You are on page 1of 7

Instituto Tecnolgico de Matamoros

Ingeniera Mecatrnica

Electrnica Analgica

Fuente de Poder de Corriente directa

Matamoros Tamaulipas

17 de octubre de 2013

Fuente de poder de corriente directa.

En esta prctica repasaremos los conceptos de la Unidad 2: Fuentes lineales de alimentacin, ya que para crear nuestra fuente de poder de CD tenemos que razonar cmo influye cada elemento en el circuito. Los elementos en los que se enfocar la prctica son los siguientes:

Transformador

Rectificador

Filtro capacitivo

Carga

Objetivos:
-Hacer una fuente de poder de corriente continua. -Observar y comprender el comportamiento de los elementos que conforman una fuente de poder de CD. -Analizar las seales de entrada y salida de voltaje, medidas por el osciloscopio, a travs de cada componente del circuito de nuestra fuente.

Material Utilizado:
-Protoboard -Alambre -Cables caimn -Enchufe (del trasformador a la fuente de CA) -Transformador 127/12 Volts -Puente de diodos encapsulado -Capacitor -Resistencia

Equipo empleado:
-Fuente de corriente alterna -Osciloscopio de dos puntas -Multmetro

Desarrollo:
Paso 1.- Entrada de voltaje al transformador. Inicialmente se mide el voltaje de salida de la fuente de CA (o de entrada al transformador), comprobamos que est dando el voltaje necesario para hacer funcionar correctamente el transformador. El voltaje en CA de entrada que medimos en el transformador fue de 136 Volts.

Paso 2.- Voltaje de salida del transformador. Nuestro transformador reductor es de 127/12 Volts, como es de derivacin central nosotros elegimos utilizar el transformador para que nos diera un voltaje de 6 volts. Debido a que la entrada de voltaje al transformador no era de 127V sino 136V obtuvimos un voltaje de salida de 8 Volts (al medir con multmetro).

Paso 3.- Analizar las seales de entrada y salida de voltaje en el transformador. La seal que nos mostr el osciloscopio fue una onda senoidal con un valor de voltaje mximo de entre 5V y 6V. (Observamos que nos indica un menor voltaje que el medido por el multmetro)

Paso 4.- Conectar el circuito rectificador Se conecta el puente de diodos al transformador (fijando todo muy bien en el Protoboard). La manera de hacerlo es la siguiente: (a) las puntas del transformador van a 2 entradas del encapsulado en las cuales no hay ningn signo marcado, (b) se conecta un alambre a la salida positiva que es la patita del encapsulado que tiene un signo positivo, (c) se conecta otro alambre a la salida negativa que es la patita del encapsulado que tiene el signo negativo.

Paso 5.- Voltaje de salida en el circuito rectificador Al conectar nuestro circuito rectificador a la fuente de corriente alterna el voltaje que percibimos en el osciloscopio alcanzaba los 3V, que una vez ms fue menor que el voltaje que obtuvimos nicamente al conectar el transformador (5V-6V).

Paso 6.- Analizar las seales de entrada y salida de voltaje en el rectificador. La seal que tenamos antes de conectar nuestro rectificador era una onda senoidal de 5V de Vp, pero al conectarlo, el osciloscopio nos muestra la onda senoidal rectificada, esto es que nuestro ciclo negativo se cambi al lado positivo.

Paso 7.- Conectar el filtro capacitivo En la prctica, vimos diferentes tipos de capacitores, de cermica, poliester (y el que nosotros utilizamos), un capacitor electroltico. De 1000 , 50 v. La forma de conectarlo: es que simplemente la corriente fluye en polarizacin directa. As que hay una franja que tiene el diodo el cual nos indica el lado negativo (la terminal corta) y la terminal larga es el lado positivo; entonces conociendo sus terminales se conecta el capacitor.

Paso 8.- Voltaje de salida despus del filtro capacitivo Al conectar el filtro capacitivo se obtuvo un voltaje de

Paso 9.- Analizar las seales de entrada y salida de voltaje el capacitor. La seal que se obtuvo al conectar el filtro fue ms clara, como se vio en la teora despus de conectar el capacitor la seal tiene forma de diente de sierra.

Conclusiones: -Es muy interesante crear una fuente de poder e ir poder viendo las diferentes etapas
por las que pasa la corriente y tambin conocer cmo funciona un osciloscopio. Aprendimos que los transformadores pueden dar ms voltaje del indicado si se les aplica un voltaje mayor de entrada (claro que no un voltaje muy apartado de su zona de trabajo porque si no lo quemaramos). Nos dimos cuenta de que los cables influyen mucho en cmo llega la seal de un elemento a otro y que es necesario tener una manera prctica de comprobar si cada elemento est funcionando como debe (en nuestro caso con el multmetro).

You might also like