You are on page 1of 2

EL VERBO: ACCIDENTES GRAMATICALES

LOS ACCIDENTES GRAMATICALES. El verbo es la parte de la oracin que ms variaciones presenta para expresar sus accidentes:tiempo, modo, nmero, persona, voz y aspecto. Casi todos estos accidentes estn indicados por los morfemas verbales, que pueden presentarse con desinencias o con un verbo auxiliar en el caso de los tiempos compuestos: A) Desinencias: Se unen a un lexema o ra verbal, ! varan se"#n la persona, tiempo, modo ! n#mero. $E$%&'A()S * beb+ ,ra ) +i-ramos ,tiempo, modo, n#mero ! persona). $) Auxiliares: Se utili an para formar los tiempos compuestos ! la vo pasiva. Ser, estar ! .aber son los ms .abituales, aunque existen otros verbos que, en el caso de encabe ar una perfrasis verbal, pueden actuar como tales. ,E/. 0e cantado, so! odiado, etc.). 1a desinencias ! a los verbos auxiliares nos aportan la informacin necesaria acerca del tiempo, modo, n#mero, la persona, vo ! aspecto. LAS CONJUGACIONES. 1os verbos se a"rupan en tres con/u"aciones se"#n la vocal temtica que presenten en al principio de su desinencia. Se puede apreciar perfectamente en el infinitivo. .

LA PERSONA Y EL NMERO. 2res son las PERSONAS existentes: primera, se"unda ! tercera. 1a primera se identifica con el .ablante o .ablantes, ! puede llevar como su/eto los pronombres personales 3), 4)S)2')S, 4)S)2'AS. 1a segunda es la persona a la que se .abla, ! lleva como su/eto los pronombres 25, 6)S)2')S7 6)S)2'AS. 1a tercera se refiere a todo ser u ob/eto que no es nin"una de las dos personas explicadas anteriormente. 8uede llevar como su/eto cualquier sustantivo ! los pronombres personales &1, E11A, E11)S, E11AS, 9S2E: ! 9S2E:ES. 1as tres personas "ramaticales pueden aparecer en singular o plural. Es a lo que llamamos NMERO. MODO, TIEMPO Y ASPECTO. El MODO manifiesta la accin del verbo. 2res son los modos verbales: El indicativo es el modo de la ob/etividad, de la imparcialidad del .ablante7 -ste se limita a exponer un .ec.o pasado, presente o futuro. E/. Maana tenemos examen de Lengua. El subjuntivo es el modo de la sub/etividad. Con -l, el .ablante participa emocionalmente de la accin expresando un deseo, duda, miedo, etc. E/. Que apruebes el examen. 2ambi-n se usa para formular rdenes en oraciones ne"ativas: E/. No vengas maana. El imperativo es el modo del mandato7 se utili a para dar rdenes o instrucciones en las oraciones afirmativas: E/. Llega temprano. 1as formas verbales sit#an la accin en un TIEMPO determinado, que puede ser presente,pretrito ! futuro.

El verbo puede informar tambi-n sobre el desarrollo de la accin. El ASPECTO caracteri a la accin desde el punto de vista de su transcurso o de su t-rmino. 0a! dos aspectos: Perfectivo: presenta la accin terminada, tanto si es presente, como si es pasada o futura: E/. Maana habr terminado los exmenes. Imperfectivo: muestra la accin sin terminar, en su transcurso: E/. Maana ir al cine. El aspecto se expresa mediante desinencias, pero tambi-n, como !a .emos se;alado anteriormente con al"unas perfrasis verbales. LA VOZ. Voz activa: Es la normal, en la que el su/eto reali a la accin del verbo. E/. Juan come una manzana. Voz pasiva: Se forma con el verbo SE' < 8A'2%C%8%) ! en ella el su/eto no reali a la accin sino que la recibe. E/. La manzana es comida por Juan. TIEMPOS VERBALES. El con/unto de formas que comparten las mismas nociones de tiempo, modo ! aspecto ! que solamente muestran variacin de n#mero ! persona constitu!e un tiempo verbal. 0a! dos series de tiempos verbales, los simples ! los compuestos. Salvo el imperativo, a cada tiempo simple le corresponde un tiempo compuesto que indica anterioridad con respecto a aqu-l. %4:%CA2%6):

S9$=942%6) E %(8E'A2%6):

You might also like