contenido en C es superior al 1,76% e inferior al 4,3% El contenido en C es inferior al 4,3% Correcto Una aleacin de hierro y carbono con un contenido de C del 3,5% a una temperatura de 1200C, ser: Para contestar esta cuestin debes consultar los diagramas hierro-carbono que se presentan en la parte superior de la pgina. - Acero lquido. - Una mezcla de acero lquido y austenita - Una mezcla de austenita y cementita - Una mezcla de cementita y acero lquido Correcto

Clasificacin de los aceros


Los aceros se pueden clasificar en funcin de varios criterios, esto da lugar a varias clasificaciones, la ms utilizada de todas ellas es la clasificacin en funcin del porcentaje de carbono disuelto: El porcentaje de carbono disuelto en el acero condiciona las propiedades del mismo. As cuanto mayor sea el porcentaje de carbono

disuelto en el acero, ste presenta ms dureza y ms resistencia a la traccin. Teniendo esto presente es posible clasificar los aceros en: Nombre del acero
Extrasuave Suave Semisuave Semiduro Duro Extraduro

% de carbono
0,1 a 0,2 0,2 a 0,3 0,3 a 0,4 0,4 a 0,5 0,5 a 0,6 0,6 a 0,7

Resistencia a traccin (kg/mm2)


35 45 55 65 75 85

Por otro lado es posible hablar de aceros aleados y aceros no aleados. Se consideran aceros no aleados aquellos en los cuales el porcentaje de elementos qumicos que forman el acero no supera el valor indicado en la siguiente tabla: Contenido lmite para aceros no aleados Elemento
Aluminio Bismuto Boro Cobalto Cobre

Contenido
0,10 0,10 0,0008 0,10 0,40

Cromo Manganeso Molibdeno Novio Nquel Plomo Silicio Titanio Vanadio Volframio Lantnidos Otros excepto (P, C, N y O)

0,30 1,60 0,08 0,05 0,30 0,40 0,60 0,05 0,10 0,10 0,05 0,05

Aquellos aceros que tienen mayor porcentaje de los indicados en las tablas son requeridos para utilizaciones especiales, y estn recogidos en las normas UNE

Clasificacin de los aceros segn NORMA UNE 36010:


Serie Grupo Propiedades /Aplicaciones

Finos para construccin.

1. Finos al carbono. 2 y 3. Aleados de gran resistencia. 4. Aleados de gran elasticidad. 5 y 6. De cementacin. 7. De nitruracin. 1. De fcil mecanizacin. 2. De fcil soldadura. 3. Con propiedades magnticas. 4. Con dilatacin trmica especial. 5. Resistentes a la fluencia.

Propiedades: No aleados, ms duros cuanto ms carbono, pero resisten mejor los choques. Aplicaciones: en construccin Propiedades: Son aceros aleados o tratados trmicamente. Aplicaciones: 1 y 2. Tortillera, tubos y perfiles. 3. Ncleos de transformadores y motores elctricos. 4. Uniones entre materiales distintos sometidos a elevadas temperaturas. 5. Instalaciones qumicas y refineras. Propiedades: Las debidas a la adicin de cromo y nquel. Aplicaciones: 1. Cuchillera, mquinas hidrulicas, instalaciones sanitarias, piezas en ambientes corrosivos. 2 y 3. Hornos, piezas de motores de explosin, en general piezas sometidas a corrosin y temperatura. Propiedades: Aceros aleados y sometidos a tratamientos trmicos, dureza, tenacidad, resistencia al desgaste y a la deformacin por calor. Aplicaciones: 1. Maquinara de trabajos ligeros, carpintera y agrcola. 2, 3 y 4. Para maquinara de trabajos ms pesados. 5 Para trabajos de desbaste y mecanizacin rpida. Propiedades: Maleables, para poder ser vertidos en moldes de arena. Aplicaciones: Piezas de forma geomtrica tortuosa, solo se distinguen de los dems aceros por su moldeabilidad

Para usos especiales.

Resistentes a la oxidacin y la corrosin.

1. Inoxidables. 2 y 3. Resistentes al calor.

Para herramientas.

1. Al carbono. 2,3 y 4. herramientas. 5. Rpidos.

Aleados

para

De moldeo.

1. De usos generales. 2. de baja radiacin. 3. De moldeo inoxidables.

Formas comerciales
Las diversas formas comerciales clasificarse en cuatro grupos: empleadas en construccin pueden

1. Barras y perfiles, todos los perfiles empleados en Espaa deben ser importados. Los perfiles laminados tienen particular inters en la construccin por ser destinados a la fabricacin de estructuras resistentes.

2. Chapas. Tambin llamadas palastros. Tienen un espesor que puede oscilar desde los 5 mm llegando a los 25 mm. Tienen un longitud de 2 metros ondulados con una parbola. En ocasiones se recubren de un bao de otro metal para mejorar sus propiedades. Cuando el rubrimiento es de zinc se obtiene un acero galvanizado. El recubrimiento tambin puede ser de estao, en ese caso las chapas de acero reciben el nombre de hojalatas.

3. Roblones, pernos y clavos.

1. Los roblones, llamados tambin remaches, estn formados por un cuerpo cilndrico y una cabeza con forma de media esfera, de casquete esfrico, de gota de sebo o de cabeza perdida; en el otro extremo del cilindro se remacha la cabeza en caliente una vez colocado en la pieza. 2. Los pernos se conocen por bulones y tornillos. Cuando tienen cabeza para el destornillador se llaman tornillos y cuando no la tienen reciben el nombre de bulones. Los bulones constan de un cilindro fileteado en casi toda su longitud y una cabeza fija, completados por una tuerca y una arandela. Otro tipo de tornillo es el que se aplica en las maderas, con la cabeza como las del anterior, el cuerpo a partir de ella es cilndrico y luego cnico fileteado, terminando en punta. 3. Los clavos constan de un cuerpo cilndrico liso, terminado en punta en un extremo y una cabeza, en casquete esfrico, de cabeza perdida. Existe tambin una variante en forma de L, llamados escarpias y las tachuelas

de cabeza chata y cuerpo cnico o piramidal. Se fabrican con alambre de acero estirado en fro y sin recocer. 4. Alambres y cables se fabrican como redondos continuos recogidos en bobinas ya que el hacer es dctil y se fabrican en trenes de trefilado, se emplean como sirgas y tirantes.

La gama de productos elaborados en acero que se pueden encontrar en el mercado es muy extensa a continuacin indicamos los ms empleados por la industria.

1. Flejes y planos, conocido tambin por llanta, o pletina, se encuentra en una amplia gama de secciones, la longitud normal de las barras es de 6000 mm. 2. Barra redonda comercial, es un redondo laminado liso, se puede encontrar en longitudes de 6000 mm, y en dimetros desde 6 mm, hasta 50 mm. 3. Barra redonda corrugada, es el producto ms utilizado en construccin. Sus corrugas le hacen idneo para adherirse al hormign, se usa como refuerzo en pilares, jcenas y es la base para la fabricacin de los mallazos electrosoldados. 4. Barra cuadrada comercial, al igual que el redondo comercial, los largos de estas son de 6000 mm, y su gama oscila entre las medidas 10 x 10 mm y 40 x 40 mm. 5. Formas angulares, (UES y TES), estas formas comerciales son algunas de las ms utilizadas. Todas se fabrican en longitudes de 6000 mm. 6. Perfiles estructurales IPN, IPE, UPN y HEB conocidos como vigas, son los perfiles que se utilizan en la construccin para las estructuras de edificios, naves industriales o chasis de maquinaria. 7. Chapas de acero tambin llamadas palastros, es otro de los productos de gran consumo, en cualquiera de sus variedades, negra, pulida, decapada, galvanizada o industrial. Suele estar disponible en diferentes formatos, aunque el ms extendido es el de 2000 x 1000 mm. 8. Tubera perfilada redonda, cuadrada y rectangular, aunque se les llame tubos, no son aptos para usarlos en conduccin, sus usos estn enfocados a la construccin de, bastidores, estanteras, marcos, soportes. 9. Tubera para conducciones. En sus distintas variedades son usadas para la conduccin de lquidos, gases e incluso algunos slidos. 10.Chapas perforadas, la chapa perforada es un producto de gran utilidad por favorecer el filtrado y la ventilacin, pero tambin se utiliza con motivo decorativo en muchas construcciones. Estn disponibles en una amplia variedad de perforaciones y diferentes calidades

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1092/html/index.html

Steel Temper Colors


Plain Carbon Steel Only - Hardness Rockwell C
English Color Text Clear - As fully hardened Pale yellow
2

Fahrenheit 100 420

Color

Celsius 38 216 221 227 232 238 243 249 254 260 266 271 277 282 288 293 299

SAE SAE SAE SAE 1040 1050 1070 1095 54 51 59 55 64 59 67 63

Very pale yellow Light yellow


1, 2

430
3

, Straw
1

440
3

Pale straw-yellow , Straw Straw-yellow


1, 2

450 460

50

54 62

Deep straw-yellow
1

1, 3

470
3

Dark yellow , Light orange Yellow-brown , Orange Brown-yellow


1, 3 1 3

480 490

58 49 53 61

, Bronze
1

500 510 520 530 540 550 560

Spotted red-brown , Dark Brown


2

Brown with purple spots Light purple


1 1, 2

1, 2

52 48

57 60

, Purple
2

Full purple , Purple Dark purple Full blue


1, 3 1

47

51

56

59

Dark blue , Blue Dark blue Pale blue Light blue


2

570

58 590 310 46 610 321 50 55

Greenish blue , Grey Light blue Steel grey


1

630 640 650 700 750

332 338 343 371 400 427 482 538

45

54

57

44 42 40 38 35 30

47 46 44 42 37 32

53 51 50 47 43 36

56 54 52 49 44 39

Steel grey 800 900 Lowest visible red English Colour Text 1000

Fahrenheit Colour Celsius

SAE SAE SAE SAE 1040 1050 1070 1095

Converted temps. rounded to nearest degree. Hardness +/- 1Rc @ +/-5F of published data. Colors represented here are approximations and at best require a millions of color computer monitor adjusted correctly to view them. The colors as represented do not show the metallic luminosity of the bright steel surface on which the colors are transparently overlaid. For true colors a sample should be made of polished steel. Printed the colors above may or may not print as they are HTML "background".

1 Machinery's Handbook, 18th Edition, 1970, Industrial Press (Color text the same from 5th to 20th Editions with exception of the addition of Light blue at 640F) 2 Edge of the Anvil, Jack Andrews, 1977, Skipjack Press. 3 Metals for Engineering Craftsman, C.O.S.I.R.A., London England. Temperatures given at tens and fives in Celsius. Example: Purple = 275C / 545F 4 ASM Heat Treaters Guide, Hardness data compiled from graphs by author September 2006 using this and other references in agreement. Note that maximum hardness and tempered hardeness vary as much as 2 points Rockwell depending on the chemistry of the steel within its specification range. An increase in carbon or manganeses makes deeper hardening steel and less makes it slightly softer and not as deep hardening.

Revised June 26, 2003, September 2006 added hardness data. 28,697 / 8,981,534

You might also like