You are on page 1of 4

SUPERFICIE AFECTADA POR TIPOS DE DEGRADACIN (1999) Tipos de degradacin Erosin hdrica con prdida de la capa superficial deformacin

del terreno sedimentaciones Erosin elica con prdida de la capa superficial deforestacin del terreno Degradacin qumica por prdida de nutrimentos gleyzacin salinidad contaminacin Degradacin fsica por urbanizacin aridificacin compactacin inundaciones Degradacin biolgica Total Superficie afectada 724 651.44 495 668.85 227 760.40 1 222.19 291 711.40 285 856.25 5 855.15 132 549.50 31 171.91 12 989.26 62 421.15 25 967.18 34 877.66 7 469.16 10 789.66 5 473.20 11 145.64 70 817.45 1 254 607.45

Nota: El total de la superficie afectada representa el 64% de la superficie continental del pas, estimada en 1 959 248 km2 (INEGI, 1999). Fuente: Semarnap, Subsecretara de Recursos Naturales, 1999. INEGI, "Superficies Continental e Insular del Territorio Nacional", indito, Mxico, 1999.

Los desprendimientos de laderas que llegan al ocano inciden en el cambio sobre el planeta.
Esta es una de las primeras ideas que el colombiano Camilo Pontn, investigador asociado de la Universidad del Sur de California, est analizando luego de recorrer parte de la selva del Amazonas, donde investiga cmo las concentraciones de carbono transportadas entre la selva y el mar inciden en el cambio climtico. "Las plantas y rboles en los bosques toman el dixido de carbono de la atmsfera y lo convierten en sus hojas, tejido, su biomasa, pero cuando caen y se desintegran, parte de ese material llega a los ros y despus al fondo del mar (ciclo del carbono), de esta forma se reduce la cantidad de dixido de carbono en la atmsfera", dijo Pontn. Y con menos dixido de carbono en la atmsfera, el clima cambia. "En este caso no podemos hablar de

calentamiento global, sino de que se produce una transformacin climtica que se inclina incluso hacia el enfriamiento", explic. Camilo Pontn Guerrero naci en 1981 en Bogot. Emigr a EE.UU. a principios de siglo y, despus de haber ganado la beca presidencial de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), estudi la licenciatura en Geologa y posteriormente una maestra en Sedimentologa. Luego estudi un doctorado en Oceanografa, enfocado en Geologa Marina, que es un programa de estudios del Instituto de Tecnologa Woods Hole y el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT), donde se gradu en 2012. "En enero de 2013 comenc a trabajar como socio de investigaciones de un equipo del Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la Universidad del Sur de California (USC), con quienes desde marzo comenzamos a viajar a las cabeceras del Amazonas en la zona de Madre de Dios, al sur de Per, cerca de la frontera con Bolivia", explic Pontn. "Es incierto qu cantidad de material orgnico transportan los ros en general y en especial el Amazonas, y queremos determinar qu provincias del bosque nuboso Andino le producen ms carbono al ro", indic el cientfico. Para tomar las muestras del agua, Pontn usa una especie de cpsula que introduce a diferentes profundidades en el ro. "Despus extraemos las partculas en el agua, que posteriormente estudiamos en el laboratorio para determinar la concentracin de carbono". El especialista detall que si el ciclo de carbono normal es interrumpido, como por la falta de rboles y vegetacin, el dixido de carbono que debera ser absorbido de la atmsfera deja de llegar al mar y esa interrupcin contribuye al efecto invernadero en toda la tierra. De ah que la deforestacin en la regin sea un problema. Las investigaciones en el Amazonas estn en curso; pero este gelogo adelant resultados preliminares. "Creemos que las ubicaciones de alta montaa, que son regiones pequeas, aportan una gran cantidad de material orgnico al Amazonas", revel Pontn. "Creemos que en la alta montaa, por los desprendimientos de laderas y derrumbes, la vertiente que llega al Amazonas por el ro Madre de Dios se llena de ese sedimento y por ello encontramos gran cantidad de material orgnico en el agua", agreg. Gran parte de ese sedimento se desprende por las lluvias, aunque tambin est relacionado con la presencia de asentamientos humanos en la regin y con las quemas.

Pontn planea explorar toda la cuenca del ro Madre de Dios, que desemboca en el gran Amazonas, para determinar si lo que observan en este instante en el agua o las capas del suelo en el fondo del cauce ha sido la tendencia a lo largo de los siglos. "La importancia para la comunidad cientfica, como los que estudian el dixido de carbono en la atmsfera, es entender bien el ciclo de carbono, cunto material se est transportando y en cunto tiempo llega desde el continente al ocano, a travs de los ros"
REFUGIADOS AMBIENTALES El deterioro ambiental puede convertir a las personas en "refugiados ambientales" gente que se desplaza debido a la degradacin ambiental. La Organiacin de las Naciones Unidas estima que en el 2010 habr 50 millones de refugiados ambientales, debido a la deforestacin, al aumento en el nivel del mar, la expansin de los desiertos y a los eventos climatolgicos catastrficos. La investigacin de la Cruz roja muestra que en la actualidad hay ms personas desplazadas por los desastres ambiantales que por las guerras.

Erosin del suelo debido a la deforestacin de las selvas tropicales

La deforestacin es la remocin de vegetacin como rboles, plantas y arbustos de la superficie de las selvas tropicales. Ocurre principalmente para propsitos de tala y para proporcionar tierra para la agricultura, los ranchos y construccin de vas. La erosin del suelo es una consecuencia mayor de la deforestacin, ya que reduce la estabilidad del suelo y lo expone a factores ambientales severos como la lluvia y el viento.

Erosin del suelo


La erosin del suelo, una ocurrencia natural que ha sido documentada por muchos siglos, aumenta drsticamente por la actividad humana. Entre 1950 y 1990, aproximadamente el 20 por ciento del suelo superficial del mundo se perdi debido a la erosin. La deforestacin es un contribuyente directo a esto. Un ejemplo es Brasil, el cual se estima que pierde 55 millones de toneladas de suelo superficial anualmente debido a la deforestacin.

Causas ambientales

El suelo de las reas deforestadas est altamente afectado por las lluvias y los vientos fuertes ya que la carencia de cubierta vegetalincrementa la exposicin. Adems de absorber el exceso de agua, las races de los rboles atan al suelo, previniendo que se arrastre despus de unas fuertes lluvias, particularmente en laderas y riberas de los ros cercanos. Los rboles

tambin actan como rompedores de vientos, reduciendo la cantidad del suelo superficial arrastrado por vientos fuertes.

Consecuencias de la erosin del suelo


El suelo erosionado por la lluvia en reas deforestadas usualmente termina como sedimento en ros y lagos, causando inundaciones de aguas bajas. En casos donde el suelo superficial contiene fertilizantes, la erosin puede contaminar los recursos de agua y daar los hbitats acuticos. El suelo erosionado por el viento contribuye a la contaminacin del aire y puede arenar los cultivos y edificios cercanos. Las reas que experimentan una reduccin severa del suelo superficial eventualmente sufren de desertificacin.

Limitar la erosin del suelo

Aproximadamente 1.25 billones de hectreas de tierra degradada pueden restaurarse con un esfuerzo considerable, principalmente involucrando una reforestacin adecuada para proteger al suelo de las condiciones adversas del clima. Esto incluye plantar estratgicamente rboles que rompan al viento, setos y hierba alta, as como la reforestacin de laderas y riberas de los ros.

You might also like