You are on page 1of 20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

alumn@ de medicina
sbado, 27 de abril de 2013 Archivo del blog

BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

2013 (5) abril (5) BANCO DE PREGUNTAS 1 PARCIAL HISTOLOGIA

1.- Penicilina semisinttica de primera eleccin en las infecciones por haemophylus influenzae: a) Dicloxacilina. c) Flucloxacilina. b) Piperacilina. d) Ampicilina. (d) 2.- Antimictico del grupo de los triazoles que atraviesa adecuadamente la barrera hematoenceflica y por ello es de utilidad en las infecciones menngeas como la causada por coccidiodes imitis: a) Fluconazol. c) Itraconazol. b) Anfotericina B. d) Clotrimazol. (a) 3.- En cul de las siguientes micosis, los antimicticos tienen que emplearse durante ms tiempo: a) Candidiasis vaginal. c) Tia de la cabeza. b) Onicomicosis. d) Tia de los pies (b). 4.- Es un antimicrobiano del grupo de los beta lactmicos: a) Amikacina. c) Meropenem. b) Linezolide. d) Azitromicina. (c)

BANCO DE PREGUNTAS DE CIRUGIA BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS BANCO DE PREGUNTAS DE FARMA I BIENVENIDOS!!!!!

Datos personales

alumn@ de medicina Ver todo mi perfil

5.- El clavulanato y el tazobactam se emplean para: a) Aumentar la duracin de los antimicrobianos. b) Disminuir las reacciones secundarias de los antimicrobianos. c) Disminuir las dosis de los antimicrobianos. d) Prevenir la aparicin de resistencia bacteriana. (d)

6.- Ceftriaxona es una cefalosporina de: a) La primera generacin. b) La segunda generacin.

c) La tercera generacin. d) La cuarta generacin.

(c)

7.- Cul de las siguientes penicilinas solo se usa por va intramuscular?: a) Penicilina G sdica cristalnica. c) Fenoximetilpenicilina. b) Penicilina G benzatnica. d) Penicilina V potsica. (b) 8.- Cul frmaco empleara en una infeccin por bacilos aerobios gram negativos?: a) Netilmicina. c) Oxitetraciclina.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

1/20

10-12-13
b) Clindamicina.

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


d) Cloranfenicol. (a)

9.- De primera eleccin para tratar infecciones urinarias y la fiebre tifoidea: a) Doxiciclina. c) Ciprofloxacina. b) Gentamicina. d) Claritromicina. (c)

10.- De primera eleccin en el tratamiento de las infecciones por estafilococo aureus sensible a la meticilina: a) Dicloxacilina. c) Eritromicina. b) Tobramicina. d) Cloranfenicol. (a)

11.- Cul de los siguientes frmacos se usa en el tratamiento de la cisticercosis?: a) Anfotericina B. c) Albendazol. b) Metronidazol. d) Mebendazol. (c) 12.- En relacin a las penicilinas, todas las siguientes afirmaciones son correctas EXCEPTO: a) Actan inhibiendo la sntesis de protenas de las bacterias. b) Tienen en su estructura qumica un anillo beta lactmico. c) La fenoximetilpenicilina es una penicilina biosinttica. d) Si se usan por va intraraqudea nos pueden causar aracnoiditis. (a)

13.- Cul de los siguientes antimicrobianos casi no se absorben en tubo digestivo: a) Macrlidos. c) Fluoroquinolonas. b) Aminopenicilinas d) Aminoglicsidos. (d)

14- Cefepima es una cefalosporina de la: a) Primera generacin. b) Segunda generacin.

c) Tercera generacin d) Cuarta generacin. (d)

15.- Antimicrobiano usado solo por va parenteral (intravenosa) a nivel hospitalario, para tratar infecciones graves por microorganismos que no responden a otros frmacos: a) Ampicilina. c) Meropenem b) Claritromicina. d) Trimetoprim-sulfametoxazol. (c) 16.- Linezolid y las estreptograminas son tiles para tratar infecciones por: a) Bacteroides fragillis. c) Escherichia coli. b) Neumococo resistente a penicilina d) Treponema pallidum. (b)

17.- Antimicrobiano que si se usa durante el embarazo nos puede causar deformidad en las articulaciones en el producto: a) Carbencilina. c) Estreptomicina. b) Teicoplanina. d) Ciprofloxacina. (d) 18.- Antimicrobiano del grupo de los macrlidos que se da una sola vez al da: a) Azitromicina. c) Vancomicina.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

2/20

10-12-13
b) Tobramicina.

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


d) Dalfupristina. (a)

19.- Cul de los siguientes frmacos emplearas en el tratamiento de la histoplasmosis?: a) Praziquantel. c) Anfotericina B. b) Penicilina G sdica cristalnica. d) Terbinafina. (c) 20.- Es a) b) c) d) una ventaja que tiene el fluconazol sobre otros azoles: Es til para tratar la candidiasis oral y los otros azoles no. Se puede usar por va oral y los otros azoles no. Tiene una vida media ms corta. Atraviesa fcilmente la barrera hematoenceflica y por ello es til para tratar meningoencefalitis fngicas, como criptococo. (d)

21.- Cul de las siguientes afirmaciones en relacin a los antifmicos es VERDADERA: a) La pirazinamida se usa durante los 6 meses que dura el tratamiento de la tuberculosis. b) El etambutol acta inhibiendo la sntesis de los cidos miclicos. c) La estreptomicina es un frmaco hepatotxico. d) La isoniazida es el antifmico recomendado en la profilaxis de la tuberculosis. (d)

22.- Cul de los siguientes antimicrobianos se emplean principalmente por va parenteral: a) Macrlidos. c) Fluoroquinolonas. b) Aminopenicilinas d) Aminoglicsidos. (d) 23.- Cefaclor es una cefalosporina de la: a) Primera generacin. b) Segunda generacin.

c) Tercera generacin d) Cuarta generacin . (b)

24.- Antimicrobiano de primera eleccin en el tratamiento de la nocardiosis: a) Ampicilina. c) Meropenem b) Claritromicina. d) Trimetoprim-sulfametoxazol. (d)

25.- La penicilina G benzatnica es til en las infecciones por: a) Bacteroides fragillis. c) Escherichia coli. b) Neumococo resistente a penicilina d) Treponema pallidum. (d) 26.- Antimicrobiano que nos puede producir trastornos vestibulares: a) Carbencilina. c) Estreptomicina. b) Teicoplanina. d) Ciprofloxacina. (c)

27.- Antimicrobiano del grupo de los glucopptidos empleado por va parenteral: a) Azitromicina. c) Vancomicina.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

3/20

10-12-13
b) Tobramicina.

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


d) Dalfupristina. (c)

28.- Cul de los siguientes frmacos emplearas en el tratamiento de las tias?: a) Praziquantel. c) Anfotericina B. b) Penicilina G sdica cristalnica. d) Terbinafina. (d)

29.- Cul de las siguientes afirmaciones en relacin a los antifmicos es VERDADERA: a) La pirazinamida se usa durante los 6 meses que dura el tratamiento de la tuberculosis. b) El etambutol es un frmaco ototxico. c) La estreptomicina es un frmaco hepatotxico. d) La isoniazida acta inhibiendo la sntesis de los cidos miclicos (d)

30.- De utilidad en la erradicacin del helicobacter pilorii: a) Claritromicina. c) Teicoplanina. b) Espectinomicina. d) Lomefloxacina. (a) 31- De primera eleccin en el tratamiento de las infecciones por salmonella y urinarias: a) Minociclina. c) Levofloxacina. b) Tobramicina. d) Linazolida. (c)

32.- Dalfupristina y quinupristina son antimicrobianos del grupo de: a) Estreptograminas. c) Oxazolidindonas b) Fluoroquinolonas. d) Aminociclitoles. (a) 33.- Cul de los siguientes antimicrobianos es de primera eleccin en las infecciones por neumococo resistente a la penicilina: a) Vancomicina. c) Ampicilina b) Dicloxacilina. d) Amikacina. (a)

34.- La terbinafina es un: a) Antiviral. b) Antidiabtico.

c) Antibacteriano d) Antimictico. (d)

35.- La va de administracin de la penicilina G procanica es: a) Oral. c) Intratecal. b) Intravenosa. d) Intramuscular. (d) 36.- Cul de los siguientes frmacos emplearas en una infeccin por bacilos aerobios gram negativos?: a) Eritromicina. c) Fenoximetilpenicilina. b) Doxiciclina. d) Amikacina. (d) 37.- Cul de los siguientes antifmicos puede causar neuritis ptica?: a) Pirazinamida. c) Rifampicina. b) Etambutol. d) Isoniazida.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

4/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


(b)

38.- De primera eleccin en el tratamiento del absceso heptico amibiano: a) Metronidazol. c) Albendazol. b) Praziquantel d) Quinfamida. (a) 39.- Cefuroxima es una cefalosporina de la: a) Primera generacin. b) Segunda generacin.

c) Tercera generacin. d) Cuarta generacin. (b)

40.- Los macrlidos como la eritromicina actan: a) Inhibiendo la sntesis de DNA. c) Inhibiendo la sntesis de la membrana celular b) Inhibiendo la sntesis de folatos d) Inhibiendo la sntesis de protenas. (d) 41.- Es un antimictico de amplio espectro del grupo de los triazoles: a) Ketoconazol. c) Anfotericina B. b) Itraconazol. d) Griseofulvina. (b) 42.- De primera eleccin para tratar infecciones respiratorias por mycoplasma pneumonie: a) Doxiciclina. c) Gatifloxacina. b) Gentamicina. d) Cloranfenicol (a) 43.- La carbencilina es una penicilina antipseudomona que se usa por va: a) Intravenosa. c) Local. b) Oral. d) Intratecal. (a) 44.- Cul de los siguientes es el antibitico aminoglicsido ms ototxico: a) Neomicina. c) Estreptomicina. b) Netilmicina. d) Amikacina. (c) 45.- La amoxicilina es de primera eleccin en el tratamiento de: a) Brucelosis. b) Infecciones abdominales por bacteroides fragillis. c) Laringitis y bronquitis por haemophylus influenzae. d) Osteomielitis por estafilococo aureus. (c) 46.- En la prevencin de las infecciones en heridas quirrgicas, antes de iniciar una ciruga no contaminada conviene administrar: a) Una tetraciclina. b) Una cefalosporina de la primera generacin. c) Un aminoglicsido. d) Cloranfenicol. (b) 47.- Cul de las siguientes penicilinas es de utilidad en el tratamiento de la shiguellosis?: a) Dicloxacilina. c) Ampicilina. b) Penicilina G sdica cristalnica. d) Ticarcilina. (c) 48.- Las rifampicinas producen sus efectos: a) Inhibiendo la sntesis de cidos nucleicos. b) Inhibiendo la sntesis de protenas.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

5/20

10-12-13
c) Inhibiendo la sntesis de la pared celular. d) Inhibiendo la sntesis de folatos.

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

(a) 49.- Es un antimictico de amplio espectro del grupo de los triazoles: a) Ketoconazol. c) Fluconazol. b) Griseofulvina. d) Anfotericina B. (c) 50.- Pertenece al grupo de las tetraciclinas: a) Doxiciclina. b) Dicloxacilna.

c) Flucloxacilina. d) Gatifluoxacina. (a)

51.- Antimicrobiano que pertenece al grupo de los macrlidos: a) Tobramicina. c) Piperacilina. b) Eritromicina. d) Minociclina.

(b) 52.- Las penicilinas se encuentran contraindicadas por va: a) Intravenosa. c) Intramuscular. b) Oral. d) Intratecal. (d) 53.- Cefotaxima es una cefalosporina de la: a) Primera generacin. b) Segunda generacin.

c) Tercera generacin. d) Cuarta generacin. (c)

54.- Es el aminoglicsido menos ototxico: a) Neomicina. b) Netilmicina.

c) Estreptomicina. d) Amikacina. (b)

55.- La amoxicilina es de primera eleccin en el tratamiento de; a) El clera. b) Las sinusitis por moraxella catarralis c) La sfilis. d) La osteomielitis por estafilococo aureus. (b)

56.- Cul de los siguientes frmacos usara en una infeccin por estafilococo resistente a la meticilina?: a) Dicloxacilina. c) Linezolida. b) Gatifloxacina. d) Rifampicina. (c) 57.- En una infestacin grave por cndida glabrata el frmaco indicado es: a) Caspofungina. c) Griseofulvina. b) Dalfupristina. d) Itraconazol. (a) 58.- Es un inhibidor de la betalactamasa que se agrega a las penicilinas para evitar la resistencia bacteriana: a) Vancomicina. c) cido fenoxiactico. b) cido clavulnico. d) Piperacilina.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

6/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


(b)

59.- Produce sus efectos bloqueando a la subunidad 30 S ribosomal: a) Eritromicina. c) Amoxicilina. b) Espectinomicina. d) Amikacina. (d) 60.- La doxiciclina es til en el tratamiento de: a) Infecciones urinarias. c) Sfilis. b) Shiguellosis. d) Clera. (d) 61- El cloranfenicol es un frmaco potencialmente txico para: a) Hgado. c) Mdula sea. b) Riones. d) Corazn. (c) 62.- Es una cefalosporina de la tercera generacin: a) Ceftriaxona. c) Cefoxitina. b) Cefazolina. d) Cefaclor. (a) 63.- De primera eleccin en las infecciones causadas por kleibsella pneumonie: a) Penicilinas G. c) Cefalosporinas de la tercera generacin. b) Tetraciclina. d) Macrlidos. (c) 64.- Es un antimicrobiano del grupo de los macrlidos: a) Minociclina. c) Claritromicina. b) Carbencilina. d) Flucloxacilina. (c) 65.- El metronidazol se usa asociado a otros antimicrobianos para erradicar a: a) Helicobacter pilorii. c) Acitrobacter. b) Estreptococo beta hemoltico. d) Salmonella typhi. (a) 66.- Es un ejemplo de sinergismo entre antimicrobianos: a) Empleo de penicilina G ms una tetraciclina para tratar infecciones por neumococo. b) Empleo de quinupristina ms dalfupristina para tratar infecciones por bacterias sensibles. c) Uso de ampicilina ms una cefalosporina para tratar la shiguellosis d) Empleo de espectinomicina ms penicilina G para tratar la sfilis. (b) 67.- Es una penicilina sinttica til en el tratamiento de infecciones por pseudomona aureoginosa: a) Penicilina G sdica cristalnica. c) Flucloxacilina. b) Amoxicilina. d) Ticarcilina. (d) 68.- Es un antimicrobiano del grupo de las fluoroquinolonas: a) Sulfasalazina. c) Moxifloxacina. b) Imipenem. d) Linezolida. (c) 69.- De qu manera se puede prevenir la neuritis perifrica y otras reacciones secundarias neurolgicas que nos puede causar la isoniazida: a) Evitando usarla en combinacin con otros antifmicos. b) Usndola solo por tres meses. c) Emplendola solo por va parenteral.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

7/20

10-12-13
d) Asocindola a vitamina B6.

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

(d) 70.- Son los antimicrobianos de primera eleccin en el tratamiento de las infecciones por clamydias: a) Cefalosporinas. c) Tetraciclinas. b) Sulfonamidas. d) Penicilinas. (c)

71.- Es un frmaco til para tratar la neurocisticercosis: a) Albendazol. c) Metronidazol. b) Itraconazol. d) Quinfamida. (a) 72.- Cul de las siguientes es una aminopenicilina?: a) Piperacilina. c) Carbencilina. b) Amoxicilina. d) Azitromicina. (b) 73.- A cul grupo de antimicrobianos pertenece la tobramicina? a) Aminociclitoles. c) Azcares de molcula compleja. b) Macrlidos. d) Aminoglicsidos. (d) 74.- Todo lo siguiente es verdadero en relacin al empleo de rifater y rifinah para tratar la tuberculosis EXCEPTO: a) Rifater se usa como tratamiento intensivo inicial durante las primeras 10 semanas. b) Rifinah se asocia a etambutol. c) Rifinah est compuesto por isoniazida y rifampicina. d) Rifater contiene tres antifmicos. (b) 75.- Cul es el antifmico indicado en la quimiprofilaxis de la tuberculosis?: a) Etambutol. c) Isoniazida. b) Rifampicina. d) Pirazinamida. (c) 76.- Glucopptido til en las infecciones causadas por neumococo resistente a la penicilina: c) Claritromicina. c) Teicoplanina. d) Espectinomicina. d) Lomefloxacina. (c)

77.- Cul de los siguientes frmacos es una fluoroquinolona: a) Minociclina. c) Lomefloxacina. b) cido nalidxico d) Linezolida. (c)

78.- Linezolida es un antimicrobiano del grupo de: a) Estreptograminas. b) Fluoroquinolonas.

c) Oxazolidindonas d) Aminociclitoles. (c)

79.- Pertenece al grupo de los macrlidos: a) Amikacina. b) Vancomicina.

c) Tazobactam. d) Azitromicina (d)

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

8/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

80.- Antimictico preferido para tratar las micosis profundas en su etapa aguda y en pacientes inmunodeprimidos: a) Ketoconazol. c) Griseofulvina. b) Anfotericina B. d) Terbinafina. (b) 81.- Antimictico que puede disminuir la sntesis de testosterona y andrgenos suprarenales: a) Anfotericina B c) Itraconazol. b) Caspofungina. d) Ketoconazol. (d) 82.- La pirazinamida es un antifmico que a dosis altas nos puede causar lesin en: a) Riones. c) Odo. b) Hgado. d) Mdula sea. (b) 83.- De utilidad en infecciones por bacteroides fragillis: a) Eritromicina. c) Oxitetraciclina. b) Trimetoprim-sulfametoxazol. d) Clindamicina. (d) 84.- Trimetoprim-sulfametoxazol es de primera eleccin en el tratamiento de: a) Colitis ulcerosa crnica inespecfica. c) Sfilis. b) Infecciones por pneumocistis carinii. d) Amibiasis. (b) 85.- Ceftazidima es una cefalosporina de la: a) Primera generacin. b) Segunda generacin.

c) Tercera generacin. d) Cuarta generacin. (c)

86.- Los aminoglicsidos son frmacos que nos pueden causar: a) Hepatotoxicidad. c) Nefrotoxicidad. b) Mielotoxicidad. d) Neurotoxicidad. (c) 87.- Antimicrobianos de segunda eleccin para tratar la tuberculosis: a) Fluoroquinolonas. c) Tetraciclinas. b) Penicilinas. d) Macrlidos. (a) 88.- Frmaco til para tratar la gonorrea: a) Dicloxacilina. b) Cloranfenicol.

c) Neomicina. d) Espectinomicina. (d)

89.- Triazol que se usa solo por va tpica para tratar micosis superficiales: a) Itraconazol. c) Isoconazol. b) Caspofungina d) Fluconazol. (c) 90.- La sulfadiazina de plata se emplea en: a) Tratamiento de la colitis ulcerosa crnica inespecfica. b) Prevencin de infecciones en lesiones de quemados. c) Tratamiento de las infecciones urinarias. d) Por va oftlmica para tratar conjuntivitis. (b) 91.- Desde el punto de vista qumico, a cul grupo de antimicrobianos pertenecen las penicilinas y

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

9/20

10-12-13
las cefalosporinas?: a) Tetraciclinas. b) Glucopptidos.

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


c) Macrlidos. d) Betalactmicos. (d)

92.- Est prohibido la ingesta de bebidas alcohlicas si el paciente est tomando un antimicrobiano llamado: a) Ampicilina. c) Metronidazol. b) Mebendazol. d) Clindamicina. (c)

93.- Los antiparasitarios mebendazol y albendazol producen sus efectos: a) Inhibiendo la sntesis del ADN. b) Impidiendo la sntesis de los microtbulos. c) Inhibiendo la sntesis de protenas. d) Inhibiendo la sntesis de folatos. (b) 94.- La hepatotoxicidad que nos causa la isoniazida est relacionada en forma directa con: a) La edad del paciente. c) La ingesta de bebidas alcohlicas. b) La duracin del tratamiento. d) El uso asociado de etambutol. (a) 95.- Grupo de antimicrobianos contraindicado en nios de menos de 8 aos de edad porque pueden causar pigmentacin dental: a) Aminoglicsidos. c) Macrlidos. b) Lincosamidas. d) Tetraciclinas. (d) 96.- Antimictico, derivado de las alilaminas, que se usa principalmente en el tratamiento de las tias: a) Anfotericina B. c) Caspofungina. b) Terbinafina. d) Nistatina. (b) 97.- Triazol, que es el frmaco ms eficaz para tratar las infestaciones por cndida albicans, principalmente las sistmicas como la candidemia: a) Ketoconazol. c) Fluconazol. b) Miconazol. d) Griseofulvina. (c) 98- La piperacilina es una penicilina antipseudomona que se usa por va: a) Intravenosa. c) Local. b) Oral. d) Intratecal. (a) 99- Cefalexina es una cefalosporina: a) De la primera generacin. b) De la segunda generacin.

c) De la tercera generacin. d) De la cuarta generacin. (a)

100.- Es el aminoglicsido ms nefrotxico: a) Netilmicina. b) Estreptomicina.

c) Amikacina. d) Neomicina.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

10/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


(d)

101.- Amoxicilina es de primera eleccin en el tratamiento de: a) Sfilis. b) Infecciones por anaerobios. c) Osteomielitis por estafilococo aureus. d) Infecciones respiratorias por moraxella catarralis (d) 102.- Penicilina natural que se emplea por va intramuscular y cuyos efectos pueden durar tres semanas: a) Penicilina G sdica cristalnica. c) Penicilina G procanica. b) Penicilina V potsica. d) Penicilina G benzatnica. (d) 103- En la prevencin de las infecciones urinarias en pacientes que tienen colocada una sonda vesical a permanencia conviene usar: a) Trimetoprim-sulfametoxazol. b) Una cefalosporina de la primera generacin. c) Un aminoglicsido. d) Una rifamicina. (a) 104.- La rifampicina produce sus efectos: a) Inhibiendo la sntesis de ADN b) Inhibiendo la sntesis de protenas. c) Inhibiendo la sntesis de la pared celular. d) Inhibiendo la sntesis de folatos. (d) 105.- De primera eleccin en el tratamiento de la brucelosis: a) Clorhidrato de tetraciclina. c) Moxifloxacina. b) Gentamicina. d) Azitromicina. (a) 106.- Antimicrobiano que se usa junto con la dapsona en el tratamiento de la lepra: a) Minociclina. c) Rifampicina. b) Metronidazol. d) Clindamicina. (c) 107.- Cul es el uso teraputico de la pirazinamida? a) Tratamiento de la ascaridiasis. c) Tratamiento del tifo. b) Tratamiento de la amibiasis. d) Tratamiento de la tuberculosis. (d) 108.-Frmaco til para tratar la uncinariasis: a) Quinfamida b) Mebendazol.

c) Metronidazol. d) Pamoato de pirantel. (b)

109.- Con qu frecuencia se repiten las dosis de penicilina G procanica?. a) Cada 4 horas. c) Cada 24 horas. b) Cada 6 horas. d) Cada 21 das. (c) 110.- Frmaco til para tratar la fiebre tifoidea: a) Cloranfenicol. b) Flucloxacilina.

c) Lincomicina. d) Neomicina. (a)

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

11/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

111.- Frmaco til para tratar la vaginosis bacteriana causada por gardenella vaginalis: a) Praziquantel c) Quinfamida.. b) Voriconazol. d) Metronidazol. (d) 112.- Frmaco til para tratar la cisticercosis: a) Metronidazol. b) Praziquanel.

c) Mebendazol. d) Pirantel. (b)

113- Antimicrobiano de primera eleccin para tratar las infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticilina: a) Cloranfenicol. c) Vancomicina b) Dicloxacilina. d) Lincomicina. (c) 114.- Antimicrobiano del grupo de las lincosamidas, til para tratar infecciones por cocos gran positivos: a) Espectinomicina c) Minociclina. b) Flucloxacilina. d) Lincomicina. (d) 115.- Cul es la reaccin secundaria ms grave que nos puede causar el cloranfenicol? a) Hepatitis reactiva. c) Necrosis tubular. b) Aplasia medular d) Angioedema. (b) 116.- Cul de los siguientes es un antifngico?: a) Linezolida. c) Quinupristina. b) Meropenem. d) Caspofungina. (d) 117.- Es de primera eleccin en el tratamiento de las micosis endmicas como la histoplasmosis: a) Ketoconazol. c) Gatifloxacina. b) Terbinafina. d) Itraconazol. (d) 118.- Las fluoroquinolonas se usan en el tratamiento de: a) Infecciones urinarias. c) Faringoamigdalitis por estreptococo. b) Sfilis. d) Uretritis inespecficas. (a) 119.- cido nalidxico es una fluoroquinolona de la : a) Primera generacin. c) Tercera generacin. b) Segunda generacin. d) Cuarta generacin. (a) 120.- La penicilina que con mayor frecuencia causa reacciones anafilcticas graves es: a) Penicilina G benzatnica. c) Penicilina G procanica. b) Penicilina G sdica cristalnica. d) Fenoximetilpenicilina. (c) 121.- Sulfonamida til en el tratamiento de la colitis lcerosa crnica inespecfica: a) Sulfatiazol. c) Salazosulfapiridina. b) Sulfadimetoxina. d) Sulfadiazina de plata. (c) 122.- Produce sus efectos bloqueando a la ARN polimerasa y con ello disminuyendo la sntesis del

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

12/20

10-12-13
cido desoxiribonucleico: a) Trimetoprin-sulfametoxazol. b) Dicloxacilina.

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


c) Aminoglicsidos. d) Rifampicina. (d)

123.- Se usan a dosis bajas pero por tiempo prolongado en el tratamiento del acn: a) Sulfonamidas. c) Macrlidos. b) Fluoroquinolonas. d) Tetraciclinas. (d) 124.- Todos los siguientes antifmicos pueden causar dao hepatocelular EXCEPTO: a) Pirazinamida. c) Rifampicina. b) Isoniazida. d) Etambutol. (d) 125.- Todos los siguientes son aminoglicsidos EXCEPTO: a) Azitromicina. c) Netilmicina. b) Estreptomicina. d) Gentamicina. (a) 126.- La dicloxacilina es: a) Una tetraciclina. b) Una penicilina sinttica.

c) Un carbapenem d) Un inhibidor de la betalacamasa. (b)

127.- De utilidad en el tratamiento del herpes y la varicela: a) Indinavir. c) Ribavirina. b) Salcitavina. d) Aciclovir. (d) 128.- Todos los siguientes son antibiticos EXCEPTO: a) Estreptomicina. c) Ciprofloxacina. b) Penicilina G sdica cristalnica. d) Gentsamicina. (c) 129.- Todos los siguientes frmacos son aminoglicsidos EXCEPTO: a) Eritromicina. c) Neomicina. b) Estreptomicina. d) Kanamicina. (b) 130.- Penicilina biosinttica cido alcohol resistente que se puede usar por va oral: a) Ticarcilina. c) Penicilina V potsica. b) Penicilina G sdica cristalnica. d) Carbencilina. (c)

131.- Cul de las siguientes cefalosporinas es la ms usada en el tratamiento de la gonorrea: a) Cefepime. c) Cefibuten b) Cefalexina d) Ceftriaxona. (c) 132.- Frmaco de primera eleccin para tratar la gnathostomiasis: a) Albendazol. c) Cloranfenicol b) Metronidazol. d) Miconazol. (a) 133.- Cul es el uso teraputico de la quinfamida? a) Tratamiento de la giardiasis.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

13/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

b) Tratamiento de la neurocisticercosis. c) Tratamiento de la amibiasis intraluminal.. d) Tratamiento del absceso heptico amibiano. (c) 134.- La clindamicina es de primera eleccin en el tratamiento de infecciones por: a) Infecciones por tichetsias. b) Infecciones por pasteurella multocida. c) Infecciones por bacilos aerobios gran negativos. d) Infecciones por anaerobios. (d) 135.- Sobre cul rgano produce toxicidad la anfotericina B: a) Hgado c) Mdula sea. b) Rin. d) Cerebro. (b) 136.- Es uno de los frmacos usados en el tratamiento de las dermatofitosis: a) Anfotericina B. c) Griseofulvina. b) Caspofungina. d) Nistatina. (c) 137.- Antifngico que produce sus efectos inhibiendo la sntesis de los microtbulos: a) Griseofulvina. c) Fluconazol.. b) Ketoconazol. d) Itraconazol. (a)

138- El a) b) c) d)

imipenem se usa junto con la cilastatina para: Retardar su biotransformacin al inhibirse la dipeptidasa. Evitar la resistencia bacteriana al inhibir a la betalactamasa. Permitir su uso por va parenteral. Lograr un sinergismo al combinarse dos antimicrobianos. (a)

139.- De primera eleccin en el tratamiento de la actinomicosis: a) Dicloxacilina. c) Anfotericina B. b) Penicilina G sdica cristalnica. d) Itraconazol. (b) 140.- De primera eleccin para tratar la faringoamigalitis por estreptococo beta hemoltico: a) Trimetoprim sulfametoxazol. c) Penicilina G. b) Cloranfenicol. d) Estreptomicina. (c) 141.-En el tratamiento de leptospirosis se emplea: a) Gentamicina. c) Clindamicina. b) Penicilina G. d) Sulfadiazina. (b) 142.- Se encuentran contraindicados durante el embarazo: a) Penicilinas. c) Macrlidos. b) Tetraciclinas. d) Azcares de molcula compleja. (b) 143.- Se encuentran contraindicadas durante el embarazo: a) Pencilinas. c) Macrlidos. b) Fluoroquinolonas. d) Azucares de molcula compleja.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

14/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


(b)

144.- La principal ventaja que tiene la azitromicina sobre los dems macrlidos es que: a) Es ms eficaz. c) Tiene otro mecanismo de accin. b) Tiene un espectro mayor. d) El tratamiento dura menos tiempo. (d) 145.- El albendazol es de primera eleccin en el tratamiento de: a) Clera. c) Amibiasis. b) Hidatidosis d) Giardasis. (b) 146.- Todos los siguientes son antiretrovirales EXCEPTO: a) Osetalmivir. c) Sidovudina. b) Didanosina. d) Indinavir. (a) 147.- Todas las siguientes son penicilinas antipseudomona EXCEPTO: a) Carbencilina. c) Dicloxacilina. b) Piperacilina. d) Ticarcilina. (c) 148.- Trimetoprim-sulfametoxazol produce sus efectos: a) Inhibiendo la sntesis de protenas. b) Inhibiendo la sntesis de folatos. c) Inhibiendo la sntesis de la pared celular. d) Inhibiendo la sntesis de cidos nucleicos. (b) 149.- En el tratamiento de la influenza AH1-N1 son tiles sanamivir y: a) Ganciclovir. c) Saquinavir. b) Ribavirina. d) Osetalmivir. (d) 150.- Cul es el antimicrobiano que nos puede causar el sndrome gris del recin nacido?: a) Cloranfenicol. c) Gentamicina. b) Oxitetraciclina. d) Lincomicina. (a) 151.- Sulfacetamida es una sulfonamida que se usa solo por va: a) Oral. c) Inhalatoria. b) Cutnea. d) Oftlmica. (d) 152.- Sulfametoxazol es una sulfonamida: a) De accin corta. b) De accin intermedia.

c) De accin prolongada d) No absorbible. (b)

153.- Cul es la reaccin secundaria ms grave que nos puede causar la eritromicina?: a) Aplasia medular. c) Neuritis ptica. b) Hepatitis colesttica. d) Cristaluria. (b) 154.- Cuando la penicilina G benzatnica se emplea en el tratamiento de la sfilis nos puede causar: a) La reaccin de Jarisch Herxheiner. c) Un sndrome gris. b) Un sndrome de Stevens Johnson. d) Colitis pseudomembranosa.(a)

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

15/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

155.- Las fluoroquinolonas producen sus efectos inhibiendo a una enzima llamada: a) Sintetasa. c) ADN girasa. b) ARN polimerasa. d) 14 esterol dimetilasa. (c) 156.- Todos los siguientes frmacos son aminoglicsidos EXCEPTO: a) Kanamicina. c) Netilmicina. b) Gentamicina. d) Claritromicina. (d) 157.- Se usa por va oral para producir asepsia intestinal en pacientes con encefalopata heptica: a) Cefradina. c) Ampicilina. b) Neomicina. d) Minociclina

(b) 158.- cido pipemdico es una fluroquinolona de la: a) Primera generacin. c) Tercera generacin b) Segunda generacin. d) Cuarta generacin . (a) 159.- Antimicrobiano de primera eleccin para tratar infecciones por pneumocysis carinii en pacientes con SIDA: a) Ampicilina. c) Meropenem b) Claritromicina. d) Trimetoprim-sulfametoxazol. (d) 160.- Antimicrobianos de primera eleccin para tratar las infecciones por escherichia coli: a) Bencilpenicilinas. c) Aminoglicsidos. b) Macrlidos. d) Tetraciclinas. (c)

161..- Antimicrobiano que si se usa durante el embarazo nos puede causar deformidad en las articulaciones en el producto: a) Carbencilina. c) Estreptomicina. b) Teicoplanina. d) Ciprofloxacina. (d) 162.- Antimicrobiano del grupo de los macrlidos que se da una sola vez al da: a) Azitromicina. c) Vancomicina. b) Tobramicina. d) Dalfupristina. (a) 163.- Cul de los siguientes frmacos emplearas en el tratamiento de la aspergilosis?: a) Praziquantel. c) Griseofulvina. b) Voriconazol . d) Terbinafina. (b) 164.- Cul de los siguientes antimicticos tiene metabolitos activos? a) Ketoconazol. c) Fluconazol. b) Voriconazol. d) Itraconazol. (d) 165.- La vancomicina es un frmaco que se usa por va: a) Intramuscular. c) Cutnea. b) Oral. d) Intravenosa. (d)

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

16/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

166.- Se usa en el tratamiento de la endocarditis por estreptococo viridans: a) Claritromicina. c) Espectinomicina. b) Estreptomicina. d) Flicloxacilina. (b) 167- La amikacina es un antimicrobiano del grupo de : a) Macrlidos. c) Fluoroquinolonas. b) Aminopenicilinas d) Aminoglicsidos. (d) 168.- Cefalosporina que nos puede causar toxicidad renal: a) Ceftriaxona. c) Cefalotina. b) Cefoperazona. d) Cefuroxima. (c)

169.- Todos los siguientes frmacos son del grupo de los betalacgtmicos EXCEPTO: a) Ampicilina. c) Ertapenem b) Claritromicina. d) Cefazolina. (b) 170.- Las aminopenicilinas son tiles para tratar infecciones por: a) Bacteroides fragillis. c) Escherichia coli. b) Neumococo resistente a penicilina d) Treponema pallidum. (c) 171.- Antimicrobiano til en el tratamiento de la peste y tularemia: a) Carbencilina. c) Estreptomicina. b) Teicoplanina. d) Ciprofloxacina. (c) 172.- La minociclina es un antimicrobiano del grupo de: a) Penicilinas. c) Macrlidos. b) Aminoglicsidos. d) Tetraciclinas. (d) 173.- Cul de los siguientes frmacos emplearas en el tratamiento de la blastomicosis moderada?: a) Praziquantel. c) Itraconazol. b) Penicilina G sdica cristalnica. d) Terbinafina. (c) 174.- De primera eleccin en el tratamiento del tracoma: a) Aminoglicsidos. c) Penicilinasb) Tetraciclinas. d) Sulfonamidas. (b) 175.- Si se usa por tiempo prolongado por va oral nos puede causar diarrea: a) Ampicilina. c) Trimetoprim-sulfametoxazol. b) Rifampicina. d) Norfloxacina. (a) 176.- Nos pueden causar sobre todo en nios un sndrome de Stevens-Johnson: a) Aminopenicilinas. c) Tetraciclinas. b) Cefalosporinas. d) Sulfonamidas. (d)

177.- Si se emplea por tiempo prolongado nos puede causar lesin del nervio auditivo:

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

17/20

10-12-13
a) b) Minociclina. Tobramicina.

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS


c) Gatifloxacina. d) Linazolida. (b)

178.- Espectinomicina es un antimicrobiano del grupo de: a) Estreptograminas. c) Oxazolidindonas b) Fluoroquinolonas. d) Aminociclitoles. (d) 179.- La amikacina es un antimicrobiano que pertenece al grupo de: a) Aminoglicsidos. c) Rifamicinas. b) Aminopenicilinas. d) Macrlidos. (a) 180.- La necrosis hepatocelular que puede causar la isoniazida: a) Es causada por su metabolito acetilhidrazida. b) No se encuentra relacionada con la edad del paciente. c) Se presentan en 20% de los pacientes que toman este frmaco. d) Es ms frecuente que la neuropata perifrica que tambin puede causar este frmaco. (a) 181.- De utilidad para tratar la Gnathostomiasis y la larva migrans cutnea: a) Metronidazol. c) Albendazol. b) Cloranfenicol. d) Mebendazol. (c) 182.- Al igual que los aminoglicsidos, tambin es de utilidad en las infecciones por escherichia coli: a) Dicloxacilina. c) Espectinomicina. b) Amoxicilina. d) Claritromicina. (b) 183.- La penicilina V potsica se usa por va: a) Intravenosa. b) Intramuscular. c) Oral. d) Transdrmica. (c) 184.- Los aminoglicsidos nos producen sus efectos: a) Inhibiendo la sntesis de folatos. b) Inhibiendo la sntesis de la membrana celular. c) Inhibiendo la sntesis de cidos nucleicos. d) Bloqueando la subunidad 30 S ribosomal. (d) 185.- Cloranfenicol es de utilidad en el tratamiento de: a) Sfilis. b) Faringoamigdalitis por estreptococo. c) Infecciones urinarias. d) Infecciones por anaerobios. (d) 186.- De primera eleccin para tratar las infecciones por salmonella: a) Aminoglicsidos. b) Cefalosporinas de la tercera generacin. c) Tetraciclinas d) Rifamicinas. (b) 187.- Cul antimicrobiano empleara en una infeccin por clorstridium difficile: a) Amikacina. c) Ticarcilina. b) Cefotaxime. d) Vancomicina. (d)

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

18/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

188.- Antiretroviral de utilidad en el tratamiento del SIDA: a) Linazolida. c) Amantidina. b) Salcitabina. d) Caspofungina. (b) 189.- Antimictico del grupo de las equinocandinas que solo se usa por va intravenosa: a) Voriconazol c) Caspofungina. b) Miconazol. d) Nistatina. (c) 190. - Adems de las penicilinas y cefalosporinas, otro grupo de antimicrobianos que pertenecen a los betalactmicos son: a) Carbapenems. c) Azcares de molcula compleja. b) Inhibidores de la betalactamasa. d) Aminociclitoles. (a) 191.- Todos los siguientes aminoglicsidos se obtienen a partir de hongos EXCEPTO: a) Gentamicina. c) Tobramicina. b) Kanamicina. d) Amikacina. (d)

192.- A cul grupo de antimicrobianos pertenece la doxiciclina?: a) Penicilinas penicilinasa resistentes. c) Lincosamidas. b) Inhibidores de la betlactamasa. d) Tetraciclinas. (d) 193.- Nos puede causar aumento en la peristalsis intestinal y diarrea, ya que se une a los receptores de la motilina: a) Fenoximetilpenicilina. c) Eritromicina. b) Trimetoprim-sulfametoxazol. d) Ofloxacina. (c) 194.- No se obtienen a partir de microorganismos, son compuestos sintticos: a) Penicilinas. c) Aminoglicsidos. b) Quinolonas d) Tetraciclinas. (b) 195.- Se emplea en la profilaxis de las meningococcemias: a) Rifampicina. c) Clindamicina. b) Eritromicina. d) Amoxicilina. (a) 196.- De primera eleccin en el tratamiento de las infecciones por anaerobios: a) Metronidazol. c) Trimetoprim sulfametoxazol. b) Ledermicina. d) Norfloxacina. (a) 197.- Cules antimicrobianos nos pueden causar cristaluria?: a) Penicilinas. c) Tetraciclinas. b) Sulfonamidas. d) Aminoglicsidos. (b) 198.- De utilidad en el tratamiento de las infestaciones por cndida glabrata y kruseii: a) Anfotericina B. c) Caspofungina. b) Itraconazol. d) Tolfnaftato. (c)

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

19/20

10-12-13

alumn@ de medicina: BANCO DE PREGUNTAS DE ANTIMICROBIANOS

199.- De primera eleccin en el tratamiento de la tosferina: a) Cloranfenicol. c) Norfloxacina. b) Trimetoprim-sulfametoxazol. d) Eritromicina. (d)

200.- De primera eleccin en el tratamiento del linfogranuloma venreo: a) Ampicilina. c) Oxitetraciclina. b) Amikacina. d) Sulfazalasina (c)

Publicado por alumn@ de medicina en 14:46


Recomendar esto en Google

No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada


Introduce tu comentario...

Comentar como:

Cuenta de Google

Publicar

Vista previa

Entrada ms reciente

Pgina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Entrada antigua

Plantilla Ethereal. Con la tecnologa de Blogger.

alumndemedicina.blogspot.com/2013/04/banco-de-preguntas-de-antimicrobianos.html

20/20

You might also like