You are on page 1of 39

UNIDAD 1. INTRODUCCIN DESARROLLO SUSTENTABLE. 1.

1 Concepto de sustentabilidad La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio-tiempo, la armona debe darse entre esta generacin y las venideras; espacio, la armona debe darse entre los diferentes sectores sociales, entre mujeres y hombres y entre la poblacin con su ambiente. 1.2 Los principios de sustentabilidad Como estrategia mundial para el cuidado ambiental se constituyen estos principios: 1. Construir una sociedad sustentable. 2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos. 3. Mejorar la calidad de la vida humana. 4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra. 5. Permanecer dentro de los lmites de la capacidad de soporte del planeta Tierra. 6. Modificar actitudes y prcticas personales. 7. Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente. 8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservacin. 9. Constituir una alianza global. 1.3 Dimensiones de la sustentabilidad Muchas de las interpretaciones de desarrollo sostenible coinciden en que, para llegar a ello, las polticas y acciones para lograr crecimiento econmico debern respetar el medio ambiente y adems ser socialmente equitativas para alcanzar el crecimiento econmico. En el Consejo Europeo de Gotemburgo de 2001 su presidenta Nicole Fontaine recalca "la voluntad de la Unin Europea a favor de un desarrollo sostenible, cuyas tres dimensiones, la econmica, la social y la medioambiental, son indisociables". Este concepto de sostenibilidad puede ser grficamente representado mediante un tringulo equiltero, cuya rea central representara la zona de equilibrio para el desarrollo sostenible (Figura 1).

La sustentabilidad ecolgica o ambiental que exige que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecolgicos, la diversidad biolgica y la base de los recursos naturales. La sustentabilidad social que requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demogrfico y la erradicacin de la pobreza. La sustentabilidad econmica que demanda un desarrollo econmicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. 1.3.1 Escenario econmico de la sustentabilidad La sustentabilidad econmica: demanda un desarrollo econmicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras Los principales factores que conducen al desarrollo sustentable son: el crecimiento econmico, medido en trminos monetarios; la equidad, medida en parmetros sociales y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales, medida con parmetros fsicobiticos. Para desarrollar el tema de la dimensin econmica de la sustentabilidad se puede plantear la pregunta: es posible la sostenibilidad ambiental con la economa de mercado? Pero sin duda la pregunta trae a colacin, segn el mismo autor, otra que plantea: es posible hacer sostenible la relacin que mantienen la economa y el medio natural sin cambiar el modelo econmico? El modelo econmico actual se basa en la bsqueda de la plusvala. Toda actividad est hecha a travs de esta lgica, en la que adems el inters privado prevalece sobre el inters colectivo. Las administraciones deben intentar hacer lo posible para que la mayor plusvala se obtenga realizando actividades sostenibles, ya sea mediante ayudas a la mejora tecnolgica o certificando sellos que mejoren la imagen de la empresa. 1.3.2 Escenario socio cultural de la sustentabilidad A fin de explicar la sostenibilidad socio-cultural, primero tenemos que entender lo que la palabra sociocultural significa. Sociocultural es una combinacin de las palabras sociedad y cultura. Podemos definir a la sociedad como cualquier grupo de personas que viven juntos como una comunidad.

La cultura puede ser definida como las creencias y los valores caractersticos de un determinado grupo social o tnico. Cuando combinamos los dos trminos, llegamos a la siguiente definicin: es el estudio de las distintas formas que los diversos grupos culturales conducen sus vidas. Por lo tanto, cuando miramos el mundo desde una lente sociocultural, estamos comparando cmo los diferentes grupos de personas que interactan con el mundo que los rodea y los valores y creencias que inspiran sus acciones. La sostenibilidad socio-cultural significa la promocin de la diversidad de los distintos grupos culturales y asegurar que las comunidades culturales distintivos son capaces de afirmar su propia identidad y conservar sus propios valores. 1.3.3 Escenario natural de la sustentabilidad Esta dimensin surge del postulado que afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes econmicos para conocer y manejar, segn una perspectiva a largo plazo los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensin se presta especial atencin a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados especies. En trminos ecolgicos, el desarrollo sustentable supone que la economa sea circular, que se produzca un cierre de los ciclos, tratando de imitar a la naturaleza. Es decir los sistemas productivos son diseados para utilizar nicamente recursos y energas renovables, para no producir residuos, ya que estos vuelven a la naturaleza o se convierten en entrada (input) de otro producto manufacturado.

1.3.4 Conectando las tres dimensiones del desarrollo sustentable La teora de la sostenibilidad hace referencia a la capacidad que deben tener las empresas para lograr la satisfaccin de las necesidades actuales del mercado sin poner en peligro o afectar la capacidad de satisfacer las propias necesidades de las futuras generaciones.

Es por eso que para lograr un desarrollo sostenible, las empresas deben tomar medidas que sean econmicamente viables, que respeten el medio ambiente y que sean socialmente equitativas. Es decir, integrar estas tres dimensiones para lograr un efectivo desarrollo. Sin embargo, a pesar que las empresas reconocen la necesidad de integrar las dimensiones, en la prctica no realizan aun un cambio sustancial en el enfoque de las polticas y los programas organizacionales. 1.4 Visin sistmica de la sustentabilidad

ECONOMIA
SOCIEDAD MEDIO MABIENTE

Como se ilustra en la figura anterior, la economa se halla dentro de la sociedad, dado que todas las partes de la economa humana requieren de la interaccin entre toda la gente. Sin embargo, la sociedad es algo ms que economa; es tambin amigos, familias, msica, arte, religin y valores, que son elementos importantes de la sociedad. La sociedad actual existe totalmente dentro del medio ambiente. Nuestros requerimientos bsicos (aire, alimentos, agua) vienen del medio ambiente, as como la energa y las materias primas para los hogares, el transporte y los productos de los cuales dependemos. En sntesis, el medio ambiente envuelve a la sociedad. Desde los primeros tiempos de la historia humana, el ambiente ha determinado el tipo de sociedad. Actualmente lo opuesto es cierto: la actividad humana est rediseando el medio ambiente en una tasa siempre creciente. Las partes que no han sido afectadas, son cada vez ms pequeas. Dado que la gente necesita alimentos, agua y aire para sobrevivir, la sociedad nunca deber ser mayor que el medio ambiente.

Las 3 dimensiones del desarrollo sustentable, tambin puede ser representada de la siguiente forma:

UNIDAD. 2 ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD. 2.1 El ecosistema


Como ecosistema podemos definir: Unidad natural de partes vivas e inertes que interactan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una va circular los organismos de una comunidad y los factores abiticos asociados con los que estn en interaccin es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores biticos) y los no vivos (factores abiticos) conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos. Son sistemas termodinmicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgnica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a travs de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones).

Tipos de ecosistemas:

Ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre est formada por los continentes e islas que son la porcin seca del planeta. All tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayora de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montaosas de aproximadamente 9000 mts.

La mayora de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmsfera a mayores alturas.

Ecosistema acutico: Los ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los ocanos y las aguas continentales dulces o saladas. La oceanografa se ocupa del estudio de los primeros y limnologa de los segundos. En este ltimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino tambin los micro-hbitat acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organizaciones ecolgicas y de distribucin de los organismos. Componentes de los Ecosistemas:

Factores biticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores biticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abiticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la accin de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgnicas.

2.2 Flujo de energa La energa, es bsica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energa fluye de especie a especie. Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su

cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energa aqu en la tierra, es muy pequea, y por eso tiene diferentes ciclos.

Los productores: Constituyen el primer nivel trfico. Toman la energa del sol, y la transforman en molculas orgnicas ricas en carbohidratos, lpidos, y azcares. Los principales productores en los diferentes ecosistemas son: *Ecosistemas acuticos: Los principales productores de estos ecosistemas son las algas. *Ecosistemas terrestres: Los principales productores de estos ecosistemas son las plantas.

Los consumidores: Estos son los organismos que no producen su propio alimento, y por lo tanto, deben ingerir a otros seres para procurrselo. Se clasifican en: *Consumidores Primarios (herbvoros). Se alimentan de los organismos productores. *Consumidores Secundarios (carnvoros). Se alimentan de herbvoros. *Consumidores Terciarios. Se alimentan de los consumidores secundarios. *Descomponedores. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; as forman una conexin entre lo orgnico y lo inorgnico.

2.3 Ciclos biogeoqumicos El trmino acuado del griego bios, vida, geos, tierra y qumica. Hace referencia a la vinculacin de la composicin de la tierra (y sus elementos qumicos orgnicos e inorgnicos) con la vida. Se denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin.

Tipos de Ciclos Biogeoqumicos:

- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho ms lentamente que en el ciclo gaseoso, adems el elemento se transforma de modo qumico y con aportacin biolgica en un mismo lugar geogrfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de aos. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FSFORO y el AZUFRE.

- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos. En la mayora de estos ciclos los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia de horas o das. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformacin de la sustancia involucrada cambia de ubicacin geogrfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRGENO y OXGENO.

- Hidrolgico: el agua circula entre el ocano, la atmsfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo adems distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

2.4 Biodiversidad desde genes hasta ecosistemas La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una regin. Por "biodiversidad" o "diversidad biolgica" se entiende la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. La biodiversidad puede dividirse en tres categoras jerarquizadas: los genes, las especies, y los ecosistemas que describen muy diferentes aspectos de los sistemas vivientes y que los cientficos miden de diferentes maneras:

Diversidad gentica: Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como las miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variacin gentica de una poblacin (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad gentica se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoolgicos o jardines botnicos, pero las tcnicas se aplican cada vez ms a las especies silvestres.

Diversidad de especies: Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los cientficos no se han puesto de acuerdo sobre cul es el mejor mtodo. El nmero de especies de una regin su "riqueza" en especies es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida ms precisa, la "diversidad taxonmica" tiene en cuenta la estrecha relacin existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pjaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonmica que una isla en que hay tres especies de pjaros pero ninguna de lagartos.

Diversidad de los ecosistemas: La diversidad de los ecosistemas es ms difcil de medir que la de las especies o la diversidad gentica, porque las "fronteras" de las comunidades asociaciones de especies y de los ecosistemas no estn bien definidas. No obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios coherente para definir las comunidades y los ecosistemas, podr medirse su nmero y distribucin. Hasta ahora, esos mtodos se han aplicado principalmente a nivel nacional y subnacional, pero se han elaborado algunas clasificaciones globales groseras.

2.5 Recursos naturales. Los recursos naturales son todos los factores abiticos o biticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. El aire, el petrleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar. Estos recursos se clasifican de esta forma: *Recursos renovables: Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categora de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente). Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiacin solar, energa hidrulica, energa geotrmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubrculos, hortalizas, desechos de actividades agrcolas entre otros. *Recursos no renovables: Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geolgicos cortos. Se denomina reservas a los

contingentes de recursos que pueden ser extrados con provecho. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero tambin del costo econmico y del costo energtico de su localizacin y explotacin. Algunos de los recursos no renovables son: el carbn, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea, en el caso de acuferos confinados sin recarga.

10

2.5.1 Hidrosfera La hidrsfera es una de las 3 grandes esferas del planeta Tierra, las otras dos son la litsfera y la atmsfera. La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los ocanos, mares, lagos, ros y las aguas subterrneas. Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteracin puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destruccin de la vida animal y vegetal. A) El agua salada: ocanos y mares, el agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los ocanos. B) El agua dulce: que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma lquida en ros, lagos y acuferos subterrneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas ms altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antrtida. C) El ciclo del agua: en la Tierra el agua se encuentra en permanente circulacin, realiza un crculo continuo llamado ciclo del agua. El agua de los ocanos, lagos y ros y la humedad de las zonas con abundante vegetacin se evapora debido al calor. Cuando este vapor de agua se eleva comienza a enfriarse y a condensarse en forma de nubes, hasta que finalmente precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. El ciclo se cierra con el retorno del agua de las precipitaciones al mar, la escorrenta, a travs de las corrientes superficiales, los ros, y de los flujos subterrneos del agua infiltrada en el subsuelo, los acuferos.

2.5.2 Litosfera
La litosfera es la capa externa de la Tierra y est formada por materiales slidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza ocenica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectnicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior. Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribucin es muy irregular, concentrndose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los ocanos en el Hemisferio Sur o martimo.

Las tierras emergidas se hallan repartidas en los seis continentes.

11

2.5.3 Atmosfera La Tierra est rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmsfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminacin por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva. La atmsfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km. y se divide en capas de grosor y caractersticas distintas: *La troposfera es la capa inferior que se halla en contacto con la superficie de la Tierra y alcanza un grosor de unos 10 km. Hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composicin se encuentran la mayor parte de los gases que estos seres necesitan para vivir. *La estratosfera es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 80 km. En la estratosfera la temperatura aumenta y el aire se enrarece hasta tal punto que los seres vivos no podran sobrevivir en ella. Sin embargo es fundamental por tener la funcin de filtro de las radiaciones solares ultravioleta, gracias a la existencia en ella de la denominada capa de ozono. *La ionosfera es la capa superior y la de mayores dimensiones, en ella el aire se enrarece cada vez ms y la temperatura aumenta considerablemente. Es fundamental porque provoca la desintegracin de los meteoritos que llegan a ella desde el espacio.

2.6 Servicios ambientales El e conjunto de bienes que utilizamos cotidianamente forman parte de lo que se conoce como servicios ambientales de los ecosistemas. De manera general, los servicios ambientales los podemos definir como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas y de las especies que las integran. En trminos generales, los servicios ambientales se clasifican de la manera siguiente: Servicios de provisin: Alimento. Agua. Combustibles. Fibra. Aire

Servicios de soporte: Ciclo de nutrimentos. Formacin de suelo. Fotosntesis

12

Servicios de regulacin: Regulacin del clima. Control de enfermedades. Control de Inundaciones.

SERVICIOS CULTURALES: Espirituales y Religiosos. Recreacin y Ecoturismo. Estticos.

Sin embargo, los servicios ambientales no slo incluyen a los bienes de los que hicimos mencin en el prrafo anterior, sino tambin a otro conjunto de servicios, menos conocidos, pero no menos valiosos, que tambin usamos da con da sin darnos cuenta. Por ejemplo, los ecosistemas tambin nos ayudan a regular el clima.

2.7 Fenmenos naturales Los fenmenos naturales son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participacin directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climticas, desastres naturales, entre otros. Estos afectan directa o indirectamente a todas las especies. Existe la creencia de que el trmino fenmeno natural es sinnimo de suceso inusual. Sin embargo, los vientos, las lluvias y similares son fenmenos naturales al igual que los huracanes, los maremotos y las inundaciones. Un fenmeno de la naturaleza se puede considerar como desastre natural cuando ste es daino o destructivo. Desastres Naturales Cuando empleamos el trmino desastre, nos referimos a prdidas de vidas y materiales provocadas por fenmenos como las inundaciones, los terremotos, los maremotos, deslizamientos de tierra, deforestacin, contaminacin ambiental y otros. Son fenmenos naturales que provocan daos y destruccin de mltiples maneras, sumndose a la accin directa o indirecta del ser humano. Tipos de Desastres Naturales segn origen: Desastres generados en el interior de la Tierra Desastres generados en la superficie de la tierra Desastres causados por fenmenos meteorolgicos o hidrolgicos Desastres de origen biolgico

13

UNIDAD 3. ESCENARIO SOCIO CULTURAL SUSTENTABILIDAD. 3.1 Sociedad organizacin social

La organizacin de una sociedad moderna se basa en la superposicin de un conjunto de estructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener su estabilidad. La estructura cultural se basa en la superposicin de las experiencias culturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones que se producen en la sociedad. La organizacin social se sostiene en el conjunto de servicios pblicos que hacen viable la igualdad de oportunidades. El Estado complementa la organizacin de la sociedad con criterios basados en el inters general. El sistema econmico pretende una ptima gestin de los recursos y el sistema poltico aporta los criterios que permiten a la opinin pblica, pronunciarse sobre la eventual direccin que debe emprender la evolucin de la sociedad. Aspectos relacionados con la moral pblica o con las relaciones interpersonales acaban siendo el resultado de la evolucin de las experiencias ms personales, aunque tambin haya interaccin con la evolucin global.

Como quiera que la organizacin de la sociedad liberal tuviera que superar la organizacin social basada en la unidad cultural, anunci su alternativa poltica a partir de la libertad individual de cada uno de los ciudadanos. Ese fue el resumen de sus principios:

La diversidad cultural fue un reconocimiento a la permanencia de culturas y creencias en la sociedad, diversidad que daba lugar a valoraciones muy diversas, ms all de las indicadas en la ilustracin.

La igualdad ante la ley ha acabado legitimando los derechos civiles y la libertad de oportunidades; La unidad civil de cada sociedad, expresan la diferenciacin sustantiva respecto a otras sociedades organizadas.

La pluralidad poltica es el medio a travs del que pueden expresarse las distintas alternativas ante los retos de cada sociedad. Su desarrollo ha servido para potenciar y difundir la democracia.

14

Tales principios siguen siendo la base de cualquier sociedad democrtica, reconocidos en la mayora de los pases y complementados por los tradicionales valores (libertad, igualdad y solidaridad) que tenan que dar contenido a las aspiraciones de los ciudadanos, poco convencidos de que fuera mejor sociedad, aquella que dependiera delas "codicia" humana. 3.2 Cultura diversidad socio cultural La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias La diversidad cultural es un patrimonio comn de la humanidad y es tan necesaria para el gnero humano como la biodiversidad lo es para los seres vivos. Pero para aprovechar sus beneficios es necesario que se establezcan relaciones igualitarias entre los diferentes grupos sociales. Para hablar de diversidad es necesario hacer una diferencia entre lo que significa la uniformidad y la diversidad. Por un lado la diversidad significa la diferencia y la desigualdad, esto es as porque podemos contemplar que existe diversidad de personas en lo que se refiere a las distintas variables que se manejan normalmente en el contexto social, esto es, la raza, el gnero, la cultura, la edad, etc. Y esto es as tambin cuando nos referimos a la diversidad teniendo en cuenta los grupos minoritarios de la sociedad, los cuales se diferencian por el mismo tipo de variables, esto es, raza, edad, economa, lengua, etc. Cuando hablamos de uniformidad nos referimos al igualitarismo, la repeticin y la falta de identidad propia; aunque cuando hablamos de igualdad estamos hablando a veces de la igualdad de derechos para todos, esto es, los derechos de las personas deben ser iguales para todos, sin discriminacin de colectivos humanos. La conclusin evidente es que los trminos uniformidad y diversidad tienen en nuestros das sus aspectos positivos y negativos, dependiendo de las personas o comunidades a las que nos estemos refiriendo.

15

3.3 Fenmenos poblacionales Los fenmenos poblacionales es un sistema biolgico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado, por otra parte segn la sociologa, son todos aquellos hechos relevantes que afectan a una sociedad como por ejemplo: Crecimiento demogrfico, migracin, tasa de mortalidad y natalidad, entre otros y que a su vez influyen en el desarrollo socio-econmico de una entidad.

Algunos de los fenmenos poblacionales son: 1.-migracion: Es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intencin de mejorar su situacin econmica as como su desarrollo personal y familiar.

2.-tasas de natalidad:
Es una medida de cuantificacin de la fecundidad, que refiere a la relacin que existe entre el nmero de nacimientos ocurridos en un cierto perodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo.

3.-tasas de mortalidad: Es el indicador demogrfico que seala el nmero de defunciones de una poblacin por cada 1.000 habitantes, durante un perodo determinado generalmente un ao. Generalmente en los pases menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms alta, mientras que en los ms desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es ms baja.

4.-expectativas de vida Este factor, que se manifiesta a nivel global, viene acompaado de otros, como el aumento en la calidad de vida. La constitucin de la poblacin tambin tiene una relacin directa con este factor. Se asume que un pas con poblacin mayormente joven es ms productivo, y que lo contrario es un problema demogrfico y hasta econmico. Los impactos de este factor

tambin se manifiestan en la demanda de vivienda y en el tipo de instituciones educativas, de salud y de servicios que la poblacin demanda.

16

3.4 El Desarrollo humano El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Tambin se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un pas o regin. En un sentido genrico el desarrollo humano es la adquisicin de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construccin de una civilizacin mundial que es prspera tanto en un sentido material como espiritualmente. El ser humano se encuentra en un constante cambio, no slo en lo referido a los avances tecnolgicos de lo cual estamos al tanto, sino tambin en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en s mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economa para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que tambin fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

3.4.1 ndice de Desarrollo Humano El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumen del desarrollo humano, que refleja los logros medios de un pas en tres dimensiones bsicas de desarrollo humano: una vida larga y saludable (salud), acceso al conocimiento (educacin) y un nivel de vida digno (ingresos). La disponibilidad de datos determina la cobertura de pases del IDH. Para posibilitar comparaciones entre pases y siempre que sea posible, el IDH se calcula en base a datos disponibles en el momento de redactar el Informe provenientes delas principales agencias internacionales de datos y otras fuentes con credibilidad demostrada.

17

Qu informacin ofrece el ndice? El IDH se cre para enfatizar que las personas y sus capacidades deberan ser el criterio ms importante para evaluar el desarrollo de un pas, no slo el crecimiento econmico. El IDH tambin ha solido cuestionar las decisiones polticas nacionales: en numerosas ocasiones, ha planteado cmo dos pases con el mismo nivel de INB per cpita pueden mostrar resultados de desarrollo humano tan diferentes.

3.4.2 ndice de desarrollo social El desarrollo social es un proceso de mejoramiento e igualacin de las condiciones generales de bienestar de la poblacin que permite una mejor calidad de vida y la reduccin significativa en las brechas existentes en las dimensiones econmica, social, ambiental, poltica y cultural, en particular, en aspectos como alimentacin, salud, educacin, vivienda, empleo, salarios y seguridad social, entre otros.

Desarrollo social, el proceso de promocin del bienestar de las personas -se debe dar- en conjuncin con un proceso dinmico de desarrollo econmico (Midgley, 1995). El crecimiento econmico se asume entonces como una condicin necesaria, aunque no suficiente, para alcanzar el desarrollo social. Y tambin se llama la atencin sobre la calidad de dicho crecimiento, en el sentido de que ste sea incluyente, equitativo y que contribuya al desarrollo social, asimismo se incorpora su carcter sustentable.

3.5 Desarrollo urbano y rural El desarrollo es el conjunto de actividades y procesos que aumentan la capacidad del hombre, con el fin de satisfacer sus necesidades e incrementar su calidad de vida. El desarrollo urbano segn sta concepcin es la construccin de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras fsicas que privilegian atractivos tursticos y de recreacin. Este modelo centra su enfoque en construir obras y edificios que satisfagan la demanda inmediata y generen ganancias econmicas; no toma en cuenta una visin de futuro;

18

Slo una visin de corto plazo; no prev por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonas ssmicas; sin servicios de agua y colectores para desage suficientes.

Un desarrollo urbano sustentable. El desarrollo urbano segn este modelo, es la posibilidad de una poblacin determinada, de satisfacer las necesidades bsicas: Alimentacin, salud, educacin, trabajo, vivienda, cultura. Es crear un hbitat en un ambiente armnico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificacin, nios abandonados, mendigos, ni contaminacin, ni delincuencia o estas sean mnimas; es decir un lugar racional y equilibrado en el que se respete la dignidad del ser humano; la ecologa; seguridad y bienestar social.

El desarrollo urbano se determina en objetivos de carcter: Social Ecolgico Cvico Cultural Econmico

Desarrollo rural. La expresin desarrollo rural hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas que abarcan casi la mitad de la poblacin mundial tiene en comn una densidad demogrfica baja. Las actividades econmicas ms generalizadas son las agrcolas y ganaderas tradicionalmente aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario. Para incentivar el desarrollo rural, los pases de Amrica Latina adoptan diferentes estrategias, que de un modo general comprenden:

19

Reforma Agraria Programa de asistencia especial para los pequeos productores en tecnologa, Educacin, salud, nutricin y proteccin de derechos Programas especiales para la creacin de empleos basados en la industrializacin Polticas de incentivos econmicos vinculados con precios, crditos, mercadeo Planificacin del desarrollo

3.6 Estilos de vida y consumo El estilo de vida se define como el patrn de vida de la persona en el mundo, expresado en sus actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida muestra a la persona entera, interactuando con su entorno (Kotler, 2002, p. 92). Ramrez (2009, p. 21) propone que el concepto de estilo de vida busca proveer de significado generando patrones de comportamiento, identificando aspiraciones del consumidor y factores de decisin empleados en la eleccin de los productos. Por su parte, Arellano (2001, p.270), define los estilos de vida como los modos de vivir de los consumidores que se reflejan en sus actitudes, intereses y opiniones. En cambio para Assael (2000, p. 409) los estilos de vida se definen por la manera en que los individuos utilizan su tiempo (actividades), lo que consideran importante en su entorno (intereses) y lo que piensan de s mismos y el mundo que les rodea (opiniones). Los estilos de v ida son importantes, en opinin de Cohen (2006, p.102) porque a los consumidores ya no basta definirlos por su edad, sino por el tipo de vida que llevan y el estilo de vida que los identifica. En este sentido, por ejemplo, las marcas y los productos son creados para incidir en las opciones de estilo de vida. Los cambios ms reconocidos en la actualidad en los estilos de vida delos consumidores, estn relacionados con cambios en los roles de compra del hombre y la mujer; la nivelacin de intereses en torno al cuidado y preservacin de la salud y la condicin fsica; mayor permanencia y tiempo dedicado al trabajo; mayor conocimiento de s mismo; y mayores presiones de tiempo (estrs). El estudio psicogrfico es la tcnica que permite medir y clasificar los estilos de vida de los consumidores.

3.7 Democracia, equidad, paz y ciudadana Democracia Proviene del vocablo griego "demos" (pueblo) y "kratos" (poder). Etimolgicamente significa el poder del pueblo.

20

Equidad: Equidad es igualdad independientemente de un estatus social, origen tnico, religin, costumbres, etc. Equidad es igualdad de oportunidades.

Paz: La poblacin puede realizar sus actividades en un ambiente de relajacin sin temor a ser molestados por personas que se dediquen a la delincuencia y que en algn momento pudieran atentar contra su integridad fsica o contra sus bienes.

Ciudadana Se refiere al comportamiento de las personas en general, que tienen derechos y obligaciones dentro de la sociedad. Derechos: trabajo lcito, educacin, vivienda, servicios de salud y esparcimiento. Obligaciones: Comportarse de forma armnica y civilizada, pagar impuestos, etc.

3.8 Intervencin en comunidades El cmo de la intervencin Un proceso de intervencin comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la poblacin y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de inters para la comunidad. Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida sta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, poblacin, recursos y demandas, dinmica de relaciones de poder (asimetras).

En todo proceso comunitario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Conocimiento y comprensin de la realidad: A travs de estudios cuantitativos y de la utilizacin de tcnicas cualitativas (entrevistas, historia de vida, recorridos barriales, grupos focales, talleres, recopilacin de relatos, categorizaciones, etc.)

21

Perspectiva global: Lo que nos permite construir un pasaje del diagnstico de salud al diagnstico comunitario; transformar las prioridades centradas en el equipo en prioridades compartidas; abordar los programas sanitarios desde una perspectiva interdisciplinaria; superar el protagonismo del profesional de la salud habilitando el protagonismo de la poblacin. Informacin: Sin informacin no hay participacin. La informacin es pblica y un derecho ciudadano. La informacin desde el mbito de salud, educacin, seguridad, etc. Todos los conocimientos deben ser compartidos para poder saber desde donde partimos y hacia dnde vamos. Se debe dar la misma informacin a todos los implicados, instituciones, tcnicos y poblacin, pero con lenguajes adaptados. Coordinacin: Sin coordinacin no hay intervencin comunitaria. Cada actor social decide su nivel y posibilidades de implicacin; integrndose a lo que ya se viene haciendo desde otros mbitos (pblicos, privados, organizaciones no gubernamentales, etc.) evitando de esta manera superposiciones y por lo tanto, un debilitamiento tanto de las estrategias como de los recursos. Para garantizar la continuidad, la implicacin es del recurso o institucin no de las personas. La coordinacin del personal tcnico debe contar con el apoyo de la Institucin a la que pertenece. Participacin ciudadana, como proceso y como cesin de poder: El posicionarnos como ciudadanos, con derechos y deberes, es lo que permite la posibilidad de pasar de ser un consumidor de prestaciones a un ciudadano agente de su propio desarrollo, del ciudadano individual una poblacin organizada. Esto implica un primer movimiento al interno de los equipos de salud. Defendemos nuestros derechos como trabajadores? Somos capaces de pasar de la queja a la accin? El proceso comunitario es complejo y difcil, aparecen obstculos tcnicos y metodolgicos relacionados con una escasa formacin en esta temtica por parte de muchos trabajadores del mbito de salud, y con el que se pretende poner en marcha acciones que van a contracorriente del modelo imperante.

22

UNIDAD 4 ESCENARIO ECONMICO SUSTENTABILIDAD. 4.1 Economa y diversidad econmica La economa es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Caractersticas de la economa. La Economa es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad. La Economa relaciona el comportamiento del ser humano con sus necesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad econmica como una parte de la actividad humana. Que tiene como objeto el estudio del comportamiento humano, sta se limita al estudio de la parte econmica dentro de la conducta humana. La Economa estudia la utilizacin de recursos que son escasos. La escasez de los recursos es sin duda el dato bsico que subyace a todos los problemas econmicos. cmo se distribuyen y qu uso se da a estos recursos. Diversidad econmica. Es un sistema econmico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfaccin de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecolgicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables. Qu papel juega la diversidad econmica? La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio tambin debe aplicarse al mbito de la economa. La diversidad econmica implica estrategias econmicas variadas, economas diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades econmicas, en lugar de una economa basada en una o dos mercancas), y diferentes actores dentro de cada sector de la economa (es decir, no a los monopolios). 4.2 Sistemas de produccin (oferta y demanda) El sistema de produccin se refiere a todas las funciones necesarias para el diseo, produccin y distribucin de un producto en particular. Por ejemplo, la produccin de un coche puede ser rastreado hasta el final de la etapa de diseo en los laboratorios, hasta la etapa de produccin en las fbricas, a la etapa de distribucin, hasta que los fabricantes de automviles venden sus vehculos al concesionario.

23

Cuando estamos ante un sistema de produccin, estamos buscando a todos los procesos que entran en juego para llevar un producto en el mercado. Algunas de las mayores influencias en la produccin son las leyes de la oferta y la demanda. Suministro se refiere a la cantidad de un producto en particular que se produce mientras que la demanda se refiere a la cantidad de productos que los consumidores estn dispuestos a comprar a un precio determinado. El precio de equilibrio es un reflejo de la relacin entre la oferta y la demanda, es el precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida. Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda: 1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido 2) La disminucin de la demanda causa una disminucin tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido 3) El aumento de la oferta provoca una disminucin en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia 4) Disminucin de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminucin en la cantidad de un producto que se intercambia. Si lo piensas bien, cada una de estas cuatro leyes centrales tiene sentido. Si hay ms oferta de un producto en particular que la demanda de los consumidores, el precio de ese producto pasar a animar a ms personas a comprar un producto. Sin embargo, si la demanda de un producto es alta, el precio va a subir porque no slo son productos en el mercado, y porque los vendedores (que buscan maximizar su propio beneficio) aumentarn el precio para tomar ventaja de ese hecho. Otra cosa importante a considerar es que las empresas siempre estn tratando de dejarse fuera de competencia entre s. Si una empresa es capaz de producir un producto a menos precio que sus competidores, y entonces es capaz de cobrar un precio menor a los consumidores de ese producto, por lo tanto alentara a la gente para comprar ese producto ms barato. Algunas de las formas ms comunes para disminuir los costos de produccin es mediante la mejora de la tecnologa de produccin, utilizando mano de obra barata, o la compra de materiales menos costosos.

24

4.3 Economa global vs economa local Es un sistema econmico sin frontera que une las economas de los distintos pases del mundo mediante actividades como el comercio. En las ltimas dcadas las economas se han ido globalizando, para satisfacer mejor las necesidades de la poblacin. Medios como internet que no necesitan lugar fsico han ayudado a globalizar la economa. Hay una serie de pases que son los ms ricos que adems generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir. Estas inversiones pueden moverse con gran rapidez a travs de transacciones electrnicas de un lado al otro del mundo. Esto puede generar importantes desequilibrios en economas locales. Hablamos por ejemplo de una empresa de coches internacional que traslada su factora a otro pas que ofrece mejores perspectivas a la empresa. El cierre de la factora en un lugar para trasladarlo a otro influir en la economa local con una prdida de empleos directos e indirectos. La economa local es la actividad econmica que se genera en nuestro entorno ms cercano. Las empresas locales han sido siempre un pilar bsico para las economas de las provincias, regiones que sumadas influan en la economa de los pases. Con el aumento de las cadenas de tiendas muchas pequeas empresas han cerrado y otras se han trasformado para seguir dando servicio al consumidor. Estas empresas locales aportan muchas ventajas a su entorno. 1- Dan empleo a personas de la zona lo que contribuye a generar riqueza. No solo el empleo directo sino el que se genera de forma indirecta. 2- Ofrecen productos de fabricacin local, agricultura, ganadera por ejemplo. Un mismo producto en una tienda local puede estar ms fresco y ser ms barato que comprado en un supermercado a cientos de kilmetros del lugar de origen del producto. 3- Las empresas locales, mueven el dinero en la zona. Generan riqueza que se reinvierte generalmente en la misma zona. Sin embargo el dinero que se gasta en grandes cadenas de tiendas o por trmino medio sale en mayor cantidad fuera de esa localidad.

25

4.4 Producto interno bruto (PIB), y distribucin del PIB Medida agregada que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios finales de un pas durante un perodo (normalmente, un ao).

Produccin final El PIB mide slo la produccin final y no la denominada produccin intermedia, para evitar as la doble contabilizacin. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilizacin como materia prima para la fabricacin de otros bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningn otro proceso de produccin, as como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales).

Valoracin El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogneas (toneladas, metros, unidades, hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a trminos homogneos lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios; el Producto Interno es pues, una operacin matemtica de multiplicacin en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades fsicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. De esta manera se concluye que un pas aumentara su Producto Interno en un 10 por 100 simplemente por haber crecido el nivel general de precios en ese porcentaje. Para evitar las distorsiones que este fenmeno provoca en las comparaciones intertemporales se recurre al PIB en trminos reales al que no afectan las modificaciones en los precios ya que las unidades fsicas se valoran siempre tomando

26

como referencia los precios en un ao base. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un ndice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB.

PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolucin del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflacin alta, un aumento substancial de precios, an cuando la produccin permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados a precios constantes, es decir valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este clculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, segn el ndice de inflacin (o bien computando el valor de los bienes con independencia del ao de produccin mediante los precios de un cierto ao de referencia).

4.5 Externalizacin e internalizacin de costos Externalizacin se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislacin laboral flexible, materiales ms baratos de produccin, las condiciones econmicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.

Internalizacin de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos econmicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos. Aunque estos conceptos no parecen tener relacin a primera vista, este tema har hincapi en cmo los dos estn relacionados.

27

La externalizacin se ha hecho ms posible, debido a que las empresas en los ltimos cincuenta aos han tenido una disminucin de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez ms interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias. 4.6 Obsolescencia planificada y percibida La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida percepcin son dos conceptos que se relacionan con la vida til de un producto en particular. La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricacin de productos que se convierten en obsoletas despus de un cierto perodo de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al da sobre las ltimas tecnologas y las tendencias en general. Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al da y en la moda. Ambas formas de obsolescencia son destructivas, tanto en trminos psicolgicos y ambientales. Psicolgicamente, presionando a las personas a comprar la ltima tecnologa o producto infunde la insatisfaccin constante con la gente por sus posesiones personales. El medio ambiente, presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente y esto causa gran estrs sobre el medio ambiente. Dado que los nuevos productos que continuamente aparecen a un ritmo sin precedentes y aumenta la contaminacin para cumplir con la demanda de los consumidores. Sostenibilidad en el futuro debe superar los problemas de obsolescencia y tratar de animar a los usuarios a comprar los productos que duran largos periodos de tiempo, de modo que menos recursos del medio ambiente se utilicen en el largo plazo. Sin embargo, alentar a las empresas a adoptar estos ideales es difcil debido a las enormes ganancias que se obtienen de los consumidores al comprar nuevos productos constantemente.

28

4.7 Valoracin econmica de servicios ambientales La naturaleza nos provee gratuitamente de los servicios ambientales y de otros bienes. No obstante, a muchos de ellos les podramos adjudicar un valor econmico.

En el caso de los bienes, ponerles precio podra resultar muy sencillo, ya que casi todas las materias primas tienen un precio en el mercado (por ejemplo: la madera, las fibras, los alimentos etc); sin embargo en el caso de los servicios ambientales es una tarea muy compleja.

Fijarle precio a los servicios ambientales, es como calcular cunto nos costara reproducirlos con la tecnologa que poseemos. A pesar de lo compleja que pueda parecer sta labor de clculo, los cientficos la han intentado y los resultados son sorprendentes. Se calculado que el valor de los servicios ambientales que producen los ecosistemas anualmente en el mundo oscila entre los 16 y 54 trillones de dlares. Estas cifras son estimaciones, pero nos dan una idea aproximada de la utilidad y el valor de los ecosistemas en el planeta. Estas estimaciones equivalen entre 25 y 83% del valor total de los productos que se fabricaron en el mundo durante el 2006 , dicho en trminos econmicos, el producto interno bruto (PIB) de todos los pases en ese ao.

De forma desglosada, el valor econmico de los tipos de ecosistemas en el mundo, son los siguientes:

Ecosistemas marinos: 20949,000000000. Bosques: 4706,000000000. Lagos y ros: 1700,000000000. Pastizales: 906000000000. Estas cifras estn en dados en dlares anuales.

29

UNIDAD 5 EL ESCENARIO MODIFICADO DE LA SUSTENTABILIDAD. 5.1 Crecimiento demogrfico, industrializacin y uso de la energa El crecimiento poblacional o crecimiento demogrfico es el cambio en la poblacin en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el nmero de individuos en una poblacin usando "tiempo por unidad" para su medicin. El trmino crecimiento demogrfico puede referirse tcnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el trmino demogrfico ms especfico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse especficamente al crecimiento de la poblacin del mundo. El crecimiento demogrfico es la principal razn del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presin sobre los recursos naturales. Los pases con un rpido crecimiento demogrfico se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria. La consecucin de una seguridad alimentaria sostenible est suspendida a la pronta estabilizacin de la poblacin mundial. Causas del crecimiento demogrfico. Las causas del acelerado crecimiento de la poblacin son mltiples, la primordial es la disminucin de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, econmicos y tecnolgicos que posibilitaron la desaparicin de epidemias y la difusin de nuevas tcnicas industriales. La expansin de este progreso en los pases en desarrollo se produjo con celeridad, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenmeno de la explosin demogrfica. Otra de las causas a sealar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada ao, este fenmeno recibe el nombre de impulso demogrfico. Como ltima causa se puede sealar la gran proporcin de poblacin joven, a medida que los jvenes van aumentando en edad, el nmero total de nacimientos es mayor, aun cuando las parejas tengan slo dos hijos. La industrializacin se conoce como industrializacin el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economa basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que ste representa en trminos econmicos el sostn fundamental del Producto Interno Bruto y en trminos de ocupacin ofrece trabajo a la

30

mayora de la poblacin. Supone adems una economa de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligndolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fbricas, que con grandes muestras de avances tecnolgicos, aumentan la velocidad de produccin ( y as aumentan el capital), ahora en fbricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cermica. Se pueden identificar varias transiciones en este proceso: De la sociedad agraria a la sociedad industrial. De la sociedad rural a la sociedad urbana. De la manufactura a la maqui factura. Del uso de la mano de obra al uso de capitales.

Un proceso de industrializacin efectivo requiere que aumente la productividad agrcola nacional siendo una condicin necesaria para que el crecimiento de la industria moderna sea viable. El uso de la energa, sea cual sea su origen, plantea numerosas cuestiones ticas, ecolgicas y sociales, relacionadas con su extraccin, procesado, generacin, transporte, generacin de residuos, etc. Por ello, cada vez existe mayor sensibilidad hacia aspectos como la destruccin de la capa de ozono, cambio climtico, contaminacin atmosfrica y de los mares, deterioro de la biodiversidad, destruccin de los bosques tropicales, etc. La necesidad de energa es una constatacin desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energa, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energtico, e incluso el mismo hecho de la respiracin de plantas y animales implica una accin energtica. As, el uso de la energa ha acarreado un efecto secundario de desertizacin, erosin y contaminacin principalmente, que ha propiciado la actual problemtica medioambiental y el riesgo potencial de acrecentar la misma con los desechos y residuos de algunas de las formas de obtencin de energa.

31

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza El crecimiento de la poblacin mundial en los ltimos aos ha llevado a la explotacin excesiva de recursos con el fin de cubrir las necesidades de los seres humanos, pasando por encima de las de otros seres vivos, lo que sin duda ha tenido su impacto en la naturaleza, por eso te mostramos algunos de los aspectos acerca de cmo impactan las actividades humanas en el medio ambiente. La sobrepoblacin

La sobrepoblacin ha causado un gran impacto ambiental, pues ha hecho que las ciudades se expandan hacia las afueras, aumentando la construccin de viviendas, lo que ha llevado a deforestar miles de hectreas de zonas verdes en las que habitan cientos de especies, estas han tenido que replegarse y ubicarse en nuevos territorios en los que no siempre hay alimentos, llevndolas a disminuir sus poblaciones. Adems ha aumentado la explotacin y el uso excesivo de recursos no renovables con el fin de abastecer las necesidades de los seres humanos. Habitando el hbitat de otros

Te parece extremo el planteamiento de la deforestacin y como afecta a las especies?, pues te ponemos un ejemplo. El adorable Panda, uno de los animales ms amenazados de extinguirse en la actualidad, estuvo a punto de desaparecer gracias a la deforestacin, pues su alimento principal es el bamb, y cada vez son menos los bosques donde puede encontrarlo gracias a la intervencin del hombre. Hoy esta especie est muy protegida debido a la presin de los grupos ambientalistas, de no ser por ellos, hoy en da quedaran muy pocos. El calentamiento global

El calentamiento global, que tanta polmica ha causado, es parte de la huella del hombre sobre el medio ambiente. Por ejemplo, si puedes ir a tu trabajo a diario en autobs de forma cmoda, pero eliges utilizar el carro ests arrojando a la atmsfera una cantidad innecesaria de dixido de carbono, como tu millones de personas hacen lo mismo, son millones realizando una sola actividad que tiene sus consecuencias. A eso smale tener todos los aparatos de casa conectados, usar bombillas que se calientan demasiado, dejar

32

el ordenador encendido 24 horas, etc; pequeas acciones que generan calor y que tienen su impacto en nuestro planeta. La produccin excesiva de desechos

El concepto de las tres R, reducir, reutilizar, reciclar, est vigente porque disminuye nuestro impacto ambiental, cmo?, te explicamos. Trabajar en reducir tus desechos se traduce en que ser necesario el uso de menos maquinaria y menor esfuerzo para deshacerse de ellos, reutilizar aquello que se pueda implicar que menos cosas tiles irn a parar a la basura, llenando vertederos y rellenos sanitarios de objetos que pueden ser usados, y reciclar aquellos elementos que sea posible implica que objetos de plstico o vidrio por ejemplo, podrn volver a ser usados sin tener que fabricarse nuevamente. Menos mquinas trabajando para borrar tus desechos, menos fbricas produciendo objetos que puedes usar ms tiempo, menos empresas calentando el planeta con procesos para hacer embalajes que puedes reciclar dndoles vida nuevamente. Contaminacin ambiental

Cada vez que alguien tira basura en un ro, arroja una lata en una zona verde, tira algn desecho en un lugar al que no pertenece, est contaminando el hbitat de muchas especies, visibles e invisibles, y adems est forzando al ambiente a hacer el esfuerzo de biodegradar ese objeto. Un chicle tarda 5 aos en desaparecer del ambiente, una lata 10 aos, un encendedor 100 aos y una bola de plstico hasta 150. Por eso la moda de los productos biodegradables, aquellos que, de arrojarse al medio ambiente, consiguen desaparecer ms fcilmente forzando menos a nuestro planeta.

5.2.1 Contaminacin ambiental Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos.

33

La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

5.2.2 Cambio climtico global: Causas y consecuencias Causas principales del cambio climtico Se llama cambio climtico a la variacin global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etctera. Son debidos a causas naturales y, en los ltimos siglos, tambin a la accin del hombre. El trmino suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global.

La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico slo para referirse al cambio por causas humanas ("Por 'cambio climtico' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables").

El cambio del clima producido por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Temperatura en la superficie terrestre. Segn qu tipo de factores dominen la variacin del clima ser sistemtica o catica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variacin ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caticas de alta frecuencia y viceversa.

34

Variacin del sistema climtico El sistema climtico vara a causa de dos procesos fundamentales: Procesos de forzamientos externos; referidos a los cambios en la rbita de la Tierra alrededor del Sol (Teora de Milankovitch) y a la propia actividad solar. Procesos naturales internos; referidos fundamentalmente a las emisiones volcnicas, as como los gases de efecto invernadero.

Impactos del cambio climtico Estudios realizados sobre este tema reflejan las afectaciones provocadas sobre los bosques, zonas de cultivo, cuencas hidrolgicas, zonas urbanas y costeras.

Desaparicin de bosques Los bosques de conferas y encinos se veran afectados negativamente, debido a una reduccin de los climas templados y semiclidos donde se distribuyen bsicamente los bosques de conferas y encinos; pues se volvera ms extremo. Los bosques tropicales lluviosos se veran favorecidos como consecuencia de un aumento de las regiones de clima clido, en caso de un incremento en la temperatura de 2 grados celcius y un descenso de 10% en la precipitacin.

Prdida de cosechas Las alteraciones que provoca el cambio del clima sobre la flora son graves en relacin con la produccin de alimentos, principalmente cuando la agricultura es de temporal.

Crisis de agua Las alteraciones en los esquemas de precipitacin son uno de los fenmenos ms visibles y dramticos del cambio climtico. Una reduccin del volumen de agua en cuencas demasiado explotadas puede convertirse en una catstrofe, principalmente en reas densamente pobladas, provocando una alta vulnerabilidad en la poblacin a consecuencia

35

del efecto combinado del aumento de la temperatura, la reduccin de la precipitacin y/o el incremento de la evaporacin.

Invasin del mar El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactara las zonas ms vulnerables como las lagunas costeras, los pantanos y otras reas importantes entre las que se encuentran los pastizales y tierras agrcolas, los cuales se contaminan con la intrusin salina y son remplazados por ambientes costeros. La elevacin del mar por el cambio climtico no slo alterara radicalmente sistemas de gran productividad biolgica como las lagunas costeras, sino que tambin provocara un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos.

Efectos en ciudades Como la mayor parte de la poblacin mundial se concentra en las ciudades, las consecuencias del cambio climtico en la vida urbana pudieran provocar: Desabasto de agua por la reduccin de las precipitaciones y por la disminucin en la recarga de los mantos acuferos. Inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas. Afectacin de la calidad del aire debido al aumento de las concentraciones de ozono en la atmsfera de las ciudades, provocando daos sobre la salud de la poblacin y la destruccin de los bosques cercanos.

5.2.3 Deterioro ambiental y disminucin de los servicios ambientales Deterioro ambiental La vida moderna, la comodidad, la salud y la esperanza de vida con elementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta. Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueran indispensables y fruto de verdaderas necesidades. Seguramente muchos de los factores de los que hoy disponemos

36

adems de hacernos la vida ms agradable y cmoda, nos facilitan ciertos elementos mnimos para poder sobrevivir. En muchas ocasiones pensamos que la crisis energtica, la contaminacin atmosfrica, la lluvia cida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros, que son otros los que la producen y los que la padecen. Sin embargo, esto no es as, el hombre con su actuar, de manera casi natural, produce un impacto importante en el medio que le rodea. Asomarse conscientemente un poco al mundo que nos rodea, analizar sus dimensiones y repercusiones, valorar nuestro papel como agentes y vctimas del desarrollo y conocer las formas mediante las cuales cotidianamente contribuimos al deterioro ambiental, son parte de las pretensiones que tenemos al presentar esta parte, donde se espera poder analizar el impacto que el hombre genera sobre la naturaleza, como producto de su desarrollo industrial, tecnolgico y cientfico, as como valorar las repercusiones que tiene el hombre con su actuar cotidiano sobre el medio que le rodea.

Disminucin de los servicios ambientales. La principal consecuencia de la prdida, reduccin o alteracin de los ecosistemas es la disminucin o cese de la produccin de sus bienes y servicios ambientales. Ahora podra ser lgico preguntarnos hasta qu punto la transformacin y alteracin que hemos ocasionado en nuestros ecosistemas ha afectado la produccin de sus servicios ambientales. Con respecto a los Servicios de provisin, tales como la produccin de alimentos o la madera, podemos decir que su abasto se ha incrementado en el mundo. Actualmente se produce una gran cantidad de alimentos en forma de granos, vegetales y carne; sin embargo este enorme abasto se ha conseguido acosta de la transformacin y degradacin de muchos ecosistemas naturales.

Es claro que nuestro deseo de obtener bienes y servicios de la naturaleza ha tenido efectos, en algunas ocasiones dramticos para los ecosistemas naturales. De ahla importancia de tomar conciencia acerca del valor de los ecosistemas naturales y la biodiversidad que los hbitat.

37

5.2.4 Desertificacin La desertificacin se refiere a la degradacin de la tierra hasta el punto donde se somete a una transformacin permanente en un desierto.

Las principales causas de la desertificacin son los cambios en el clima y el comportamiento humano. En particular, las actividades agrcolas humanas pueden causar la degradacin masiva del medio ambiente natural, lo que resulta en que la tierra que ya no es frtil. Por ejemplo, una de las actividades agrcolas ms intensa es la de los animales de pastoreo. Los animales necesitan grandes cantidades de agua y consumir grandes cantidades de vegetacin para su subsistencia. Si se concentran demasiado en una parcela de tierra en particular, agotan toda la vegetacin y el agua en la zona a travs del tiempo. En consecuencia, el exceso de pastoreo por los animales es un factor enorme de la desertificacin.

Adems, la tala y quema sigue siendo una prctica comn que los agricultores de subsistencia en los pases en desarrollo. A menudo no tienen el capital financiero necesario para comprar fertilizantes o tecnologa agrcola avanzada, por lo que las reas de tala y quema de la selva para crear parcelas de tierra rica en nutrientes.

Sin embargo, los efectos a largo plazo de la agricultura de roza y quema son la destruccin permanente de las reas forestales y menor disponibilidad de agua. Mediante la eliminacin de los bosques, hay pocas oportunidades para que el agua permanezca en una rea en particular. Como resultado, un rea con poca agua se convertir en un desierto en el tiempo desde que su vegetacin nativa no tiene acceso a un suministro adecuado de agua.

En consecuencia, la desertificacin es un importante problema ambiental global.

38

39

You might also like