You are on page 1of 5

Modelo de Causalidad de Perdidas

Este modelo considera al accidente como una cadena, no de cmo ocurri el accidente, sino, de factores o grupos de factores de riesgos, donde uno de ellos produce o permite la aparicin de los otros factores de riesgos de nivel inferior, hasta llegar a las causas inmediatas, que seran los factores de riesgos previos a la aparicin de los incidentes. Este modelo agrupa los factores de riesgos o las causas de los accidentes en tres grandes grupos: Falta de Control. Causas Bsicas. Causas Inmediatas.

Adems, divide al accidente en dos etapas, el incidente y el accidente propiamente dicho, donde entre ambos, instala el proceso de transferencia de energa que transforma al incidente en un accidente.

La Prdida
El resultado de un accidente es la prdida (lesin o dao). Las prdidas ms obvias son el dao a las personas y el dao a la propiedad. Las prdidas importantes, tanto implcitas como asociadas, son la interrupcin del proceso y la reduccin de las ganancias. Por consiguiente, las prdidas involucran daos o lesiones a algo o alguien en el ambiente laboral o externo. Tanto si daan a las personas o no, los accidentes cuestan dinero, y lo que es peor el costo de la lesin o la enfermedad son una parte relativamente pequea del costo total.

El Incidente
Todo accidente nace como un incidente, el dao o la prdida es el ltimo evento de una cadena de sucesos. El incidente se transforma en accidente cuando la energa puesta en juego en las distintas etapas o sucesos que llevan a la construccin de los hechos, superan lo que el objeto del dao puede soportar. Algunos de los tipos ms comunes de incidentes, vistos en funcin de cmo es la mecnica del accidente, son:

Factores Causales de los Accidentes


Los factores causales de los accidentes son muy diversos. Hay factores debidos a las condiciones materiales y al medio ambiente de trabajo, unos con una relacin directa con el accidente, como por ejemplo una mquina insegura y otros con una implicacin ms difusa como un entorno fsico desordenado o mal organizado, o incluso unas tensas relaciones humanas en el lugar de trabajo.

Hay factores debidos a deficiencias en la organizacin. En su origen los accidentes de trabajo son debidos a fallos de gestin, por no haber sido capaces de eliminar el peligro o en su defecto de adoptar las suficientes medidas de control frente al mismo. Finalmente, hay factores debidos al comportamiento humano. Es comn llegar a asumir la postura de que en muchas ocasiones stos son debidos a actuaciones peligrosas de los propios trabajadores, sin tomar en consideracin que en el origen de tales actuaciones estaba una insuficiente formacin en el puesto de trabajo, una ausencia de mtodo o procedimiento de trabajo o una incorrecta planificacin y organizacin del trabajo.

Las Etapas de Control


El modelo de causalidad de prdidas no slo refleja las mltiples causas sino tambin las mltiples oportunidades de control. Estas oportunidades se pueden agrupar en tres grandes categoras o etapas de control las cuales se muestran en la siguiente figura:

Control Post-Contacto: Despus del accidente o contacto, la magnitud de las prdidas se puede controlar de muchas maneras. Los controles post-contacto no previenen los accidentes; ellos minimizan las prdidas. Ellos pueden significar la diferencia entre la lesin y la muerte, entre el dao reparable y la prdida total, entre una queja y una demanda legal, entre la interrupcin de las operaciones y el cierre definitivo del negocio. Control del Contacto: Usualmente, los accidentes involucran el contacto con una fuente de energa o sustancia por encima del lmite de resistencia del cuerpo o estructura. Muchas medidas de control operan al momento y en el punto de contacto reduciendo la cantidad de energa intercambiada o el contacto daino. Control del Pre-Contacto: sta es la etapa donde se incluye todo lo que se debe hacer para desarrollar y llevar a cabo un proceso que minimice los riesgos, impida que ocurran las prdidas y planificar las acciones para reducir las prdidas si ocurren los contactos.

Comits de seguridad
Un programa de seguridad eficiente necesita la participacin cooperadora de todos los empleados: Un comit de seguridad y salud ocupacional es un foro para la participacin cooperadora de los empleados que representen tanto al sector de la gerencia como al sector laboral. Tales comits son requisitos estatutarios para organizaciones de un tamao mnimo especificado en la mayora de las Jurisdicciones. Las responsabilidades de los miembros estn generalmente especificadas en la legislacin de seguridad y salud. Un comit conjunto de seguridad y salud une la labor con detenimiento, conocimientos prcticos de trabajos especficos y mayor perspectiva de la gerencia en cuanto a las interrelaciones laborales, las polticas generales de la compaa y los procedimientos. Este equipo puede ser ms eficiente para resolver problemas de seguridad y salud que una sola persona. Para que funcione correctamente, el comit necesita una estructura adecuada, una clara declaracin de objetivos y deberes, y procedimientos estndar para reuniones. Un empleador hace esto estableciendo trminos de referencia para el comit y asignando los recursos adecuados. Estos detalles estn discutidos en otras secciones en nuestra pgina web. Una vez que los miembros del comit han sido escogidos, el comit debe participar en las decisiones sobre los detalles de su estructura, deberes y procedimientos. Una decisin clave temprana que debe hacerse es la cuestin de la responsabilidad de estructuras de informes. En un sentido general, todo miembro del comit es responsable ante el director, y el comit como un todo, de todos los empleados que cumplen con sus deberes. Sin embargo, si se espera un rpido seguimiento a las recomendaciones, debe nombrarse una persona como persona con autoridad. La mejor opcin es usualmente un miembro de la alta gerencia en la lnea de la organizacin. Esta persona tendr autoridad suficiente para poder tomar o emitir acciones directas segn se requiera. Los miembros del comit conjunto de seguridad y salud ocupacional deben ser participantes activos en el desarrollo, implementacin y monitoreo de todas las fases del programa de seguridad y salud.

Elementos bsicos de un programa de seguridad industrial


Un programa de seguridad y salud ocupacional es un plan definido de accin diseado para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales. Alguna forma de programa se requiere bajo la legislacin de seguridad y salud ocupacional en la mayora de las jurisdicciones Canadienses. Un programa de seguridad y salud debe incluir los elementos requeridos por la legislacin de seguridad y salud como mnimo. Mientras que las organizaciones tengan diferentes necesidades y alcances para los elementos especficos requeridos en sus programas de seguridad y salud, los siguientes puntos bsicos deben de considerarse en cada caso:

Responsabilidad individual Comit conjunto de seguridad y salud ocupacional Reglas de seguridad y salud Procedimientos de trabajo correctos Orientacin al empleado Capacitacin Inspecciones del lugar de trabajo Reporte e investigacin de accidentes Procedimientos de emergencia Asistencia mdica y primeros auxilios Promocin de seguridad y salud Puntos especficos del lugar de trabajo

You might also like